Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿A ti qué te gusta?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 58, 59, 60 ... 80, 81, 82  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 10/04/2017 09:28    Asunto: Responder citando

Si hablamos estrictamente de dibujo, RAF no veo que destaque más que Ibáñez. En todo caso os pueden gustar más sus personajes y guiones.

Puestos a señalar el mejor dibujante español (que parece ser que el tema va por ahí), sería Ambrós. Y a mí personalmente el Capitán Trueno nunca me ha atraído especialmente.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 10/04/2017 09:33    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Si hablamos estrictamente de dibujo, RAF no veo que destaque más que Ibáñez. En todo caso os pueden gustar más sus personajes y guiones.

Puestos a señalar el mejor dibujante español (que parece ser que el tema va por ahí), sería Ambrós. Y a mí personalmente el Capitán Trueno nunca me ha atraído especialmente.


Bueno, yo hablo solo de dibujantes humorísticos.
Y a mí , me gusta más el dibujo de Raf, es más constante, más sólido y creo que fluye mejor con la narración de la historia.
Por supuesto, me gustan más sus guiones, tienen un humor más agudo y menos zafio, lo cual no dice mucho a favor de Raf, pero es que aquí no hay comparación con casi nadie, Ibañez lleva 40 años haciendo lo mismo
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/04/2017 10:20    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:

Bueno, yo hablo solo de dibujantes humorísticos.

Dibujantes humorísticos hay al menos dos "cracks" que también me han marcado: Coll y Vázquez. Por encima del resto (Benejam, Blanco, Nené Estivill, Forges, Sanchis, etc).

Por cierto, viendo las viñetas que ha colgado MacGiver, y después de leer "El capo se escapa", me doy cuenta de lo mucho que ha cambiado Ibáñez. Ahora parece que hiciera los dibujos más "con molde". Más encorsetados. Antes las viñetas eran más diferentes e imaginativas. No sé. Basta con comparar viñetas. También te digo que, con 81 años, ¿qué esperamos?

Mac Giver escribió:
...

_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 10/04/2017 10:55    Asunto: Responder citando

Como curiosidad, señalar que hace unos días han terminado un nuevo álbum de nombre desconocido, pero en el que se podían ver viñetas de Rajoy y Trump. Esta vez con éste como presidente de EEUU, puesto que precisamente aparece en El capo se escapa como candidato (Donaldo Trompff o algo así).

Las compartió Juanma Muñoz en Facebook, en ese grupo que seguimos más de un forero.

En cuanto a Ibáñez, soy de los que piensa que el mejor era el de Bruguera. Me he reído mucho con las historietas cortas y largas de los setenta y los ochenta. Y eso no lo ha conseguido nadie. Pero todo fue caer Bruguera y ya no es lo mismo. Por comparar, siempre me ha parecido mejor humorista Ibáñez que Escobar. Vázquez, por el contrario, creo que no tiene nada que envidiarle.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1584

MensajePublicado: 10/04/2017 15:23    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Haters no. Believers informados y realistas.

Nadie quita mérito a Ibáñez. Però Ibáñez no es Dios.

Los talibáñez, seguís pensando que sus mejores historias son las primeras largas, donde más plagia al belga.

No voy a comentar algo tan soez cómo eso que has dicho de las felaciones, que no viene a cuento ni en este ni en ningún debate medianamente intelectual. Yo aporto datos y opiniones.


Y yo aporto mi opinión sobre tu opinión, que está lejos de ser una opinión no radical (ese Ibáñez se lo tomó TODO a Franquin es exactamente la opinión de un hater).

Ni Franquin ni Ibáñez son dioses, ni demonios. Dos autores de comics fundamentales en su tiempo, en su lugar. Con sus méritos y deméritos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1584

MensajePublicado: 10/04/2017 15:26    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Si hablamos estrictamente de dibujo, RAF no veo que destaque más que Ibáñez. En todo caso os pueden gustar más sus personajes y guiones.

Puestos a señalar el mejor dibujante español (que parece ser que el tema va por ahí), sería Ambrós. Y a mí personalmente el Capitán Trueno nunca me ha atraído especialmente.


+ 1000.

A Ambrós le pasó lo mismo que a Ibáñez, salvando diferencias: tuvieron que poner su talento al servicio de la sobreproducción impuesta por la editorial. Si a los les hubieran dejado desarrollar su talento en pos de la calidad y no de la cantidad, a saber a dónde hubieran llegado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1584

MensajePublicado: 10/04/2017 15:29    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

Por cierto, viendo las viñetas que ha colgado MacGiver, y después de leer "El capo se escapa", me doy cuenta de lo mucho que ha cambiado Ibáñez. Ahora parece que hiciera los dibujos más "con molde". Más encorsetados. Antes las viñetas eran más diferentes e imaginativas. No sé. Basta con comparar viñetas. También te digo que, con 81 años, ¿qué esperamos?


Eso me temo que es el estilo Muñoz. Si te fijas en los álbumes que dibujó él solito a finales de Bruguera (El Chotta, p ej...) o los que hizo en los primeros años de Ed. B, ya bajo el beneplácito de Ibáñez, se nota claramente la 'rigidez' de sus figuras y la falta de movimiento que precisamente alaba MacGiver.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/04/2017 15:52    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:
ase62 escribió:

Por cierto, viendo las viñetas que ha colgado MacGiver, y después de leer "El capo se escapa", me doy cuenta de lo mucho que ha cambiado Ibáñez. Ahora parece que hiciera los dibujos más "con molde". Más encorsetados. Antes las viñetas eran más diferentes e imaginativas. No sé. Basta con comparar viñetas. También te digo que, con 81 años, ¿qué esperamos?


Eso me temo que es el estilo Muñoz. Si te fijas en los álbumes que dibujó él solito a finales de Bruguera (El Chotta, p ej...) o los que hizo en los primeros años de Ed. B, ya bajo el beneplácito de Ibáñez, se nota claramente la 'rigidez' de sus figuras y la falta de movimiento que precisamente alaba MacGiver.

Pero ten en cuenta que Muñoz lleva décadas entintando a Ibáñez, y este "encorsetamiento" del que yo hablo, esa rigidez, se va notando cada vez más con el paso del tiempo (especialmente en los álbumes de la última década). Echo de menos ese movimiento que veíamos en las imágenes de ejemplo de MacGiver. No lo he mirado pero me imagino que alguna de ellas ya estaría entintada por Muñoz... si nos cita alguno el origen de cada viñeta lo podemos ver.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 10/04/2017 16:46    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:
A Ambrós le pasó lo mismo que a Ibáñez, salvando diferencias: tuvieron que poner su talento al servicio de la sobreproducción impuesta por la editorial. Si a los les hubieran dejado desarrollar su talento en pos de la calidad y no de la cantidad, a saber a dónde hubieran llegado.


Llevo un tiempo pensando que la realidad es precisamente la contraria: la calidad de su trabajo (el de los dibujantes y guionistas de Bruguera) era la de saber ajustar cómo de lejos podía llegar el resultado final para poder cumplir los plazos de entrega. Que es algo que cualquier listillo (los autores que nunca se han visto en esa situación) cree que es fácil, que hasta un mono podría hacerlo. Y la realidad es la contraria.

O dicho de otro modo: es más fácil contar una buena historia con un dibujo alucinante si no se tienen plazos de entrega que si se tienen. Démosle el crédito que se merece a la gente que tiene que trabajar bajo presión y sobrevive.

Ahora bien, contestando a Raúl, tampoco exageremos con Ambrós. Hay que reivindicarle como un gran dibujante, y como uno de los mejores de su época, y como uno de los mejores en su ámbito, pero el "mejor dibujante español"... En este país tenemos a gente como Carlos Giménez, Jaime Martín, Daniel Torres, David Aja... Con todo el cariño y respeto a Ambrós, hasta él estaría de acuerdo en que hay dibujantes mucho más completos que él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/04/2017 17:04    Asunto: Responder citando

Me permito intervenir en este debate para aportar un matiz a lo que señala Raul1981 acerca de Ambrós (vaya, ahora veo que Pablo se me ha adelantado, pero había escrito mi respuesta antes de leerle): yo también le considero un grandísimo dibujante y sus viñetas están llenas de vida y de dinamismo, pero no me atrevería a decir tanto como que es el mejor dibujante español de estilo realista. En mi opinión, están muy por encima otros autores como Jesús Blasco, Víctor de la Fuente o Esteban Maroto, por mencionar solo algunos de los más grandes (hum... veo que mis gustos en cómic realista van por derroteros algo distintos de los de Pablo). Razz

Ya puestos, añadiré mi opinión de que el Ibáñez que trabajó en Bruguera era un grandísimo autor (por algo buscó inspiración en uno de los mayores genios del cómic europeo de todos los tiempos). Ahora bien, desde hace ya muchos años, en mi opinión, se ha convertido en un autor mediocre, con un humor ramplón y repetitivo del que no queda ni la sombra de lo que fue en su día. Y, sinceramente, no me creo que la culpa sea del entintador. Lo malo del actual Ibáñez, como ya se ha comentado, no son los dibujos, sino los guiones (o, mejor dicho, su ausencia).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 10/04/2017 17:05    Asunto: Responder citando

pablo escribió:

Ahora bien, contestando a Raúl, tampoco exageremos con Ambrós. Hay que reivindicarle como un gran dibujante, y como uno de los mejores de su época, y como uno de los mejores en su ámbito, pero el "mejor dibujante español"... En este país tenemos a gente como Carlos Giménez, Jaime Martín, Daniel Torres, David Aja... Con todo el cariño y respeto a Ambrós, hasta él estaría de acuerdo en que hay dibujantes mucho más completos que él.


Bueno, cuestión de gustos , como siempre. Precisamente, niguno de los cuatro que mencionas me parecen superiores al Ambrós de El Corsario de Hierro.
Si habláramos de Guarnido, Jose Ortiz, Pepe Gonzalez, Bernet, Victor de la Fuente o el mejor de todos, Hernandez Palacios, vale, pero esos cuatro, que no son malos, ojo, pero no me parecen tan tan buenos como para estar en el grupo de cabeza

Edito: hala, aquí pisándonos todo, parece la Gran Vía en hora punta
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/04/2017 17:10    Asunto: Responder citando

Laughing Bueno, al menos tú y yo hemos coincidido en Víctor de la Fuente (aunque también he estado a punto de mencionar a algunos de los que tú nombras). Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 10/04/2017 17:24    Asunto: Responder citando

¿Estábamos haciendo un top ten de mejores dibujantes de cómic español? Razz Porque si ése es el juego no tengo problema en hacer mi lista personal. Ahí dije nombres que me parecían bastante conocidos y muy variados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2413
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 10/04/2017 17:39    Asunto: Responder citando

Y por aportar sólo una cosa más.
Ambrós no es igual que Ibañez. Ibañez sacrificó calidad a producción.
Ambrós abandonó el Capitán Trueno en la cima de su éxito, precisamente porque no quiso sacrificar calidad a mayor producción y ya sabemos que camino siguió Bruguera...
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/04/2017 17:44    Asunto: Responder citando

No digo que sea el "Top of the tops" pero...¿¿Nadie va a nombrar a Martínez Osete?? Que además de Mortadelos "raros" hizo joyas como esta (Thorik). ¿Y qué hay de nuestro querido Antonio Bernal Romero, portadista de las Joyas Literarias Juveniles? Puff, es que hay tantos cracks (y tantos ya casi olvidados Sad)...




_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 58, 59, 60 ... 80, 81, 82  Siguiente
Página 59 de 82

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group