Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pafman Redevuelve - página 5

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 30/03/2016 00:22    Asunto: Pafman Redevuelve - página 5 Responder citando

La agente Tonas informa vehementemente al comisario Mafrune de que un robot gigante, una mujer con extraños poderes y un tío muy guarro están sembrando el caos en diferentes zonas de Logroño. El comisario Mafrune se lamenta de la ausencia de los superhéroes y por medio de un intercomunicador hace una llamada a las diferentes fuerzas del orden que tiene a su disposición para que se encarguen de cada caso.

Inmediatamente después, la agente Tonas sale de la oficina para investigar el origen de esta ola de crímenes. Por palabras del comisario, nos enteramos de que la agente se llama Tina Tonas y que es muy inteligente, no como su tío desaparecido.

Esa frase de Mafrune sobre el tío idiota desaparecido sirve de puente a una viñeta donde aparece Pafman. ¿Acaso insinúa Cera que el tío de la agente Tina Tonas es el mismísimo Pafman?

Pafman y Pafcat se encuentran a bordo del buque de la expedición científica. Los paftrajes de ambos se han deshecho, lo que le sirve a Pafcat para calcular que llevan más de siete años congelados (los poderes de los paftrajes tienen fecha de caducidad).

Por culpa de tres científicos capullines, los lectores perdemos la oportunidad de saber la larga historia de la desaparición de Pafman y Pafcat.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/03/2016 09:06    Asunto: Responder citando

La falta de interés por saber qué fue de Pafman y Pafcat en una patada en el esófago a uno de los leit-motif del género de superhéroes, cuando los buenos y los malos nos cuentan sus orígenes.

O un narrador nos los cuenta.

A veces queda bien y otras es muy pesado y no casa con la aventura. En ocasiones, es lo único que vale. En este caso, ¿qué más da? ¿Acaso puede ser algo mejor que las páginas previas? Ni cuando me leo la Carta de Derechos Humanos me río tanto.

Apreciación personal: lo de los superhéroes adicionales tanto aquí como en USA me lían. Me parecen los mismos y distintos. Me pierdo. Aún no, pero me perderé y tendré que ir páginas atrás y "alante" para saber de quién hablamos.

¡Cuidado! Hay que saber cómo se acabó con los supers... un trágico accidente inesperado e insospechado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lolo87
Agente veterano


Registrado: 30 Jun 2015
Mensajes: 397
Ubicación: en los sotanos de la T.I.A clasificando papeles viejos

MensajePublicado: 30/03/2016 15:24    Asunto: Responder citando

en una de las escenas mas "gore" del tebeo español vemos como mafrune se rompe el dedo con el intercomunicador y se lo arregla con una llave inglesa entre lo que se interpreta como escalofriantes ruidos de huesos
_________________
debo estar envejeciendo por que no leo comics,leo tebeos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 30/03/2016 22:39    Asunto: Responder citando

Al final de la página tenemos una de las escenas más surrealistas del álbum, que es cuando Pafman se arranca para contar lo que les había sucedido en los últimos años y el grupo de expedicionarios le cortan de forma tajante y se dan media vuelta. Es entonces cuando la vaca narradora echa la culpa a estos "capullines" de que no sepamos los motivos.

Tardaríamos varias aventuras largas en conocer las circunstancias. No sabemos si Cera se las tenía guardadas o posteriormente se le ocurrió jugar con ese hueco que había dejado intencionalmente.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 01/04/2016 12:13    Asunto: Responder citando

Y te has dejado que Mafrune estaba jugando con Barbie y Ken.

Por cierto, aunque de un salto en el tiempo, la historia que en 2004 nos perdimos por los tres científicos capullines, en 2010 pudimos conocerla
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/04/2016 14:23    Asunto: Responder citando

¡La vaca narradora! Ese extraño-gran-inverosímil-innecesario-fundamental hallazgo que me recuerda a la aparición del narrador en algunos manga o en las solapas o los complementos de algunos de ellos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 03/04/2016 15:19    Asunto: Responder citando

lolo87 escribió:
en una de las escenas mas "gore" del tebeo español vemos como mafrune se rompe el dedo con el intercomunicador y se lo arregla con una llave inglesa entre lo que se interpreta como escalofriantes ruidos de huesos

Me duele con solo verlo Mad

Goe escribió:
Y te has dejado que Mafrune estaba jugando con Barbie y Ken.

Cuando Mafrune no mira, los muñecos hacen un Toy Story.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 22/05/2016 10:17    Asunto: Responder citando

Primera viñeta: en el salto de página, una caja azul con botones aparece mágicamente en la mesa. Seguramente el chiste del dedo fue improvisado. Por suerte, el error de raccord encaja perfectamente en el tono delirante de Pafman, no es necesario que todos los detalles aparezcan claramente en las páginas.

De ahí el error de la viñeta 6: a veces no hay que darlo todo mascadito, hay que forzar al lector para que se implique. En la cinco dice "¡Tan diferente a su tío!" en la transición a la escena polar. Está muy bien ejecutado. La frase y el cambio de escena por separado no significan más que eso, sin más. Juntos tienen un significado único: Pafman es su tío. Y por eso el error en la viñeta 6: se nota la duda de última hora de Cera, que no está seguro de la inteligencia de sus lectores, que no cree que le vayan a seguir.

La transición de las viñetas 9 y 10, otro aspecto de genialidad. Cera nos explica que los motivos de la desparición de Pafman y Pafcat no importan, y es cierto. El cómic no trata de eso, no parte de ahí, es una nueva historia que no está lastrada por el pasado.

Me estoy leyendo ahora "La cena de los notables" de Constantino Bértolo y este fragmento me recuerda a su análisis de un fragmento de "Madame Bovary". En cierto momento su autor, Flaubert, se encuentra con el problema de tener que justificar un aspecto de la trama que sabe que es imposible, el hecho de que Emma decida casarse con Charles. ¿Su forma de justificarlo? Escamoteando la justificación al lector, dejando que el personaje reflexione sin que el lector pueda entrar en su cabeza. ¿Por qué? Porque el libro no trata sobre por qué Emma decide casarse, sino de lo que ocurre después.

De todos modos, ¿realmente es culpa de estos tres capullines? ¿Tina Tonas (en las siguientes páginas) no puede preguntarle a su tío qué le ha pasado? Son preguntas que una vaca narradora debería responder.

La vaca narradora es un personaje maravilloso, que merecería serie propia. En una editorial fuerte, el personaje de la vaca narradora se convertiría en una obligación de todos los autores de una revista.

Por cierto, Mafrune comienza su intervención con un "¡Y la ciudad sin superhéroes!", que conecta con la escena sobre los superhéroes de unas páginas atrás. En realidad, siendo estrictos, aquellas 5 viñetas sobre los superhéroes de Logroño siguen pareciendo gratuitas todavía, a estas alturas del cómic.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/05/2016 12:29    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
De ahí el error de la viñeta 6: a veces no hay que darlo todo mascadito, hay que forzar al lector para que se implique. En la cinco dice "¡Tan diferente a su tío!" en la transición a la escena polar. Está muy bien ejecutado. La frase y el cambio de escena por separado no significan más que eso, sin más. Juntos tienen un significado único: Pafman es su tío. Y por eso el error en la viñeta 6: se nota la duda de última hora de Cera, que no está seguro de la inteligencia de sus lectores, que no cree que le vayan a seguir.


HAS CLAVADO EL GRAN ERROR DE CERA en esa etapa de Pafman. Tiene miedo de que los lectores "de hoy en día" (2004-2010) no tengan la habilidad de descodificar chistes, gags, sucesos, narraciones. Como si los lectores fueran otros (en realidad, éramos los mismos) o se hubieran convertido en más obtusos por tantos años sin tebeos de risa.

La sumisión al mundo de los superhéroes, que ya se vio en Fanhunter por Cels Piñol, ha ido a más (2016: cualquier mascota para lavarse los dientes, comer fruta o vender seguros de coches es un superhéroe como si esto fueran los Estados Unidos de 1958). Cera comienza su sumisión, como para no separarse del camino del mainstream. Abandona así un tanto la locura de Bruguera (o la que le suponemos a Bruguera).

Sin embargo, para mí, es excelente cuando se deja llevar, cuando regresa a la locura: el vamoch a morich vivoch y el brazo puesto en el cuello (aunque sea algo repugnante).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group