Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Grapa o tomo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 13/10/2015 23:31    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Libro en grapa o en "álbum"? ¿El Quijote en fascículos o el integral?


El Quijote lo prefiero en cómic, si puede ser. También aceptaria esperar a que saquen la película.

Es que estoy hasta las narices de construir mundos. Me habéis convencido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 13/10/2015 23:43    Asunto: Responder citando

Será que no hay pocas: http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Recorte/CLIJ/LosComics/deElQuijote.htm

Aunque me quedo personalmente con esta, que la recuerdo como una maravilla: http://cloud2.todocoleccion.net/comics/tc/2013/01/11/35182007.jpg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 13/10/2015 23:45    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Será que no hay pocas: http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Recorte/CLIJ/LosComics/deElQuijote.htm

Aunque me quedo personalmente con esta, que la recuerdo como una maravilla: http://cloud2.todocoleccion.net/comics/tc/2013/01/11/35182007.jpg


Joder Pablo, ¿donde estaba todo esto cuando me obligaban a leerlo en el bachiller?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 14/10/2015 00:03    Asunto: Responder citando

pablo escribió:

Aunque me quedo personalmente con esta, que la recuerdo como una maravilla: http://cloud2.todocoleccion.net/comics/tc/2013/01/11/35182007.jpg


Shocked Shocked Ohhhh, qué recuerdos...
Tenía dos cuadernos en tapa blanda y al año siguiente me lo regalaron en tapa dura.... con más páginas que los dos álbumes que ya tenía Very Happy

En cuanto pueda, a excavar en el trastero que este hay que encontrarlo Laughing

Gracias Pablo
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/10/2015 10:51    Asunto: Responder citando

Descatalogado estaba... como ahora.

Lo que pasa es que ahora estará pirateado: gracias al CRG que os ha dado tanto.

¿Crear mundos? Vuelvo al arado: me temo que partimos de universos distintos. Tú crees que los mundos (mejores, perfectos, etc.) se crean con los libros. Otros dicen que se pueden crear también con otros medios. Yo añado personalmente que es una rémora y un lastre pensar que la literatura de letras escritas es lo único o lo principal que permite acceder a "mundos nuevos y desconocidos".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Condenoble
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2014
Mensajes: 1505
Ubicación: Granada

MensajePublicado: 15/10/2015 11:15    Asunto: Responder citando

Se montó la gozadera... Laughing ..yo soy un nostálgico de las grapas desde los primeros tiempos de forum y zinco, también de los retapados..para las posibilidades de mi paga era una pasada hacerse con uno, en cambio ahora prácticamente todo tomos ya que no queda otro remedio. .lagrimones le caen a mi bolsillo. Crying or Very sad
_________________
Carolinus,Solarius,Lo Tae Zhao y Ommadon.
¿Para cuando el reino de la magia?Preguntemosle a la Antiguedad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 15/10/2015 12:07    Asunto: Responder citando

Y a todo esto ¿que dice Monedero?


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 15/10/2015 19:08    Asunto: Responder citando

miski escribió:
bichomen escribió:
Y a todo esto ¿que dice Monedero?


bichomen


A Monedero le va la grapa.


Pues va a ser que no, que yo lo he visto con un tomo de Corto Maltés...


_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/10/2015 17:08    Asunto: Responder citando

Hablando del tema, me acuerdo del libro este de "Marvel: La historia jamás contada" y algo que aparece en sus últimos capítulos: la decisión de Marvel de recopilar sus cómics en tomo, que es algo que "obliga" a los autores a darle cierta unidad al recopilatorio. Es decir, el autor ya no está pensando en escribir historias para una grapa, sino que tiene que pensar en el efecto que tendrá el tomo como tal en librerías.

Y de ese modo, cuando Ultimate Spiderman muere, no lo hace en una grapa, sino en una saga de cinco números.

Creo que hay muy pocos autores actualmente que quieran trabajar en grapa como formato. Se me ocurre especialmente Morrison por dos trabajos suyos concretos. "Los Siete soldados de la Victoria" y este "Multiversity".

Los 7 soldados de la victoria es prácticamente un evento, más que una colección. Se trata de 7 miniseries de 4 capítulos cada una, relacionadas entre sí. Cada una está protagonizada por un personaje, creado o recreado. A estos 28 números le precede y le sigue un número inicial y otro final, que en cierto modo explican las relaciones de todas estas miniseries. Se pueden leer como miniseries independientes (primero el numero 1, luego el 2... luego otro número 1, el siguiente 2...) o en el orden cronológico en el que fueron publicados, para entender y ver mejor todas estas conexiones. En mi opinión, absolutamente inadaptable al cine, a película de dibujos, o a serie de televisión. Morrison lo escribe únicamente pensando en el lector de cómics.

Con Multiversity pasa algo parecido. Me hace gracia que cerca de la grapa aparezcan todas las tierras alternativas silueteadas, porque recuerdan al muelle de un cuaderno. Que precisamente es lo que quiere parecer, por las portadas alternativas que dibuja Morrison. Cada grapa está entendida como una historia independiente de un universo paralelo. Estos universos paralelos son percibidos en el resto de mundos como cómics impresos, de modo que la gracia está en que los personajes están leyendo las mismas grapas que el lector. En algún momento, un personaje lee incluso la misma grapa que un personaje. En cuanto se recopile, se perderá todo este efecto. Y de nuevo, es absolutamente inadaptable a cualquier otro medio, ni como libro ni como película o serie de televisión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 16/10/2015 19:43    Asunto: Responder citando

eso de la adecuacion de los trabajos en grapas es posible en el sentido de esa tendencia de hacer tomos como mercado secundario.

sin embargo, tambien recuerdo que en los 80 o 90, se iniciaron esas largas sagas en donde una misma historia ocupaba varias cabeceras de personajes conectados. todo pensado para la grapa. para los seguidores de la grapa y en donde para seguir una trama, tenias porque si que comprar otros titulos de la editorial que podian estar protagonizados por personajes que a pesar de ser del mismo mundo, no serian del interes del lector.

como se puede hacer un tomo asi?

recuerdo que Norma, los reunio en tomillos...pero me parecia un desastre...dos grapas en tomo con apenas uno o dos elementos en comun con la historia base que se estaba desarrollando.

era algo asi como...un tomillo no recopilatorio pero tampoco era una historia unica.

un desastre.

no se como les habra ido, quiza no muy bien, puesto que no supe mas de algo semejante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 17/10/2015 11:32    Asunto: Responder citando

Otra reflexión sobre grapa y tomo: la grapa (o un formato más pequeño que un tomo) le permite al autor evolucionar su dibujo. En las tiras de Garfield se nota cómo el dibujante cambia el diseño del gato número a número. En las de Peanuts. En Mortadelo, de página a página se pueden notar cambios cuando es la época de historias cortas, pero nunca dentro de un cómic de 44 páginas. Porque es necesario darle una unidad gráfica a un cómic.

En ese sentido, "obligar" a todos los autores a desarrollar desde el principio un estilo que tienen que mantener a lo largo de unas 100 páginas me parece muy represivo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 17/10/2015 12:25    Asunto: Responder citando

La grapa te invita a hacer una lectura más pausada y sosegada, tanto del cómic en sí como de todo lo que le rodea (y que en el tomo desaparece, aunque también es cierto que suelen poner extras de otro tipo). Es como que le sacas más jugo a la cosa en la grapa individual, te cunde más. El tomo te invita a leer a saco. Además, el gancho final de algunos números, el "continuará el mes que viene" pierde mucha fuerza en un tomo, donde pasa a ser un "continuará dentro de medio segundo, cuando le des la vuelta a la página".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 17/10/2015 14:20    Asunto: Responder citando

Magin nos tiene que aclarar algo importante: ¿estamos hablando de tebeos de superhéroes?

Porque ahora estoy leyendo Fun Home, de Alison Bechdel, y como es un tebeo pensado para tomo, con capítulos como los que tendría un libro, no le veo esos problemas del "continuará..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 17/10/2015 15:53    Asunto: Responder citando

Chris Ware opinando sobre el cómic, relacionado con la dificultad/facilidad comparada con la escritura: http://www.nytimes.com/interactive/2014/07/17/books/review/18ware.html?_r=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 17/10/2015 17:29    Asunto: Responder citando

Green Goblin escribió:
La grapa te invita a hacer una lectura más pausada y sosegada, tanto del cómic en sí como de todo lo que le rodea (y que en el tomo desaparece, aunque también es cierto que suelen poner extras de otro tipo). Es como que le sacas más jugo a la cosa en la grapa individual, te cunde más. El tomo te invita a leer a saco. Además, el gancho final de algunos números, el "continuará el mes que viene" pierde mucha fuerza en un tomo, donde pasa a ser un "continuará dentro de medio segundo, cuando le des la vuelta a la página".


asi es,

pero no solo eso, la grapa permitia ademas la movilidad lo que no es tan sencillo con un integral. Hay que recordar igualmente el papel de importancia que tuvo el comic belico y de superheroes en la IIGM...

digamos que la grapa es el estilo "americano" pero como producto diferente, tiene otro uso, otras cualidades y lo mas importante, otro precio, otro publico. en ese formato podia competir con las revistas de western o las novelas rosas de bolsillo.

eso del continuará, solo pude percibirlo, recuerdo, con el spiderman (en aquel entonces el hombre-araña) de una edicion colombiana, que no siempre terminaba en the end sino muchas veces en continuará...y te dejaba en ascuas hasta dentro de 7 o 15 dias...mientras tanto, lo leias y releias....es como seguir tu serie televisiva favorita semanal con finales de incertidumbre e intriga, pero en tus manos, a tu disposicion.

es un detalle, que no tiene el tomo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group