Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pafman Redevuelve - página 2

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 28/02/2016 15:06    Asunto: Pafman Redevuelve - página 2 Responder citando

La explicación de cómo Pafman y Pafcat acabaron congelados en el Polo Sur tendrá que esperar. Cera empieza la página 2 con una gran viñeta panorámica dividida en 4 escenas humorísticas para representar como la delincuencia y el crimen se adueñaron de las calles de Logroño tras la desaparición de Pafman y Pafcat.
Le bastan las cuatro viñetas siguientes para contar el auge y caída de un nuevo grupo superheroíco formado por Hormiman, Flipante Woman y el Alucinante Julk, trasuntos de Superman, Wonder Woman y el Increíble Hulk. Tras sufrir la más absurda muerte que puede haber sufrido un superhéroe jamás, entre las personas que asisten al entierro de este supergrupo se distingue al Comisario Mafrune.
Nuevo cambio de escenario en las dos últimas viñetas, Cera nos lleva a la guarida del que será el villano de la aventura. Una pequeña viñeta pero muy bien aprovechada, se ve al villano de espalda acompañado del habitual esbirro ante una mesa donde ha reunido a los jefazos de la delincuencia en Europa, los que cortan el bacalao, nunca mejor dicho. Termina presentando a tres de estos jefes del crimen: un francés con cara de sapo, un inglés con cara de ratón y un capo siciliano sudoroso. Sobre el aspecto de estos jefes, el capo italiano es ya un estereotipo gracias al cine, sé que a los franceses se les llaman ranas (frogs) porque comen estos anfibios, pero lo del inglés con cara de ratón no lo pillo, ¿será por su fama de tener los dientes feos?.
La presentación de los otros jefes del crimen europeo continuará en la página 3.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/02/2016 14:45    Asunto: Responder citando

Otra magnífica página que me hace sonreír solamente con el resumen de Pitufo Palomo.

Cuando lo leo pienso: ¡qué montón de ideas! No sé si son ideas desperdiciadas, porque con cada una de ellas se puede hacer un tomazo de historietas o sin son un reto a lectores, autores y editores: aquí estoy, yo, Cera, que puede ir arrojando más ideas y chistes que caramelos los Reyes Magos.

El resumen de los superhéroes es un remedo de lo que ya hace años que ha comenzado a hacerse con los superhéroes: hubo una época en que había superhéroes pero luego pasó algo y catapum.

La banda del hampa es brutal. ¿Jean Luc Cara de Sapo, capo de los gangsters de Marsella? Menudos nombres tan bien puestos. Son una historia cada uno de ellos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 01/03/2016 21:38    Asunto: Responder citando

No nos damos cuenta de las elipsis que nos está metiendo Cera en sólo dos páginas. Empezamos en el presente, salto espacial a Logroño, salto temporal al pasado de Logroño, y finalmente salto temporal al presente y muy lejos de Logroño. Y funciona.

Funciona a pesar de que en el Logroño del pasado nos encontremos un inciso que no viene a cuento de nada. ¿Qué más da que hubiese superheroes en su momento? ¿Qué más da que desapareciesen? ¿Tal vez es porque volveremos a saber de ellos en unas páginas? Y el lector enfurecido pregunta: ¿por qué me cuentas esto y no el por qué Pafman está congelado más al sur del Polo Sur?

Y tal vez volvamos a lo que decíamos de la portada: este cómic parece de los 90. Estos superhéroes, siendo generosos, recuerdan más a los 90 que a los 60 o 70. Hay un puntito de "molonidad", de pose, que parece a medio camino de un manga y un típico tebeo de forum. Los malos de la primera viñeta son los clásicos punks de una peli de los 80 o los 90. Anclado en unos referentes del pasado.

Lo cual también describe la forma de ver los dosmiles. En España, el único villano imaginable, el único criminal, era el que ponía en peligro la seguridad ciudadana. De hacerse este tebeo actualmente seguramente habría alguna referencia de actualidad inevitable, corrupción, desahucios injustos... Pero es el crimen de principios del 2000. Los políticos en los debates solo prometen seguridad ciudadana y que los precios de los pisos deberían tal vez bajar un poco.

El Grimore de la penúltima viñeta es otro ejemplo. Puro 90. Gafas de sol, gabardina (clásico de los superhéroes de los 90, Gambito, Júbilo, etc.), jersey negro... A puntito está de parecerse a la ropa de Neo en Matrix.

Detalle negativo: Cera inseguro. En las viñetas 1 y 3 mezcla partes serias con partes de chiste. No se atreve todavía a que todo sea puro chiste.

No lo comentamos con la primera página: el grosor del rotulador. Seguramente, Cera tiene más tiempo para trabajar que en las revistas de Ediciones B y quiere dar un resultado más cuidado. Seguramente aquellas páginas de los 90 las dibujaba en folio y aquí ya está con un A3. Para mí, el cambio es a mejor.


Ultima edición por pablo el 02/03/2016 01:59, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 02/03/2016 01:50    Asunto: Responder citando

Sí recuerdo que me resultó novedoso estos saltos en el tiempo cuando lo leí por primera vez, y en especial que Pafman, el protagonista, durante un par de páginas estuviera ausente. Cera podía haber optado por continuar contando el deshielo de Pafman y Pafcat, e introducir posteriormente estas escenas del pasado intercaladas como flashbacks en las conversaciones con Tina o Mafrune. Pero queda bien al principio, parece como un narrador, un contador de historias, que te pone al día de lo acontecido.

En parte relacionado con el grosor del trazo mucho más fino de Cera, se nota su experiencia dibujando los libros de buscar Xunguis, y como en viñetas incluso tan pequeñas como la 7ª puede meter tantos personajes y elementos. Casi un trabajo de miniaturista.

La primera viñeta con esos policías sin medios para detener a los delincuentes tiene ese rollo de película americana (desde los Guerreros del Bronx hasta Robocop, incluyendo alguna entrega de Loca Academia de Policía) pero después te encuentras con esos obispos atacando a los punkys, y ya te partes. Un humor más canalla, tal vez, no sé, más mediterráneo.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/03/2016 14:41    Asunto: Responder citando

Puede que sí haya algo molesto en el tratamiento. Pero, más que "así se ve en España en los dosmiles" puede que para mí sea más por el rollo de "hay que demostrar que el autor conoce lo que son los tebeos de superhéroes para captar y no perder público enciclopédico y fanfatal de ese género. Que si había, que si desaparecieron, que si hubo una etapa oscura tras el fin de los héroes... ¿no lo hemos leído varias veces en Marvel y en Alan Moore? Cera comienza a caminar por un pasadizo que se estrecha porque quiere quedar bien con segmentos de público que no sólo nunca van a leer un Pafman sino que ni siquiera se lo merecen y que, pasada una década larga, efectivamente, nunca lo compraron.

Un público brugueriano, otro simpsoniano, otro marvelómano o superheroinónamo, otro de "narices no berenjenales".

Es una impresión que en una primera lectura seguramente no tuve en esta segunda página sino más tarde.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 04/03/2016 01:29    Asunto: Responder citando

Todo el álbum me encanta pero esta segunda página, de entrada, ya me era más familiar. Mientras que la primera página tiene un nivel de detalle muy alto (la primera viñeta y muy especialmente la última con todos los edificios al detalle), esta segunda página ya es más reconocible.

En la segunda página también me llama la atención el color: ausencia de fondos en las tres primeras viñetas, con degradados en viñetas 1 y 3 y colores planos en la viñeta 2. No es lo habitual en el resto del álbum.

El coche de los 'Polis' es un 600, o eso me parece. Mola. El nombre de Hormiman me chirría, me suena algo así como 'El hombre Hormiga'. Más adelante se aclarará que es 'El hombre de hormigón'.

Lo de Jimmy el ratón no lo acabo de entender, pero su imagen me resulta familiar. Además de los dientes se mueve por los bajos fondos (alcantarillas?) y es un ratero (= rata ?)
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/03/2016 10:29    Asunto: Responder citando

Hormiman a mí me recuerda a Hornimán-unataaaazadetéeee pero yo hago asociaciones que me encantan y que son ajenas a lo que los autores tienen en mente.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 05/03/2016 18:35    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Hormiman a mí me recuerda a Hornimán-unataaaazadetéeee


Uf, ni se me hubiera pasado por la cabeza... pero me temo que a partir de ahora lo leeré así cada vez que relea el álbum Embarassed
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/03/2016 13:19    Asunto: Responder citando

birobiro escribió:
magin escribió:
Hormiman a mí me recuerda a Hornimán-unataaaazadetéeee


Uf, ni se me hubiera pasado por la cabeza... pero me temo que a partir de ahora lo leeré así cada vez que relea el álbum Embarassed


Laughing Laughing Vaya, lo siento. Peor que tener metida una canción en la cabeza es tener una canción, una música o una vocecita al leer bocadillos de las historietas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 09/03/2016 23:22    Asunto: Responder citando

Lo más destacable de esta página, aparte de las coñas con el incremento de la delincuencia y el crimen respecto a los noventa, es que sitúa el contexto de los superhéroes ligado a los yankis. Un adelanto de lo que veremos más adelante en Pafman in USA. Para colmo, el entierro se hace al aire libre en plena lluvia.

¿Alguien ha visto una peli americana en la que se celebre un entierro a pleno sol o una boda lloviendo?

Yo tampoco.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/03/2016 10:28    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Lo más destacable de esta página, aparte de las coñas con el incremento de la delincuencia y el crimen respecto a los noventa, es que sitúa el contexto de los superhéroes ligado a los yankis. Un adelanto de lo que veremos más adelante en Pafman in USA. Para colmo, el entierro se hace al aire libre en plena lluvia.

¿Alguien ha visto una peli americana en la que se celebre un entierro a pleno sol o una boda lloviendo?

Yo tampoco.


... cosa que veo como otro saqueo a Tome+Janry en Spirou en Nueva York. Aunque es muy divertido, claro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 06/07/2016 00:10    Asunto: Responder citando

No recuerdo si algún forero mencionó las similitudes entre Pafman Redevuelve y la historieta de dos páginas de Pafman titulada "El regreso" del Mortadelo de Ediciones B nº 113. Yo acabo de descubrir esta historieta y me ha sorprendido.

_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 06/07/2016 08:27    Asunto: Responder citando

¡Qué curioso! Ójala tuviésemos a mano a Cera para preguntarle sobre el tema.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/07/2016 11:31    Asunto: Responder citando

A su vez ese chiste lo vimos en Superlópez varias veces: vacaciones del supergrupo, una vez en una ciudad, o en otros lados. El héroe que trae la paz destruyendo la ciudad o que calma los ánimos pegando a todo quisque. Quintalón en un Benito Boniato.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group