Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Jiro Taniguchi

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Manga
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 15/11/2015 13:57    Asunto: Jiro Taniguchi Responder citando

Hola a todos.

Al hilo de las votaciones del mundial de personajes he descubierto que no existía un hilo del mangaka Jiro Taniguchi. Un autor que considero muy interesante y que puede resultar un gran descubrimiento para todos aquellos lectores de cómics que no solemos fijarnos en los mangas.

La verdad es que Taniguchi es un autor que, en sus obras más personales, puede resultarnos más cercano a los lectores occidentales. Con un dibujo realista, limpio y muy detallista, es un autor que reconoce las influencias del cómic franco-belga y es algo recíproco, llegando a colaborar con Moebius y creando una serie directamente para el mercado francés (Mi año).

Con esta entrada sólo quiero dar unas pinceladas acerca de este autor y sus principales obras y propiciar un lugar de encuentro para hablar sobre ellas.

Ficha del autor en Tebeosfera

Fichas de obras de Jiro Taniguchi en Whakoom

Ramen para Dos. Especial Jiro Taniguchi

Simplificando podemos hablar de dos tipos de mangas en la obra de Taniguchi:

Por un lado, tenemos las obras de "género". Son obras de encargo, realizadas sobre todo al comienzo de su carrera. De temáticas variadas, vinculadas a los gustos del público japones. De este modo, encontramos mangas de samurais (Crónicas del viento), de acción (El rastreador) o noir (Enemigo).

Por otro lado, tenemos las obras más personales, desarrolladas a partir del deseo del propio autor, donde trata sus temas más recurrentes. Entre estos temas encontramos la reflexión interior de los personajes, a modo de balance de su propia vida, el papel de las relaciones familiares (El almanaque de mi padre, Barrio Lejano), y también una manera de enfrentarse al mundo que rodea al protagonista con un espíritu contemplativo, son mangas donde se pretende transmitir más sensaciones que ideas (El Caminante).
La naturaleza, su belleza, y el mundo animal, son temas recurrentes y que atraviesan casi todas sus obras. En estas obras se refleja su amor por los animales, no solo en el tratamiento del guión sino, sobre todo, en el dibujo, como se puede apreciar en obras como la serie de Seton o Tierra de sueños.
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.


Ultima edición por jovencastor2 el 15/11/2015 15:32, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 15/11/2015 13:59    Asunto: Responder citando

En esta entrada voy a comenzar a hablar un poco de las obras de género publicadas en España:

Crónicas del viento se centra en la vida del samurai Jubei Yagyu y la acción se sitúa en el Japón feudal del siglo XVII en el periodo Meiji. Estamos ante un "manga historico" es decir una historia basada en hechos históricos narrada en formato manga. Tenemos aquí una historia interesante y realista. Luchas entre clanes, espías y samuráis. El dibujo de Taniguchi es limpio y minucioso, lleno de detalles en edificios, fondos, ropajes y tocados, que refleja de manera fiel el ambiente de la época.

En resumen, una interesante historia para aficionados y no aficionados a las historias de samuráis, con bastante acción y peleas. Aquí no encontraremos todavía al Taniguchi intimista. Wink



_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.


Ultima edición por jovencastor2 el 15/11/2015 15:39, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 15/11/2015 13:59    Asunto: Responder citando

La época de Botchan (En proceso)



_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 15/11/2015 16:04    Asunto: Responder citando

Blanco (en proceso)

Este manga narra un proyecto militar secreto, encarnado en la figura de un perro, que atraviesa el estrecho de Bering, hacia Alaska, evitando los intentos por capturarlo. Es una trama que mezcla experimentos genéticos y espías. Taniguchi realiza un extraordinario trabajo gráfico, sobre todo en la representación de la naturaleza y los perros, con un gran dinamismo en las escenas de acción y un magnífico dominio del movimiento. A a nivel argumental es un manga de acción puro y duro, que cosechó un gran éxito en Japón, y tuvo una secuela, inedita en España.
Manga recomendable si te gustan las conspiraciones y la acción pura y dura, o eres un fan completista de Taniguchi.






_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 15/11/2015 16:05    Asunto: Responder citando

El rastreador (En proceso)



Enemigo




Hotel Harbour View


_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 15/11/2015 17:20    Asunto: Responder citando

Para mí, de los pocos autores de manga que me interesan, y que por lo visto los aficionados al manga suelen poner a caer de un burro (que si dibuja siempre igual, que si todas las caras que hace son iguales...

De lo que he leído, me gusta especialmente "El almanaque de mi padre" y "Barrio lejano" (que curiosamente fue adaptada como película en Alemania).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 15/11/2015 19:16    Asunto: Responder citando

Copio y traslado a este hilo la conversación mantenida sobre Taniguchi en el hilo del Mundial de personajes.

m-angel escribió:
Una pregunta, ¿quién es Seton el naturalista? ¿Tiene que ver con Ernest Thompson Seton, el autor de las historias en las que se basan "El oso de Tallac" y "Banner y Flappy"?


Señor Ogro escribió:

En efecto. El autor japonés Jiro Taniguchi realizó un manga basado en su biografía, cuyos tres primeros volúmenes publicó en el año 2007 la editorial Ponent Mon (actualmente se pueden encontrar de saldo en algunas tiendas de cómics). Creo que solo les faltó publicar el cuarto y último tomo:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/seton_ponent_mon_2007.html

Por cierto, allá por 1979 la editorial Argos Vergara publicó al menos cinco obras de este naturalista. Yo compré hace no mucho tiempo, de segunda mano, dos de ellas, precisamente las que dieron lugar a las dos series que mencionas.


m-angel escribió:
Gracias por la explicación, Señor Ogro. No conocía a Taniguchi, pero he mirado en amazon.es y las portadas tienen una pinta estupenda, no solo las de Seton sino también sus otras obras. ¿Recomiendas alguna en concreto?

En Gutenberg tienen varios libros de Seton gratis (pinchar aquí). Yo he leido "Wild animals I have known" (el primero en el enlace) y "Monarch, the big bear of Tallac", en el que se basa (muy libremente) la serie de Jackie y Nuca. "Wild animals..." me gustó mucho. La historia de Lobo, que veo que es el tema del primer comic, está en este libro.


Pitufo Palomo escribió:
Muy recomendable los tres tomos de Seton. Creo que es una buena puerta de entrada para conocer la obra de Taniguchi. Cada tomo se centra en un momento de la vida del naturalista estadounidense Seton. Cada historia está narrada sin prisa, con calma, recreándose en los paisajes y en la naturaleza. Con Seton descubrí que con el manga se puede contar cualquier historia.


m-angel escribió:

¡Gracias! El manga es lo que más desconozco dentro del cómic, como podéis ver en mi lista de votaciones. Esta puede ser una buena introducción para mí.

No falla: en todos los mundiales que llevamos he conocido un nuevo autor o personaje y empezado a leer sus aventuras. Very Happy


jovencastor2 escribió:
Tras la respuesta del Señor Ogro poco más que añadir, puedes encontrar la obra saldada al precio de 18€ los tres tomos. Ha quedado inédito el cuarto y último tomo. Sad



Taniguchi es el mangaka que gusta a la gente que no lee manga. Su estilo está muy cerca de la sensibilidad europea.

Te dejo el enlace de sus obras en Whakoom:
Obras de Jiro Taniguchi

Para "probar" es muy recomendable "El almanaque de mi padre" o "Barrio Lejano" dos obras intimistas y muy cercanas en espíritu.
Como todo buen mangaka tiene también obras de "genero" como "Blanco" o "Crónicas del viento".
Si tienes interés podemos seguir en otra parte que se está alargando el off topic :S
¿No hay ningún hilo para hablar de las obras de Taniguchi? Shocked


m-angel escribió:
No lo hay, sólo se le menciona unas pocas veces en otros hilos.


Señor Ogro escribió:
De Taniguchi yo tengo los tomos de "El almanaque de mi padre", "Tierra de sueños" y "El olmo del cáucaso", aunque hay otros a los que tengo echado el ojo. Todos los que he leído me han gustado, pero si tuviera que recomendar uno, sería "El olmo del cáucaso". Es una recopilación de historias cortas, y aunque no sea una de sus obras más conocidas fue lo primero que leí de este autor y me dejó impresionado por su belleza y su sensibilidad.


jovencastor2 escribió:

Pues esta semana le pongo remedio, para no seguir con el offtopic Wink



Sabiendo donde vives m-angel, en medio de Estados Unidos, la historia que se narra en Seton te resultará más cercana. Decirte que Ponent Mon, la editorial que edita a Taniguchi en España, es la misma que lo edita en Estados Unidos, por lo que también puedes encontrar algunos de sus mangas en inglés, aunque creo que no el de Seton.
En todocolección todavía se encuentra los tres tomos de Seton a menos de 20 euros:
http://www.todocoleccion.net/comics-manga/seton-completa-3-num-jiro-taniguchi-ponent-mon-oferta~x51316675
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 15/11/2015 19:35    Asunto: Responder citando

"Tierra de sueños" también me gustó mucho. Una pareja adopta un gato, luego un perro y luego tienen que cuidar de su ¿sobrina?

"Furari" está también muy bien, pero puede parecer un poco vacío porque no pasa nada. Es más una descripción del ambiente del Japón clásico.

El que no me convenció fue el primer álbum de "Mi año". No me acuerdo de por qué.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 15/11/2015 21:00    Asunto: Responder citando

¡Muy interesante! Gracias a todos por las aportaciones, voy a buscar algo de él para leerlo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2008
Mensajes: 2037
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 15/11/2015 21:50    Asunto: Responder citando

Me gusttó mucho "El almanaque de mi padre" y me gusto ese paseo de "el caminante" Quiero seguir descubriendo más obras de este autor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/11/2015 14:01    Asunto: Responder citando

Algunas maginotequidas sobre El Caminante

Lo poco que tengo me parece excelente. Cuidado, calmado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 07/06/2016 12:21    Asunto: Responder citando

Ayer me compré Tomoji en la feria. Aún no lo he leído, pero lo que ojeé tenía muy buena pinta.

He leído también la historia de Lobo, hace unos meses. Cuenta más cosas que el relato de Seton, en el que no viene toda la parte de los cuadros de lobos que pintó en París. Muy curioso, y la verdad es que el cuadro del lobo y las calaveras me impresionó mucho. No me extraña que se lo rechazaran!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 08/06/2016 12:44    Asunto: Responder citando

Leído"Tomoji", muy bonito. Es la historia de la infancia y juventud de una chica que luego se convirtió, junto con su marido, en reformadora de una corriente del budismo, a la que pertenece la mujer de Jiro Taniguchi. De la parte del budismo no aparece nada, se centra en la vida familiar rural en el Japón de primeros del siglo XX. Los dibujos son preciosos.

En la entrevista al autor, Taniguchi dice que la biografía de esta santa budista le fue encargada por el templo, pero que él pidió que le dejaran poder usar la ficción. Así que, al no conocer su historia verdadera, no me ha quedado nada claro lo que es verídico y lo que no.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anacleto Wildejagd
Agente sabueso


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 192
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: 10/06/2016 21:12    Asunto: Responder citando

Me gustan mucho los mangas de género de su primera etapa. Los intimistas, que son los que le han dado su gran reputación en el mundillo del cómic de autor, no me van tanto. El almanaque de mi padre, El caminante o Barrio lejano tienen su encanto, pero otros como Los años dulces me dejaron completamente frío.

Mi preferido es Enemigo, y de 2000 en adelante La montaña mágica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Manga Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group