Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Spirou: La Máscara - edición especial
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 04 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 20/07/2015 22:51    Asunto: Spirou: La Máscara - edición especial Responder citando

Abro un hilo para comentar esta aventura.



La edición muy bien, papel de alto gramaje, portada elegante...Nada que objetar en cuanto al soporte físico. Sí que he echado en falta una pequeña (o no tan pequeña) introducción. Los comentarios a pie de página son muy interesantes y enriquecen la lectura, pero saben a poco. Estoy muy bien acostumbrado con las ediciones críticas de Tintín, donde a cada página de cómic le corresponde otra página con anotaciones, crayonnes, fotos con los referentes reales...Esta edición de La Máscara es la aventura a palo seco con unas pequeñas pinceladas a pie de página y ya está. Poca cosa. Y digo que es interesante para alguien como yo que tiene un conocimiento ínfimo sobre Franquin y su obra, pero a los lectores más avezados en el tema no sé si les aportara gran cosa.

Lo que menos me ha gustado es que todos estos dibujos no salen de los originales de Franquin (es una suposición mía, pero si alguien me dice que sí, que la edición se basa en originales, seguiré sin creermelo). No sé si existen todavía o se han perdido. Me suena haber leído que los dibujos para esta edición estaban restaurados. Si están restaurados es porque no dispones de los originales, ¿no?. En la edición en blanco y negro de Las 7 bolas de cristal se ve enseguida cuáles son las páginas " buenas" (las que están escaneadas del original) y cuáles las "malas" (aquellas donde el original se ha perdido). La diferencia es abismal, en las "buenas" el trazo se aprecia de manera muy sutil, y hasta puedes ver trazos en los que al dibujante le tembló el pulso. En esta edición de La Máscara en ningún momento tengo la sensación de ver páginas "buenas", lo veo todo muy de brocha gorda, es una ampliación. Si haces una edición feten sin tener los originales te lo tienes que currar rollo Manuel Caldas, que invertía horas en cada página. De lo contrario no sé si tiene mucho sentido hacer una edición de este tipo. La paradoja que le veo a esta edición es que en teoría va dirigida al aficionado más experto, pero en la practica creo que es más adecuado para principiantes como yo, con unos comentarios muy básicos y someros y el problema de la reproducción que acabo de mencionar.

Mañana si tengo tiempo y ganas comento el cómic. Espero que alguien se anime porque soy más de diálogo que de monólogo.

Edito para poner la foto del libro.


Ultima edición por Green Goblin el 22/07/2015 13:43, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 20/07/2015 23:12    Asunto: Responder citando

Ya he comentado alguna vez que tuve la suerte de ver algunos de esos originales en una exposición en el Centro Valón de París. Hablé un poco de ella aquí.

Básicamente he de decir que la forma de trabajar de Franquín era caótica (u ordenada solo para él mismo). Trabajaba por tiras normalmente y allí había algunas de esas tiras (las de las bicis). Eran una auténtica pasada. Tenían mucho tachón de tinta blanca pero la linea era perfecta. Muchos dibujos tenían las líneas azules para rotular los textos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 04 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 20/07/2015 23:16    Asunto: Responder citando

Buahhhh...los tachones de tipex que le llamo yo, y los tonos azules. ¿No me dirás que no es una maravilla ver eso en una edición?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 04 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 20/07/2015 23:23    Asunto: Responder citando

Me estoy mirando las páginas de las bicis...no sé, no me parecen que provengan del original. Se ve bien, no digo que no, pero áquel que tiene ediciones con reproducciones de originales de verdad sabe de lo que hablo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ocioso
Agente veterano


Registrado: 16 Abr 2015
Mensajes: 351

MensajePublicado: 21/07/2015 09:31    Asunto: Responder citando

De acuerdo con el Duendecillo Verde.Esperaba ver algo similar a las Artist Edition que saca IDW: originales escaneados o fotografiados y reproducidos al tamaño original con sus manchurrones, tipex, viñetas recortadas y pegadas, anotaciones al margen, lapiz azul, pegotes de celo y círculos de taza de café.

https://www.google.es/search?q=idw+artist+edition&biw=1467&bih=934&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAmoVChMIpqeHsOXrxgIVARMUCh1tQQD8

En este caso las anotaciones saben a poco y las páginas son lo mismo que ofrecía la (chungui)edición de Planeta, pero mas grande.
Creo que Dibbuks se ha equivocado sacando tan pronto un tebeo para completistas cuando la colección, no es que no haya acabado todavía, es que acaba de empezar. No hay nada que completar.

Sé que es muy cabrón decir esto, pero espero que se peguen una hostia (no grande, tampoco es eso) que les de un toque de atención y les haga reconsiderar el orden y ritmo de publicación de Spirou.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1357

MensajePublicado: 21/07/2015 14:52    Asunto: Responder citando

+1

Que se dejen de gaitas y empiecen a editar lo esencial. Una vez en el mercado lo imprescindible, ya pueden empezar a publicar excentricidades.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 04 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 21/07/2015 15:40    Asunto: Responder citando

El foco de mi critica iría dirigido al editor francés porque, como he dicho más arriba, esta colección no se entiende muy bien si no se nutre de planchas originales.

No creo que el mercado español ande muy sobrado de bibliografía de este tipo como para despreciar estas ediciones. Personalmente no tengo problema en leer el inglés o el francés, con lo que me preocupa poco lo que se edite o no por aquí. Pero me chocan un poco las críticas por publicar esto y encima a un precio tan competitivo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ocioso
Agente veterano


Registrado: 16 Abr 2015
Mensajes: 351

MensajePublicado: 21/07/2015 19:09    Asunto: Responder citando

Green Goblin escribió:
Pero me chocan un poco las críticas por publicar esto y encima a un precio tan competitivo.


Es una cuestión de prioridades. Imagina que en España nunca se hubieran publicado los discos de los Beatles, o que llevaran veinte años descatalogados. Una editorial se hace con los derechos y empieza publicando el mas chunguete, el With The Beatles. Y varios meses mas tarde saca el último de Paul McCartney. Y mas adelante un disco con versiones alternativas de estudio del Sargento Pepper...
¡Coño, saca el Sargento Pepper de verdad y no le des tantas vueltas que llevamos décadas esperando!
Y cuando se agote el material canónico ya se iran sacando "Rarities" para completistas y estudiosos. O sea, lo que han hecho en Francia. Allí este álbum tiene sentido porque Spirou se ha reeditado mil veces y para publicar algo nuevo hay que rascar del fondo del barril, pero en España es una jugada bastante absurda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 21/07/2015 20:19    Asunto: Responder citando

Ocioso escribió:
Green Goblin escribió:
Pero me chocan un poco las críticas por publicar esto y encima a un precio tan competitivo.


Es una cuestión de prioridades. Imagina que en España nunca se hubieran publicado los discos de los Beatles, o que llevaran veinte años descatalogados. Una editorial se hace con los derechos y empieza publicando el mas chunguete, el With The Beatles. Y varios meses mas tarde saca el último de Paul McCartney. Y mas adelante un disco con versiones alternativas de estudio del Sargento Pepper...
¡Coño, saca el Sargento Pepper de verdad y no le des tantas vueltas que llevamos décadas esperando!
Y cuando se agote el material canónico ya se iran sacando "Rarities" para completistas y estudiosos. O sea, lo que han hecho en Francia. Allí este álbum tiene sentido porque Spirou se ha reeditado mil veces y para publicar algo nuevo hay que rascar del fondo del barril, pero en España es una jugada bastante absurda.


Y si Apple te marca lo que has de publicar (si lo quieres barato) y lo que no, de momento?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 21/07/2015 20:29    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Ocioso escribió:
Green Goblin escribió:
Pero me chocan un poco las críticas por publicar esto y encima a un precio tan competitivo.


Es una cuestión de prioridades. Imagina que en España nunca se hubieran publicado los discos de los Beatles, o que llevaran veinte años descatalogados. Una editorial se hace con los derechos y empieza publicando el mas chunguete, el With The Beatles. Y varios meses mas tarde saca el último de Paul McCartney. Y mas adelante un disco con versiones alternativas de estudio del Sargento Pepper...
¡Coño, saca el Sargento Pepper de verdad y no le des tantas vueltas que llevamos décadas esperando!
Y cuando se agote el material canónico ya se iran sacando "Rarities" para completistas y estudiosos. O sea, lo que han hecho en Francia. Allí este álbum tiene sentido porque Spirou se ha reeditado mil veces y para publicar algo nuevo hay que rascar del fondo del barril, pero en España es una jugada bastante absurda.


Y si Apple te marca lo que has de publicar (si lo quieres barato) y lo que no, de momento?


Por ahí van los tiros.
De inicio, Dupuis ha negociado de forma explícita lo que se puede publicar y cuantos álbumes por año.
Ya comentamos antes de que se supiera que era Dibbuks quien tenía los derechos, que ponía como condición, 2 integrales al año, los álbumes nuevos (como el que saldrá en Septiembre) y otro de los Spirou par...
Para mí La máscara ha sido una agradable sorpresa que no estaba incluida en los planes originales

Respecto a las ediciones tipo los Artist Editions de IDW, existen , es la colección Version Originale , pero no a 25 €, claro Wink http://www.whakoom.com/ediciones/342763/spirou_et_fantasio_lintegrale_version_originale-cartone
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ocioso
Agente veterano


Registrado: 16 Abr 2015
Mensajes: 351

MensajePublicado: 21/07/2015 20:33    Asunto: Responder citando

¿O sea que es Dupuis la que decide qué y cuando se publica? ¿Sin conocer el mercado español? Están locos estos belgas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 21/07/2015 20:37    Asunto: Responder citando

Ocioso escribió:
¿O sea que es Dupuis la que decide qué y cuando se publica? ¿Sin conocer el mercado español? Están locos estos belgas.


Igual lo conocen más que, por ejemplo, Kraken...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ocioso
Agente veterano


Registrado: 16 Abr 2015
Mensajes: 351

MensajePublicado: 21/07/2015 21:13    Asunto: Responder citando

miski escribió:


Igual lo conocen más que, por ejemplo, Kraken...


¡A poco! Estos días estaba dándole vueltas a ir pillando todos los Lucky Luke hasta que caí en la cuenta de que están descatalogados.
Entonces pensé en pillarlos de segunda mano, pero no es descartable la posibilidad de que alguien le arrebate los derechos a Kraken y los saque en integral un año de estos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1284
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 21/07/2015 22:40    Asunto: Responder citando

Respondiendo a lo loco y sin citar. Ea.

Yo también hubiera preferido otro tomo del integral, de la cole, o de los HS, pero ni le he hecho ascos a este tomo ni se lo haré a nada de lo que vayan sacando para sortear la imposición de Dupuis, siempre y cuando tenga un mínimo de calidad, evidentemente.
Y ojalá fueran goteando esa cole que señala DeOjeda. Uno al año o así...

Si sacan un CD con las pruebas para el SGT Pepper's Inner Groove me lo compro sin dudarlo. Si sacan el último de Pos Macanni lo pongo en la lista de regalos para mi cumple, al final del todo, con disimulo Rolling Eyes

Y estoy en las mismas con Lucky Luke. Tengo todo lo de Goscinny, aunque todavía no lo haya recuperado por completo y esté en distintas ediciones, así que no pienso comprar nada que no sea un integral.
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
archaon_archi
Agente especial


Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 653

MensajePublicado: 22/07/2015 19:33    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Ocioso escribió:
¿O sea que es Dupuis la que decide qué y cuando se publica? ¿Sin conocer el mercado español? Están locos estos belgas.


Igual lo conocen más que, por ejemplo, Kraken...

ZASCAAAA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group