Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿A ti qué te gusta?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 65, 66, 67 ... 80, 81, 82  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 22/06/2017 12:19    Asunto: Responder citando

los puntos suspensivos...para evitar luego, como se sabe en el proceso ciclotimico, que pasa del animo exaltado, luego a la ira y termina en depresion.

por ejemplo: solo mi opinion es valida, luego me siento agredido, ultrajado, luego viene la amenaza en privado, y me victimizo...publicamente...

que triste!!! Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 22/06/2017 12:24    Asunto: Responder citando

Anda, ve a cambiarte de avatar que llevas dos días con el mismo y te veo un poco nerviosito... Cool
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 22/06/2017 12:57    Asunto: Responder citando

Alejandro escribió:

A mi también me parece ilógico que un foro cuyo nombre hace honor a Mortadelo y Filemón, y en consecuencia a su creador Francisco Ibáñez tenga tantos comentarios negativos sobre su figura. En este foro se debería de adorar a Ibáñez y no airear sus trapos sucios una y mil veces.
Entiendo que hay que tener espíritu crítico y ser fiel a la verdad, pero de ahí a vapulear sin cesar a este grandísimo autor y además siempre sacando el mismo tema, la verdad es que es cansino.
...
Como si no hubiera cosas de que hablar de Ibáñez, muchísimo más interesantes que seguir buscando la parte negativa del autor. Pero es el signo de los tiempos, buscar el fallo...

¿Nos gustan los tebeos o nos gusta dar por saco? (con perdón)
Está bien un poco de sarcasmo sano de vez en cuando, pero llega un momento en que cansa y uno se llega a plantear cuánto hay de sarcasmo y de humor negro y cuánto de pensamiento real en los comentarios envenenados que hay que leer.
Estoy convencido que después de este comentario me van a llover unas cuantas respuestas cargadas de mala leche, ironía y sárcasmo, pero me resbalan. ni me afectan, ni les voy a seguir el juego.
Y para terminar quiero decir que Ibáñez es muy grande y ni un millón de tocanarices van a cambiar eso.


Quisiera tomar y desarrollar algunos puntos sobre esta opinion, porque no es por capricho que algunos foreros puedan sentir lo arriba expresado, y tampoco es la idea de coartar lo que cada quien tiene derecho de pensar y expresar.

En primer lugar, este es un foro para hablar, principalmente, de la obra de Ibañez, nos guste o no.

Cada quien, puede dar su opinion, lo cual es totalmente valido.

Pero como dice Alejandro porque seguir con la saña sobre este mismo punto?

que Ibañez cometio plagio, que permitio o permite la "prostitucion" de su obra, si.

que su calidad ha bajado, si.

que los intereses economicos de una editorial esta acabando con un legado dentro del comic español, tambien es cierto. y con anuencia del propio Ibañez, tambien es cierto.

y acaso eso no es lo que lleva haciendo DC y Marvel desde hace añooos...prostituyendo personajes solo para vender y vender...o que le han hecho a Batman o a Superman en los ultimos 25 años?

acaso Uderzo no tomo ese camino con Asterix hasta que las cifras de ventas lo llevaron a ceder el dibujo y guion a otros?

acaso Peyo no prostituyo a los pitufos, entregandoselos a HB y destruyendo en parte su propio legado?

los guiones de Franquin me parecen lo mas aburrido de este mundo, y acaso me dedico una y otra vez ha recalcar esto? no, lo contrario, destaco su estilo grafico, rescato lo bueno de su obra aunque no pienso gastar ni un euro mas en un humor que me parece demasiado soso.

no todo el mundo es Quino, que termino dignamente con Mafalda luego de muchos años, por respeto no solo al personaje sino por encima de eso, a si mismo.

Dicho personaje no ha muerto, decadas despues, si no que esta mas vivo que nunca.

es asi, que los lectores compran los que le interesan, critican lo malo y punto, siguen con su vida y no pasa nada.

Criticar y criticar con esa saña y malevolencia tambien es criticar este arte. es eso lo que se esta cuestionando, lo que Ya cansa!

Todo artista, lease bien, que dedica a plasmar por horas alguna representacion grafica es merecedor de respeto. Por su esfuerzo o dedicacion, aunque su resultado sea mediocre.

quien esto escribe, ha realizado storyboards para comerciales, ilustrado libros infantiles, decorado tiendas, y hasta he diseñado mi propia tira comica, y es un trabajo sumamente arduo, que no se lo deseo a nadie, a menos que le guste claro.

y no me dedico a eso, justamente por lo arduo del asunto.

siempre he leido que hacer una pagina de comic lleva todo un dia o un poco mas (y esto si lo hace un artista consumado) y la misma se lee en 1 minuto. que facil es criticar cuando muchas veces ese autor o autora tiene presiones, de quitame aqui, ponme alla...borra esto, etc.

yo estoy totalmente de acuerdo con lo que se le ha criticado al maestro Ibañez, pero intento rescatar lo mejor de su obra o mejor dicho de sus personajes, mas alla del propio Ibañez.

Es por respeto a este arte, no seguir gastando energia en criticar lo mismo siempre.

Hay gente que ya no compra mortadelos (como yo) pero no por eso tengo que dedicar horas y horas o entradas y entradas con el mismo tema.

no se compra y punto, se recata lo rescatable.

las criticas constructivas, bienvenidas todas, que de eso de trata esto, pero seguirle dandole palo a algo que ya se ha discutido, realmente me parece sumamente mediocre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 22/06/2017 13:00    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
sjurado escribió:
me edito: sobran los malasangres...y me ahorro otros calificativos...junto a sus carencias...


También te podrias ahorrar puntos suspensivos


Y párrafos.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 22/06/2017 13:19    Asunto: Responder citando

Alejandro, he releído tu hale gato y pienso sinceramente que estás equivocado en algunas afirmaciones. Me sigue pareciendo frustrante que casi cada vez que un forero como rikardo el troll (aka McGiver) postea dibujos sobre lo que más le gusta de Ibáñez, sean posturas, movimientos, recursos gràficos, personajes... que Ibáñez toma de otro autor que según los talibáñez, poco más o menos, era un sosainas y no sabía dibujar, llamado Franquin. A mi también me frustra. Claro que me gusta Ibáñez. Pero el Ibáñez de antes, de Valor y al toro, de aquellas portadas curradas y con sentido, de su mejor momento dibujístico. Y cuando lo pienso, me vuelvo a dar cuenta de que lo que más me gusta de él es el humor de antes y todo lo que toma directamente de Franquin. Que no pasa nada. Que los artistas pueden, libremente, apropiarse de cosas de otros. Pero Ibáñez (no lo digo yo) no se considera un artista, sino un artesano del cómic. Siempre ha tirado más por la cantidad que por la calidad. Y, siguiendo premisas editoriales o no, no ha tenido escrúpulos en coger cosas de allí o de allá (o eso parece). Considero injusto, que no se reconozca, ya que a los que nos gusta Ibáñez, eso se lo perdonamos. Ahora, dicho esto, la mentira, por acción u omisión, no se la perdonamos. Ibáñez podría decir: He hecho esto. Y luego, justificarlo. Pero no lo ha hecho nunca, ni lo hará, aunque todos los que no estamos cegados por su calva y nos mantenemos dentro de la imparcialidad que uno puede tener, sepamos que Ibáñez seguiría haciendo monigotes más o menos graciosos si no hubiera conocido los tebeos del maestro. Y que, gracias a este conocimiento, documentado, Ibáñez se convirtió en quien fue: Un grandísimo dibujante de tebeos en un período de más de 25 años y un referente de nuestro cómic. No dejo de admirar a Ibáñez por lo que ha hecho, y por los buenos ratos, pero pienso en todos esos conocidos y desconocidos dibujantes que han hecho Mortadelos y han sido vilipendiados y ni siquiera reconocidos en ningún lugar.
En mi opinión, Ibáñez, Ediciones B, deberían publicar y reconocer la autoría de esa gente. E Ibáñez debería haber sido claro en sus entrevistas y contestar la verdad, aunque resulte menos cómodo que toda esa leyenda, toda esa versión oficial que ha contado tantas veces que todos os la habéis creído.

Por cierto, humor subterráneo:



Por cierto, monstruos:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1584

MensajePublicado: 22/06/2017 18:13    Asunto: Responder citando

Bueno miski, por una vez relajas tus comentarios y se van acercando más a las posturas de la mayoría que formamos parte de este foro. De hecho, no sé quien podría ser considerado 'talibáñez'. Todos estamos de acuerdo en la mayoría de los puntos desarrollados en este hilo y en el de influencias francobelgas:

- Ibáñez ha pasado tanto por puro plagiador de Franquin hasta las simples influencias, pero jamás ha dejado de tener personalidad y estilo propios. Nadie sabe aquí hasta qué punto fue imposición editorial (¿cuántas veces hemos debatido si por la obligación de la superproducción de 20 págs semanales los jefazos de Bruguera le pusieron a Ibáñez Pilotes y Spirous delante? Y quién sabe si después se los fue ageciando él solito para absorber/copiar/aprender....)
- aquí empalmo con el hecho admitido por todos y el propio Ibáñez que si se hubiera cuidado más la calidad que cantidad, hubiera sido probablemente mucho mejor autor de cómics.
- precisamente por ese obligación de superproducción de mortadelos cual churros domingueros, aparecen los negros, que en su momento, fueron imposición editorial de Bruguera, ajeno totalmente a Ibáñez. Su gran error, el de Ibáñez, fue, una vez recuperados sus personajes y la propiedad de los mismos, apropiarse él mismo de los negros y seguir adelante con la superproducción, pasando justamente en ese punto de su época más brillante (años 80-85) a la peor (años 87-90). Y por supuesto, tanto en una época como en la otra, es de vergüenza que no se admitiera autorías de los negros. O que no aparezca en los créditos actualmente Muñoz, cuando es algo que ya es público gracias a los propios post de Muñoz en Facebook o su blog). Pero es algo bastante común al tebeo español de esa época, not only Ibáñez...
- nadie parece discrepar que hace años que el maestro debió 'colgar los lápices'... difícil transición, qué duda cabe... pero coño, al menos, que un anciano de 81 años siga ahí, es algo para aplaudir (ya sea por obligación, por decisión propia o para tener excusa y no salir por ahí con la parienta xD)
- creo que ha sido DeOjeda que decía que la misma broma del malentendido y cachiporrazo vistas 1500 veces cansaba...pues quizá pase lo mismo con los comentarios de cualquier índole sobre Ibáñez que acaban con el consiguiente y seguido post de 'ah, como Franquin'. Lo poquito gusta, lo mucho cansa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 22/06/2017 18:29    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo cartillero.
Eso es lo que yo llamo una crítica razonada, razonable, contrastada y respetuosa. Sin obviar lo negativo ni por supuesto ningunear lo positivo, con objetividad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 22/06/2017 19:37    Asunto: Responder citando

Imaginemos por un momento que Francisco Ibañez fue un autor de comics que lanzo su primer album en 1980 ,digamos "ladrones de coches" y que continuo editando comics hasta el cierre de bruguera ,osea 1985 y veititantos albumes . Entonces le toca la primitiva y decide dejar el mundo del comic para siempre ,osea que nos tendriamos que centrar en esos albumes .

¿Que imagen tendriamos ahora mismo de Ibañez ? ¿se le seguiria acusando de plagiador de Franquin ? ¿veriamos su obra desde otra perspectiva?.....

Esto de Ibañez se puede extrapolar al mundo de la musica ,¿es que no os pasa con algunas bandas que os encantan sus primeros discos y llega un momento que se empiezan a repetir como el ajo y simplemente a partir de cierto momento esos discos no los comprais y faltan en vuestra coleccion?

Asi que me centro en esos que me gustan y me olvido del resto .
Lo que jamas haria es ir a la web de esa banda a criticarlos diariamente ,no le veo sentido ! podria dejar mi opinion de disgusto por que ya no son lo que eran ,pero de eso a estar aporreandolos continuamente con lo mismo ,no le veo el punto la verdad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/06/2017 20:40    Asunto: Responder citando

¿Qué decir que no se haya dicho ya? Llevamos años dando vueltas en círculos sobre el "polémico" Ibáñez. Nos van a sacar cantares Very Happy

Creo que casi todos tenemos sentimientos encontrados con Ibáñez. Seguro que la mayoría admiramos su capacidad de trabajo y de hacernos reir, especialmente en su época dorada, pero maldecimos que sacrificase la calidad en favor de la cantidad, que se enroque siempre al ser preguntado sobre los negros, que no les haya reconocido su talento con nombres y apellidos (aunque aquí la editorial también la su responsabilidad), las incontables licencias que se ha tomado del cómic francobelga...

Con todo lo bueno y lo malo, yo lo pongo en la balanza y me quedo con la parte positiva. Con lo mucho que he disfrutado con las historietas de la época dorada. Y seguro que la mayoría estamos en esa línea (incluído miski). ¿Entonces, por dónde vienen las polémicas? A mí no me ofende que se sigan saliendo a la luz influencias de otros dibujantes (y plagios) o las críticas de miski (que también admira a Ibáñez). Como aquella vez que estuvimos criticando lo mal que estaba construída la perspectiva y los puntos de fuga de cierta portada de Mortadelo Bruguera (¿el número 100 o el 500?). De la misma forma, también comentamos otras muchas virtudes del dibujante. Creo que es bueno que se mantenga en el foro ese equilibrio de críticas y alabanzas de lo bueno y lo malo de Ibáñez y espero que esto no nos inhiba para seguir comentándolas...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 22/06/2017 21:04    Asunto: Responder citando

Lo que yo digo es que si comentamos cosas que nos gustan de Ibáñez, nos asegure mos que son de Ibáñez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 22/06/2017 21:57    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
Imaginemos por un momento que Francisco Ibañez fue un autor de comics que lanzo su primer album en 1980 ,digamos "ladrones de coches" y que continuo editando comics hasta el cierre de bruguera ,osea 1985 y veititantos albumes . Entonces le toca la primitiva y decide dejar el mundo del comic para siempre ,osea que nos tendriamos que centrar en esos albumes .

¿Que imagen tendriamos ahora mismo de Ibañez ? ¿se le seguiria acusando de plagiador de Franquin ? ¿veriamos su obra desde otra perspectiva?.....

Esto de Ibañez se puede extrapolar al mundo de la musica ,¿es que no os pasa con algunas bandas que os encantan sus primeros discos y llega un momento que se empiezan a repetir como el ajo y simplemente a partir de cierto momento esos discos no los comprais y faltan en vuestra coleccion?

Asi que me centro en esos que me gustan y me olvido del resto .
Lo que jamas haria es ir a la web de esa banda a criticarlos diariamente ,no le veo sentido ! podria dejar mi opinion de disgusto por que ya no son lo que eran ,pero de eso a estar aporreandolos continuamente con lo mismo ,no le veo el punto la verdad.


bravoooo!!!!

y acoto algo mas, no solo es valido el ejemplo de la musica, si no tambien sucede en la literatura, el cine, la actuacion, el teatro, la pintura y etc...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 22/06/2017 22:56    Asunto: Responder citando

Mi opinión creo que la conocéis muchos, quizá sea muy parecida a melodíapositiva.

Ibáñez, su humor y sus personajes forman parte no ya de mi infancia muy especialmente, sino de mi vida. Sin él, muy difícilmente me hubiese gustado el cómic y no tendría varias estanterías, un trastero, etc... Me da igual que haya imitado a uno o a otro, sus historietas y sobre todo las aventuras largas de Bruguera me parecen geniales. Y algunas de ellas las considero obras maestras de la comedia gráfica española del siglo XX.

Por desgracia, con el cambio a Ediciones B y sobre todo en la actualidad, Ibáñez ya no es el mismo y las historietas tampoco. Se repiten demasiadas cosas y falta innovación, originalidad y evitar determinado humor que a mí no me gusta nada como es el escatológico. Eso ha hecho que descienda mucho la calidad. Sin embargo, aún tragándome cosas infumables como Miseria la Bacteria sigo comprándome los Magos y estoy deseando poder pillarme el de Drones Matones.

En abril de 2015 cumplí un sueño, que fue conocer personalmente a Ibáñez y tener una firma encima por mi cumpleaños.

En definitiva, soy muy admirador pero también crítico. Ahora bien, aquí he llegado a leer de todo. Incluso cierta inquina a Ibáñez, sobre todo de alguien que ya no escribe mucho por aquí. Recuerdo que en su momento yo me cabree bastante y hasta pedí disculpas a varios foreros. En fin, cada uno tiene sus gustos, pero no me parece justo reducir sistemáticamente la habilidad de Ibáñez a que haya copiado a Franquin. Ibáñez ha hecho guiones que me han hecho reír infinitamente más que Franquin. A éste lo considero un dibujante espléndido y buen guionista, pero no tanto humorista.

En resumen, lo que más me ha dolido (aunque de eso hace ya mucho tiempo) es leer auténticos improperios contra Ibáñez. Y en segundo lugar, el reduccionismo a "plagiador". Para mí Ibáñez puede que ya no sea lo que fue hace años, pero su época buena nada ni nadie la va a manchar ni restar importancia.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1997

MensajePublicado: 23/06/2017 02:10    Asunto: Responder citando

independientemente de los plagios (no veo grave inspirarse en el estilo de fulano o mengano porque eso lo hacen la mayoría con más o con menos),más preocupante es copiar los gags tal cual como si se ha comprobado.La cuestión es que en su día había que producir y producir y tanto se exigió a la producción de MYF que todo valía (copiar deliberadamente la obra de otros autores) .

yo admiro su capacidad de trabajo ...al igual que el de otros dibujantes , guionistas etc,que si han llegado a donde están es por creer de verdad en lo que querían ser,en tener los cojones (hablando claro) de dejar tu trabajo mierducho(en el caso de ibáñez,el banco) e hincar codos para conseguir tu verdadera vocación.Y no me vale eso de que hay que tener suerte.Hay que trabajar y punto.Y al que le gusta de verdad trabaja para lograrlo,el que es vago se lamenta el resto de su vida con la excusa de la suerte que tienen otros y nunca reconoce que es vago.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 23/06/2017 06:54    Asunto: Responder citando

AMÉN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/06/2017 10:53    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:
...

Me gusta mucho la letra de Ibáñez (II)...



Saludos.


Hey, yo no conocía esa página.

Es un Gaston-preClodoveo.

¿O ya tenía pensado-apalabrado a Chicha, Tato y Clodoveo por entonces?

Jo, si yo hubiera visto esa página, anda que no os hubiera acribillado a mensajes durante estos años. Entonces sí que hubieráis visto lo que es un forero que escribe mucho.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 65, 66, 67 ... 80, 81, 82  Siguiente
Página 66 de 82

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group