Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Nuevo integral de Ideas negras
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 31/07/2015 15:21    Asunto: Responder citando

En este foro gusta mucho Ideas Negras... Rolling Eyes

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=225633#225633
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 03/08/2015 03:43    Asunto: Responder citando

jovencastor2 escribió:
Señor Ogro escribió:
No lo he comprado porque tengo la edición de Dolmen de 2003, pero que sepáis que ya lo he visto esta tarde en una librería de Madrid (Generación X). Wink


Entonces nos hemos debido de cruzar Señor Ogro. Razz
Yo también lo he visto y me ha dado un bajón por la edición de ECC y me he alegrado de tener mi edición de Dolmen... Crying or Very sad
Lastima que no pueda decir lo mismo de Rork... Sad


Es mucha la diferencia en tamaño?

para ser en blanco y negro no es mejor el tamaño standard?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 03/08/2015 03:45    Asunto: Responder citando

UPL escribió:
Los cómics no son para almacenar ¡son para disfrutar! ¡Cuanto más grandes, mejor!


Very Happy tambien me gustan esos comics extragrandes, sin embargo, depende de la obra en si, ya que aunque muchas ganen en esas dimensiones, otras, puede que no tanto...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 03/08/2015 03:50    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
No lo he comprado porque tengo la edición de Dolmen de 2003, pero que sepáis que ya lo he visto esta tarde en una librería de Madrid (Generación X). Wink


...mejor me espero a la edicion plagiada que sacara ediciones B llamada: las ocurrencias obscuras de Ibañez... Laughing Laughing

que seguramente será una especie de version mejorada, corregida, aumentada y mucho mas alegre que el librillo depre del Franquin ese.... Twisted Evil Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 27/08/2015 18:08    Asunto: Responder citando

Lo he comprado porque no tengo la edición anterior y me encajaba con lo que me gusta tener en casa.

En comparación con la de Dolmen, sí, es muy pequeño. Es el tamaño de un tebeo de superhéroes, que es grande, pero no tanto. Hay alguna viñeta que pierde mucho por eso (el detalle de las dos orejas y el rabo, por ejemplo). Pero en general en realidad no se nota tanto.

En traducción, me da la sensación de que las frases que hay antes de cada página aquí tienen mucha menos gracia que en la de Dolmen.

Echo muchísimo en falta la entrevista a Franquin que aparecía al final de la edición de Dolmen, pero entiendo la ausencia. Dolmen es una editorial bastante amiga de editar cosillas de las que no tiene derechos (hablo al menos de los libros teóricos). Me imagino que eso pasó también con la entrevista. Al menos espero que alguien la recupere y la suba a internet, porque es maravilloso leer las propias opiniones de Franquin sobre cada página. Ver cómo de verdad el autor es su crítico más cruel, la dedicación absoluta que ponía en cada página y lo insatisfecho que se sentía después.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/08/2015 14:30    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Al menos espero que alguien la recupere y la suba a internet, porque es maravilloso leer las propias opiniones de Franquin sobre cada página. Ver cómo de verdad el autor es su crítico más cruel, la dedicación absoluta que ponía en cada página y lo insatisfecho que se sentía después.

Comentan en otro foro esto: "Está claro que tuvo que influir aunque en la entrevista que incluye la edición de Dolmen Franquin lo niega: "No hay relación directa entre mi reciente depresión y las Ideas Negras, más allá de mi tendencia natural a deprimirme. La relación sería directa si hiciera historias tristes y que se tomaran muy en serio. Mis Ideas Negras son en broma, y no pretenden ser más que una broma".

Algunos comentarios no tienen desperdicio: "Coincido con Manoskelly en que algunas te dejaban mal cuerpo. A mi personalmente me daba un poco de pena leerlas, era como si uno de mis dibujantes preferidos de la niñez-adolescencia, de pronto se hubiera vuelto amargo y oscuro,como en el caso del Goya de la última época con sus pinturas negras. Ni que decir tiene que eso no quita para que me parezcan geniales, es una cuestión puramente personal, como un deseo de que su genio hubiera derivado hacia otro lado que no fuera lo macabro".

Terminaré pillándolo, aunque sea en el mercado de 2ª mano (es decir, la edición de DOLMEN).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 28/08/2015 14:45    Asunto: Responder citando

Voy más allá de esa declaración.

En la entrevista se repasaban las Ideas Negras, una por una. El entrevistador le decía "esta es divertidísima" y Franquin respondía "bah, esa es un chiste muy típico". O "el chiste es simpático, pero está muy mal dibujado". "La idea que quería contar creo que no queda bien reflejada, no creo que se entienda bien". Era una autocrítica absoluta. Las páginas que le gustaban y con las que había quedado satisfecho eran poquísimas.

Y sin embargo, creo que casi nadie niega que es una colección increíble.

Habría sido interesante una entrevista parecida repasando tiras de Gastón...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/08/2015 14:54    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Voy más allá de esa declaración.

En la entrevista se repasaban las Ideas Negras, una por una. El entrevistador le decía "esta es divertidísima" y Franquin respondía "bah, esa es un chiste muy típico". O "el chiste es simpático, pero está muy mal dibujado". "La idea que quería contar creo que no queda bien reflejada, no creo que se entienda bien". Era una autocrítica absoluta. Las páginas que le gustaban y con las que había quedado satisfecho eran poquísimas.

Como mola... pues ya lo podían haber metido en este tomo nuevo... Sí es cierto que DOLMEN el tema de derechos no lo respetaba mucho. El libro de MyF que se publicó en su día también fue muy polémico para Ediciones B que años después aún me lo comentaron (el tema de las licencias que se tomaron al publicar cantidad de imágenes del tomo).

Pues yo me voy a esperar a ver si me hago con un tomo de DOLMEN... (o una edición futura, igual en una década Smile).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 28/08/2015 15:34    Asunto: Responder citando

No sólo Mortadelo... Los libros de Hulk, Spiderman, X-men, Watchmen... Las entrevistas "robadas" en las que se basan los libros "En primera persona"... Los libros teóricos sobre manga... Los recopilatorios de ilustraciones... Las ediciones de Mazinger y Marco...

No es un "pasado", sigue siendo el presente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/08/2015 15:49    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
No sólo Mortadelo... Los libros de Hulk, Spiderman, X-men, Watchmen... Las entrevistas "robadas" en las que se basan los libros "En primera persona"... Los libros teóricos sobre manga... Los recopilatorios de ilustraciones... Las ediciones de Mazinger y Marco...

No es un "pasado", sigue siendo el presente.

Jobar, pues sí que les gusta jugar con fuego. Yo no me arriesgaba como editor a hacer algo así a riesgo de que me emplumen. Incluso para todos los temas de Wolframio o del libro de Mortadelo he pedido permiso antes para evitar movidas... De todas formas se comentó que Ediciones B hizo lo propio con ciertos libros de Harry Potter que no pagaron derechos.

¿Y todas estas colecciones actuales de DOLMEN (Hombrecitos, Natacha, Casacas Azules...) tampoco pagan derechos por esos "extras"? Me extrañaría... imagino que como pagan por las licencias de las historietas los dueños de esos derechos les permiten meter los extras sin problemas legales (esto es una suposición, no tengo ni idea. Igual Señor Ogro nos puede comentar).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 28/08/2015 16:05    Asunto: Responder citando

Por lo que tengo entendido, las editoriales (las editoriales que no publican, sino que traducen) suelen hacer algo conocido como contrato marco. Más o menos, la editorial original (la que sí hace el trabajo de editorial) establece unas condiciones generales. Tantos ejemplares, tales títulos... No se suelen firmar cosas muy concretas.

Habría que ver esos extras (que no conozco) a quién pertenecen. Si es a la misma editorial original, seguramente no haya ningún problema. Si es de un autor muerto hace no sé cuántos años, o una editorial desaparecida, tampoco.

Hay que entender que Dolmen nació como fanzine, y de ahí todavía mantiene ese espíritu. Para lo malo y para lo bueno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 28/08/2015 19:21    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Por lo que tengo entendido, las editoriales (las editoriales que no publican, sino que traducen) suelen hacer algo conocido como contrato marco. Más o menos, la editorial original (la que sí hace el trabajo de editorial) establece unas condiciones generales. Tantos ejemplares, tales títulos... No se suelen firmar cosas muy concretas.

Habría que ver esos extras (que no conozco) a quién pertenecen. Si es a la misma editorial original, seguramente no haya ningún problema. Si es de un autor muerto hace no sé cuántos años, o una editorial desaparecida, tampoco.

Hay que entender que Dolmen nació como fanzine, y de ahí todavía mantiene ese espíritu. Para lo malo y para lo bueno.


En los extras de la colección Fuera Borda de Dolmen, no creo que haya dudas: son los de los integrales originales más los aportes que realizan los expertos de todos conocidos, como el estupendo artículo de Alfons en el primer tomo de Bermudillo (o lo digo o reviento) Razz
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 31/08/2015 22:24    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
pablo escribió:
Al menos espero que alguien la recupere y la suba a internet, porque es maravilloso leer las propias opiniones de Franquin sobre cada página. Ver cómo de verdad el autor es su crítico más cruel, la dedicación absoluta que ponía en cada página y lo insatisfecho que se sentía después.

Comentan en otro foro esto: "Está claro que tuvo que influir aunque en la entrevista que incluye la edición de Dolmen Franquin lo niega: "No hay relación directa entre mi reciente depresión y las Ideas Negras, más allá de mi tendencia natural a deprimirme. La relación sería directa si hiciera historias tristes y que se tomaran muy en serio. Mis Ideas Negras son en broma, y no pretenden ser más que una broma".

Algunos comentarios no tienen desperdicio: "Coincido con Manoskelly en que algunas te dejaban mal cuerpo. A mi personalmente me daba un poco de pena leerlas, era como si uno de mis dibujantes preferidos de la niñez-adolescencia, de pronto se hubiera vuelto amargo y oscuro,como en el caso del Goya de la última época con sus pinturas negras. Ni que decir tiene que eso no quita para que me parezcan geniales, es una cuestión puramente personal, como un deseo de que su genio hubiera derivado hacia otro lado que no fuera lo macabro".

Terminaré pillándolo, aunque sea en el mercado de 2ª mano (es decir, la edición de DOLMEN).


me llama la atencion, a pesar de estas diferencias señaladas entre editoriales, que el numero de paginas que se presentan en ambas sea el mismo (72Pág.)...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 31/08/2015 22:35    Asunto: Responder citando

Pues sí es raro, porque además la edición de Dolmen incluía una introducción sobre Le Trombone illustré.

Aquí lo que han hecho es publicar las guardas como una Idea Negra más, pero no explica esa diferencia...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 31/08/2015 22:47    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Pues sí es raro, porque además la edición de Dolmen incluía una introducción sobre Le Trombone illustré.

Aquí lo que han hecho es publicar las guardas como una Idea Negra más, pero no explica esa diferencia...


La edición de Dolmen, contando guardas tiene 82 páginas, la de ECC, guardas incluidas , 72
Tiene el mismo número de planchas, es decir, reproducen en cada página las mismas historias, pero la de Dolmen tiene extras al inicio y al final del libro
La de ECC una página de presentación al inicio
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group