Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El delicado y sutil humor de Franquín
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 04 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 02/08/2015 22:38    Asunto: Responder citando

No estoy de acuerdo con que los tebeos han de ser en color. A Hergé le costó mucho asumir que sus Tintines iban a aparecer en color, tenía miedo de que, textual "confundan a mis personajes con todos esos monigotes de los quioscos". El color se usa como reclamo comercial, no me atrevo a decir que para los niños, pero sí para un grueso de lectores que le dan mucha importancia al color. Creo que un lector maduro, al leer un cómic, lo que más valora es el guión, la narrativa, la composición, los diálogos, los personajes, la claridad en el trazo...El blanco y negro le da al relato ese toquecito de indeterminación que tanto lo apareja a la literatura.

Tampoco quiero decir con esto que estoy en contra del color, pero me parece muy atrevido decir que los cómics en blanco y negro son un error y que deberían ser en color.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 02/08/2015 23:13    Asunto: Responder citando

Aunque ya se ha escrito mil veces, Planeta no se inventó esa edición en blanco y negro

http://www.bedetheque.com/serie-5163-BD-Spirou-et-Fantasio-8-Int-Niffle.html

Cuando Planeta lanzó los tomos en b/n, Dupuis no había comenzado con los integrales que está ahora editando Dibbuks, de tal forma que en su momento la única edición cronológica e integral disponible era la de Niffle en blanco y negro
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/08/2015 23:35    Asunto: Responder citando

Esto del color y el blanco y negro es un debate eterno. Mi conclusión, después de haber discutido este asunto unas cuantas veces, es que todo va en gustos. Hay cómics que algunas personas los prefieren en color y otras los prefieren en blanco y negro, y para gustos colores... o blancos y negros.

Personalmente hay cómics que prefiero leer en color y hay cómics que prefiero en blanco y negro. Tengo comprobado que casi siempre (aunque hay excepciones) mi preferencia suele coincidir con el modo en que se publicaron por primera vez.

De Tintín, curiosamente, los primeros álbumes me gustan más en sus versiones antiguas en blanco y negro. Sin embargo, los últimos no los concibo de otro modo que no sea en color. Una vez más, mi gusto coincide con el modo en que estas historietas se publicaron por primera vez.

Con los cómics de prensa me pasa algo parecido: generalmente prefiero ver las tiras diarias en b/n y las páginas dominicales en color.

Spirou y Fantasio lo prefiero en color, sin ninguna duda, pero entiendo que haya quien tenga otras preferencias.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marsupio
Agente condecorado


Registrado: 03 Oct 2014
Mensajes: 1422
Ubicación: Al sur, que se está más calentito.

MensajePublicado: 03/08/2015 19:37    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
...mi preferencia suele coincidir con el modo en que se publicaron por primera vez..

En cambio mi preferencia suele coincidir con el modo en el que lo leí por primera vez.

Es algo así como la preferencia en ver una peli (pasa con Disney o con los nuevos doblajes de Superman, etc.) en que "ya no es lo mismo". Y sé que los doblajes aquellos en español neutro podían ser horrorosos ahora, pero son como los conocí y ahora me resulta raro verlas con otro doblaje.

Pues en cómics casi igual, pocas veces he vuelto a ver mejor un cómic que antes leyera en otro formato (color-b/n).

Y una cosa, ¿este hilo no era para analizar viñetas, portadas, etc. y lo que decían? Que esto del color se os está yendo de las manos, jeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 04 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 03/08/2015 22:31    Asunto: Responder citando

A mí también me pasa que hay series que las prefiero en color, mientras que en otras me decanto por el blanco y negro. Coincido en que los Tintines en blanco y negro me gustan más que sus versiones a color, con la excepción de Ottokar, cuya versión en color me encanta ( ese Jacobs malo del todo no era).

Pero yo es que voy un poco más allá (perdona Marsupio, un hilo sin un offtopicazo es como un jardín sin flores). No se trata solo de color sí o color no, sino del tipo de color que pones. Los colores artesanales de antaño daba gusto verlos, con l@s coloristas con una lupa en una mano y un pincel en la otra. Y todo esto presentado en ediciones con papel de alto gramaje, perfectamente mate y sin reflejos...

...pero estos colores de hoy, hechos por ordenador, uniformes, chillones y editados en papel satinado me parecen puro terrorismo.

Dicho esto, mi próximo mensaje casi no será offtopic. Será sobre el sútil y elegante modo en que Franquin mete publicidad en sus cómics.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 05/08/2015 02:58    Asunto: Responder citando

Green Goblin escribió:
No estoy de acuerdo con que los tebeos han de ser en color. A Hergé le costó mucho asumir que sus Tintines iban a aparecer en color, tenía miedo de que, textual "confundan a mis personajes con todos esos monigotes de los quioscos". El color se usa como reclamo comercial, no me atrevo a decir que para los niños, pero sí para un grueso de lectores que le dan mucha importancia al color. Creo que un lector maduro, al leer un cómic, lo que más valora es el guión, la narrativa, la composición, los diálogos, los personajes, la claridad en el trazo...El blanco y negro le da al relato ese toquecito de indeterminación que tanto lo apareja a la literatura.

Tampoco quiero decir con esto que estoy en contra del color, pero me parece muy atrevido decir que los cómics en blanco y negro son un error y que deberían ser en color.


Es cierto, fijate que de niño el unico Spiderman que conoci fue en blanco y negro, y estaba bien...porque me encantaban los dialogos y las desventuras del reportero Parker, tan diferente e imperfecto a los heroes de DC; pero el caso, es que lo que mas me gustaba eran las portadas, por sus colores, particularmente el traje del aracnido rojo y azul, el duende verde, el lagarto y etc...

Quizas por razones de presupuesto de la editorial colombiana, eran en blanco y negro (como muchos comics latinoamericanos que tenian tonalidades en sepia en su interior: Condorito, Kaliman, Tamakun, Memin Pinguin, entre otros...pero en el caso de Spiderman no puedo aceptar que sea en blanco y negro, pues porque pierde mucho...y para ese momento pensaba que ese era su formato original.

un ejemplo seria ver dibujos animados en B/N (que muchos de los que aqui escriben disfrutaron de crios como yo) y estaban bien, hasta que llego la tv en color...ya no se aceptaba seguir viendo algo en blanco y negro, o tonos grises...como me paso en el caso de spiderman o otro comic de superheroes.

Pienso al igual que el maestro Ogro, que dependiendo del producto, el B/N puede ser aceptado, como el caso de esas primeras ediciones de Tintin o las tiras comicas americanas que originalmente se publicaron
de esa forma (peanuts, Popeye, Mafalda, El fantasma, Flash Gordon; la gata loca....) asi las prefiero hasta tal punto, que hace años, compre un album con tiras recoloradas de tiras que inicialmente fueron en B/N de El fantasma, y no me gusto, porque justamente el tamaño de una tira a color como que recargaba la escena (a diferencia de un comic book, que tiene un diseño y una estructura mucho mas libre, mas amplia).

Igual me pasa con Popeye, tengo las tiras a color (horribles por cierto, cortesia de Valenciana) y en blanco y negro, y siento que los dibujos son mejores apreciados con este formato sin color, quizas porque eran publicaciones (las tiras comicas) no tanto para niños sino pensando tambien en los adultos (quienes compraban los diarios) y que se veian acompañadas de otros pasatiempos que tampoco eran para los mas pequeños.

en cuanto a las ediciones dominicales de los diarios, pues salian con colores muy vivos pero en otro formato mucho mas grande...mas para los pequeños de la casa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 04 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 06/08/2015 00:00    Asunto: Responder citando

Recuerdo con cariño las ediciones Vértice Taco de Spiderman. A esas publicaciones les puedes reprochar varias cosas, pero aquellas páginas en blanco y negro me ofrecían muchas sensaciones como lector. Y las tiras de prensa de Spidey también me parecen muy disfrutables en blanco y negro. No me gusta utilizar la palabra "aceptado" respecto al blanco y negro porque ya presupone que esa cualidad es un deficit que puede ser aceptada en algunos casos y en otros no. Insisto en que lo veo como una lectura alternativa que te ofrece unas cosas y te priva de otras, y va al criterio de cada aficionado decidir qué tipo de lectura le estimula más para cada serie. Ya he dicho más arriba que hay tebeos que los prefiero en color, como Prince Valiant. O por ejemplo el Spiderman de Mc Farlane, que es inimaginable disfrutarlo en blanco y negro (lo cuál podría ser un indicio del tipo de dibujante que es).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1285
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 13/08/2015 18:45    Asunto: Responder citando

Ejemplo de "primera aparición" de QRM en Bretzelgurg, con los dos fragmentos que se cortaron para la edición en álbum y que sirve también para dar un vistazo en colorines a lo que aparecerá en el integral correspondiente:







Y qué lujazo de números, con Spirou en Bretzelburg, Benito Sansón y Los taxis rojos, Lucky Luke y Billy the Kid y, además, Gastón, Jerry Spring, Tif et Tondu, Boule et Bill...

PS: Parece que Pepe Iglesias ("El Zorro", zorro, zorrito; para mayores y pequeñitos) triunfaba por entonces en la radio francófona con su Eso es el amor (que, años más tarde, tuvo una estupenda revisión por parte de los eclécticos Manhattan Transfer).
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.


Ultima edición por Mac Latha el 13/08/2015 18:53, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 13/08/2015 18:50    Asunto: Responder citando

Si me traducís un poco la primera página os puedo decir si Franquin se inspiró en Harvey Kurtzman o es una página original suya.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 13/08/2015 19:01    Asunto: Responder citando

Uno se podía leer la avntura en el kisoko, sin comprarla... Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1285
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 13/08/2015 19:54    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Si me traducís un poco la primera página os puedo decir si Franquin se inspiró en Harvey Kurtzman o es una página original suya.

Copio la traducción de la edición blanca de Planeta.



Los mamarrachos son de Franquin y el cuentecillo de Greg.


miski escribió:
Uno se podía leer la avntura en el kisoko, sin comprarla... Laughing

Una especie de vuelta a los orígenes, cuando "Las aventuras de Spirou" ocupaban siempre la portada, hasta que se la apropió otra creación de Jijé: Jean Valhardi.
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/08/2015 20:53    Asunto: Responder citando

Cita:


Miguel Díaz Vizoso me comentó recientemente que esta ilustración de Benito Sansón (que se reproduce en grande en el reciente integral de Dolmen) fue probablemente dibujada por André Franquin.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 13/08/2015 21:09    Asunto: Responder citando

Y la de Starter también parece suya...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 13/08/2015 21:22    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Y la de Starter también parece suya...


Es de Jidehem, la tengo en el integral de Sophie
Confusión lógica, en aquella época hacía todas las tiras deGaston Twisted Evil
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1285
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 13/08/2015 21:22    Asunto: Responder citando

Starter contre les casseurs viene firmada por Jidehem de serie, así que cualquier cosa es posible.

Iba a recortar las portadas, dejando solo las tiras para que no ocupara tanto, pero las ilustraciones molan pegotes Very Happy
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group