Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿A ti qué te gusta?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 80, 81, 82  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 07/03/2021 19:16    Asunto: Responder citando

Restituto escribió:
Archivérez08 escribió:
El país del petrodólar fue escrita por Jesús de cos. Y sí, te confirmo que está dibujada por Lurdes Martín. Wink


Gracias por la aclaración, que me permite así verificar mi sospecha de que la había dibujado Lourdes Martín. Very Happy

Tenía esa historieta en un Olé pequeño de Bruguera, al igual que otros apócrifos de Sacarino, y recuerdo que la del Petrodólar en concreto me gustaba mucho cuando la leía de crío. La calidad del dibujo me parece completamente a la altura y hasta diría que superior a lo que se ha venido publicando en las dos últimas décadas.


Yo no la he leído y no recuerdo de dónde saqué la información, probablemente de Señor Ogro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 07/03/2021 20:45    Asunto: Responder citando

.

Esta aventura larga también la dibujó Lurdes (yo lo tuve)...

La portada la dibujó Juanma Muñoz.

https://www.todocoleccion.net/tebeos-bruguera/ole-n-311-botones-sacarino-escarabajo-oro-bruguera-1986-ultimos-numeros-dificil~x110930183

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 07/03/2021 21:07    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:
.

Esta aventura larga también la dibujó Lurdes (yo lo tuve)...

La portada la dibujó Juanma Muñoz.

https://www.todocoleccion.net/tebeos-bruguera/ole-n-311-botones-sacarino-escarabajo-oro-bruguera-1986-ultimos-numeros-dificil~x110930183

Saludos.


Pues sí, y esta sí la tengo y la he leído.

Ella misma escribió el guión. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 08/03/2021 12:51    Asunto: Responder citando

El Escarabajo de Oro es muy divertida, con su intro y algunos personas inspirados en Astérix y Cleopatra, como comenté en este mismo foro hace años.

Aquí está el tomo del que os hablaba:



Lo tengo porque era la única forma de tener "Noche de Brujas" completo, ya que hasta entonces sólo tenía algunos capítulos incluidos en los últimos números de la revista Pulgarcito de Bruguera, que datan de primavera de 1986.

En este tomo se recopilan cuatro historias. Las dos primeras, "en el país del Petrodolar" y "Los 7 Inversores" tienen la calidad normal, lo que me lleva a pensar que disponían de los fotolitos originales para montar la impresión. "el Petrodolar" tiene un guión flojete pero los dibujos son muy buenos (se nota la mano de Lurdes), pero "Los 7 Inversores" es un desastre. Me recuerda al Osete de "El Castillo de los Pelmhacudy" ¿puede ser?



Sin embargo no sé qué ocurre con la impresión en las otras dos historias, "el Escarabajo de Oro" de Lurdes y "Noche de Brujas" tienen mal los tonos. En el caso de "Noche de Brujas" el problema es mucho más grave:



Como referencia, la impresión original de "Noche de Brujas" en Pulgarcito. Esta página, de Mayo de 1986, es un claro exponente de "la etapa de los fondos blancos" Very Happy

[/i]

Desde hace algunos años estoy intentando reunir todas las largas apócrifas de personajes "secundarios" de Ibáñez de los 80. Tengo ya bastantes, pero es complicado porque ya son casi "incunables" Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 08/03/2021 19:14    Asunto: Responder citando

Noche de brujas no la he leído.
Los 7 inversores la tengo pendiente de leer y pinta bastante flojilla. Sad Pero sí me lo miré por encima para especular sobre sus dibujantes. De hech, me suena que uno de mis primeros mensajes fue por eso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 09/03/2021 07:25    Asunto: Responder citando

El problema de "los 7 inversores" es más profundo que un dibujo torpe e hierático: es que no tiene gracia, ni ritmo. Le pasa como a "el castillo de los Pelmhacudi" (de la cual, todo sea dicho, conservaba una buena memoria, pero al revisitarla hace pocos meses tras 25 años sin verla me llevé las manos a la cabeza).

"Noche de Brujas" no es para desternillarse pero al menos está bien narrada y resulta divertida, y a mi niño de 6 años le encanta.

Estaría bien hacer un ranking de estas obras Smile Hace algún tiempo lo comentaba: lo que yo siempre he echado más de menos en la obra "real" de Ibáñez es más sensación de "arco argumental global" y no una sucesión de episodios autoconclusivos que podrían presentarse en cualquier orden quitando el primero y el último. Y en estas historias apócrifas a veces sí obtengo esa sensación de "obra completa". En "El Loco del Fuji Yama" y "El escarabajo de oro" me pasa, definitivamente. "El Retorno del Titi" es la que me queda por revisitar, pero me encantaría poder leerla "en físico". Sigo buscando.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 09/03/2021 12:48    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
El Escarabajo de Oro es muy divertida, con su intro y algunos personas inspirados en Astérix y Cleopatra, como comenté en este mismo foro hace años.

Aquí está el tomo del que os hablaba:



Lo tengo porque era la única forma de tener "Noche de Brujas" completo, ya que hasta entonces sólo tenía algunos capítulos incluidos en los últimos números de la revista Pulgarcito de Bruguera, que datan de primavera de 1986.

En este tomo se recopilan cuatro historias. Las dos primeras, "en el país del Petrodolar" y "Los 7 Inversores" tienen la calidad normal, lo que me lleva a pensar que disponían de los fotolitos originales para montar la impresión. "el Petrodolar" tiene un guión flojete pero los dibujos son muy buenos (se nota la mano de Lurdes), pero "Los 7 Inversores" es un desastre. Me recuerda al Osete de "El Castillo de los Pelmhacudy" ¿puede ser?



Sin embargo no sé qué ocurre con la impresión en las otras dos historias, "el Escarabajo de Oro" de Lurdes y "Noche de Brujas" tienen mal los tonos. En el caso de "Noche de Brujas" el problema es mucho más grave:



Como referencia, la impresión original de "Noche de Brujas" en Pulgarcito. Esta página, de Mayo de 1986, es un claro exponente de "la etapa de los fondos blancos" Very Happy

[/i]

Desde hace algunos años estoy intentando reunir todas las largas apócrifas de personajes "secundarios" de Ibáñez de los 80. Tengo ya bastantes, pero es complicado porque ya son casi "incunables" Very Happy


El Escarabajo de Oro la leí también hace mucho tiempo, pero ese Olé nunca llegué a tenerlo. Recuerdo que el dibujo era muy bonito también. Me costó trabajo asimilar que muchas de estas historietas tan buenas eran apócrifas.

En cuanto al País del Petrodólar, me gustaría releerla. El argumento iba sobre un grupo de fundamentalistas musulmanes en contra del progreso tecnológico y material de un emirato enriquecido gracias al petróleo. Y que el emir, al ser un admirador de Sacarino, lo invitaba a su palacio. No me pareció floja, pero no recuerdo muy bien cómo era el desenlace.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/03/2021 14:36    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
"El Retorno del Titi" es la que me queda por revisitar, pero me encantaría poder leerla "en físico". Sigo buscando.

Se incluyó en el Super Humor 52, que se encuentra en todocoleccion desde 5,95 euros:
https://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=213604825
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 10/03/2021 07:55    Asunto: Responder citando

Oh, esa información es oro. ¡Gracias, Señor Ogro! Voy a ver si lo puedo pillar. Había visto que el número 71 de la revista de Sacarino de 1985 la contenía, pero viendo el número de páginas (52) y que la revista llegó hasta el 75, estoy casi seguro de que está seriada (¿6 capítulos de 8 páginas?).

EDITO: ¡Pero este Super Humor es oro para los coleccionistas de apócrifas largas como yo! Me ahorro comprar "A la caza del Chotta" (uno de mis preferidos de la infancia) y "El Crecepelo Infalible". "El Cochecito Leré" creo que fue la última de Ibáñez para Bruguera, hace años que no la leo. También incluye "El Escarabajo de Oro", con lo que esa en concreto ya la tendría 3 veces (en olé, en el tomo verde, y ahora en este Super Humor) Very Happy

Mucha de la vieja guardia de este foro ya lo sabe: de niño, junto con mi madre, me hice con una colección de Bruguera increíble, que incluía lo más granado de la última etapa de la editorial. . . pero lo perdí todo. Coincidió que me fui a estudiar a la capital con que, por obras, mi madre llevó los tebeos a casa de mi abuela. Luego mi abuela empezó con el alzheimer que la consumiría, y un tío mío aprovechó la coyuntura para literalmente hacer "volar" nuestra colección :-/ Con el tiempo mi madre y yo hemos ido recuperando lo más granado de Mortadelo en ediciones más modernas, pero estas joyas apócrifas no pueden faltar, y por suerte las voy consiguiendo de nuevo poco a poco.

@Restituto, el país del petrodolar es divertida también. Gráficamente no tiene nada que criticar. Con respecto a los guiones, pues tiene sus altibajos. El Sacarino de Ibáñez tiene una personalidad muy diferente al Sacarino de estos apócrifos, el Dire es más desagradable, y el Presi más violento. Los gags Sacarino-Dire-Presi son siempre demasiado previsibles, pero el resto de la historia creo que está bien llevada y, como es en el caso de El Loco del Fuji Yama, el Escarabajo de Oro o el Retorno del Titi, el arco argumental tiene más fuerza que en la obra de Ibáñez reciente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/03/2021 08:40    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Oh, esa información es oro. ¡Gracias, Señor Ogro! Voy a ver si lo puedo pillar. Había visto que el número 71 de la revista de Sacarino de 1985 la contenía, pero viendo el número de páginas (52) y que la revista llegó hasta el 75, estoy casi seguro de que está seriada (¿6 capítulos de 8 páginas?).

En efecto, la historia apareció seriada en los números 71 a 74. No sé si recuerdas que dedicamos un hilo a las historias largas de Sacarino en general (y varios hilos a algunas de ellas en particular):
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=4513

Aparte de las publicaciones donde han aparecido (entre las que falta el tomo que nos enseñaste el otro día, a ver si lo añado), en el hilo se indica que hay en total 12 historias largas de Sacarino (cuatro de ellas inéditas en España). Y supongo que conoces también las tres historias largas de Pepe Gotera y Otilio y las dos de Rompetechos, ¿no?

Y, para completar el listado de largas apócrifas de personajes de Ibáñez, no olvidemos a Chicha, Tato y Clodoveo: de sus 18 historias largas, la mitad son totalmente apócrifas.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 10/03/2021 09:06    Asunto: Responder citando

Me voy a pasar por ese hilo. La verdad es que este foro tiene TANTA información que a veces es fácil perdérsela. Si tengo algo que añadir, lo haré ahí. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 10/03/2021 09:41    Asunto: Responder citando

Sí que son entretenidos algunos de estos Sacarinos apócrifos. Aquí puedo comprobar que hay más lectores con opiniones similares. Quizás influya el hecho de que Ibáñez nunca le hubiese sacado más jugo a este personaje. Y es cierto que el arco argumental, dentro del esquema episódico, está mejor compuesto que el de muchas historietas guionizadas por el propio Ibáñez, muy por encima en calidad de todas las aventuras promedio de los últimos años.

Eso de recurrir a una estructura en episodios pero con un orden lógico de sucesión lo hemos podido ver en alguna historieta de MyF, como en Billy el Horrendo, pero no se me ocurren muchos más casos. En menor medida también en Lo que el Viento se dejó y ¡A por el niño! Es una pena que Ibáñez no hubiese prestado más atención a este detalle.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 10/03/2021 10:44    Asunto: Responder citando

Yo siempre lo reivindico. Durante una época entre los últimos 70 y primeros 80 Ibáñez lo practicó con diverso grado de éxito. "El Bacilón", "En Alemania" o "El Cacao Espacial" son otros ejemplos de un arco argumental más cuidado, aunque sin llegar a los niveles del cómic franco-belga.

Durante mucho tiempo tuve la esperanza de que se abandonase el formato episódico o pseudo episódico o de gag tras gag cuando terminasen las publicaciones seriadas y la "necesidad" de dar un final a cada entrega, pero creo que puedo esperar sentado...

Para mí sería un sueño tener historias de Mortadelo y Filemón con arcos completos como las de Astérix, Johan y Pirluit, Tintín o Spirou.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/03/2021 13:02    Asunto: Responder citando

Jeje... Precisamente hace algún tiempo abrí un hilo para ver qué historietas largas de Mortadelo y Filemón estaban formadas por episodios no intercambiables que siguieran una cierta progresión argumental:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=8919
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/03/2021 00:51    Asunto: Responder citando

Sospecho que se puede rastrear ese tipo de historietas con cambios de dirección y de estilo de la revista.
Ejemplo: Cacao Espacial surge con la nueva Mortadelo (mezcla de Mortadelo y de SuperMortadelo). Así que se ofrece un primer episodio ESPECTACULAR como pocos en la Historia del Comic.

Sabemos que el Sulfato Atómico es lo mismo: inicios de una nueva etapa editorial con una nueva revista, Gran Pulgarcito.

Cabría comprobar si El Bacilón y alguna otra corresponden a un cambio editorial o a un cambio presuntamente profundo aunque durase poco de la publicación en la que se insertan.

¿Qué otros casos hay posteriormente? Hum... ¿La historieta de Yo y Yo son episodios cortos o intentan superarlos?
¿Al llegar Ibáñez a Ediciones B-Grupo Zeta, hay alguna historieta que nos permita ver algo de esa calidad o, al menos con episodios "largos"? Yo creo que no.

Entre 1990 y 1992 hay un largo recorrido en cuanto a cambios en las aventuras. Para mí, se incia con el duo El Atasco de Influencias y La Guerra del Golfo y puede acabar con el dúo Barcelona-92 y El Quinto Centenario. La primera recuerdo que le permite a la editorial colocar el producto en telediarios y radios. El cambio, creo yo, es apostar más claramente por el álbum Magos del Humor.
En El Quinto Centenario también es una aventura larga muy publicitada, lógicamente. ¿Corresponde a una etapa de la revista con algún cambio? Puede que solamente sea por los "fastos del 92", aunque Barcelona-92 es de episodios autoconclusivos.

Hay que irse a la aventura de Cien Años de Cine, creo, para encontrar algo así. Claramente, es poner el énfasis en los álbumes unitarios porque ya no hay revistas o están cerrando las pocas que quedan. El estilo es el más cuidado en guión dibujo, tinta y color de toda la etapa 1987-2020.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 80, 81, 82  Siguiente
Página 81 de 82

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group