Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mortadelo Y Filemon quedaron obsoletos en los 70
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/03/2016 17:25    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
magin escribió:
Eso es si nos creemos esa ficción de que la ciudad de Barcelona es el escenario de los personajes de la TIA.


¿Aun dudas? Barcelona siempre ha sido el punto de referencia.

Una muestra es el adoquinado de las calles hoy prácticamente inexistente en las calles de Barcelona, excepto alguna calle.

bichomen

Parece bastante evidente que la ciudad Condal es la sede. Demasiadas coincidencias:

http://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMjQmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MQ%3D%3D#.VtXCNubEXIU
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5197
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 01/03/2016 17:44    Asunto: Responder citando

No había visto este hilo hasta ahora.

La decada dorada son los 70, donde se hacen las mejores aventuras, pero cro que siempre se ha mantenido una calidad que es lo que hace que se sigan vendiendo, y siga siendo un cómic de éxito. A la gente le ha gustado lo que Ibáñez ha ido haciendo en los 80, 90 y 2000. En la década de 2010 el tesorero (de 2015) ha tenido un gran éxito, y algunos dirán "sí, pero ese éxito se debe a que trata el caso Bárcenas", pero la verdad es que si a la gente no le hubiera seguido gustando lo que Ibáñez ha ido haciendo a lo largo del tiempo, el tesorero no hubiera tenido ese éxito.

Yo compro ya pocos mortadelos, porque he leido muchos ya desde la infancia, pero de los que he comprado de los 2000/2010 todavía me han sacado risas algunos de ellos, otros no, pero aún así, mortadelos de los últimos tiempos han hecho que me ría por fuera, que no es poco. Por eso, creo que es un error decir que se quedó obsoleto en los 70. Por cierto, albumes de los 90 como "el 35 aniversario" o "el quinto centenario" me parecen geniales.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/03/2016 13:21    Asunto: Responder citando

Pero el concepto "década dorada" no es lo mismo que "después quedara obsoleto".

Sobre la localidad donde viven. A partir de 1991, sobretodo con Barcelona'92, parece quedar algo más claro que es Barcelona, aunque también podría ser que residieran allí durante la misión, de igual manera que los hemos visto en multitud de pueblos, en Cincinatti o en Valdebotijos.

Anteriormente, lo del Español y el Barcelona (el taxista que dice "a mí que soy hincha del Barcelona"), también se podría dar, y es posible que se haya dado en cual1quier otro momento con cualquier otro equipo.

En una determinada historieta, creo que es El Anti-imán, un taxi, numerado 1313, es desmontado. Su color es amarillo y negro, como los de Barcelona. Es el momento más claro de que están en esa ciudad.

Por el resto de elementos de las historietas, no me atrevo a decir que sea tal o cual ciudad. Más aún, yo pensaba que serían de Madrid, en parte porque el mar o el puerto aparecían muy de tanto en tanto (en el Queen Cascajo, etc.). Es decir que iban expresamente a algún sitio marítimo alguna vez. Perfectamente podrían saler de una ciudad de interior e ir al puerto de mar.

Por otro lado, repito, los rascacielos, junto a los nombres "Joe", "Jack", etc., me hacían pensar en algún sitio estadounidense, "de las películas".

Cuando los personajes salen al campo o cuando se ve un paisaje rural, las montañas lejanas (o por las que caminan) son tremendamente abruptas, empinadas, sierras cortadas a pico, escarpadas... un paisaje que no es el que tengo asociado a las inmediaciones de Barcelona, con la cordillera costerolitoral o litoral y prelitoral (menudos nombres tan poco montañeros), que suelen verse como colinas desgastadas y algún pico alto. Siempre pienso en sitios de interior. Puede que los Pirineos, pero están igualmente alejados de la ciudad (a sus buenas 3 horas de coche).

Sé que el tema está resuelto -"es Barcelona" y punto- desde hace muchos años pero la duda sigue siendo razonable.

¿Cómo es el paisaje que se ve desde otras ciudades?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 03/03/2016 01:11    Asunto: Responder citando

Yo creo que suele poner elementos relacionados con Barcelona (ej.taxis) puesto que Ibáñez es de aquí y le sale por ineercia pero no creo que el se plantee realmente que las aventuras de MYF sean de una ciudad determinada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 03/03/2016 08:09    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
Yo creo que suele poner elementos relacionados con Barcelona (ej.taxis) puesto que Ibáñez es de aquí y le sale por ineercia pero no creo que el se plantee realmente que las aventuras de MYF sean de una ciudad determinada.


Si, Ibáñez plasma lo cotidiano, lo que tiene a mano.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21196
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 03/03/2016 08:14    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
Yo creo que suele poner elementos relacionados con Barcelona (ej.taxis) puesto que Ibáñez es de aquí y le sale por ineercia pero no creo que el se plantee realmente que las aventuras de MYF sean de una ciudad determinada.


De hecho, en muchas ocasiones se menciona "la ciudad".
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jacket Man
Agente veterano


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 353
Ubicación: Jacketland, la tierra de las chaquetas.

MensajePublicado: 03/03/2016 10:34    Asunto: Responder citando

- Como decís, la ciudad es un mix. Yo creo que principalmente hay detalles de Barcelona: esas calles adoquinadas que señaláis, el nombre de paradas de metro... En el "El plano de Ali-gusa-no" que citaba Ase, en la que Mortadelo se burla de Filemón porque le han timado y por eso, cínicamente, se asoma a la ventana con él y le ofrece venderle la estatua de Colón, la pista es casi definitva. Aunque ésta no se ve con detalle, Ibáñez tiene en mente la que está en las Ramblas de Barcelona, cerca del puerto de la ciudad ¿Significa que su casa está entonces en las Ramblas de Barcelona?.

Sin embargo es un mix, porque al igual que hay estaciones de metro de Barcelona, también ha citado en ocasiones las de Madrid, el parque del Retiro de Madrid también. Yo creo que la ciudad es sobre todo Barcelona, de la que toma detalles y los usa a su gusto, con un poquito de aquí y de allá. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 03/03/2016 12:30    Asunto: Responder citando

Y si es Barcelona, por qué pagan con rupias?

Yo pienso que es una ciudad muy parecida a Barcelona y con gustos occidentales, situada en las inmediaciones de Nueva Delhi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/03/2016 13:37    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Y si es Barcelona, por qué pagan con rupias?

Yo pienso que es una ciudad muy parecida a Barcelona y con gustos occidentales, situada en las inmediaciones de Nueva Delhi.

Very Happy Very Happy No son rupias sino piastras (¿moneda egipcia?)!!

ase62 escribió:
Cito textualmente del libro "100 años de Bruguera" las palabras de Escobar:

"Cifré fue llevado a declarar a una comisaría, al igual que varios de sus compañeros. Por suerte para todos, el caso fue sobreseído, pero desde entonces sustituímos en nuestras historietas la palabra guardia por la de Gendarme y la peseta por la de piastra, consiguiendo así que nuestros guiones no sucedieran en nuestro país, sino en un lugar indeterminado".


Una forma de quitarse problemas de encima durante la dictadura...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 03/03/2016 14:27, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/03/2016 13:50    Asunto: Responder citando

Y los polis son gendarmes y, si pueden, venden un acueducto segoviano...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21196
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 03/03/2016 14:25    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Y los polis son gendarmes y, si pueden, venden un acueducto segoviano...


Los gendarmes, ese cargo francés que popularizó Ibáñez para poder hacer humor de los cuerpos y seguridad sin mosquear a la censura (sin mencionar a la policía).
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/03/2016 14:40    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
magin escribió:
Y los polis son gendarmes y, si pueden, venden un acueducto segoviano...


Los gendarmes, ese cargo francés que popularizó Ibáñez para poder hacer humor de los cuerpos y seguridad sin mosquear a la censura (sin mencionar a la policía).


Escobar comenta en una entrevista en el libro Escobar Rey de la Historieta que la gorra del gendarme Don Ángel, más que "afrancesada" era "acensurada" (palabro similar porque cito de memoria).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 03/03/2016 14:51    Asunto: Responder citando

lo que menos te imaginas estaba censurado...En la entrevista de Vázquez decía que el moño de las hermanas Gilda lo censuraron y ni el mismo Vázquez sabía el motivo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/03/2016 14:56    Asunto: Responder citando

Está escrito en algún libro creo que Guiral Cuando Los Comics se llamaban tebeos, (1945-1963) y está reproducido en este foro por algún lado.

Aquí es donde se dijo: leedlo. La conferencia sobre Bruguera en L'H
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 07/03/2016 13:21, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Psammead
Agente veterano


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 493
Ubicación: Desubicado.

MensajePublicado: 04/03/2016 10:21    Asunto: Responder citando

Eva, para que no pudieran decir que "estaban hasta el moño" de pasear por el campo Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group