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El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
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Archivérez08 Agente especial
Registrado: 16 Jul 2017 Mensajes: 1046
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Publicado: 07/03/2021 20:16 Asunto: |
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Restituto escribió: | Archivérez08 escribió: | El país del petrodólar fue escrita por Jesús de cos. Y sí, te confirmo que está dibujada por Lurdes Martín. |
Gracias por la aclaración, que me permite así verificar mi sospecha de que la había dibujado Lourdes Martín.
Tenía esa historieta en un Olé pequeño de Bruguera, al igual que otros apócrifos de Sacarino, y recuerdo que la del Petrodólar en concreto me gustaba mucho cuando la leía de crío. La calidad del dibujo me parece completamente a la altura y hasta diría que superior a lo que se ha venido publicando en las dos últimas décadas. |
Yo no la he leído y no recuerdo de dónde saqué la información, probablemente de Señor Ogro. |
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Mac Giver Agente con honores
Registrado: 03 Nov 2005 Mensajes: 3970
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Archivérez08 Agente especial
Registrado: 16 Jul 2017 Mensajes: 1046
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Publicado: 07/03/2021 22:07 Asunto: |
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Pues sí, y esta sí la tengo y la he leído.
Ella misma escribió el guión. |
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na_th_an Agente fundador
Registrado: 15 Jul 2003 Mensajes: 2678 Ubicación: Andalusía
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Publicado: 08/03/2021 13:51 Asunto: |
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El Escarabajo de Oro es muy divertida, con su intro y algunos personas inspirados en Astérix y Cleopatra, como comenté en este mismo foro hace años.
Aquí está el tomo del que os hablaba:
Lo tengo porque era la única forma de tener "Noche de Brujas" completo, ya que hasta entonces sólo tenía algunos capítulos incluidos en los últimos números de la revista Pulgarcito de Bruguera, que datan de primavera de 1986.
En este tomo se recopilan cuatro historias. Las dos primeras, "en el país del Petrodolar" y "Los 7 Inversores" tienen la calidad normal, lo que me lleva a pensar que disponían de los fotolitos originales para montar la impresión. "el Petrodolar" tiene un guión flojete pero los dibujos son muy buenos (se nota la mano de Lurdes), pero "Los 7 Inversores" es un desastre. Me recuerda al Osete de "El Castillo de los Pelmhacudy" ¿puede ser?
Sin embargo no sé qué ocurre con la impresión en las otras dos historias, "el Escarabajo de Oro" de Lurdes y "Noche de Brujas" tienen mal los tonos. En el caso de "Noche de Brujas" el problema es mucho más grave:
Como referencia, la impresión original de "Noche de Brujas" en Pulgarcito. Esta página, de Mayo de 1986, es un claro exponente de "la etapa de los fondos blancos"
[/i]
Desde hace algunos años estoy intentando reunir todas las largas apócrifas de personajes "secundarios" de Ibáñez de los 80. Tengo ya bastantes, pero es complicado porque ya son casi "incunables" |
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Archivérez08 Agente especial
Registrado: 16 Jul 2017 Mensajes: 1046
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Publicado: 08/03/2021 20:14 Asunto: |
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Noche de brujas no la he leído.
Los 7 inversores la tengo pendiente de leer y pinta bastante flojilla. Pero sí me lo miré por encima para especular sobre sus dibujantes. De hech, me suena que uno de mis primeros mensajes fue por eso. |
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na_th_an Agente fundador
Registrado: 15 Jul 2003 Mensajes: 2678 Ubicación: Andalusía
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Publicado: 09/03/2021 08:25 Asunto: |
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El problema de "los 7 inversores" es más profundo que un dibujo torpe e hierático: es que no tiene gracia, ni ritmo. Le pasa como a "el castillo de los Pelmhacudi" (de la cual, todo sea dicho, conservaba una buena memoria, pero al revisitarla hace pocos meses tras 25 años sin verla me llevé las manos a la cabeza).
"Noche de Brujas" no es para desternillarse pero al menos está bien narrada y resulta divertida, y a mi niño de 6 años le encanta.
Estaría bien hacer un ranking de estas obras Hace algún tiempo lo comentaba: lo que yo siempre he echado más de menos en la obra "real" de Ibáñez es más sensación de "arco argumental global" y no una sucesión de episodios autoconclusivos que podrían presentarse en cualquier orden quitando el primero y el último. Y en estas historias apócrifas a veces sí obtengo esa sensación de "obra completa". En "El Loco del Fuji Yama" y "El escarabajo de oro" me pasa, definitivamente. "El Retorno del Titi" es la que me queda por revisitar, pero me encantaría poder leerla "en físico". Sigo buscando. |
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Restituto Agente de incógnito
Registrado: 22 Ago 2020 Mensajes: 106 Ubicación: En el corral
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Publicado: 09/03/2021 13:48 Asunto: |
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na_th_an escribió: | El Escarabajo de Oro es muy divertida, con su intro y algunos personas inspirados en Astérix y Cleopatra, como comenté en este mismo foro hace años.
Aquí está el tomo del que os hablaba:
Lo tengo porque era la única forma de tener "Noche de Brujas" completo, ya que hasta entonces sólo tenía algunos capítulos incluidos en los últimos números de la revista Pulgarcito de Bruguera, que datan de primavera de 1986.
En este tomo se recopilan cuatro historias. Las dos primeras, "en el país del Petrodolar" y "Los 7 Inversores" tienen la calidad normal, lo que me lleva a pensar que disponían de los fotolitos originales para montar la impresión. "el Petrodolar" tiene un guión flojete pero los dibujos son muy buenos (se nota la mano de Lurdes), pero "Los 7 Inversores" es un desastre. Me recuerda al Osete de "El Castillo de los Pelmhacudy" ¿puede ser?
Sin embargo no sé qué ocurre con la impresión en las otras dos historias, "el Escarabajo de Oro" de Lurdes y "Noche de Brujas" tienen mal los tonos. En el caso de "Noche de Brujas" el problema es mucho más grave:
Como referencia, la impresión original de "Noche de Brujas" en Pulgarcito. Esta página, de Mayo de 1986, es un claro exponente de "la etapa de los fondos blancos"
[/i]
Desde hace algunos años estoy intentando reunir todas las largas apócrifas de personajes "secundarios" de Ibáñez de los 80. Tengo ya bastantes, pero es complicado porque ya son casi "incunables" |
El Escarabajo de Oro la leí también hace mucho tiempo, pero ese Olé nunca llegué a tenerlo. Recuerdo que el dibujo era muy bonito también. Me costó trabajo asimilar que muchas de estas historietas tan buenas eran apócrifas.
En cuanto al País del Petrodólar, me gustaría releerla. El argumento iba sobre un grupo de fundamentalistas musulmanes en contra del progreso tecnológico y material de un emirato enriquecido gracias al petróleo. Y que el emir, al ser un admirador de Sacarino, lo invitaba a su palacio. No me pareció floja, pero no recuerdo muy bien cómo era el desenlace. _________________ ¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo? |
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Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 25780 Ubicación: El Jardín del Ogro
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Publicado: 09/03/2021 15:36 Asunto: |
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na_th_an escribió: | "El Retorno del Titi" es la que me queda por revisitar, pero me encantaría poder leerla "en físico". Sigo buscando. |
Se incluyó en el Super Humor 52, que se encuentra en todocoleccion desde 5,95 euros:
https://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=213604825 _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
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na_th_an Agente fundador
Registrado: 15 Jul 2003 Mensajes: 2678 Ubicación: Andalusía
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Publicado: 10/03/2021 08:55 Asunto: |
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Oh, esa información es oro. ¡Gracias, Señor Ogro! Voy a ver si lo puedo pillar. Había visto que el número 71 de la revista de Sacarino de 1985 la contenía, pero viendo el número de páginas (52) y que la revista llegó hasta el 75, estoy casi seguro de que está seriada (¿6 capítulos de 8 páginas?).
EDITO: ¡Pero este Super Humor es oro para los coleccionistas de apócrifas largas como yo! Me ahorro comprar "A la caza del Chotta" (uno de mis preferidos de la infancia) y "El Crecepelo Infalible". "El Cochecito Leré" creo que fue la última de Ibáñez para Bruguera, hace años que no la leo. También incluye "El Escarabajo de Oro", con lo que esa en concreto ya la tendría 3 veces (en olé, en el tomo verde, y ahora en este Super Humor)
Mucha de la vieja guardia de este foro ya lo sabe: de niño, junto con mi madre, me hice con una colección de Bruguera increíble, que incluía lo más granado de la última etapa de la editorial. . . pero lo perdí todo. Coincidió que me fui a estudiar a la capital con que, por obras, mi madre llevó los tebeos a casa de mi abuela. Luego mi abuela empezó con el alzheimer que la consumiría, y un tío mío aprovechó la coyuntura para literalmente hacer "volar" nuestra colección :-/ Con el tiempo mi madre y yo hemos ido recuperando lo más granado de Mortadelo en ediciones más modernas, pero estas joyas apócrifas no pueden faltar, y por suerte las voy consiguiendo de nuevo poco a poco.
@Restituto, el país del petrodolar es divertida también. Gráficamente no tiene nada que criticar. Con respecto a los guiones, pues tiene sus altibajos. El Sacarino de Ibáñez tiene una personalidad muy diferente al Sacarino de estos apócrifos, el Dire es más desagradable, y el Presi más violento. Los gags Sacarino-Dire-Presi son siempre demasiado previsibles, pero el resto de la historia creo que está bien llevada y, como es en el caso de El Loco del Fuji Yama, el Escarabajo de Oro o el Retorno del Titi, el arco argumental tiene más fuerza que en la obra de Ibáñez reciente. |
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Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 25780 Ubicación: El Jardín del Ogro
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Publicado: 10/03/2021 09:40 Asunto: |
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na_th_an escribió: | Oh, esa información es oro. ¡Gracias, Señor Ogro! Voy a ver si lo puedo pillar. Había visto que el número 71 de la revista de Sacarino de 1985 la contenía, pero viendo el número de páginas (52) y que la revista llegó hasta el 75, estoy casi seguro de que está seriada (¿6 capítulos de 8 páginas?). |
En efecto, la historia apareció seriada en los números 71 a 74. No sé si recuerdas que dedicamos un hilo a las historias largas de Sacarino en general (y varios hilos a algunas de ellas en particular):
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=4513
Aparte de las publicaciones donde han aparecido (entre las que falta el tomo que nos enseñaste el otro día, a ver si lo añado), en el hilo se indica que hay en total 12 historias largas de Sacarino (cuatro de ellas inéditas en España). Y supongo que conoces también las tres historias largas de Pepe Gotera y Otilio y las dos de Rompetechos, ¿no?
Y, para completar el listado de largas apócrifas de personajes de Ibáñez, no olvidemos a Chicha, Tato y Clodoveo: de sus 18 historias largas, la mitad son totalmente apócrifas. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
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na_th_an Agente fundador
Registrado: 15 Jul 2003 Mensajes: 2678 Ubicación: Andalusía
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Publicado: 10/03/2021 10:06 Asunto: |
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Me voy a pasar por ese hilo. La verdad es que este foro tiene TANTA información que a veces es fácil perdérsela. Si tengo algo que añadir, lo haré ahí. ¡Gracias! |
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Restituto Agente de incógnito
Registrado: 22 Ago 2020 Mensajes: 106 Ubicación: En el corral
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Publicado: 10/03/2021 10:41 Asunto: |
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Sí que son entretenidos algunos de estos Sacarinos apócrifos. Aquí puedo comprobar que hay más lectores con opiniones similares. Quizás influya el hecho de que Ibáñez nunca le hubiese sacado más jugo a este personaje. Y es cierto que el arco argumental, dentro del esquema episódico, está mejor compuesto que el de muchas historietas guionizadas por el propio Ibáñez, muy por encima en calidad de todas las aventuras promedio de los últimos años.
Eso de recurrir a una estructura en episodios pero con un orden lógico de sucesión lo hemos podido ver en alguna historieta de MyF, como en Billy el Horrendo, pero no se me ocurren muchos más casos. En menor medida también en Lo que el Viento se dejó y ¡A por el niño! Es una pena que Ibáñez no hubiese prestado más atención a este detalle. _________________ ¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo? |
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na_th_an Agente fundador
Registrado: 15 Jul 2003 Mensajes: 2678 Ubicación: Andalusía
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Publicado: 10/03/2021 11:44 Asunto: |
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Yo siempre lo reivindico. Durante una época entre los últimos 70 y primeros 80 Ibáñez lo practicó con diverso grado de éxito. "El Bacilón", "En Alemania" o "El Cacao Espacial" son otros ejemplos de un arco argumental más cuidado, aunque sin llegar a los niveles del cómic franco-belga.
Durante mucho tiempo tuve la esperanza de que se abandonase el formato episódico o pseudo episódico o de gag tras gag cuando terminasen las publicaciones seriadas y la "necesidad" de dar un final a cada entrega, pero creo que puedo esperar sentado...
Para mí sería un sueño tener historias de Mortadelo y Filemón con arcos completos como las de Astérix, Johan y Pirluit, Tintín o Spirou. |
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Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 25780 Ubicación: El Jardín del Ogro
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Publicado: 10/03/2021 14:02 Asunto: |
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Jeje... Precisamente hace algún tiempo abrí un hilo para ver qué historietas largas de Mortadelo y Filemón estaban formadas por episodios no intercambiables que siguieran una cierta progresión argumental:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=8919 _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30847 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 11/03/2021 01:51 Asunto: |
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Sospecho que se puede rastrear ese tipo de historietas con cambios de dirección y de estilo de la revista.
Ejemplo: Cacao Espacial surge con la nueva Mortadelo (mezcla de Mortadelo y de SuperMortadelo). Así que se ofrece un primer episodio ESPECTACULAR como pocos en la Historia del Comic.
Sabemos que el Sulfato Atómico es lo mismo: inicios de una nueva etapa editorial con una nueva revista, Gran Pulgarcito.
Cabría comprobar si El Bacilón y alguna otra corresponden a un cambio editorial o a un cambio presuntamente profundo aunque durase poco de la publicación en la que se insertan.
¿Qué otros casos hay posteriormente? Hum... ¿La historieta de Yo y Yo son episodios cortos o intentan superarlos?
¿Al llegar Ibáñez a Ediciones B-Grupo Zeta, hay alguna historieta que nos permita ver algo de esa calidad o, al menos con episodios "largos"? Yo creo que no.
Entre 1990 y 1992 hay un largo recorrido en cuanto a cambios en las aventuras. Para mí, se incia con el duo El Atasco de Influencias y La Guerra del Golfo y puede acabar con el dúo Barcelona-92 y El Quinto Centenario. La primera recuerdo que le permite a la editorial colocar el producto en telediarios y radios. El cambio, creo yo, es apostar más claramente por el álbum Magos del Humor.
En El Quinto Centenario también es una aventura larga muy publicitada, lógicamente. ¿Corresponde a una etapa de la revista con algún cambio? Puede que solamente sea por los "fastos del 92", aunque Barcelona-92 es de episodios autoconclusivos.
Hay que irse a la aventura de Cien Años de Cine, creo, para encontrar algo así. Claramente, es poner el énfasis en los álbumes unitarios porque ya no hay revistas o están cerrando las pocas que quedan. El estilo es el más cuidado en guión dibujo, tinta y color de toda la etapa 1987-2020. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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