Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Qué pasaría si el petróleo fuera gratis?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 08/02/2016 09:55    Asunto: ¿Qué pasaría si el petróleo fuera gratis? Responder citando

Arrow ¿Qué pasaría si el petróleo fuera gratis?


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1528
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 20/02/2017 22:58    Asunto: Responder citando

Refloto este hilo que no tuvo respuesta porque he visto un artículo muy interesante sobre la posible evolucion de la demanda del petróleo y como afecta a la geopolítica mundial. Atención a lo que dicen al final sobre Trump
http://www.elindependiente.com/economia/2017/02/04/el-mundo-sin-petroleo-se-acerca-y-no-sera-el-apocalipsis/?utm_source=fb&utm_medium=pay&utm_campaign=1g
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 21/02/2017 08:48    Asunto: Responder citando

Esto es como el gato de Schrodinger: por un lado el futuro es la energía solar, y por otro qué mal Zapatero por inventir tanto en paneles solares en España Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/02/2017 10:19    Asunto: Responder citando

Primera frase de http://www.yorokobu.es/si-el-petroleo-fuera-gratis/ ...

Si el petróleo fuera gratis... "o mejor dicho, si el petróleo no tuviera ya ninguna utilidad"

No es lo mismo. El aire, a fecha febrero 2017, es gratis, y es bastante útil: sirve para permanecer vivo a una mayoría de seres vivos de distintas especies.

¿Ha pasado con otras fuentes de energía que hayan pasado de valer dinero a ser gratis?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1528
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 21/02/2017 11:20    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Esto es como el gato de Schrodinger: por un lado el futuro es la energía solar, y por otro qué mal Zapatero por inventir tanto en paneles solares en España Laughing

Mira que la gestion de Zp fue muy mejorable, pero si algo es cierto es que la patraña de que invertir en renovables era tirar el dinero, es cada dia mas falsa. Parece mentira que España vaya detras de paises como Alemania en energia solar. Y si el paso a las renovables no es mas rapido es simplemente porque el petroleo mueve mucho dinero y no interesa. Afortunadamente cosas insultantes como poner un impuesto al sol instalandote tu las placas, parece que no duraran mucho tiempo. Ahi si que se le vio el plumero a Soria.
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 21/02/2017 14:10    Asunto: Responder citando

Abdallah escribió:
pablo escribió:
Esto es como el gato de Schrodinger: por un lado el futuro es la energía solar, y por otro qué mal Zapatero por inventir tanto en paneles solares en España Laughing

Mira que la gestion de Zp fue muy mejorable, pero si algo es cierto es que la patraña de que invertir en renovables era tirar el dinero, es cada dia mas falsa. Parece mentira que España vaya detras de paises como Alemania en energia solar. Y si el paso a las renovables no es mas rapido es simplemente porque el petroleo mueve mucho dinero y no interesa. Afortunadamente cosas insultantes como poner un impuesto al sol instalandote tu las placas, parece que no duraran mucho tiempo. Ahi si que se le vio el plumero a Soria.


Invertir en energía renovable no está mal. Invertir cuando se hizo, como se hizo, es lo que estuvo mal. ¿Por qué? Porque el coste de la inversión fue mucho mayor de lo que costaba la misma infraestructura cinco años después. Es como si te compras un iPhone cuando sale o un año después: baja un 30%. Como el rendimiento es el mismo, pues sale mucho más caro recuperar la inversión. También es cierto que a toro pasado es fácil criticar: no sé lo que dirían los auditores/interventores de la época, ni si los hubo.

Sobre el impuesto al sol, está dos veces mal. Primero, porque es un impuesto a recoger tu propia energía, lo que debería aliviar la factura de la "primera compra" del Estado. Y, segundo, porque en realidad no es un impuesto, ya que no es para el Estado: es para pagar a las eléctricas su inversión en proporcionarme energía que ya me proporciono yo solito. En fin.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 21/02/2017 15:25    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:
Invertir en energía renovable no está mal. Invertir cuando se hizo, como se hizo, es lo que estuvo mal. ¿Por qué? Porque el coste de la inversión fue mucho mayor de lo que costaba la misma infraestructura cinco años después. Es como si te compras un iPhone cuando sale o un año después: baja un 30%. Como el rendimiento es el mismo, pues sale mucho más caro recuperar la inversión. También es cierto que a toro pasado es fácil criticar: no sé lo que dirían los auditores/interventores de la época, ni si los hubo.


Pero puestos así, tampoco se debería invertir hoy en energía solar porque dentro de 5 años será mucho más barato. Y dentro de 5 años tampoco, porque en 10 será más barato.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 21/02/2017 15:45    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
El hombre de negro escribió:
Invertir en energía renovable no está mal. Invertir cuando se hizo, como se hizo, es lo que estuvo mal. ¿Por qué? Porque el coste de la inversión fue mucho mayor de lo que costaba la misma infraestructura cinco años después. Es como si te compras un iPhone cuando sale o un año después: baja un 30%. Como el rendimiento es el mismo, pues sale mucho más caro recuperar la inversión. También es cierto que a toro pasado es fácil criticar: no sé lo que dirían los auditores/interventores de la época, ni si los hubo.


Pero puestos así, tampoco se debería invertir hoy en energía solar porque dentro de 5 años será mucho más barato. Y dentro de 5 años tampoco, porque en 10 será más barato.


No, no se debería invertir en sistemas poco desarrollados. Hay una curva de retorno de inversión en todas las iniciativas tecnológicas: la primera inversión, hasta que el producto es estable, es mucho más cara y cuesta recuperarla. A partir de esa, las inversiones posteriores ya tienen más margen de recuperación e incluso se llega a un punto en el que no merece la pena esperar una nueva innovación porque la recuperación mientras estarías esperándola es mayor que el retorno que obtienes con ella. No sé si lo he explicado bien.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 21/02/2017 15:54    Asunto: Responder citando

Es posible, no lo sé. Es que yo he estado en el otro lado: un profesor mío que investigaba sobre energía solar en la universidad se lamentaba de que no se invirtiese más en su investigación, y le sigo dando vueltas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 21/02/2017 16:39    Asunto: Responder citando

Yo me dedico a algo parecido. Y en todos los proyectos que llevo, el retorno de la inversión se hace más duro al principio, por lo que todo el mundo busca que esa inversión la haga otro.

Insisto: a toro pasado es fácil decir cuándo había que haber invertido: el problema es decidir a priori si es buen momento.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/02/2017 13:18    Asunto: Responder citando

Alemania tiene menos horas de insolación y hace décadas que tiene mucha más energía solar que España.

Ahora le ponéis adornos a la antiecología militante de España.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 05/05/2017 12:02    Asunto: Responder citando

Invertir en renovables cuando se hizo está mal, y recortar la inversión en renovables desde 2010 (Zapatero y Rajoy), peor. Nos cae multazo, a repartir entre todos los españoles.

http://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-espana-pierde-primer-arbitraje-internacional-ciadi-recortes-renovables-20170505110346.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/05/2017 12:28    Asunto: Responder citando

Encima un arbitraje privado de los que quieren poner en el TTIP, CETA y demás...

Bueno, es lo del Castor y los de las autopista de Madrid y lo del Túnel... cutreces capitalistas pero esta vez con coartada medioambiental.

Volviendo al petróleo: ¿a alguien le suena una conspiranoia antigua sobre ríos de petróleo subterráneos que recorrerían todo el planeta y por eso realmente el petróleo no se ha gastado nunca y las previsiones siempre se equivocan? No es broma. Me suena haber visto un documental de principis de los años 1990 con ese tema.

Por tanto, el petróleo pasaría a ser un recurso virtualmente inagotable y potencialmente barato y lo digo por el título del tema de "si el petróleo fuera gratis".

Y queda el asuntillo de su origen, que no sería por aplastamiento de plantas o de bichos prehistóricos de antiguas ciénagas ni nada de eso, sino parte de los movimientos geológicos, de la tectónica de placas...

Por la curiosidad busco un poco... me cuesta pero veo que lo llaman "petróleo abiótico": https://elproyectomatriz.wordpress.com/2012/06/12/danilo-anton-introduccion-al-petroleo-abiotico-parte-1/

http://consciencia-verdad.blogspot.com.es/2012/06/titan-puede-ser-una-evidencia-del.html

Claro que el típìco sito donde ponen "conciencia" o "verdad" a mí no me inspira mucha confianza.

La idea, sin embargo, me parece curiosa porque, desde que lo leí, continuamente salen noticias de nuevos y mayores yacimientos en medio mundo.

Hum... había un hilo sobre conspiranoias...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group