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El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
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Ocioso Agente veterano
Registrado: 16 Abr 2015 Mensajes: 351
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Publicado: 30/01/2016 22:39 Asunto: |
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pablo escribió: | Pues precisamente ese dibujo de muestra es de Amanda Conner, de los pocos dibujantes actuales que merece la pena... |
Una pregunta: si borro mi mensaje, ¿se borran también las citas o van a quedar ahí para mi eterna vergüenza? |
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pablo Agente cibernético
Registrado: 24 Sep 2003 Mensajes: 11726
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Publicado: 30/01/2016 23:40 Asunto: |
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¡Mira que no darte cuenta!
El único fallo que le veo a Amanda Conner es que le encargan personajes y series que por lo general no me llaman nada la atención. Pero lo poquillo que le suelo ver (el Wednesday Comics, por eiemplo) me parece genial. |
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Ocioso Agente veterano
Registrado: 16 Abr 2015 Mensajes: 351
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Publicado: 31/01/2016 01:31 Asunto: |
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Es una dibujante (¿dibujanta?) fabulosa pero no todos los estilos encajan con todos los personajes.
En cuanto a estas recreaciones, si partes de un personaje de diseño caricaturesco y lo adaptas a realista te sale algo completamente distinto. Mejor o peor, pero ya es otra cosa distinta.
Pero como te quedes a medio camino el truño está asegurado. |
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sjurado Agente con honores
Registrado: 28 Mar 2013 Mensajes: 3699
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Publicado: 31/01/2016 05:24 Asunto: |
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Señor Ogro escribió: | Yo ahí discrepo, maestro. Yo creo que los clásicos tienen que ser tocados, sobados, versionados, parodiados, pervertidos, hay que darles la vuelta, continuarlos, leerlos del derecho y del revés, repetirlos, imitarlos, modificarlos, reescribirlos y, finalmente, volver a leerlos tal como se escribieron, dibujaron o filmaron inicialmente. Es la única manera de mantenerlos vivos. Los clásicos que nadie se atreve a tocar acaban olvidándose y muriendo, o, como mucho, recordándose en las enciclopedias como una momia del pasado. |
Yo, en lo personal, no conozco un solo caso de un clasico "rediseñado" "reinventado" "versionado" o "estilizado" cuyo resultado, mas alla de vender boletos a incautos, haya tenido un exito medianamente parecido al original.
Ahora, si considero que desde la base fundamental se puede "desarrollar" conceptos nuevos...pero creanme que no conozco ningun caso.
Quien mas que yo...se sentiria encantado de ver nuevas versiones de personajes tan entrañables como Yogui y bubu, Huckleberry H., mis preferidos como melquiades y el pulpo manotas, la hormiga atomica, el gran don gato y su panda, pixie y dixie, la tortuga d´ártgnan, el inspector ardilla, shazam (el genio), los supersonicos, frankestein jr. o los imposibles, entre otros...de manera que las nuevas generaciones sientan interes por estos personajes y puedan apreciar lo simpatico y ocurrente que podia encontrarse en cualquier historia sin necesidad de caer en la violencia, sexo y antivalores de un tom y jerry o la pandilla de los looney tunes...
pero a los chicos cercanos, al menos los que he podido ver ante una pantalla, las viejas series de HB no les llama ninguna atencion...
que tiempos aquellos...cuando cartoon network pasaba de misterio a la orden (scooby doo) a los osos montañeses, luego los autos locos o al inspector ardilla...
hace poco, hablando de estilos, salio a la luz un experimento latinoamericano de un largometraje de Don Gato, el cual no conto con la mejor de las criticas, pero fue todo un homenaje "estilistico" muy hermoso y con gran animacion, pero que argumentalmente no lo logro, hacia esta clasica y exitosa serie...
DC puede cambiar lo que quiera pero esos no seran ni por asomo una verdadera derivacion de los personajes originales...
los clasicos deben ser respetados que por algo llegaron a ser clasicos.
Considero que para reacondicionar o manosear un clasico, DC deberia crear los suyos propios o al menos respetar la base fundamental de estos y no engendrar engendros (valga la redundancia) que terminan todos en el fracaso, como se ha podido ver en el pasado. |
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Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 25791 Ubicación: El Jardín del Ogro
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Publicado: 31/01/2016 12:02 Asunto: |
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sjurado escribió: | Yo, en lo personal, no conozco un solo caso de un clasico "rediseñado" "reinventado" "versionado" o "estilizado" cuyo resultado, mas alla de vender boletos a incautos, haya tenido un exito medianamente parecido al original. |
Hombre, aparte del hecho de que yo sí creo que hay reinvenciones o nuevos diseños tan buenos (o casi) como los originales (véase el Spirou de Franquin, el Flash Gordon de Dan Barry, la Wonder Woman de George Pérez, el pato Donald de Giorgio Cavazzano, el Green Lantern de Gil Kane, el Tarzan de Hogarth o el de Kubert, la Pequeña Lulú de John Stanley, los Tif y Tondu de Will, el Capitán Trueno de Luis Bermejo), lo principal para mí no es que las nuevas versiones sean o no mejores que la original: lo importante es que se pueda experimentar y jugar con los clásicos, que cualquier artista sea libre de hacer si quiere su propia interpretación, sea buena, mala o regular. Que los clásicos no estén solo en los museos, sino que sigan vivos para interpelar e inspirar a nuevas generaciones de artistas. Al final, la obra original seguirá presente y cuantas más versiones se hagan, más se la recordará y más gente acudirá a ella, pero si se queda en un museo como algo intocable, estará cada vez más lejos de nosotros y con el tiempo acabará olvidada. Que es lo que está pasando con casi todos los personajes de nuestra infancia que no han sido "tocados" ni "reinventados" desde hace años.
No hay más que comparar lo que está sucediendo en la última década en Europa con Tintín y con Spirou. Tintín, que fue abrumadoramente popular durante muchos años (y aún sigue siéndolo) es cada vez más una momia y las nuevas generaciones lo conocen como un tebeo "de nuestros padres", y solo la película de Spielberg la ha rescatado del olvido para el gran público. Spirou, sin embargo, que siempre tuvo una fama menor en comparación con Tintín, no ha hecho más que aumentar su público en los últimos años gracias a las versiones, homenajes, reinvenciones y experimentos que no han hecho más que proliferar. Unos buenos y otros malos, ninguno comparable a la obra de Franquin... pero han conseguido que la fama de Spirou haya aumentado y se venda actualmente más que en muchísimo tiempo, y que el Spirou de Franquin (un autor fallecido que dejó de dibujar a Spirou hace casi medio siglo) se haya convertido en uno de los cómics más demandados por el público hoy en día. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
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pablo Agente cibernético
Registrado: 24 Sep 2003 Mensajes: 11726
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Publicado: 31/01/2016 12:19 Asunto: |
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Ocioso escribió: | En cuanto a estas recreaciones, si partes de un personaje de diseño caricaturesco y lo adaptas a realista te sale algo completamente distinto. Mejor o peor, pero ya es otra cosa distinta.
Pero como te quedes a medio camino el truño está asegurado. |
Yo creo que se han animado en DC a hacer esta tontería porque a los de Archie les ha salido muy bien:
http://archiecomics.com/get-the-all-new-second-issue-of-archie-by-mark-waid-and-fiona-staples-today/ |
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Raul1981 Superagente
Registrado: 24 Ene 2006 Mensajes: 21229 Ubicación: La Paf-cueva
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Publicado: 31/01/2016 12:22 Asunto: |
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Pues qué queréis que os diga, prefiero a los Picapiedra de toda la vida.
Esos son unos imitadores _________________ "Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Mi blog www.telodigoytelocomento.blogspot.com |
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sjurado Agente con honores
Registrado: 28 Mar 2013 Mensajes: 3699
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Publicado: 31/01/2016 16:15 Asunto: |
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Señor Ogro escribió: | sjurado escribió: | Yo, en lo personal, no conozco un solo caso de un clasico "rediseñado" "reinventado" "versionado" o "estilizado" cuyo resultado, mas alla de vender boletos a incautos, haya tenido un exito medianamente parecido al original. |
Hombre, aparte del hecho de que yo sí creo que hay reinvenciones o nuevos diseños tan buenos (o casi) como los originales (véase el Spirou de Franquin, el Flash Gordon de Dan Barry, la Wonder Woman de George Pérez, el pato Donald de Giorgio Cavazzano, el Green Lantern de Gil Kane, el Tarzan de Hogarth o el de Kubert, la Pequeña Lulú de John Stanley, los Tif y Tondu de Will, el Capitán Trueno de Luis Bermejo), lo principal para mí no es que las nuevas versiones sean o no mejores que la original: lo importante es que se pueda experimentar y jugar con los clásicos, que cualquier artista sea libre de hacer si quiere su propia interpretación, sea buena, mala o regular. Que los clásicos no estén solo en los museos, sino que sigan vivos para interpelar e inspirar a nuevas generaciones de artistas. Al final, la obra original seguirá presente y cuantas más versiones se hagan, más se la recordará y más gente acudirá a ella, pero si se queda en un museo como algo intocable, estará cada vez más lejos de nosotros y con el tiempo acabará olvidada. Que es lo que está pasando con casi todos los personajes de nuestra infancia que no han sido "tocados" ni "reinventados" desde hace años.
No hay más que comparar lo que está sucediendo en la última década en Europa con Tintín y con Spirou. Tintín, que fue abrumadoramente popular durante muchos años (y aún sigue siéndolo) es cada vez más una momia y las nuevas generaciones lo conocen como un tebeo "de nuestros padres", y solo la película de Spielberg la ha rescatado del olvido para el gran público. Spirou, sin embargo, que siempre tuvo una fama menor en comparación con Tintín, no ha hecho más que aumentar su público en los últimos años gracias a las versiones, homenajes, reinvenciones y experimentos que no han hecho más que proliferar. Unos buenos y otros malos, ninguno comparable a la obra de Franquin... pero han conseguido que la fama de Spirou haya aumentado y se venda actualmente más que en muchísimo tiempo, y que el Spirou de Franquin (un autor fallecido que dejó de dibujar a Spirou hace casi medio siglo) se haya convertido en uno de los cómics más demandados por el público hoy en día. |
gracias por sus ejemplos, maestro! pero ud se ha referido a casos como los que yo denomino derivaciones de la base fundamental del personaje como hay tantos otros casos.
No se si no me explique bien, pero esto que hacen con los personajes de los picapiedras es desvirtuar la base fundamental del personaje (como una vez una editorial hizo algo muy parecido con mi adorado marinero de un solo ojo, y el resultado fue un exito de dos numeros!).
caso contrario tambien pasa, cuando cambian el diseño "realista" o mas trabajado a lo caricaturesco. Tampoco funciona.
Por supuesto que las revisiones son buenas...pero pienso que debe haber un respeto hacia el estilo del original.
Aqui le mando el enlace del trailer de la peli de don gato (coproduccion argentina-mejicana) en donde se muestra un buen ejemplo de la actualizacion/renovacion de una buena vieja serie clasica.
https://www.youtube.com/watch?v=pnk34vPWd3g&list=PLA0D4C24B4018D19A
Lo que hicieron con el oso yogui, por dar otro ejemplo, tambien fue un acierto.
PD: en el enlace se puede ver cada uno de los tipos de "reinvenciones" y no todo es malo; por ejemplo los herculoides y el fantasma del espacio me parecen excelentes...mientras que el scooby y su grupo dibujado por Jim lee me parece patetico...quien le escribirá las historias? Frank Miller? |
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Dawson Agente sabueso
Registrado: 07 Ago 2015 Mensajes: 223
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Publicado: 31/01/2016 16:47 Asunto: |
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De todas formas....los derechos de los Picapiedra no los había adquirido Seth McFarlene para hacer una serie de animación???...en principio si me parece un estilo de humor y dibujo que podría encajar.
Es vrdad que no hay problema en una actualización....pero hay que mantener el ·espíritu· y esto no lo hace...es un despropósito. |
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Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 25791 Ubicación: El Jardín del Ogro
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Publicado: 31/01/2016 19:34 Asunto: |
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A mí esta revisión de los Picapiedra no me parece a priori tan mala ni tan traicionera con el espíritu de la obra original como decís (habrá que leer el cómic), pero entiendo que es cuestión de gustos y que la nueva imagen choca mucho con la clásica.
Ya sé a qué cómic de Popeye te refieres, sjurado: los dos números de Ron Fortier y Ben Dunn publicados por Ocean Comics en 1988, que tuvieron una secuela en 1999 con el especial The Wedding of Popeye and Olive Oyl, de Peter David y Dave García. A mí tampoco me gustaron, pero no creo que perjudicasen a la obra de Segar: por el contrario, es probable que ayudaran un poquito a mantenerla viva entre el público.
Gracias por el enlace al trailer de la peli de Don Gato. No sé si sabes que el pasado mes de octubre se estrenó en México otra película con animación CGI titulada "Don Gato: El inicio de la pandilla". En youtube se pueden ver unas cuantas escenas. No sé si lo considerarás una traición a la serie original, pero creo que esta puede ser la vía para mantenerla viva entre las nuevas generaciones. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
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sjurado Agente con honores
Registrado: 28 Mar 2013 Mensajes: 3699
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Publicado: 31/01/2016 22:39 Asunto: |
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Señor Ogro escribió: | A mí esta revisión de los Picapiedra no me parece a priori tan mala ni tan traicionera con el espíritu de la obra original como decís (habrá que leer el cómic), pero entiendo que es cuestión de gustos y que la nueva imagen choca mucho con la clásica. |
asi es....
Señor Ogro escribió: | Ya sé a qué cómic de Popeye te refieres, sjurado: los dos números de Ron Fortier y Ben Dunn publicados por Ocean Comics en 1988, que tuvieron una secuela en 1999 con el especial The Wedding of Popeye and Olive Oyl, de Peter David y Dave García. A mí tampoco me gustaron, pero no creo que perjudicasen a la obra de Segar: por el contrario, es probable que ayudaran un poquito a mantenerla viva entre el público. |
esos son...pero aqui no se trata de perjudicar a un clasico sino lo nefastos que han sido estos inventos de rediseño o como se llame...
Señor Ogro escribió: | Gracias por el enlace al trailer de la peli de Don Gato. No sé si sabes que el pasado mes de octubre se estrenó en México otra película con animación CGI titulada "Don Gato: El inicio de la pandilla". En youtube se pueden ver unas cuantas escenas. No sé si lo considerarás una traición a la serie original, pero creo que esta puede ser la vía para mantenerla viva entre las nuevas generaciones. |
de nada, maestro.
lo de la nueva peli me acabo de enterar, pero lo que mas me sorprende es del enorme exito que tuvo la serie original en el pais azteca y que fue superior a su pais de origen. De alli, estas nuevas producciones.
Y para nada lo considero una traicion a la serie original, es un vivo ejemplo de homenajear, actualizar, modernizar y presentar a las nuevas generaciones a estos entrañables personajes.
Por cierto que el director de don gato tambien dirigio la serie del chavo animado y la nueva del chapulin colorado animado...y he aqui un digno ejemplo de como se destroza un verdadero e inigualable clasico de la comedia para vender muñecos a los niños de hoy junto a su cajita feliz.
pero bueno, eso seria tema para otro hilo...no? |
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sjurado Agente con honores
Registrado: 28 Mar 2013 Mensajes: 3699
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Publicado: 31/01/2016 23:03 Asunto: |
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Señor Ogro escribió: |
... Lo mismo algún día se animan a publicar un integral de las tiras de prensa de Los Picapiedra publicadas desde 1961, que a mí me parecen muy buenas. Eso sí me lo compraría, aunque fuera en inglés. |
a mi me encantaban de niño...aunque el estilo, mas propio para un personaje impreso, era algo diferente pero me encantaba como dibujaba los rostros de los personajes...y su trazo en general.Solo conoci las dominicales a color. Lo malo es que Pedro era llamado fred y Pablo, barney. |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30849 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 01/02/2016 17:17 Asunto: |
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No lo había sufrido hasta este enlace. Luego me quejaré de pesadillas, insomnio y taquicardias. Si la gracia de Archie ese dibujo un poco desvaído que yo llamaba para mis adentros "línea clara americana".
Para imitar dibujos de portadas de superhéroes con MJ Parker no se necesitaban alforjas.
El aburrimiento gráfico impera. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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sjurado Agente con honores
Registrado: 28 Mar 2013 Mensajes: 3699
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Publicado: 01/02/2016 22:34 Asunto: |
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magin escribió: |
No lo había sufrido hasta este enlace. Luego me quejaré de pesadillas, insomnio y taquicardias. Si la gracia de Archie ese dibujo un poco desvaído que yo llamaba para mis adentros "línea clara americana".
Para imitar dibujos de portadas de superhéroes con MJ Parker no se necesitaban alforjas.
El aburrimiento gráfico impera. |
Eso es lo que yo llamo...destrozar un clasico comic americano, icono de una epoca llamese radio, comic y television.
Hay que ser ocioso (sera esta la palabra?) para acabar de un plumazo y de forma deliberada un estilo tan propio y definido como el que caracterizo a esta clasica serie. |
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Ocioso Agente veterano
Registrado: 16 Abr 2015 Mensajes: 351
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Publicado: 01/02/2016 23:59 Asunto: |
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sjurado escribió: |
Hay que ser ocioso (sera esta la palabra?) para acabar de un plumazo y de forma deliberada un estilo tan propio y definido como el que caracterizo a esta clasica serie. |
No, la palabra que buscas es cabrón. Ocioso es una palabra maravillosa. |
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