Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Duda sobre "La máquina del cambiazo"
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
SecretariaCristina
Aspirante a agente


Registrado: 11 Dic 2015
Mensajes: 4

MensajePublicado: 11/12/2015 20:27    Asunto: Duda sobre "La máquina del cambiazo" Responder citando

Buenas, estoy buscando información para un trabajo universitario sobre "La máquina del cambiazo" y quería saber si había algún sitio donde se compararan algunos dibujos de las primeras seis páginas (las publicadas en el extra de verano de Gran Pulgarcito) con dibujos de Franquin o de cualquier otro autor franco-belga, ya que he notado un cambio entre el estilo gráfico de estas primeras páginas y las otras 36. Sé que hay un tema entero para este tema, pero no sabía si era lo correcto rescatarlo, y tiene unas 128 páginas siendo las primeras tan antiguas que gran parte de las imágenes ya han caducado. así que agradecería mucho que alguien pudiera señalarme o dónde encontrar estas comparaciones, o la página del tema en el que aparecen si es que siguen estando vigentes o si ni siquiera hay comparaciones posibles con Franquin en ese álbum en concreto.

Muchas gracias de antemano y un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28926
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/12/2015 23:40    Asunto: Re: Duda sobre "La máquina del cambiazo" Responder citando

SecretariaCristina escribió:
Buenas, estoy buscando información para un trabajo universitario sobre "La máquina del cambiazo" y quería saber si había algún sitio donde se compararan algunos dibujos de las primeras seis páginas (las publicadas en el extra de verano de Gran Pulgarcito) con dibujos de Franquin o de cualquier otro autor franco-belga, ya que he notado un cambio entre el estilo gráfico de estas primeras páginas y las otras 36. Sé que hay un tema entero para este tema, pero no sabía si era lo correcto rescatarlo, y tiene unas 128 páginas siendo las primeras tan antiguas que gran parte de las imágenes ya han caducado. así que agradecería mucho que alguien pudiera señalarme o dónde encontrar estas comparaciones, o la página del tema en el que aparecen si es que siguen estando vigentes o si ni siquiera hay comparaciones posibles con Franquin en ese álbum en concreto.

Muchas gracias de antemano y un saludo.

Qué tal SecretariaCristina. Bienvenida al foro Wink

Hace no mucho estuvimos comentando la posible influencia de Tabary y Goscinny en Ibáñez ya que existe una historieta de Iznogud ("La máquina del Tiempo") en la que los protagonistas utilizan un armario para viajar en el tiempo (no olvidemos que incluso la portada de dicha aventura en varias colecciones en tapa dura llevó un armario que permitía viajar en el tiempo). Lo añadí a esta entrada de la hemeroteca de la web NO oficial por si quieres echar un vistazo:

http://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDcmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MCYmb2Zmc2V0PTk%3D#.VmtLf7-Bsl0

Pero no recuerdo que hayamos encontrado más influencias francobelgas en la máquina del cambiazo. Y mira que hemos encontrado plagios de Ibáñez tomados directamente de Franquin, pero de esa aventura ahora mismo no recuerdo más. Igual es cuestión de darle una vuelta o de que algún sabio del foro nos refresque la memoria Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 12/12/2015 17:37    Asunto: Re: Duda sobre "La máquina del cambiazo" Responder citando

ase62 escribió:
Hace no mucho estuvimos comentando la posible influencia de Tabary y Goscinny en Ibáñez ya que existe una historieta de Iznogud ("La máquina del Tiempo") en la que los protagonistas utilizan un armario para viajar en el tiempo (no olvidemos que incluso la portada de dicha aventura en varias colecciones en tapa dura llevó un armario que permitía viajar en el tiempo).


Como curiosidad, apuntar que la idea de un armario para viajar en el tiempo también se utilizó luego en los cortos de Estudios Vara, precisamente en el titulado "El armario del tiempo":

http://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMTImcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9Mg%3D%3D#.VmxMQ-OdKNg
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 14/12/2015 08:46    Asunto: Re: Duda sobre "La máquina del cambiazo" Responder citando

ase62 escribió:
Pero no recuerdo que hayamos encontrado más influencias francobelgas en la máquina del cambiazo. Y mira que hemos encontrado plagios de Ibáñez tomados directamente de Franquin, pero de esa aventura ahora mismo no recuerdo más. Igual es cuestión de darle una vuelta o de que algún sabio del foro nos refresque la memoria Wink


Ahora mismo miski pone solución a eso.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 14/12/2015 12:19    Asunto: Re: Duda sobre "La máquina del cambiazo" Responder citando

bichomen escribió:
ase62 escribió:
Pero no recuerdo que hayamos encontrado más influencias francobelgas en la máquina del cambiazo. Y mira que hemos encontrado plagios de Ibáñez tomados directamente de Franquin, pero de esa aventura ahora mismo no recuerdo más. Igual es cuestión de darle una vuelta o de que algún sabio del foro nos refresque la memoria Wink


Ahora mismo miski pone solución a eso.


bichomen


Te parece poco lo de Iznogud?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
SecretariaCristina
Aspirante a agente


Registrado: 11 Dic 2015
Mensajes: 4

MensajePublicado: 14/12/2015 15:24    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a todos por la respuesta, y sobre todo por el dato de Iznogoud del armario del tiempo que no conocía (aunque sí conocía y ya aparecían reflejados en el trabajo los cortometrajes de Estudios Vara).

Lo que buscaba exactamente era algo como lo del autobús de "El sulfato atómico", una viñeta de Franquin y otra de Ibáñez que se pusieran juntas y se viera claramente la... inspiración, jajaja. Pero supongo que es bastante difícil dar con algo así en una historia corta de 6 páginas. Usaré para lo que tenía pensado lo de Iznogoud pues.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 18/12/2015 12:09    Asunto: Responder citando

SecretariaCristina escribió:
Muchas gracias a todos por la respuesta, y sobre todo por el dato de Iznogoud del armario del tiempo que no conocía (aunque sí conocía y ya aparecían reflejados en el trabajo los cortometrajes de Estudios Vara).

Lo que buscaba exactamente era algo como lo del autobús de "El sulfato atómico", una viñeta de Franquin y otra de Ibáñez que se pusieran juntas y se viera claramente la... inspiración, jajaja. Pero supongo que es bastante difícil dar con algo así en una historia corta de 6 páginas. Usaré para lo que tenía pensado lo de Iznogoud pues.


Piensa que El Sulfato atómico fue concebido como una obra muy acurada, ya que Ibáñez pretendía usarlo (por decirlo de alguna manera) como "book" de cara a las editoriales extrangeras (una especie de "soy capaz de esto"), y por ello era más descarado de dónde cogió la "influencia". En obras como el armario del tiempo donde ya hacía mortadelos como longanizas tenía más amanerado su estilo y no recurría a documentación francobelga tan descaradamente en cuanto a estilo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
SecretariaCristina
Aspirante a agente


Registrado: 11 Dic 2015
Mensajes: 4

MensajePublicado: 10/02/2016 00:24    Asunto: Responder citando

Os dejo aquí por si a alguno le interesa el resultado del trabajo para el que os pedí ayuda, ya que me he tomado la licencia de mencionaros en los créditos como fuente bibliográfica:

https://www.youtube.com/watch?v=LSsNnQ43h4U
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 10/02/2016 00:57    Asunto: Responder citando

jejejeje has puesto como portada de los Super Pulgarcitos... los de 1949 no los de 1970 jajajaja xD
de todos modos está muy ameno el video, me ha gustado mucho. Enhorabuena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rubenmudito
Agente especial


Registrado: 21 Sep 2011
Mensajes: 987

MensajePublicado: 10/02/2016 09:07    Asunto: Responder citando

Holas! Por favor cambia la imagen de Manuel Vázquez Montalbán y pon a Manuel Vázquez Gallego. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 10/02/2016 10:53    Asunto: Responder citando

Espero que no sea un trabajo de Comunicación Audiovisual. Lo digo por el cambio de formatos y franjas en negro que quedan tan mal. Deberíais haber puesto más cuidado en estos detalles, ya que en los demás si los habéis puesto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
SecretariaCristina
Aspirante a agente


Registrado: 11 Dic 2015
Mensajes: 4

MensajePublicado: 10/02/2016 12:48    Asunto: Responder citando

Puf, qué cantidad de fallos Confused En fin, mirad, esto es lo que pienso hacer: el trabajo ya está entregado y la nota que sea será (aunque voy a enviarle un correo al profesor por si acaso se puede arreglar algo), pero quiero que, ya que esté subido a Internet, esté subido sin fallos. Os dejo hasta el domingo para que quien quiera y aún no lo haya visto lo haga sin prisa y pueda encontrar otros fallos, y el lunes lo vuelvo a subir con todos los arreglos. Paso ahora a responderos uno a uno:

Sadlymistaken escribió:
jejejeje has puesto como portada de los Super Pulgarcitos... los de 1949 no los de 1970 jajajaja xD
de todos modos está muy ameno el video, me ha gustado mucho. Enhorabuena


Fallo doloroso e inesperado. No se nos ocurrió pensar que había otra edición de "Super Pulgarcito" y punto. Ahora que lo veo, tendríamos que haber caido en que esas dos portadas no pegaban mucho en 1970. En fin, ahora sí, las he buscado y, si me confirmas que son estas dos, el lunes lo arreglo:




rubenmudito escribió:
Holas! Por favor cambia la imagen de Manuel Vázquez Montalbán y pon a Manuel Vázquez Gallego. Wink


Otro fallo gordo, aunque aquí el problema es un poco más """justificable""". Es realmente difícil encontrar una foto en condiciones de Gallego (vamos, es difícil encontrar una foto como sea de él), y cuando encontramos esa, en el sitio donde aparecía se decía que era Manuel Vázquez Gallego. Para muestra un botón:
https://www.pinterest.com/pin/426434658443705161/

Eso sí, el fallo sigue estando. Te digo lo mismo que a tu compañero de arriba, ¿esta sí? Si es así, el lunes está puesta y gracias por el aviso:


miski escribió:
Espero que no sea un trabajo de Comunicación Audiovisual. Lo digo por el cambio de formatos y franjas en negro que quedan tan mal. Deberíais haber puesto más cuidado en estos detalles, ya que en los demás si los habéis puesto.


Podías haber sido un poco menos destructivo con la primera frase, pero bueno, no quiero quedar como que no sé aceptar una crítica sea como sea, así que te comento igual. Al contrario que los anteriores, que sí eran fallos, esto se puede llamar una """decisión creativa""" consciente. Las franjas negras quedan regular, pero estirar a 16:9 una imagen de 4:3 queda aún peor. Eso sí, me acabo de dar cuenta de que, aunque el vídeo que teníamos nosotros descargados de BRB estaba en 16:9, por lógica debería ser en 4:3... y eso sí es un fallo dentro de las propias normas del video. Si me lo confirmas me harías un favor, y si me dices que hay algún otro video que no está en su formato original, pues mejor.

En definitiva, y va en serio, mis sinceras "gracias" a todos aunque todo haya sido malo jajaja.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rubenmudito
Agente especial


Registrado: 21 Sep 2011
Mensajes: 987

MensajePublicado: 10/02/2016 14:12    Asunto: Responder citando

Perfecta esa imagen. Rectificar es de sabios. Buen trabajo a pesar de esos errorcillos. Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 10/02/2016 15:00    Asunto: Responder citando

Eso significa que he acertado?

Me refiero a cuando meter fotos y demás, sin respetar el formato.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 10/02/2016 15:34    Asunto: Responder citando

SecretariaCristina veo que te quieren mucho por aquí.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group