Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mortadelo Y Filemon quedaron obsoletos en los 70
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8830

MensajePublicado: 26/02/2016 13:45    Asunto: Responder citando

Obsoletos quizás no, pero a mi las historietas que me gustan son las anteriores a 1970, esas de una o dos paginas máximo. Que quereis que os diga encuentro a faltar esos diálogos mágicos como:

Jefe: uff! He pasado mala noche, voy a tumbarme un ratito en el sofá.

Mortadelo: voy a subir estos botes de pintura al altillo, cogeré la escalera.

Y ya la tenemos liada.

A mi los politiqueos, mundiales y temas de actualidad me sobran.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2008
Mensajes: 2037
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 26/02/2016 16:22    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Abetos escribió:

Totalmente de acuerdo.

Pues lo escribí a toda prisa y me doy cuenta ahora de que me he dejado muchas cosas en el tintero. ¿Cuando empieza Ibáñez a introducir temas de actualidad en sus álbumes (hablo de historietas dedicadas por completo a un tema, no de elementos puntuales)? ¿No fue en los ochenta y noventa? Moscú 80, El SOE, La crisis del golfo, La Gomeztroika... este fue un elemento que no habíamos visto antes y que con el tiempo sería una seña de identidad en las historietas largas de Ibáñez. Hasta hoy en día siguen saliendo álbumes en esa línea (El Tesorero, Elecciones, Rio 2016...). Pero claro, ahora ya no es novedad. En los ochenta sí lo fue, ¿no?

Vale, que la fórmula "Ibáñez" sigue siendo la misma pero la fórmula de hacer parodia social en las historietas para mí sí es un cambio (llámalo aporte, evolución... todo menos el estancamiento que vendría después).


Totalmente de acuerdo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/02/2016 17:03    Asunto: Responder citando

De manera incipiente, y sin meterme en cosas tangenciales ("aquí se nota que habla del problema de la vivienda"), de manera directa, pone una extraña caricatura del entonces presidente Calvo-Sotelo (¿o era de Suárez?) en una Olimpiadas o Mundial de finales de los años 1970.

En Moscú-80, para mí, pero para mí hoy en día con lo que sé, es más claro: lo que ya he comentado por ahí sobre las huelgas rusas que en realidad serían las huelgas españolas de la crisis industrial.

En 1982 todo eclosiona con el doble álbum de Mundial-82. Brutal. No deja títere con cabeza y habla de lo que habla hoy día todo quisque: del 3%, de los contratos corruptos con obras, de los capitostes inflados de dinero que no les importa el fútbol ni el deporte... en fin, de la excusa del deporte como gran plataforma de meterse dinero en el bolsillo a cuenta del Estado.

En 1985, tenemos Cacao Espacial, que puede ser de las primeras veces, pero sobretodo, la más impactante, aparición de líderes extranjeros, con Ibáñez lanzando chinas con tirachinas a todos lados. Contra Reagan y Chernenko: gerontócratas de dos superpotencias capaces de hacer volar el planeta sin tener en cuenta a sus habitantes, mucho más jóvenes que ellos, para empezar, y más honorables. Luego la historieta evoluciona hacia temas más de la chapuza y de las pruebas para ser astronauta.
Por tanto, cal y arena en en el sentido de un poco de todo.

Hacia 1987, La Perra de las Galaxias ¿Ibáñez? hablaría, supuestamente de la Guerra de las Galaxias, el proyecto militar de mísiles y antimisiles con el que, en solitario, Reagan y Bush (sucesor del anterior), intentaron meter un pelotazo de millones, un gastazo inconmensurable y hundir financieramente a la URSS cuando intentó replicarlo, cosa que consiguieron.

En 1989, El Atasco de Influencias y La Guerra del Golfo (¿1990?) inauguran de manera total, tras una década de ensayos, la parodia de la actualidad en Mortadelo y Filemón.

Eso pudo ser una de sus últimas innovaciones, junto a la firma que se movía (copiada de Franquin o no, pero muy ágil y variada). La verdad es que esas historietas, la Perra, El Atasco, Golfo... son olvidables por sí mismas, salvo algún gag, alguna página, la portada o la promoción que se hizo en la prensa escrita.

Última innovación si nos olvidamos de la escatología creciente desde entonces, desde que los autores de Bruguera confunden ser libres y no tener censura con pasar de tener el más mínimo cuidado. O si nos olvidamos del retroceso gráfico, de personajes que son más achaparrados, más esquemáticos y menos gráciles o ágiles.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 28/02/2016 03:36    Asunto: Responder citando

buen articulo que toca el tema:

Por qué no me gustan los tebeos de Mortadelo y Filemón…


http://teenagethunder.com/29402/por-que-gustan-los-tebeos-de-mortadelo-y-filemon/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 28/02/2016 09:48    Asunto: Responder citando

¿Bueno? Laughing

Cualquiera de los de aquí que no les gusta Ibáñez lo hubiera hecho con un poco más de esmero.

Me han llamado la atención especialmente los dos últimos párrafos:

Cita:
Menos mal que las nuevas generaciones no tienen que sufrir las aventuras de esta pareja, ya que están demasiado ocupados con la PlayStation como para molestarse en coger un comic de lo que sea


Claro que sí campeón, mejor pasar horas y horas con la videoconsola. No te preocupes que siempre quedarán padres que hagan que sus hijos conozcan el cómic que adoraron sus padres Twisted Evil

Cita:
Y como tampoco queremos echar demasiada mierda sobre este mito (...)


Se agradece, pues Laughing
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 28/02/2016 10:01    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
¿Bueno? Laughing

Cualquiera de los de aquí que no les gusta Ibáñez lo hubiera hecho con un poco más de esmero.


Se agradece la confianza Twisted Evil

Viendo el nombre del sitio (eso de teenagethunder) imagino que el autor será el típico niñato medio, con la amplia base cultural que tienen estas nuevas generaciones, basada en ir al ordenador a consultar lo que no saben, porque lo de ejercitar la memoria...
Comentarios como lo del bigote o los calvos, para situar un tebeo en una época, demuestran el nivel intelectual de este chaval, típico espectador medio de Sálvame

Y con estos comentarios, lo que pretendo hacer, como el autor de este artículo, es demostrar como se puede ser hiriente con alguien sin conocerlo ni pararse analizar de forma seria el personaje. Esto de internet tiene mucho peligro Wink
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 29/02/2016 12:44    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:
buen articulo que toca el tema:

Por qué no me gustan los tebeos de Mortadelo y Filemón…


http://teenagethunder.com/29402/por-que-gustan-los-tebeos-de-mortadelo-y-filemon/


Vaya, no sabía que Miski tenía un blog.


Raul1981 escribió:
Me han llamado la atención especialmente los dos últimos párrafos:

Cita:
Menos mal que las nuevas generaciones no tienen que sufrir las aventuras de esta pareja, ya que están demasiado ocupados con la PlayStation como para molestarse en coger un comic de lo que sea


Claro que sí campeón, mejor pasar horas y horas con la videoconsola. No te preocupes que siempre quedarán padres que hagan que sus hijos conozcan el cómic que adoraron sus padres Twisted Evil


Creo que esta dicho con ironía. Por cierto a pesar de gustarme Mortadelo y Filemón pienso exactamente lo mismo que el autor de ese articulo, por desgracia.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 29/02/2016 13:01    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
sjurado escribió:
buen articulo que toca el tema:

Por qué no me gustan los tebeos de Mortadelo y Filemón…


http://teenagethunder.com/29402/por-que-gustan-los-tebeos-de-mortadelo-y-filemon/


Vaya, no sabía que Miski tenía un blog.


Laughing Laughing Laughing





miskimen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 29/02/2016 13:07    Asunto: Responder citando

"Y como tampoco queremos echar demasiada mierda sobre este mito pasaremos por alto el hecho de que Ibáñez a la hora de trabajar siempre tenía a mano los tebeos de Franquin de donde sacaba más de una idea…"

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/02/2016 13:23    Asunto: Responder citando

Me parece perfecto que no le guste y que lo exprese públicamente.

Ahora bien, recordemos que toooooodo lo demás es un pálido reflejo de las imitaciones de Ibáñez sobre Franquin. Los guiones más modernos repiten los insultos contra el diferente, contra el débil, de manera continua y con menos justificación: ¿no se suponía que esa etapa ya había pasado? El uso de la mujer en la ficción española ¿es acaso mejor que la que ejerce Ibáñez, cortado por el patrón de ser de generaciones anteriores?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 29/02/2016 16:23    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Me parece perfecto que no le guste y que lo exprese públicamente.



Asi es, pero este al menos usa argumentos solidos y comprobables, y aunque en mucho de lo que escribe no este de acuerdo, desgraciadamente, al igual que bichomen, he de reconocer que tiene razon en muchas de sus argumentaciones que no vienen a ser nada nuevas porque ya lo hemos discutido antes aqui.

Debo recordar, por cierto, para quienes al parecer tienen problemillas al interpretar una lectura, que el articulo en cuestion se acopla al tema del hilo, que no es si gusta o no M y F, sino sobre la obsolecencia del comic (o de su autor)...y que el uso de la ironia, como recurso que usa el autor que como lector de comics, ha visto (como todos nosotros) que la playstation "les quita" el sufrimiento de leer un mortadelo...(y todo lo demas....)

y en cuanto al articulo en cuestion, me llamó la atencion no solo la sinceridad de su autor (el titulo lo dice todo) sino tambien para reconocer la posicion del citado comic en España (que no es poca cosa, aunque le duela a algunos).

Una opinion, respetable, no compartida en su totalidad por quien escribe, pero digna, justamente por el respeto con que la escribe.

En otros muchos articulos del mismo autor, difiero totalmente, pero no es el tema del hilo...cuyo tema, interesante, creo es primera vez que se toca en el foro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1210
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 29/02/2016 19:21    Asunto: Responder citando

Es probable que Mortadelo y Filemón se estancaran en los años 70.
Pero, en mi caso, que soy nacido en los años 70, debo reconocer que estoy también estancado en esos años, y como mucho en los 80, y mis gustos musicales, estéticos y culturales son de esa época, fundamentalmente.

No es malo estar estancado en una época. Hay que tener una referencia para no estar perdido en este puñetero mundo tan cambiante, copón...
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 29/02/2016 22:23    Asunto: Responder citando

Mortalbaceteño escribió:
Es probable que Mortadelo y Filemón se estancaran en los años 70.
Pero, en mi caso, que soy nacido en los años 70, debo reconocer que estoy también estancado en esos años, y como mucho en los 80, y mis gustos musicales, estéticos y culturales son de esa época, fundamentalmente.

No es malo estar estancado en una época. Hay que tener una referencia para no estar perdido en este puñetero mundo tan cambiante, copón...


yo pienso que estar estancado en una epoca no es bueno, vamos, no lo es estar estancado en cualquier cosa...pero el reconocer por ejemplo que una decada determinada, por ejemplo la que nos ocupa, los 70´s, fue una etapa muy rica y fructifera desde el punto de vista cultural, que influencio enormemente a las decadas posteriores no tiene nada de malo.

quizas por ahi halla algo interesante de finales de los 60´s o principio de los 80´s pero nada como los setentas... Wink

revisen y veran...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/03/2016 11:45    Asunto: Responder citando

Por romper una antigua tradición mía: vuelvo al tema propuesto.

El título dice que quedaron "obsoletos". Eso es decir mucho. No dice que "no me gustan" las historietas posteriores, que es un tema subjetivo. Tampoco es lo mismo decir que "quedaron estancadas".

En realidad, hay historietas de los años 1970 que están estancadas en años anteriores.

Un ejemplo son los tranvías que aún ocupan viñetas y gags en historietas de Mortadelo y Filemón de los años 1970 aunque, según Barcelona al detalle, el último viaje de los tranvías por Barcelona fue en 1971[/url]

Cita:
Los tranvias circularon por última vez por Barcelona la noche del 18 de marzo de 1971. El último viaje de la linea 49 (Atarazanas-Horta) y de la 51 a Vía Julia se efectuaría precedidos de tranvías de época.


Eso es si nos creemos esa ficción de que la ciudad de Barcelona es el escenario de los personajes de la TIA.

Si pensamos que fuera Madrid: la fecha es 1972 según Historias matritenses

Cita:
1 de Junio de 1972 Último día de funcionamiento de los tranvías en Madrid (en realidad el final fue a primeras horas del día 2 con el encierre en cocheras).

Read more: http://historias-matritenses.blogspot.com/2012/05/tranvias-de-madrid-aniversario-de-su.html#ixzz41dv4tNoc


Como esos detalles hay varios: "anclado en el pasado" o simplemente gags de procedencia multitemporal que convierten en intemporal para los que tienen sentido del humor e imaginación (no voy a retractarme) o en "pasado de moda" para los que tienen poca imaginación.


Por lo tanto, supongamos que quedaran obsoletas (como pide el título) y no estancadas.

El tipo de página, de dibujo, de gags o de guión ¿es realmente muy distinto al que se dio en años posteriores en otros comics o en otros medios de comunicación?¨¿Era el mismo o muy parecido al que se usaba
hasta los años 1970 en otros comics o en otros medios de comunicación?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 01/03/2016 15:41    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Eso es si nos creemos esa ficción de que la ciudad de Barcelona es el escenario de los personajes de la TIA.


¿Aun dudas? Barcelona siempre ha sido el punto de referencia.

Una muestra es el adoquinado de las calles hoy prácticamente inexistente en las calles de Barcelona, excepto alguna calle.

bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group