Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Muñoz: ¿Héroe o villano?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Death-Carioca
Agente novato


Registrado: 31 May 2015
Mensajes: 57
Ubicación: Por ahí...

MensajePublicado: 31/07/2015 19:28    Asunto: Responder citando

Digamos que es un anti-héroe y ya. El hace un muy buen trabajo y la diferencia ni es molesta ni catastrófica. Al menos desde mi punto de vista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 31/07/2015 23:52    Asunto: Responder citando

Ni héroe ni villano, Muñoz es un mandao. Si no se ciñe al lápiz de Ibáñez es que éste le ha pedido que mantenga homogéneo el dibujo y corrija sus imprecisiones. Es lo opuesto a lo ocurrido con las últimas historietas de Escobar en las que era evidente el declive en el dibujo y la editorial permitió que se publicaran sin que el entintador las adecentara. Ibáñez es listo y se ha guardado de que con sus personajes no ocurra eso.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 16 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 01/08/2015 13:24    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Ni héroe ni villano, Muñoz es un mandao. Si no se ciñe al lápiz de Ibáñez es que éste le ha pedido que mantenga homogéneo el dibujo y corrija sus imprecisiones. Es lo opuesto a lo ocurrido con las últimas historietas de Escobar en las que era evidente el declive en el dibujo y la editorial permitió que se publicaran sin que el entintador las adecentara. Ibáñez es listo y se ha guardado de que con sus personajes no ocurra eso.

Entonces según tú Ibáñez después de 15 o 20 años de entintarle Muñoz llegó un día y le dijo a Muñoz: "Estilízame los personajes y arréglamelos para que se vean más redonditos y uniformes que como los vas entintando hasta ahora no me gustan"

Y entonces Muñoz empezó a hacer narices más redondas y demás.
¿Podemos decir pues, que todo lo entintado anteriormente a este cambio de estilo está mal y no es homogéneo?

No creo, yo pienso que esto es una evolución de estilo de Muñoz, simplemente eso.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2393

MensajePublicado: 01/08/2015 13:33    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con Hergest, creo que se trata de una evolución del estilo de Muñoz, lo que pasa que se toma demasiadas libertades y no se ajusta al modelo planteado por Ibáñez, una cosa es corregir un brazo, una línea que no sea recta, una proporción... y otra muy diferentes es modificar casi por completo el aspecto que siempre han tenido los agentes. Ibáñez goza de muy trazo y pulso, sólamente hay que echar un ojo a las portadas para ver que les da un toque realmente bueno, aunque a veces pueda bailar algún minúsculo trazo o letra.

Esto no quiere decir que Muñoz haga un mal trabajo, ni muchísimo menos, pero considero que la labor del entintador ha de ser ajustarse a lo marcado, corregir cosas si son necesarias, pero no crear dibujos nuevos que difieran del modelo original.

Ahora bien, que a Ibáñez le gusta el acabado que le da a sus dibujos, o que la propia Editorial apruebe esto, eso ya son otros temas de los cuales no tenemos esa información para contrastarla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 01/08/2015 13:35    Asunto: Responder citando

Es que es eso Hergest.Hay que diferenciar entre mal dibujado y cambiar las alturas ,tamaño de narices mucho más grandes...si Mortadelo se ha tirado casi toda su vida teniendo 6 cabezas de altura pues eso no es fallo de mal dibujar sino de proporciones y Muñoz lo deja con 5 de altura ,mucho mas achatado y nariz mucho más grande ,Filemon igual sucede y lo que no entiendo es que antes si que conservaba ess proporciones puliendo lo que tenía que pulir pues como dice Hergest en la etapa de La Sirenita lo hacía genial.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2393

MensajePublicado: 01/08/2015 13:46    Asunto: Responder citando

Cierto the_eva, las proporciones quedan totalmente modificadas, y las narices de los agentes son totalmente distintas. No sé si se tratará de darles un enfoque más caricaturesco o infantil de cara a los nuevos y jóvenes lectores, es lo único que se me ocurre, aunque en ese caso se estarían olvidando de los lectores de toda la vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 01/08/2015 13:55    Asunto: Responder citando

Caballero-Mortadelo escribió:
Cierto the_eva, las proporciones quedan totalmente modificadas, y las narices de los agentes son totalmente distintas. No sé si se tratará de darles un enfoque más caricaturesco o infantil de cara a los nuevos y jóvenes lectores, es lo único que se me ocurre, aunque en ese caso se estarían olvidando de los lectores de toda la vida.


Esa es una posibilidad que yo planteaba también.Lo de más ashushables jajaja
Y aún da gracias que no los han transformado en un personaje a lo Cartoon Network moderno de los de ahora
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 16 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 01/08/2015 14:09    Asunto: Responder citando

Mirando el buscador de aventuras de la web no oficial de MyF y en lo que respecta a historias largas, Muñoz entinta a Mortadelo y Filemón desde "El Bacilón" que es de 1983. He ido revisando las historias, el estilo se ve que va cambiado gradualmente pero por poner un punto de inicio diría que a partir de "Parque de Atracciones" empieza el cambio.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 01/08/2015 14:10    Asunto: Responder citando

Las críticas que se han hecho en cuanto a la forma han venido más del lado del color, pero en lo que afecta al trabajo de Muñoz corrigiendo y entintando pienso que es impecable.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 01/08/2015 14:11    Asunto: Responder citando

Para vosotros, un entintador es sólo un calcador entonces.

El colectivo Malavida (muy deudores de Ibáñez) tiene una colección de historietas maravillosa que se llama "Los Mediamierdas". Una de las curiosidades es ver cómo las combinaciones de dibujo/entintado/color cambian de una historia a otra. Uno decide entintar el dibujo de un compañero de una forma, otro le da otro estilo... Estoy más que seguro de que si se hubiesen impuesto seguir al pie de la letra el dibujo original, no lo hubiesen hecho. Es quitarle toda la diversión.

Bastante fastidio es no poder firmar tu trabajo, bastante fastidio es trabajar a destajo con unos personajes que no son tuyos... para que encima a eso le unas que ni siquiera puedes aportar una mínima personalidad propia a lo que haces. Dejar tu trabajo reducido a la simple pasante, el tío que únicamente pasa el rotulador por encima del lápiz para aumentar la productividad. Vamos, que Muñoz debería eliminar la parte artística de su trabajo y aceptar que su puesto responde sólo a criterios económicos.

Por decirlo de otro modo, es como si no os interesase la "opinión gráfica" de Muñoz.
"CALLA, está hablando gráficamente Ibáñez, tú no tienen nada que aportar a la conversación, Muñoz".


Ultima edición por pablo el 01/08/2015 14:12, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Snert
Agente especial


Registrado: 03 Nov 2008
Mensajes: 1054

MensajePublicado: 01/08/2015 14:11    Asunto: Responder citando

Hergest escribió:
Mirando el buscador de aventuras de la web no oficial de MyF y en lo que respecta a historias largas, Muñoz entinta a Mortadelo y Filemón desde "El Bacilón" que es de 1983. He ido revisando las historias, el estilo se ve que va cambiado gradualmente pero por poner un punto de inicio diría que a partir de "Parque de Atracciones" empieza el cambio.


¿El entintado de "El Bacilón" ya es de Muñoz? Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2393

MensajePublicado: 01/08/2015 14:12    Asunto: Responder citando

Muy interesante aporte Hergest!!! Muchas gracias por la información porque personalmente desconocía todos esos datos.

Ahora tenemos un caso para Iker Jiménez, qué paso en la aventura de Parque de Atracciones? A raíz de dicha historieta nuestros agentes no volvieron a ser los mismos, extraterrestres, ovnis...? Jajajajaja!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 01/08/2015 17:11    Asunto: Responder citando

Hergest escribió:
Pitufo Palomo escribió:
Ni héroe ni villano, Muñoz es un mandao. Si no se ciñe al lápiz de Ibáñez es que éste le ha pedido que mantenga homogéneo el dibujo y corrija sus imprecisiones. Es lo opuesto a lo ocurrido con las últimas historietas de Escobar en las que era evidente el declive en el dibujo y la editorial permitió que se publicaran sin que el entintador las adecentara. Ibáñez es listo y se ha guardado de que con sus personajes no ocurra eso.

Entonces según tú Ibáñez después de 15 o 20 años de entintarle Muñoz llegó un día y le dijo a Muñoz: "Estilízame los personajes y arréglamelos para que se vean más redonditos y uniformes que como los vas entintando hasta ahora no me gustan"

Y entonces Muñoz empezó a hacer narices más redondas y demás.
¿Podemos decir pues, que todo lo entintado anteriormente a este cambio de estilo está mal y no es homogéneo?

No creo, yo pienso que esto es una evolución de estilo de Muñoz, simplemente eso.

Si a Ibañez le disgustase la forma en que Muñoz pasa a tinta sus lápices, ya hace tiempo que se lo habría mandado corregir o en su lugar habría prescindido de sus servicios. No te quepa duda.

Y cuando digo Ibáñez, digo también la editorial, no sé cuál de los dos tiene más peso en estas decisiones. La editorial es la primera interesada en que la imagen de Mortadelo se mantenga uniforme, pues no deja de ser su principal franquicia.

Una de las cosas que suele decir Ibáñez es que las portadas sí las hace él solo por completo, y por completo me refiero a lápiz y tinta. Viendo las portadas se comprueba que las narices de Mortadelo son redondeadas, no delgadas. El canon que sigue Muñoz a la hora de entintar los lápices de Ibáñez son las últimas portadas de Ibáñez, no es como dibujaba Ibáñez hace 20 años.

La pregunta sería, ¿por qué entonces Ibáñez dibuja en lápiz la nariz de Mortadelo más afilada y en cambio en las portadas las hace redonda?. Posiblemente porque le resulta más rápido, más fácil, y es normal que con los años se coja malos hábitos de dibujo; pero son cosas que no le importa porque sabe que Muñoz después va a corregir esos detalles. A esto se le llama trabajar en equipo.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1601

MensajePublicado: 01/08/2015 17:28    Asunto: Responder citando

Snert escribió:
Hergest escribió:
Mirando el buscador de aventuras de la web no oficial de MyF y en lo que respecta a historias largas, Muñoz entinta a Mortadelo y Filemón desde "El Bacilón" que es de 1983. He ido revisando las historias, el estilo se ve que va cambiado gradualmente pero por poner un punto de inicio diría que a partir de "Parque de Atracciones" empieza el cambio.


¿El entintado de "El Bacilón" ya es de Muñoz? Shocked


Yo también he quedado algo anonadado...¿seguro?

Lo que sí es cierto es que Muñiz dibujó el sólo algunas aventuras del Bruguera Equip (me viene a la cabeza La Caza del Chotta) y alguna de la época negra de Ibáñez durante 1988-90...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 16 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 01/08/2015 20:00    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Hergest escribió:
Pitufo Palomo escribió:
Ni héroe ni villano, Muñoz es un mandao. Si no se ciñe al lápiz de Ibáñez es que éste le ha pedido que mantenga homogéneo el dibujo y corrija sus imprecisiones. Es lo opuesto a lo ocurrido con las últimas historietas de Escobar en las que era evidente el declive en el dibujo y la editorial permitió que se publicaran sin que el entintador las adecentara. Ibáñez es listo y se ha guardado de que con sus personajes no ocurra eso.

Entonces según tú Ibáñez después de 15 o 20 años de entintarle Muñoz llegó un día y le dijo a Muñoz: "Estilízame los personajes y arréglamelos para que se vean más redonditos y uniformes que como los vas entintando hasta ahora no me gustan"

Y entonces Muñoz empezó a hacer narices más redondas y demás.
¿Podemos decir pues, que todo lo entintado anteriormente a este cambio de estilo está mal y no es homogéneo?

No creo, yo pienso que esto es una evolución de estilo de Muñoz, simplemente eso.

Viendo las portadas se comprueba que las narices de Mortadelo son redondeadas, no delgadas.


¿Estas seguro de eso? Ibáñez hace la nariz más aplastada de Filemón tanto en las portadas como en las viñeta a lápiz, eso es indiscutible al igual que la de Mortadelo más fina. No se de donde te sacas eso.

cartillero escribió:
Snert escribió:
Hergest escribió:
Mirando el buscador de aventuras de la web no oficial de MyF y en lo que respecta a historias largas, Muñoz entinta a Mortadelo y Filemón desde "El Bacilón" que es de 1983. He ido revisando las historias, el estilo se ve que va cambiado gradualmente pero por poner un punto de inicio diría que a partir de "Parque de Atracciones" empieza el cambio.


¿El entintado de "El Bacilón" ya es de Muñoz? Shocked


Yo también he quedado algo anonadado...¿seguro?

Lo que sí es cierto es que Muñiz dibujó el sólo algunas aventuras del Bruguera Equip (me viene a la cabeza La Caza del Chotta) y alguna de la época negra de Ibáñez durante 1988-90...


Seguro, en su momento ya se le preguntó a Muñoz (creo que Ase) las historias que había entintado, si vienen en el listado de la web no oficial es porque se ha comprobado.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group