Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Nuevo integral de Ideas negras
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 31/08/2015 23:00    Asunto: Responder citando

Eso me cuadra más, gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/09/2015 08:01    Asunto: Responder citando

Tras leer vuestros comentarios me he decantado por la edición de DOLMEN especialmente por los extras más que por el tamaño. He pillado uno en Todocoleccion por 20 pavos. Tengo ganas de leer a un Franquin diferente al que estoy acostumbrado...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/09/2015 13:34    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Voy más allá de esa declaración.

En la entrevista se repasaban las Ideas Negras, una por una. El entrevistador le decía "esta es divertidísima" y Franquin respondía "bah, esa es un chiste muy típico". O "el chiste es simpático, pero está muy mal dibujado". "La idea que quería contar creo que no queda bien reflejada, no creo que se entienda bien". Era una autocrítica absoluta. Las páginas que le gustaban y con las que había quedado satisfecho eran poquísimas.

Y sin embargo, creo que casi nadie niega que es una colección increíble.

Habría sido interesante una entrevista parecida repasando tiras de Gastón...


Por lo visto, la entrevista es una idea negra en sí misma: "esto no vale nada", dicho por el propio dibujante.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 02/09/2015 22:38    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Tras leer vuestros comentarios me he decantado por la edición de DOLMEN especialmente por los extras más que por el tamaño. He pillado uno en Todocoleccion por 20 pavos. Tengo ganas de leer a un Franquin diferente al que estoy acostumbrado...


...tambien he conseguido una pero mas cara...ahora, aun no decido hacerme con ella, puesto que de los 4 o 5 dibujos que he visto.. no le veo mucha gracia (humor negro y sardonico) y menos la tan mencionada genialidad...claro...son 65 en total, me faltarian ver los otros 60... Laughing y puede que cambie de opinion...bueno creo que me gusto uno solo, el del ministro que se lleva el presupuesto y no deja nada para las ambulancias de la ciudad... Wink ojala pasara algo asi en la real life, pero todos sabemos que un ministro comisionista no se ensuciaria sus finos zapatos en el asfalto de la inmundicia colectiva de quienes pagan los impuestos para poder comprar armas....ay que me recuerda a cierto pais corrupto y militarista...creo que voy a deprimirme como el autor... Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/09/2015 23:03    Asunto: Responder citando

El ministro que no deja nada para ambulancias. Escrito desde Bélgica en los años 60-70 nos dice mucho sobre la falta de altruismo y de interés por el bien común y sobre la corrupción en todos lados, y no sólo donde penséis.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 02/09/2015 23:08    Asunto: Responder citando

magin escribió:
El ministro que no deja nada para ambulancias. Escrito desde Bélgica en los años 60-70 nos dice mucho sobre la falta de altruismo y de interés por el bien común y sobre la corrupción en todos lados, y no sólo donde penséis.


asi es...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 03/09/2015 10:22    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:
(...) aun no decido hacerme con ella, puesto que de los 4 o 5 dibujos que he visto.. no le veo mucha gracia (humor negro y sardonico) y menos la tan mencionada genialidad...claro...son 65 en total, me faltarian ver los otros 60... Laughing y puede que cambie de opinion...(...)


Pese a lo que digan, el humor no es universal. A unos nos hacen gracia unas cosas y a otros otras.

De todos modos, si no ves la genialidad en los cuatro o cinco que has visto, no te molestes, no la verás en los demás.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 03/09/2015 13:58    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:
sjurado escribió:
(...) aun no decido hacerme con ella, puesto que de los 4 o 5 dibujos que he visto.. no le veo mucha gracia (humor negro y sardonico) y menos la tan mencionada genialidad...claro...son 65 en total, me faltarian ver los otros 60... Laughing y puede que cambie de opinion...(...)


Pese a lo que digan, el humor no es universal. A unos nos hacen gracia unas cosas y a otros otras.

De todos modos, si no ves la genialidad en los cuatro o cinco que has visto, no te molestes, no la verás en los demás.


bueno, hombre de negro el humor si es universal, solo que tiene su idiosincracia, y en este caso, es probable que el humor belga o frances no llegue a los niveles acostumbrados en buena parte del continente hispanoamericano y España.

de alli, quizas, el acostumbrado desden latinoamericano hacia el humor estadounidense o britanico..cuestion de idiosincracia entre naciones.

pero gracias por el consejo... Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/10/2015 21:25    Asunto: Responder citando

pablo escribió:

En la entrevista se repasaban las Ideas Negras, una por una. El entrevistador le decía "esta es divertidísima" y Franquin respondía "bah, esa es un chiste muy típico". O "el chiste es simpático, pero está muy mal dibujado". "La idea que quería contar creo que no queda bien reflejada, no creo que se entienda bien". Era una autocrítica absoluta. Las páginas que le gustaban y con las que había quedado satisfecho eran poquísimas.

Las he leído hoy y marcan la diferencia. Uno se puede leer el tomo y unos gags te gustan más que otros, los ves más divertidos o más sosos, pero cuando llegas a la entrevista y lees la auto-crítica de Franquin alucinas. "Esta página tuve que rehacerla entera porque invertí el orden de los personajes, un error básico...", "Cómo me entretuve rellenando de negro esta viñeta...", "En esta caí en el detallismo, dibuje los detalles con una lupa...", "Este gag es pura metafísica...", etc. y el entrevistador le va dando vidilla a la entrevista: "Este gag no es precisamente de los mejores que has hecho...", "En este se nota la influencia de...", etc...

En fin, decenas de comentarios enriquecedores, al menos para profanos como yo en la lectura o visión que tiene un buen dibujante a la hora de valorar su obra a nivel teorico-crítico. Muy recomendable. El tomo de DOLMEN sólo costó 12 euros en su día y el otro día ví uno en TC por sólo 15.

Por cierto, no sabía nada de la etapa depresiva de Franquin... Shocked
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 02/10/2015 21:48    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:


El tomo de DOLMEN sólo costó 12 euros en su día y el otro día ví uno en TC por sólo 15.



...bondades del capitalismo que llaman.... Very Happy

antes del tomo de ECC, podias conseguirlo hasta en 30 euracos...

yo compre un tomo nuevo por 13$, dos semanas antes la unica copia, via Amazon te la querian clavar en 37 dolarillos (no incluye envio)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 02/10/2015 21:56    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:
ase62 escribió:


El tomo de DOLMEN sólo costó 12 euros en su día y el otro día ví uno en TC por sólo 15.



...bondades del capitalismo que llaman.... Very Happy

antes del tomo de ECC, podias conseguirlo hasta en 30 euracos...

yo compre un tomo nuevo por 13$, dos semanas antes la unica copia, via Amazon te la querian clavar en 37 dolarillos (no incluye envio)

Te gusta Franquin? Interesante...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 03/10/2015 17:21    Asunto: Responder citando

miski escribió:
sjurado escribió:
ase62 escribió:


El tomo de DOLMEN sólo costó 12 euros en su día y el otro día ví uno en TC por sólo 15.



...bondades del capitalismo que llaman.... Very Happy

antes del tomo de ECC, podias conseguirlo hasta en 30 euracos...

yo compre un tomo nuevo por 13$, dos semanas antes la unica copia, via Amazon te la querian clavar en 37 dolarillos (no incluye envio)

Te gusta Franquin? Interesante...


no puedo decir si me gusta o no, porque no lo he leido.

si luego de hacerlo, de igual forma no me gusta, no pienso ponerme a desfenestrar a un autor por el hecho de que no cumpla mis personales expectativas.

y menos meterme en el foro de la BD a despotricar de este autor o su obra porque me parezca mala, sosa, aburrida o sin sentido.

Respeto a las diferencias, que llaman...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 11/11/2015 21:41    Asunto: Responder citando

Bueno, finalmente lei "ideas negras" edicion Dolmen.

realmente no entiendo como ECC pudo editarla en formato mas pequeño, pues el tipo de dibujo ya me resulto dificil detallarlo en formato grande como para que ademas le empequeñezcan mas...pero no soy editor y no manejo los costes de una nueva edicion...

un humor? muy particular, pocas me gustaron como para catalogarlo como "obra maestra" pero la calidad de su dibujante es algo a destacar sin lugar a dudas.

Tambien me percate que tiene invitados en algunos guiones...

que bueno que no me deprimio, tal y como advirtieron algunos lectores aqui y allende a este foro, caso contrario, me identifique con la mordacidad e ironia de los autores.

lo mejor, al menos para mi, las "idioteces" de inicio de pagina de Delporte en el primer tomo...geniales!

los analisis o comentarios de cada página....estupendos! ojala otras obras mas importantes trajeran algo asi, de la pluma de su autor o autores.

echo en falta que la pagina (muy cruda) donde aparece Gastón para Amnistia Internacional no se haya traducido al español. De verdad es muy interesante y me hubiese gustado leer sus textos al español.

un buen libro, digno de ser coleccionado y ya.

ahora solo me restaria conocer algo de Gastón a todo color, en su estilo definitivo, para seguir disfrutando de ese bello trazo de Franquin.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 11/11/2015 22:05    Asunto: Responder citando

Pero Gastón no tiene un estilo definitivo realmente. Va evolucionando de Spirou a Ideas Negras...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 24/02/2017 15:33    Asunto: Responder citando

¡Por fin una reedición coloreada de Ideas Negras!

https://www.facebook.com/janninetnous/videos/1247666171995612/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group