Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Thor Heroes Return La Era Jurgens Volumen 2. 1998-2004

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/02/2016 16:21    Asunto: Thor Heroes Return La Era Jurgens Volumen 2. 1998-2004 Responder citando

Abro un nuevo hilo.

Return, Reborn, Reburn, ReburnT, Ribón, Ritón, o Retorn, que de todas maneras puede y debe decirse sin respirar.

Por un lado estaría bien que todo fuese seguido. Dado que me tengo (individual) y tenemos (colectivo) varios huecos, para retomar algún día historias, datos y discusiones imposibles de hacer hoy en día, creo que es mejor separarlo

Además, hay abruptos cambios.

Los Héroes "regresaron" en un número 13 (crossover de todos los personajes de Heroes Reborn) que no conozco. El primer número de las series que yo he leído hasta 2016 son Los Vengadores, Capitán América y Thor... y ninguna da pistas de lo sucedido. No estaban y ahora sí. Mira que dan la tabarra repitiendo cosas; pues de esto, ni mú.

Desde mi punto de vista, la aventura comienza en Los Vengadores número 1 (Avengers, volume 3, number 1). Es lo que se dice en el último número de Los Dioses Perdidos. "Vete allí a leer qué ha pasado en Asgard". En realidad, Asgard está igual o poco más destruido que desde el 1 de Los Dioses Perdidos, o desde el 1 de Thor Marvelution o desde vaya usted a saber cuándo.

De por qué había dos Thores en Heroes Reborn, nunca más se supo. Más aún, Thor no recuerda nada del tema entre Los Vengadores 1-11 y Thor 1-4, que es lo que yo puedo leer. Eso son meses y meses de revistas.
Es todo 1998.

Convenientemente, los editores Marvel rompen con ese inciso pero, a la vez, acaban de sembrar una zanja en la continuidad. Continuidad de otro universo que a su vez parecía romper con la continuidad habitual, pero es, igualmente, romper la continuidad.

Los meritorios intentos del grupo de Kurt Busiek, George Pérez, Al Vey, Carlos Pacheco, Jesús Merino... y otros guionistas y dibujantes por atornillar la continuidad y el universo Marvel serán saboteados por todos lados. El caso de Maximum Security será flagrante: un acontecimiento global, el de convertir al planeta Tierra en la prisión ilegal de Guantánamo de muchos planetas, apenas afectará a las series de Vengadores y Thunderbolts, se manera ridícula. El desembarco de Joe Quesada y los suyos aún romperá más esa continuidad.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/03/2016 21:06    Asunto: Heroes Return Los Vengadores números 1-11 y 27 Año 1998 Responder citando

Heroes Return Los Vengadores números 1-11 Forum que equivalen a The Avengers vol.3 nº1-11 con fechas de portada USA desde febrero de 1998 hasta noviembre de 1998.



Thor pierde su revista en 1996-1997. El último número de su publicación The Mighty Thor es el 502USA que será seguido por el 503USA de Journey Into Mistery, cabecera en la cual apareció el personaje, que acabó cambiando de titulo y manteniendo numeración hasta regresar a su nomenclatura original, para contar historias de dioses asgardianos –Los Dioses Perdidos o The Lost Gods- que son los habituales en la serie Thor salvo el dios del trueno quien está en el Universo de Heroes Reborn, en la serie de Los Vengadores, por tanto también SIN publicación propia.



Así seguirá durante un tiempo.



Es notable que Heroes Return Los Vengadores 1 tenga una portada doble (ocupa la tapa anterior y la posterior) con las dos formaciones originales en los primeros puestos (Mercurio en la contratapa pero en primera fila) y con los demás en la tapa: Hombre Gigante, Avispa, Capitán América, Iron Man ¡y Thor! Casi del mismo tamaño: La Bruja Escarlata y Ojo de Halcón. Es una declaración de principios: el guionista Kurt Busiek y el dibujante George Pérez optan por formaciones clásicas o lideradas por superhéroes clásicos.



Choca ver a Thor con un bigote de Astérix y un aspecto un tanto achaparrado (al respecto, véase portada de Thor vol 2 número 45USA de marzo de 2002).



El primer episodio es la continuación supuesta de Journey Into Mistery-The Lost Gods: las amenazas de seres mitológicos asgardianos suceden por doquier en páginas repletas del detallista per o a la vez grácil dibujo de George Pérez, que no cansa, y que demuestra que es posible meter mucha información sin agobiar, y bastantes viñetas y tener una narrativa eficaz, clara e inteligible (=que se entiende).



Hagamos un repaso: trolls voladores de Tryhem, trolls subterráneos, un dragón, dos dragones… un tal Mutaurus (un minotauro mutante, hum), ¿plantas carnívoras? El dios jabalí Gullin (en la mitología, se puede comer y se repone él solito, creo, pero en los comics apenas se aprovecha ese personaje; tal vez los festines de la aldea gala de Astérix se basen en este mito vikingo), gnomos, los vanna (elfos del reino de Vannaheim), ¿jinetes demoníacos?, ogros, enanos… seguido de 18 viñetas en una página con una amenaza por vengador.



Desaparecen sin más.



Esto es ajeno a la colección Los Dioses Perdidos.. Y lo demás también, para qué engañarnos pero nos decían que “continuará en Los Vengadores 1”.

Luego entra Thor: ¡lleva barba! Llevó barba con Simonson hacia 1986, fue afeitado en cuanto Tom DeFalco tomó al personaje. Con Warren Ellis y todo eso, llevaba media barba, medio afeitado… y los dos Thores de Heroes Reborn eran barbilampiños: como eran los más cercanos, es lógico preguntarse ¿cómo es que va con barba? Por supuesto, no hay respuesta. “Yo… he viajado lejos…” ¿De Dónde? ¿Se explica en alguna historieta? ¿En cuál? Se dice más adelante en un volumen especial del cual lo ignoro todo: “Heroes Return” donde se planteaba luchar una eternidad contra el Doctor Muerte en el vacío espacial.



De primero, nos fijamos en el adecuado rotulado con tipografía que imita runas o letras vikingas o suecas. Es el gran hallazgo de esta época: Iron Man también tiene unos bocadillos con reborde metálico. Esto se pierde cuando los editores se ponen “serios” porque no están para payasadas infantiles, o más bien, porque pierden la capacidad de lanzar imaginación y porque abaratan costes (ni que sea de pensar qué textos van con tal tipografía).



Thor se une a los vengadores como parte del grupo dirigente original en una situación de especial peligro. Su lenguaje es más florido que nunca. Y uno no se extraña de que hable así.



En un flashback, que sí nos retrotrae al final de Los Dioses Perdidos que uno ya había olvidado: el Reino Eterno, Asgard, está en ruinas. En realidad, no es nada nuevo: lleva así desde 1995 o 1996. No hay vida y el Arco Iris está destruido. Los dioses asgardianos vuelven a estar perdidos y además ¡ha desaparecido la Espada del Crepúsculo! sobre la cual hubo unos Relatos de Asgard de la etapa de Stan Lee y Jack Kirby (o me confundo con la otra espada, la que tenía que estar siempre enfundada), además de alguna que otra saga memorable posterior. Creo que con Simonson pero también, como es citado, en Thor 425USA (Tom DeFalco).



Una primera distancia entre Thor e Iron Man, que creo que solamente veo en esta serie de Los Vengadores y bajo el guión de Busiek: Iron Man no es amigo de la magia, aunque en este primer número dice: “la magia puedo aceptarla… no me gusta. Pero, al fin y al cabo, sólo es otra ciencia. Lo que no comprendo son los dioses mitológicos… Thor me cae bien… pero su mundo viola todo aquello en lo que siempre he creído…” Da la sensación de que es la semilla de algún conflicto posterior que yo no he leido, la verdad.



Por otro lado, hay que recordar que Iron Man y Thor son los primeros de los vengadores de darse sus personalidades secretas allá por 1979 o 1980. Y que en el volumen 2, es decir, en la Era del guionista Dan Jurgens, Iron Man acude a ayudar a Thor en alguna que otra importante ocasión, en solitario o con los vengadores. Por tanto, hay una historia entre Ciencia y Magia o entre Ciencia y Mitología, entre Iron Man y Thor, que no se ha contado. Sin embargo, para un dúo Lee-Kirby no sería difícil: solemos notar que, para ellos, Asgard es un compendio de magia y de ciencia-ficción. Es posible que Iron Man pudiera ver destellos de una tecnología y de una maquinaria a la que acercarse para enfrentarse a algunas amenazas. Un enfrentamiento Iron Man-Destructor de Odín podría ser interesante.



Aparece el Espadachín, que es un personaje que pega en el mundo asgardiano pero que no sé qué vínculo anterior (etapa DeFalco-Frenz) ni posterior realmente tiene con Asgard. Hubo aquella saga en la que el Espadachín se estaba descomponiendo por dentro pero que ayudaba a Thor (hacia 1990), pero el porqué aparece en Thor, la causa narrativa, la desconozco. De todos modos, es un personaje desaprovechado, pero, ¿qué voy a decir yo que soy un forofo de los espadachines y de los caballeros andantes?



Quien tenga la espada, “posee también las piedras místicas de Las Norn”. Esto es porque lo diga Thor pero no hay pruebas. Sirve de bandera de salida para una búsqueda en grupos.



Hablando de las Norn: la Reina Bruja Norn, Karnella, ha desaparecido. Ni ha estado en las aventuras de 1996 (Marvelution), ni en Heroes Reborn ni en Los Dioses Perdidos (1997). No aparece en 1998. Pero es que tampoco aparecerá desde el número 45 del volumen 2 de Thor ni hasta el final, en el número 85. Por tanto, la Reina Norn la tengo desaparecida, cuando menos entre 1996 y 2004. Puede que aparezca en alguna saga intermedia pero ¡no está cuando muere Balder en dos momentos de las aventuras de la Era Jurgens! Y se suponía que estaba enamorada de él, etc. ¿Destruyeron a la reina en algún momento? Vaya usted a saber.





La Espada del Crepúsculo (de los Dioses) fue forjada por Surtur (véase Simonson) y aparece en el cabo Tintagel… y ya está: ya sabemos que va a salir algo del Rey Arturo. Pues sí: héroes, dioses y seres mitológicos vikingos, superhéroes estaodunidenses, y Mordred el Malvado (en fin, un gatito) junto a la “hechicera céltica” Morgana Le Fay.



Cita de Mordred el Malvado, que va vestido de un verde brillante muy semejante al del hermanastro de Thor: “Buenos días, gentiles héroes. Casi lamento haberos decpcionado y no ser Loki, el dios del Mal”.



Es una referencia nada velada, ni falta que hace, a la primera unión de los Vengadores, por una amenaza común que estaba montada por Loki quien usó a otro tipo que va de verde, Hulk. El verde como algo negativo, como lo de “Verde que te quiero verde”…



Por si es significativo, en ese encuentro con Mordred, Morgana y la gran espada, el grupo no lleva a Thor. Sus componentes son el Capitán América, la Bruja Escarlata, Mercurio, Hércules, D-Man (¿?), Quasar y Crystal (de Los Inhumanos). El Capi, Wanda y Hércules casi pegan en el encuentro y casi suplen la ausencia asgardiana. Quasar es como cuando Thor iba por el espacio. Crystal, no sé, se me ocurre que es como una antigua habitante de otro Asgard o de otro Camelot, el del Gran Refugio Inhumano. Pero son ideas que no tengo claras que estuvieran en la mente del guionista. Mercurio… hermano de Wanda y, no sé, me suena vagamente de haberlo visto correteando por Asgard en sus tiempos mozos. Mercurio parece que siempre sobra: igual es su papel. Está casado con Crystal



En el siguiente número… ¡espectacular portada y espectaculares dibujos de los superhéroes disfrazados de personajes medievales! Ah, pero ¿y el Espadachín? No lo veo. Y, cuidado, porque Thor es el único que no lleva ningún otro disfraz dentro del grupo de La Venganza de la Reina, al cual lidera entre los voladores. Lo único es una protección nasal en el casco y las coletas.



Busiek hace otro Heroes Reborn, otro mundo alternativo, otra Era de Apocalipsis, y encima le funciona tan o mejor que los otros en menos números (en uno). Thor es llamado Donar (nombre germano para el personaje) y es el primero en notar que algo va mal porque, según él mismo comenta, “ya sabe demasiado de brujerías”.



Aquí tenemos algo que, para mí, fue levemente esbozado en Heroe Reborn: los superhéroes pueden acabar en el lado de los malos, en el lado de machacar a los débiles. Hay dos Thores, uno bestiajo, en Heroes Reborn. La simbología del primer Capitán América (“Espectacular primer número”) por Liefeld es más nazi que otra cosa. Serán las poses, serán las rayas mecánicas del águila de los símbolos del personaje… En The Ultimates, hacia 2002ss veremos más de esto. Y hacia 2002-2004, en la serie de Thor aún la cosa será más trágica.



Podría haberme saltado esta etapa de Los Vengadores pero resulta que la Bruja Escarlata hace aparecer ocasionalmente a Wonder Man u Hombre Maravilla, que equivale en poder a Thor.



Para el número 4, en la portada sigue apareciendo la cara del Thor barbudo en la parte superior, junto a Iron Man, por tanto muy destacado. De nuevo, una reunión de los miembros fundadores con el Capitán América, y sin un enfadado Ojo de Halcón, sin Wanda y sin Mercurio, que van siempre a remolque. Thor acepta quedarse con la formación de los Vengadores que los fundadores buscan, en un intento de reducir un inmenso tamaño del grupo: “mientras la búsqueda de mi parentela asgardiana prosiga, necesito un hogar en Midgard… y no puedo concebir mejor morada… o mejores compañeros a los que recurrir en batalla”. Jo, es que estas frases van a ser las últimas agradables que podamos leer en Marvel antes de la Gran Era de la Eterna Oscuridad que comenzará a partir de Quesada, Bendis, Millas y cía.



En el interir, Thor se ha afeitado, se parece bastante al de los primerísimos números en los años 1960, pese a la nariz respingona de David el Gnomo que le pone George Pérez (¿su nariz?) y la Avispa le dice “lo guapo que está ahora que se ha afeitado”, que es una frase muy de aquella época. En realidad, es una frase que se puede oír bastante. No le digas a ellas que están mejor de otra manera, pero ellas sí pueden decirles a ellos que es mejor que estén con otro aspecto, con otro peinado o con otro afeitado.



Por tanto, la formaciión tiene dos miembros originales, Thor e Iron Man, con un líder como el Capitán América, un Justicia (el chaval los New Warriors( que es un fan de los Vengadores) y novia Firestar, La Bruja Escarlata (que incluye a Wonder Man, por tanto, hay dos Thores o dos fortachones), Ojo de Halcón (que no puede durar si tiene que lidiar con el Capi y con los otros). La Visión… y Wayne Freeman, el encantador enlace del gobierno. Además está Pájaro de Guerra (Warbird, antes MsMavel y Binaria). Ella es otro Thor. Hay que deshacerse de tanto fortachón en breve.



Aunque se destaca que el culebrón va de La Visión con Wonder Man y La Bruja Escarlata, creo que los otros conflictos también están llamados a dilucidar el camino: acabar con Thor para que vaya a una nueva revista o mantener dos o tres fortachones o varios personajes fuertes, ilustres y con larga historia. Puede que no se pueda mantener mucho tiempo, según ciertos parámetros del género (no los míos) pero puede ser diver para unos pocos números.



En el número 5, de nuevo el prota es Thor: en la primera página saluda a Jarvis, con quien mantiene una relación especial (se que le encanta cocinar para él y al otro comer sus manjares). Aterriza con un “cofre de los vientos arcanos” (una caja de Pandora) ¿es lo mismo que el cofre de los Antiguos Inviernos de la Era Simonson? Dice que “lo hallé en los campos de Minnesota” pero ¿en qué historieta? No ha sido en los primeros números 1-4 de Los Vengadores, ni en los 1, 3 o 4 de Thor, que además, llevan fecha de portada posterior al de esta revista (The Avengers vol 2 nº5USA junio 1998, Thor vol 2 nº1USA de julio 1998).



En este número aparece El Escuadrón Supremo, unos héroes de otro mundo alternativo. Así que Busiek se dedica a exprimir y explorar todos los mundos alternativos fuera de Heroes Reborn. Es una contundente réplica. Tendrá continuación en un Especial 1999 Los Vengadores Escuadrón Supremo y en Escuadrón Supremo Nuevo Orden Mundial, en cuyas páginas veremos el mundo al que regresan los superhéroes tras meses de estar encerrados en la Tierra de los Vengadores (Tierra-616, decían). Es un tradicional homenaje inventaodo en Marvel a DC y sus crisis en tierras 1, 2, 3, X, etc. Además, del uso de personajes de la Liga de la Justicia pero con otros nombres. También es un ajuste de cuentas: Busiek hace repetir los regresos de Heroes Reborn a Heroes Return, ordena olvidos anterioes, desenreda la continuidad y dice que también esta Tierra Marvel es un lugar ajeno e inhóspito para otros superhéroes de un multiverso.



Hiperión es Superman, dicen Sí, pero es rubio y con una musculosidad muy parecida a la de Thor. Se enfrentan puñetazos: Wonder Man salva a Thor de un ataque de varios del Escuadrón, por tanto el choque narrativo (son amigos, y Wonder Man lo dice) entre Thor y Wonder Man está clarísimo. También se enfrentan en discusiones con primeros planos de las caras y los dientes en plan un tanto Image: los habríais dejado morir, los íbamos a salvar, etc.



Se juega con uno de esos elementos repetidos, porque en Marvel guionistas y editores ya han abusado de ciertas ideas tanto que todos el mundo lo ve: en este caso, los personajes dicen abiertamente que seguramente que a los del Escuadrón les han lavado el cerebro. Pues la misma idea se repite en el Especial 1999 (en Yankilandia ’98, un año menos). Allí Thor hace pareja con Hyperion –porque son el mismo personaje-. La vista del líder del Escuadrón es comparada con la de Heimdall. Hyperion le dice a Thor algo que NO RECORDARÁ en el futuro a medio plazo: el Escuadrón Supremo intentó imponer un sistema basado en la protección de los superhéroes –desconozco los detalles, pero se ve que fue cosa del guionista Mark Gruenwald-. Fue llamado Programa Utopía. Hyperion se pregunta, y por tanto le dice a Thor: “si no perdimos (en el pasado, con el desastroso Programa Utopía) contacto con el punto de vista de la gente a la que queríamos ayudar”. Thor dice que se hace preguntas similares, pero que solamente las ha compartido con Hyperion y no con los demás vengadores. Hay que irse a la Era Jurgens, números 45ss para notar que “hasta un dios puede olvidar”.. El malo es un tal Champion que derrota fácilmente a Thor con unos “guantes maravillosos” confeccionados por un tal El Mago, además de usar “el bastón de tu adversario del panteón egipcio”. Sabe que el martillo solamente lo puede levantar Thor, así que Hyperion queda aplastado bajo el mismo. Un adversario formidable.



Si queréis saber lo que sucede cuando el Escuadrón Supremo regresa a su mundo basta decir: antiutopía.



Las aventuras se suceden sin respiro –gracias, Busiek- y el número 7, parte del crossover Vive como un kree o muere, sobre la vida de Pájaro de Guerra (exMsMarvel) pero también sobre los tejemanejes de la Inteligencia Suprema Kree, nos sorprende con un tipo, un kree llamado Galen Kor derrotando a Thor con un martillo –el Arma Universal-. Aunque parece que Thor no tenga mucha presencia, lo cierto es que hace callar a Pietro Maximoff en el juicio a Pájaro de Guerra. Y habla sobre el honor y todo eso: lo podemos ver como un enfrentamiento entre los dos fortachones, Thor y Pájaro de Guerra, la cual queda anulada.



No hablo del dibujo ni de la composicíón de páginas y viñetas, con o sin los márgenes dibujados. Siempre adecuado. Incluso cuando parece recargado, es demasiado bonito como para despreciar esas páginas. El coloreado adquirido de AvalonStudios/Image de la etapa Heroes Reborn realza el dibujo (creo que el objetivo de Heroes Reborn fue adquirir esa tecnología de coloreado por ordenador).Además, Thor es el encargado de abrir un portal: su lucha con el kree hace que los demás teman que se cierre…



En Los Vengadores 8, Thor se despide del grupo: tiene una nueva revista y dice que “me han surgido últimamente algunas cuestiones personales”. Es lo típico. Es una lástima. De se dibujado por Pérez pasa a ser estropeado por Romita JR.



Un tema de fondo es quiénes son los vengadores: ¿los fundadores? ¿los malos convertidos en buenos tipo Ojo de Halcón? ¿los posteriores? ¿los de la Marvelution, olvidados? ¿El Escuadrón Supremo que dicen haberlo sido aunque no haya una colección que lo atestigüe, que yo sepa, durante Heroes Reborn en el Universo Marvel tradicional o habitual? ¿Quiénes pueden ser nuevos vengadores? Apenas queda claro que los originales sí.



Para el número 10, del 35 Aniversario de los personajes, Thor regresa para una cabalgata callejera que acaba con La Legión Letal (¿Legión de los Nomuertos?) con Wonder Man venciendo y con Thunderstrike que ha luchado previamente contra Thor. Los controla El Segador, hermano de Wonder Man. Es como la lucha de los muertos y los vivos en Los Dioses Perdidos. Allí era Red Norvell el que se enfrentaba a los “buenos”., junto a la hermana de Amora la Encantadora.. Por lo tanto, dos Thores, Wonder Man y Thunderstrike derrotan a unos vengadores que incluyen a Thor. Como en Los Dioses Perdidos hizo Red Norvell, Tunderstrike, pese a estar muerto, libera a Thor.



No entiendo cómo se inserta esto en la continuidad de la nueva colección de Thor volumen 2 USA.

Y lo repito para el Vengadores vol 3 nº27USA. Thor ha lanzado su martillo contra una cámara de la tele porque considera que Los Vengadores han sido insultados. Eso le permite no estar en la nueva formación y, por tanto, a partir de ahí, a su colección. Interesante episodio para el tema de la diversidad en los superhéroes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 05/04/2020 14:51, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/03/2016 22:10    Asunto: Heroes Return Thor vol2 USA 1-4 Año 1998 Responder citando

Heroes Return El Poderoso Thor volumen IV 1-4 Forum compuesto por Thor volumen 2 1-4USA con fechas de portada julio a octubre 1998

Me falta el número 2.

Aquí comienza la famosísima y muy publicitada etapa del guionista Dan Jurgens con el dibujante John Romita jr y el entintador Klaus Janson.

Se dijeron mil cosas: que el lápiz era tan bueno y las técnicas de reproducción tan modernas que no lo iban a entintar. Era falso. Lo mismo lo he oido posteriormente y ya no presté atención si era de Pasqual Ferry o de otro. Lo que sí sé es que una fotocopia a lápiz oscureciendo con el botón de la claridad sí se puede leer. Lo hemos hecho con apuntes, con ejercicios, etc.

Lo que pasa es que el dibujo de Romita JR no es tan bueno como lo pintan (arf, arf). No es apto para dibujar escenas de movimiento. Supongo que por eso acabó dejando Spiderman: su evolución fue hacia la artrosis de las figuras, hacia la laca en los músculos.
Aún suerte que usaba algunas líneas cinéticas, un aspecto que conforme avanzaran los años del cambio de siglo serían olvidados como algo repugnante, cuando son necesarias, útiles, bellas y narrativamente eficaces.

Doble portada del número 1 con una luz solar que sale del martillo enfocada hacia un robot o un armadillo o un exoesqueleto o una armadura que sostiene a un inerme Capitán América. Thor tiene una cara de loco que no puede con ella, y mira que era difícil sobrepasar en fealdad los diseños originales de Heroes Reborn.

Efectivamente, no hay referencias a Los Vengadores ni a nada anterior. Llega para un tema de rehenes con un secuestrador que dice ser un dios asgardiano, que al hablar con Thor dice ser Heimdall, y eso podría ser un guiño a los lectores de Los Dioses Perdidos: ¿un dios que no fue recuperado al final de aquella saga? Las palabras que usa así lo parecen.

Por ahí ya sale Jake Olson y Demetrius (también lo escriben Demitrius). Son conductores de ambulancias. No duermen ni hacen turnos. Solamente hacen patrullas en tensión como Spiderman o Batman.

Vemos a Hela y a la profetisa Volla, que no tienen papel desde 1996 cuando menos y no lo tendrán desde 2002 al 2005 que yo sepa. .

Otra vez Asgard y el Puente del Arco Iris destruidos. Por cierto, que ahora Thor sí puede viajar de Midgard a Asgard ida y vuelta aunque no haya puente. Recordemos que anteriormente, se quedaba en Midgard... no tan atrás: ¿no es como lo de la etapa Ellis y Messner-Loeb de 1995-1996? Da igual.

Consigo lleva a Heimdall... que no lo es. Supongo que sirve para resumir al lector lo que es Asgard y lo que significan sus ruinas, para plantar algún recuerdo de la infancia, es decir, de cuando Thor consideraba amigo a su hermanastro Loki.

A su llegada a Midgard, aparece la enfermera digooo médica, "ahora soy la Dra. Foster. Ha habido muchos cambios". Para comenzar, ¿qué fue de su familia, marido e hijo? ¿Y del miedo a los dioses y superhéroes? Porque aquí esta de un aplomo que ya lo hubiera querido la Betty Brant-Leeds en su etapa de pistolera-periodista.. Y lanza una frase con ojos tristes: "hasta los dioses.... pueden morir". Pues vale.

Salen los Vengadores pero ¿en qué sitio de los números 6-11 se colocaría?

Ah, y en una viñeta-páginas: El Destructor de Odín. "visto por última vez en Hulk vol III número 8" (a ver si me acuerdo de comprarlo).

Demasiadas viñetas grandes que no aportan mucho y la sensación de que Paul Grist lo hubiera dibujado mejor.

Es un primer número de inicio de una nueva etapa en el sentido de que el ambulancianero Jake Olson muere en acto de servicio, mientras pone a salvo a accidentados del desastre del Destructor.

No veo quién maneja al Destructor. Siempre tiene que haber alguien que lo anime. Parece ser un soldado harto de recibir órdenes. Aquí tenemos un curioso tratamiento que se repite en esta etapa y que, por ejemplo, Busiek usará bastante: los subordinados que se quejan son malos (es algo que ya vimos en algún enemigo de Spiderman, en alguno de Iron Man). Pedir ser mejor que el mejor es negativo. El mensaje es bastante conformista: esto es lo que hay o te volverás malo y destructivo. Thor también parece acabar churruscado "Un vengador... el Rey... ha caído" ¿El Rey?

Me falta el número 2: lo que pasa, no sé ni cómo, es que Thor y el enfermero Jake Olson se fusionan.


El enfermero... para ese viaje no hacían falta alforjas. ¡Ya estaba el doctor Don Blake! Ah, pero "era un personaje caduco y agotado". Entonces, lo sustituimos por, a ver... por un obrero de la costrucción con el que tampoco saben qué hacer, por un arquitecto con el que solamente saben convertirlo en un Thor con cazadora de cuero (Thunderstrike)... hum... ah, vale, pues por un sanitario. De médico a enfermero: el mismo sector económico. Alucinante.

El Thor 3 lleva en portada un dragón marino o serpiente que podría ser la de Midgard.

La p1v1 está bien en lo llamaré "organización de la viñeta": un tipo con expresión irónica y un tanto divertida recién salido de la ducha (es obligatorio secarse con toalla pequeña puesta al cuello) suelta tres preguntas que tendrían que haberse convertido en míticasXD:

Jake Olson escribió:
¿Muerto? ¿Yo? ¿Tengo aspecto de muerto?



Al fondo, una gran figura hierática (bueno, es que dibuja Romita jr): es Thor. Por tanto, el mensaje es claro: Jake Olson es Thor. Pega mucho como portada, aunque no me voy a quejar de la que han puesto, la de la serpiente marina.

Aquí comienza el culebrón: la novia, que ya es viuda, y que tiene una hija, a al que hay que ir a buscar al colegio, pero, claro, entre la ambulancia y lo de hacer de Thor, uno se olvida a la niña, y además no se sabe ni quién es.

Importante para el futuro: Jake Olson es Thor, es decir, piensa como Thor, aunque hable con el vocabulario de Jake. No recuerda nada de Jake Olson, al menos en estos números iniciales.

Lo importante es que la misma revista años después, a partir del número 46, por ejemplo, Jake Olson será separado de Thor, pero mantendrá los recuerdos del dios del trueno y de su vida como tal. No sé si es un error (a mejor) o si se puede interpretar de alguna manera..

Ha habido un "tal Marnot" junto a la diosa Hela. Ni idea. Marnot parece un robot dibujado por un aficionado.

El resto del tebeo 3 y 4 es un barco vikingo encontrado en una expedición arqueológica submarina del que sale un bicho y un diosa llamada "Sedna, El Espíritu del Mar". ¿Quién se llamaba Sedna? Premio: el indio de los dibujos animados de Jackie y Nuca. El Bosque de Tallac. No es hasta muchas páginas después que nos dicen de pasada que es una diosa marina india. Ni idea. Siempre me he planteado qué pensarían los indios del gran río, si llegaban hasta allí, si pescaban, si se embarcaban o si desconocían su existencia.

Ahora viene lo liante: "Las joyas en posesión de Sedna" (las ha sacado dle barco, y ella dice que es para localizar a sus dueños, que son dioses y no humanos, y eso que no pone "Made in Asgard" ni nada): "son [las joyas] de un barco que una vez capitaneé... ¡en Asgard!", y digo yo: ¿cómo naufraga en el Océano Atlántico de Asgard? Nota al pie de viñeta: "Journey Into Mistery nº120USA". Seguramente recordamos la aventura de un Relatos de Asgard.

Ahora pega un puñetazo en el suelo (no hay bastón) y se convierte en Thor, pero lo hace de casualidad, un poco a lo Gran Héroe Americano, igual que cuando habla con el invisible Marnot y la gente se queda mirando al conductor de ambulancias en alguna viñeta que hace gracia por la pose del personaje, pese al estilo de dibujo rácano de Romita jr.

En el Thor 4, una portada bastante fea por la composición, porque los personajes no caben, porque sale un namor un poco raro... es una de esas revistas de esa época, 1998, donde hay que desmostrar que los guionistas recuperan a todo tipo de personajes. A mí no me parece mal pero igual se abusó un poco: aventura de mar, pues a meter a Namor

Misterio: complot en las ruinas de Asgard por unos tales Adva, Señora del Pórtico del Continuo, y Perrikus, "dios de poder ilimitado y energía infinita", pero que no será tanto porque han estado encerrados hasta que Thor, "el muy necio me liberó cuando sin apercibirse lanzó su martillo conra mi prisión centenaria..." (Thor nº1). No se resuelve nada.

Me pregunto si son personajes nuevos o de la etapa de Tom DeFalco. De antes no me suenan.

Namor y Sedna se conocen pero hacía décadas que no se veían y se pensaban que ella estaba muerta. Es una diosa pero mueren más que los superhéroes.

Ahora, hay que gritarle de forma imperativa para que vuelva el martillo, Jake Olson, que se transforma en mortal tras un rato (entendemos que los antiguos 60 segundos como el doctor Blake).

El gravísimo problema es que Sedna se quiere casar con Thor. De verdad, que no lo pesco. Namor dice que eso consumiría la vida de Thor por la maldad de Sedna.

Buf. Podría haber sido otra historia de panteones y hacerse todos amigos, pero no.

Ah, y cuando Thor le pide a Namor que le haga compañía porque se conocen de hace tiempo y está muy solito porque no quedan asgardianos y le dice que se vayan a tomar unas gordas (El Cansino Histórico de José Mota en versión Marvel): "¿Os apetece compartir conmigo una jarra de hidromiel?" Pues Namor le dice que naranjas. Recordemos que Namor estaba más que borracho y amnésico (igual de darle al trinki) cuando lo encontró la Antorcha Humana. "No estoy ni mucho menos solo", dice Namor con su habitual mala educación.

Anuncio de Superioribus y ya hemos visto a Demetrius, compi de trabajo de Jake Olson, con alguna conversación misteriosa y hablando con la novia futura mujer de Olson.

Un tal Majeston Zelia acompaña a Adva y Perricus, y más que nada hay una presentación. Una imagen que pretende ser espectacular con Odín aprisionado con fuertes cadenas pero es que resulta que DeFalco-Frenz ya nos lo mostraron en 1990 o por ahí, por no decir que le da un aire a la sala de peligro de los X-Men o a aquella escena de Spiderman intentando escapar de una base del Doctor Octopus en la que algunos consideran su mejor aventura.

Luego vemos a Thor en un bareto, el Merry Peddler, que parece un sitio más de Popeye el Marino, el texto dice que les cuenta chismes asgardianos pero no los oímos, y bebe una gran jarra que se tiene que haber comprado él en los chinos porque eso no lo tienen en ese bar.. "una nueva vida sin hermano o camarada de juventud... puede sentirse solo". Y yo me pregunto por qué no se quedó con Los Vengadores en su mansión. Además ahondo: ¿es que la soledad solamente le afecta a él en toda América o el mundo?


Ahora daremos un gran salto y nos iremos al final. No tengo ni he leído las revistas 5 a 44. Me temo que sí, que le tendré que pedir a Copito que me las venda, pero es que no quiero la 1, la 3 o la 4. La 2, y la 5 a 44.

Por lo que acabo sabiendo en los textos posteriores, Romita jr será luego sustituido por otros dibujantes. Durará unos 25 números, es decir, un par de años. Dibujantes considerados "invitados de relleno" como Joe Bennet no sé yo si no harán etapas similares en cantidad o en calidad.

http://soyleyendacharlie.blogspot.com.es/2012/08/el-thor-de-dan-jurgens-john-romita-jr.html

http://elnovenoarte.blogspot.com.es/2007/08/thor-de-dan-jurgens-y-romita-jr.html

A nivel personal, me topé con estas revistas en 2000 y 2001, por tanto, eran redistribuciones. Curiosamente, hacía tiempo que me fijaba y no recuerdo haberlas visto o haberles prestado atención anteriormente. Que un número 1 con fecha Forum de abril 1999 se pudiera encontrar en noviembre de 2000 en un kiosko junto a una parada de metro barcelonés a unos pocos metros de la sede del Grupo Planeta indica mucho sobre las bajas ventas, la tiradas inadecuadamente grandes o los problemas de distribución (Midesa), logística y almacenaje de las editoriales. Por lo tanto, perfecta lectura de metro, de la que a uno le limpia la mente de exámenes y trabajos infructuosos.

Pasa a Thor 5-12 Dan Jurgens. En abril 2020: el número 12.
Pasa a Thor volIV número 7 http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=272715&highlight=thor+voliv#272715

Ahora pasa a Thor 13-14 tras el final de Jurgens http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/posting.php?mode=quote&p=265050

Y a Thor 18-19: http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=266004#266004
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 05/04/2020 15:24, editado 6 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/03/2016 11:56    Asunto: Responder citando

Tras varios días de ver si alguien se decidía a continuar, debatir o rebatir, inicio la fase final del asuntillo.

Damos un salto a unos tomos numerados desde el 1, que juntan varias revistas estadounidenses de Thor. Son publicados por los últimos tiempos de Comics Forum (lomo blanco) y continuados en numeración pero con lomo lila (¿por qué ese estúpido cambio?) por Panini. Forum NO SE DESPIDE DE SUS LECTORES, ni siquiera dice "no es un adiós, es un hasta pronto", que es la fórmula habitual de las publicaciones y editoriales de comics en España.

Rompe una tradición...

Lo que se pudo leer como la Etapa Jurgens/RomitaJr, con un énfasis en el dibujante hijo del dibujante de Spiderman y dibujante de Spiderman él mismo, ya es desde este tomo 1, que comienza con Thor 45 del volumen 2 USA, creo. únicamente la Era Jurgens, era o etapa que cubre todos los números desde el 1 hasta el casi 80, cosa que no está nada mal.

Los artículos de presentación son cada vez peores, por Eduardo López Lafuente, a su vez traductor, cosa que debería molar, y luego aún peor, porque Panini pasa de todo y como mucho mete a Julián M. Clemente a largar rollo. Además, no hay cartas de los lectores: no hay interacción. Por esas épocas, hacia el 2001-2002 se repetía el mantra de que no era necesario el correo de los lectores porque ya existía Internet. Claro, y te ahorras una página, te ahorras un tipo que lea, selecciones y replique cartas. Y también suprimes los graciosillos dibujos de los lectores. Eliminas la interacción porque las webs de Planeta (el famoso "bot de Planeta" que siempre respondía mecánica alguna estupidez) o Panini no suplen las ansías de interacción. El producto final es mucho más pobre, y eso se nota cuando el dibujo es de peor calidad.

El dibujo es de peor calidad. Sí. Lo es. Desde la entrada de Quesada y del post-Image, de los ordenadores, los dibujantes contratados dibujan de cualquier manera. Si ya en 1994, el colorista Ovi se convierte en la estrella de Thor, en 2002, el color con su efectos de luces eléctricas, de fosforescencias, etc. son el elemento narrativo básico y el tipp-ex principal para intentar menguar las graves carencias gráficas de los dibujantes considerados principales.

Curiosamente, repiten -otro mantra- que el dibujante principal es muy bueno. Es uno que solamente sirve para diseñar cabezudos para los "gigantes y cabezudos" de las calles. En la primera portada de la temporada, Thor parece un enano del Señor de los Anillos, sin cuello.

Los dibujantes secundarios, sustitutos, etc, son mejores que el principal. Un par de hermanos, convenientemente aclamados por un fandom que cualquiera reconocería como inculto o pagado por Marvel como "los sucesores de Simonson" dura apenas un par de números, cosa que recuerda mucho a lo de Alan Davis en Los Vengadores de la etapa Busiek-Rometa. Por suerte, duró poco pero por desgracia, en Forum, que iban con un año de adelanto, decidieron seguir con la mentira de que iba a ser un dibujante regular para trincarle sus pempis a los lectores fans del dibujante. En Thor, ídem.

Si hablamos de portadas, pasa como con Spiderman durante todos los años 2000: son vomitivas, olvidables, repugnantes, olvidables y olvidables. Jamás tienen que ver con el contenido del tomo. Están pensadas como plantillas para cromos, tazos, posters, camisetas o fondos de pantalla. Siendo generosos.

La falta de conexión portada-contenido es particularmente grave si tenemos en cuenta que tooooooodas las portadas son de un Thor heroico cuando lo que tenemos es una eterna saga de 2000-2170 en años, aunque la ineficacia de una editorial decida destacar "La Tierra 2080" en un tomo porque es el que tiene un episodio con ese título. En realidad, la saga se podría titular "Midgard 2170" pero nótese el aborrecimiento que todos los guionistas/editories tienen al palabro Midgard, dado que siempre lo acaban anotando con un "La Tierra", como si un lector usual, habitual, fan o esporádico no lo supiese, como si cambiarle el nombre terráqueo y mortal al planeta fuera el mayor pecado capital en vez de un divertimento. Esto sucede en Thor entre 1960 y 2010, así que solamente se puede hablar de autosaboteo editorial y de una ideología clara: La Tierra es La Tierra y no "Midgard" por más que así convenga a los guionistas. En cambio, no hay problemas si la llaman Sol-3 (tercer planeta del Sistema Solar) para aventuras espaciales o invasiones galácticas.

Terracentrismo que sigue al antropocentrismo. Y no pega, la verdad, aunque dudo que nadie más vaya a hacer leña con este árbol.

Por lo demás, Dan Jurgens genera una aventura hipnótica, repleta de detalles sin pulir (parece un oxímoron o expresión ilógica e imposible por oposición de términos). Thor evoluciona desde ser el dios del trueno a ser el dios-rey de Asgard porque ¡no lo adivinaréis! Odín ha muerto. Otra vez.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/03/2016 15:39    Asunto: Responder citando

Vuelvo a la Era Jurgens.

Odín ha muerto. Otra vez. Punto. Para mí que enlaza con lo de 1996.

El caso es que a Dan Jurgens le permiten ir allá donde nadie ha ido nunca. Thor es convertido en un nuevo Odín trae a Asgard sobre la Tierra. De ahí que la saga podría llamarse: "Venga a Midgard tu Reino", parafraseando el verso del Padrenuestro.

Voy pensando que tiene que ver con el crossover Siege, donde Asgard cae al suelo de la Tierra o algo así.

Lo peor es que los personajes, los dioses, no actúan como en épocas anteriores, es decir, no recuerdan haber estado en la Tierra, no recuerdan que allí hablan distinto. Son muy alejados. Podrían haber sido alejados, distantes, afectados, en los años 60-70 pero la verdad es que Los Tres Guerreros, por ejemplo, se ven antipáticos. Sin más.

El trato es tirano contra los humanos mortales que no cumplen las premisas de Thor.

Y la idea de Thor es positiva, aunque yo creo haber leído algo así en Superman: resolver todos los problemas.

El problemón es que en Marvel manda Joe Quesada, y yo diría que ya solamente le queda matar a Dan Jurgens, porque a los demás clasicorros, a los amantes de la continuidad, a los Busiek, Pacheco, Pérez y cía, los ha suprimido. Y no ha parecido un accidente. Ni hablar. Eso significa que lo que sucede en el Midgard de la serie Thor no tiene repercusión apenas en otras series, aunque haya algún crossover.

Pero Jurgens es superior, y aún le permiten huir hacia adelante con Thor hacia el futuro.

Siempre con detalles esbozados pero lamentablemente nunca ahondando en ellos, veremos cómo el Hombre Absorbente rinde pleitesía a Thor y se convierte en su guardaespaldas para luego desaparecer en el olvido desde las siguientes páginas. También veremos, con interés, que Loki lleva la capa de Hechicero Supremo... pero no sabemos cómo la ha conseguido.

Por supuesto, Thor está casado con la Encantadora.

Ah, y Thor deja de tener parte humana pero esto se ve que ha sucedido antes de esos tomos. Eso parece ser crucial.

La saga acaba desastrosamente pero excelentemente bien contada. Los tomos, es decir, los grupos de tres o cuatro revistas, pasaban con celeridad y gusto. En una semana o poco más me lo había leído todo. Me enfrentaba al penúltimo o al último episodio y había más sorpresas.

Siempre uno va notando que todo es como un gran Annual, una aventura que acabará en círculo. Pues resulta que Jurgen aún saca fuerzas para regresar de ese futuro año 2170 al Marvel "actual" pero que Thor recuerde todo lo que ha sucedido, incluso su hijo.


Desaprovechados en plan personaje molongui de Dragon Ball y aun así con papeles a veces cruciales: Su hijo y una tal Thor Girl. Ella parece sacada de algún Spiderman, y que me hace pensar en que eso es de quince años antes que la Thora que tanto revuelo trajo por el 2014-2015 en el fandom superheroico.

La historia no va de buenos y malos. Va de cómo ejercer el poder. De qué necesita la gente.

Que el Hombre del Mañana, Zarrko, tenga un papel primordial aparentemente procedente de números anteriores al 45USA inicial de esos tomos, me parece un gran hallazgo. Siempre he dicho que es un buen personaje, con necesidad de ser desarrollado. Es otro de esos personajes que se convierte en detalle para desaparecer.

Algún artículo comenta que es que le dijeron que fuera acabando, que había cola.

Por lo tanto, el nuevo guionista que llega para Ragnarok, nos cuenta otro Ragnarok que pasa por ser el definitivo en un tomo con el sello "Desunidos" que nada tiene que ver temáticamente con el "Vengadores Desunidos", aunque ahí se mencione. Sí que menciona a Thor pero no que Iron Man y Capitán América han estado con él luchando contra el Ragnarok.

Algo fascinante de esta etapa del siglo XXI es que autores, guionistas, dibujantes, editores que pasan de todo, en cambio parecen saberse al dedillo la cronología y los personajes Marvel. Son capaces de meter referencias, no de "cuando yo era pequeño y me leí esas historias que son las buenas" (cosa que sucede en una generación de finales de los 90 con imitación de elementos de los 70) sino de todas las épocas. Ulik o Don Blake... todo es posible.

Curiosamente, no hay referencias -que yo vea- a Eric Masterson o la etapa de Thor-albañil. Pero Don Blake, sí.

El resto de elementos mitológicos, algunos midgardianos, otros marvelosos... no defraudan estas aventuras en ese sentido, y lo mismo me pasa cuando leo cosillas de Bendis, más allá del enfoque que le dé.

Al final, Thor considera que, dado que el Ragnarok es un ciclo (Mark Gruewald lo contaba como parte de la precesión astronómica), hay que eliminar el ciclo para acabar con ese alimento de nuevos Ragnaroks (destrucciones cíclicas periódicas) porque dan historias peores. Parece una crítica durísima contra las sagas de falsos ragnaroks, de ragnaroks simonsonianos, de ragnaroks de dioses perdidos, onslaughteros, etc.

Asgard perece. Sus habitantes y todas sus razas perecen. No como dice la leyenda porque Thor decide acabar del todo sin someterse a las leyendas.

Acaba la colección de Thor.

También casi acabo yo con Thor. No tengo más. Una revista de Gambito que creo que ya comenté y lo de Siege. Y es como lo de Aquiles y la tortuga: cuanto más me acerco a hoy en día más lejos estoy. He acabado en aventuras del 2006... y escribo esto en 2016.

Por tanto, Ragnarok hasta nueva orden. He acabado con todo lo que he pillado de Thor. Gracias a Gambito (BM Thor 13-27 y ¡todo Simonson!), Pitufo Palomo (BM Thor 31, creo) y Copito (Etapa Frenz/DeFalco y Era Jurgens en tomos) por colaborar a llenar mi hogar con martillos mágicos (necesito una caja de herramientas para guardarlos) y a GreenGoblin por haber comentado alguna vez y a DeOjeda por decirme que continuase (en fin, él mismo).

Ya sabéis que mi idea es engarzar con la época de la Civil War. No sé si sale Thor por ahí. Si alguien se quiere apuntar, tengo hasta una guía de lectura de lo previo, lo de dentro y lo posterior. Si no, pues a otra cosa.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/10/2016 15:04    Asunto: Thor Jurgens 13 14 Responder citando

Me he comprado a 1€ la pieza el Thor 13 y 14 de Forum.
Cuando se actualice el software del foro espero que se puedan insertar trozos enmedio, porque me iría bien meter esto en su lugar.

Ahora me faltan los Thores 5 al 12 y del 15 al 45 o por ahí. De Forum.

McKonne y McKenna en Thor 13Forum = Thor v2 #14USA casi hacen añorar a RomitaJR quien ya ha iniciado sus desapariciones.
Eduardo López Lafuente traduce y lleva el correo... le dicen que lo hace bien pero son mentiras piadosas porque él solamente contesta "como me gustan las cartas largas" sin comentar nada de lo que dicen los lectores. Encima tiene la mala idea (Thor 14Forum) de poner en 3 líneas todo el argumentario de marketing comecocos de la peli de los XMen: que si qué bien que vayan de negro y no de colorines. En fin, vomitivo. Parece mentira que nos dediquemos a cobrar por y a leer cossas de superhéroes.

Los primitos Mc se dedican a poner caras como de caras raras que intentan como decir que son fotografiadas. Ni idea nen. Pero me temo que luego ha derivado mucho en eso,

La cosa no se entiende mucho pero va de que Iron Man lleva a Jake Olson medio muerto. Y de que el Hombre Absorbente y Titania han sido vilmente atacados al ir a comprar un anillo de regalo para ella. Si es que así se te quitan las ganas de reinsertarte. Absorbente será un siervo fiel del Thor mayestático del futuro pero ahora me queda la duda de saber cómo y qué pasará con Titania en ese futuro.

A Iron Man no le gusta Asgard. Sabíamos que no le gustaba la magia (guiones de Busiek en Los Vengadores) y nos sacan a unos Tres Guerreros en formato Tres Constructores de Asgard... todo lleno de gente conocida pero sin mucho sentido. Deslavazado.

El malo de verdad es Enrakt, hermano de Brona y Magnir, Los Encantadores del olvidado del thor 143USA. Es que ni me suena la historia y la habremos comentado aquí. Para comprobar lo mal hecho que está todo: no hay flashback, ni en historieta, ni en texto ni en artículo de Forum.

El Thor 14 es el Annual 1999 USA. Guión y dibujo de Jurgens, que no lo hace mal, aunque a veces sea un poco "aficionadillo" pero no me voy a quejar tras RomitaJR. El Annual es un puro fill-in, un relleno que realmente no nos cuenta nada que no hubiéramos visto en un Superman de Byrne: Superman queda atrapado junto a Wonder Woman durante miles de años en un planeta de otro universo y ni allí se arrejuntan, se enamoran lo que sea. Aquí hay una bruja que está exiliada en la superficie desértica de un planeta pero que además se nota que tiene medio preso a Thor y que Thor la ayuda a plantar el planeta. Esta última cuestión es la más interesante, así pues es olvidada porque pega con el papel divino del protagonista: Thor y la Bruja Ceranda (bruja: cosas de plantas, naturalismo, etc., ya pega ya) crean un nuevo vergel en una sociedad antaño ultratecnológica.

Sale Muerte y el regreso de Heroes Reborn. Es lo que me llevó a comprarlo pero la verdad es que pffff... como digo, suena a relleno.

Salen los 4F y entre esa fatal traducción de La Cosa que hacen todos los traductores españoles y lo empalagoso del guión que le pone Jurgens a la familia... dan ganas de no leer ni una de esas viñetas.

Si alguien tiene otra opinión, pues que la diga.


Nota: escribo esto un sábado 20161015, el mismo día que me entero de un presunto proyecto de Estado espacial llamado Asgardia. Por supuesto, en inglés (nada innovador ni multicultural, por tanto) explican que:

Cita:
Asgardia - named in honour of an ancient mythological city in the skies - will offer an independent platform free from the constraint of a land-based country’s laws.
It will become a place it in orbit which is truly ‘no man's land’. Welcome to Asgardia!


Por si no lo habéis pillado: "Asgard"+"ia".

En una noticia ponía que pretendían entrar en la ONU, en su web que se podía hacer ciudadano cualquier humano y que vivirían en La Tierra, cosa que suena un poco a brindis al Sol y estafa piramidal tanto como a ¿a qué leyes obedecederías, a las de Midgard o a las de Asgard? ¿Es un Estado per de ánimo, es un club sobre el cual decidir cosas cuya supuesta sede estaría en el espacio pero sería inaccesible para sus ciudadanos? ¿Qué capacidad de alterar el contexto geopolítico terrestre -guerras- tendría? ¿y qué pasará si proliferan esos exoEstados?

292000 habitantes en el momento de escribir esto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 05/04/2020 14:53, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/10/2016 20:22    Asunto: Thor 18 y 19 volIV Forum Responder citando

Ahora me faltan los Thores 5 al 12 y del 15 al 18 y del 22 al 24 y 28, 30 y del 33 al 45 o por ahí. De Forum.
[La parte del Thor 19 fue escrita seis meses antes]

En el Saló del Comic de marzo-abril 2017 me compré el Thor número 18 que incluye el ídem 18USA ocn fecha de portada usaca XII/1999. También incluye un pestazo a humedad que tira al suelo y del que no me di cuente, contento y feliz por haber escontrado esa revista. Ahora creo que tendré que desgraparla porque es increíble que las grapas estén oxidadas: es la primera grapa tremendamente oxisada que veo en tebeos o incluso en otros elementos de esa época de 1999 en adelante.

Es muy chula la primera página: 6 viñetas con 6 personajes, que son los tres Guerreros, Hannah Farmont (¿?), y dos policías, cada uno con cartuchos de textos que sirven para describir la acción y para describir su característica principal en relación a cómo se toman dicha acción.

El resto de la revista se lee ligera. Creo que he tardado un cuarto de hora. Cierto es que comienzo a estar agotado de leer Thores s Throzos.

La saga va del regreso de Thor de una saga-crossover llamada El Octavo Día de la cual nos os puedo contar nada. Así que estamos en la saga de los dioses Encantadores o dioses de los avatares o de los talismanes, que es esa saga que comprendo poco.

El dibujo de Jurgens con la tinta de Dick Giordano, mal que les pese al correero y algunos lectores (en la misma página de las cartas del Thor 19), en este caso, no está mal. La pesadez de Thor o de Odín, pega porque son cuerpazos inmensos, frente a la ligereza del resto del personal. Entretanto, se lía la troca con tejemanejes de Loki. Sospecho que se alarga el asunto.

¡Cómo me podrían contratar los de las empresas de tebeos si mis opiniones siempre son las contrarias a las que ellos defienden!

Aquí vemos a la Bruja Escarlata ayudando a Thor. Todo lo que sucede es mágico. No solemos ver al Mjolnir como una varita mágica sino como una espada o un hacha de guerra, y realmente es un regreso a los orígenes el poner en primer plano esos aspectos mágicos del martillo Mjolnir. Eso hace que valga la pena leer esta revista pese a la pesturria a humedad.



Me he comprado el Thor volIV Forum número 19 o Thor 19 (I/2000) de Marvel USA.

Eduardo López Lafuente es el correero y tiene la cara de decir "tenemos artista invitado" "Michael Ryan, un dibujante bastante correcto que aunque no logrará haceros olvidar a Romita JR cumple bastante bien su cometido". Censura la verdad: Romita JR, el muy mediocre dibujante de rayotes fijos y gente plana fijada con laca, ha pegado la estampida. Tampoco dice que Michael Ryan es otro mediocre tirando a malo. Véase la doble página de los títulos con ese aspecto de "he sacado un fanzine porque dibujo bien y me lo tienes que comprar", o los dibujos de La Bruja Escarlata. Dibujos rígidos de aficionado que se cree que dibuja bien porque imita el dibujo realista: ¿pero no es eso lo que quiere el lector en general y el lector español en concreto?

Klaus Janson sigue entintando y Dan Jurgens sigue al pie del guión porque estamos en la Era Jurgens.

La Bruja Escarlata habla de la "magia del caos" (ejem, ejem, ejem). Cuesta pensar que esto trajera tanta cola cuando ahí está que si Mefisto, que si brujería asgardiana, etc.

Que alguien me cuente por qué Mefisto tiene ese aspecto tan feo: alambres violetas en la cabeza coronada por unas ramas que son dos cuernos, nariz de boxeador, ojos amarillos sin pupuilas, boca cuyos labuios incorpora los dientes de sierra y lengua llarga tipo VenomVeneno.
Rojo y violeta: como Magneto o como Onslaught.

En cambio, Loki tiene un aspecto muy mejorado: como si hubiera comido durante varios meses seguidos y se hubiera ido lavando de manera asidua, Tanto es así que solamente lo distinguimos por el color verde de la capucha y por los cuernos amarillos. Va a buscar "al verdadero Jake Olson", que entiendo que está muerto.

Se supone que Jake Olson es el alter ego de Thor en esta etapa pero se ve que hay otro Jake Olson malo en episodios anteriores (un hermano, etc.) y encima el muerto también es malo.

Sigue la saga de los hermanos derrotados en un antiguo número de Thor de los años 1970 o por ahí: los hermanos Enrakt, Brona, Magnir... en fin, no los recuerdo ni yo, salvo lo del "talismán viviente", que es como una foto carnet gigante que llevan sobre el pecho, pero que ni habla ni le vemos ninguna utilidad. Me suena haber leído hace nada (¿número 14?) que los hermanos murieron en aquella antigua aventura de Thor, y por eso uno de ellos los vengaba (el que quedaba vivo) pero además es que resulta que uno de ellos es la bruja Ceranda... y que me lo explique el que lo entienda. Ceranda era la bruja del mundo aquel muy lejano de otra dimensión y tiempo del Thor número 14 (Annual 1999 USA), que es d
de cuando Thor regresó del Universo Reborn.

La Saga de los Hermanos Hechiceros y los Talismanes se trató en BM: Thor 9 y rápido en p4 de este hilo de Thor tal que así:

magin escribió:
Luego tenemos unos hechiceros, con unas pintas y unos trajes, y unos amuletos vivos. (...)Mas contradicciones: Loki llegará a decir hacia 1968 que sí que matará a Thor y a otros, pero sabemos que eso no es así por un "juramento imperial". Loki puede usurpar el trono, pero también se lo puede jugar a los chinos imperials con un duelo, como uno de los tres hermanos hechiceros.


Sugiero que ya entonces me pareció una historieta sin fuste en el agotado final de la mejor etapa de Thor con Lee y Kirby.

No tiene sentido. Puedo ser prudente y esperarme a tener los números intermedios pero me consta que en miles de ocasiones anteriores ni teniendo toda la colección tendrá sentido. Es un guión fallido perpetrado por una falta de interés del editor de la colección USA al permitir la desbandada de RomitaJR y no sustituirlo por un dibujante fijo. Es como se hubiera regresado a los años 1070-1980 cuando cada número de continuará cambiaba de guionista, dibujante o entintador. de tal manera que se perdía el cosido de la historia. Mi sospecha: forma parte de los momentos de mobbing contra Busiek o Jurgens, que buscaban una especie de neoclasicismo en Marvel, conjugando la unión del Universo Marvel, la recuperación de la historia o cronología de los personajes, el ir cosiendo heridas argumentales anteriores y tirar poco a poco hacia el futuro. En las altas esferas de Marvel eso no les gustó y trocearon el Universo Marvel: ejemplo es lo que sucedió con Maximum Security que no afectó apenas si a las series implicadas cuando se suponía que todo el planeta quedaba convertido en un Guantánamo universal.

Acaba com Jake Olson, "camello, delincuente, paramédico", haciendo algo malo pero sobretodo destaca que los dos implicados tienen la misma cara y peinado y color de pelo de tan malo como es el dibujante y el colorista (Gregory Wright, un veterano).

El Thor 20 Forum no lo tengo en enero2017. Paso al Thor volIV número 21 Forum o Thor 21 (III/2000) Marvel USA. Thor sigue con sus líos mentales. Para ejemplificarlo, la primera de varias páginas: gira el martillo para ir de Midgard a Asgard pero se para a medias porque Jane Foster (¡ella!) y Hannah Fairmont le quieren contar algo sobre Jake Olson. Él dice que no es malo pero Jane Foster le suelta que lo incrimina una grabación. Ella le dice a Thor que "no me salgas con esa actitud de superioridad tuya", cosa que parece un dardo banal pero que se puede mirar con la distancia que da la larga saga que comenzará números después, la del Thor que sustituye a Odín.

Jane Foster va a Asgard... ¿pero no era tan miedica? Esos cambios de carácter se tienen que contar bien. No me vale un "los tiempos han cambiado y ahora hay que mostrar que las mujeres son valientes y no lloriquean". No, hay que explicarlo en el personaje concreto, o inventarse otro carácter femenino que no tenga miedo a Asgard. Hacer que Jane Foster salte al helicóptero en este caso al torbellino creado por el martillo de Uru y luego solamente sepa decir "lo hermosa" que es Asgard... pfff...

Lucha contra Mangog. No me interesa. Así de siemple. El personaje está agotado. Se contó lo que pasó con él, su castigo, el castigo de la raza que compone al Mangog, su perdón... no saquéis a Mangog, sacad a otro bicho, a otro Mangog, un Gogman...

Dicotomía que uno nota haber visto anteriormente: Thor será el protagonista pero lucha contra Mangog, que es un subalterno de alguien superior, quien se enfrenta a Odín.

Un tal Tarakis, a quien no conocía y que parece ser un medicastro de la corte de Odín ha envenado al dios que todo lo ve y todo lo sabe, así que igual ve y sabe menos.

Aquí, el guionista Dan Jurgens tiene uno de esos rasgos que nos permiten salvarle continuamene y que nos recuerda a Kurt Busiek sacando ideas de todos lados: se saca de la manga "El Mapa del Fin Absoluto"... ¡Qué ganas de verlo y de saber qué es y para qué sirve! Y le añade El Cáliz de las Lágrimas. ¿Hubo una historia que contara algo sobre esos elementos, dentro o mejor fuera de la serie Thor? Ningún secreto porque sale en la portada: el malo es Thanos. Han envenedado-hipnotizado-reducido la voluntad de Odín, y no es la primera vez que lo vemos así desde los años 1980.


Thor habla del mapa como "el artefacto en manos de Orikal? ¿Quién es? ¿Otro nombre para Tarakis?

Aquí, el guionista Dan Jurgens decide romper el nudo gordiano de los subargumentos y uno se teme que no podrá retomarlos. Cierto es que el resto del Universo Marvel está en contra de Jurgens o de Busiek, así que esos flecos no son fáciles de coser porque la editorial no quiere los planteamientos de los dos guionistas neoclásicos que están remontando años de ensayos, pruebas, fracasos y destrozos varios, con DeFalco en Spiderman o Thor o con Onslaught o con Liefeld en Heroes Return... En Marvel quieren ir a otro lado, hacia un lado más sombrío, el que lleva a Civil War.

En resumen, que Thor dice que tiene "finalizar sus problemas y relaciones con Thor... ¡para siempre!"

Esto será realmente un gran cambio. Thor sin contrapartida humana es lo que los lectores, fans y críticos han pedido siempre... pues Dan Jurgens se lo va a dar y solamente os diré una cosa: El Doctor Muerte es más listo que Reed Richards. ¿Qué los diferencia? ¿Por qué Rick Jones puede controlar a Hulk? ¿Qué hace superior a Peter Parker-Spiderman de supervillanos con muchos más recursos, experiencia-edad o poder?

Entiendo que la saga sigue en dos sitios. En el Thor 22, que ya contaré si algún día lo leo... y El Poderoso Thor Annual 2000 Forum por Jurgens, Ordway y Ladronn., que incluye el Thor 2000 del año 2000 de editorial Marvel. No confundir con el Thor 14 de Forum cuya portada también indica Anual 2000 pero que es el Annual 1999 USA. Mira qué tener esos errores ya en plena etapa de madurez de Comics Forum.

El dibujo es bastante mejor que el de Romita JR. Insisto en eso porque el traductor, correero y articulista de Thor, Eduardo López Lafuente, así como medio internet, ponen a John Romita JR como si fuera el novamás, y entonces me topo con otro veterano como Jerry Ordway (para mí, veterano es que le haya visto bastantes otras historietas en años anteriores) y supera con mucho a Romita JR. Más alegría, más ilusión, más movimiento, más expresivididad. Parece ser que se autoentinta.

Cosas raras y molestas: Jane Foster pasa a tener pelo marrón claro casi pelirrojo-tintiniano cuando en el número anterior lo tenía oscuro, y eso ya era raro porque en los años 1960 era rubia. La ropa era oscura en el número anterior y ahora, con una portada que equivale a la última viñeta del anterior Thor número 21, pasa a llevar chaqueta-ameriana blanca... Blanca-blanca, no color claro. El colorista Moose Baumann es distinto del anterior pero entiendo que el editor de Thor es el mismo... pues no ha hecho su trabajo. Queda mejor en color claro aunque nos imaginamos que va más en plan enfermera-paramédica-médica-personal sanitario-

La tinta de Ordway no es la mejor: también adolece de efectos estáticos: ejemplo, las caras de p5, sobretodo en viñeta 4 pero también las dos de p5v1. Lo que pasa es que son caras en movimento, gesticulando, así que el efecto estático es negativo para la escena.

Yo diría que los rótulos de la tienda de página 11 y p12v6 tienen varios homenajes: "Zeck Vodka" me recuerda a Don Heck per será más bien Mike Zeck. el vino marca Macchio Vineyards me recuerda a Ralph Macchio, Koulbrau Beer aparece como marca ficticia de cerveza http://brookstonbeerbulletin.com/fictional-beer-brands/

No sé si Gordon Vodka también.
Otra bebida, Kesel, puede estar vinculada al dibujante Karl Kesel.

Lo busco por internet porque no me suenan los nombres, aunque igual he leído cosas de ellos.
Dirái que bastantes son de DC Comics, más que de "de superhéroes en general".

En p16: Tehands Lager ni idea. Tehanos...

En p14: Rusty's Root Beer: Cerveza de raíz Rusty puede hacer referencia a algo precisamente de raíz o raigambre de Marvel: la revista Rusty Comics del año 1947 http://marvel.wikia.com/wiki/Rusty_Comics_Vol_1

p17: De Carlos' Chianti puede hacer referencia a Dan DeCarlo.

Y esto me recuerda un ¿Thunderbolts 27 aprox donde van a un Marvel Burger? de la misma época que eso 1997-2000-


Mola cuando Loki habla de robar en "ese cercano lugar de intercambio"... que es... ¿qué creeis?

Lían a Jake Olson, hablan de un tal Lore Olson, que es el gemelo malo ¿o el alma de Jake Olson que falleció y que era malo de siempre?

El abogado que lleva el caso es Matt Murdock.
¡Pero hay lío porque la misma mujer, Hannah, dice si se prometió a Jake o a Loren... y la verdad es que no queda claro...! Es al otro, pero seguramente porque es el único, y el actual no existe porque es ¡Thor! y una proyección mágica de un ser humano fallecido.

Por tanto, ¿Jake Olson era malo y cómo es que entonces fue escogido para convertirse en Thor si no era merecedor de portar aquel martillo?

Dan Jurgens lo único que quiere es deshacerse del humano. Creo que, para el caso podría haber usado al doctor Blake o al otro pupas (el de Los Dioses Perdidos).

Ahora Loren Olson queda vivo y encarcelado... y Loki también...

Lo siguiente es una historia con guión de Dan Jurgens y dibujo de José Ladronn, con estilo "Moebius-francés". Habla el Registrador, vuelven a destruir el planeta Rigel y nos lo cuentan como si fuera la primera vez. No hay, realmente, lógica: le dan la Joya de Fuego a Thanos porque, si no, matará a todos los rigelianos pero ya ha matado a tres cuartas partes de ellos, y con la Joya se duda de que el Universo entero llegue a pasado mañana... ¿vale la pena ceder ante Thanos?

En Thor 20 con el extraño antetítulo "Un dios confundido", que incluye el Thor 20 con fecha USA febrero 2000, Eduardo López Lafuente se lamenta de que falte Romita JR pero que Micjhael Ryan sea limitado, mediocre y malo no es la medida ideal para un Romita JR incapaz de sacar provecho a movimento, velocidad, expresividad y demás recursos narrativos de la historieta.

Ahí se resuelve en plan epilogo lo de la saga de Los Encantadores y sus amuletos. Se intenta aclarar los de Ceranda. Lo explico porque es muy complejo: el encantador más joven era Enrakt, quien se estaba entrenando cuando los otros fueron derrotados por Odín en los años 1960 de la colección original. Entonces el tío lanza una esencia astral en plan Doctor Extraño y se divide en el cuerpo de Ceranda (una hechicera de otro universo al que cae Thor cuando regresa del mundo de Heroes Reborn) y la otra parte de la división va al martillo de Thor, al que mandusquea como puede.

Por si eso fuera poco lío, Loki manipula al "Jake Olson real resucitado" y que se ve que es malo como la tiña.

Para acabar, se lanza la idea de que Thor está enamorado de la difunta Ceranda, incluso por encima de Lady Sif. Y esto puede ser un dato relevante de cara al futuro.

A efectos gráficos: aburrido. Todo es mucha gente oyendo monólogos o diálogos en el puente del Bifrost ante el oscuro espacio estrellado.

Hay un tipo calvo, un tal Tarakis, que no me suena, que es como entre consejero, mago y médico de cabecera y agenda electrónica. Si alguien me da alguna pista...

Volviendo a Jake Olson y a, ejem Amanda... ¿Hannah? (la llaman de ambas maneras en la misma página 16), la novia-esposa de Jake... pues que no se conocían apenas antes de ennoviarse y eso pasa justo antes de primer número de Thor Heroes Return, cuando sufre un accidente y el cuerpo del paramédico (conductos de ambulancias, ambulanciero) pasa a ser el alter ego de Thor. Reaparece Jake Olson... tenemos a la "doctora" Jane Foster.

Demasiados personajes con demasiados líos.

De golpe parece que Loki transforma a su Jake Olson en Thor, pero no me queda nada claro.

Y luego el enlace con la siguente historia larga: Ulik, Orikal, Mangog y cálices y objetos mágicos raros para dominar el universo para alguien que busca el Armagedón y que es azulado y al que la introducción de las cartas y el artículo final con pie de foto anuncia como Thanos de Titán. Si querías mantener el suspense, pues no.

Mangog, muy feo, muy raro, con una cara roja alargada que no me recuerda a un tipo que no debería aparecer porque ya fue redimido unas cuantas veces antes (Simonson, etc.).

Thor 25 y 26
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 23/11/2019 00:43, editado 5 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/01/2017 10:52    Asunto: Responder citando

Thor volIV número 7 http://www.universomarvel.com/fichas/esp/thorf307.html

En enero 2017 aún me faltan los Thor 5 y 6, además del "The Mighty Thor Vol.2 #8 USA" que se ve que fue publicado en SPIDERMAN vol.3 nº 2 - Forum http://www.universomarvel.com/fichas/esp/spf302.html

Ese tomo "tamaño familiar" de Spiderman es posterior al Capítulo Final http://www.universomarvel.com/fichas/esp/ppspmf123.html

No sé el color del lomo: http://www.universomarvel.com/fichas/spf_v3.html

Ese número 7 de Thor va precedido de la aclamación al muy limitado Romita JR. ¡Cuántas más páginas tengo más me aburre y me agota! Inmovilismo, esclerosis, imágenes comunes solamente salpìcadas por esas vanagloriadas dobles páginas de viñeta única... El correero Eduardo López Lafuente llega a hablar sobre el gran impacto de Odín encadenado o la aparición de Zeus. Nada del otro jueves: viñetas grandes con grandes bloques de tinta y cosas que son como cadenas gigantes y una figura pequeñaja... pero esto lo hemos visto tantas veces, para comenzar en Spiderman Final Chapter, el capítulo final de Ditko, con el lanzarredes atrapado bajo máquinas con agua por todos lados... no confundir con el espantoso Capítulo Final anteriormente citado.

Y Zeus aparece ¡claro! porque Thor y Hércules están en el Olimpo.

¡Gran error! Una cruz sobre la tumba de Dionisos. Un símbolo cristiano sobre un dios pagano. Eso es RomitaJR y Jurgens miraba a otro lado.

Se ve que Hércules ha perdido no sé qué inmortalidad, se ve que Thor busca no sé qué de Asgard, se repite otra vez que no sé cuánta destrucción no se ha visto nunca, salvo en los últimos tres o cuatro años de la colección y los años 80 de Simonson.

Que Odín ha desaparecido mil veces, que ha sido derrotado otras tantas durante los años 80 y 90 y que se vuelva a decir que es inconcebible tal cosa es un error.

Dan Jurgens comienza a manejar varios problemas que no puede resolver bien, y de eso me doy cuenta conforme relleno con revistas intermedias:

1.-El caso de Odín y la destrucción y/o sojuzgamiento progresivo de Asgard en varias ocasiones.

2.-El caso de Jake Olson, la otra personalidad de Thor, con la cual queda claro que el guionista Olson no tiene ni idea de qué hacer. Lo mata, le saca una ficha policial, Mefisto le da el alma a Loki, le sacan un gemelo malo y Thor va como loco buscándolo para acabar diciendo que hay temas más importantes. Tras vagabundear con un Hércules bastante más responsable de lo que nos suelen contar.

Se enfada porque Thor se encara con Zeus quien dice que los asgardianos han atacado a los olímpicos, cosa que vemos con un interesante recurso pocas veces usado en la historieta: un doble recuerdo, el que es explicado por los olímpicos y el que le cuenta a Odín el malo o la mala (una especie de novia despechada... sí, así de tonto). Así que Thor y Hércules escuchan la historia que nos ha presentado Odín y el delegado de la mala y que acaba con un ejemplo de cómo han conseguido ese efecto de hacer creer a los olímpicos que han sido atacados por los asgardianos. Es hipnosis. Lo cuento porque es así de tonto y no se suelta más prenda.

La gracia es que al final Hércules, que parece que tendría que acompañar a Thor, se va a pelearse con los Thunderbolts en el "mes Thunderbolts-Vengadores". Por venganza contra Atlas de los T-Bolts, "no confundir con Atlas de los dioses olímpicos", nos suelta el redactor Forum... un Atlas que ni parece dios ni nada, pero es que está dibujado -es un decir- por Romita JR.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/11/2019 00:40    Asunto: Thor 25 y 26 y 27 Responder citando

El Poderoso Thor número vol IV 25 y 26 y 27Comics Forum con fecha abril 2001= Thor 25, 26, 27 Marvel Comics con fecha de portada de julio, agosto, septiembre de 2000; Thor 29, 31, 32 Forum= 29, 31, 32 Marvel con fechas noviembre 2000, enero y febrero de 2001

El Thor 25 lleva una portada cuyo fondo no se aprecia: como cachos de hielo o puede que sea agua o una cortina rasgada. Más aceptable por lo icónico: Thor sin casco, con el pelo largo por la cara a lo Conan, con el martillo agarrado justo bajo el metal y portando un gran escudo con conos que pueden hacer pupa.

Guión: Dan Jurgens
Dibujo: John Romita JR
Tinta: Dick Giordano
Color: Gregory Wright

Sección de cartas El Puente de Brifos por Eduardo López Lafuente, quien también ejerce de traductor de la revista. Comenta que es la despedida de John Romita JR... ¡bieeeeeen! Que se acaba la "ya famosa saga de Thanos".

Contraportada para tebeos que solía ver anunciados, ocasionalmente vistos en la última etapa de los kioskos, siempre que anduvieras por Barnacity: America's Best Comics ABC. Que veías alguno, ni mucho menos todas las series ni todos los números de cada una de ellas. Desde entonces, no los he visto ni de saldo ni de segunda mano ni en posteriores ediciones que no deben de existir.

En la tercera de cubiertas, uno de los últimos Checklist con aspecto interesante: con sucintos resúmenes, algunas imágenes sacadas de portadas pero que no son las portadas, y con varios textos rojos para llamar la atención ante lo que no te puedes perder, amigo lector. Slurp, slurp. Es el Checklist Forum Abril 2001. El siguiente ya es un tostón ilegible tipo "pequeños anuncios".

Enmedio, anuncio de Fathom: ¿Quién se comió al tiburón? Eso suena a adivinanza o a canción. Nunca he leído ese tebeo.

El título de la historieta es La Última Mañana. Comienza bien porque sale el enigmático Registrador... como recordarán, es el Registrador de la Propiedad, o de los Propietarios, de los Colonizadores de Rigel. Una de las mayores bromas de la ciencia ficción de Stan Lee y Jack Kirby: extraterrestres que registras propiedades espaciales, entre ellas, La Tierra, a su nombre, para urbanizarlas, construir o especular con el terreno sideral.

Lo habré leído un par de veces... pero me suena de hace años cuando resulta que tengo anotado que lo compré en el 2019 (cuando escribo esto).

Un buen plantel de personajes muy atareados: un cansado Odín gastando sus últimas fuerzas (atentos a su futuro), el Señor del Fuego, Thanos, Mangog (un personaje ya agotado hace centenares de números), el Registrador y una tal Tarena que, "si derrama una sola lágrima, no habrá un mañana". Es lo que tiene no saber qué pasó en los números anteriores, que no sé por qué razón. Alguna profecía, alguna magia... y es una mujer la que tiene que llorar, claro.

Da pena el Registrador, con las piezas de su cuerpo metálico dispersas. Es lo que más me impacta.

Romita JR y su consabida doble viñeta que no nos aporta emoción ni fuerza ya: Thor le pega Mangog con el martillo. Se obligan a mantener esas luchas inanes durante 3 o 4 páginas. No sé a quién le interesarán, la verdad.

Un tal Jagrfelm ha fabricado terribles armas con el poder de Odín para Thor. Es un¿ogro? ¿No debería ser un enano? Es como un bicho... como los GOONS que salen en Popeye, pero de verde más oscuro que Hulk, más de pitosporum.

Muchas luces, muchos rayos, muchas viñetas bicolor rojo-blanco, naranja-blanco, etc. Y Thor contra Thanos: leído entrado el 2019, me recuerda al enfrentamiento ellos en la película Avengers: Endgame. Pero aquí hay más épica. A mí no me queda claro cómo lo derrota en el tebeo.

El Thor 26 lleva al Hombre Absorbente en la portada.

En las cartas del Puente de Brifost se habla sobre Steve Rude y Nexus. Un día tengo que releer lo que tengo.

La contraportada me encanta: El típico anuncio de Forum. "de nuevo" en color rosa claro, nombres de autores por la página en color rojo amarronado, fondo rojo con nombres de los personajes en rojo clarito de tal manera que no contrasta pero que sabes que está ahí y que se ve claramente al contrastar con el amarillo de un gran número 1: "GEN 13". "Cada mes en tu quiosco", por "kiosko".

En el interior: Checklist Mayo 2001 Marvel/Planeta-DeAgostini: un tostón. Letra pequeña, sin resúmenes, solamente para ser una guía de compra para marvel zombies ya convencidos y con buena vista. Algunos títulos van cort. como "Conan el Bárb." Sin gracia ni estilo del diseño.

En el interior: anuncio de Tales of the Witchblade. Otra serie de muchos anuncios y nada verla in peiper. En este caso, me interesa un poco la idea: habla de una hija de un rey maya y de la de un bárbaro cautivo. No es por ser feminista pero es curioso que se refieran no por ellas mismas sino como parte o segmento de un elemento parental masculino.

Bonita primera página. Creo que imita el estilo de Kirby. No sé dónde he leído, y tiene que ser en una de esas 2 revistas, que Jurgens quiere ir hacia el estilo de Kirby ¿o de Simonson? Ahora no lo recuerdo. De las cartas: Steve Rude es el mejor seguidor de Kirby. No sé.

Esa página tiene 4 viñetas de igual tamaño. Bonitos colores del arco iris: fascinante como siempre lo del arco iris tocable. Nos parece nutritivo. Heimdall como siempre esperando y vigilando.

Titulo: Hogar
Guión: Dan Jurgens.
Dibujo: Erik Larsen
Acabados (¿eso es tinta o que el dibujante es un vago?): Klaus Janson.
Color: Gregory Wright: gracias por todo.

Pues eso: los dibujantes de mandíbulas desbocadas con incapacidad para las proporciones humanas, superheroicas o de ningún elemento que tenga punto de fuga.

¿Por qué eligieron a tantos dibujantes mediocres? Por su fama, obviamente. ¿Por qué tenían fama? Ni idea, oiga.

Oportunidad para ver a Frigga (esposa de Thor, creo, nada que ver con la aparecida hace mil números hacia 1981: ahora con pelo blanco y trenzas de vikinga-india), Balder y Sif. Gran problema: El de siempre, que Odín tiene que pegarse la gran siesta. La justificación, por lo menos, es lógica: ha agotado su fuerza en el episodio anterior.

Odín ha cedido su Anillo Imperial a... no, a Balder, no. A Sif que, por cierto, le espeta a Thor: "llevad cuidado, dios del trueno, porque aunque mujer soy... ¡he derramado sangre en defensa de Asgard", como diciendo "pocas bromas, nene, que ahora mando yo". Thor se va girando el martillo: el texto dice "ha llegado el momento de que Thor se marche" y ella asiente. Él se ha disculpado antes. A mí me da que esa viñeta podría decir: "pues ahí te quedas y arrieritos somos". No me extrañaría que se hubiera dibujado con esa intención. El caso es que hace "poco" que los Vengadores han tenido una formación de liderazgo femenino, y así sucede también en Asgard.

Luego sale gente como superheroínas o asgardianas... pues no, es un barrio malo. No sé si la ropa sale para engañar al lector o porque ese tipo de ropa tan semejante a la de los superhéroes tiene significados negativos de explotación y esclavitud en otros contextos.

Esa página enlaza con la final del número anterior: Aplastador Creed llega con pocas medicinas para su mujer... a punto de morir por cáncer... Se llama Mary. Una crítica directa al cutre sistema disfuncional de salud estadounidense: siendo pobre, no hay médico ni hospital ni tratamiento.

En un garaje que encubre unas oficinas de "paramédicos" (ya hay que tener valor para ese nombre), un jefe dice "tu propio hermano era un camello y un asesino que se hizo pasar por ti". Es la historia que conozco mal del gemelo de Jake Olson (o Jake Olsen, según la versión que lea).

Salen dos personajes nuevos o igual es uno o igual ninguno: dos policías que igual son parapolicías. Los hermanos Demitrius y Christine (por cierto, en la página de antes, Tales of the Witchblade: Christina Z. sale como primer nombre: Es una guionista pero eso no lo dice el anuncio). Policía él, paramédica ella. Ambos van de azul policía neoyorquino.

Aplastador Creel. Estamos con él. Se merece reinsertarse pero en los Estados Unidos de Marvel no creen en la reinserción: le pega a un médico que os sonará: el doctor Kincaid -Keith Kincaid, podría ser su nombre completo-, de los primeros tiempos de la serie, un nombre sin rostro que acaba siendo pareja de la enfermera y luego médica Jane Foster. Es que no podría ser solamente enfermera porque era como rebajarse y rebajar a las mujeres. Pues Creel vuelve a dejar sin cara a Kincaid de un golpe con la bola demoledora, ¿y a quién rapta para salvar a su mujer? Pues es muy fácil, claro. Así que se vuelve a raptar a la condesita de Torres. Pero como no lo hace M.Gago ni Editora Valencia ni son los años 1940 ni se realiza durante el Franquismo, ahí nadie ve machismo ni sometimiento femenino. Podrían haber pegado un bolazo a Foster y haberse llevado a Kincaid, o habérselos llevado a ambos, pero dudo que Erik Larsen pudiera dibujar a tanta gente en una viñeta.

Una tal Hannah Fairmont que "solo" se encarga "de admisiones", según comenta, se sorprende que de Jake Olson haya vuelto. No me sonaba pero es un personaje recurrente, enamorada de Olson, y que no sabe que él es Thor o algo así... https://marvel.fandom.com/wiki/Category:Hannah_Fairmont_(Earth-616)/Appearances No veo que hay sido recuperada posteriormente: pero la gracia de Marvel es que lo superpoderosos también pudieran tener vida propia como secundarios, testimonios, etc, al margen de los avatares de los superpoderosos.

La historia avanza pero no por el dibujo o no por la combinación de viñetas. A ratos nos quiere recordar a Roger Stern en Spiderman pero, por lo general, me pasa como con John Romita JR, que eso no es lo que quiero para Thor.

En la tercera de cubiertas, Holly Stars Wood número 35: plomicidades del cine por Tomàs Pardo (luego ¿entonces también? fue jefe de prensa de Ficomic, la primera década larga del siglo XXI). Al menos aquí habla de la película de Spiderman, con algunos datos y no solamente con esos "podría ser" o "se dice que" que tan repetidos son en esas innecesarias secciones. También habla de Terminator 3 porque le pagaron mucho dinero al protagonista. No, va a trabajar gratis alguien que no necesita trabajar en diez vidas.

El mismo grupo se ocupa de Los Olvidados, que es el título del Thor 27. Aunque apasionante, el resumen se hace rápido: Thor busca pelea contra el Hombre Absorbente, quien intenta que Jane Foster cure a Mary alias Titania.

Hay un rótulo que apenas se ve en p4v1 que podría decir: "Simonson or Die". Se puede medio leer: "SIMONS OR". Es una etapa que, según Eduardo López Lafuente, recuperará ideas de la Era Simonson (mediados de los años 1980).

Tiene que ir que Iron Man le fabrica un busca-buscas. El busca es un trasto que llevan los médicos de la tele para ser localizados. Digo yo: ¿y tanto Mjiolnir?

Colaboran Thor y El Hombre Absorbente, aunque el segundo no sabe que lo está haciendo ni quiere dicha colaboración.

El final queda esperanzador.

Eso sí: el mensaje es tétrico y lo uno de la de la serie Saga volumen cinco: si eres pobre, no tienes derecho a rebelarte ni a quejarte. Morir es tu destino por no poder acceder a la sanidad privada, única y verdadera, y morir es tu destino si te enfrentas a los poderosos. En Thor lo matizan levemente, pero me falta el episodio siguiente.



Thor 29: El Grupo Destructor ha recuperado sus poderes y mata o poco menos a Hogun El Torvo. Bonita portada. Llega Andy Kubert y el dibujo mejora novecientos. Muere pero no muere. Gran viñeta la de la llegada de los perros del malo: es una cadena de perros así que es una jauría pero también un perro que se acerca. Eso lo hizo Hergé en El Cangrejo de las Pinzas de Oro en 1942. Kubert repetirá el experimento. Entretanto, perdemos a Jagrfelm, que resulta ser un elfo oscuro, cuya recompensa por hacer las armas de Odín es la Caja de los Antiguos Inviernos... que es recuperada por Malekit, "el elfo oscuro", pero eso no sirve como apodo porque se ve que hay muchos elfos oscuros de variados pelajes.

De nuevo, el mensaje es maligno: Jagrfelm quiere vengarse de todos porque es feo y no le hacen caso... lo mismo que el Hombre Topo. Si una vez estuvo bien porque podría tener un final feliz de "self-made man" en el inframundo subterráneo, ahora es una pesadez. Algo pasó por la mente del guionista Dan Jurgens porque parecía destinado el personaje a tener un gran papel pero es suprimido de inmediado por Malekith. Me hubiera interesado más qué hubiera pasado si otro individuo se hace cargo del Cofre, si hubiera funcionado igual o lo hubiera aplicado de manera distinta.

Otro buen momento es el del Grupo Destructor con sus poderes asgardianos pero sin saber nada de mitología asgardiana y que usan sus grandes poderes a lo tonto para invadir mansiones de ricachones y bañarse en sus piscinas mientras tiran latas de cerveza bebidas al agua. Aparece Thor, también a lo tonto, para meramente vengarse y apalizarlos, pero no para acabar con ellos, detenerlos, quitarles sus poderes: los amenaza por si muere Hogun y ya está. No sé si es incompentencia del guión, si sirve para mostrar que Thor no carbura fino y que eso puede llevar a peligros futuros (ojos en blanco en la viñeta; Thor 2020). La brutalidad del Grupo Destructor se verá aún más cruelmente en Los Vengadores cuando vayan a Londres en un episodio futuro.

Todos estos episodios tienen interés por el dibujo de Kubert: no lo conocía demasiado o no fijaba, pero me gusta conforme lo voy viendo. Su padre es del libro y la academia, pero su dibujo me suena a Al Milgrom y Jim Starlin, emperrados en hacer 8 cabezas y les salen pequeñas las cabecitas, pero Andy Kubert va de clásico y además con movimiento en las figuras. Dibujo realista y serio pero también cómico cuando están viendo un concurso de la tele los Tres Guerreros en el superior número 31: La Luna Eterna de Invierno.

Pongo los títulos pero son olvidables. En el Thor 31, Thor habla con un cura quien le agradece su trabajo: "estoy al tanto de tus buenas acciones y me gustaría ver a más como tú en la Tierra". Es uno de esos momentos mágicos y necesarios: la religión cristiana y la asgardiana representadas por sus vicarios.

Un momento cómico: el tipico jefe Marvel tipo JJJameson que le sube 10$ a Jake Olson por haber hablado bien de su organización paramédica ante los Vengadores, es porque él mismo, bajo el aspecto de Thor, lo ha dicho. Jane Foster se lo recrimina: la alternativa, sin embargo, era el despido de Olson.

El piso de Jake Olson está ocupado y enmarranado por los Tres Guerreros y por Bill Rayos Beta, prisionero en La Tierra por la Maximum Security (crossover un tanto fallido porque no consiguió aglutinar tantas series -todas- como hubiera sido preciso). ¿Cómo ganaría Hogun, perfectamente recuperado y sin secuelas ni recuerdos de su casi mortal herida, un concurso de la tele? Pues amenazando de muerte al presentador: "dame el millón de dólares si no quieres que separe tu parlanchina cabeza de los hombros ahora mismo". Fandral está de acuerdo.

Enseguida van a Asgard. Otra escena de perros demoníacos corriendo, en una página con tres viñetas y la contigua con una viñeta con tres espacio separados por estalactitas/estalacmitas que separan.

Al final, viñeta-página durilla con Kurse redivivo aplastando la cabeza de Thor.

Thor 32: p1 y p2 con doble splash page es interesante porque la primera estaría metida en un rectángulo superior derecho: las figuras tienen casi la misma posición pero no se las oye hablar porque están lejos. En gigante, una variación de la anterior última viñeta página: Kurse, su pie y la cabeza de Thor. El episodio se llama "Kurse vive". Mucho hielo, muchas viñetas, muchos diálogos y algo de lío. Por ejemplo, Malekith se mortadelea en Bill Rayos Beta: yo ni sabía que podía hacer esos cambios. No entiendo cómo acaban con Kurse ni qué hechizo tiene para estar bajo las órdenes de Malekith. Sif le pega un bolsazo a Malekith pr haberse sobrepasado páginas antes. Queda como un chiste. No lo veo claro, la verdad. No creo que esa fuera la gran amenaza por la cual Odín había puesto de jefa de Asgard a la diosa.

Bill Rayos Beta, al regresar, a Midgard, pregunta si ese es el piso de Thor: pero si ha estado ya antes ahí. Y aparece una mujer que creo que es la enfermera-recepcionista enamorada de Jake Olson pero resulta que es su madre. Se desmaya al ver a Bill Rayos Beta.

Dos páginas al final para fotos de disfraces aún no llamados "cosplay" de superhéroes por Paco Sánchez y Sergi Mas, escrito por Pere Olivé. Bien pensado, sí que nos suena haber visto a Goku y Vegeta o alguien así. Siempre pensaba por entonces que tenían que ser alguien pagados.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/04/2020 15:20    Asunto: Thor 5-12 Dan Jurgens Responder citando

Intentaremos insertar los números que nos faltan.

El 12 parece ser el final de una que habría comenzado hacia el número 9,
Allá por enero de 2020 obtengo el Thor vol2 número 13USA o El Poderoso Thor volIV número 12 de Forum, cuya portada incluye el título "¿Quién es Marnot?"

Yo no lo sé. La verdad es que me pierdo bastante con personajes que aparecen y desaparecen.

La portada me recuerda un poco a aquellas antiguas de Spiderman con caras de varios personajes secundarios. Lo malo es que está pintado de rojo y no se aprecian mucho.


Contraportada: Lady Death: es ocomo una especie de supermodelo de rock duro con calaveras. Chaos! Comics. Piel y pelo blanco, punzones y ropa negra. "¡Ha llegado la Reina del Infierno!" Pues mejor para ella.

Segunda de cubiertas: correo El Puente de Bifrost por Eduardo López Lafuente. Elige un dibujo de Conan por Álvaro Muñoz que realmente está bien. Es como si Hulk fuera leñador. La sensación de la niebla baja entre los árboles me gusta. Tiene sensación de profundidad ayudada por el coloreado de Anónimo Ignoto, el colorista de Forum. El correero no pone el de Thor: lástima.

Yo no veo la conexión Thor, Conan, Lady Death... pero los lectores preguntan siempre cosa del tipo "si oyes rock sinfónico progresivo con esos tebeos". Así que hay bastantes que ven esa conexión.

Guión: Dan Jurgens, con dibujos (rayotes) de John Romita JR y Klaus Janson (¿ambos lápiz y ambos tinta?), color: Somers, Tutrone y Bernardo.

Es un episodio que nos recuerda, no solamente para Thor, a los de enlace o conexión o descanso que hacían Lee y Kirby, que eran mejores que los habituales, porque veíamos el piso de los 4F, etc. En este caso, se aprovecha para mostrar una Asgard destruida arquitectónicamente, lo que es un gancho para cambiar el decorado.

El problema es que, cuando escribo esto en abril de 2020, aún no sé qué ha sucedido. Sabemos que los asgardianos habían desaparecido, que todo estaba desmontado y caído en el Reino de Asgard. Aquí, Odín se dedica a restituirlo todo: como leemos rápido no vemos su Grandeza en el sentido de que restituye todo lo que había en todos los reinos, fueran amigos o enemigos, trolls o gigantes de hielo. Porque es Odiín y está por encima de todos.

Lo tipico: que Thor ha hecho mucho y que le pida cosas pero lo que le pide no es lo que Odín se piensa.

Jurgens hace una especie de epílogo y también juega con equívocos todo el rato: un tal Marnot hace su aparición, es visto como alguien malo, pero es bueno, pero es que no es lo que uno se espera... y no quiero desvelarlo del todo. Pero será un nuevo personaje parlanchín y burlón, que replicará a Odín, si es preciso. Como habrían dicho en Star Trek: The Next Generation, tal personajes es uns sub-rutina escondida en el software imbuida por alguien que solamente podría haberlo programado sin que nadie más lo supiera, ni él mismo.

Hay una referencia a Los Dioses Perdidos 13, lo que pasa es que a mí salen 12. Hum.

Entre los personajes salen los Tres Guerreros, la diosa desaprochada, El Destructor de Odín manejado por un tal Preston Case quien, por supuesto, es militar (Coronel) y además está en coma en el hospital.

En cuanto Thor decide unirse al paramédico Jake Olson, siguiendo lo que comienza en el número 1 de esta serie, hay un giro que lleva a que un policía descubra que no es trigo limpio. Esto me lleva a un lío posterior que me temo que Dan Jurgens no resuelve bien. Bueno, es que me temo que la idea ya no es adecuada: ¿es digno de portar el Mjolnir un traficante de drogas? Esperemos que nos enteremos mejor de esta historia en un futuro.

No comento más sobre dibujos porque no vale la pena. Que a Romita JR le pagan y le cotizan, pues mejor para él.

Anuncio entre las páginas del tebeo: "Llega la nueva hornada de caballeros (y damas) Marvel: Lobezno/Punisher, "Estética manga americana para los heroes más duro! Voy corriendo. Viuda Negra por Grayson y Jones. Sale la nueva Viuda Negra, que es rubia y anuncian el tomo único BM: VN.

El Checklist Forum Marzo 2000 de la tercera de cubiertas es abigarrado de letras pequeñas. Aún se mantienen algunos mini-resúmenes que sirven de ganchos en algunas revistas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group