Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Color y coloristas
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5178
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 15/07/2017 01:08    Asunto: Color y coloristas Responder citando

Bueno, pues en este foro hemos hablado de todo lo relacionado con Mortadelo y Filemón, salvo de este importante detalle. ¿Alguien puede arrojar un poco de luz al respecto?

Yendome un momento del tema, tengo todos los tebeos de Superlopez de la etapa bruguera, pero editados ya en la época de B. No obstante, encontré un "los alienígenas" editado por Bruguera y lo compré...me llamó mucho la atención la mala calidad de coloreado al compararlo con el de B. En el de B Xonxo es verde y Xonxa rosa, y en el de Bruguera son blancos ambos...aparte de que el coloreado es mucho más elaborado y menos difuso en general en el ejemplar de B. También he visto páginas de "la gran superproducción" del suplemento de ABC "gente menuda" con el color de Bruguera y se nota la diferencia. Esto nos indica que con el paso de B a Bruguera hubo recoloreado.

Volviendo a M y F, si mal no recuerdo, el
Sombrero de Chapeau el esmirriau es azul en los ejemplares editados por Bruguera y rojo en los de B, por lo que de nuevo vemos un cambio de coloreado. El último que he leido ha sido "los alienígenas" (de Bruguera) y me ha llamado la atención el muy mejorable coloreado. Ciertamente se ha progresado mucho en ese aspecto. Bueno, unas preguntas:

¿Son los coloristas de Mortadelo y Filemón en Bruguera los mismos que coloreaban Superlopez?
¿Al pasar a Ediciones B disponían de mejores tecnologías que permitieron un mejor coloreado?¿o simplemente al recolorearlos en B se esforzaron más?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 15/07/2017 15:11    Asunto: Responder citando

Pues vete a saber... pero creo que Superlópez sólo lo coloreaba Jan. Así que difícil que Jan haya coloreado ningún Mortadelo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5178
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 15/07/2017 19:18    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Pues vete a saber... pero creo que Superlópez sólo lo coloreaba Jan. Así que difícil que Jan haya coloreado ningún Mortadelo.


Jan coloreaba Superlopez, pero no parece que los haya coloreado todos. El color brugueriano de los alienigenas es muy malo, y pienso que un artista de la talla de Jan jamás lo hubiera coloreado tan mal. Jan coloreaba a mano hasta que comenzó a usar ordenador, y el color brugueriano de los alienígenas se ve que ha sido hecho con el sistema de los coloristas de las revistas Mortadelo (los que coloreaban los primeros Pafman y tal) que no sé que sistema usaban, pero debía ser un sistema basado en alguna máquina rudimentaria que no tengo ni idea de como era ni como funcionaba pero sus resultados eran muy pobres...yo creo que el color de historietas antiguas es malo porque se mezcla la mala calidad de la máquina con la dejadez de los coloristas...y la dejadez no es propia de Jan, ni él hubiera usado una máquina que diera esos resultados si va a salir mejor coloreando la historieta a mano.

Por eso creo que el color de los alienigenas de Ed. B puede ser de Jan, pero el color brugueriano no. Ahora bien, los coloristas de los alienígenas en Bruguera debieron ser, por lo que digo, coloristas de la editorial que también debían colorear otras historietas, y entre ellas puede estar M y F (o no...). En fin, espero que algún forero sepa algo de este tema
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/07/2017 10:17    Asunto: Responder citando

¿Por qué crees que es un mal color?

Me suena que se ha hablado de eso bastantes veces. Excepto los tres primeros álbumes, parece que Jan nunca ha dejado que le coloree nadie. Aquí hay un resumen de todo esto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Superl%C3%B3pez#Coloreado

Es decir, yo siempre he entendido que los dos coloreados eran de Jan, pero de épocas diferentes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5178
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 16/07/2017 11:05    Asunto: Responder citando

Sobre por qué creo que es un mal color el de los alienigenas, creo que lo preguntas porque no has visto nunca el coloreado de los ejemplares de Bruguera. Como todos los primeros Superlopez (y como tú bien sabes), "los alienigenas" fue editado 3 veces:


Edición de Bruguera


Edición de Ed. B en Olé pequeño


Edición de Ed. B en Olé grande

El color varía de unas ediciones a otras. El olé grande de Ediciones B tiene buen color:



El olé de Bruguera deja que desear, como se puede ver en este enlace:

http://www.todocoleccion.net/tebeos-bruguera/super-lopez-4-ole-bruguera-1982-edicion-2-alienigenas-jan~x48900052

Compara las viñetas que he enlazado del de Ed. B con las mismas viñetas en el de Bruguera, y si tienes a mano el album grande de Ed. B compara y verás la diferencia, es muy grande.

Me extraña mucho que Jan, conociendo el mimo a su propia obra, su perfeccionismo, su profesionalidad, etc, hiciera coloreados como ese. Por eso, creo que así como los 3 primeros fueron coloreados por Cristina Brunet, creo que los alienígenas pudo ser coloreado por otra persona (en la etapa de Bruguera). Solo hay una cosa que me hace pensar que pudo ser Jan el que coloreó ese album, y es este dato:

En el enlace de Wikipedia que has puesto, dice "Las técnicas de impresión conllevaron además otros cambios; como ejemplo, Jan tuvo que volver a pintar todos los álbumes al pasar al sistema de escáner para hacer fotolitos". Quizá ahí esté la cuestión: Jan hizo un buen coloreado de los alienígenas desde el principio, pero a la hora de imprimirse se imprimieron colores que no eran los que jan había puesto. Este problema se solucionó en las ediciones posteriores de Ed. B.

Pero bueno, mi tema iba más enfocado a los coloristas de M y F, pero al preguntarme si pudieron colorear también algún Superlopez ha surgido este desvio del tema (desvío interesante, por otra parte). Si alguien puede cerrar la duda de qué pasó con el color de los alienígenas lo agradeceré, así como cualquier dato respecto a los coloristas de M y F.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 16/07/2017 11:29    Asunto: Responder citando

En las portadas de los dos primeros Olés las expresiones de los ojos de Superlópez y de Sintacha son totalmente diferentes de Bruguera a B, parece como si hubieran conservado el dibujo a lápiz y lo hubieran vuelto a entintar con una mesa de luz o algo así, porque la boca y los dientes de Superlópez son también distintos... y no es cosa de hacer un pequeño apaño, no, es que parecen portadas distintas totalmente solo vistos esos elementos... Shocked
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/07/2017 11:33    Asunto: Responder citando

Yo creo que te falta información Twisted Evil Los álbumes de Superlópez desde Los alienígenas a La gran superproducción... tienen ese color que no te gusta.

Con estas viñetas de comparación vas a poder ver algunas diferencias: http://superlopezcronologico.blogspot.com.es/2012/10/16-la-gran-superproduccion.html

Y me temo que sí, que ese coloreado es de Jan, que lo hacía deliberadamente así para distinguirse del coloreado mecánico del resto de series de Bruguera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/07/2017 11:34    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
En las portadas de los dos primeros Olés las expresiones de los ojos de Superlópez y de Sintacha son totalmente diferentes de Bruguera a B, parece como si hubieran conservado el dibujo a lápiz y lo hubieran vuelto a entintar con una mesa de luz o algo así, porque la boca y los dientes de Superlópez son también distintos... y no es cosa de hacer un pequeño apaño, no, es que parecen portadas distintas totalmente solo vistos esos elementos... Shocked


Pero de eso ya se habló mucho:

https://www.cachislamar.com/faq3.htm#36

Cita:
¿Qué diferencias hay entre los tebeos de Bruguera y la reedición de Ediciones B?
Aparte de las nuevas frases, el color es mejor y las portadas se han vuelto a dibujar. Se nota en detalles muy pequeños, pero se observan diferencias. Las más evidentes son SL8 "La Caja de Pandora" en la que pone JAN 87 en vez de JAN 83 y falta un baúl así de gordo o en SL7 "Los Cabecicubos" en el que la línea 13 de autobuses "Tobruk - Badalona" cambia a la 15 "El Masnou - Pequín". Fue debido a que en el momento de la reedición las portadas estaban en manos de un juez pues Bruguera se quedaba con los originales y ésas en concreto estuvieron colgadas y enmarcadas en el despacho de un ex-directivo de la desaparecida editorial hasta que el juez las confiscó y posteriormente Ediciones B recuperara los derechos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5178
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 16/07/2017 11:53    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Yo creo que te falta información Twisted Evil Los álbumes de Superlópez desde Los alienígenas a La gran superproducción... tienen ese color que no te gusta.


Bueno, yo de los SL de bruguera solo tengo el primero y el de los alienígenas. El de La gran superproducción no lo tengo pero había visto algún trozo en el gente menuda del ABC como ya dije aquí:

https://www.cachislamar.com//foro/viewtopic.php?p=7033

Y ahora he vuelto a verlo con el enlace que has puesto, y la verdad el color brugueril de la gran superproducción no me parece malo, ni muy distinto al de B, pero lo de los alienígenas me parece de traca.

Por eso, pienso que, o los alienígenas lo coloreó otra persona (cosa poco descabellada sabiendo que justo el anterior fue coloreado por Cristina Brunet), o hubo un problema con las impresiones.

Por eso, no es que los olés de SL de bruguera tengan "el color que no me gusta", sino solo en el caso de los alienígenas (por lo que yo sé, pues solo he podido comparar en "los alienigenas" y "la gran superproducción")

Off Topic: dije en 2004 que el gente menuda lo daban con el país, cuando con el país daban el pequeño país, y el gente menuda era del abc Embarassed
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 16/07/2017 12:22    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
(...)

Pero de eso ya se habló mucho:

https://www.cachislamar.com/faq3.htm#36

Cita:
¿Qué diferencias hay entre los tebeos de Bruguera y la reedición de Ediciones B?
Aparte de las nuevas frases, el color es mejor y las portadas se han vuelto a dibujar. Se nota en detalles muy pequeños, pero se observan diferencias. Las más evidentes son SL8 "La Caja de Pandora" en la que pone JAN 87 en vez de JAN 83 y falta un baúl así de gordo o en SL7 "Los Cabecicubos" en el que la línea 13 de autobuses "Tobruk - Badalona" cambia a la 15 "El Masnou - Pequín". Fue debido a que en el momento de la reedición las portadas estaban en manos de un juez pues Bruguera se quedaba con los originales y ésas en concreto estuvieron colgadas y enmarcadas en el despacho de un ex-directivo de la desaparecida editorial hasta que el juez las confiscó y posteriormente Ediciones B recuperara los derechos.


Gracias, hace mil años que no me paso por el foro hermano, debería echar un vistazo de ve en cuando para ver qué tal, jejeje.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/07/2017 23:42    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
En las portadas de los dos primeros Olés las expresiones de los ojos de Superlópez y de Sintacha son totalmente diferentes de Bruguera a B, parece como si hubieran conservado el dibujo a lápiz y lo hubieran vuelto a entintar con una mesa de luz o algo así, porque la boca y los dientes de Superlópez son también distintos... y no es cosa de hacer un pequeño apaño, no, es que parecen portadas distintas totalmente solo vistos esos elementos... Shocked


Son portadas realizadas de nuevo. Esto lo he leído yo por el foro escarolitrópico pero no lo encuentro. Que si se perdieron los originales o los fotolitos, algo así.

Sobre los colores... yo diría que Jan, como se ha dicho y escrito mil veces, sí que coloreó o estuvo pendiente del coloreado ("Color: Cris" de algunos cuentos). Lo que pasa es que, para que eso funcione del todo, se ve que uno se tenía que ir a la imprenta con un garrote del nueve largo y esperar a ver qué salía de las máquinas.

La precisión de la maquinaría, la habilidad o la desidia de los técnicos impresores, las prisas empresariales... pueden tirar al traste con los colores, y eso lo he oído en alguna conferencia por el 2016-2017.

Lo que pasa es que yo no he notado nunca tan mal el color del Superlópez de Bruguera, que no voy a decir que fuera perfecto. Xonxo y Xonxa, cada uno de un color para ser distinguidos, pero ¿blancos ambos? No me suena. Igual en alguna viñeta (que no me suena) para destacarlos del decorado.

En general, el coloreado de Ediciones B-Grupo Zeta me ha parecido siempre más aburrido, de tonos tan claros y moribundos que, incluso cuando ha estado bien hecho (traje azul, capa roja, nada de mismo color para todo) me ha parecido aburrido.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5178
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 18/07/2017 06:59    Asunto: Responder citando

Blancos ambos y en una ocasión xonxa verde, magin. Mira el enlace de todocolección que he puesto.

Tu explicación me parece la mejor para explicar el por qué de esto. Ahora bien, ¿alguien podría decir algo del color y de los coloristas de Mortadelo y Filemón?¿quienes han sido a lo largo de la historia?¿qué procesos han ido usando y dejando de usar para colorear?

Y una pregunta general ¿cómo coloreaban los tebeos los coloristas en los 80 y 90? Me da que no a mano y mucho menos con ordenador, sino que debían usar una máquina que daba resultados más que mejorables ¿cómo funcionaba esa máquina?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 18/07/2017 16:50    Asunto: Responder citando

Por la tesis de Manuel Barrero, sólo te puedo decir que en Bruguera se imprimía primero con huecograbado, y con offset después. No sé cómo harían las planchas, si a partir de páginas coloreadas a mano, si de otra manera...

En el caso de los coloristas americanos, veo más información. Se le enviaba al separador los porcentajes de cada color en una copia de la página:

https://www.archiefans.com/proxy.php?request=http%3A%2F%2Ffacweb.cs.depaul.edu%2Fsgrais%2Fimages%2FColor%2520Comics%2FGlenWhitmore1.jpg&hash=0864e4c80dd3c16d03b282870f4f2932
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/07/2017 22:53    Asunto: Responder citando

De un libro de un personaje de literaratura juvenil que estuvo cruzado con la ilustración y los tebeos desde el principio, dado que su origen es Cavall Fort: Pere Vidal (traducido en castellano como Pedro Vidal, pero si en catalán ya es imposible de encontrar...)

Bueno, en un libro llamado La Creació d'Historietas, escrito por Jordi Pi, de Editorial Pleniluni. Primera edición: abril 1988, y del que solamente conozco el ejemplar que tengo ante mí a la espera de ser maginotecado en el blog, nos cuenta con imágenes lo siguiente a partir de p127.

Es un proceso industrial que pienso que es semejante al que pueden haber usado en Bruguera, B, Valenciana, o Forum por ponernos en editoriales de los años 1970-1980:

En p118: explica el bicolor "impresión a 2 tintas" o "tritono". Dudoso y para muestra, 2 enlaces: http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=349756
https://www.monzon8.es/creacion-monotono-duotono-tritono/
"Falsa selección": parece ser lo que se denomina "cuatricromía" en otros textos. Se usan varios fotolitos:

Fotolito 1: uno de los cuales es en blanco y negro que reproduce lo que es en color negro. Se deduce que lo blanco puede ser blanco o de otro color. O que si hay puntitos negros sobre fondo blanco, el blanco puede ser otro color y de ahí un color más oscuro: "azul oscuro", etc. La gracia es que se puede leer si la letra es negra, que es lo habitual.

Fotolito 2: azul cian.
Fotolito 3: el cian + tinta del fotolito amarillo, asi salen: azules, verdes y amarillos.
Fotolito 4: el fotolito 3+color rojo. Es como el dibujo pero sin la línea negra de los bordes de cada imagen. Como si fuera un cuadro impresionista. Ni en los fotolitos 2, 3 o 4 salen letras porque son negras.
Fotolito ¿? 5: "quadricromia": "cuatricromía". Las cuatro tintas juntas: da la página que acostumbramos a ver. Y ahora se puede leer porque se junta al fotolito 1, siempre que las letras sean negras, que es lo habitual.

En p124 se escribe. Copia literal:

Jordi Pi escribió:
Les indicacions de color
Normalment, la falsa selecció de color no és obra de dibuixants, sinó d'uns professionals anomenats gravadors, els quals dominen a fons els recursos de la tècnica; llavors, el dibuixant ha d'informar el gravador de la manera com ha de quedar el resultat final i ho fa indicant en una còpia de l'original els colors que s'han d'afegir o indica la proporció (en tants per cent) de cada una de les tintes a aplicar a cada zona


Jordi Pi en traducción jurada aunque no lo hacemos con el inglés escribió:
Las indicaciones de color

Normalmente, la falsa selección de color no es obra de dibujantes, sino de unos profesionals llamados grabadores, los cuales dominan a fondo los recursos de la técnica; entonces, el dibujante ha de informar al grabador de la manera como tiene que quedar el resultado final, y lo hace indicando en una copia del original los colores que se deben añadir o indica la proporción (en tantos por ciento) de cada una de las tintas a aplicar en cada zona


Con esas indicaciones, se realizan los fotolitos.

Esquema:
1.-Original en lápiz
2.-Original en tinta (que igual es el mismo porque siempre nos cuentan la milonga de que borran el lápiz pero luego aparecen originales a lápiz y a tinta).
3.-Copia del original final en tinta con indicaciones de color. Arrow https://www.archiefans.com/proxy.php?request=http%3A%2F%2Ffacweb.cs.depaul.edu%2Fsgrais%2Fimages%2FColor%2520Comics%2FGlenWhitmore1.jpg&hash=0864e4c80dd3c16d03b282870f4f2932

En exposiciones de tebeos de Bruguera hemos visto y hemos destacado los colores que solían hacerlos en catalán, cosa que nos hace sospechar que no eran los dibujantes quienes los hacían. Es decir, puede que Escobra sí porque era catalanoparlante pero dudo que Vázquez o Ibáñez lo hicieran así. No tengo en la cabeza originales con color indicado que sean de Ibáñez. Al grano: la idea es que yo digo que en Bruguera, el dibujante casi nunca se ocupaba del color, sino que había un "indicador colorista" que lo hacía y enviaba el resultado al grabador. Incluso puede que el grabador fuera el mismo colorista, que no me extrañaría.
4.-Fotolito 1: negro.
5.-Fotolito 2: azul cian.
6.-Fotolito 3: amarillo o azul+amarillo para que también salga el verde.
7.-Fotolito 4: rojo o unión con los demás.
8.-Fotolito 5: unión con el negro.

Puede que 4 a 8 fueran una misma hoja. ¿Alguien lo ha visto? Es decir, se ahorraría material de fotolito que entiendo que es como un plástico para hacer la foto de la que salen las copia. Me baso en una cosa llamada "master" que he visto usar en máquinas multicopistas. Es un material tipo lo que se usa para envolver la carne en las charcuterías, para que os hagáis una idea. Lo que pasa es que allí el producto de desecho sale totalmente manchado de negro, y no se puede intuir qué había escrito en el original.
En Comics Forum se pasaban el rato diciendo que "no nos han llegado los fotolitos de Estados Unidos". Ahora mismo yo me pregunto: ¿enviaban los fotolitos para cada editorial que se los pedía? Es decir, Planeta deAgostini-Comics Forum ¿Tenía que enviar de regreso esos fotolitos? ¿O tenían varias copias de fotolitos?
9.-Original para imprimir, digo yo.
10.-Copias en revistas, álbumes, etc.
11.-Fotocopia porque te la ha pedido un amigo.
12.-Se inventa el escaner y lo escaneas.
13.-CBR y CRG: La Mansión del CRG.
14.-Una editorial usa esas imágenes escaneadas para hacer un integral y nos cobra.
15.-Nos preguntamos en el foro cómo se sacan los colores.
16.-miski se combina con Pablo para volver a poner el esquema de RGB y de CMYK. Como esto es un ejemplo, me adelanto demasiado tarde: http://www.digitalfotored.com/imagendigital/sistemacolores.htm

17.-Alguien ha llegado a leer hasta aquí para enterarse de que no damos premio. Oooooooh.

En p125 explica el "color directo" que es lo de Jan: dibujo en tinta china pintado con acuarela o anilinas o cómo sea. Los fotolitos salen (salían) con una fotografía o por "scanner" (electrónico) [apuesto a que fue la primera vez que leí ese palabro). Dice que son las mismas técnicas que se usan para reproducir fotos o ilustraciones... una foto de un cuadro del museo, digo yo.

En p126: dibujo en blanco y negro y luego el grabador hace una copia en "pauta azul" (o gris) para que el dibujante pinte. "Adecuado para la línea clara" para "l'escola franco-belga", dice Jordi Pi.

En p127: color en el reverso. Lo hemos visto en dibujos de TBO en exposiciones: Original en blanco y negro y luego pintan al otro lado de la página o en una hoja puesta delante, como pintando y calcando a la vez.

Ahora bien, regresad atrás: "profesionales", que saben lo que hacen... ¿y cuándo pintaban cómo les daba la gana? ¿Por qué?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5178
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 23/07/2017 12:06    Asunto: Responder citando

Gracias por las elaboradas respuestas Wink

Veo que el tema de la impresión es complejo y la verdad no tenía ni idea de lo que ha explicado magin. Entonces, quizá no haya que hablar de coloristas sino de grabadores, que programarían la impresora para que con el uso de los fotolitos, se hicieran las planchas a color ¿no? O sea, el autor hace indicaciones a color para los grabadores, y estos realizan la impresión, haciendo, con el uso de los fotolitos, que el color quede como ha pedido el autor (o lo más parecido posible), ¿no?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group