Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mortadelo Y Filemon quedaron obsoletos en los 70
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 24/02/2016 16:19    Asunto: Mortadelo Y Filemon quedaron obsoletos en los 70 Responder citando

Cada vez estoy más convencido que una vez pasada la década de los 60, la serie se congelo en el tiempo y por muchos intentos de modernizar la serie, aventuras largas, política, actualidad, no sirvió de nada y no lo digo por la calidad o evolución del dibujante lo digo por los gags, la ropa, los chistes, curiosamente cuando más se vendió Mortadelo y Filemón, ya habían pasado de moda e Ibáñez no hacía mas que repetirse. La muestra es que muchos personajes de la época no han sobrevivido, la época de los 50 y 60 el tipo de humor era muy diferente al de hoy en día.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lolo87
Agente veterano


Registrado: 30 Jun 2015
Mensajes: 397
Ubicación: en los sotanos de la T.I.A clasificando papeles viejos

MensajePublicado: 24/02/2016 16:30    Asunto: Responder citando

obsoleta no se pero repetitiva en aspectos de imagen si,por que la serie lleva casi 60 años y ciertos articulos,edificios,vehiculos,y sobretodo vestuario son exactamente iguales que hace 40 años
coches:cuadriculados o el 600
motos:la vespa y rara vez alguna tipo harley
hombres:todos con camisa y pantalon y zapatos,traje si eres clase alta y zapatillas si eres delicuente o joven
mujeres:todas con vestidos y tacones
ancianas:todas de negro con vello o tocado con alfileres en la cabeza
ancianos:con un pie vendado y el otro con pantufla
homosexuales:estereotipo de camisa estampada tacon cubano y mano suelta
gente de pueblo:estereotipo de gente bruta,tosca,vulgar con boina garrota y fajin

y un largo etcetera
_________________
debo estar envejeciendo por que no leo comics,leo tebeos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 24/02/2016 17:11    Asunto: Responder citando

Tampoco te pases, bichomen.

Yo creo que a Mortadelo y Filemón (y por extensión a Ibáñez) no le vinieron nada bien la desaparición de Bruguera. En los años setenta, con las aventuras largas, fue la edad dorada de los personajes y ahí fue cuando se explotó su popularidad. O más que nada su distancia frente al resto. Hasta finales de los sesenta, sólo eran unos personajes más. Y se comieron en popularidad al resto, que no tenían ni mucho menos el mismo gancho ni volumen de ventas.

En los años ochenta, tras la consolidación de la democracia, es cuando se empezó a introducir política, JJOO y mundiales de fútbol con expresa referencia a los países reales, crítica social, etc... Y seguían habiendo aventuras brillantes.

Pero después vino la debacle. A la fecha actual, ya se han equilibrado los años de Ibáñez en Ediciones B a los de Bruguera. Casi 30 años en ambas etapas. Y salvo algunas honrosas excepciones actuales, mis historietas largas favoritas están todas contenidas en la etapa 1969-1985. Pero la diferencia entre esa etapa y la actual 1987-2016 es brutal.

Quizá aquí en este foro habrá quien ha llegado a pensar que soy un talibáñez (dicho en términos de radical). Pues no, no lo soy. Soy fan, cumplí un sueño el año pasado y seguiré comprando comics de MyF mientras él siga. Pero trato de ser objetivo en la medida de lo posible. Y sí, se repiten demasiadas estructuras. Pero sigue teniendo ese algo que me sigue motivando a comprarlos. ¿Sentimientos? ¿Costumbre? ¿Sonrisas? puede que un poco de todo.

¿Quién tiene la culpa? Ediciones B quizá no tenga ese carácter de "yo ordeno y mando" que tenía Bruguera, pero conserva esa clara orientación a la explotación comercial. Normal, tratándose de una empresa. Pero cada vez le importa menos los personajes, o esa es mi impresión. Puede que los temas ahora sean más modernos, pero no se tratan con la misma efectividad que se podría hacerlo antes. Porque Ibáñez está cansado. No les preocupa tener a un señor de 80 años al pupitre.

Mientras, tiene a dos artistas con cuarenta y pocos años y tremendamente infrautilizados. Y a otro realizando durante 30 años un trabajo no reconocido. Que ya no sé qué es peor.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 24/02/2016 19:00    Asunto: Responder citando

Normal. Se hubiera actualizado si Franquín siguiese en activo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 24/02/2016 19:42    Asunto: Responder citando

Es muy complicado decir que algo se ha quedado desfasado... Si te gusta algo, perdonas los errores y los justificas como aficionado.

Si le intentas dar una lectura más crítica y argumentada, ya es cuando puedes ser más tajante. Y opino más o menos como tú. Y lo mismo con otros personajes. Superman lo asocio sólo con los años 40, Spiderman me parece que aporta nada nuevo desde que Ditko deja la serie, etc.

Es muy difícil mantener un estilo que se mantiene y revolucionar al mismo tiempo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 24/02/2016 22:38    Asunto: Responder citando

Es una forma de ver las cosas, también se puede decir que la serie está ambientada en la época de las 60-70 por lo que todo el aspecto sería algo normal. A mí personalmente me gusta toda la ambientación y olor a viejuno que tiene la serie.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 25/02/2016 00:44    Asunto: Responder citando

Hergest escribió:
Es una forma de ver las cosas, también se puede decir que la serie está ambientada en la época de las 60-70 por lo que todo el aspecto sería algo normal. A mí personalmente me gusta toda la ambientación y olor a viejuno que tiene la serie.


No es una "ambientación", es que no avanzo, soy aficionado, pero no por ello dejo de ver la parte critica, yo creo que la serie tuvo 2 fases, la primera con historias cortas, quizás notan conocida en aquella época pero haciendo muy buenos gags sin influencias y luego la llegada de las largas que dio un empujón a la serie, durante algunos años más y luego vino la decarencía donde un Ibáñez no supo adaptarse a los nuevos tiempos.

Y no Pablo, Superman se ha adaptado muy bien a los tiempos Wink


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/02/2016 07:25    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:

No es una "ambientación", es que no avanzo, soy aficionado, pero no por ello dejo de ver la parte critica, yo creo que la serie tuvo 2 fases, la primera con historias cortas, quizás notan conocida en aquella época pero haciendo muy buenos gags sin influencias y luego la llegada de las largas que dio un empujón a la serie, durante algunos años más y luego vino la decarencía donde un Ibáñez no supo adaptarse a los nuevos tiempos.
bichomen

¿De verdad crees que Mortadelo y Filemón se quedaron obsoletos en los setenta? En los ochenta y noventa aún hubo historietas muy potables (¡y algunas de las mejores!). En la encuesta hecha a los aficionados entre las 50 mejores han seleccionado a unas cuantas de esas dos décadas: En Alemania, El Quinto Centenario, Cien años de cómic, Cacao Espacial, Su vida privada, La estatua de la libertad, Billy el Horrendo, El 35 Aniversario, El Bacilón, El Racista, Barcelona 92, Pesadillaaaa, Testigo de cargo, El disfraz cosa falaz, Moscú 80, El Ascenso, Los Ángeles '84...

El estilo de Ibáñez sí continuó evolucionando en los ochenta. Casi al comienzo de la década (en 1979) la serie pasa de 5 a 4 tiras (en ¡A por el niño!), que sólo habíamos visto antes en casos puntuales como "El Sulfato atómico. Ibáñez dibuja historietas más elaboradas al tener más espacio. Empezamos a ver más agresividad en las historietas de la que estábamos acostumbrados, Ibáñez empieza a introducir caricaturas de personajes célebres en las historietas, tras la etapa negra (1985-90) se introduce a Irma... A partir de 1991 Ibáñez da más continuidad a la serie (la mujer del Súper, Bestiájez, el Director General, la Pensión "El Calvario") y el estilo gráfico y la expresividad de los personajes mejoran.

Yo creo que la decadencia comienza a ser más exagerada (llamando la atención cada vez más) a partir del 2000. Se salvan muy pocas historietas: La Sirenita, Mortadelo de la Mancha, Venganza Cincuentona, Llegó el euro!... entre las 50 más votadas por los aficionados. Es donde yo noto de forma más acusada el cansancio de la serie. Ya no funciona igual porque es cada vez más repetitiva. Mismas fórmulas, misma estructura, incluso se continuó con las historietas de mundiales y JJOO...

Ibáñez siempre ha sido fiel a una fórmula que funciona, pero deja de evolucionar su estilo a partir de un punto en el que ya nada cambia. Quizá se podría decir que a mediados de los 90 pero en los ochenta aún hubo evolución (desde mi humilde opinión Wink).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 25/02/2016 08:05    Asunto: Responder citando

Depende de qué entendamos por "evolución". La serie sí ha evolucionado, sí se ha adaptado a los tiempos. Pero no por ello tiene que perder sus señas de identidad. Y en ese sentido, coincido con la visión de Hergest de que le encanta ver esos guiños continuos en plan viejuno

El problema es la efectividad de los gags y, lo más importante, del guión. Existía lógicamente mayor imaginación antes y sigo pensando que en la etapa de Bruguera.

En B, hay varias fases. Está la de finales de los ochenta de la que yo siempre hago apología porque conocí a MyF en esa época (menos de algunos truños truñacos como El gran sarao o El profeta Jeremías, por ejemplo). En los noventa, la primera década tuvo algunas buenas como Robots Bestiajos, Desastre o El señor Todoquisque, una muy buena como El quinto centenario y otras que ni fu ni fa. Las de finales de los noventa fueron estadísticamente mejores. Luego en los 2000 vendría una debacle bastante importante con algunas honrosas excepciones, pero la mayoría quizá poca inspiradas. Ese es el problema y no "adaptarse", porque sí que ha sabido.

El progreso bien entendido consiste en adaptarse a los tiempos PEEERO sin renunciar a las señas de identidad de uno. Yo pienso así absolutamente para todo (en lo personal, en la política, en lo artístico, etc....).
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 25/02/2016 10:39    Asunto: Responder citando

Yo lo que estoy notando en las ultimas aventuras, es que ya no es Ibáñez el que guioniza, en la ultima, la de Barcenas se nota descaradamente. Como se ha comentado por el foro me parece que Ibánez boceta y el resto lo hace otro, quizás la idea del guión sea suya (o de Ediciones B) pero no es que escribe en los bocadillos.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/02/2016 14:31    Asunto: Responder citando

Por tanto, una vez que:

a) Ibáñez abandona a Franquin
b) Ibáñez abandona la serie y queda en manos de otros: negros en su tinta, diálogos (según se dice).
c) Bruguera o el entorno de autores abandona a Ibáñez (porque los echan, porque cierran las revistas, etc.)

Yo no estoy muy de acuerdo en que MF quedaran anticuados a partir de los años 1970.

Hay historietas de los años 1980 que no me parecen anticuadas para esa época: temas de medio ambiente tipo El Bacilón. También me parece superlativo y apto para una época dominada por lo audiovisual el supermovimiento de los personajes: los segundos planos con Mortadelo haciendo mojigatadas mientras el Super explica misiones. Son cosas que aún la tele, por supuesto la informática/vídeojuegos o incluso el cine no solían hacer.

Habría que aclarar el concepto de anticuado.

De hecho, podríamos decir que, dado que los chistes son más chabacanos, soeces y birriosos, se han adaptado perfectamente a la tendencia que Cruz y Raya, Los Morancos, Torrente y las pelis de la "nueva comedia americana" marcaron como el paso de la oca.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 25/02/2016 16:16    Asunto: Responder citando

Yo creo que se están señalando sólo aspectos superficiales. El estilo de dibujo es una anécdota, la división de 5 a 4 tiras es una anécdota, la ambientación no es importante... Esos son pequeños cambios que no afectan al núcleo de la colección. ¿La escatología? No es lo que define a la colección, no es un cambio que realmente haya cambiado lo que hace que Mortadelo funcione.

Tal vez la palabra "obsoleta" sea demasiado fuerte. ¿Mortadelo ha "dejado de funcionar"? Según las ventas, yo sí diría que funciona entre muchos lectores. Tal vez diría mejor que se ha quedado estancado, invariable en un estilo y unos recursos de los que no ha salido.

Se ha estancado en una estructura. Frente a las historietas cortas de los 60 y los primeros álbumes de los 70, en los 80 el personaje ya prácticamente se ha quedado agotado. Ya no tiene nada más que decir que no haya dicho antes. Pequeños capítulos más o menos independientes para una aventura larga. Presentación de la misión, hacen lo que pueden, y triunfan o fracasan. La colección cambia muchísimo con El sulfato atómico, se adapta a los tiempo, y no se vuelve a dar un cambio equivalente en ningún momento.

Si me voy al dibujo, Ibáñez sigue manteniendo el trazo de línea modulada que delimita contornos sin salirse de donde debe ir. Sigue diseñando la página de la misma manera (viñetas horizontales independientes), sigue expresando el movimiento del mismo modo (intensidad más, intensidad menos, son los mismos recursos). Los bocadillos, la forma de expresarse de los personajes (no las palabras, sino la relación de bocadillo con el personaje).

La secuencia, la "distancia" entre lo que cuenta una viñeta y la siguiente, se mantiene desde los primeros álbumes. En sus primeras páginas de Mortadelo, las viñetas saltaban con mucha velocidad a "y en otra parte", "a la media hora" por economizar el espacio. Con el álbum, Ibáñez dibuja secuencias que transcurren siempre muy inmediatas unas respecto a las otras.

Los gags siguen manteniendo unas características muy similares. Malentendidos, golpes, carreras, máquinas que funcionan al contrario de lo que cabía esperar, exageraciones... Ninguna innovación, pero el humor es un tema tan personal que me cuesta imaginarme a un humorista creando continuamente nuevos estilos y enfoques. Los Monty Python sólo inventaron la rueda una vez, y luego la siguieron haciendo rodar, por ejemplo (aunque nunca llegaron a parecer repetitivos).

El absurdo violento de la vida, el todos contra todos entre torpes e ignorantes. Tampoco el tema de la colección ha cambiado a lo largo de los años.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2008
Mensajes: 2033
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 25/02/2016 22:11    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
bichomen escribió:

No es una "ambientación", es que no avanzo, soy aficionado, pero no por ello dejo de ver la parte critica, yo creo que la serie tuvo 2 fases, la primera con historias cortas, quizás notan conocida en aquella época pero haciendo muy buenos gags sin influencias y luego la llegada de las largas que dio un empujón a la serie, durante algunos años más y luego vino la decarencía donde un Ibáñez no supo adaptarse a los nuevos tiempos.
bichomen

¿De verdad crees que Mortadelo y Filemón se quedaron obsoletos en los setenta? En los ochenta y noventa aún hubo historietas muy potables (¡y algunas de las mejores!). En la encuesta hecha a los aficionados entre las 50 mejores han seleccionado a unas cuantas de esas dos décadas: En Alemania, El Quinto Centenario, Cien años de cómic, Cacao Espacial, Su vida privada, La estatua de la libertad, Billy el Horrendo, El 35 Aniversario, El Bacilón, El Racista, Barcelona 92, Pesadillaaaa, Testigo de cargo, El disfraz cosa falaz, Moscú 80, El Ascenso, Los Ángeles '84...

El estilo de Ibáñez sí continuó evolucionando en los ochenta. Casi al comienzo de la década (en 1979) la serie pasa de 5 a 4 tiras (en ¡A por el niño!), que sólo habíamos visto antes en casos puntuales como "El Sulfato atómico. Ibáñez dibuja historietas más elaboradas al tener más espacio. Empezamos a ver más agresividad en las historietas de la que estábamos acostumbrados, Ibáñez empieza a introducir caricaturas de personajes célebres en las historietas, tras la etapa negra (1985-90) se introduce a Irma... A partir de 1991 Ibáñez da más continuidad a la serie (la mujer del Súper, Bestiájez, el Director General, la Pensión "El Calvario") y el estilo gráfico y la expresividad de los personajes mejoran.

Yo creo que la decadencia comienza a ser más exagerada (llamando la atención cada vez más) a partir del 2000. Se salvan muy pocas historietas: La Sirenita, Mortadelo de la Mancha, Venganza Cincuentona, Llegó el euro!... entre las 50 más votadas por los aficionados. Es donde yo noto de forma más acusada el cansancio de la serie. Ya no funciona igual porque es cada vez más repetitiva. Mismas fórmulas, misma estructura, incluso se continuó con las historietas de mundiales y JJOO...

Ibáñez siempre ha sido fiel a una fórmula que funciona, pero deja de evolucionar su estilo a partir de un punto en el que ya nada cambia. Quizá se podría decir que a mediados de los 90 pero en los ochenta aún hubo evolución (desde mi humilde opinión Wink).



Totalmente de acuerdo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/02/2016 23:27    Asunto: Responder citando

Abetos escribió:

Totalmente de acuerdo.

Pues lo escribí a toda prisa y me doy cuenta ahora de que me he dejado muchas cosas en el tintero. ¿Cuando empieza Ibáñez a introducir temas de actualidad en sus álbumes (hablo de historietas dedicadas por completo a un tema, no de elementos puntuales)? ¿No fue en los ochenta y noventa? Moscú 80, El SOE, La crisis del golfo, La Gomeztroika... este fue un elemento que no habíamos visto antes y que con el tiempo sería una seña de identidad en las historietas largas de Ibáñez. Hasta hoy en día siguen saliendo álbumes en esa línea (El Tesorero, Elecciones, Rio 2016...). Pero claro, ahora ya no es novedad. En los ochenta sí lo fue, ¿no?

Vale, que la fórmula "Ibáñez" sigue siendo la misma pero la fórmula de hacer parodia social en las historietas para mí sí es un cambio (llámalo aporte, evolución... todo menos el estancamiento que vendría después).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 26/02/2016 09:47, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 26/02/2016 08:33    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Abetos escribió:

Totalmente de acuerdo.
Hasta hoy en día siguen saliendo álbumes en esa línea (El Tesorero, Elecciones, Rio 2016...). Pero claro, ahora ya no es novedad. En los ochenta sí lo fue, ¿no?


Fue la época posterior a la Transición, en la que la gente comenzó a interesarse un poquito más por lo que sucedía a nivel político y social. Hacer algo sobre ello, no sólo sería censurado en los años setenta, sino que incluso no llamaría demasiado la atención a los lectores. Ajenos a la realidad más allá de la propaganda franquista.

Pero el caso es que, como dice Ibáñez en tono jocoso, dentro de muchos años los tebeos de MyF servirán para repasar la historia en tono de humor.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group