Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Historias de Isabel Bas, dibujante del TBO
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Crisfeiner
Confidente


Registrado: 07 Mar 2010
Mensajes: 35
Ubicación: Donde Perico perdió el burro.

MensajePublicado: 08/03/2010 21:25    Asunto: Historias de Isabel Bas, dibujante del TBO Responder citando

Hola, soy Cristina, hija de Isabel Bas, me he mudado a este post para contar anécdotas sobre mi madre, una de las dos únicas dibujantes del TBO.

He aprendido más de su trayectoria profesional en dos días que en toda la vida con ella, así que muchas gracias a este foro por existir y a los foreros que me han contado historias sobre ella.

Por cierto, y siguiendo con el post anterior, cuando yo nací, en 1965, mi madre ya había conseguido una lavaplatos, requisito indispensable para poder trabajar, porque éramos cuatro hermanos a cual más guerrero, y el hecho de que ella pudiera seguir con sus colaboraciones con el TBO, fue gracias a su empeño y a que mi padre siempre colaboró para ayudarla, a pesar de que en aquellos tiempos él trabajaba 14 horas al día.

Mi madre, además de dibujante, fue deportista de élite, fue campeona dos años consecutivos de pin-pon en Cataluña y quedó campeona de España por equipos y subcampeona individual.
También era escaladora, ahí conoció a mi padre, que la vió cuando subía de primera cuerda una pared complicada, no me explico esta faceta de su vida, porque siempre la he conocido como una mujer muy prudente y algo temerosa.

De estas facetas de su vida siempre he presumido mucho, pero es curioso el hecho de que no suelo mencionar que fue dibujante del TBO, quizás porque sigue siéndolo, siempre lo ha sido, y no pasa un día en la que no vea algún dibujo suyo, sea cómico o sea un proyecto para hacer un mueble (todo a escala), o un apunte fugaz.

Mi madre ha seguido dibujando siempre al estilo del TBO, pintando cuadros, trabajando de artesana en piedra pintada, haciendo muebles en miniatura...son increibles sus muebles, tiene una estantería (a ver si pongo la foto ahora) con libros que tienen hojas como los de verdad, uno tiene hasta marca páginas, y en un tamaño minúsculo...


Mi madre tiene una imaginación y una inteligencia fuera de lo normal, con casi 79 años estudia a diario árabe, rumano, lee en cirílico y últimamente se interesa por aprender chino....

Cuando alguien del entorno tiene un problema con un pendiente, un broche o cualquier objeto delicado al que se le ha perdido una piedra preciosa, ella se lo arregla y se lo pinta como si la piedra aún estuviera allí.

Continúa haciendo historietas para amigos, con una facilidad de dibujo y claridad de ideas como si tuviera 30 años.

Su pulso es perfecto, y siempre ha tenido ilusión por volver a trabajar en su oficio, de hecho lo podría hacer perfectamente si le ofrecieran algún trabajillo.

El último lo hizo para unos concejales del Ayuntamiento de la ciudad donde vive,( escanearé algo y lo pondré )

Si alguien tiene algún trabajo de ella de antes del TBO, por favor que lo ponga, a ella también le hará ilusión volver a verlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Crisfeiner
Confidente


Registrado: 07 Mar 2010
Mensajes: 35
Ubicación: Donde Perico perdió el burro.

MensajePublicado: 08/03/2010 21:39    Asunto: Responder citando

Voy a volver a poner esta foto porque no veo nada...
Se ha montado un mini taller con todas las herramientas para hacer estos muebles, lo malo es que los hace con cuentagotas...con tantas ocupaciones que tiene....




Vale, esto ya es otra cosa, voy a poner lo que ha estado haciendo los últimos años en artesanía, este trabajo lo dejó porque estaba cansada de tener que desplazarse hasta la costa mediterranea a por las piedras, de hecho no quiere ni oir nada sobre este tipo de encargos, aunque durante un tiempo después de retirarse aún la llamaban los clientes.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Crisfeiner
Confidente


Registrado: 07 Mar 2010
Mensajes: 35
Ubicación: Donde Perico perdió el burro.

MensajePublicado: 08/03/2010 22:17    Asunto: Responder citando

Este trabajo lo hizo en 2005, fue un encargo de dos concejales del Ayuntamiento donde vive para sorprender a toda la corporación en una cena de empresa.

Esta es su mayor especialidad. Espero que os guste.

Por cierto, no lo ha visto nadie más que esta corporación, así que me alegro de que lo pueda ver alguien más...







[IMG]http://i50.tinypic.com/1zecl8l.jpg[
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 08/03/2010 23:21    Asunto: Responder citando

Genial me ha encantado la mesa y el PC, tu madre es una autentica maestra de las maquetas!!!


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
abadiadelcrimen
Agente sabueso


Registrado: 17 Ago 2008
Mensajes: 250
Ubicación: Pernambuco

MensajePublicado: 08/03/2010 23:23    Asunto: Responder citando

¡Guau! Menudo talento tiene tu madre. Y que detallista, ¡si hasta ha puesto el salvapantallas de Windows XP en el ordenador!

Es una pena que ese trabajo sólo lo hubieran visto los de la corporación, por que es la mar de gracioso. Gracias por compartirlo con nosotros.

Cómo es lógico, se nota que se te cae la baba con tu talentosa y sorprendente madre; no es para menos, lo que cuentas es asombroso. No sé si lo sabes, pero hace un tiempo se unió al foro la hija de una ex-secretaria del TBO, y con un poco de estímulo, la madre (Sra. Rosa) también se animó a visitarnos y ahora es una habitual por aquí. Con lo curiosa que es tu madre, ¿crees que también se animaría a contarnos sus vivencias en el TBO? Echadle un vistazo a este link, seguro que os interesará:

http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2009
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25789
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/03/2010 00:09    Asunto: Responder citando

¡Me encanta todo lo que nos has enseñado! :D

¿Un lavaplatos en 1965? Debía de ser un artículo de lujo por aquel entonces, ¿no? Yo creo que en mi casa la lavadora y el lavavajillas no llegaron hasta bien entrados los 70.

Me parece admirable todo lo que ha sido capaz de hacer tu madre... y lo que sigue haciendo hoy en día. Los muebles en miniatura son preciosos y llenos de detalles, las figuras de don Quijote y Sancho son graciosísimas, y ¿qué decir de esa colección de chistes sobre la corporación municipal? Estoy seguro de que tuvieron mucho éxito, y he de decir que no sólo no ha perdido nada de su estilo desde los tiempos del TBO sino que ha mejorado con los años. ¡Qué madurez más envidiable!

Gracias por compartir con nosotros todo esto. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/03/2010 17:49    Asunto: Responder citando

Es todo muy interesante. Sin palabras.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Crisfeiner
Confidente


Registrado: 07 Mar 2010
Mensajes: 35
Ubicación: Donde Perico perdió el burro.

MensajePublicado: 11/03/2010 14:05    Asunto: Responder citando

Me contó mi madre el otro día que, igual que ella hizo historietas sobre "Ana Emilia y su familia" porque era la hija del jefe, también con anterioridad otro dibujante tuvo el encargo de hacer otra sobre "Juaquinete y su chupete", que también era uno de los hijos del editor.

Estoy a la espera de que me cuente más cosas.

En unos días subiré más fotos.

Besos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25789
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/03/2010 00:57    Asunto: Responder citando

¡Claro que lo recuerdo! "Joaquinete y su chupete, aventuras de un niño prodigio", de Antonio Ayné. Lo que tampoco sabía es que así se llamaba otro hijo... Aquí tenéis una muestra del TBO nº 444 (29 de abril de 1966):


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gordito_relleno
Agente de incógnito


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 108

MensajePublicado: 12/03/2010 11:13    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias por esta aportación tan de primera mano sobre Isabel Bas. Me encanta saber que está bien y viendo sus últimas obras en un estado de forma artística estupendo.

Yo fui de los que crecí haciendo los Pasatiempos del TBO que ella dibujaba ¡Qué buenos recuerdos!

Un cordial saludo para Crisfeiner y para ella.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Crisfeiner
Confidente


Registrado: 07 Mar 2010
Mensajes: 35
Ubicación: Donde Perico perdió el burro.

MensajePublicado: 12/03/2010 19:18    Asunto: Responder citando

Recuerdo en una ocasión que mi madre se disgustó mucho porque le había llamado el editor para llamarle la atención al darse cuenta en la imprenta que se había colado una errata en uno de los pasatiempos, se trataba del dibujo de un chimpancé y mi madre puso que era un orangután o algo así, no estoy segura si tuvieron que repetir la página o la dejaron tal cual.

Creo que se quedo tal cual...en cualquier caso, si alguien tiene este número, me parece que está situado en la página en la parte inferior derecha (creo).

Después de aquello, que a mi madre le supuso un disgusto, tuvo una temporada donde prestaba mucha atención a cualquier errata...por si las broncas.....


Recuerdo los viajes a Barcelona en tren desde Terrassa que hacía con ella, en aquellos viejos bagones de segunda de la RENFE, con unos asientos de madera donde apenas me podía sujetar de los bandazos que pegaban las vías -tatán ta tán......tan tán tatán....-
En los peores tramos me agarraba a ella para no caerme.

Cuando llegábamos a Barcelona, íbamos directamente a la calle Aribau para entregar las páginas.
MI madre suspiraba aliviada después...

Cuando salíamos del despacho del director hacíamos una escala obligada en el almacén, recuerdo a uno de los trabajadores, muy solícito, pero siempre con prisas, le daba a mi madre la revista de la semana y alguna más, a veces un especial...ella decía -no se preocupe...noo.....ya no me de más- y yo pensaba -hay, que esta de ahí no la tenemos...que nos la de....hay.....que nos vamos sin ella....- (jaja, qué buenos recuerdos...)

En el viaje de vuelta ya no miraba nada más, me daba igual que el tren me mandará de una punta a la otra del asiento de madera, porque yo me concentraba en aquellos TBOs recién salidos de la imprenta, con olor a nuevos...
Lo primero era mirar las páginas ya hechas de mi madre, de eso se encargaba ella, luego me las pasaba y yo miraba las demás historietas porque las suyas las tenía más que vistas en casa, eso sí, no me explicaba como tenían esos colores si mi madre las terminaba en blanco y negro.....

Cuando tenía unos 7 años y ya sabía leer, aprovechaba para memorizar las historietas donde salía algún pistolero del Oeste, porque mi madre era muy suya para estas cosas, y les ponía en casa cuatro puntos de cola blanca a los extremos de las páginas y las clausuraba en plan censura para que sus hijos no vieran armas ni en el TBO (jaja).
Ahora me rio mucho, pero en aquellos tiempos era una carrera contra reloj memorizar aquellas páginas para podérselas contar a mis hermanos, que se apretujaban a mi alrededor para que se las contara en cuanto veían las páginas pegadas.....

Todavía tengo memorizadas algúnas de aquellas historietas, es curioso, pero de las que no había nada censurable no me acuerdo...(jaja)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21227
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 12/03/2010 20:07    Asunto: Responder citando

Me encantan el Quijote y el Sancho, quedaron muy bien. Very Happy
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Crisfeiner
Confidente


Registrado: 07 Mar 2010
Mensajes: 35
Ubicación: Donde Perico perdió el burro.

MensajePublicado: 12/03/2010 21:02    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Me encantan el Quijote y el Sancho, quedaron muy bien. Very Happy


Este Quijote y Sancho tienen una historia muy particular. Cuando mi padre estuvo en paro hace muchos años, (unos 30 ) mi hermana mayor hizo, con unas piedras de mar pegadas y pintadas, una familia en piedra que había visto en algún puesto de artesanos en un viaje. Mi madre, que tiene esa gracia de mirar donde todos miran, y ver lo que nadie ve, rápidamente vió todo un potencial laboral en aquella primera obra de mi hermana, y en un mes, estaba vendiendo sus piezas en el mercadillo (en aquella época todo valía) y luego en tiendas. Un día, lo enseñó una tienda de recuerdos en la Plaza Mayor y desde entonces hasta hace un par de años (y porque ya estaba hasta el gorro de ir a por piedras a 4 horas de camino en una playa de Alicante de cuyo nombre no quiero acordarme...) no dejó de trabajar como artesana.

Durante unos años me ocupé personalmente de esta labor y por suerte, encontré un representante que me las llevaba por toda CLM.
Un día, nos pidió que hicieramos Quijotes, porque hasta la fecha, se llevaba toreros, andaluzas, maños, y serranos (luego pongo la foto de algunas piezas...) pero no sabíamos como hacerlo, y mi hermana mayor, que estaba de visita y en cama por no me acuerdo qué, oyó la conversación y el apuro, y mi cuñado trajo el diseño en lápiz de lo que luego hicimos durante muchos años.


Sancho fue un diseño de mi madre, que tras mi retirada como artesana para ocuparme de otros menesteres, ella siguió haciéndolos durante los últimos años hasta la total extinción de la actividad.
Estos son los maños.


Este es el torero y el toro


Estas piezas están hechas por ella, las mias no las pongo por no distraer...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25789
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/03/2010 01:04    Asunto: Responder citando

¡Sos graciosísimas! Very Happy Venga, va, ahora tienes que enseñarnos las tuyas... :wink:

Gracias por las fotos y por las anécdotas. Me ha encantado lo de la censura que os hacía tu madre en el TBO. ¡Y eso que era una publicación de lo más inocente! Eso me recuerda una serie del Oeste que me gustaba mucho: las Historias del Fort-Baby, de Tha y Sirvent, publicadas en los años 70. Tuvieron incluso un extra:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gordito_relleno
Agente de incógnito


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 108

MensajePublicado: 13/03/2010 10:55    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
¡Sos graciosísimas! Very Happy Venga, va, ahora tienes que enseñarnos las tuyas... :wink:

Gracias por las fotos y por las anécdotas. Me ha encantado lo de la censura que os hacía tu madre en el TBO. ¡Y eso que era una publicación de lo más inocente! Eso me recuerda una serie del Oeste que me gustaba mucho: las Historias del Fort-Baby, de Tha y Sirvent, publicadas en los años 70. Tuvieron incluso un extra:



Sí, señor Ogro. Estas también me encantaban a mí. ¡En los tiempos del Habichuelo y el derroche creativo de Tha y Sirvent!

Respecto a todas las historias de Isabel Bas decir que me encantan y vuelvo a agradecer a Crisfeiner que las comparta con nosotros. ¡Cómo te envidio que pudieses leer los tebeos recién salidos de la imprenta! Yo normalmente compraba algunos de los que salían semanales, pero normalmente me nutría de una librería de restos de ediciones que vendía ejemplares antiguos ( de uno o dos años pasados ) a mitad de precio.

Y acabo de comprobar que cuando alguien es creativo saca arte hasta de las piedras. :)

¡Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group