Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿A ti qué te gusta?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 60, 61, 62 ... 80, 81, 82  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 12/04/2017 09:05    Asunto: Responder citando

Pues a mi, el Príncipe Valiente de Foster siempre me ha parecido el ejemplo perfecto de personajes en "suspensión". Como si los hubiesen fotografiado en medio de un movimiento, pero estáticos como ellos solos.

Raro que es uno.

Nada que objetar al dibujo de Foster, eh?. Ya quisiera yo dibujar así. Ahora, nunca lo pondría como ejemplo de "movimiento" en un cómic.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 12/04/2017 11:38    Asunto: Responder citando

Campodetenis escribió:
Pues a mi, el Príncipe Valiente de Foster siempre me ha parecido el ejemplo perfecto de personajes en "suspensión". Como si los hubiesen fotografiado en medio de un movimiento, pero estáticos como ellos solos.

Raro que es uno.

Nada que objetar al dibujo de Foster, eh?. Ya quisiera yo dibujar así. Ahora, nunca lo pondría como ejemplo de "movimiento" en un cómic.


A veces, la diagonal que marca Val en el ejemplo anterior con su espada confiere más movimiento al dibujo que las líneas cinéticas sobrantes. El trabajo de los remolinos del río y las figuras en suspensión también son recursos muy acertados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3957

MensajePublicado: 12/04/2017 11:40    Asunto: Responder citando

...

Ibáñez y el Movimiento (IV)

Filemón en bicicleta ( Historieta Valor y al Toro, año 1969 )...




Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/04/2017 11:53    Asunto: Responder citando

De todas formas Foster, de vez en cuando, sí mete alguna que otra línea cinética, pero nada que ver con otros dibujantes como Ibáñez o Franquin. Me imagino que esta viñeta no te dará esa sensación que comentabas, campodetenis. Estos caballos, por ejemplo, carecen de líneas cinéticas y, sin embargo, transmiten muchísima sensación de movimiento, que imagino que era lo que quería transmitir miski. Obviamente, las líneas cinéticas refuerzan mucho más esa idea de movimiento:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 12/04/2017 12:00    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:
...

Ibáñez y el Movimiento (IV)

Filemón en bicicleta ( Historieta Valor y al Toro, año 1969 )...




Saludos.


Dos buenos ejemplos de movimiento. En el primero, aunque el coche es de suponer que va más rápido, la postura y lineas diagonales de Filemón, a mi parecer, le dan más vida (por no repetir movimiento) que al resto del dibujo, donde abundan las horizontales, muho más reposadas, visualmente (si, ya he visto el humillo, uno de los recursos cinéticos mejor usados por el maestro). El único pero: tal vez la deformación en óvalos de las ruedas aún exageraría más esto, si es lo que se pretende.

En el segundo, me gusta que la trayectoria lineal marque toda la escena anterior, tanto los vaivenes del adoquinado como el bache craneal que ha atravesado.

Pero esta historieta es de las más franquinianas de la carrera de Ibáñez (y de las que más gustan a los aficionados).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 12/04/2017 12:02    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
De todas formas Foster, de vez en cuando, sí mete alguna que otra línea cinética, pero nada que ver con otros dibujantes como Ibáñez o Franquin. Me imagino que esta viñeta no te dará esa sensación que comentabas, campodetenis. Estos caballos, por ejemplo, carecen de líneas cinéticas y, sin embargo, transmiten muchísima sensación de movimiento, que imagino que era lo que quería transmitir miski. Obviamente, las líneas cinéticas refuerzan mucho más esa idea de movimiento:



Caballo con todas sus patas en el aire; obviamente está al trote. Esta cuestión trajo de cabeza a los estudiosos del movimiento y de la fotografía en el S XIX. https://es.wikipedia.org/wiki/Eadweard_Muybridge

Supongo que la linea de la espada es para evitar confusión. Le ha intentado dar o le va a intentar dar? Pues pongo una trayectoria lineal del recorrido de la espada y queda claro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/04/2017 15:31    Asunto: Responder citando

Campodetenis escribió:
Pues a mi, el Príncipe Valiente de Foster siempre me ha parecido el ejemplo perfecto de personajes en "suspensión". Como si los hubiesen fotografiado en medio de un movimiento, pero estáticos como ellos solos.

Raro que es uno.

Nada que objetar al dibujo de Foster, eh?. Ya quisiera yo dibujar así. Ahora, nunca lo pondría como ejemplo de "movimiento" en un cómic.


Mira, algo que me he evitado escribir.

Esa famosa viñeta del puente es un claro ejemplo.
Luego está una especie de estúpido pudor: el río tiene movimiento (seres inertes) pero los seres vivos, sobretodo, en un supuesto ascenso de la escala evolutiva (humanos) no tienen líneas cinéticas. De ahí se se ha derivado en que se evitan líneas cinéticas en todo menos en los disparos o las explosiones (géneros de violencia, superhéroes, etc.).

Y de ahí mismo, intenten leerse sin que se peguen las manos a las páginas de cientos de novelas gráficas. Como tienen que ser tan realistas no hay movimiento. Son fotos fijas una tras otra y con escasa interacción o causa-efecto entre ella... supongo que para evitar que se interpreten como bromas o chascarrillos porque lo que cuentan es taaaaan serio.

En Foster -me encanta el Príncipe Valiente, lo he releído varias veces- hay exactamente eso: fotos fijas, fotogramas a lo sumo. Retazos de tiempo parado. Lo que pasa es que ahí pega con gran parte de lo que se cuenta que es todo como un eco o como un recuerdo, es decir, el lector lee-ve ese eco o ese recuerdo de un pasado mítico o de una biografía mítica.

Pero el efecto es que son cromos, estampas, figuras lacadas.Ahora Val está en el puente. Ahora Sir Gawain está sobre la silla del caballo. Ahora un vikingo huye pero realmente no hay una interacción entre ellos. Y buena parte de la responsabilidad es la falta de líneas cinéticas o de algún recurso parecido. No se ponen esas líneas para que el dibujo de la viñeta que se convierte en ilustración no esté roto ni afeado. Por eso tampoco hay bocadillos. Los textos están fuera del dibujo.

En una viñeta de Mortadelo pero también de otras series vemos múltiples líneas cinéticas porque en esa viñeta suceden muchas cosas. El tiempo y la velocidad se acumulan en una viñeta concreta.

Pero, vosotros que sabéis, quitadles todas las líneas cinéticas a alguna de las viñetas propuestas como ejemplo. Asimismo, dejad solamente unas pocas, las que consideréis esenciales para mostrar el movimiento, y así podemos comprobar si el efecto de velocidad, de que se ejecuten muchas acciones al unísono, de que el tiempo se agolpe en una viñeta, permanece o no.

Si comparo con los apócrifos, me temo que una de sus faltas era la de no saber mover a los personajes, de que les falten líneas cinéticas o incluso una gran agrupación de las mismas en escenas o viñetas clave. Pero igual también se puede hacer una prueba con eso. Yo es que de programas de diseño gráfico, nada o menos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1576

MensajePublicado: 12/04/2017 17:05    Asunto: Responder citando

Joer, es que meter en una misma comparativa a Ibáñez/Franquin y Foster... son estilos totalmente opuestos...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 12/04/2017 17:37    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Mac Giver escribió:
...

Ibáñez y el Movimiento (IV)

Filemón en bicicleta ( Historieta Valor y al Toro, año 1969 )...




Saludos.


Dos buenos ejemplos de movimiento. En el primero, aunque el coche es de suponer que va más rápido, la postura y lineas diagonales de Filemón, a mi parecer, le dan más vida (por no repetir movimiento) que al resto del dibujo, donde abundan las horizontales, muho más reposadas, visualmente (si, ya he visto el humillo, uno de los recursos cinéticos mejor usados por el maestro). El único pero: tal vez la deformación en óvalos de las ruedas aún exageraría más esto, si es lo que se pretende.

En el segundo, me gusta que la trayectoria lineal marque toda la escena anterior, tanto los vaivenes del adoquinado como el bache craneal que ha atravesado.

Pero esta historieta es de las más franquinianas de la carrera de Ibáñez (y de las que más gustan a los aficionados).


Y esa cara de Filemón resulta "mu" rara precisamente porque como todos sabemos el personaje era otro que no tenía nada que ver con Filemón. De hecho tenía pelo y era moreno. De ese tema ya hemos hablado por este foro hace ya tiempo.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3957

MensajePublicado: 12/04/2017 18:46    Asunto: Responder citando

...

Ibáñez y el Movimiento (V)

Autos Locos en El Preboste de Seguridad...



Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/04/2017 19:58    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
De todas formas Foster, de vez en cuando, sí mete alguna que otra línea cinética, pero nada que ver con otros dibujantes como Ibáñez o Franquin. Me imagino que esta viñeta no te dará esa sensación que comentabas, campodetenis. Estos caballos, por ejemplo, carecen de líneas cinéticas y, sin embargo, transmiten muchísima sensación de movimiento, que imagino que era lo que quería transmitir miski. Obviamente, las líneas cinéticas refuerzan mucho más esa idea de movimiento:

Solo quiero matizar que el acabado de la viñeta que muestras en esta página no es de Foster, sino de John Cullen Murphy. Foster solo hizo el guion y el boceto. Pertenece a la página 2153, del 15 de mayo de 1978. De todos modos, en algunas páginas dibujadas totalmente por Foster también se pueden ver líneas cinéticas (aunque muy raramente).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/04/2017 20:18    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
ase62 escribió:
De todas formas Foster, de vez en cuando, sí mete alguna que otra línea cinética, pero nada que ver con otros dibujantes como Ibáñez o Franquin. Me imagino que esta viñeta no te dará esa sensación que comentabas, campodetenis. Estos caballos, por ejemplo, carecen de líneas cinéticas y, sin embargo, transmiten muchísima sensación de movimiento, que imagino que era lo que quería transmitir miski. Obviamente, las líneas cinéticas refuerzan mucho más esa idea de movimiento:

Solo quiero matizar que el acabado de la viñeta que muestras en esta página no es de Foster, sino de John Cullen Murphy. Foster solo hizo el guion y el boceto. Pertenece a la página 2153, del 15 de mayo de 1978. De todos modos, en algunas páginas dibujadas totalmente por Foster también se pueden ver líneas cinéticas (aunque muy raramente).

Embarassed Embarassed Tienes toda la razón. Busqué en Google "Valiant Prince Foster" y me limité a tomar una viñeta cualquiera con líneas cinéticas, pero no me aseguré de la autoría. Los caballos me siguen pareciendo fantásticamente dibujados por Murphy igualmente y, al igual que Foster, sus sucesores tampoco abusaron de las líneas cinéticas.

Gracias por la corrección Wink. Cuelgo otro ejemplo con líneas cinéticas, esta vez lleva la firma de Hal. con más tiempo habría buscado una coloreada tal como fue publicada. Como véis, las líneas de Foster, además de ser mucho más sutiles que las de Franquin o Ibáñez, se cuentan con los dedos de la mano. Refuerzan igualmente el movimiento de la escena (la caída del enemigo de Val, el movimiento de la espada...).


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/04/2017 21:29    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:
Joer, es que meter en una misma comparativa a Ibáñez/Franquin y Foster... son estilos totalmente opuestos...


Hacer esas comparaciones es lo chulo de este foro. ¿Hacen eso en forocochecitosleré?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 13/04/2017 21:56    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:
...

Ibáñez y el Movimiento (V)

Autos Locos en El Preboste de Seguridad...



Saludos.


Sigo pensando que lo mejor de Ibáñez es cuando juega con los bocadillos y sus rabillos. Como en las portadas-historieta de la revista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/04/2017 22:57    Asunto: Responder citando

¿Y esas onomatopeyas que a la vez dibujan el movimiento? Son ruido y cinética a la vez. Y una cosa que da rabia: parece fácil esa viñeta, parece fácil dibujar coches, árboles, gente... en diferentes posiciones.

Esto me pasa con varios dibujantes que hacen que parezca fácil algo difícil.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 60, 61, 62 ... 80, 81, 82  Siguiente
Página 61 de 82

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group