Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Superlópez 36: El Tesoro del Ciuacoatl

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
nalasu
Agente de incógnito


Registrado: 20 Abr 2013
Mensajes: 75

MensajePublicado: 25/03/2016 20:57    Asunto: Superlópez 36: El Tesoro del Ciuacoatl Responder citando

Abro este post porque me parece increible que este número de la colección no tenga tema propio y asi le damos algo de vida al subforo, coño.

Hoy les traigo mi opinión sobre una de las historietas mas maltratadas y olvidadas de nuestro Super.
En la época en que Jan dejó de hacer humor y se centró más en la aventura, parió este singular número, que además fue de los primeros que tuve, junto con las aventuras de Superlopez y el Supergrupo, en el que se desarrolla una simpática carrera en pos de un tesoro que se va complicando cada vez más.
El curro que hay detrás de este albúm es impresionante, las calles, comercios, iglesias y monumentos están sacados tal cual de la realidad. Los grabados aztecas que siembra por los márgenes, los uniformes de policia, vehiculos, la selva, el estadio, la piramide, el museo. Todo fue fotografiado por el autor para ser luego plasmado aquí, bueno, la selva quizás no. Incluso sospecho que personajes como el niño que da la hora, el guia, la gorda de las escaleras o el camarero surgieron de vivencias en primera persona. A parte de divertir es uno de los números que mas cultura rezuma (lenguaje local, mitologia y curiosidades).

La historia tiene un ritmo frenético con viñetas grandes y mucho colorido. Empezando con el secuestro de López en plena calle, pasando por el continuo enredo entre Luisa, el Jefe y la banda de Tatherwood hasta que finalmente encuentran el tesoro con una aguda critica a la avaricia (el ciuacoatl atesoraba y atesoraba dinero de la época, cuando pasado el tiempo esa riqueza no tendría ningún valor).

Gags a destacar: el camarero que vacila a Jaime con el "ahorita mismo", el Súper cagando en pleno yacimiento arqueológico, o mi favorito: cuando se disfraza de lo que él considera mexicano tipico para pasar desapercibido (cuando nadie le prestaba maldita atención) y se convierte en el hazmerreir de los turistas.

Los personajes: Para esta ocasión, se crearon nuevos villanos y se dotó de trasfondo a un viejo conocido, Lutrecio Valdez, que imagino que será su autentico nombre, a pesar de que en La Gran Superproducción se le conocía por Voss Delamo. La banda de Tatherwood, formada por tres arqueólogos sin escrúpulos, el cabecilla, Memo de la Vara y Lupita Malpica, la banda de El Pinole (con el pistolero bajito y el bruto del machete) y el siniestro sacerdote Cuetzpallín, dibujados magistralmente sin parecerse a ningún personaje creado antes y sin salirse de su caracteristico estilo. El Jefe, quien vuelve a tener protagonismo tras Periplo Búlgaro y Los Cabecicubos, muestra su mejor y su peor cara al dejar de lado a López e incluso engañar a Jaime y Luisa para ir a por el tesoro. Sin embargo, al igual que Luisa Lanas, es en esta aventura donde conocemos al Jefe mas "humano". La sempiterna novia de nuestro héroe sufre en este albúm mas que en ningún otro (el sacerdote está a un pelo de matarla) y llega incluso a llorar por Juan. También, es de las primeras veces que muestra las braguitas en una viñeta muy sexy. Jaime, como en otras ocasiones, es una mera comparsa que solo intenta disfrutar del viaje, pero hay que entender que hay tantos personajes que era imposible dar desarrollo a todos.

Para mi está entre los 10 mejores de la colección. Los que no lo hayais leido o lo hicierais hace años volvedle a dar una oportunidad. Esta historia no tiene nada que envidiarle a las mejores del mundo francobelga.

En:
- http://superlopezcronologico.blogspot.com.es/2013/10/36-el-tesoro-del-ciuacoatl.html
- http://www.cachislamar.com/foro/viewtopic.php?t=115&highlight=ciuacoatl

podreis encontrar mas información sobre Superlopez y el tesoro del ciuacoatl, desde las piezas que Jan tomó como referencia hasta el número de petisos.

Queria poner imagenes del comic, pero me he hecho un lio y no se si es legal poner 5 o 6 viñetas. La proxima vez intentaré que esto sea un poco mas presentable.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 25/03/2016 21:19    Asunto: Re: Superlópez 36: El Tesoro del Ciuacoatl Responder citando

nalasu escribió:
Queria poner imagenes del comic, pero me he hecho un lio y no se si es legal poner 5 o 6 viñetas. La proxima vez intentaré que esto sea un poco mas presentable.


Por meter un par de viñetas aquí no va a pasar nada, no lo haces con ningún ánimo de lucro Wink

nalasu escribió:
En:
- http://superlopezcronologico.blogspot.com.es/2013/10/36-el-tesoro-del-ciuacoatl.html


De lo que escribí ahí soy absolutamente incapaz de añadir nada más. De lo que me acuerdo más es de que me impresionó la conexión con el arqueólogo Frederick Catherwood, al que no conocía en absoluto. Y después, los efectos sonoros de Chichén Itzá, la preocupación (o el interés) de Jan en explicarlos y que sean parte de la historia.

Yo recuerdo que lo leí incompleto y fragmentado en los Gente Menuda que había en los revisteros que ponían en algunas salas de espera como distracción. Me parecía de lo mejor que estaba leyendo en aquel momento, y todavía me sigue gustando mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaos
Agente sabueso


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 182

MensajePublicado: 27/03/2016 19:59    Asunto: Responder citando

Casualmente es el último que he releído, hace unos días, y sí, se sostiene muy bien, de los de viajes es de mis favoritos, aunque no se me ocurre alguno de viajes que no me guste, jeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/03/2016 12:40    Asunto: Responder citando

¿Le veis parecido a Ciuacoatl con Toactlum?
No he leído la segunda. Es por saber.

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1975&start=135&postdays=0&postorder=asc&highlight=
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group