Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pafman Redevuelve - Portada
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 19/02/2016 02:08    Asunto: Pafman Redevuelve - Portada Responder citando



bequick74 escribió:
Por cierto: de la portada no hablamos ?

Nada que ver con Batman: esa cremallera y ese agujero en la capa.


pablo escribió:
A ver si alguien comenta los puntos de fuga de las botas Razz


bequick74 escribió:
Juas ! 180º ... ni me había fijado. Y la sardina ?


birobiro escribió:
Imagino que lo de las botas es por la tercera viñeta, en la que un científico parece tener los pies apuntando a una dirección imposible. Lo de la sardina no lo entiendo, ¿Te refieres a la ballena del mapa del mundo?


bequick74 escribió:
Hablamos de la portada Wink


birobiro escribió:
Embarassed Laughing Laughing


Abro un nuevo hilo para terminar de hablar sobre la portada de Pafman Redevuelve. He añadido los comentarios de los foreros sobre la portada aparecidos en el hilo de la página 1. En los próximos días continuaremos con la página 2.

Vuelve Pafman y vuelve a lo grande con una magnífica portada dibujada por Cera que emula, nada más y nada menos, que a las portadas de Batman, el héroe justiciero de Gotham. No le falta nada a la portada. De noche bajo la luz de la Luna, encaramado sobre una gárgola nuestro héroe observa la ciudad que está bajo su protección mientras su capa ondea al viento. A su izquierda está Pafcat, su compañero de aventuras, su sidekick, su Robin. Se le perdona que haya recortado su capa para que pueda verse su cara. A su derecha hay una chica, y rubia, y guapa, ¿quién será este nuevo personaje?, ¿la novia de Pafman?. Todo parece perfecto, Pafman vuelve acompañado de Pafcat y de una hermosa mujer, con un nuevo uniforme, su cara de satisfacción lo dice todo. Hasta que te fijas en la bragueta abierta... Confused
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)


Ultima edición por Pitufo Palomo el 19/02/2016 12:37, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 19/02/2016 07:56    Asunto: Responder citando

Añadiría que, por los edifices que se ven, es obvio que no se trata de Gotham City, sino de Logroño. Como detalle, el anuncio sexta que se ve al fondo. Y para los que dicen que Cera copia a Ibáñez, señalar que no, que aquí la perspectiva es perfecta, pese a haber utilizado un punto de vista muy bajo, que resalta a los personajes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 19/02/2016 08:28    Asunto: Responder citando

Un Pafcat con ganas de reivindicarse... y recuerdo que la primera impresión al ver esa portada fue: ¿quién es esa rubia y qué pinta? Y vaya p... Laughing
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/02/2016 10:59    Asunto: Responder citando

Si es por la portada, el tebeo hubiera permanecido en su punto de venta por lo siglos. No me gusta.

Exactamente, me parece birrioso que imite las sosainas y oscuras portadas de Batman.

miski habla de la perspectiva perfecta y para mí es un error. No exactamente que la perspectiva perfecta sea un error sino que hay un amaneramiento en la perfección, como para quedar bien como profe de la Escuela Joso, ante alumnos y personal docente, de que él, Cera, dibuja monigotes pero que sabe dibujar bien, ocho cabezas, perspectivas y cosas así. Ese error manierista se arrastra durante toda la etapa del nuevo Pafman. Incluso hace algún comentario sobre las narices de antiguas historietas o algo así, creo, como pidiendo perdón por la vía de sus personajes de que los dibujos fueran grotescos "porque antes se hacían así" y él también los hacía así.

Por supuesto, no me gusta eso que hace tanta gracia: la cremallera bajada.

Luego la chica a la que nadie conocía. Ya se huele por dónde va a ir el palo: mirada masculina (chistes sobre su cuerpo pero no porque "seamos machistas sino porque somos muuuuuuy modernos" y lo hacen en la tele, que es de donde se copia todo). No tiene nariz grande: es menos caricatura. Efectivamente, le costará mucho tener gracia.

La Luna lunera: ¿alguien ha visto una luna gigante fuera del Doctor Slump o de algunas películas yankis? ¡Qué manía de poner lunas gigantes!

Lo mejor es Pafcat y su tijeretazo, el intento de tener presencia que dice Raul1981.

Eso sí, para mí se ha convertido en portada icónica. El resto de portadas tampoco me gustan demasiado. Ni las antiguas. La contraportada... brrrrrr...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 22/02/2016 09:48, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 20/02/2016 10:35    Asunto: Responder citando

A mí la portada me recordó a: http://www.newkadia.com/Covers/L/E/Excalibur%201988%20series/excalibur1988series1.jpg

Aunque seguramente el modelo a imitar fuese: http://comicsalliance.com/files/2011/11/tas01.jpg

miski escribió:
Añadiría que, por los edifices que se ven, es obvio que no se trata de Gotham City, sino de Logroño. Como detalle, el anuncio sexta que se ve al fondo. Y para los que dicen que Cera copia a Ibáñez, señalar que no, que aquí la perspectiva es perfecta, pese a haber utilizado un punto de vista muy bajo, que resalta a los personajes.


¿Y la bota sin suela? ¿Es no es algo de perspectiva?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bequick74
Agente especial


Registrado: 21 Dic 2009
Mensajes: 1186
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

MensajePublicado: 20/02/2016 10:42    Asunto: Responder citando

! Pues a mi me gusta !
_________________

#YoTambiénSoyEscarolitrópico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 20/02/2016 10:51    Asunto: Responder citando

A mí también me gusta mucho. Creo que Cera tuvo buen ojo a la hora de ver que no se podía mantener el estilo de portadas de Bruguera y Ediciones B en la actualidad. Que una portada tiene que identificarte de forma individual. En Ediciones B Ibáñez tiene su estilo (un chiste-viñeta con chistes-detalles de fondo) y Jan el suyo (una ilustración más seria que resume los elementos más interesantes del contenido).

Cera podría haber tirado por alguno de los dos... y habría demostrado la falta de personalidad de sus portadas de Pafman anteriores. Aquí propone una ilustración potente, moderna, épica, impresionante... a la que le roba todo ese halo con pequeños detalles. Tal vez no sea la mejor decisión, porque los pequeños detalles (excepto la capa) no son tan graciosos. Pero como poco, este diseño de portada ya demuestra una voluntad de apartarse del estilo de otros dibujantes, de abrir su propio camino.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/02/2016 09:59    Asunto: Responder citando

¿Qué quiere decir
Pablo escribió:
Que una portada tiene que identificarte de forma individual
?

Me adelanto y me equivoco ante la posible respuesta para ganar tiempo: no veo que esa portada sea más individual que otras. Es un modelo clavado de tantísimas de Batman y de otras supergárgolas en portadas, portadillas y viñetas grandes. Ejemplo cuyo nombre nunca recuerdo: alguna imagen inicial (que no portada) de Team Triumpht, del Torres, Pepe Díaz y José Enrique Machuca, en la editorial MegaMultimedia a finales de los años 1990.

En cuanto a "ilustración moderna"... ¿respecto de qué? Si es el tipo de ilustración aunque en plan paródico de tantas de superhéroes desde los años 1970-1980, por tanto, de cuando se implantan esas portadas de Mortadelo.

Que no digo que copie el método chiste de Mortadelo porque me temo que tampoco funcionó en los coleccioneole de Pafman. Bueno, están ahí y sirven para ver qué personaje tienes.

Solamente digo que POR LA PORTADA yo no hubiera comprado el tebeo de Pafman Redevuelve. Y por cierta contraportada de "en ocasiones veo idiotas", aún menos (ahí en dibujo y guión).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 22/02/2016 10:04    Asunto: Responder citando

Sobre la portada, yo he de reconocer que cuando la ví por la red no me llamó mucho la atención. No conocía todavía este foro ni ninguno de cómics y llegué a pensar que Pafman no sería como antes, sino que sería en plan fanzine. ¡Quién lo iba a decir!

En cambio, cuando en un Tajo Británico ví la portada del número 2 (todavía no estaba en este foro pero sí en el Escarolitrópico) me encantó. Y no dudé en llevármelo, para después disfrutar como un enano en el viaje de vuelta en bus.

A la semana siguiente ya estaba encargando Pafman Redevuelve, que fue mi primera compra en Internet.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 22/02/2016 11:11    Asunto: Responder citando

A mí también me gusta mucho la portada. El águila de piedra, con un cigarro y unas tiritas son otros de esos detalles que, sin tener demasiada importancia, sirven para quedarse un ratito más mirando el dibujo. Ahora que me fijo, el círculo de tela que lleva Pafcat en la mano parece mucho menor que el agujero que está en la capa.

Lo que no se ha comentado es que la portada era toda una novedad para el nuevo lector. Estábamos acostumbrados a ver el traje de Pafman en azul y rojo (bueno, al menos eso es lo que el colorista debería haber hecho), por lo que esta portada de estilo paródico-heroico chocaba a los antiguos lectores, aunque también podía atraer a nuevos seguidores.

Personalmente, descubrí este tomo en 2007 paseando por el Saló del Cómic con mi hermano tras muchos años alejado de los tebeos. Fue mi hermano quien reconoció al personaje, compramos unos álbumes y llamamos a Cera que estaba fuera de su hora de firmas para que nos los dedicara. A raíz de estas historias fui recuperando el 'vicio' de los tebeos y poco después me registré en este foro, así que creo que mucho le debo a esta portada Very Happy
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat


Ultima edición por birobiro el 11/03/2016 00:35, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 22/02/2016 20:55    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Qué quiere decir
Pablo escribió:
Que una portada tiene que identificarte de forma individual
?

Me adelanto y me equivoco ante la posible respuesta para ganar tiempo: no veo que esa portada sea más individual que otras. Es un modelo clavado de tantísimas de Batman y de otras supergárgolas en portadas, portadillas y viñetas grandes. Ejemplo cuyo nombre nunca recuerdo: alguna imagen inicial (que no portada) de Team Triumpht, del Torres, Pepe Díaz y José Enrique Machuca, en la editorial MegaMultimedia a finales de los años 1990.


"Individual" (o mejor, "diferenciada")... de catálogo de Ediciones B, claro. Diferenciada del estilo de Bruguera que se mantiene desde los tiempos del ¿Super Pulgarcito? (aquellas portadas de una ilustración y un bocadillo, creo que son del 40 y mucho).

Cita:
En cuanto a "ilustración moderna"... ¿respecto de qué? Si es el tipo de ilustración aunque en plan paródico de tantas de superhéroes desde los años 1970-1980, por tanto, de cuando se implantan esas portadas de Mortadelo.


"Moderna" es una generalización terrible, perdón por eso. Pero yo sí lo veo. Lo más evidente, el uso del ordenador, tanto para el coloreado como para el efecto de la luna. Más aún, el contraluz no es algo que hayas visto en portadas de Mortadelo o Zipy y Zape, que solían tener iluminaciones bastante planas. El rótulo (horroroso) también está hecho a ordenador, se distingue muchísimo de los clásicos de Ibáñez, Vázquez, etc. Precisamente los referentes que pones son modernos: "finales de los 90". ¿Ibáñez o Jan han imitado referentes de finales de los 90? Han ido a su rollo, aislados de los estilos de otros dibujantes que iban creando nuevas ideas.

Cita:
Solamente digo que POR LA PORTADA yo no hubiera comprado el tebeo de Pafman Redevuelve. Y por cierta contraportada de "en ocasiones veo idiotas", aún menos (ahí en dibujo y guión).


Yo ahí no he entrado. Eso es otro tema. ¿La portada es adecuada para el contenido? ¿La portada refleja el contenido adecuadamente? ¿La portada refleja mal el contenido... conscientemente? Si es así, ¿por qué se toma esa decisión? (Y no vale "por error, porque son bobos").

Mi opinión: la portada está muy alejada del contenido, pero se hizo así pensando que sería el mejor gancho posible. El contenido es bobo a secas, alocado, caótico, absurdo... mientras que la portada, como (creo que) dices, da a entender que es una parodia del género de superhéroes, contada de una manera que mezcla con equilibrio la épica con el humor. Y claro, no...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/02/2016 15:58    Asunto: Responder citando

Yo hubiera preferido una portada más "logroñesa" y menos deudora de Batman.

Claro que yo pienso que hay un sometimiento excesivo tanto a Batman como a Conan entre el fandom hispano y entre los profesionales y protoprofesionales.

Sobre Jan e Ibáñez: "han ido a la suya". Seguramente. Por un lado, por edad-experiencia y status. Por el otro, porque no hay más nadie a su alrededor en la redacción: no hay revistas ni álbumes ni sangre fresca ni parecen tener vínculos con otros dibujantes ajenos a Ediciones B. Es el gran problema: si suprimes a los demás "porque no venden, porque son mediocres, porque..." lo que la editorial hace es convertir a los mejores en los únicos y, por tanto, un poco, en ajenos al mundo exterior y convertibles en mediocres a su vez.

¡Solamente estamos en la portada y la página 1!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 23/02/2016 18:32    Asunto: Responder citando

El fanboyismo a Batman me temo que es universal Laughing

También, por otro lado, me parece normal que Jan e Ibáñez mantengan su estilo. Si miras a John Byrne, sigue haciendo lo mismo que en sus mejores años. No es una necesidad. Y seguramente es lo que quieren los fans: véase Astérix y Obélix.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/02/2016 11:31    Asunto: Responder citando

Me refiero a que no les pueden entrar ideas nuevas porque ya no hay más garbanzos en el caldo que ellos dos, Jan e Ibáñez. No pueden copiar ni aunque quieran de sus cercanías, no se pueden influir con otros de su tropa.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 25/02/2016 22:56    Asunto: Responder citando

A lo que le estoy dándole vueltas es cómo la capa de Pafman consigue esa ondulación para que la cabeza de Pafman esté por delante de la capa y su cuerpo por detrás.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group