Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El 34 Salón del cómic de Barcelona
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 17, 18, 19, 20  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/04/2018 16:02    Asunto: Responder citando

Pensaba que decía "entre Coll y Coll"...

Veo que AHORA SÍ tienes un dibujo de Jan de verdad.

Mira que fui con camisa de cuadros. Otra vez... o habrá que montar otra cosa...

Para los que no hayan estado en una reunión de este tipo: suelen ser diálogos breves saludo-yosoynoséquéenelforo-un par de cosas que uno recuerda del foro (yo, poco, cuando no tengo la pantalla delante) y alguna intensa pero breve conversación. A veces sirve para aclarar algo o para hablar con alguien con más afinidad.

En esta ocasión, tras unos 2 años sin ver a algunos, me apetecía bastante. Es lo que me faltó de un salón repleto de... suelas desgastadas porque uno lo quiere ver todo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/04/2018 18:28    Asunto: Responder citando

Gracias a ambos por las crónicas y enhorabuena por conseguir esos dibujos tan chulos, Kaximpo. Very Happy Espero que el año que viene podamos vernos por allí. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 17/04/2018 18:57    Asunto: Responder citando

¿? Pero ¿qué pasa?

Divulgad.... ¿Es que este año no fue casi nadie al Salón?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21193
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 17/04/2018 19:54    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
¿? Pero ¿qué pasa?

Divulgad.... ¿Es que este año no fue casi nadie al Salón?


No nos quieren contar sus primicias...
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 17/04/2018 23:13    Asunto: Responder citando

Bueno, pongo aquí lo que conté del jueves sobre el Salón en otro hilo y continúo después con el fin de semana

Pitufo Palomo escribió:
Comento brevemente mi visita al Salón de hoy jueves. He visto poco público, aunque suele ser lo habitual del jueves que es el día más flojo. Más espacio que el año pasado en la zona comercial de los stands. Coincido con Dimitri74 en que los stands de las grandes editoriales se han convertido en tiendas cerradas y ya no son mostradores abiertos.

Muy guapa la exposición de Superlópez aunque no me hubiera importado un 50% más. Pongo un par de fotos (las manchas blancas son el reflejo de las luces en el cristal):



Me ha parecido que no mencionan a Escariano Avieso entre los enemigos de Superlópez.

A la exposición de Kirby se le podría poner algún pero, pero caramba, es Kirby, el Rey. Destacan las páginas de los 4 Fantásticos, la de la aventura del Preste Juan. Hay que fijarse en las anotaciones del argumento a lápiz de Kirby en la parte superior de las planchas (los laterales y la parte inferior por desgracia están cortados) y ver después los diálogos de Stan Lee.



Para los compradores de originales, no perderse el stand de galerie 9 art y también echar un vistazo en Comic Hunter y ECC. Joan Boix vende varias de sus páginas del Hombre Enmascarado.

De compañeros del foro, solo me he encontrado a DeOjeda. Ha sido un día muy acelerado porque el viernes trabajo en Madrid y quería verlo todo hoy. Aunque quiero pasarme el fin de semana.


Aclaro algún punto de lo que dije sobre la exposición dedicada a Kirby. Era impresionante, magnífica, asombrosa, pero estaba arrinconada. La descrita como la mayor recopilación de planchas originales de Kirby realizada en Europa no se puede situar en un lugar tan apartado y en un panel tan pequeño. Habría que haberle dado aire, espacio, protagonismo, colocarla en el centro del pabellón principal para que todo el mundo la vea, no solo los acreditados y los visitantes con espíritu explorador del Salón.

Continúo con Kirby pues pude acudir a la charla del sábado a la hora de comer en la que no se podìa comer porque llovía a cántaros, no había donde sentarse y no dejaban salir del recinto ferial.
Carlos Pacheco se explayó a gusto. Empezó contando que él conoció a Kirby sin saber que era Kirby porque en los tomos de Vértice no se acreditaban a los autores. Pensaba que la rotulista era la dibujante Laughing porque los dibujos estaban hechos con rotulador Laughing . No fue hasta que llegaron los tebeos de Novaro cuando se dio cuenta que Kamandi era clavadito a Kazar y así descubrió que ese dibujante que le fascinaba se llamaba Jack Kirby. Alabó de Kirby esa intención siempre de estar al día como se puede apreciar en sus obras de los años setenta.
Habló también del método Marvel de trabajo (entregar al dibujante un argumento breve en lugar de un guion completo, dejando al dibujante la narración y la composición de las viñetas) que fue fruto de la necesidad de Stan Lee de sacar varias series a la vez pero que permitió a Kirby, Ditko, Heck, Colan, Romita, etc, dar lo mejor de sí cada uno en la medida de sus habilidades.
Roy Thomas dijo que no sabía que la charla era en homenaje a Kirby Shocked , pero que estaba encantado de poder estar allí hablando de él. Pongámonos en situación, Roy Thomas está en el bando de los que defiende a Stan Lee en esta batalla dialéctica contra los que argumentan que el Universo Marvel es todo mérito de Kirby (y Ditko). Thomas dijo que Lee y Kirby son igual de esenciales, el Universo Marvel no existiría sin los dos, se podría quitar a Ditko (se perdería a Spiderman y al Doctor Extraño) y seguiría existiendo, aunque algo diferente, el núcleo del universo Marvel. Pacheco hizo la comparación de que Jack y Stan eran como Lennon y McCartney de los Beatles, que las diferencias y roces que hubo entre ellos hizo que se separaran y cada uno siguiera su carrera de forma individual. Roy Thomas dijo que no le importaba ser Ringo Star Laughing .
Elisa McCausland contó que a diferencia de los demás ella conoció a Kirby leyendo los Nuevos Dioses, también excelente punto de entrada, pues en su casa eran más proDC (España por motivos editoriales siempre ha sido más proMarvel) ,y habló sobre esa mitología que creó Kirby. Thomas comentó que antes de irse a DC, Kirby le enseñó a Stan unas páginas de lo que podría haber sido un borrador de los Nuevos Dioses, pero Stan quería que Kirby siguiese dibujando Thor y le dijo que no continuase con ese proyecto. Ahí Thomas dice que Stan se equivocó al no haber dejado a Kirby realizar ese proyecto en Marvel porque estaba muy motivado.
Sobre si la obra de Kirby actualmente ejerce la misma atracción que en el pasado, Alejandro M. Viturtia contó la anécdota de que conoció un chaval que había empezado a leer Thor siendo niño en su Biblioteca Marvel. Carlos Pacheco dijo que obviamente con el paso del tiempo el estilo de Kirby se irá difuminando porque cada vez se van incorporando nuevos dibujantes que tienen como referentes a otros artistas. Por ejemplo, la representación de la tecnología y la maquinaria en los comics hasta la llegada de la influencia manga (Masamune Shirow) bebía de Kirby. Roy Thomas no cree que Marvel/Disney vaya a apostar por un sello Kirby de la misma manera que DC. Pacheco dijo que le gustaría ver una serie de los comienzos de Marvel al estilo Mad Men.

El pdf de la revista del Salón se puede ver en este enlace:
https://www.comic-barcelona.com/36-2018/revista-36-salon-comic-barcelona.pdf

Miski repartió publicidad de su campaña para publicar Don Miski a los mismos que ya habíamos colaborado. Confused

El domingo, tras cargar tres día con sus comics, pude conseguir las dedicatorias de Ralf König (Lisístrata), Stan Sakai (Usagi Yojimbo) y David Lloyd (V de Vendetta).

El único dibujante de los que me ilusionaba y que me he quedado sin dedicatoria Sad ha sido José Ramón Sánchez que firmaba en Panini su comic de Moby Dick.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 18/04/2018 08:49    Asunto: Responder citando

Bien bien... Así me gusta, que parecía tan raro este post tan vació...

Me habría gustado ver los originales de Jan y Kirby.

Qué interesante lo que cuentas que contaron de Kirby, Lee...

A mí también me pasaba que asociaba a Tunet Vila y a otros nombres que aparecían como encargados de dibujo y entintado de gran parte de series Marvel.

Eso de día flojo el jueves... Hace años era el momento más importante para llegar a la caza de rarezas y llevárselas antes que los demás.

Miski y Magin son distintas personas... Ahora comprendo... Very Happy
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 669
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 18/04/2018 09:31    Asunto: Responder citando

Un amigo y yo fuimos los protagonistas de la anécdota de Viturtia. Embarassed El jueves hablamos con él de cómo nos metimos en el mundillo Marvel gracias a las BMs. Qué majete Viturtia.

Lástima no haber acudido a la charla. Sad
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 669
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 18/04/2018 09:35    Asunto: Responder citando

Por cierto, Pitufo, ¿qué número tenías para Sakai? Yo no entré en los 25 números originales, pero me quedé en la cola esperando, lo ampliaron y cogí el número 33. Very Happy
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 18/04/2018 11:59    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:

Eso de día flojo el jueves... Hace años era el momento más importante para llegar a la caza de rarezas y llevárselas antes que los demás.

Para eso sí, para comprar y encontrar pequeños tesoros el jueves es el mejor día. Digo lo de flojo porque hay pocas firmas de autores y charlas programadas además de que hay poca asistencia de público, lo cual no deja de tener su lado positivo porque uno se puede mover muy libremente por el salón sin agobios.


Carlitos Brown escribió:
Un amigo y yo fuimos los protagonistas de la anécdota de Viturtia. Embarassed El jueves hablamos con él de cómo nos metimos en el mundillo Marvel gracias a las BMs. Qué majete Viturtia.

Very Happy ¡Qué puntazo! Menuda coincidencia que te encuentres tú también en el foro. Viturtia habló poco pero ese encuentro contigo sí lo remarcó, supongo que para él también debió ser agradable comprobar que nuevos lectores se sumaron con la BM.

Carlitos Brown escribió:
Por cierto, Pitufo, ¿qué número tenías para Sakai? Yo no entré en los 25 números originales, pero me quedé en la cola esperando, lo ampliaron y cogí el número 33. Very Happy

Creo que era el 15 (no me pude quedar con el número de recuerdo) y me comí tres horas de cola... Pero contento al final. Me parece muy bien que permitieran más firmas para Stan Sakai, era el último día.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 669
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 18/04/2018 12:53    Asunto: Responder citando

Sakai dijo que no quería hacer una simple firma, quería dibujos para todos. Y fue ampliando de 5 en 5 hasta donde se vio con fuerzas, pero no se si llegó a todos o no.

El sábado le llevé una BM a Viturtia para que me la firmase. Laughing Ya pondré una foto.

Estoy escribiendo un artículo para una web donde colaboro (tenía pase de prensa). Ya pondré el enlace por aquí.
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 18/04/2018 13:32    Asunto: Responder citando

El viernes llegué a Barcelona, ya tarde, así que me fui directamente al hostal para madrugar el sábado y aprovechar.
El sábado, a las 8;20 aproximadamente, ya estaba en la cola con DeOjeda, que ya se sabía el Salón de memoria. MARTÍN estaba un poco más delante. Como yo iba a la firma del maestro (JAN), nos dividimos, de forma que no vi a DeOjeda hasta la hora de comer. Como ha dicho Kax, nos enteramos de que dan tiquets también para Ibáñez (pobre los que llegasen a las 3, porque empezamos a coger tiquets como si no hubiera un mañana (al final acabé regalando uno a un niño que no tenía). Ya desde primera hora, las encargadas repiten como loros la nota de prensa de BRUGUERA. Luego, a la cola pitufa, a pillar tiquets. Muy bueno el diorama que le regalaron a migoo y aparece en un video en su blog. Él, como siempre, muy amable (yo, por si acaso, le dije que era amigo de Carlos… XD ). La verdad es que no paramos hasta la comida, en muy buena compañía, comentado nuestras frikadas, pero de poca calidad en cuanto a lo comestible (por suerte, acerté con el mini-bocata de jamón y la piña natural. La cerveza, como siempre, Estrella. Puaj).
Después, nos volvemos a dividir a ratos, Ominiky (con muchos de los dibujantes del Supergrupo), Astiberri (Monteys)… yo estaba empeñado en conseguir el Lloyd, aún pagando al hombre. Solo firmaba. Los dibujos, fuera de horas, cobrando, en la cantidad que le diese la gana y con el motivo que él quisiera (básicamente 3 (tres cuartos, perfil o una máscara suelta (el más feo))). Solo una por persona. Por suerte, acepta mi petición para un dibujo a mi nombre y otro para unos amigos muy fans. Acabo a las 8:40 y me da tiempo de llegar a la firma de Ibáñez antes de cerrar el Salón (Viva los tiquets). Casi había repartido los 800 flyers que había impreso como promoción de mi Verkami (le di a Paco Roca, a Díaz Vizoso, etc…). Como todo el grupito se había vuelto a su hogar, nos quedamos los más valientes a tomar unas cervezas en el bar de los chinos. En cierto momento, Hediondo pasaba por la calle y entró a saludar. Entre conversación y tal, la cosa se alargó y volví cenado y con recuerdos borrosos de coger el metro, al hostal.
El domingo no había casi ningún conocido. Llegué pronto, antes de que se llenase todo aquello de manifestantes. Volví a la cola pitufa, fui a lo de Cera y Ramis, que no entendían muy bien qué pintaban allí y nos hicimos unas risas. Ah, pitufo palomo sí que estaba. Coincidimos en distintos momentos. Seguí con la colección de Supergrupos y conversé con Sempere un ratito. A las cuatro estuve en la subasta de originales solidarios. Había un Jan bastante poco atractivo que se vendió por 270 €. Como ya era la hora de mi tren, me fui a Sants. Ya no había gente de manifestación por la Plaça Espanya. Y nada, otro año más.
Yo sí me hice la foto con Han Solo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 18/04/2018 13:33    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Tonimn escribió:
¿? Pero ¿qué pasa?

Divulgad.... ¿Es que este año no fue casi nadie al Salón?


No nos quieren contar sus primicias...


Las pocas primicias que tengo, prometí mantenerlas en secreto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21193
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 18/04/2018 14:22    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Raul1981 escribió:
Tonimn escribió:
¿? Pero ¿qué pasa?

Divulgad.... ¿Es que este año no fue casi nadie al Salón?


No nos quieren contar sus primicias...


Las pocas primicias que tengo, prometí mantenerlas en secreto.


La única vez que fui... me dieron una! aunque no era el único que lo sabía. Lo conté por el foro... y todavía la estamos esperando Crying or Very sad

Manifestantes indepes en el Salón del cómic? Laughing Ah, eso será por el cómic ese del 155 Razz
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/04/2018 14:33    Asunto: Responder citando

La exposicion de Kirby también me pareció arrinconada.

Encima, cuando estuve por allá, le oigo a uno decir: "son comics viejos"... que igual no era nada pero que yo le noté como un "bah, no vale la pena". Creo que se fueron. Si fue así, y si eso reflejaba lo que piensa una mayoría, pues mal.

A mí me gusto pero no me entusiasmó.

Me atrae más una exposición cuando veo páginas que reconozco o páginas excepcionales por algo. En este caso, había algo que sí reconocí pero otras de series o de páginas que no me sonaban o que eran sí, páginas de Kirby, pero, bueno... Y sí que había algunos originales excepcionales, en plan splashpage falsa con unos dibujos pequeños rodeando uno mayor... en plan "recuerdo mi vida".

Me encantó ver los comentarios de Stan Lee pero odié que estuvieran recortados. Osea, que pudimos aprender un poco sobre el proceso creativo aunque yo allí no lo vi explicado, así que lo cuento como lo sé hasta ahora y de acuerdo con lo que yo vi en la exposición de Kirby: Lee llama a Kirby y le cuenta lo que quiere: síntesis en una o dos frases ("Hulk contra la Cosa")-->Kirby hace una contrapropuesta. Puede ser que, en los mejores tiempos, ambos charlasen en persona o por teléfono y puede que eso ayudase a coordinar esfuerzos y cohesionar el naciente universo de personajes-->Kirby dibuja y narra en dibujo lo que le piden añadiendo todo tipo de comentarios que se han hecho y añadiendo lo que a él le parece bien-->Stan Lee hace añadidos en forma de esos comentarios a lápiz ¿o los ha puesto antes y luego se han dibujado las viñetas?

Repito: Lástima que los comentarios o esas anotaciones de guión estén cortados. ¿Por qué lo cortaron?

Lo que no sé es cómo coordinaban realmente que tal personaje apareciera procedente de una última aparición en el número X. Entiendo que Stan Lee tenía algo relevante.

Sí que hubiera estado bien haber asistido a los comentarios de Roy Thomas. Ese tantomontamontatanto Kirby como Lee me parece importante porque él fue de los primeros de fuera, por así decirlo, en incorporarse.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/04/2018 14:48    Asunto: Responder citando

Asistí a una explicación de Kiko Da Silva en el Comics Kids pero desde fuera... hum, me consta que tampoco había gomas de borrar para todos. Me hizo gracia porque habló de "las calles de la viñeta". Desde 1985 hasta el 2018 solamente me consta ese vocablo en Escobar (de donde yo lo tomé) y en Kiko Da Silva.

También dijo que "la mente nos engaña" y que los recuerdos son parciales como viñetas de historietas.

Sabéis un poco mis manías: buscaba retapados de Forum, osea, no insistentemente, sino que hasta que me di cuenta de no estaban no me puse conscientemente a buscarlos, que alguno habría pero poco. Ídem con la cole de kiosko de Forum de color verde. En cambio, bastante Superhéroes Bruguera e incluso de Vértice o incluso de Colección Olé pequeños... o incluso Mortadelo Gigante, que no los compré porque NO llevaba mi lista y no quería comprarme repetidos según cuáles.

En otros tiempos pensaba que, bueno, puede que algún forero le interese pero me temo que no es así, así que me ahorré ese dinerillo.

En la zona de Fanzines, no sé si había menos fanzines, menos público o pasillos más anchos.

Junto a ella, la zona de autores (antes llamada "Isla de Autores" y ahora, en StupEnglish, "Author's Alley"... El Callejón del Artista, el Rincón del Artista... pues ponlo así, en castellano, como aquel pasatiempo de pintar). El interés de esa zona es poderse acercar, si interesa, a algún dibujante concreto.

Recuerdo a una chica que básicamente pintaba con unos colores muy bien aplicados. No tengo el nombre ni de la artista ni de su proyecto, fanzine, editorial o lo que sea.

¿A alguien más le agobian las garitas esas de comprar de las editoriales?

¿No había más gente disfrazada que antaño?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 17, 18, 19, 20  Siguiente
Página 18 de 20

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group