Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La censura sobre Tintín

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 04/08/2015 22:52    Asunto: La censura sobre Tintín Responder citando

http://www.represura.es/represura_8_febrero_2013_articulo9.html

Es un artículo bien largo. Me interesa esta parte en concreto:

http://www.represura.es/represura_8_febrero_2013_articulo9.html#_ednref103

Tintín y la censura en España

Lo resumo groseramente en esta línea: "A modo de conclusión puede afirmarse que el tratamiento de las aventuras de Tintin por parte de la censura en España no impidió su publicación en ningún momento y salvo por algunos reparos en ciertos títulos reflejados por los lectores toda la obra fue autorizada sin necesidad de realizar correcciones o modificaciones sobre la misma."

Y básicamente escribo por la intriga que me producen estos comentarios:

"En este caso el lector autorizó la publicación de la obra el 31 de diciembre de 1958 (habiendo sido designado para esa tarea dos días antes) con estas palabras: “Nada que oponer a la presente historieta para niños.” Otros títulos, sobre todo en los primeros años, tuvieron algunos reparos, como por ejemplo La estrella misteriosa[120], Las 7 bolas de cristal[121], La Isla Negra[122] o Tintín y Los Pícaros[123]. Aquí se demuestra la cierta incoherencia en la elaboración de los expediente, ya que La oreja rota[124] no tuvo ningún comentario a pesar de que su crítica a las dictaduras es mucho mayor que en el caso de Tintín y Los Pícaros."

"Hay dos casos que, tras haberse publicado numerosa documentación, resultan sorprendentes por las apreciaciones que de ellos hace el lector-censor. Uno es Tintín en el Tibet[126], que queda muy lejos de la historia de amistad y redención que Hergé planteó en su día. El segundo es el que corresponde a Las joyas de la Castafiore[127], cuya intrascendencia es algo sobre lo que sin duda el tintinólogo Benoit Peeters tendría algo que decir."

Quiero decir, que hace alusiones al "Archivo General de la Administración, Alcalá de Henares", pero en ningún momento explica esos comentarios de la censura.

Esto me lleva a dos preocupaciones:

- ¿Cómo puedo encontrar esos comentarios?
- ¿Existen fichas en ese Archivo General en el que se puedan leer los comentarios de los censores sobre otros tebeos de otras editoriales? ¿No sería muy interesante leerlas?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 04 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 04/08/2015 23:11    Asunto: Responder citando

Pues tienes que ir al archivo general y pedirlos, en las notas te pone la dirección y las cajas. Te advierto de que es algo farragoso, el autor me pidió algún deposito legal aquí en Sant Cugat y es bastante rollo. Has de llenar un formulario, esperar a que te bajen la caja...horas y horas... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 04/08/2015 23:13    Asunto: Responder citando

Creo que esos informes se archivaban en la antigua hemeroteca nacional , ya que era donde se guardaban las copias de los ejemplares de todas las publicaciones que se enviaban para ser revisados, pero en los 90 se trasladó todo a la Biblioteca Nacional
No sé si estarán allí ahora, pero de estar son públicos y accesibles a todos los que los soliciten

Si que sería interesante echarles un vistazo a esos informes sobre otros tebeos, si es que existen y/o se conservan , claro Very Happy

Edito:no , veo que los teneis localizados en el Archivo General de Alcalá
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 05/08/2015 15:00    Asunto: Responder citando

Pues a ver qué me invento. Si tengo tiempo libre acabaré picando...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/08/2015 00:34    Asunto: Responder citando

Cita:
Aquí se demuestra la cierta incoherencia en la elaboración de los expediente, ya que La oreja rota[124] no tuvo ningún comentario a pesar de que su crítica a las dictaduras es mucho mayor que en el caso de Tintín y Los Pícaros."


Sobre la censura: por lo que voy oyendo en la radio y leyendo por ahí, los censores eran a veces escritores, poetas, etc. Para mí que ejercían una tarea, desde su punto de vista, de cobrar y de hacer un informe que no dejaba de ser una crítica literaria publicable en algún diario.

En otros casos, era gente que pasaba de todo, que era del régimen y a cobrar. Y ponian lápiz rojo por doquier: la censura en la ciudad de Valencia contra Editora Valenciana.

¿El mismo censor trabajó en La Oreja Rota y en Los Pícaros? Igual fueron distintos, y eso explicaría la diferencia de criterio.

O pudo ser que se hiciera el informe en años distintos. La censura fue a más de aquella manera tan española: diciendo que había menos (ley de Fraga de 1966; e imponiendo más trabas pedagógicas lo infantil).

Sobre las trabas pedagógicas: cuando veo lo que se publica para niños... pienso que los tebeos de Bruguera y otros no pasarían ningún corte, y serían suprimidos en el 2015 (desde el año 2000 cuando menos) de los circuitos de venta "de gente bienpensante".

¿Es más fuerte la crítica contra las dictaduras en La Oreja Rota que en los Pícaros? Para mí que la primera es más de broma, más de "así es una dictadura bananera con cambios de dictadores cada dos por tres": en España no pasaba eso. También hay una cosa festiva: "suben los liberales, suben los conservadores" en plan obra de teatro o película española del siglo XX. La segunda, en cambio, es más crepuscular: da igual que esté el uno que el otro porque ninguno va a mejorar nada.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group