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El delicado y sutil humor de Franquín
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Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 31/07/2015 14:55    Asunto: Responder citando



No deja de vigilar ni por un instante, no vaya a ser que acabe siendo una ardilla enchironada.
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Marsupio
Agente condecorado


Registrado: 03 Oct 2014
Mensajes: 1422
Ubicación: Al sur, que se está más calentito.

MensajePublicado: 31/07/2015 19:39    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
Para no ser tan crípticos (y para el sr Marsupio, que cuando le mandan a buscar en internet, coge un carrito) Wink

La carcajada ha hecho que mi mujer preguntara que qué me pasaba.
Y es que volvía de mirar lo de De Mesmaeker por la wiki (y ya llevaba un rato) cuando he leído el comentario.
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Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 01/08/2015 14:18    Asunto: Responder citando

Me he dado cuenta de algo realmente curioso. ¿Recordáis el gag del abrigo con las manos en los bolsillos? Estoy convencido de que eso está ahí por alguna razón, pero tal vez interpreté mal su función. Fijaros en lo siguiente porque esto puede ser más sofisticado todavía.

Paseando por la calle vemos, de espaldas, a un tipo con ese abrigo con capucha y las manos en los bolsillos. Adivinamos que es un tipo rubio, con el flequillo hacia arriba y parece que lleva gafas.



Unas páginas después, vemos al que parece ser el mismo tipo pero de frente. Lleva el abrigo, con las manos en los bolsillos...es el mismo tipo, sin duda. Por alguna razón Franquin dibuja a un personaje irrelevante dos veces en pocas páginas, y en esta ocasión es dibujado en un primer plano muy relevante.



Y llegamos al climax, el momento en que se desvela la identidad del malvado.



¿Puede ser todo esto un recurso subliminal? ¿Estaba intentando Franquin, de manera subliminal e imperceptible, hacernos caer en una trampa?
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miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 01/08/2015 17:52    Asunto: Responder citando

Hay algo que no me cuadra. Parece que el 1º y el 3º están sucios, pero el segundo no. El segundo lleva un ribete diferente. Crees realmente, que Franquín intentó colar como sospechoso a ese hombre para que luego la sorpresa fuera mayor?
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Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 01/08/2015 20:27    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Hay algo que no me cuadra. Parece que el 1º y el 3º están sucios, pero el segundo no. El segundo lleva un ribete diferente. Crees realmente, que Franquín intentó colar como sospechoso a ese hombre para que luego la sorpresa fuera mayor?


Más que sucios, diría que los dos se ven desde detrás y con rallitas, que no sé si representa suciedad o no. Es raro pero no contradictorio, no te lo enseña ahora de una manera y ahora de otra. Por atrás tienes rallas y por delante no. De todos modos, el personaje de la primera y la segunda viñeta parece el mismo, sin mucha duda, ¿no?.

Yo creo, y he tenido esta discusión otras veces, que todos los elementos tienen una razón de ser en las obras de los grandes autores, ya sean de cine, literatura o cómic. Una obra no es como la vida real. La vida real está llena de elementos superfluos e irracionales. Si vienes a mi casa y ves en una silla un abrigo con las mangas en los bolsillos pues no hay que darle más vueltas, lo he puesto así y ya está, no me vas a psicoanalizar por eso. Pero cuando un autor, y uno de los grandes además, se toma la molestia de dejar esos elementos tan a la vista yo creo que es por algo. ¿Cuál es ese algo? Pues yo no lo sé, solo enseño unas viñetas y dejo una reflexión o una posible explicación.

A lo mejor lo que ha hecho Zantafio es robarle el abrigo a ese secundario. Y tal vez incluso lo ha asesinado y tras quedarse con su abrigo lo ha enterrado en el jardín jajaja.

Lo bueno de las grandes obras es que en cada relectura te aportan algún detalle nuevo. Queda a la interpretación del lector el por qué Franquin dibuja dos veces en páginas diferentes a ese secundario y después su abrigo aparece de nuevo en casa del malo.

P.D. ...y no olvidemos, por si a alguien le parece todo muy rebuscado, que la manera de leer de ahora (rapida y superficial) nada tiene que ver con la del siglo pasado, cuando los niños leíamos y releíamos las páginas de nuestros cómics escudriñando hasta el más mínimo detalle.
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miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 01/08/2015 20:48    Asunto: Responder citando

Green Goblin escribió:
miski escribió:
Hay algo que no me cuadra. Parece que el 1º y el 3º están sucios, pero el segundo no. El segundo lleva un ribete diferente. Crees realmente, que Franquín intentó colar como sospechoso a ese hombre para que luego la sorpresa fuera mayor?


Más que sucios, diría que los dos se ven desde detrás y con rallitas, que no sé si representa suciedad o no. Es raro pero no contradictorio, no te lo enseña ahora de una manera y ahora de otra. Por atrás tienes rallas y por delante no. De todos modos, el personaje de la primera y la segunda viñeta parece el mismo, sin mucha duda, ¿no?.

Yo creo, y he tenido esta discusión otras veces, que todos los elementos tienen una razón de ser en las obras de los grandes autores, ya sean de cine, literatura o cómic. Una obra no es como la vida real. La vida real está llena de elementos superfluos e irracionales. Si vienes a mi casa y ves en una silla un abrigo con las mangas en los bolsillos pues no hay que darle más vueltas, lo he puesto así y ya está, no me vas a psicoanalizar por eso. Pero cuando un autor, y uno de los grandes además, se toma la molestia de dejar esos elementos tan a la vista yo creo que es por algo. ¿Cuál es ese algo? Pues yo no lo sé, solo enseño unas viñetas y dejo una reflexión o una posible explicación.

A lo mejor lo que ha hecho Zantafio es robarle el abrigo a ese secundario. Y tal vez incluso lo ha asesinado y tras quedarse con su abrigo lo ha enterrado en el jardín jajaja.

Lo bueno de las grandes obras es que en cada relectura te aportan algún detalle nuevo. Queda a la interpretación del lector el por qué Franquin dibuja dos veces en páginas diferentes a ese secundario y después su abrigo aparece de nuevo en casa del malo.

P.D. ...y no olvidemos, por si a alguien le parece todo muy rebuscado, que la manera de leer de ahora (rapida y superficial) nada tiene que ver con la del siglo pasado, cuando los niños leíamos y releíamos las páginas de nuestros cómics escudriñando hasta el más mínimo detalle.


La verdad es que esta historia se publicó desde el #840 al #869 de la revista Spirou. Si consta de 55 páginas de 4 tiras, eso son 220 tiras / 30 números... unas 7,33 tiras a la semana... (en portada venían 3 y el resto dentro de la revista, de forma irregular, como siempre. Unas dos páginas. Había tiempo para releérselas.

En la versión en color, uno de esos personajes tiene el pelo naranja y el otro marrón... Confused

Pero realmente, se supone, si te fijas, que es imposible que ninguno de ellos sea el sospechoso...
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pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 01/08/2015 20:52    Asunto: Responder citando

Lo que demuestra que no tiene ningún sentido publicar estos cómics en pequeño y en blanco y negro Mad
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DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 01/08/2015 20:55    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Lo que demuestra que no tiene ningún sentido publicar estos cómics en pequeño y en blanco y negro Mad


No son en pequeño, al venir media plancha por página son mayores que un álbum normal Wink
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
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Green Goblin
Agente especial


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MensajePublicado: 01/08/2015 21:07    Asunto: Responder citando

Me choca mucho lo del color. ¿Coloreaba Franquin sus cómics o daba indicaciones? En blanco y negro parece obvio que es el mismo personaje, ¿no?. No es por defender mi tesis, pero hablaría mal de Franquin que dibujara dos secundarios tan idénticos (¡y en primer plano!) sin darse cuenta.

Me vas a obligar a releer el cómic otra vez jajaja. ¿No se supone que están hipnotizando a Fantasio? Esa es la hipotesis (equivocada) de Spirou. En ese caso cualquiera puede ser sospechoso. Es cierto que más adelante se descubre que es por una máscara y entonces ese hombrecillo ya no puede ser sospechoso.

Si crees que no es un hombre de paja, y que los personajes de las viñetas son diferentes porque llevan el color de pelo diferente, entonces lo que he dicho no se sostiene, pues no puede ser ni una pista falsa ni un gag macabro.

Llevaran el pelo diferente pero me cuesta creer que sean dos personajes diferentes...y tras ver a ese personaje con las manos en los bolsillos en ese abrigo en diferentes viñetas...yo creo que hay un mensaje en la viñeta del abrigo en la silla, que Franquin quiere decir algo, aunque no sé el qué. Question
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miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 01/08/2015 22:03    Asunto: Responder citando

Green Goblin escribió:
Me choca mucho lo del color. ¿Coloreaba Franquin sus cómics o daba indicaciones? En blanco y negro parece obvio que es el mismo personaje, ¿no?. No es por defender mi tesis, pero hablaría mal de Franquin que dibujara dos secundarios tan idénticos (¡y en primer plano!) sin darse cuenta.

Me vas a obligar a releer el cómic otra vez jajaja. ¿No se supone que están hipnotizando a Fantasio? Esa es la hipotesis (equivocada) de Spirou. En ese caso cualquiera puede ser sospechoso. Es cierto que más adelante se descubre que es por una máscara y entonces ese hombrecillo ya no puede ser sospechoso.

Si crees que no es un hombre de paja, y que los personajes de las viñetas son diferentes porque llevan el color de pelo diferente, entonces lo que he dicho no se sostiene, pues no puede ser ni una pista falsa ni un gag macabro.

Llevaran el pelo diferente pero me cuesta creer que sean dos personajes diferentes...y tras ver a ese personaje con las manos en los bolsillos en ese abrigo en diferentes viñetas...yo creo que hay un mensaje en la viñeta del abrigo en la silla, que Franquin quiere decir algo, aunque no sé el qué. Question

Desde luego es ridículo quitarse un abrigo con las manos en los bolsillos, y también es ridículo quitárselo y meter las mangas en el bolsillo... Confused
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Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 01/08/2015 22:46    Asunto: Responder citando

Mirad, este está muy gracioso también. Lo he leído en las notas del comentarista, H. Dayez, porque yo solo habría sido incapaz de verlo. Se ve que "Le chat noir" era una marca de café muy conocida en esa época y Franquin mete publicidad de "Le chien blanc".





Razz
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magin
Agente galáctico


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Mensajes: 30835
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MensajePublicado: 01/08/2015 23:03    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Lo que demuestra que no tiene ningún sentido publicar estos cómics en pequeño y en blanco y negro Mad


Franquin en blanco y negro ES UN ERROR, salvo como curiosidad, salvo alguna página o episodio suelto. Salvo las Ideas Negras.
Es un tipo de trazo y línea pensada para ser pintada.
El color que crea los espacios y volúmenes entre tanta cárcel de líneas.

La línea clara y similares: tiene que tener color o cuesta mucho distinguir el dibujo. Gama de grises, al menos.

Claro, que si ahora leo en el foro que a un personaje le cambian el color del pelo: a ver si es que los coloristas de Bruguera copiaron a los de Dupuis. Laughing

Por contestar a lo que dice DeOjeda: Si es media página del álbum, bueno. Aunque, tanto defender en tantos libros, artículos y demás las publicaciones a formato original para que luego se aplauda, y veremos aplaudir a críticos por webs y blogs.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
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miski
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Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 02/08/2015 09:12    Asunto: Responder citando

magin escribió:
pablo escribió:
Lo que demuestra que no tiene ningún sentido publicar estos cómics en pequeño y en blanco y negro Mad


Franquin en blanco y negro ES UN ERROR, salvo como curiosidad, salvo alguna página o episodio suelto. Salvo las Ideas Negras.
Es un tipo de trazo y línea pensada para ser pintada.
El color que crea los espacios y volúmenes entre tanta cárcel de líneas.

La línea clara y similares: tiene que tener color o cuesta mucho distinguir el dibujo. Gama de grises, al menos.

Claro, que si ahora leo en el foro que a un personaje le cambian el color del pelo: a ver si es que los coloristas de Bruguera copiaron a los de Dupuis. Laughing

Por contestar a lo que dice DeOjeda: Si es media página del álbum, bueno. Aunque, tanto defender en tantos libros, artículos y demás las publicaciones a formato original para que luego se aplauda, y veremos aplaudir a críticos por webs y blogs.

Pero es que el formato original del Spirou de Franquin no es el Album, sino entregas aleatorias de varias tiras publicadas en la revista...
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Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 02/08/2015 12:35    Asunto: Responder citando

En rigor, el formato original es la plancha dibujada y supuestamente entintada por el autor. Luego empieza el proceso de "tebeización" ya sea en revista o álbum.

Es que son cosas diferentes, un mismo producto puede satisfacer inquietudes distintas. Por un lado está el hecho de "leer un cómic" y por el otro el de saborear el trazo de un artista. Estoy simplificando, ya lo sé, cuando solo estás "leyendo un cómic" también estás disfrutando del talento del autor, pero las ediciones en blanco y negro nunca son un error, sino una mirada alternativa a una obra. El color da muchas cosas pero también te las quita. Un ejemplo: el Valiant de Foster. Para mí, quitarle el color a PV es un handicap, porque es una serie donde el principal protagonista es la naturaleza, y naturaleza es color: los verdes mares, las montañas nevadas, las cataratas y los cielos azules, los bosques verdes y frondosos...Pero también está muy bien tener algún tomo de los de Manuel Caldas como complemento, porque puedes apreciar mejor el arte de Foster, aunque es cierto que el relato pierde fuerza.

Lo que sí me parece un error es hacer ediciones en blanco y negro que no provienen del original, como es el de La Máscara que he adquirido.
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miski
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Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 02/08/2015 14:56    Asunto: Responder citando

Green Goblin escribió:
En rigor, el formato original es la plancha dibujada y supuestamente entintada por el autor. Luego empieza el proceso de "tebeización" ya sea en revista o álbum.

Es que son cosas diferentes, un mismo producto puede satisfacer inquietudes distintas. Por un lado está el hecho de "leer un cómic" y por el otro el de saborear el trazo de un artista. Estoy simplificando, ya lo sé, cuando solo estás "leyendo un cómic" también estás disfrutando del talento del autor, pero las ediciones en blanco y negro nunca son un error, sino una mirada alternativa a una obra. El color da muchas cosas pero también te las quita. Un ejemplo: el Valiant de Foster. Para mí, quitarle el color a PV es un handicap, porque es una serie donde el principal protagonista es la naturaleza, y naturaleza es color: los verdes mares, las montañas nevadas, las cataratas y los cielos azules, los bosques verdes y frondosos...Pero también está muy bien tener algún tomo de los de Manuel Caldas como complemento, porque puedes apreciar mejor el arte de Foster, aunque es cierto que el relato pierde fuerza.

Lo que sí me parece un error es hacer ediciones en blanco y negro que no provienen del original, como es el de La Máscara que he adquirido.


Vuelvo a repetir que Franquín no dibujaba, al menos en esa época, planchas. Eran tiras, semiplanchas, viñetas, sueltas. Si leéis la versión de Junior (1988) en las planchas (con números que no reflejan la página real) se observa como hay tiras de medidas distintas, incluso algún milímetro más estrechas. Luego, se montaba el material que se tenía en la revista de cada semana.
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