Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Thor 337-382: Walt Simonson
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 19/07/2015 21:37    Asunto: Responder citando

Sí, es cierto lo de la evolución. Sal Buscema es de los pocos dibujantes que me ha hecho cambiar de opinión. En los 70 me parecía bastante soso, pero tuvo una evolución sorprendente, con un estilo un poco minimalista pero muy personal. Estos Thor me parecen muy buenos, pero los SS para mí gusto son todavía mejores. No se trata solamente del dibujo, es la manera de narrar. Ya sabéis que en la Marvel el guionista te da un triste folio con el resumen del episodio y el dibujante se las tiene que apañar. Pues tengo la sensación de que este hombre, ya al final de su carrera, aprendió muy bien su oficio. Tal vez no tuvo un talento innato como otros dibujantes, que ya la rompen desde el principio, pero tuvo un final espléndido. Incluso a nivel de portadas le recuerdo alguna francamente buena.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/07/2015 13:43    Asunto: Responder citando

Green Goblin escribió:
Y su trabajo en estos Thores que estamos comentando me parece muy bueno, con un estilo similar al de Simonson.


Es mi primera lectura, como suelo decir, así que igual meto mucho la pata para conmigo. Años después ya veremos si he cambaido de opinioón. El tema es que no sé si es similar a Simonson. No me atrevo a decirlo. Igual es que Simonson acababa los dibujos. El caso es que no desentona: "los caballos de ajedrez" (lo digo por el aspecto del caballo y del pelo: me recuerdan a figuritass del ajedrez) son similares en Simonson y en Buscema. El dibujo pega con el anterior. Eso me gusta.

Me desagrada mucho cuando en los supehéroe me cambian al dibujante o al entintador en episodios de la misma aventura larga... ¡qué falta de profesionalidad por parte de los editores!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/07/2015 19:23    Asunto: Responder citando

Y comienzo con el final: El Poderoso Thor. La Maldición de Hela II. Tomo 8. Best of Marvel Essentials. Panini Comics. 2006. Incluye: The Mighty Thor 377 a 382, con fecha de portada de marzo hasta agosto 1987. Guión: Walt Simonson. Dibujo: Sal Buscema

Igual hay más pero, para mí, es lo último que hay sobre Walt Simonson. Me extraña que la última páginas no incluya una despedida como sí la habido otras veces en varias series de Marvel: "y desde Marvel y Asgard, decimos adiós a Walt Simonson".

En el prólogo Iván Martínez Hulin dice alguna cosa banal, alguna cosa interesante (la relación entre la serie de Thor y la de Factor-X, dado que Walter y Louise Simonson eran guionistas y dibujantes) y alguna cosa falsa: "No sólo logró dotar a Sigurd de una humanidad que rivalizaba con la de Donald Blake".. hay que quitar el "sólo", porque Sigurd no existe. Es una figura que está en un par de viñetas. No tiene papel. Tiene papel su empleador, el primo de Nick Furia a quien quisiera volver a ver. Ese primo constructor tiene rasgos humanos y entrañables, además de ser un personaje cómico. Sigurd no es nada más que un modelo musculoso, el origen de tantos alter egos que vendrán en la Era Liefeld, en la era Image de los años 90 y que se extenderá al resto de superhéroes y que se amplificará con la tele y el cine. El culto al cuerpo en tanto que argumento de ventas o la antítesis de "el consumidor sabe más y es menos manipulable que antes". No es sólo superhéroes. Es marketing. Es lo que comienza a suceder en publicidad. Está muy bien. 1987.

El prologuista habla de que "Hela llegó a desfigurar el rostro de Thor. Su mero contacto hizo fluir el tiempo envejeciendo al príncipe de Asgard". Lo primero lo cuentan pero Simonson no tuvo la capacidad de dibujarlo o no sabía o no quería enfrentarse al Comics Code por el lado del horror. Lo segundo se lo inventa Mz Hulin: no envejece. No se nos dice, no se nos repite y no lo vemos más viejo.

Aunque el dibujo es de Sal Buscema, sospecho que Walt Simonson aboceta, ayuda, colabora o acaba. En definitivia, que por suerte el resultado final no es tan diferente de los números dibujados únicamente por Simonson. Igual entintaba. El tomo de Panini no dice nada de eso.

Estoy con la tablet y me pone de los nervios buscar info con el ordenador, así que no compruebo por internet esas sospechas, no sea que se me cierren las ventanas sin explicación, que ya me ha pasado.

¿Qué tenemos en este espectacular tomo que deja sin respiración a los lectores de 1987? Pues más era Lee+Kirby revisitada.

En p3v1 del Thor 377, "una poderosa fundición de acero en la metrópolis moral de Pittsburgh". Efectivamente, como páginas después se confirmará la intuición, es la misma fábrica en la cual Thor hizo de herrero en unas espectaculares páginas por Kirby. Por supuesto, mil veces mejores en tanto documentadas las de Kirby que las de Simonson.

Yo diría que Simonson acaba en círculo: sus primeras páginas son también de una forja, pero cósmica y estelar, y ahora es una terráquea y humana. Ambas, creo, que proceden de aquella historieta de Thor de mediados de los años 60.

Como entonces dije con Lee+Kirby, pero con Simonson+Buscema más marcado aún, lo mortal, cotidiano se juntan con lo mágico, lo asgardiano. Con cada golpe que da Thor en la forja de Pittsburgh, se afecta al país de los elfos oscuros debido al tipo de hierro humano que martillea Thor. Así de sutil, misterioso y directo.


Cita:
... y jamás he olvidado cómo reforjaste tu martillo en una ocasión aquí


Incluso el mismo pago del alquiler de la factoría por una semana, que ya es algo extraño porque jamás he escuchado que eso se haya realizado, aunque no lo descarto. "Te alquilo tu planta de extrusión de plásticos durante una semana"... lo que sí sucede es que se contrate algún producto

Es algo maravilloso: es Marvel. No le digo a alguien que me fabrique algo sino que lo hago yo, lo pago yo, y yo soy el trabajador en esa fábrica que he alquilado para luego luchar en una gran aventura gracias a ese trabajo.

Aún hay más: hay que pagar: con "este cheque certificado del Banco de Suiza" respaldado por "el oro del Rhin". Otro misterio: "los dioses han negociado y pagado a los mortales durante mucho tiempo". Hasta ahora yo sé que son los mortales los que han pagado iglesias o han hecho ofrendas a dioses y templos o han hecho sacrificios de todo tipo ante las divinidades, generalmente de manera tan infructuosa como costosa cuando no cruel. Hay un argumento Marvel esperando a una de esas historietas, una conspiración con dioses y mortales y pagos entre ellos.

Por eso me gusta también leer tebeos, porque me hace imaginar más allád e lo que hay.

Entretanto, más escenas paralelas: dioses enfermos en Asgard, mutantes de Factor-X capturados de la manera más fácil: con un rayo mágico tractor..

Los elfos oscuros también llamados guerreros osucros de Svartalfheim con su paladín Grendel, indistiguible de Algrim El Elfo Oscuro luego llamado Kurse: un gigante con armadura y maza. Y unas frases mitológicas

Loki haciendo crecer a los gigantes de pequeñajos (se ve que son como bolas de nieve aunque los veamos antropomorfos y el calor los hace minúculos) hasta llegar a tamaños imposibles. Loki pacta una alianza que los gigantes rompen y atacan su castillo.

Todo a la vez y sin descanso.

No hay reflexión: los elfos oscuros atacan porque el hierro de Thor destruye su hábitat. Pero se comenta de pasada.

¿Cuántos líderes han tenido los gigantes en la era Simonson? Ahora es Grundroth.

Otro misterio nunca explicado: "Loki, el diminuto cachorro de Jottuneim (era un gigante), se convertirá en un gigante de hielo en todo salvo en la estatura". ¿Por qué no crece?

Seguiré.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/07/2015 20:11    Asunto: Responder citando

Por fin me entero de por qué Thor va con gafas y armadura. El dibujo no es espectacular.

Los gigantes de Sal Buscema son como los que dibujaba Simonson o como los caprichos que se daba Johh Buscema: caricaturescos, con grandes narices, más cabezudos y expresionistas que realistas. Más móviles. Quedan mejor y son más expresivos que otros personajes que cumplen las ocho cabezas. También les aplican unos enfoques, perspectivas, etc. atractivas. Las manos sobre la cara. Etc.

En parte me recuerda a los trolls de David el Gnomo (BRB y libros previos bellamente ilustrados). Les faltan los mocos.

Los gigantes son seres de la nieve. De nuevo, la climatología es importante en Thor.

De Factor-X se usa a Bobby Drake alias Hombre de Hielo.

Me pregunto por qué pasaría si Thor y Tormenta aparecieran también.

El Thor 379 es brutal: FIN FANG FOOM. Parafraseando a Raimon Fonseca: ¿Quién dijo que no había continuidad pre-Era Marvel?

La Era Marvel comienza con el viaje al espacio de Los 4F. Ahí consiguen sus superpoderes y su maldición asociada.

Antes había existido la Era de los Monstruos.

Recientemente he leído sobre una especie de Era Atlas. Los Agentes de Atlas (pre-Vengadores) y entiendo que Los Defensores (Capitán América, Antorcha Humana Original, Namor) serían de esa era. Con esto se hace retrocontinuidad o se recuperan personajes enseguida (el capi congelado) un poco a imitación de la aparición del primer Flash en DC.

La Era de los Monstruos queda oculta. Los primeros números de Marvel en Los 4F (portada del número 1), el personaje Hulk, los invasores extraterrestres del primer Thor. son un poco enlace o final de al Era de los Monstruos, que quedarán confinados a la Isla de los Monstruos.

De tanto en tanto, se hace referencia en artículos a algunos monstruos. Uno de ellos es Fing Fan Foom: aquí es un dragón naranja.

Odín no está. Sugiero que sus encantamientos en cualquier forma se debilitan por su ausencia Loki ve cómo los gigantes de hielo "han roto la prohibibición de Odín, osando adentrarse en el mundo de los mortales".

Van a buscar a la serpiente de Midgard: "está loca", dicen los gigantes. Y es un dato curioso porque hasta ahora era un ser mitológico con una meta final pero sin sentimientos o personalidad, como tantos dioses o héroes mitológicos.

¿Dónde llegan? A los fiordos de Noruega. Lógico. ¿Cómo se desplazan? Con un barco construido con un iceberg.

¿Cómo viaja Loki? Von viaje espiritual ¡como el Doctor Extraño!
¿Por qué va a Midgard? No lo tengo claro. Pero vale la pena verle subir infinitos peldaños, llegar a la torre de hechicería más importante o flotar por los Andes: antiguo hogar de los Celestiales (The Mighty Thor 300). Así que Simonson no olvida la continuidad próxima, la anterior a su etapa, la del año 1980.

Más acciones paralelas: no entiendo la enfermedad de los asgardianos de la que se libran los niños mortales (esto estaba claro desde el principio). Que Kurse los cuide: ¿acaso podía tener otro papel? De nuevo, lo hace porque recuerda parte de su pasado. Divertido que llamen "presidente Balder" al rey Balder.

Fin Fang Foom es un personaje carismático con aspecto de Cristopher Lee pero también de ....



Habla por los codos. También el dragón de Agentes de Atlas es peculiar en el senido dialécitco.

Más pionero Simonson:: hablan sobre la era de los héroes y sobre la evolución tecnológica humana:
Thor escribió:
Yo también soy un superhéroe, como se les suele llamar, una versión extremadamente local de un arma táctica nuclear, se podría decir


¿Puede ser la primera vez que se define como "arma" a un "superhumano"? Dentro de los tebeos, no lo he leído antes. En textos teóricos tampoco.

Hasta The Ultimates y las series de Marvel de poc después no leer lo superhéroes como "persona de destrucción masiva", osea, como arma, pero lo vinculaba yo a la traslación de las "armas de desrtucción masiva" nucleares y químicas con las que se acusaba a los Estados Paria Afganistán, Irak, Korea del Norte o Siria, con vistas a hacer la guerra contra ellos por parte de los Estados Unidos de América de George Bush II tras 30 años de revolución ultraconservadora teológica y petrocéntrica. Años 2001-2005.

Por lo tanto, Walt Simonson se adelanta como 15 años a ese concepto. Supremo.

Cuando aparece Jormungand alias La Serpiente del Mundo o la Serpiente de Midgard. En otras aventuras, ya no de Simonson, sino de autores de 1981-1983, aprendemos que la Serpiente de Midgard roería una raíz del Yggdrasil o Fresno del Mundo o Fresno Mundial o Árbol de la Vida en un intento futil de acabar con dicho árbol.

Todo el final de Thor 379 tiene palabras que suenan como poesía, como si estuvieran recitando Thor y la serpiente.

Pregunta: ¿Fin Fang Foom siempre ha sido un dsifraz ? ¿O existe por su cuenta? Otro misterio.

Thor 380 tuvo polémica, según lei en su momento: viñetas-página todo el rato. Si lo entiendo bien, se lo prohibieron porque era como robar a los lectores por la poca cantidad de material ofrecido. Pudo ser a Byrne, pero que luego a se lo permitieran a Buscema+Simonson.

Hay de todo: páginas que son un camelo y otas que están muy bien.

El único sentido es demostrar que la serpiente es muy grande. Véase Dragon Ball.

La última página tiene varias viñetas y, si hemos leído los suficientes tebeos, sabremos que viene el imparable robot de Odín: el Desrtuctor. Toma ya.

En tl Thor 381 salen los Nuevos Vengadorres, no sé ni por qué ni se explica en el tebeo ni hay texto que remita a tal revista USA ni nada.

Puestos a todo, hay una lucha en el plano místico entre Thor y el Destructor...

El nuevo DestructHor va hacia el reino de Hel.

Es una venganza en toda regla. Dígamoslo claro: no estamos ante un héroe vengador sino ante uno que busca revancha.

Aprovechamos para enterarnos que El Verdugo no es tan tonto como nos lo habían pintado.

Loki ejerce de Odín: lo ha liado todo y encima viene a enmendarle la plana a su hija Hela

Loki a Hela pero justificando a Walt Simonson en un epílogo escribió:
No creo en las antiguas profecías más que en mi hermanastro


Thor tampoco cree mucho en ellas. Se ha enfrentado a una serpiente que tampco parecía darles la trascendencia merecida.

Thor engaña varias veces en estos últimos números. No es adecuado para un superhéroes y un dios que gane con engaños.

Mientras se me desengancha el tebeo del todo, por la birria de edición de Panini, se salvan los asgardianos (no lo pesco) y Thor le pega un pescozón a su hermano Loki en forma de martillazo en el brazo. Es un castigo mínimo de hermanos que son dioses: ¿qué es un brazo roto para un dios después de haber sembrado el caos por el reino de Asgard, de los elfos oscuros, de los gigantes de hielo, de Middgard, de Hela...? Es un pescozón. Es un "soy tu hermano y otro día seguiremos jugando".

Es algo inesperado pero tan físico y bobo que no te lo esperas que lo haga Thor al final de toda una etapa.

Es un juego par ellos. Se pongan transcendentes pero no es más que una forma de jugar entre dos hermanos malcriados.

Para el futuro: hay que quitarle las gafas y la armadura a Thor... ¿lo harán? ¿cómo? ¿encontraré los tebeos para leerlos?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 16/02/2016 15:31, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 27/07/2015 00:01    Asunto: Responder citando

Es la "enLokización" de Thor. A Surtur no se le vence gracias a la nobleza de Thor ni al poder de Odin. Es gracias a los trucos de Loki que Asgard se acaba salvando. Eso tiene una moraleja, y es que aunque el engaño no sea algo bonito en un Dios, es algo necesario para el devenir del mundo. Creo que del ingenuo Thor de los primeros números queda poco al final. Thor acaba burlando al mismo destino (aunque sea solo temporalmente) gracias a su astucia. A mí me gusta la evolución del personaje. Y el 380 me parece fabuloso, el broche de oro de la etapa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/07/2015 22:46    Asunto: Re: BALDER EL BRAVO Responder citando

DeOjeda escribió:
magin escribió:

El dibujo a lápiz es de Sal Buscema, quien ya había dibujado bastante bien aventuras de Thor en los años 70, de forma esporádica. El dibujo era más majestático, cosa que le iba bien a Thor.

Venga, más polémica me gustaba más que John.


LLamen a Iker jimenez
Magin y yo ya coincidimos en 2 cosas Laughing Wink

NB También me encanta la etapa de Sal con Spiderman, los números de Lápida y demás


Conozco pocas. Pásaste por algún hilo de Spiderman (mejor si es el coincida con la época de los comic-books) y nos podrías indicar algunas aventuras destacables de Buscema+DeMatteis. A ver si las anoto y las compro, y las leo (lo último lo debería dar por sabido).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/07/2015 22:59    Asunto: Responder citando

Green Goblin escribió:
Es la "enLokización" de Thor. A Surtur no se le vence gracias a la nobleza de Thor ni al poder de Odin. Es gracias a los trucos de Loki que Asgard se acaba salvando. Eso tiene una moraleja, y es que aunque el engaño no sea algo bonito en un Dios, es algo necesario para el devenir del mundo. Creo que del ingenuo Thor de los primeros números queda poco al final. Thor acaba burlando al mismo destino (aunque sea solo temporalmente) gracias a su astucia. A mí me gusta la evolución del personaje. Y el 380 me parece fabuloso, el broche de oro de la etapa.


Viéndolo bajo el prisma de "se avanza al futuro de los superhéroes", que es un concepto que he usado bastante en estos comentarios: ¿se puede considerar que se avanza a la oscuridad de los superhéroes de los años 90?

Hago la pregunta porque no tengo una respuesta. Sabéis que la daría y tropezaría.

A mí me gusta que Thor sea bueno. Que gane con engaños... luego, ¿cómo va a ser querido por los niños cuando lo vean por la calle?

¿En esta etapa Thor aparece en Los Vengadores? Es que vi no sé qué que me lo parecía y no entiendo en qué momento porque todo el Simonson va como seguido.

Ahora tengo cerca de mí un libro "bellamente ilustrado" titulado Los Vikingos. Hace años que no lo leo. Igual comento algo aquí del mismo, si veo que cuenta algo de mitología que cuadre con Thor.

Sé que es más de blog que de foro pero, al final, casi toda este (re)lectura ha sido más de blog (más individual) que de foro (colectiva). Pensaba que había más personal con ganas de hablar de las aventuras de Thor.

De cara al futuro, nada. Algunos números de la Marvelution o de Heroes Reborn. ¡Journey Into Mistery-Los Dioses Perdidos! Alguno de Heroes Return. Igual es excesivo irse a Los Vengadores de Busiek y Pérez, pese a la presencia de Thor. Y le Thor 1 de la etapa esa vikinga (que igual tiene que ver con cosas contadas en Simonson sobre que hay más aventuras de tiempos pretériros que contar sobre Thor, no sé). No creo que comente esto. Lo que digáis. Si no ha habido mucho movimiento con lo anterior, menos con retazos de los 90.

A lo sumo, será comentado en su hilo, cuando me lo lea (acuso agotamiento thorero), El Fin de los Eternos de hacia 1980.


Gracias, Gambito. He disfrutado con este reto y con estos tebeos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 27/07/2015 23:26    Asunto: Responder citando

No sé como eran los superhéroes en los 90, me bajé del carro.

Pero todo esto es más viejo que el mundo, ya está en Hesíodo. Urano es castrado por su propio hijo para que deje de violar a su madre y pueda nacer el mundo. Y Boticcelli, que conoce esa historia, pinta el nacimiento de Venus con un mensaje claro: para que tan bella escena sea posible ha sido necesario perpetrar el más horrendo de los crímenes.

Los niños son infantiles pero no idiotas (por eso yo nunca leía...ejem, dejémoslo). Es bueno que vayan intuyendo que si vas con el lirio en la mano fracasas. A efectos prácticos, ser bueno y perder con los malos es lo mismo que estar de brazos cruzados en el sofá de tu casa. Te hablaría sobre las tesis de Nietzsche acerca del "valor de la verdad" pero creo que el tema va más allá de este hilo. Pero lo que quiero decir es que el hecho de engañar o faltar a la verdad no significa que no seas bueno e incluso honesto. Es mucho más complejo que todo eso.

Thor si aparece en Avengers en algún número, con armadura y gafas ( en el asalto a la mansión creo recordar).

Y en los foros no es muy común que la gente se explaye comentando. Se suelen hacer preguntas, dar datos, comentarios de dos líneas...Yo he comentado menos de lo habitual porque llevas un ritmo muy alto y en los posts se dicen muchas cosas, y no sé por cuál atacar. De todos modos, yo agradezco mucho leer largos posts como los tuyos o los de Pablo, y si alguna vez doy la sensación de meter caña es solo porque decís muchas cosas. Como dices tu mismo más arriba, se ataca lo que se dice no a quien lo dice.

El día que tenga ganas pondré de vuelta y media tu tesis sobre la no-autoría de las cosas. Es el colmo de la despersonalización del arte, ya no es solo que el arte se rebaje al gusto del populacho sino que encima le damos una vuelta de tuerca más y negamos el don de la genialidad. Otro día lo desarrollo ( o no).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 27/07/2015 23:46    Asunto: Responder citando

magin escribió:

De cara al futuro, nada. Algunos números de la Marvelution o de Heroes Reborn. ¡Journey Into Mistery-Los Dioses Perdidos! Alguno de Heroes Return.


La miniserie de Los Dioses Perdidos tiene un arranque muy bueno, los 5 o 6 primeros números, aunque luego cae algo
En cualquier caso, entre todo lo que se hacía a mediado de los 90, es de lo mejorcito que se publicó
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/07/2015 01:30    Asunto: Responder citando

Mi ritmo iba porque acabo de leerlo tomo a tomo y me voy olvidando, y además Gambito me urgía a veces. Él fue quien me metió en el fregado este de Thor. Casi un año de lectura-comentario. Buf.

Sí, la verdad es que parece iconoclasta eso de "despersonalizar". No niego genios o genialidades. Lo que hago es aplicar... no, que me lío.

Para DeOjeda: siempre me llamó la atención lo de los Dioses Perdidos.. En el 2013-2014 compré unos cuantos y me enteré de qué iba por fin. Me interesaba por el contexto: tras Onslaught, en paralelo a Thunderbolts... para lo que me costó, no es lo peor que he leído.

Ah, y añado "La Caída del Martillo" pero no la tengo. Sé que existe, creo que es Marvel 2099 y me consta que un correero de Forum le negaba a un lector su existencia cuando el propio título sonaba muy convicente, muy de "tiene que existir". No sé de qué va.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/08/2015 19:37    Asunto: Jack Kirby's Fourth World por John Byrne año 1997 DC Responder citando

Pegué con cola de carpintero al tomo 8 de Best of Marvel Essentials correpondiente al Thor de Simonson, y esperarme el par de dos preceptivos días con los demás tomos y algo más de peso sobre el arreglado, para que la cola se pegara bien pegada, procedí a colocarlo en el estante. Algún día a ver si hago la "nueva foto" de cómo hay que leer Thor. Es aquella foto con el Cuarto Mundo entre el final de la etapa Kirby y el resto.

Pues se me ocurrió sacar los pocos números posteriores que tengo de Thor. ¿Por qué no ponerlos juntos? Y me encontré antes de ellos, en otro estante (igual ya lo puse así a posta en su momento), 9 números del Jack Kirby's Fourth World (JKFW). Que nadie se lleve a Engaño (gracias, Cera): se trata de una colección de John Byrne. Yo la compré pensando que era la original hacia el año 2000 cuando aún no había ni rumores de que se publicaría la de Kirby-Kirby algún día por Planeta DeAgostini ¡y nunca más!

Primera sorpresa: número 1: ¿es un dino...? ¡La portada es de Simonson! Se ve que las portadas de este JK:FW y de New Gods (no la he visto como nueva colección), etc., eran de Walt Simonson.

Así pues, es un indicio más de que el Cuarto Mundo seguiría a Thor en una especie de cronología (Gruenwald da su opinión en el tomo El Fin de los Eternos, aunque no coincide exactamente con la mía, siendo muy interesante la suya). Lo digo, dado que tanto Simonson por su lado como Byrne por el otro se encargar de seguir o de reinterpretar o de actualizar (grunt) las historietas de Kirby.

Durante el primer número se menciona un Ragnarok (fin del mundo) que acabó con el hábitat de los "viejos dioses". Luego se explica un "segundo mundo", con los dioses del Olimpo. Aquí, algo tendrá que decir Wonder Woman, digo yo, que estamos en DC. Luego vendría el mundo de los nuevos dioses. Este primer episodio acaba con el tema del segundo: se rasga el tejido del tiempo y del espacio y blablabla, del cual sala Thor, dios del trueno, hijo de Odin, procedente de Asgard... Lo veo claramente como un gancho entre la etapa de Kirby en Thor y la de Kirby en el Cuarto Mundo.

Son historietas publicadas durante el año 1997 (fecha de portada) por DC.

Por ahora, colocaré el Jack Kirby's Fourth World tras la etapa de Simonson en Thor. Tampoco tengo mucho más.


Ahora me cuadra un poquito más lo de Ragnarok como comic de Simonson.

Pueden ser universos de ficcion distintos pero la mano o la manía del mismo autor se puede reseguir.

Al hilo de todo ello, entiendo que Onslaught, publicado hacia 1996-1997 fue un Ragnarok parcial para el Universo Marvel. Al margen de intereses empresariales, lo interesante de los cuales es ver cómo sirven de espoleta a la creatividad y los guiones, los héroes clásicos desaparecen comidos por el lobo feroz, tragados por la fuente, engullidos por Galactus, arrastrados por un golgo o maelstrom marino, vuelan en un huracán o son atraídos por un agujero negro... hasta otro universo, un nuevo mundo con los mismos superhéroes (así identificables para el lector o para las coordenadas del mundo) pero con contextos algo distintos.

Allí donde acaba el mundo para ellos, a la vez comienza otro. Más que un ciclo, es como un pasatiempo de sigue los puntos. Al llegar del punto 1 al 2, se acaba ese segmento y comienza otro, el que llega del 2 al 3. No es ni mejor ni peor, ni da más ni menos información, es lo que es.

Tiene su aquel: huy, perdón por el lenguaje técnico.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 26/02/2016 20:53, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 02/08/2015 18:09    Asunto: Responder citando

Magin,si te interesa te puedo conseguir fácilmente los Biblioteca Marvel Thor números 28,29 y 31.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/08/2015 22:58    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Magin,si te interesa te puedo conseguir fácilmente los Biblioteca Marvel Thor números 28,29 y 31.


Buf... pues ¿eres de Barcelona? Me interesa a mano. Envíame un privado con los precios. Gracias.

Me compré el Marvel Gold El Fin de los Eternos. Que no me lo he comenzado por agotamiento thorero y porque pienso ¿y si me compro el anterior que además es en COLOR y me dejo de tonterías? El anterior es ese tomo 28 y El Fin de los Eternos el tomo 29 completo... con parte del 30. Pero el contenido del 31 sí que no creo que lo publiquen.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/08/2015 16:01    Asunto: Jack Jirby's Fourth World o JKFW por John Byrne DC año 1997 Responder citando

Por curiosidad al haber mezclado el tema del Cuarto Mundo con el de Thor: me estoy releyendo una colección de ¿9? (los que tengo) números llamados Jack Jirby's Fourth World, JKFW, publicada por DC en 1997 y cuyo autor es John Byrne.

Nota: su dibujo me parece como pobre y viejo cuando no imita viñetas de Kirby (como homenaje). Creo que me pasa lo mismo que con ¿Ron Lim? Un momento... voy a mirar quién hizo Marvel: La Generación Perdida... vaya, pues también fue Byrne. Confused

Para mí fue una compra curiosa: pensaba que era lo de Kirby. Luego vi que era el típico sucio truco comercial de engañar a los incautos: era de otro dibujante y otra versión. Lo que leía no lo entendía. Pensaba: "porque me pierdo con el inglés", pero intuía que no era por eso. Es que es deslavazado. Lo de Kirby también lo es, pero me da la sensación de que envía datos todo el rato, de que hay que estar atento.


Se ve que lo leí otra vez cuando me leí por primera vez el Cuarto Mundo de Clásicos DC. Tengo alguna anotación en el primer número, con viñetas "après Kirby" o "after Kirby" que decidí identificar del todo.

Si me ponen en el detector de mentiras no hubiera recordado haber leído esa serie tantas veces (dos o tres, cuando menos).

Ahora bien, la releo en la actualidad, tras mi periplo por el Asgard de Marvel.


Sigue sin parecerme la gran maravilla que debería ser y que sí les parece a los lectores (y lo comprendo porque DC se negaba a reeditar el Cuarto Mundo y lo pone en sus cartas, así que no pueden acceder a la fuente y además, hum, no sé si el mundo DC de 1996-1997 era muy halagüeño en cuanto a llamar la atención de la imaginación)..

Todo es como dar un gran rodeo parlanchinesco alrededor de que nada cambie pareciendo que todo cambia. Encima te meten una especie de hija de Oberon, el compañero de Mr Milagro... culebrón puaj.

Sin embargo, lo veo con otros ojos: veo las menciones a Thor, Odín (o sus apariciones), el vínculo de los dioses griegos (de las Amazonas de Wonder Woman) de los dioses nórdicos (entiendo que hay un Ice People en DC que adora a Odín), lo que, según un lector los mantiene vivos, y por eso aparecen en el universo actual tras el anterior Ragnarok. El Thor se parece bastante al de Marvel: con el casco de plumas ajeno a la realidad arqueológica vikinga.

Hay una marvelización del panteón, como indica un lector en las cartas. Y a mí eso no me parece raro. Creo que obedece a un plan vinculado a los autores, que atraviesan de DC a Marvel y a DC ota vez entre los años 70 y 90 varias veces. Gruenwald ya había lanzado el concepto de "omniverso", que incluye a todos los universos de ficción y no ficción posibles en todos los medios. A mí no me resulta ajeno dicho concepto. Lo asumo desde siempre sin problemasa, aunque ahora lo llamo "continuidad uniaficada y coherencia universal".

Y de sus ideas -véase el texto de Mark Gruenwald reproducido en el Marvel Gold Thor: El fin de los eternos- surge lo de un montón de panteones (etapa Thor 1978-1980). De alguna manera, es como si vincularan Los Eternos (de Kirby) al Cuarto Mundo (Kirby), cosa que seguramente él unía en su cabeza, y al Thor 1978-1980 (etapa Celestiales). A eso se unen las apariciones de dioses griegos en los años 60 (etapa Hércules) o con las de otros diose (1978-1980). Ideas que vienen de aquí y de allá, de los extraterrestres-dioses, etc.). Y ya tenemos a varios dibujantes y guionistas en eso.

Entretanto, las editoriales Marvel y DC ya no pueden copiar a las antiguas, Fawcett, etc. Así que simplemente se copian entre ellas o se roban las ideas y los creadores, quienes no tienen problemas en homogeneizar. Eso simplifica la adquisición de elementos.

Los lectores también debe de pasar de comicsbooks de DC a Marvel según sus intereses o sus autores o las sagas o crossovers que les parezcan más atractivos. Si no son lectores habituales de la otra habitual tampoco les resultará desconocido el contenido.

Así que yo diría que ese Jack Kirby's Fourth World (por los textos del correo, entiendo que tuvo más series tipo New Gods, pero no las conozco) de 1997 volvería a plantear con más contundencia que algo pasó después del Ragnarok en el Thor de Marvel (o en algún Ragnarok de algún Thor anterior, que en Asgard esperan que se repita, por la precesión galáctica o el fin del mundo maya).

Además, se sugiere que el "Action Comics 600" por Byrne tuvo una amenaza de Darkseid contra los dioses griegos, que tendría su explicación en el primer número de de JKFW

Sugiero que los autores intentan o intentaron vincular en una especie de supracontinuidad segmentos o islotes -sagas, partes de series, personajes de Marvel o de DC- que podían pertenecer a idea de Kirby como base, a desarrollos posteriores de otros autores, y a Marvel o DC.

Puede que sea ir muy lejos pero me ha parecido ver conceptos o palabras que me hacen pensar en referencias veladas sobre Marvel en ese JKFW de DC: la palabra "hulk" (no sé si usa mucho pero mucho en DC), ""the ashes of Baldaar" (creo que se lo he leído a alguien -Roy Thomars, Gruenwald, no encuentro- que podría referirse a Balder sin problemas, como dios de Asgard (en tanto escenario de Marvel). Por supuesto, el Thor de aspecto marvelita aunque no del todo igual.

Al menos me parece que amortizo mi antigua compra dándole al cacumen.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 26/02/2016 20:40, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/08/2015 02:41    Asunto: Responder citando

"Unos días después..."

Al final me he leído las revistas de Thor de Comics Forum. (...)
Las leí y no me parecieron tan nefastas. (...) Thor 1-12 Comics Forum 1996-1997. Contiene: The Mighty Thor 491-
502, desde octubre 1995 a noviembre 1996, según fechas de portada USA
pero eso se puede leer en el hilo de Thor 400-502USA

Y luego...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 25/02/2016 20:46, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group