Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

EDICIÓN INTEGRAL 13 Rue del Percebe
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13 ... 21, 22, 23  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/03/2016 13:15    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
ase62 escribió:
¿Y si sólo se revisaran los DDT's correspondientes al mes o año en que supuestamente habrían sido dibujadas? ¿Dispones de alguno justo de esas fechas? Según el tomo podrían haberse publicado en:

- Página nº 16 - Aprox. en fechas de Tio Vivo 13 (25/VIII/1957)
- Página 106 - Aprox. en fechas de Tio Vivos 116 y 117 (23/IX/1959)


¡Cuidadín! Las fechas de los Tio Vivos que has puesto son los de la 1ª época y los que interesan son los de la 2ª. Esto es, si el Tio Vivo 13 (2ª época) se publicó el 05/06/1961 había que mirar a partir del DDT 525 en adelante o desde el nº 65 de El Campeón de las Historietas hasta el nº 95 (el último), y si el Tio Vivo 116 apareció el 27/05/1963 entonces deberíamos consultar los DDT desde el 628 y más allá. Acabo de hacer un recuento de los números que aún faltarían por postear del DDT 1ª época en el CRG hasta el final de la colección (712) y no son tantos como creía, aproximadamente unos 50 y pico, y de El Campeón de las Historietas faltarían sólo unos 30.

Tienes toda la razón. Busqué en tebeosfera Tio Vivo y ni caí en que eran los de la primera época. Pues a ver si ahora que tienes claras las fechas, si tienes números cercanos, puedes (o alguien que los tenga) echar un vistazo. Lo mismo hay suerte Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
dimitri74
Agente condecorado


Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 1300

MensajePublicado: 05/03/2016 20:08    Asunto: Responder citando

RogerWilco escribió:
Yo lo pedi anteayer por la noche al Fnac y ayer me lo trajeron a casa, el mio si pone 1ª edición Very Happy

Que maravilla de tomo, la unica "pega" por asi decirlo, es ese papel brillante que tan de moda parece estar, como lo leeis vosotros? es que a mi se me refleja toda la luz y termino con dolor de cabeza... Confused tengo que ir levantando las hojas para que no me de el reflejo o directamente alejarme de la lampara.

A parte de eso me hubiera gustado que se hubieran incluido las portadas realizadas en los distintos oles.


Creo que es el mismo papel que utliza trilita para su integral de iznogud, que alguien me corrija si me equivoco, y a mi me encanta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 05/03/2016 22:22    Asunto: Responder citando

schmoo escribió:
Hediondo escribió:
Ah, y ahora que me acuerdo, otra pequeña duda sobre una determinada curiosidad: Alguien que dispusiera del Tio Vivo 45 física o digitalmente ¿podría decirme si en dicha publicación original el chiste de los tipos que van subiendo por la fachada del edificio dentro de un coche contiene un bocadillo? Creo que lo lógico sería pensar que sí, pero al menos en la edición del tomo no aparece ninguno y el chiste así se me queda raro:


No, no hay bocadillo:



¡Gracias por la confirmación, schmoo! Very Happy Por lo menos prefiero que si hubo algún despiste olvidando poner un bocadillo, fuese un error de la publicación original Wink

Mark escribió:
Como comenta el Señor Gafe Cenícez, sobre el gag del árbol, yo creo recordar que la vieja recopilación de 13 Rue de Percebe en las primeras ediciones del volumen nº5 de Super Humor Mortadelo, respetaba la continuidad del gag.


Es posible, Mark. Como no poseo ese Súper Humor desconocía esa posibilidad Smile

Mark escribió:
En cuanto a la recopilación que comentáis, que precisamente vi en el FNAC, ¿es recomendable su compra?


Este tomo de 13 Rúe es como el champú Loreal: Merece su compra porque él lo vale Wink

ase62 escribió:
Pues a ver si ahora que tienes claras las fechas, si tienes números cercanos, puedes (o alguien que los tenga) echar un vistazo. Lo mismo hay suerte Wink


Lo chungo es que entre los años 1960 y 1963 hay pocas cabeceras susceptibles de haber albergado alguna de esas páginas, porque si no encontramos nada en DDT ni en El Campeón de las Historietas, sólo nos quedan colecciones como Sissi, Sissi Novelas Gráficas, Sissi Juvenil... y ya me dirás tú si en ese tipo de revistas pudo haberse colado una página trecerueriana... pero, bueno, nunca digas nunca... Smile
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/03/2016 22:50    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:

Lo chungo es que entre los años 1960 y 1963 hay pocas cabeceras susceptibles de haber albergado alguna de esas páginas, porque si no encontramos nada en DDT ni en El Campeón de las Historietas, sólo nos quedan colecciones como Sissi, Sissi Novelas Gráficas, Sissi Juvenil... y ya me dirás tú si en ese tipo de revistas pudo haberse colado una página trecerueriana... pero, bueno, nunca digas nunca... Smile

Yo hasta descartaría esas series de Sissi. Si no aparece en las principales DDT, Campeón (e incluso Tio Vivo en las páginas interiores como comentabas) todo apunta a que esas historietas, por algún motivo, no se publicaron en su debido momento y lo hicieron años después. Hay muchos ejemplos similares. Qué lástima que nadie de los que pudo haber estado en el mundillo de Bruguera en aquellos años tenga contacto con el foro o con alguien del foro con el que se pudiera hablar y resolver dudas como esta (y otras muchas).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/03/2016 13:59    Asunto: Responder citando

Llevo unos días muy liado y no había podido contestar antes a las interesantes reflexiones que se han hecho en este hilo. Ante todo, quiero agradecer las felicitaciones por mi participación en el tomo, que hago extensivas a todos los que me han ayudado desde hace años a recopilar y ordenar todas las páginas de la serie.

Acerca de las dos páginas cuya publicación original desconocemos:

Hediondo escribió:
Yo tengo apuntados algunos datos sobre esas páginas y puedo deciros que la plancha de la página 16 apareció al menos en los Tio Vivos 680 y 906 y que la de la página 106 se reprodujo en el Tio Vivo Extra de Verano de 1971 y el Tio Vivo 804, es decir, hasta que no se demuestre lo contrario, las fechas más tempranas que tenemos localizadas son la del 18 de marzo de 1974 para la plancha de la página 16 y la del 23 de agosto de 1971 para la plancha de la página 106.

Muchas gracias por estos datos. Mientras no dispongamos de otras informaciones, esas fechas son las más antiguas que conocemos para la publicación de esas páginas.

Hediondo escribió:
Cuando en su día se consultaron todos los Tio Vivos al menos entre el 0 y el 386, ¿se comprobó cada ejemplar desde la primera hasta la última página? Lo digo porque si la comprobación sólo fue la contraportada o la página anterior a la contraportada (las ubicaciones habituales de la serie), si sólo se certificaba que un número determinado tenía página de 13 Rúe al final del tebeo y ya no se miraba el resto del mismo, a lo mejor pudo haberse dado el caso singular de que en un número perdido de Tio Vivo se hubiesen incluido 2 páginas de 13 Rúe en lugar de una (al menos, eso nos pasó a ase y a mí cuando recopilábamos las cortas de MyF, ya que nos encontramos el excepcional caso de que el Pulgarcitro 1584 contuvo 2 historietas de MyF de 1 página repartidas en distintas partes de la revista, y no nos dimos cuenta de ese fallo hasta que empezamos a volvernos locos intentando buscar la publicación original de una historieta concreta).

El trabajo de comprobación de los números originales de Tío Vivo fue realizado por distintas personas. Creo recordar que insistí en que se comprobasen una a una todas las páginas de la revista en los números que parecían no tener ninguna página de 13 Rue del Percebe, por si se había publicado en el interior, pero no se comprobaron todas las páginas de la revista en los números en los que sí se había encontrado una página de esta serie en la contraportada o en la página anterior a esta. O sea, que existe la posibilidad de que se pasara por alto algún número con dos páginas de 13 Rue del Percebe.

De todos modos, tampoco sería muy extraño que esas dos páginas se quedaran sin publicar en su momento: de hecho, es lo que sucedió con la página publicada en el Tío Vivo nº 84, que debería haberse publicado un año y medio antes, y no sabemos por qué motivo se retrasó tanto tiempo su publicación. Lo de estas dos páginas pudo ser un caso similar, solo que con un retraso mucho mayor, quizá por haber quedado erróneamente archivadas entre las páginas ya publicadas, cuando en realidad no lo habían sido.

pablo escribió:
Una cosa muy curiosa que acabo de encontrar: un vídeo animado por ordenador de 13, Rúe de Percebe, en el que la cámara va visitando piso por piso. Lo han hecho unos estudiantes de bachillerato de Córdoba.

https://vimeo.com/147194456

Evidentemente el aspecto no es el de Pixar, pero me ha parecido genial que hayan escogido este tema y le hayan dado bastante movimiento.

¡Muchas gracias por el enlace! Me parece un experimento muy interesante.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ona
Agente de incógnito


Registrado: 20 Nov 2012
Mensajes: 129

MensajePublicado: 06/03/2016 16:01    Asunto: Responder citando

Me ha gustado mucho la edición integral de 13, Rue del Percerbe, aunque mi volumen tiene algún defectillo de edición, como los diálogos de algunos globos que aparecen en tinta más clara que el resto. No obstante, me encanta el formato de este libro, la calidad del papel, y la recopilación que se ha realizado; aunque hubiera agradecido un prólogo, así como un pie de página indicando la fecha de publicación de cada historieta y la revista en la cual apareció por primera vez, para no tener que consultar el índice.

Me gustaría que se editara una edición integral del Botones Sacarino en un libro de formato similar. Supongo que en el Super Humor nº 45 no se publicaron todas las historietas de Sacarino. No sé si hay más proyectos de ediciones integrales de los personajes de Ibáñez. ¿Alguien sabe algo al respecto?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 06/03/2016 17:26    Asunto: Responder citando

He comprado el tomo esta mañana
Vaya por delante, que la edición es magnífica, y que prefiero que se peque por exceso que no por defecto...

Pero me parece una edición en exceso lujosa. Y no me refiero al contenido al del tomo (por una vez), sino al formato:¿era necesario ese tamaño?¿Era necesaria la calidad del papel? ¿no se podría haber hecho una muy buena edición en un formato algo menor y con un papel de buena calidad, pero sin tanto brillo?

Ojo, no me respondais, son preguntas retóricas Very Happy

En cualquier caso, esperemos que sea un éxito de ventas, y por fin se animen con el Sir Tim de Raf, aunque sea en 2 o 3 tomos como éste Laughing

Ona escribió:
Me gustaría que se editara una edición integral del Botones Sacarino en un libro de formato similar.


Lo está publicando Norma. En breve saldrá el tomo 2 . Es una edición magnífica, 100% original Twisted Evil


_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 06/03/2016 17:47    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
Ona escribió:
Me gustaría que se editara una edición integral del Botones Sacarino en un libro de formato similar.


Lo está publicando Norma. En breve saldrá el tomo 2 . Es una edición magnífica, 100% original Twisted Evil



Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 06/03/2016 18:51    Asunto: Responder citando

6 de marzo. Hoy se cumplen 55 años de este edificio, y parece que se aguanta bastante bien todavía.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 06/03/2016 19:13    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
6 de marzo. Hoy se cumplen 55 años de este edificio, y parece que se aguanta bastante bien todavía.


Hombreeee... tiene algunas corrientes de aire...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2008
Mensajes: 2037
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 06/03/2016 19:27    Asunto: Responder citando

Por fin lo tengo en mi poder.
Qué gozada !!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eu1600
Agente especial


Registrado: 13 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 07/03/2016 00:42    Asunto: Responder citando

Me hice con él el mismo día que se puso a la venta, aunque ya de entrada no me gustaba ni que fuera más grande que un Super Humor (que ya para mí es incómodo de leer) ni que fuera sólo de las páginas de Ibáñez (para mí no es integral, como afirma la portada). Aún así, cuando lo vi me encantó el tomo, me sorprendió la calidad de impresión, material y encuadernado.

Estos días lo he estado leyendo por arriba y abajo, de aquí para allá, y os he estado leyendo vuestras opiniones, y debo decir que me he disgustado bastante con mi grado de satisfacción final. Para mí, tiene detalles que vistos de un primer vistazo se dejan pasar, pero que uniéndolos todos, al final acabas medio mosqueado. Ya digo, son detalles, pero no me gusta que no se cuiden estos detalles en una edición que pretende ser integral o definitiva.

Creo que voy a esquematizar un poco para explicarme mejor. Lo que me gusta:

- Que por fin se intente hacer una edición integral de un cómic de bruguera-español-Ibáñez... (Sólo por esta razón lo he comprado)

- El diseño de la contraportada, con las páginas de marca de agua. Me gusta mucho.

- Que por fin se haya abierto la veda a la hora de consultar o colaborar con aficionados y coleccionistas.

Lo que no me gusta, básicamente es que se hacen las cosas a medias, falta el cuidado de los detalles, como dije antes:

- La portada. Lo explicó miski en este mismo hilo, parece que esté hecha a la carrera, mala perspectiva, cambio en el diseño del ático del moroso, el andamio sujeto con calzador, cambio de vecino... Todo se lo puedo perdonar a Ibáñez por su edad, pero puede que debiera tener algún asesor que le diga "Paco, esto no iba así". El colorista tampoco es que se haya lucido en la portada (el moroso tiene pecas blancas en la nariz y en el bigote, por ejemplo)

- Portadilla inexistente. Es un recorte de la portada. ¿Desgana? Podían haber aprovechado algún dibujo antiguo...

- Prólogo inexistente. Creo que la obra merecía un artículo de un estudioso del tema (Antoni Guiral, señor Ogro...)

- Me faltan las planchas de apócrifos con su correspondiente artículo que explique por qué ocurrió eso (aunque sea descafeinadamente o con versión oficial). Ya sé que el tema es complicado, pero lo anoto como debe en la edición.

- Me falta una biografía del autor (y de los apócrifos en caso que se incluyeran sus planchas), enfocada a la serie: en qué circunstancias la creó, como afrontaba el hacer las páginas, etc.

- El coloreado es de suficiente raspado. De hecho hay viñetas en las que hablan de un pañuelo rojo y es blanco, o de naranjas que estan coloreadas de rojo, amarillo y marrón, las páginas de noche son iguales que las de día... Bajo mi punto de vista, hubiera cambiado el material de las hojas por un nuevo coloreado más cuidado.

- La plancha de 2002. ¿No se les cae la cara de vergüenza?

- Me faltan las diferentes portadas de Olés y Super Humor que ha tenido la serie, las alemanas, los dibujos relacionados con la serie... Incluso las portadas y portadillas de Sagasty.

- El listado de los Tio Vivo creo que hubiese estado mucho más elegante poniéndolo al pie de cada página en una esquinita (no como el cartelón de la primera página). Además, aceptando que lo pongan al final, ¿de verdad que hacen falta tantas páginas? Un poco más y lo hacen con una máquina de escribir...

A ver, sé que algunos pensaréis que pido demasiado, pero creo que sería lo justo, tanto para los lectores (consumidores de su producto) como para el mismo producto en sí. En fin, son mis impresiones. De todas formas, espero que sea un éxito de ventas, y a ver si se animan a seguir por las vías de la interactuación con aficionados, que en definitiva somos a los que nos deberían fidelizar teniéndonos contentos con sus ediciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ona
Agente de incógnito


Registrado: 20 Nov 2012
Mensajes: 129

MensajePublicado: 07/03/2016 02:21    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
He comprado el tomo esta mañana
Vaya por delante, que la edición es magnífica, y que prefiero que se peque por exceso que no por defecto...

Pero me parece una edición en exceso lujosa. Y no me refiero al contenido al del tomo (por una vez), sino al formato:¿era necesario ese tamaño?¿Era necesaria la calidad del papel? ¿no se podría haber hecho una muy buena edición en un formato algo menor y con un papel de buena calidad, pero sin tanto brillo?

Ojo, no me respondais, son preguntas retóricas Very Happy

En cualquier caso, esperemos que sea un éxito de ventas, y por fin se animen con el Sir Tim de Raf, aunque sea en 2 o 3 tomos como éste Laughing

Ona escribió:
Me gustaría que se editara una edición integral del Botones Sacarino en un libro de formato similar.


Lo está publicando Norma. En breve saldrá el tomo 2 . Es una edición magnífica, 100% original Twisted Evil



Tengo el primer volumen de la edición integral de Gastón El Gafe, de Franquin; pero de pequeña leía las historietas de Sacarino, de Ibáñez, y me puede la nostalgia. Así que me gustaría tener un integral del Botones Sacarino de Ibáñez, aunque esté totalmente inspirado en el personaje de Franquin.

Por cierto, a mi también me encantaría un integral de Sir Tim de Raf.

A ver si se animan y hacen una colección de integrales de todos los personajes míticos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eu1600
Agente especial


Registrado: 13 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 08/03/2016 11:46    Asunto: Responder citando

Un par de dudas que tengo:

En la página 4, Tío Vivo nº 1, ¿qué hace el gato con la cerilla en el tejado del ático? ¿falta algo?

En la página 149, Tío Vivo nº163. Primera aparición en 13 Rúe de Mortadelo. Mortadelo dice "¡Je, je! ¡El jaleo que se debe traer el Jefe buscándome!". Mi duda es: ¿en ese Tío Vivo, en la historieta de M y F, ocurre algo que se encadene con esta escena? Quiero decir si Filemón busca a Mortadelo sin éxito aparente en esa hipotética aventura...

Otra curiosidad, en esta última página, aparece un cobrador que parece un protoRompetechos mezclado con Mafrune
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21196
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 08/03/2016 12:25    Asunto: Responder citando

No olvidaros del cameo del caco Bonifacio, en una página de las del principio.

No sabemos con qué novio se casó la rubia jovencita hermana de los traviesos... Sólo se la ve en las primeras páginas.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13 ... 21, 22, 23  Siguiente
Página 12 de 23

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group