Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tres albumes olvidados
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gariel
Agente de incógnito


Registrado: 24 Ago 2003
Mensajes: 123

MensajePublicado: 31/10/2004 00:17    Asunto: Tres albumes olvidados Responder citando

Es ya mucho tiempo visitando foros y leyendo a personas opinar sobre las historias de Astérix en distintos sitios y situaciones, y voy comprobando cómo siempre suele haber varios álbumes que pasan totalmente desapercibidos y nunca se suelen mencionar, en todos los casos injustamente. Me refiero a Astérix y los godos, Astérix y la vuelta a la Galia y Astérix y los laureles del César. Siendo tres magníficos ejemplares, ¡qué poquito se comentan sus valores! Desde aquí quiero hacerles un poquito de justicia animando a comentar algo de ellos. Curiosamente, son tres historias con algo de enredo, propia de los primeros ejemplares, llenos de acción, de ir de de venir, nada lineales y con sorpresas finales. Los dos primeros, en sí tienen en común la ayuda de las gentes de los pueblos, que se alían con los héroes galos para que esquiven a los que los persiguen, un recurso que cayó en el olvido en los ultimos trabajos de goscinny y los de uderzo en solitario, mientras que en Astérix y los laureles del César utiliza el mismo recurso que El escudo Arverno una historia disparatada con mucha investigación y acción, con muchos diálogos con personajes secundarios varios, otro recurso que cayó en extinción, si cabe, aún más que aquel otro.

En fin, desde aquí animo a que los leáis de nuevo, sin duda, de las joyas de la colección.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 31/10/2004 00:47    Asunto: Responder citando

Los laureles del César fue uno de los primeros que leí y me gusta mucho. Desde el "ferpectamente" a la ambientación de Roma y el dibujo, sobre todo esa escena del final.

Sobre los otros dos, la verdad es que los leí tarde y quizá por eso no me gustaron tanto. Otro que nunca me ha hecho mucha gracia (y debe de ser una blasfemia que lo diga Razz ) es "Astérix, el Galo". Uno de los que tenía olvidados y que releyéndolo me he reido mucho es "Astérix y los Normandos".
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gariel
Agente de incógnito


Registrado: 24 Ago 2003
Mensajes: 123

MensajePublicado: 31/10/2004 01:24    Asunto: Responder citando

hombre, la verdad es que Astérix el Galo en comic pierde una barbaridad, practicamente ilegible y casi insufrible aguantar ese color chillón y el mal dibujo, pero a ver....se estaba empezando Wink Sin duda la pelicula gana muchos enteros.
Astérix y los normandos es una obra de arte, de los más divertidos si no el que más de toda la colección, pese a que el dibujo no es de los mejores, pues se aprecian ciertas paginas de "perreritis aguda", el guión es una maravilla. Todavia recuerdo cuando en medio de una discursión el jefe normando se pone a hablar de recetas de cocina con Obélix.....[img][/img]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 31/10/2004 11:26    Asunto: Re: Tres albumes olvidados Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 22:46, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gariel
Agente de incógnito


Registrado: 24 Ago 2003
Mensajes: 123

MensajePublicado: 31/10/2004 23:44    Asunto: Responder citando

Bueno Pablo, lo bueno de Astérix y la vuelta a la Galia es esa complicidad que hay entre los protagonistas y las gentes de los pueblos, también la forma que tienen Astérix y Obélix de burlar a las patrullas romanas, así como lo absurdo en sí de la apuesta, la verdad es que siempre que lo leo me da la impresión que de una idea que parece no tener mucho peso especifico, se saca un gran album que se sale un poco de lo habitual: "Piden ayuda, viajo, golpeo y vuelvo".

En cuanto a los laureles del César, veo que los tiempos están muy bien medidos, particularmente me encanta la parte del juicio, ya que me recuerda a las peliculas de Cantinflas ("véase "El analfabeto"), y luego, con lo del coliseo, parece que la aventura decae, pero rapidamente da un giro cuando se vuelven a encontrar con el hijo de la familia a la que sirvieron de esclavos totalmente bebido.....en este aspecto discrepo un poco de ti, pero sobre gustos los colores ¿no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 05/11/2006 19:07    Asunto: Responder citando

Hombre, "Los laureles del César" es de los pocos que tengo y me hace mucha gracia. Sobre todo, la parte del juicio ("Delenda Carthago, como decía el Gran Catón...").
También todo el tema de la poción anti-borrachera ("una gallina sin pelar, jabón de Massilia..."). Todo el esfuerzo que hacen para que la familia romana se canse de ellos, y cada vez que hacen algo "mal" a la familia le parece muy bien ("¡Ay, sí, divirtámonos como los galos!").

No entiendo mucho de Astérix, alguna vez me prestaron un integral y me leí la mayoría de los títulos, pero no me enganché. El que sí me hizo bastante gracia fue "la odisea de Astérix", creo que era, cuando van por el desierto y Obélix carga con el camello, y se van encontranto una serie de ejércitos (medos, persas, hititas, etc.) que pelean unos con otros sin encontrarse, y al final todo el tema del muro de las lamentaciones y el tener que dormir en un establo en Belén...
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/11/2006 09:44    Asunto: Responder citando

Los laureles del César: sospecho que es aquella con un dibujo tan realista-feísta, casi como el de Astérix en Helvetia, con aquella visión de los romanos como decadentes por sus farras.
No me va.

Astérix y los Godos no está mal para ser de las primitivas pero, de la misma época, prefiero Astérix el Galo,

La Vuelta a la Galia: mi primer álbum de Astérix. Me costó mucho leerlo. Con el tiempo me di cuenta de que es un tomo anómalo porque utiliza capítulos al estilo de las hitorietas de Mortadelo y Filemón. Lo que en MF funciona, aquí me agota.

Pero el dibujo es encantador y tiene momentos muy divertidos, como la huida por las calles de... esteeee.. ¿Massilia?... con los galos jugando a la petanca... con la referencia a que en Lutetia siempre hay atascos de carros (creo que lo dicen en este álbum).

En inglés sé que se titula "The banquet" ("El banquete"), que resulta un título tan extraño como el usado en castellano y en catalán ("La Vuelta a la Galia")... No sé el título original francés pero mi opción de título sería: "La Tour de Galia" porque, como el título en castellano, intenta transmitir (pero mal) es que los galos hacen una especie de vuelta ciclista a la Galia. Si la Galia es Francia y allí hacen el Tour de Francia, el título (y el chiste) me parecería obvio: Tour de Galia.

Está bien porque sirve para conocer cosas de Francia. Si vemos a los galos cómo viajan por otros países, en esta ocasión vemos el viaje interno. No podemos decir que Goscinny sea más suave con los galos que con los íberos, bretones, latinos, godos, normandos o egipcios... ni que sus gags sean peores (para no quedar mal con su invitados... ay, no, ahora estoy pensando en el Buenafuente Twisted Evil )
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 02/12/2006 02:20    Asunto: Responder citando

El título original en francés de “La vuelta a la Galia” es “Le tour Gaule d’Asterix”, que en traducción libre creo que dice: “La vuelta gala de Asterix” (Casi lo has adivinado por completo, Magin Wink )

Uno de mis partes favoritos de Asterix está precisamente en “Los laureles del César”, cuando una vez dentro del palacio del César, Asterix y Obeliz salen de la celda para buscar los laureles. Al no encontrarlos y después de dejar inconsciente a todo bicho viviente, vuelven a la celda a dormir. Al amanecer, cuando van a inspeccionar la celda y Obélix grita “¡Pero estáis locos, romanos! ¡Nunca hay manera de poder dormir en vuestra casa!” es realmente divertido.

También hay un detalle curioso en esta misma historia, en la que Asterix advierte a Obelix que los romanos del palacio del César son de otra madera que los que conocen en su país. Sin duda es la primera vez en que el pequeño guerrero galo les tiene respeto, aunque sabemos “ferpectamente” que solo temen a una cosa, que el cielo les caiga sobre la cabeza.
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 02/12/2006 21:53    Asunto: Responder citando

A mí me gusta "Los Laureles..." porque tiene cosas muy buenas (el dibujo "feísta" que dice Magin me gusta, sobre todo la escena del final cuando por fin les entregan los laureles), la discusión con el cuñado de Abraracurcix es desternillante y el "ferpectamente" ha transcendido el mundo del cómic (véase "Crimen Ferpecto", que no perfecto Razz ).

...y la parte mala... Confused alguna vaguería de Uderzo con las viñetas repetidas al tomar la poción antiresacosa y en cuanto al guión, la historia en Roma no me enseña ningún paisaje nuevo, de hecho la confundo con "El caldero". Ahora mismo no sé si es en esta lo del "Orgías, orgías, queremos orgías" o en la otra.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 03/06/2015 19:47    Asunto: Responder citando

Rescato este hilo, ya que al leerme el primer album de Asterix en mi vida: "la vuelta a la galia" es inevitable la comparacion con otros comics, y debido a su justa fama, no la del album, sino de este comic en particular, me llama la atencion una historia un tanto absurda como simplona que no esta mal, pero para ser el quinto album, no me imagine que fuera tan sencilla y hasta con un fundamento tan simple. en cuanto al humor....realmente se han reido con este album? digo...si tienes 9 años y nunca has leido un tebeo, puede que si, pero despues de tantos comics de humor, y particularmente el estilo humoristico de M y F...me queda dudas de seguir ahondando en Asterix y comprender que su tiempo o estilo de humor ya paso, o si por el contrario, cada album tiene un estilo humoristico (lo que dudo) pero por lo interesante de la historia no importa mucho...me gustaria saber, que se ya se ha comentado, de donde viene la obra de arte aqui... de la cual tengo muchos deseos de descubrir y disfrutar,,,honestamente.

no fue quizas el mejor album de arranque? o por el contrario el humor mantiene el mismo estilo en todos los albumes...y soy yo que no me adaptare al estilo de los franceses?

o estaré sugestionado con M y F? que no me carcajea, pero mis sonrisas me saca...y sus personajes tan ricos que podrian ser por ellos mismos protagonistas de sus propios titulos...

siempre es sana la relectura....esperare unos dias y la volvere a leer (lei la edicion de la gran coleccion...no soporto el detalle del dibujo en las ediciones precedentes).

cierto que el humor español no es el humor frances y como latino, tiendo a disfrutar el estilo Ibañez, aunque la violencia me canse, pero por ejemplo, y Peyo? los pitufos tienen un humor mas sarcastico y hasta menos ingenuo que el que pude apreciar en Asterix....sera que el galo es de absoluta exclusividad para niños? y los pitufos no? porque a estos los veo para todo publico,,,pero con sus lecturas...para otras edades...es decir el problema no es que sea frances o belga, sino dependera del estilo del autor y a como dedica la historia y humor a cada tipo de audiencia?

y Franquin? como quedaria en comparacion?
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 03/06/2015 20:31    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:
Rescato este hilo, ya que al leerme el primer album de Asterix en mi vida: "la vuelta a la galia" es inevitable la comparacion con otros comics, y debido a su justa fama, no la del album, sino de este comic en particular, me llama la atencion una historia un tanto absurda como simplona que no esta mal, pero para ser el quinto album, no me imagine que fuera tan sencilla y hasta con un fundamento tan simple. en cuanto al humor....realmente se han reido con este album? digo...si tienes 9 años y nunca has leido un tebeo, puede que si, pero despues de tantos comics de humor, y particularmente el estilo humoristico de M y F...me queda dudas de seguir ahondando en Asterix y comprender que su tiempo o estilo de humor ya paso, o si por el contrario, cada album tiene un estilo humoristico (lo que dudo) pero por lo interesante de la historia no importa mucho...me gustaria saber, que se ya se ha comentado, de donde viene la obra de arte aqui... de la cual tengo muchos deseos de descubrir y disfrutar,,,honestamente.

no fue quizas el mejor album de arranque? o por el contrario el humor mantiene el mismo estilo en todos los albumes...y soy yo que no me adaptare al estilo de los franceses?

o estaré sugestionado con M y F? que no me carcajea, pero mis sonrisas me saca...y sus personajes tan ricos que podrian ser por ellos mismos protagonistas de sus propios titulos...

siempre es sana la relectura....esperare unos dias y la volvere a leer (lei la edicion de la gran coleccion...no soporto el detalle del dibujo en las ediciones precedentes).

cierto que el humor español no es el humor frances y como latino, tiendo a disfrutar el estilo Ibañez, aunque la violencia me canse, pero por ejemplo, y Peyo? los pitufos tienen un humor mas sarcastico y hasta menos ingenuo que el que pude apreciar en Asterix....sera que el galo es de absoluta exclusividad para niños? y los pitufos no? porque a estos los veo para todo publico,,,pero con sus lecturas...para otras edades...es decir el problema no es que sea frances o belga, sino dependera del estilo del autor y a como dedica la historia y humor a cada tipo de audiencia?

y Franquin? como quedaria en comparacion?


Me temo que es una cuestión de contexto.

Prueba a imaginarte que la Galia es Venezuela, Astérix y Obélix son dos golpistas, los romanos son Maduro, Coletas, Errejón, Cabello y Julio César es Monedero. Verás como te hace más gracia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2413
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 03/06/2015 20:55    Asunto: Responder citando

Bufff no había visto este hilo hasta ahora. Esto si que es una resurrección en toda regla, casi 8 años y medio después.

Bueno, vamos al tajo. Laughing

De las tres historias de las que hablamos es Astérix y los laureles del César la que más me sorprende que esté entre los "olvidados". Es un albúm ferpecto. Wink Hace mucho que no lo releo pero siempre me ha encantado, el inicio en la cena con el cuñado, la familia que los toma como esclavos, el juicio, son situaciones delirantes.

Astérix y los godos, le tengo cariño porque fue de mis primeros cómics de Astérix, me encanta como se va enredando las disputas entre godos, gracias a nuestros galos, los romanos que controlan la frontera y sobre todo, las "guerras asterixianas", de pequeño me fascinaba la reunión de los druidas y me divertí mucho con la persecución por el bosque entre romanos, galos y godos.

De Astérix y la vuelta a la Galia tengo un recuerdo más difuso y creo que no me gustó tanto, se hace demasiado episódico y no debí de captar los chistes sobre las regiones francesas. De todas formas, voy a volver a leerlo siguiendo el consejo de Miski. Twisted Evil
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 03/06/2015 21:07    Asunto: Responder citando

jovencastor2 escribió:
Bufff no había visto este hilo hasta ahora. Esto si que es una resurrección en toda regla, casi 8 años y medio después.

Bueno, vamos al tajo. Laughing

De las tres historias de las que hablamos es Astérix y los laureles del César la que más me sorprende que esté entre los "olvidados". Es un albúm ferpecto. Wink Hace mucho que no lo releo pero siempre me ha encantado, el inicio en la cena con el cuñado, la familia que los toma como esclavos, el juicio, son situaciones delirantes.

Astérix y los godos, le tengo cariño porque fue de mis primeros cómics de Astérix, me encanta como se va enredando las disputas entre godos, gracias a nuestros galos, los romanos que controlan la frontera y sobre todo, las "guerras asterixianas", de pequeño me fascinaba la reunión de los druidas y me divertí mucho con la persecución por el bosque entre romanos, galos y godos.

De Astérix y la vuelta a la Galia tengo un recuerdo más difuso y creo que no me gustó tanto, se hace demasiado episódico y no debí de captar los chistes sobre las regiones francesas. De todas formas, voy a volver a leerlo siguiendo el consejo de Miski. Twisted Evil


Astérix y los Godos es genial. Es de mis más favoritos.
Como meterse con los alemanes sin ni siquiera nombrarlos. Las distintas facciones. Los problemas en el limes (la frontera cambiante e inexacta del Imperio). La búsqueda del arma definitiva (la poción). Y las letras góticas... y todas aquellas batallas... Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 03/06/2015 21:39    Asunto: Responder citando

miski escribió:
jovencastor2 escribió:
Bufff no había visto este hilo hasta ahora. Esto si que es una resurrección en toda regla, casi 8 años y medio después.

Bueno, vamos al tajo. Laughing

De las tres historias de las que hablamos es Astérix y los laureles del César la que más me sorprende que esté entre los "olvidados". Es un albúm ferpecto. Wink Hace mucho que no lo releo pero siempre me ha encantado, el inicio en la cena con el cuñado, la familia que los toma como esclavos, el juicio, son situaciones delirantes.

Astérix y los godos, le tengo cariño porque fue de mis primeros cómics de Astérix, me encanta como se va enredando las disputas entre godos, gracias a nuestros galos, los romanos que controlan la frontera y sobre todo, las "guerras asterixianas", de pequeño me fascinaba la reunión de los druidas y me divertí mucho con la persecución por el bosque entre romanos, galos y godos.

De Astérix y la vuelta a la Galia tengo un recuerdo más difuso y creo que no me gustó tanto, se hace demasiado episódico y no debí de captar los chistes sobre las regiones francesas. De todas formas, voy a volver a leerlo siguiendo el consejo de Miski. Twisted Evil


Astérix y los Godos es genial. Es de mis más favoritos.
Como meterse con los alemanes sin ni siquiera nombrarlos. Las distintas facciones. Los problemas en el limes (la frontera cambiante e inexacta del Imperio). La búsqueda del arma definitiva (la poción). Y las letras góticas... y todas aquellas batallas... Laughing


Me gustaría tener la capacidad de elegir, pero es que los Asterix de Goscinny son de los mejores tebeos que se han publicado en la historia
Cuanto más rico es tu acervo cultural y más conoces la historia, más se disfrutan, evidentemente
De estos 3 álbumes olvidados, los Laureles del Cesar es claramente mi favorito, aunque reconozco que Los Godos también me parece una obra maestra
Quizás el que brilla un poco menos (siendo simplemente fantástico) es La vuelta a la Galia . Pero cuando conoces a los franceses y sus distintas costumbres y regiones lo aprecias mucho más
De hecho, lo releí hace un par de años y lo contextualicé mucho mejor, conociendo ya Lyon, Toulouse, bretones...
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calvaman
Agente sabueso


Registrado: 19 Sep 2013
Mensajes: 204
Ubicación: Gatolandia 76

MensajePublicado: 04/06/2015 11:49    Asunto: Responder citando

A mi la vuelta a la Galia me parece un comic cojonudo,marca el asentamiento de una serie como asterix que no es poca cosa, primera aparición de idefix, vuelta de los piratas, y grandes temas como el aislamiento mediante la construcción de una empalizada, el tour de francia, las vacaciones en la costa, la idiosincrasia de los distintos tipos de franchutes... como dijo de gaulle ¿como se puede gobernar un pais con 246 clases de quesos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group