Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El delicado y sutil humor de Franquín
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 02/08/2015 13:57    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
pablo escribió:
Lo que demuestra que no tiene ningún sentido publicar estos cómics en pequeño y en blanco y negro Mad


No son en pequeño, al venir media plancha por página son mayores que un álbum normal Wink


¿La edición de Planeta es grande en comparación con el tamaño en que se imprimieron originalmente estas páginas? Shocked No lo sabía.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 02/08/2015 14:00    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
DeOjeda escribió:
pablo escribió:
Lo que demuestra que no tiene ningún sentido publicar estos cómics en pequeño y en blanco y negro Mad


No son en pequeño, al venir media plancha por página son mayores que un álbum normal Wink


¿La edición de Planeta es grande en comparación con el tamaño en que se imprimieron originalmente estas páginas? Shocked No lo sabía.


No, me refiero a la edición de La Mascara que ha publicado Dibbuks
La de Planeta es más pequeña, evidentemente Wink
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 04 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 02/08/2015 14:11    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Green Goblin escribió:
En rigor, el formato original es la plancha dibujada y supuestamente entintada por el autor. Luego empieza el proceso de "tebeización" ya sea en revista o álbum.

Es que son cosas diferentes, un mismo producto puede satisfacer inquietudes distintas. Por un lado está el hecho de "leer un cómic" y por el otro el de saborear el trazo de un artista. Estoy simplificando, ya lo sé, cuando solo estás "leyendo un cómic" también estás disfrutando del talento del autor, pero las ediciones en blanco y negro nunca son un error, sino una mirada alternativa a una obra. El color da muchas cosas pero también te las quita. Un ejemplo: el Valiant de Foster. Para mí, quitarle el color a PV es un handicap, porque es una serie donde el principal protagonista es la naturaleza, y naturaleza es color: los verdes mares, las montañas nevadas, las cataratas y los cielos azules, los bosques verdes y frondosos...Pero también está muy bien tener algún tomo de los de Manuel Caldas como complemento, porque puedes apreciar mejor el arte de Foster, aunque es cierto que el relato pierde fuerza.

Lo que sí me parece un error es hacer ediciones en blanco y negro que no provienen del original, como es el de La Máscara que he adquirido.


Vuelvo a repetir que Franquín no dibujaba, al menos en esa época, planchas. Eran tiras, semiplanchas, viñetas, sueltas. Si leéis la versión de Junior (1988) en las planchas (con números que no reflejan la página real) se observa como hay tiras de medidas distintas, incluso algún milímetro más estrechas. Luego, se montaba el material que se tenía en la revista de cada semana.


Bueno, pero lo que quería decir es que dibujes planchas, semiplanchas o tiras, el "formato original" no es tal y como aparece publicado en un álbum o una revista. Hay todo un proceso de adulteración desde que el autor entrega el original, en el formato que sea, hasta que aparece publicado. Como bien dices montan el material según les conviene, y esto vale para las revistas y para los álbumes, que son una cosa muy artificial impuesta por los editores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 02/08/2015 14:21    Asunto: Responder citando

A mi me gusta la de Planeta. Me gustaría más grande pero:

1- La linea se ve mucho mejor (más definida) que en Junior.

2- Pese a lo que diga magín, a los dibujos de Franquín les viene bien el B/N. Porque son EX-CEP-CIO-NA-LES y no solo una forma mecánica de hacer gags como churros. Además en su dibujo, si que hay jegos entre el blanco y el negro, que quedan muy bien en monocromático. Pero sobre todo, prefiero el B/N al color de Junior. Otra cosa sería un coloreado nuevo, respetando más el dibujo.

3- Lleva comentarios delante de cada historia muy interesantes, pero que no aburren.

4- Es integral y cronológica. Se ve perfectamente, y sin la molestia del coloreado, la evolución técnica de Franquín, desde la imitación de Jijé al estilo más acorde con la linea clara, hasta llegar a la caricatura propia de Marcinelle, preludio de los apabullantes gráficos de Gastón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 02/08/2015 14:28    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
No, me refiero a la edición de La Mascara que ha publicado Dibbuks
La de Planeta es más pequeña, evidentemente Wink


Ah, ok, yo ya iba a dar por perdida la lógica en este planeta. Con lo bien que están los dibujos de Franquin, como para reducirlos tanto...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/08/2015 20:51    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Pero es que el formato original del Spirou de Franquin no es el Album, sino entregas aleatorias de varias tiras publicadas en la revista...


Me consta.

Sin embargo, tú habrás leído mil veces en libros, revistas, conversaciones informales, formales, charlas, foros o blogs que por qué tal o cual personaje no es publicado en su formato original, y que remontar o desmontar (véase revista Pulgarcito pequeño años 80) es espantoso, abominable, horrible, vomitivo.

¿Es posible publicar esas historietas en formato aproximado al original? ¿Vale la pena? Hombre, a mí dejaría de liarme ese ver "p4b" en la página 9A.

¿Aporta algo? Entiendo que fue definitivo y adecuado el montaje de álbum de editorial Dupuis el cual entiendo que fue el del autor Franquin -¿o no lo fue y el concepto de autor queda colgado de un guindo sin escalera?-.

O no fue definitivo y simplemente recortaron aquí y allá para que cuadraran cuatro franjas de viñetas por página sin justificación intelectual o narrativa alguna.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/08/2015 20:58    Asunto: Responder citando

miski escribió:
A mi me gusta la de Planeta. Me gustaría más grande pero:

1- La linea se ve mucho mejor (más definida) que en Junior.

2- Pese a lo que diga magín, a los dibujos de Franquín les viene bien el B/N. Porque son EX-CEP-CIO-NA-LES y no solo una forma mecánica de hacer gags como churros. Además en su dibujo, si que hay jegos entre el blanco y el negro, que quedan muy bien en monocromático. Pero sobre todo, prefiero el B/N al color de Junior. Otra cosa sería un coloreado nuevo, respetando más el dibujo.

3- Lleva comentarios delante de cada historia muy interesantes, pero que no aburren.

4- Es integral y cronológica. Se ve perfectamente, y sin la molestia del coloreado, la evolución técnica de Franquín, desde la imitación de Jijé al estilo más acorde con la linea clara, hasta llegar a la caricatura propia de Marcinelle, preludio de los apabullantes gráficos de Gastón.


Desconozco lo de la línea con respecto a Junior.
Cualquier edición desde el año 2000 debería ser mejor que cualquier anterior: la maquinaría, la tecnología y los conocimientos y la cantidad de gente con ganas y conocimientos es mayor. Sin embargo, con demasiada frecuencia hemos podido leer que "se ha escaneado y se ve más borroso que en el ordenador".
Si se hizo mejor que en Junior, mejor.

Con lo demás estoy de acuerdo excepto con el punto 2.

No es cuestión de que sean "dibujos como churros". Yo hablo de la línea y las líneas. La ausencia de sombras (o de muchas sombras), de tramas, de manchas de negro, cosa que la línea clara francesa y belga, la española y el dibujo para lectores infantiles ha tomado como opción, está pensado para colorear. Con tricolor, tricotosa o cuatricomía o locomía, con lo que sea.

Entiendo que se haga una edición descolorida, en plan "es para que comprobéis la línea" pero no lo veo como una edición adecuada para ser leída porque es como leer un dibujo de "señala los puntos y verás una bonita escena campestre" y hay un arbolito.

La edición de Planeta en color, casi perfecta.

Dicho esto, que cada cual compre o lea lo que le venga en gana.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 02/08/2015 21:01    Asunto: Responder citando

A mí me vale con que lo publiquen en la edición con la que se sienta más cómodo el autor, la que él diese su aprobación. Incluso si es un engendro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/08/2015 21:23    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
A mí me vale con que lo publiquen en la edición con la que se sienta más cómodo el autor, la que él diese su aprobación. Incluso si es un engendro.


¿Lo hicieron así?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 02/08/2015 21:23    Asunto: Responder citando

magin escribió:
No es cuestión de que sean "dibujos como churros". Yo hablo de la línea y las líneas. La ausencia de sombras (o de muchas sombras), de tramas, de manchas de negro, cosa que la línea clara francesa y belga, la española y el dibujo para lectores infantiles ha tomado como opción, está pensado para colorear.


El color es un aditivo para atraer a los lectores, niños.

Cuando hablo de la linea de Franquín, hablo de una linea perfectamente modulada que provoca que el dibujo se entienda, se asimile rápido, que no necesite color para nada. Y menos ese color de Junior.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/08/2015 21:36    Asunto: Responder citando

miski escribió:
magin escribió:
No es cuestión de que sean "dibujos como churros". Yo hablo de la línea y las líneas. La ausencia de sombras (o de muchas sombras), de tramas, de manchas de negro, cosa que la línea clara francesa y belga, la española y el dibujo para lectores infantiles ha tomado como opción, está pensado para colorear.


El color es un aditivo para atraer a los lectores, niños.

Cuando hablo de la linea de Franquín, hablo de una linea perfectamente modulada que provoca que el dibujo se entienda, se asimile rápido, que no necesite color para nada. Y menos ese color de Junior.


Si el color de Junior no gusta, se pone otro color, que no sea con gradaciones tipo anime. ¿Qué problema tiene? ¿No es un color plano que permite apreciar superficies fácilmente?

Pero ¿el color es un aditivo para atraer lectores? Por ahora, cuando abro los ojos, percibo colores. Se ve que el mundo lo ha fabricado Editorial Junior para vender tebeos.

¿No será lógico ver en sus viñetas al marsupilami de color amarillo en vez de blanco?

También pintar el suelo de p49v volumen 3 de Planeta DeAgostini serviría para notar que los personajes no flotan, perspectiva aparte.

O p168ss del volumen 6

O p188: uf... aquí es donde veo que ese tamaño es pequeño para apreciar objetos y menos en descolorido.

Y no hablo de los 7 budas, repleta de detalles. ¿Alguien dijo algo sobre el horror vacui?

Ahora, en color, maravilloso.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 02/08/2015 21:40    Asunto: Responder citando

magin escribió:
miski escribió:
magin escribió:
No es cuestión de que sean "dibujos como churros". Yo hablo de la línea y las líneas. La ausencia de sombras (o de muchas sombras), de tramas, de manchas de negro, cosa que la línea clara francesa y belga, la española y el dibujo para lectores infantiles ha tomado como opción, está pensado para colorear.


El color es un aditivo para atraer a los lectores, niños.

Cuando hablo de la linea de Franquín, hablo de una linea perfectamente modulada que provoca que el dibujo se entienda, se asimile rápido, que no necesite color para nada. Y menos ese color de Junior.


Si el color de Junior no gusta, se pone otro color, que no sea con gradaciones tipo anime. ¿Qué problema tiene? ¿No es un color plano que permite apreciar superficies fácilmente?

Pero ¿el color es un aditivo para atraer lectores? Por ahora, cuando abro los ojos, percibo colores. Se ve que el mundo lo ha fabricado Editorial Junior para vender tebeos.

¿No será lógico ver en sus viñetas al marsupilami de color amarillo en vez de blanco?

También pintar el suelo de p49v volumen 3 de Planeta DeAgostini serviría para notar que los personajes no flotan, perspectiva aparte.

O p168ss del volumen 6

O p188: uf... aquí es donde veo que ese tamaño es pequeño para apreciar objetos y menos en descolorido.

Y no hablo de los 7 budas, repleta de detalles. ¿Alguien dijo algo sobre el horror vacui?

Ahora, en color, maravilloso.


Has pensado en ir al oculista?

Respecto al horror vacui. No hay problema en llenar una viñeta. Sirve para ver que en esa viñeta está todo lleno de cosas. Lo malo es llenar todas las viñetas. y homogeneizar de tal forma un tebeo que no se sepa si es la página 8 o la 10.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/08/2015 21:46    Asunto: Responder citando

La edición de Planeta ya la critiqué por su falta de color cuando salió.
Los tebeos tienen que ser en color.
La línea de Marcinelle está pensada para ser pintada. La de Bruselas, igual.

Hay páginas o viñetas que son bonitas sin pintar pero la mayoría no son fáciles de apreciar sin color.

Ahora nos vamos a autores de otras escuelas o estilos y que usan sombras, manchas negras, tramas... y sí se pueden publicar sin problemas en blanco y negro en una edición para un lector cualquiera y no para uno hiperespecializado.

Ejemplo Alex Raymond en varias páginas de Rip Kirby.

Pero nos hemos ido de offtopic porque estoy iba sobre el humor de Franquin. Menos mal que el administrador nos ha dado por imposibles de reinsertar. Razz
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 02/08/2015 21:58    Asunto: Responder citando

magin escribió:
pablo escribió:
A mí me vale con que lo publiquen en la edición con la que se sienta más cómodo el autor, la que él diese su aprobación. Incluso si es un engendro.


¿Lo hicieron así?


No, no. Quiero decir, que por lo general, creo que la edición buena es la que el autor quiere. Si a Franquin le gusta la edición en álbumes a color, para mi es la que cuenta. Si Hergé remontó sus tebeos de Tintín, ésa es la que vale.

En lo de Planeta, a mi no me gusta nada y no le veo ninguna defensa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/08/2015 22:00    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
creo que la edición buena es la que el autor quiere. Si a Franquin le gusta la edición en álbumes a color, para mi es la que cuenta. Si Hergé remontó sus tebeos de Tintín, ésa es la que vale.

En lo de Planeta, a mi no me gusta nada y no le veo ninguna defensa.


Me temo que estoy de acuerdo.

Lo de Planeta como último recurso... pero si los belchutes vendieran directamente en franchute en librerías españutas para poder hojear...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group