Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tebeos Disney en China

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 31/03/2016 13:55    Asunto: Tebeos Disney en China Responder citando

Por motivos de trabajo me he pasado casi un mes en China y Hong Kong. Allí he podido comprobar la gran invasión de producto Disney en el gigante ultracapitalista y futurista chino (en serio, ha sido volver y parece que estamos en la edad media comparados con lo que son hoy en día Shanghai o Beijing).

El tebeo local chino es hoy indistinguible del manga japonés y ocupa un lugar escaso en los kioskos, donde lo que manda es Disney. Hay montones de revistas Disney (las típicas de princesas, los personajes de moda, pero también dedicadas al Tío Gilito, que es el que triunfa por allí, por motivos obvios)

En las fotos podéis ver el Topolino/Don Miki chino, con historietas muy muy recientes italianas. Son variadas, hay de patos, de Patomas, de ratones y demás. Es un trasvase de la revista italiana, solo que con más páginas.

El otro tebeo es una rareza de 1986. Un tebeo de patos y ratones dibujado por artistas chinos. Esos tebeos apaisados eran muy comunes en la china de antes de la mutación a lo Tomorrowland. Había adaptaciones de películas, de kung fu, incluso vi algunos apócrifos de Tintin. Suelen verse por los mercadillos, los hipsters locales los coleccionan con pasión.

Por cierto, en Hong Kong Disney no se come un colín. Allí siguen con sus tebeos de mafiosos (sigue todavía Teddy Boy, el que inspiró las pelis de Young and Dangerous, después de décadas), están reeditando los tebeos de Tiger Wong de los 70 (que molan una barbaridad y están en todos los kioskos) y decenas de series de wuxia, kung fu, humor y demás. No he visto un país con más tebeos en los kioskos que Hong Kong, y con su estilo a prueba de influencias externas.









Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/04/2016 14:21    Asunto: Responder citando

¿Son historietas "oficiales" o "pirateadas"?

¿Hay kioskos? (lo entiendo de tu texto)

¿Hay tebeos en los kioskos de forma apreciable?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/04/2016 20:29    Asunto: Responder citando

Gracias por la información. Me parece muy interesante todo lo que cuentas, y curiosísimo ese tebeo apaisado pirata. Como veo difícil poder viajar a China en los próximos años, se agradece la crónica. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 03/04/2016 15:46    Asunto: Responder citando

El Tío Gilito triunfando en China...
Occidente puede darse por vencido.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/04/2016 12:03    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
El Tío Gilito triunfando en China...
Occidente puede darse por vencido.


... en concreto, Italia.

La conexión Italia-China como siempre desde Marco Polo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 04/04/2016 12:39    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Son historietas "oficiales" o "pirateadas"?

¿Hay kioskos? (lo entiendo de tu texto)

¿Hay tebeos en los kioskos de forma apreciable?


Son ediciones totalmente oficiales. Disney China es un gran imperio. Producen películas para el mercado local (como el remake de High School Musical o aquella de la calabaza mágica). Por cierto, lo de la piratería en China... la piratería se produce y se encarga por occidentales y para occidente. Salvo en un mercadillo que había un par de camisetas con logo falso es imposible ver productos piratas en Shanghai o Pekín. Eso sí, tiendas oficiales de marcas como Dolce & Gabana, Armani, Zara y el resto, en cada esquina. No hagáis ni caso de la propaganda antichina de la tele española.

Hay kioskos por todas partes, exactamente iguales a los españoles.

En China hay mayoría de tebeos Disney, el resto manga y manhua (manga dibujado por autores chinos). En Hong Kong los kioskos están llenos de tebeos, todos hongoneses. El tebeo USA no se edita ni en China ni en HK.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/04/2016 13:11    Asunto: Responder citando

¿No hay topmanta en China? ¡Mira que son gente rara! Twisted Evil
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 04/04/2016 13:23    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿No hay topmanta en China? ¡Mira que son gente rara! Twisted Evil


Hahahahaha... ni rastro!

Pasa una cosa muy curiosa. No hay tiendas ni de cds ni de DVDs en Pekín ni en Shanghai. Todo eso lo compran por internet en cientos de tiendas tipo Amazon o lo consumen en el VOD. Curiosamente, China es de los paises en los que mejor funciona pagar por ver películas en Internet. De locos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/04/2016 13:54    Asunto: Responder citando

Por tanto, lo del pirateo chino es erróneo o mentira: eso de que, no solamente fabrican lo que quieren sino que además compran cualquier prenda falsificada no es del todo cierto.

De todas maneras, recuerdo un documental donde un tipo de una empresa suiza de relojes entraba en un megacentrocomercial con calles donde se vendía de todo, y había tiendas con productos falsificados, de esos que dicen "es igual que el reloj suizo".

Sobre el manhwa, ¿te llamó alguna serie o algún dibujo la atención? ¿Lo notabas variado? En dos sentidos: "variado" con respecto al manga (al estilo básico de dibujo con ojos grandes, por ejemplo, como grangrangran simplificación) y "variado" dentro del propio manhwa: ¿tenían historietas más realista, más caricaturescas, las había que pudieran distinguirse por edades o públicos segmentados o todo era el mismo tipo de aventura, de gag o de culebrón?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 04/04/2016 14:57    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Por tanto, lo del pirateo chino es erróneo o mentira: eso de que, no solamente fabrican lo que quieren sino que además compran cualquier prenda falsificada no es del todo cierto.

De todas maneras, recuerdo un documental donde un tipo de una empresa suiza de relojes entraba en un megacentrocomercial con calles donde se vendía de todo, y había tiendas con productos falsificados, de esos que dicen "es igual que el reloj suizo".

Sobre el manhwa, ¿te llamó alguna serie o algún dibujo la atención? ¿Lo notabas variado? En dos sentidos: "variado" con respecto al manga (al estilo básico de dibujo con ojos grandes, por ejemplo, como grangrangran simplificación) y "variado" dentro del propio manhwa: ¿tenían historietas más realista, más caricaturescas, las había que pudieran distinguirse por edades o públicos segmentados o todo era el mismo tipo de aventura, de gag o de culebrón?


Bueno, China es muy grande, los centros comerciales que vi en Pekín y Shanghai eran, o tipo para gente de clase media/baja (con su Carrefour indistinguible de los de aquí) o los megapijos, que son lo que más abunda. Desde luego, no pongo la mano en el fuego de que no haya centros pirateros en otro lado que yo no haya estado, claro, como gancho para turistas. La gente de Shanghai se la ve demasiado pudiente como para tirar de piraterías.

El manhua chino que pude ver era variado: había romántico, de aventuras, fantástico y tal. También había humorístico, ese más local y en menor proporción. Pero todo muy influenciado por Japón... distintos estilos, pero todos a la japonesa.

Un manhua chino, a lo shojo manga.

El manhua hongkonés no se parece en nada al manga. Siguen con esa mezclas de técnicas, con personajes inspirados en actores famosos, a todo color.

Una página de Teddy Boy:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group