Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El delicado y sutil humor de Franquín
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 30/07/2015 12:07    Asunto: El delicado y sutil humor de Franquín Responder citando

Pongo esta imagen de momento, pero la idea es que vayamos comentando otras, de los múltiples ejemplos que podemos encontrar.



La composición: Es bastante básica, con un elemento central aunque huyendo de la simetría. Un elemento grande (Gastón) a la izquierda equilibra un elemento pequeño, pero más llamativo, situado a la derecha (por tanto de peso similar). Por lo demás, juego de llenos y vaciós que gusta tanto a Franquín. El fondo, básico y geométrico con un color verde plano que lo envuelve todo.

El chiste: Gastón, con solo tocar una nota de su mini instrumento, provoca la caída de un cuadro con la cara de Fantasio. Obsérvese que no solo es eso, sino que (antes de tocar el suelo) el cristal del cuadro ya está destrozado (segúramente por la onda de ruido). Yo creo que la sutil genialidad de Franquín y la vuelta de tuerca reside en que no hemos de esperarnos a ver qué sucederá después, ya que, en el propio cuadro que cae, la cara de Fantasio ya se ve enfadada, como regañando al personaje principal. La escena la remata este personaje, ajeno al estropicio, que tañe su instrumento en actitud desenfadada y sonrisa de oreja a oreja.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marsupio
Agente condecorado


Registrado: 03 Oct 2014
Mensajes: 1422
Ubicación: Al sur, que se está más calentito.

MensajePublicado: 30/07/2015 18:23    Asunto: Responder citando

Jopé, sí que es sutil y se le sacan cosas a una escena tan simple.

Pero la idea me parece genial. Así notaremos muchas ideas que, a simple vista o porque vamos demasiado deprisa, no logramos ver en un dibujo. Que algunas son verdaderas obras de arte y nos pasan desapercibidas. Por lo menos a mí.

Y hablando de ideas, este mes debe salir el "Ideas Negras" del maestro. Precio estupendo y no como las locuras que piden en la página que sabemos.

PD. La figura de Gastón tocando ese instrumento la tengo en un regalo que me hicieron, jeje. Miraré de amarrar bien mis cuadros (y en los que tengo la misma cara de malafollá de Fantasio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ocioso
Agente veterano


Registrado: 16 Abr 2015
Mensajes: 351

MensajePublicado: 30/07/2015 18:24    Asunto: Responder citando

Marsupio escribió:


Y hablando de ideas, este mes debe salir el "Ideas Negras" del maestro. Precio estupendo y no como las locuras que piden en la página que sabemos.



Reducidísimo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 04 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 30/07/2015 18:59    Asunto: Responder citando

Sin olvidar que hay una grieta en la pared a causa del "instrumentito".

Solo tengo un álbum de modo que mi contribución será paupérrima, pero quiero señalar otro gag que me parece interesante.



En la versión en blanco y negro el gag puede pasar desapercibido. Spirou se camufla con un anuncio-botella gigante sin reparar en que todas las pantorrillas le quedan descubiertas. Es imposible llamar la atención de una manera más bestia, hasta el tonto del pueblo se ha dado cuenta de que el que se esconde tras la botella es Spirou con esos pantalones rojo chillón. Llamas la atención doblemente, por la botella, y porque inmediatamente se te va la vista abajo con esos pantalones. Pero lo que me hace gracia es que Franquin, otra vez, no muestra el gag de forma explícita. Cualquier otro autor te habría dibujado la escena mostrando a Spirou caminando por una calle muy transitada con todos los peatones mirándole. Pero otra vez te hace una elipsis y te muestra la escena cuando el personaje ya ha doblado la esquina. Es entonces cuando te imaginas la situación que se ha dado hace unos momentos y te ríes. Me parece todo muy sutil, como el gag que comenté hace unos días.

A ver si alguien que tenga más material que yo saca buenos gags.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 30/07/2015 20:44    Asunto: Responder citando

Ocioso escribió:
Marsupio escribió:


Y hablando de ideas, este mes debe salir el "Ideas Negras" del maestro. Precio estupendo y no como las locuras que piden en la página que sabemos.



Reducidísimo.


Si, pero han conseguido un precio muy interesante (8.95€) para una encuadernación en cartoné de 72 páginas, que puede llevar este material a muchos más público
Además, en este tema de la jibarización , aparte de las decisiones editoriales, hay una demanda bastante antigua de distribuidores y grandes cadenas que piden material con mayor optimización logística para el transporte y que quepa en sus estanterías.
No hay nada más horrendo que ir por la FNAC o el Corte Inglés y ver esos tomos de 30€ o 40€ tumbados o colocados de canto. No es un gran incentivo para la compra

Entre la exigencia del conocedor y la posibilidad de llegar a más público, me parece una buena opción la jibarización.
Como aficionado y coleccionista prefiero una edición mejor, pero para que esto pueda sobrevivir, estas opciones me parecen válidas Wink

Perdón por el off topic Embarassed


¿Os habeis fijado que hasta la alcayata que sujeta el cuadro vibra como consecuencia de la nota horrenda? Very Happy
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?


Ultima edición por DeOjeda el 30/07/2015 20:45, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 30/07/2015 20:44    Asunto: Responder citando

Otro pequeño detalle. Sabéis cuál es el verdadero apellido de Jidehem?

Rolling Eyes Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 30/07/2015 20:46    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Otro pequeño detalle. Sabéis cuál es el verdadero apellido de Jidehem?

Rolling Eyes Laughing


Si Laughing
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 30/07/2015 21:21    Asunto: Responder citando

¡¡Yo no lo sabía!! Me habéis dejado completamente turulato Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 30/07/2015 21:26    Asunto: Responder citando

Para no ser tan crípticos (y para el sr Marsupio, que cuando le mandan a buscar en internet, coge un carrito) Wink

http://www.bedetheque.com/auteur-87-BD-Jidehem.html

Pseudo :Jidéhem
Nom :De Mesmaeker
Prénom :Jean


_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 30/07/2015 21:48    Asunto: Responder citando

Una de las cosas que más me gusta de Franquin es cómo omite información, mediante elipsis o sacando de plano los momentos más espectaculares.

http://2.bp.blogspot.com/-RPkI9iUAmw0/VXAvY4yoUEI/AAAAAAAAOp8/gxoNOjU4FN8/s1600/pegamento_franquin.png

En esta tira, por ejemplo, el truco está en mantener el plano, crear una tensión creciente, lenta pero imparable, que estalla en su viñeta final gracias a dos detalles: cambiar el escenario y omitir el golpe del desatascador. Del mismo modo, se omiten las preguntas de Tomás, sólo leemos las respuestas del dependiente. También ayuda mucho las expresiones de los personajes. Tomás mantiene una expresión indolente fija, mientras que la del dependiente aumenta en rabia viñeta a viñeta, detalle a detalle.

Otros ejemplos de ocultar los típicos momentos de mayor impacto:

http://4.bp.blogspot.com/_H2rDl9tVdag/TSdM85irGBI/AAAAAAAADgo/V2SpNWTL48w/s1600/ventana01.jpg

No vemos cómo choca la bola de nieve en la cabeza, que es lo que intensifica su efecto. Somos nosotros, los lectores, los que tenemos que imaginarnos lo contundente y sorprendente que ha sido. Franquin habría dibujado un choque espectacular, pero al ocultarlo nosotros nos imaginamos uno con una fuerza muchísimo mayor.

http://2.bp.blogspot.com/-gBh1tLL_UVc/TwC0ejK0n_I/AAAAAAAAE-Y/9-Z7UmFlPdQ/s1600/sillamotor01.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_H2rDl9tVdag/TR_F5f1UFkI/AAAAAAAADdk/5GRvcEdPVsc/s1600/bola01.jpg

Otros golpes que se oculta para conseguir mayor impacto.

Uno diferente:

http://2.bp.blogspot.com/_H2rDl9tVdag/TS5MGb4-IQI/AAAAAAAADhg/IKdA_bLOIUA/s1600/desatasador01.jpg

En este caso, el momento de mayor efecto no se nos oculta con una elipsis, sino detrás del marco de una puerta. De nuevo, con la intención de impactar más. La víctima es el señor Dupuis. Si viésemos su cara y su reacción, le quitaría misterio.

Y algo que tienen en común todas, es que Tomás no es más que un travieso alocado, ingenioso. No es un personaje con malicia. Produce ternura. Es simple, tontorrón. A partir de esta personalidad, Franquin no cae en chistes simplones, que sería lo fácil. Utiliza elementos cotidianos e imagina qué haría un personaje como él con ellos. Tomás ve en un desatascador, un juguete. En una silla, un medio de locomoción. En la nieve de la repisa, un arma inovensiva.

Pero por encima de estos chistes, el que gana de puro tontorrón es este:

http://4.bp.blogspot.com/-5I0dXSnGbk8/TwCh-pynksI/AAAAAAAAE7Y/38Hs2b4no3A/s1600/cortepelo01.jpg

¿Cómo se le llega a ocurrir a Franquin una escena tan sencilla y tan divertida? De nuevo, se omite información: hasta la última viñeta, no sabemos qué está mirando Tomás. Mientras tanto, se van acumulando los viandantes al fondo, creando más misterio en el lector.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 04 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 30/07/2015 23:03    Asunto: Responder citando

Ostras, el último gag lo tengo visto. Era una peli de humor en blanco y negro, tal vez muda. Un tipo trajeado salía de un edificio mirando hacia arriba, y al poco todo el mundo estaba mirando al cielo. El chiste era que el hombre tenía tortícolis y por eso miraba al cielo.

Igual alguien recuerda la escena, pero fijo que Franquin vió esa peli.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 30/07/2015 23:08    Asunto: Responder citando

Green Goblin escribió:
Ostras, el último gag lo tengo visto. Era una peli de humor en blanco y negro, tal vez muda. Un tipo trajeado salía de un edificio mirando hacia arriba, y al poco todo el mundo estaba mirando al cielo. El chiste era que el hombre tenía tortícolis y por eso miraba al cielo.

Igual alguien recuerda la escena, pero fijo que Franquin vió esa peli.


Puede ser de Chaplin?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 04 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 30/07/2015 23:13    Asunto: Responder citando

No me acuerdo...Y te digo más: no te extrañe que sea una de las primeras que vió Copito hace unos meses. ¿Recordáis que abrió un hilo sobre eso? Pues aunque no comenté le seguí el rollo jajaja. Me gusta mucho Harold Lloyd, pero de Chaplin también he visto varias. A ver si lee esto Copito y se acuerda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2413
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 31/07/2015 00:10    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
Para no ser tan crípticos (y para el sr Marsupio, que cuando le mandan a buscar en internet, coge un carrito) Wink

http://www.bedetheque.com/auteur-87-BD-Jidehem.html

Pseudo :Jidéhem
Nom :De Mesmaeker
Prénom :Jean



Yo he descubierto el dato en los extras de Natacha. Shocked
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 04 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 31/07/2015 13:43    Asunto: Responder citando

Gracias a mi tintinofilia empedernida he aprendido a prestar atención a los animalitos de los cómics, ya que muchas veces esconden gags poco visibles. En las aventuras de Tintín, Milú protagoniza muchos gags que he descubierto hace pocos años tras toda una vida leyendo los álbumes. ¡Hasta se puede ver al perro haciendo sus necesidades en varias ocasiones!

Digo esto porque la ardilla Spip (es una ardilla, ¿no?) también merece ser observada con detenimiento. Sin ir más lejos, en la viñeta que he colgado más arriba, la ardilla tiene la arrogancia de esconderse como Fantasio y asomarse por la ventanilla con cautela. ¡Que humos para una ardilla el creer que la está buscando la policía!

Os invito, en ese mismo álbum, a fijaros en el personaje. Es más gracioso ver las cosas por tí mismo que no el que te las cuenten. ¡Menudo personaje el tal Spip! Haría buenas migas con Milú.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group