Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Leo Verdura
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 15, 16, 17  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2393

MensajePublicado: 16/01/2021 18:19    Asunto: Responder citando

Felicidades por el magnífico recopilatorio con todas las tiras de Felis, el león vegetariano. Me encanta como ha quedado, habéis hecho un trabajo impresionante.

Quería comentar que echo en falta la página con todos los cromos de los personajes como estaba en un principio. Veo que están ahora repartidos a lo largo de todo el texto de la introducción de ase, pero creo que son imágenes muy interesantes que de esta manera quedan algo dispersas, a mi modo de ver.

Por un lado aparecen más pequeñitas, naturalmente para poder cuadrarlas con el texto, pero a su vez al leer el texto se crean demasiados movimientos de líneas y párrafos, incluso en la imagen de la Pantera, se ha quedado separada la palabra "allá" en "al lá", y aunque sé que tiene fácil solución, pienso que la introducción con un par de imágenes de Leo Verdura quedaría mejor integrada, o con un par de portadas del Pequeño País, pues considero que así la atención a la hora de leer esta fabulosa introducción no se desviaría con tantas imágenes de personajes.

Por otra parte, el montaje con todos los cromos de los personajes, en el cual se incluyó a Bebé Gorila, había quedado estaupendo con todos juntos y podría ser una página fabulosa de Presentación de Personajes, al estilo de la primera página que nos encontramos en el integral de Goomer, la cual dicho sea de paso me encanta cómo ha quedado el resultado final combinando ambos estilos de las dos o tres versiones que había.

Otro aspecto estético que quería comentar es el de las portadillas, lo comento tan sólo por si gusta la idea ya que es algo que se me ha ocurrido. Si os fijáis nos encontramos con dos páginas que ponen: Rafa Ramos Leo Verdura Las tiras. El texto aparece en negro con una página completamente en blanco. Tal vez en la primera de ellas insertar en el medio la ilustración de Leo Verdura en color con su sombra tocando la batería, (la que va justo delante de la página naranja), de esta forma se podría crear una portadilla a color, luego iría la página naranja, después la página de créditos, (no sé si en esa incluir alguna foto en blanco y negro con la hemeroteca de Madrid, o la propia pantalla del ordenador con el escaneo de las tiras, algo que traslade al lector a una imagen visual del trabajo de ase en su visita a la hemeroteca, pues es parte fundamental de este integral). Finalmente aunaría las dos páginas en blanco y negro que hay justo delante de la primera página de tiras. Una lleva el título del integral, y la otra a Leo Verdura corriendo hacia la derecha, así podría crearse una nueva portadilla en blanco y negro que visualmente contendría el título y el dibujo para dar paso a las páginas con todas las tiras.

Respecto a cada página de las tiras, no sé si podría crearse una cabecera común a todas ellas, me refiero a esa que pone: Félix, el león vegetariano y a la derecha Rafa Ramos, todo ello con una línea horizontal que lo subraya.

Para terminar, en la última página de tiras, encontramos tres de ellas y una ilustración de Leo Verdura que hace las veces de cuarta tira, no sé si sería buena idea encuadrar dicha ilustración en un rectángulo a modo de viñeta, para crear así la imagen de una cuarta tira que visualmente se vea como si fuera una tira más.

En cuanto a las página finales con ilustraciones de autores invitados, podría completarse con las imágenes de los cromos de Lauki, y con las ilustraciones que compartió ase donde se veían diseños de personajes y escenarios para la serie de animación. Es decir, no todo tendría que ser ilustraciones de autores invitados, porque tal vez (lo desconozco), no haya muchas más, pero sin embargo sí hay imágenes que pueden complementar esta página de extras o miscelánea.

Un ultimísimo detalle, estas tiras son todas de Felis, el león vegetariano, pero sin embargo se alude a él en todo momento como Leo Verdura, pues es su nombre con el que todos lo conocemos, no sé si habría que matizar este detalle a modo de título en pequeñito en la portada, o indicar: "Las tiras completas de Felis, el león vegetariano".

En fin, ante todo son meras observaciones por si alguna os resulta interesante, y que no quería dejar pasar la ocasión por si pudieran servir de ayuda. Ni qué decir tiene que os ha quedado un trabajo impresionante y que está espectacular, pues a esta serie le tengo mucho cariño y es un privilegio poder disfrutarla completa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28958
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/01/2021 20:55    Asunto: Responder citando

Gracias por tus palabras, Caballero-Mortadelo. A ver qué tal lo encaja rockmedia, porque le estamos dando muchas vueltas al tema y ahora mismo se iba a poner con la restauración de las tiras, que aún necesitaban una vuelta. A mí me ha gustado mucho el resultado de los cromos, pero es cierto que en muchas introducciones se ponen fotos de tamaño rectangular (portadas, fotografías, etc...) y no interactúan con el texto. Se podría probar.

El hueco que dejamos, efectivamente, se podría completar con algunas de las ilustraciones que envié en unos enlaces, pero ya digo que yo no tengo prisa y estoy viendo a ver qué tal queda todo cuando rockmedia restaure las tiras. Podemos dejar estos flecos para el final.

Lo mismo para el resto de comentarios sobre las cabeceras de cada tira y la viñeta del final encuadrada en un rectángulo (a mí personalmente esta sí me gustaría sin rectángulo).

Sobre la imagen de la hemeroteca, no sé si quedaría bien, pero tomé varias fotografías, por si se quisieran introducir. Ahí van:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/01/2021 02:42    Asunto: Responder citando

¡Qué interesante! ¿Cómo funciona? Veo una especie de cajitas de diskets de los "pequeños". Ahí irán los negativos o los microfilms en el formato que sea. Hay una especie de máquina que parece entre un tarjetero, la botonera de una impresora antigua. ¿Se insertan ahí el trasto que lleva los microfilms.

¿Por qué se en letras blancas sobre fondo negro? En origen era porque se trata de negativos, pero con la informática actual, ¿cómo es que no tienen un software que automáticamente vuelva a invertir los colores en la pantalla?
La foto del Hombre Invisible: está torcida. ¿Es por la foto o estaba torcida ya en la pantalla?
En la cuarta foto veo una especie de disco duro externo que igual sí lo es.
Al fondo una impresora y una especie de lector de tarjetas de crédito tirado entre la impresora y el ordenador.
¿Cómo es la calidad de las imágenes? ¿Es buena? ¿Es tipo fotocopia antigua, cuando se nota que falta tinta o que hay trozos medio borrados?
¿Es rápido de solicitar, de mirar, de guardar, etc.?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28958
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/01/2021 10:46    Asunto: Responder citando

Al ser mi primera vez con microfilms me dieron una mini-clase de un par de minutos. Efectivamente, cada cajita contiene una cinta, como las de cassette, pero con otro formato, como los rollos de cine antiguos, un celuloide lleno de fotogramas con el escaneo de cada diario "El País" de todos esos meses/años. Basta con colocar la cinta sobre un eje metálico con forma de estrella (no falla), junto al lector (donde se ve la luz). Se coloca fácil, pasas el celuloide pordebajo de unos soportes y lo enganchas con el otro extremo. El dispositivo lo atrapa y ya es ir pasando fotogramas. Se ven en negativo, pero al escanear pasan al PC en positivo, guardándolos ya así, en positivo, en el disco duro (y de ahí, por USB, al disco duro externo). La calidad es general es bastante aceptable. Tienes el pdf con las tiras en este mismo hilo, ya montadas, por si quieres mirar (y posts y posts con imágenes de subefotos con el resultado). He tenido que restaurar unas cuantas tiras, y ahora está rockmedia dándoles una segunda pasada. Y todo porque este es el método antiguo, como he comentado, porque el moderno estaba averiado justo ese día. De haber estado disponible seguramente habría ido más rápido y con más calidad, pero en fin. Tuvimos ese inconveniente. Y poco más que comentar.

Respecto a la solicitud, pedí cita como quince días antes y como coincidió en periodo vacacional pues me vino de cine.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/01/2021 23:35    Asunto: Responder citando

Entiendo que NO todo está digitalizado.
Me parece entenderte que digamos, lo escanea el que lo visualiza.
¿Se queda la hemeroteca con una copia del o digitalizado por el usuario? Realmente es lo primero que pensé porque me pareció una idea interesante de "ir más rápido digitalizando" lo que nunca llegarán a hacer.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28958
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/01/2021 00:21    Asunto: Responder citando

Qué va. Sufrí en mis propias carnes la eliminación de unos cuantos escaneos porque no me explicaron que debía guardarlo a un disco duro externo (los estaba guardando en el Escritorio de windows). Pero cada hora se borra todo. En resumen: lo que no te lleves en un disco duro externo se purga. No guardan nada. Pero es que eso es de los microfilmes (ya digo que había otra plataforma con todo digitalizado, por lo que no tiene sentido guardarlo en digital si ya lo tienen digitalizado).

Y luego está el material que hay que consultar en papel, que ya hemos visto que lo hay, como en el caso de El Mundo. Lástima, aunque menos es nada.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/01/2021 00:27    Asunto: Responder citando

Me pregunto cuántas hemerotecas habrá en España que sean accesibles al público general. Yo conocía la de la universidad pero, o tienes tiempo de ir de día y no sé si necesitarás el carnet de estudiante porque muchas universidades catalanas se cerraron al exterior hacia el año 2000, hace años... las otras bibliotecas que conozco no tienen hemeroteca o son residuales, con las revistas del mes, y que tiran el material al acabar el año o por ahí.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rockmedia
Agente de incógnito


Registrado: 25 Ago 2020
Mensajes: 120
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 16/02/2021 01:24    Asunto: Responder citando

Que sepáis que ni me he muerto ni estoy de parranda.... simplemente estoy currando.... Laughing

El integral de Leo Verdura (o Felis) progresa adecuadamente... llevo un tiempo queriendo hacer un update de la situación pero entre una cosa y otra nunca encuentro el momento Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28958
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/02/2021 08:43    Asunto: Responder citando

OK. Gracias, rockmedia. Tómate tu tiempo, aunque tardes, pero que quede a la altura, como nos tienes acostumbrados Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28958
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/07/2022 22:46    Asunto: Responder citando

rockmedia escribió:
Que sepáis que ni me he muerto ni estoy de parranda.... simplemente estoy currando.... Laughing

El integral de Leo Verdura (o Felis) progresa adecuadamente... llevo un tiempo queriendo hacer un update de la situación pero entre una cosa y otra nunca encuentro el momento Rolling Eyes

Perdona, rockmedia, pero ya no sé si llegaste a terminar el "integral". Espero que sí y que podamos verlo ya en pdf (por si alguien se lo quiere imprimir). ¿Algún avance?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28958
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/09/2022 13:52    Asunto: Responder citando

Ya tengo el fichero que me pasó Rockmedia, a quien le interese. Que no sea en vano el tiempo invertido en recuperar todo este material de la hemeroteca Wink

https://drive.google.com/file/d/1iEYljFllZt44msanKQIDrAsfd03N6Q7g/view?usp=sharing
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
olivarbudia
Agente especial


Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 670

MensajePublicado: 02/09/2022 18:11    Asunto: Responder citando

Gran trabajo!!! enhorabuena a ambos.
_________________
https://comics75.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 02/09/2022 19:46    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias! Está genial.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 669
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 03/09/2022 08:14    Asunto: Responder citando

Trabajazo. Very Happy

Muchísimas gracias. Very Happy
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eu1600
Agente especial


Registrado: 14 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 07/09/2022 16:47    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por todo el trabajo y a la vez enhorabuena por cómo ha quedado.

Hace un tiempo, cuando contaste todo el tema de la hemeroteca, me pregunté si algo similar podría hacerse con las tiras de la Vuelta de MyF de El Periódico. Si hay alguien residente en Barcelona o alrededores que tenga interés y pueda informarse o ver si se puede hacer, estaría muy bien, porque creo que no se recopilaron todas las que hubo, o no del todo bien, o no se estaba seguro de si estaban todas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 15, 16, 17  Siguiente
Página 16 de 17

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group