Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La homosexualidad de Tintín
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8869
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 21/10/2004 22:15    Asunto: Responder citando

Patastratos escribió:
(Coloco por ahí suelto un emoticono para que Kaximpo no me tenga que recordar lo de las ironías)

:wink:


No, si esta vez si lo había pillado.

Tienes razón, Magín. Mientras no afecte a la historia...
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
supertorrente
Agente sabueso


Registrado: 17 Ene 2005
Mensajes: 173

MensajePublicado: 07/03/2005 16:38    Asunto: Responder citando

Unos meses después he visto este post, y como relativamente soy nuevo y no pude participar en él... aporto un granito de arena para relanzarlo. :lol:


¿es posible que en realidad fuese metro-sexual? Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cuso
Agente de incógnito


Registrado: 18 Abr 2005
Mensajes: 141
Ubicación: Entre el Tinto ... y el Odiel

MensajePublicado: 28/04/2005 00:36    Asunto: Responder citando

Al final va a tener razón la botella. no hombre no, no es que sea un borracho, me refiero a la esposa del ex-presi.

Todo esto es una conspiración del lobby gay.

Venga, confieso, quiero salir del armario. ¡Soy heterosexual y me gustan las mujeres!
_________________
Sólo soy un newbie en el foro. Por favor, sed pacientes conmigo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/04/2005 11:37    Asunto: Responder citando

Pues igual sí.

A ver: ¿qué datos hay para suponer que tal o cual personaje, en este caso Tintín, es homosexual? ¿O heterosexual? Podemos suponer que, dado que el cómic es un medio de comunicación de masas, sus ideas e ideología serán las que tenga la mayoría de la población o, dicho en términos sociológicos, sea "reproductor de comportamientos tradicionales", es decir, repetírá los comportamientos asumidos por la Sociedad. De ahí puedo deducir que "Tintín" será heterosexual, y así pasaría con cualquier otro personaje. "Los hombres son seres humanos heterosexuales que se emparejarían, de hecho, se sa casarían con mujeres". Y viceversa para las mujeres.

Pero ¿es suficiente eso? No (hago como los grandes clásicos de la rollosofía que se preguntan y se contestan ellos mismos y se evitan dimes y diretes). Así sabemos que no es homosexual pero no sabemos si es heterosexual. En la mayoría de personajes clásicos no tenemos una pauta clara para saber su orientación sexual. Los personajes son elementos que sirven para dar continuidad a unas aventuras, sin más, o que sirven para dar entidad personificada a un chiste o gag. Se puede sustituir a Tintín por una Tintina y no pasaría nada. Si Tintín es un tío y no una tía es por una cuestión sociológica de reproducción de roles: los hombres tendrán relación con el exterior y realizarán el trabajo productivo en el exterior del hogar. La mujer tendrá un rol, un papel, supeditado al hombre o, por lo menos, su ámbito de actuación será el interior, el hogar, y su trabajo será reproductivo (tareas domésticas no pagadas y no consideradas como trabajo ni esfuerzo pese a serlo). Desde ese punto de vista tradicional (y además sabemos que Hergé era de derechas), es lógico que Tintín sea un chico y no una chica.

Pero, a la hora de la verdad, no hay ningún dato más que nos permita hablar sobre la sexualidad de Tintín. En algunos estudios se habla sobre su asexualidad.

Y, llegados a este punto (el que haya llegado hasta aquí), yo me pregunto: ¿a mí qué me importa si Tintín era a/homo/hetero sexual?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sieglinde
Agente novato


Registrado: 20 May 2011
Mensajes: 48
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 21/05/2011 05:11    Asunto: Responder citando

O sea, otra bobada moderna.
Ahora parece ser que Roberto Alcázar y Pedrín también eran homosexuales ( y, entonces, Roberto Alcázar sería pederasta, claro )

magin escribió:

Si Tintín es un tío y no una tía es por una cuestión sociológica de reproducción de roles: los hombres tendrán relación con el exterior y realizarán el trabajo productivo en el exterior del hogar. La mujer tendrá un rol, un papel, supeditado al hombre o, por lo menos, su ámbito de actuación será el interior, el hogar, y su trabajo será reproductivo (tareas domésticas no pagadas y no consideradas como trabajo ni esfuerzo pese a serlo). Desde ese punto de vista tradicional (y además sabemos que Hergé era de derechas), es lógico que Tintín sea un chico y no una chica.


No sé por qué. Si yo ( que soy chica ) dibujara un cómic de aventuras, desde luego estaría protagonizado por una chica; a lo mejor Hergé inventó a a un chico sencillamente porque él lo era. Y a la prota de mi cómic no sé si le inventaría un novio o no... pero puede que pensara que para qué, que no le hacía falta para nada. Y no porque fuera lesbiana, que no creo.

¿Y lo de que Hergé fuera de derechas qué tiene que ver? Mi abuelo es de derechas y además militar, y le dio dos carreras superiores a mi madre ( Química primero y Física después, y esto no tiene nada que ver con la espeluznante serie de televisión ), la animó a hacerse Catedrático ( en la época en que había que sacarse una oposición muy dura, no como ahora ) y siempre la educó para que trabajara "en el mundo", no en su casa. Y a mí me dio ánimos cuando decidí estudiar Ingeniería Superior de Telecomunicación y durante toda la carrera; y luego lo mismo cuando me planteé sacarme el doctorado. Y el que a ninguna de las dos nos guste cocinar, coser y demás le parece de maravilla, porque, dice, es lo mismo que le pasa a él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 21/05/2011 09:03    Asunto: Responder citando

Pretender que quizá las expeculaciones de que Tintin sea gay viene del Lobby Gay, ya es rizar el rizo... ¿Por cierto qué cosa es un lobby? La cuestión es meter en nuestro colectivo a todo lo raro... se dice por ahí ¡¡¡Hitler era Judiiiooooo, y encima gay!!!! vaya, todo lo malo para el colectivo... ¡¡enga ya!!

Yo pienso que Tintín no era gay, y que la relación que tenía con el Capitán, era un simil paternofilial... Cierto es que el capitán tenía de paterno, lo que un gorrión tiene de vegetal... porque era un hombre muy raro.. jejeje.. pero si nos imaginamos las aventuras de tintín en plan fábula como disneynianos... (Tintin como mickey, Capitan como goofy... etc..) seguro no veríais los más pervertidos esa relación entre ellos...

Lo de Roberto Alcazar y Pedrín, además de que suena rarisimo... La cuestión es, ¿Porqué no mete al niño en un internado o reformatorio? jejeje...

Y por último serían Batman y Robin...

Pero digo yo. ¿Es que no puede haber heroes o detectives o aventureros gays? Es que las historias de INDIANA JONES y ese tipo, no las puede realizar un homosexual? Y que al final de la peli o el comic, el rescate sea de chico a chico, y el beso se lo den entre los dos..

Ese es el problema... que si es una aventura, donde el chico salva chica... la película es de AVENTURAS.... si es de chico salva chico... la pelicula es de GAYS.... brava gilipollez.

Por eso tildar a Tintín de Gay es tan peligroso, la gente dejaria de leerlo, pensando que se trata de vete tu a saber que romance ha tenido el chaval, cuando en realidad es de aventuras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5208
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 21/05/2011 14:24    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:

Por eso tildar a Tintín de Gay es tan peligroso, la gente dejaria de leerlo, pensando que se trata de vete tu a saber que romance ha tenido el chaval, cuando en realidad es de aventuras.


No es peligroso...la gente seguirá leyendo tintin, como lo ha seguido haciendo desde hace más de 75 años sin que caiga en el olvido...lo que yo comentaba en este tema que abrí en 2004 es muy viejo...precisamente creé el tema porque yo lo había oido antes...así que quizá se especulaba con esto desde antes de que yo naciera...y pese a todo nunca se ha dejado de leer Tintin
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8821

MensajePublicado: 21/05/2011 15:04    Asunto: Responder citando

Si todos los comics donde aparezcan dos hombres juntos que viven aventuras son homosexuales no habria casi nadie que no lo fuera.
Johan y Pirluit.
Capitan America y el Halcon.
Batman y Robin.
Spirou y Fantasio.
Mortadelo y Filemon.

Cuando no salia el capitan Haddock, ¿que hacia Tintin?.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 21/05/2011 15:11    Asunto: Responder citando

copito escribió:
Cuando no salia el capitan Haddock, ¿que hacia Tintin?.


¡No preguntes! Laughing Los de la PETA podrían quejarse...

Sadlymistaken escribió:
¿Por cierto qué cosa es un lobby?


Un conjunto de gente que se une para hacer presión al gobierno y que éste le tome en cuenta en sus decisiones. En EEUU se ve como algo completamente normal, no es algo criticable.


¿Y si Tintín fuese gay sería malo? Tengo entendido que existen comentarios y sospechas de que Hergé fuese homosexual pero que nunca se habría atrevido a salir del armario por su ideología conservadora.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8821

MensajePublicado: 21/05/2011 15:16    Asunto: Responder citando

A eso quería llegar, pero no me atrevi a decirlo por si nos leen personas sensibles no precisamente a la cafeina.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sieglinde
Agente novato


Registrado: 20 May 2011
Mensajes: 48
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 21/05/2011 21:38    Asunto: Responder citando

Pues claro que no sería malo si fuera gay. Y tampoco si fuera una chica hetero. Y tampoco si fuera una chica lesbiana. Lo que importa es que corra esas aventuras que nos entusiasman.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8821

MensajePublicado: 21/05/2011 21:42    Asunto: Responder citando

El caso es que no sabemos si lo es o no porque nunca se ha definido, no lo hemos visto nunca ni liarse con un tio ni con una tia, ni falta que hace para un comic de aventuras infantil y juvenil.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5208
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 21/05/2011 23:20    Asunto: Responder citando

copito escribió:
Si todos los comics donde aparezcan dos hombres juntos que viven aventuras son homosexuales no habria casi nadie que no lo fuera.
Johan y Pirluit.
Capitan America y el Halcon.
Batman y Robin.
Spirou y Fantasio.
Mortadelo y Filemon.

Cuando no salia el capitan Haddock, ¿que hacia Tintin?.


De Batman y robin se ha dicho repetidas veces. De mortadelos y filemon se comento hace años en el foro que se creo a Irma para acallar las voces que decían que son gays. Y de asterix y obelix también se ha dicho.

Cuando salió el de latraviata entrevistaron a uderzo y le preguntaron si había hecho que asterix y obelix quisieran a la misma mujer para "responder a las criticas de que son muy asexuados"

Ah, estoy de acuerdo en que no tiene importancia ni seria malo que tintín fuera gay pero me interesaba crear este tema cuando lo hice porque el caso de tintín es mas curioso que otros por como era herge, que tenía algunos paralelismos con tintín y además también se rumoreaba de que fuera gay, y además magín me pidió que abriera el hilo
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 22/05/2011 00:28    Asunto: Responder citando

Pues había oído hace tiempo que hay por ahí una asociación de gente que se reconoce como asexuados, es decir: ni heteros, ni homosexuales, ni bisexuales y que tenían a Tintín o a Hitchcock como figuras...

Aunque con Hitchcock lo tienen claro, le chiflaban las rubias y las acosaba durante sus rodajes... y se ve un principio de romance entre Tintín y una chica en "Tintín y el arte Alfa"...

No estoy de acuerdo con el planteamiento de que si a Tintín le buscaban novia la aventura se vería perjudicada, los superhéroes americanos suelen tener pareja y no pasa nada ni se empobrecen los guiones por ello.

También entiendo que, si alguien no tiene novia no tiene por qué ser gay, a menos que esa persona así se confiese o dé signos de que lo sea, en el caso de Tintín no veo nada que me lleve a ese planteamiento.

Recordemos que "Tintín y el loto rosa" es un pastiche no oficial (mostraba a Tintín como gay), no vale como libro canónico "tintiniano". De hecho la sociedad Moulinsart lo atacó e impidió que siguiera editándose más allá de la primera edición.

De Batman y Robin sabía que cierto psiquiatra estadounidense en los años 50´s lo denunció porque uno de sus pacientes lo había denunciado confesándole que tenía fantasias eróticas homosexuales entre él, Batman y Robin y a partir de ahí surgió una corriente crítica en contra del cómic y hubo de crearse el sello del "Comics Code Authority" a modo de autocensura, para que nadie pudiera atacar un tebeo sellado como tal como no adecuado para todos los públicos.

La verdad es que, la homosexualidad ha sido un tabú hasta hace unos años (hemos salido de una dictadura y sus consecuencias sólo hace pocos años, es más, todavía sigue habiendo polémicas en nuestro país por lo que hizo Franco o la 2ª República Española, depende de a quien preguntes... porque es Historia reciente todavía... aún hay gente viva que han vivido esa época), y el mundo del cómic, como reflejo de nuestra sociedad, también reflejó esto, por eso no hay apenas referencias a la homosexualidad en el mundo del tebeo. Es más, sólo hace poco se han empezado a ver personajes gays en los cómics, la DC anunció una nueva serie de Bat Girl o Bat Woman protagonizada por una heroína lesbiana, la Marvel empezó una nueva serie de un personaje suyo que es un pistolero del Oeste que era gay (lo siento, no recuerdo el título).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 22/05/2011 00:59    Asunto: Responder citando

El tema es muy interesante, Goe. No veo nada malo en que se hable de la homosexualidad o no de Tintin, o de su autor, Hergé.

Si nos trasladamos a otros campos artísticos, ¿acaso el conocer la homosexualidad del pintor Caravaggio no nos ayuda a entender su obra?, ¿qué Ben-Hur y Mesala fuesen amantes en su juventud no nos aporta un nuevo enfoque al ver la película de "Ben-Hur" de William Wyler?

No hace mucho escuché una frase que decía algo así como que a díferencia de un producto de consumo en lo que la personalidad o las ideas del autor no tienen cabida, en el estudio de la obra artística es importante conocer la vida y las ideas del autor.

Es decir, puedo ver los cómics de Tintín como un producto de consumo, de entretenimiento, de pura diversión sin más pretensiones, y en ese caso me da igual que sea gay o no, y disfruto de Tintín porque me gustan sus aventuras y punto. Pero puedo ir más allá, considerar a la historieta como una forma de arte, e indagar sobre la vida de Hergé y que vivencias o pensamientos propios ha reflejado en Tintín.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group