Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Ford T, primera publicación de Vázquez en enero de 1945
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/09/2015 20:50    Asunto: El Ford T, primera publicación de Vázquez en enero de 1945 Responder citando

Según la obra de Guiral sobre Manuel Vázquez, la primera obra que le publicaron fue un viejo Ford-T en el año 1942. (*)

Pero hete aquí que, habiendo preguntado hace tiempo por la cuestión a la Biblioteca Nacional por via electrónica, resulta que esa revista (El automovilísmo en España) se publicó por vez primera a finales del año 1943 y que, hasta su segundo año de publicación, no se encuentra la citada obra, sería en el número de enero de 1945, número 15, año II.

Entonces a Vázquez le publican por vez primera en el año en el que cumpliría 15 años el dibujo de un viejo Ford T a pluma en la citada revista. (*2)

En otros hilos de este foro he publicado esto sobre esta cuestión:

Zorro Aullador escribió:
Según me dijeron via electrónica, el número de la revista de "El automovilísmo en España" con la primera portada de Vázquez es el número 15, del año II, de enero de 1945. Al comentar la signatura topográfica para dar con el documento me dijeron que había dos, según la sede que visitáramos (tenían la signatura de la revista esta para ambas sedes):

Alcalá: Z/546

Recoletos: AHS/44824

Lo que si es cierto es que, según la normativa, a toda aquella publicación anterior a 1958, no se la puede fotocopiar, en cuanto a los escaneos, no lo deja claro, pero se supone que habría que rellenar esto y esperar a ver qué nos dicen y que en unos 15 días a más no tardar nos digan cuánto costaría:

https://sede.bne.gob.es/RdF_web/irReproduccionFondos.do

Mi idea sería poder difundir ese dibujo por la Red, por nuestro foro, sitios como La Tebeosfera, etc. así que no se cómo iría eso... cosa de preguntar digo.

A leerse esto también:

http://www.bne.es/webdocs/Servicios/Repro_Normativa.pdf

¿Es de suponer, a tenor de lo leído en el documento inmediatamente anterior que deberíamos pedir permiso a los herederos de Vázquez para publicar ese dibujo?.


Zorro Aullador escribió:
Parece que el punto 3.2 aclara que se puede reproducir mientras no sea con motivos comerciales, pero que habría que citar que se ha sacado de la B.N.:

http://www.bne.es/webdocs/Servicios/Repro_Normativa.pdf



(*)Antoni Guiral (by Vázquez. 80 años del nacimiento de un mito. Ediciones B. ISBN: 978-84-666-4420-4). Ahí se cita que la primera vez que le publican algo (a Vázquez, claro) es en la revista El automovilísmo en España en el año 1942 (págs. 10 y 11 de la citada obra de Guiral), según palabras del dibujante: "(...) Se publicó en la portada (el primer dibujo suyo publicado) y era un dibujo a pluma de un viejo Ford T. Cobré cinco duros, que no estaban mal para los doce años que tenía yo entonces (...)."

(*2) No he encontrado en ninguno de los libros que tengo de este autor qué día exactamente, de 1930, nació Vázquez, por lo que no es posible saber si en enero de 1945 seguía teniendo todavía 14 años o si entonces cumplió los 15. Ignoro asímismo la edad que tenía Vázquez cuando lo realizó, que esa es otra...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 14/09/2015 01:25, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/09/2015 21:07    Asunto: Responder citando

En cuanto al aspecto de un Ford T he encontrado esto por la Red:


_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/09/2015 21:35    Asunto: Responder citando

Qué ganas de ver ese primer dibujo de Vázquez... 15 años, madre mía que joven...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 13/09/2015 21:59    Asunto: Responder citando

Pues quien vaya por allí que lo pida.
Si en vez de en Madrid estuviera en Barcelona hace años que lo habría puesto en mi blog y por aquí y en Tebeosfera y en todos sitios.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 14/09/2015 01:28    Asunto: Responder citando

15 años o menos... recordemos que en enero de 1945 Vázquez tendría por lo menos 14 años, pero que el dibujo bien pudo ser hecho bastante anterior en el tiempo. Al no tener el dibujo, ignoramos realmente en qué año se hizo (si Vázquez lo firmó con fecha, si, no...), pero supongo que pudo ser hecho, por lo menos en 1944, ya que esa revista debía tener una tirada mensual, por lo que lo de enero de 1945 estaría preparado por lo menos un mes antes, en diciembre de 1944...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/09/2015 21:20    Asunto: Responder citando

Imagen: "la página solicitada no existe" Sad

Gracias por el dato: ya comentamos en su momento que los libros de Guiral adolecían de problemas de fechas y cifras por todos lados. Conforme pasan los años, lo disculpo a la par que me parece más incomprensible. Contradictorio que es uno.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/09/2015 21:35    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
Pues quien vaya por allí que lo pida.
Si en vez de en Madrid estuviera en Barcelona hace años que lo habría puesto en mi blog y por aquí y en Tebeosfera y en todos sitios.

Yo si finalmente me acerco no tengo ningún problema en mirar las revistas que se planteen. Lo único el tema del tiempo ya que imagino que sólo abren por la mañana y yo tengo el tiempo contado antes de entrar al curro. Si voy aviso Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 14/09/2015 23:08    Asunto: Responder citando

Hay una cuestión sobre Vázquez que no he podido o no he sabido encontrar bien en los libros sobre este autor y es la fecha exacta de su nacimiento, pero recordando, recordando, me acordé que en el blog de Joan Navarro se había publicado hace tiempo (el 19 de octubre del 2010) una copia de su certificado de nacimiento.

Abajo hipervinculo el enlace:

http://navarrobadia.blogspot.com.es/2010/10/partida-de-nacimiento-de-manuel-vazquez.html

Y aquí el certificado, que indica que nació a las 11 horas del 24 de enero de 1930, en el número 9 de la calle de Ercilla, piso segundo, hijo de D. Manuel Vázquez Yebra, de 26 años (entonces) y de Doña Carmen Gallego González:


_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 28/12/2015 12:20    Asunto: Responder citando

Y finalmente apareció el primer dibujo publicado de Vázquez, es este de aquí abajo y la historia es la siguiente:

http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/el_primer_dibujo_de_vazquez.html



A pesar de ser hoy día de los inocentes, no es esta la inocentada del foro, ya que, quien quiera consultar el original en la BNE, sólo con seguir la correspondiente signatura topográfica de la sede de Recoletos o Alcalá de la BNE vale: Z/546 (Recoletos) y AHS/44824 (Alcalá).

Espero que os guste, a modo de regalo de Navidad...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tausiet
Agente veterano


Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 445

MensajePublicado: 28/12/2015 12:21    Asunto: Responder citando

¡Enhorabuena!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 28/12/2015 12:37    Asunto: Responder citando

Gracias, desentrañando códigos Vazqueños a lo Robert Langdon (léase la novela "El código Da Vinci"). Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 28/12/2015 16:05    Asunto: Responder citando

Tenía el recelo de que fuese una inocentada. Me parecía muy friki querer colar esto como broma, pero vete a saber.

Y como no es una inocentada, me parece un hallazgo alucinante. Muchísimas gracias a los descubridores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 28/12/2015 16:27    Asunto: Responder citando

Gran hallazgo , Zorro
Fantástica labor de rastreo
A partir de hoy, "Sabueso Aullador" Laughing Wink
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 28/12/2015 16:31    Asunto: Responder citando

Ya vereis como mañana ese artículo sigue editado, jejeje yo también he tenido que decir que no es una inocentada, que he llegado a tener esa revista en mis manos en la BNE, jejeje.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9475
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 29/12/2015 13:02    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
En cuanto al aspecto de un Ford T he encontrado esto por la Red:



Veo que se te borro la imagen del Ford T



Por cierto la historia del Ford T:

Arrow Ford modelo T – 100 años de historia


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group