Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿A ti qué te gusta?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 77, 78, 79, 80, 81, 82  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3967

MensajePublicado: 22/03/2020 00:36    Asunto: Responder citando

...

Ibáñez, humor musical...



Saludos.


Ultima edición por Mac Giver el 28/03/2020 21:54, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/03/2020 20:20    Asunto: Responder citando

A propósito de esa viñeta musical: las gafas del transeúnte. ¿Os fijáis? ¿Y las de Mortadelo? Es como si no hubieran acabado de entintar.

Yo lo llamo "boceto de entintar". A veces he pensado que Ibáñez entintaba o pre-entintaba para que fuera seguido por el entintador total.

Ese tipo de rayas finas en gafas, etc, también las veo en algunas historietas de 2 páginas de los años 1960. Dada la distancia en décadas, pienso que "el boceto de tinta" lo hacía Ibáñez directamente.

En cualquier caso, ¿por qué no se acababa de entintar en ciertas ocasiones, en ciertas páginas, en ciertas historietas? ¿Por qué quedaba la rayita medio hecha? Aquí, el transeúnte tiene una raya de las gafas redondas que es como si las patilla de las gafas fuera una mísera raya pero el ojo, encima, fuera una unidad con el cristal de las gafas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3967

MensajePublicado: 28/03/2020 21:57    Asunto: Responder citando

...

Ibáñez, humor expresivo...




Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3967

MensajePublicado: 05/04/2020 12:27    Asunto: Responder citando

...

Ibáñez, humor aplastante...




Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3967

MensajePublicado: 07/04/2020 12:24    Asunto: Responder citando

...

Siempre me encantaron las manos que dibuja Ibáñez...

...





Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3967

MensajePublicado: 12/04/2020 14:04    Asunto: Responder citando

.

Me gusta cuando Ibáñez mejoraba sus copias a Franquin.

Como por ejemplo aquí...



Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 12/04/2020 14:39    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:
.

Me gusta cuando Ibáñez mejoraba sus copias a Franquin.

Como por ejemplo aquí...



Saludos.


Esta portada es una obra maestra indiscutible. Incluso el chiste es bueno. El dibujo de Franquin en que se basa era algo rápido, una viñeta dentro de un gag de una página (bueno, casi cualquier viñeta de Franquin es una obra maestra).
En esta portada se pueden observar muchos recursos que Ibáñez raramente usa en sus viñetas e historietas:
El típico rayado de Franquin, trazado a unos 30 grados, para hacer sombras muy dinámicas. Aquí se usan en el fuselaje, en el cielo, etc...
La manera en la que desde Jijé se da la apariencia de cromados a las piezas metálicas. Trazos negros en zig-zag valorando las lineas (o sea, a pincel o rotulador de los gordos (desde que Ibáñez descubre esto, lo utiliza siempre en los parachoques de los coches, por ejemplo).
Una cosa que considero bastante original de Ibáñez es como transforma los complicados elementos mecánicos reales en otros elementos más comunes: un tubo de escape viejo (con el efecto cromado), una llave de grifo, un grifo, una llave para dar cuerda, una taza o un botijo. Incluso JAN copiará ese recurso tan ibañezco).
Otro elemento muy de la factoría Marcinelle (o sea de Franquin) es la caricaturización de objetos, la forma en que Ibáñez (que cuando hizo esto tenía una mano impresionante) construye la nave a base, sobre todo de lineas ligeramente curvadas, en lugar de rectas (como hubiera hecho un Leloup cualquiera intentando que su dibujo fuera más perfecto). Esto se ve, sobre todo en los paneles solares.
Hablando de paneles solares, el panel que está a contraluz por la luna que tiene tras él, me recuerda mucho a las ideas negras. En esta portada, como raramente hace, Ibáñez equilibra perfectamente el uso de blancos y negros. Ya sé que ideas negras no se publicó hasta 3 años después, pero este es un recurso que ya usaba Franquin hacía tiempo (me refiero a los contraluces en negro, las sombras...
En cuanto a la composición, es impecable. Aunque el chiste está en el centro, forma un esquema en X, con gran cantidad de líneas diagonales, que le dan mucho movimiento al conjunto. El fuselaje, aparte, forma un eje de mayor importancia, con una colocación (lectura) de izquierda a derecha y de abajo a arriba (o sea de zonas de menor importancia a mayor), con lo que se remarca un tipo de portada que es una seña de identidad de las portadas francobelgas.
Es una portada para ver una y mil veces, debido también en parte a esa especie de horror vacui que tenía el Ibáñez portadista de aquella época, con toooooodas esas estrellas, tooooodos esos artilugios, aunque la verdad es que en este dibujo no solo no molesta, sino que añade un plus de interés para siguientes relecturas.
He dicho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3967

MensajePublicado: 12/04/2020 19:56    Asunto: Responder citando

miski escribió:

Esta portada es una obra maestra indiscutible. Incluso el chiste es bueno. El dibujo de Franquin en que se basa era algo rápido, una viñeta dentro de un gag de una página (bueno, casi cualquier viñeta de Franquin es una obra maestra).
En esta portada se pueden observar muchos recursos que Ibáñez raramente usa en sus viñetas e historietas:
El típico rayado de Franquin, trazado a unos 30 grados, para hacer sombras muy dinámicas. Aquí se usan en el fuselaje, en el cielo, etc...
La manera en la que desde Jijé se da la apariencia de cromados a las piezas metálicas. Trazos negros en zig-zag valorando las lineas (o sea, a pincel o rotulador de los gordos (desde que Ibáñez descubre esto, lo utiliza siempre en los parachoques de los coches, por ejemplo).
Una cosa que considero bastante original de Ibáñez es como transforma los complicados elementos mecánicos reales en otros elementos más comunes: un tubo de escape viejo (con el efecto cromado), una llave de grifo, un grifo, una llave para dar cuerda, una taza o un botijo. Incluso JAN copiará ese recurso tan ibañezco).
Otro elemento muy de la factoría Marcinelle (o sea de Franquin) es la caricaturización de objetos, la forma en que Ibáñez (que cuando hizo esto tenía una mano impresionante) construye la nave a base, sobre todo de lineas ligeramente curvadas, en lugar de rectas (como hubiera hecho un Leloup cualquiera intentando que su dibujo fuera más perfecto). Esto se ve, sobre todo en los paneles solares.
Hablando de paneles solares, el panel que está a contraluz por la luna que tiene tras él, me recuerda mucho a las ideas negras. En esta portada, como raramente hace, Ibáñez equilibra perfectamente el uso de blancos y negros. Ya sé que ideas negras no se publicó hasta 3 años después, pero este es un recurso que ya usaba Franquin hacía tiempo (me refiero a los contraluces en negro, las sombras...
En cuanto a la composición, es impecable. Aunque el chiste está en el centro, forma un esquema en X, con gran cantidad de líneas diagonales, que le dan mucho movimiento al conjunto. El fuselaje, aparte, forma un eje de mayor importancia, con una colocación (lectura) de izquierda a derecha y de abajo a arriba (o sea de zonas de menor importancia a mayor), con lo que se remarca un tipo de portada que es una seña de identidad de las portadas francobelgas.
Es una portada para ver una y mil veces, debido también en parte a esa especie de horror vacui que tenía el Ibáñez portadista de aquella época, con toooooodas esas estrellas, tooooodos esos artilugios, aunque la verdad es que en este dibujo no solo no molesta, sino que añade un plus de interés para siguientes relecturas.
He dicho.


Gracias Miski.
A veces da gusto leerte. Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21194
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 12/04/2020 22:58    Asunto: Responder citando

Posiblemente sea la mejor portada colocada en una aventura larga que a su vez no tuviese nada que ver con ella. Porque las de ese tipo a veces eran un poco sosas.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/04/2020 02:13    Asunto: Responder citando

Lo que siempre me ha sorprendido es la oscuridad y el color azul oscuro además del negro. Precisamente estábamos comentando por ahí lo de las portadas amarillas (Olé, Don Miki, álbumes Dupuis... y cabeceras de Editora Valenciana como Roberto Alcázar y Pedrín o El Aguilucho).

¿Más o menos atractivo ese azul oscuro+negro que el amarillo en un kiosko?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3967

MensajePublicado: 20/04/2020 13:25    Asunto: Responder citando

...

Ibáñez, ratones molones...
---






Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 623

MensajePublicado: 20/04/2020 17:22    Asunto: Responder citando

Estos ratones debiron inspirar el de la serie de BRB. Incluso creo que el segundo dibujo lo usaron en la promoción.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1599

MensajePublicado: 20/04/2020 20:07    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:
...

Ibáñez, ratones molones...
---






Saludos.


Enormes los ratones!!

Después vienen los sufridos gatos

Cuidado, Franquin dibujaba gatos? PLAGIOOOOOOOO Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3967

MensajePublicado: 26/04/2020 13:54    Asunto: Responder citando

...

Ibáñez, humor cocinado...



Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 27/04/2020 14:56    Asunto: Responder citando

ostras! comparad la expresividad de la cara de filemon con un filemon actual ,es que es otro !!....
Muy chula la viñeta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 77, 78, 79, 80, 81, 82  Siguiente
Página 78 de 82

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group