Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Thor 337-382: Walt Simonson
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 15/07/2015 16:18    Asunto: Responder citando

Viende de: http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=223080#223080

magin escribió:
pablo escribió:
magin escribió:
Esto me recuerda que estoy "thoreando" (leyendo el Thor de Simonson) y Simonson mete bocadillos en la parte inferior de las viñetas, enlazados con la siguiente, pero cuya conversación se sigue arriba... siempre leo que Simonson es el homo superior de los artistas de la historieta de superhéroes precisamente con Thor, por tanto, nunca oigo quejas sobre ese tipo de composición. Me he salido del tema porque no era portada, en ese caso.


Mira a ver quién rotula los cómics de Thor. Es como decir que Ibáñez colorea mal los tebeos de Mortadelo.


En los tomos de Panini y en lo poco que visto de Comics Forum no aparece el rotulista estadounidense.

Pero es que no me parece pertinente, dado que se repite continuamente que es Walt Simonson el autor. Que su Thor es una obra de autor, que lo controla todo. Incluso diría que hace años casi que me lo comparaban con una obra europea, ergo francesa, en plan "el autor lo controla todo". Por tanto, no voy a admitir que todo lo bueno sea obra de Simonson pero lo cutre sea culpa del rotulista y de uno que pasaba por allí.

No es como lo de quién colorea a Mortadelo o quién colorea o entinta, etc. otras etapas de Thor y otras series de superhéroes que funcionan como un taller de montaje, cosa que es aceptada desde siempre en el mundo del comic de los Estados Unidos. Thor de Simonson NO funcionaría como una cadena de montaje, sino como obra de autor completo, entendida por el marketing como un valor en sí mismo.

Mortadelo sería una obra de autor como marketing pero sabemos hoy que el color, la rotulación, etc, no la hace Ibáñez, y que incluso parte o buena parte o todo el entintado de varias páginas o historietas, tampoco. Osea, que sabemos que el autor controla o debería controlar una parte pero sabemos que no controla de manera habitual ni el color ni la rotulación. Y lo sabemos porque las ocasiones en qu sí que lo ha controlado, el resultado es distinto (ciertos chistes-anuncio, etc.)


¡De verdad...! Laughing Estos enroques hay veces que no tienen ningún sentido en absoluto.

"Se repite continuamente que es Walt Simonson el autor". ¿Quién lo repite? Porque no hay más que rebatirlo por lo obvio: su Thor no es una obra de autor. Su presencia marca una etapa muy concreta en el personaje por algo obvio: era el guionista y dibujante al mismo tiempe en ese momento. Eso no lo coloca como "cómic de autor", ni dice de él que sea la cabeza pensante de todos los aspectos relacionados con el cómic.

Si te lo compararon con una obra europea, es con esa gente con la que tienes que aclarar ese tema. Aquí en el foro nadie ha dado a entender eso.

Mirando un momento en internet, veo que el rotulista de Simonson en esta etapa fue un tal John Workman, que se hizo más conocido con la rotulación de la Patrulla Condenada de Grant Morrison.

https://en.wikipedia.org/wiki/John_Workman

En este sentido, es bueno darse cuenta de que en EEUU a los rotulistas se les respeta como profesionales con personalidad, con un talento especial para hacer que una colección destaque más o menos. En ese sentido, desde aquí mi gran admiración por Todd Klein, que me parece sin ninguna duda uno de los grandísimos rotulistas americanos.

Ya cuando descubrí que además ha sido una especie de teórico de la rotulación en el cómic de superhéroes, me quedé sin palabras: http://kleinletters.com/Blog/logo-links/

Dices que el marketing te vende que el Thor de Simonson es todo Simonson. ¿Y el Daredevil de Frank Miller? ¿Los 4F de Lee y Kirby? Nadie ha vendido este Thor como una obra de autor entregado, que pone sus entrañas sobre el papel. Es un tebeo de entretenimiento.

Dices que en Mortadelo sabemos que el color, rotulación, entintado, etc. no los hace Ibáñez, pero es que precisamente con Thor también lo sabemos. Cada número te dice quién ha hecho cada cosa, y en qué justo lugar se sitúa Simonson en ese equipo.

Así que eso, las quejas a John Workman.


Ultima edición por pablo el 15/07/2015 16:43, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/07/2015 16:43    Asunto: Responder citando

El Thor 363 va precedido del tomo 2 de Panini., del SW II 25 y 33 Forum o SWII 4 y 6 USA, .

Así como del SW 35 y 36 Forum. El 36 es el mismo Thor 363.

"Esta historia empieza dos veces", dice la primera viñeta. Pero comienza varias otras veces: en las Secret Wars, con un planeta al cual se envían a los superhéroes a luchar por cuenta de un aburrido Todopoderoso que luego, en Secret Wars II, irá a la Tierra (para vosotros, Midgard) a encontrarse con cada superhéroe, entree ellos, Thor.

También comenzó con la Saga de Surtur, cuando a su inicio Algrim el El Eflo Oscuro fue derrotado. Luego lo convierte en p3v4 enSecret Wars II 25 Forum (Secret Wars II 4 USA)

Yo creo que Algrim es una variación de Al Milgrom, digujante de las Secret Wars y habitual en Forum. Procedente del Thor 347-348 USA (en Forum escribieron "247 y 248"). La idea es que El Todopoderoso busca entender el deseo (él lo era todo en su universo así que no comprende lo que la carencia o el ansía por desea, aunque precisamente él desea desear, así que en el número uno se debería haber resuelto esta saga). Revive a Algrim y lo convierte en Kurse, cuyo nombre aparece sin explicación números después. Lo revive porque es fácil de comprenderlo: su uńico deseo es "la muerte de Thor", así que sólo se fija en un objetivo. Son 3 viñetas de una página de ese tebeo con guión de Jim Shooter y dibujo de Al Milgrom., y tinta de Leilaloha y Rubinstein. Ninguna maravilla artística.

En el Secret War II 33 Forum o Secret War 6 USA, de Shooter, Milgrom y Leilaloha, mientras El Todopoderoso monta su cuartel general superheroico, una pantalla me muestra la única preuba de la batalla de Kurse (primera vez que leo el nombre) contra Bill Rayos Beta (fue la primera vez que lo vi): "ha confundido a Bill Rayos Beta con Thor". "Kurse matará a bill" Se pasa a otro tema... que acaba con El Todopoderoso acabando con la Muerte... en paralelo a Thor contra Hela. Me imagino la complicación que puede acarrear cargarse a La Muerte y a Hela a la vez. Pero en Marvel no se lo debieron plantear.

En Secret Wars II 35 Forum o Power Pack 18 USA,, "Luis" que será Louise Simonson hace un guión (y color) para ayudar a su marido Walt, con dibujo de Brendt Anderson y Scott Williams, y tinta de Bob Wiacek. El título es "¡Kurse!".

Lo que yo veo es que los Power Pack son un pegote: son como los hijos de los superhéroes. El caso es que Walt Simonson también mete niños en Asgard sin que aporte demasiado. Digo yo que tendrían datos de que a los niños les gustaba ver a niños de superheŕoes. A mí no, me parece bastante tonto, y encima se pasan el rato lloriquando.

La tarma va así: aunque Kurse ("curse"=¿maldición?) sólo tienen un objetivo, en su camino daña a otros, como a la madre de un Power Pack, salvada por el mismo Todopoderoso que ahora va de superhéroes pero que había revivido a ese Kurse.

En esta aventura, ya vemos la visión subjetiva de Kurse: a veces él ve imágenes del pasado que se sobreponen a las reales: esos niños pueden ser los niños elfos, etc.

Kurse es enterrado bajo un edificio en construcción. Los dibujantes de Marvel son mediocres en su mayoría, así que sólo tras leer uno de los últimos números de Thor podemos entender que el capataz de la obra del alter ego de Thor diga que su edificio continuamente lo tiran abajo: En p12v2 de Power Pack 18 (SW II 35 Forum), un albañil dice "¡La vista es buena, Gerry!", así que entiendo que es el mismo de Thor. Es un elfo, por lo que las vigas de hierro pueden destruirlo, dice un Power Pack con aspecto de arco iris. Se nota que la esposa ha hablado con el marido. Estamos contentos de que haya comunicación en la familia.

Una Power Pack dice que igual Kurse no era tan malo. Esto suena a hacer unguión redondo: Kurse destruye, y Power Pack también, etc. Sin embargo, en Asgard veremos que Kurse no es malo, y ayuda a los niños buenos. Entiendo que será después de cumplir su misión: matar a Thor.

Sé que este mensaje se parece mucho a uno anterior pero me parecía importante colocarlo aquí.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 27/07/2015 22:43, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/07/2015 17:23    Asunto: Responder citando

Thor 363 fue publicado por Comics Forum en Secret War II 36 pero entiendo que también "se ha podido videar en la cole de Zoor que asina pronuncian su nombrecito en Usalandia ", en palabras del estupendo Doc Skull.

La portada de Forum es una variación de la portadilla del título, que es más bonita que la portada-portada. Supongo que más de uno se compró ambas revistas, la Thor y la SW II para encontrarse con la misma historieta.

Aunque la letra manual me suele gustar menos, me sorprende que nadie critique la tipografía mecánica imitación de manual que usan las editoriales desde los años 90. ¿Es mejor eso que la mecanográfica tipo Arial o tipo Bruguera? A efectos prácticos, es más legible la no manual y que no parece manual. Más artística debería ser la manual-manual, que ya no existe.

Sobre la traducción, Conxa Traginer en Forum hace un meritorio trabajo. No es exactamente igual que la de Óscar Estefanía para Panini, pero hay expresiones que pegan más para un texto que se supone épico.

Me temo que hace muchos años que los traductores son traductores a ratos o que están imbuidos por el ridículo mantra de hacer traducciones literales como si eso fueran buenas traducciones.

Thor y su carro vuelve de Hel, envía las almas a sus propietarios, así que ahora sí que acaba la anterior aventura del viaja a Hel.

Entonces se enfrenta a un reto del Todopoderoso (Secret Wars II) relacionado con un fleco del principio de la amenaza de Surtur.

Está bien que se entrelacen esas situaciones.

Kurse resurge (rima otra vez) de las ruinas del edificio, pero ahora no se incide en que sea el mismo en el cual trabajó Sigurd Jarlsson, identidad secreta de Thor.

En p5... prefieron la traducción de Forum para los mendigos.

No me gusta el trato que se dispensa a los desfavorecidos. Thor tiene razón porque la tiene (hijo de dios-rey, heredero, con muchipoder y acceso a miles de aventuras y miles de huidas) frente a parias. Ninguno de los dos tiene información de lo del otro: ls mendigos no saben que Thor ha salvado al mundo... por cierto, que si no hubiera estado en Midgard igual Surtur no hubiera atacado el planeta. Thor tampoco sabe la situación de los mendigos (no parecen yonkis) pero tampoco ha hecho nada por ellos.

De hecho, por más que se repita que los superhéroes ayudan a la gente, casi todo el tiempo lo dedican a ayudarse a sí mismos, y cuando salvan una ciudad es porque ellos o estaban allí pegándose con enemigos que se la tienen jurada. A partir de los años 80 finales, esa idea comenzó a ser usada por los propios personajes de las series.

Es ridículo que todo un dios que va de no tener miedo a nada, de meterse en mil batallas, se saque la capucha para enseñarles a unos pillastres una cara destrozada por Hela. Estúpido y cruel y engreído es que que diga "si de verdad vosotros seríais capaces de sobrellevar estas cicatrices", cuando hay muchos mortales que llevan cicatrices de todo tipo por todo su cuerpo, por enfermedades o por accidentes o por ataques o por nacimiento, o pos otras causas.

Simonson no pretende mostar un dios chulesco, sino decirnos que él es más noble que la chusma, Para mí le sale el tiro al revés.

La historia continúa de Power Pack, y también del enfrentamiento de Bill Rayos Beta con Kurse. Para salvarse se ha transformado en su "identidad civil", pero esto no parece haber tenido presencia en ninguna revista Marvel, así que apenas lo podemos intuir de las palabras de Bill.

De nuevo, Simonson juega con acciones paralelas, cosa que le funciona muy bien, y que "es muy Marvel", y pone en marcha la siguiente intriga del incansable Loki.

Asimismo, Thor se pone un cinturón (seguramente de alguna aventura de Kirby que no recordamos). Dice que le cansa mucho pero la da más fuerza. Aunque sólo parece que sea para luchar contra Kurse, luego veremos que tiene relevancia en la aventura posterior.

Algo raro: Kurse recuerda a que la culpa es de Malekith. ¿Por qué no lo recordaba antes? Lo interesante es cómo lo recuerda, tal y como vimos en Power Pack: al ver a los demás, a veces nos muestra visión subjetvia, un Power Pack de ropa blanco y negra le hace recordar la vestimenta de Malekith El Maldito y sus palabras.

Hilvanando fino, El Todpoderoso lo puede todo pero le dice que no le arreglará la cara para seguir con la ironía que Thor le acaba de enseñar: la de enviar a Kurse a Hel para que destruya el reino de Hela en su búsqueda de Malekith.

Una chica besa a Thor... y en Forum escriben "ribit, ribit" pero en Panini corrigen por "croac, croac". La chica plancaba. ¡Qué curioso que sea ama de casa y no ejecutiva o tenga algún trabajo molongui! Definitivamente, analizar sociológicamente las historietas de Simonson me pueden llevar a enfadarme: Cuidado con las mujeres que planchan.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/07/2015 17:03    Asunto: Responder citando

pablo escribió:

"Se repite continuamente que es Walt Simonson el autor". ¿Quién lo repite? Porque no hay más que rebatirlo por lo obvio: su Thor no es una obra de autor. Su presencia marca una etapa muy concreta en el personaje por algo obvio: era el guionista y dibujante al mismo tiempe en ese momento. Eso no lo coloca como "cómic de autor", ni dice de él que sea la cabeza pensante de todos los aspectos relacionados con el cómic.


No he dicho que esa idea se haya repetido en este foro, pero se ha dicho. Yo descubrí que "Simonson creaba una historia de autor completo" artículos, reseñas, críticas, recensiones y opiniones varias en revistas Forum de 1984 en adelante hasta webs, revistas especializadas, artículos sobre ese Thor o sobre superheroes donde se referían a Simonson.

Lo que se ha podido leer desde los años 80 y hasta la revista Plot 2.0 de Ferran Delgado es que Simonson fue la mente pensante. Que el resultado final es el que él buscaba. A veces se dice de manera más explícita y otras, más implícita, pero el lector de muchos artículos llega a la conclusión de que Simonson es el autor completo.

Leer esas aventuras nos puede llevar a conclusiones distintas o a la comprobación de si todo es tan excelso o tan desastroso. El Mefistazo de Spiderman, el Capitán América es un imperialista fascista, blablabla... sólo la lectura directa de parte o todo permite hacerse una opinión. Y no siempre porque me temo que la opinión escrita por otros, sobretodo por un texto cobrado o pagado por el lector, tiene más fuerza. Ah, los prejuicios (léase Berger: Una invitación a la Sociología).
Tú has llegado a la conclusión de que es una "etapa muy concreta". Pero no es "algo obvio" porque los fans y los que cobran piensan otra cosa.

Es por la razón de que es uan etapa muy concreta por la cual a mí me está gustando leer superhéroes de principio en adelante, porque muchas cosas por las que se aúpa a A son las mismas que pasan desapercibidas en B o por las que C es despreciado. Cuando A inventa, lees cien números antes y resulta que alguien lo copió taquiónicamente. En ese sentido, ya sabemos lo instructiva que es la web de ADLO. "Y volverá a suceder". Ejem.

Con el DD de Miller, también se dice que es una obra de autor. Y Miller se convierte en marca, igual que McFarlane, y lo que hacen es "obra de autor", aunque en un caso se dedique mucho a dibujar asesinos variando los colores para dar el aspecto de experimental que reduzca la crítica que no se le hace sobre su banalización de la violencia, o al otro, que esto sí lo he leído, que se pasó cien números dibujando ratas y telarañas en Spawn. De alguna manera, lo del tebeo de autor individual es muy discutible, y llevo ahora ya tiempo discutiéndolo en este foro.

Vende más que algo sea de autor: de Simoson, de Hergé, de quien sea, y eso supone que hay que aceptar suprimir de la autoría a profesiones como los rotulistas, los que ponen onomatopeyas en caso de que no lo haga el dibujante y eso aunque muchos tebeos de superhéroes valen lo que el grafismo de sus onomatopeyas: ¿otra polémica iniciada? Twisted Evil

¿Qué pasa cuando nos topamos con la lectura más desapasionada? Cuando ¡oh, sorpresa! que la mitad o más de las ideas y situaciones de Simonson se pueden rastrear directamente de los Relatos de Asgard de 1964 a 1966 o de unas pocas aventuras de Thor de Lee y Kirby. ¿Qué pasa al añadir la disposición de los bocadillos si no los decidió él? ¿Es peor por ser una obra más colectiva de lo que sugieren los créditos de las ediciones españolas de Forum o de Panini?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 17/07/2015 17:59    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Es peor por ser una obra más colectiva de lo que sugieren los créditos de las ediciones españolas de Forum o de Panini?


De verdad es que no veo la polémica y me la tendrían que explicar. O a lo mejor es un debate para otra persona de mentalidad cerrada: una obra colectiva no es peor que otra realizada por una o pocas personas. Tengo la sensación de que con estos comentarios quieres responder a preguntas que se han hecho en otros sitios...

Si me dices "vende que algo sea de autor". ¿De qué autor? ¿La autoría no es importante? ¿Quién hace los cómics? O mejor, vuelvo al principio del todo: ¿qué es un cómic de autor? Porque mi definición es esta: cómic de autor es aquel en el que el autor o autores utilizan el relato para transmitir un mensaje personal, una opinión de los autores.

En ese sentido, el Thor de Simonson no me parece tebeo de autor. Es tebeo de "un autor principalmente", si quieres verlo así. Pero Simonson no aprovecha el viaje del personaje para filosofar, para enviar mensajes concretos a sus lectores. Aventura y culebrón. Y NO ESTÁ MAL, me parece un tebeo chulísimo.

Me puedes decir que el marketing se aprovecha del nombre de los autores y crea una "marca" dentro de las grandes marcas que son la editorial y el personaje. Es decir, que estruja con lógica todos los aspectos que pueden hacer atractivo un producto al público. ¿Pero es criticable? Más aún, ¿es criticable de manera negativa? Ya desde el principio del cine, los productores se preocuparon por desarrollar un "star system" con el que promocionar las películas (obra de guionistas y directores) a través de las caras más visibles, los actores. Al menos, en el caso de los cómics, la autoría directa sí está en guionistas y dibujantes...

¿Destacar el nombre de Simonson oculta el del resto de profesionales? Así es la vida y no lo ha inventado nadie. Tengo un libro en mi mesa ahora mismo. En la portada aparece el nombre del escritor, pero para ver el autor de la portada tengo que rebuscar entre las letras pequeñitas de las primeras páginas. Tengo también un DVD con un documental de TV3. Dice que es un documental "de Carles Prats", pero si le doy la vuelta veo docenas de nombres que no salen en la portada.

Digo, creo que respondes a preguntas que no se han hecho aquí, y aún más, que nunca he leído. "Los motivos por los que se aupa a A (autor conocido) son las mismas que pasan desapercibidas en B (autor no conocido)". Y vale, de acuerdo, es cierto que hay lectores que no han sacado tiempo para leer cien números de tal colección, pero es que de nuevo eso pasa en todas partes. Spielberg para algunos es un director que sólo se dedica a copiar.

Ahora bien, creo que te equivocas con el tema de que las ideas de Simonson se pueden rastrear en cómics (cine, novelas...) anteriores, porque rebajas las virtudes de un relato únicamente a su originalidad. Por ese criterio, críticos de cine han destrozado a Star Wars e Indiana Jones, por su naturaleza de pastiches que mezclan, combinan y versionan los seriales de Hollywood de los 50. ¡Como si fuese malo! Me dices de Miller, pero precisamente él lo que hace es llevar su pasión por las películas de artes marciales y Lobo Solitario y su Cachorro al cómic de superhéroes. O Camino a la Perdición, la película del director de American Beauty que en el fondo es una versión actualizada de Lobo Solitario y su Cachorro.

Por eso, lo que define a un autor, y creo que no me equivoco en esto, es en realidad su personalidad: que transmite un mensaje concreto, una opinión personal que no demasiada gente pueda compartir. Un cómic de autor nunca contará una moraleja del tipo "el bien es mejor que el mal". Pero un cómic de autor sí puede decir "el bien tiene que ser violento y cruel para poder vencer al mal".

Me relajo un poco. No te niego en absoluto que la lectura del género de superhéroes de una manera cronológica tiene extras para el lector. Pero no todos estos detalles extra son buenos. Te regalo otro, por si llegas a repetir este experimento de lectura ordenada con Daredevil: la visión del Daredevil violento y lunático que usa Frank Miller en su etapa es un accidente. Miller sólo conocía los dos años de tebeos anteriores a él, y en esos números se muestra así al personaje por culpa del desorden que hay entre los 5 guionistas y 20 dibujantes de esos 2 años. Un grupo desordenado de autores empieza a mostrar una visión equivocada de DD en una docena de fill-ins, y a partir de ellos Frank Miller se hace una idea equivocada del personaje. Todo lo que creímos que era inventado por Frank Miller (las peleas en el bar de Josie, el batear balas con el bastón...) son ocurrencias de esos autores de medio pelo que Miller repite. Aún más, podemos ver en la etapa de Miller guiños e influencias continuas de Eisner.

Pero vaya, quedarse con que Frank Miller no crea, sino que sólo repite, es falso. Es quedarse en la superficie y no querer ver todas las aportaciones que en su conjunto Miller le dio en el personaje.

Otro personaje que merece la pena si quieres animarte a una lectura completa en orden: Hulk. Pocos guionistas, pero todos ellos se aprendían bien lo que se había hecho antes de llegar ellos, y se preocupan por crear una continuidad de temas y tono. No hay saltos abruptos.

Lo mismo me vale para Thor. ¿Que Simonson no crea la mezcla de ciencia ficción y mitologías variadas? (Por decir algo). Bueno, pues bien está. Es precisamente lo que definía al personaje. El talento está en saber aprovecharlo y renovarlo. Especialmente cuando todos los autores que había habido hasta la llegada de Simonson lo habían olvidado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/07/2015 18:05    Asunto: Responder citando

Una ama de casa "joven" (clase baja) besa a Thor (dios, príncipe, clase alta). Thor se convierte en rana.

Siempre tuve interés en esta aventura. En alguna revista Forum y algún otro lado había leído sobre lo pintoresco del asunto. Es otra razón por la que vale la pena leer la fuente original y no un articulista. y leer tirando hacia atrás.

Me hago el pesado diciendo que Simonson recurre a copiar, repetir, imitar, recrear, crear o inventar mitos y leyendas. Realmente imita a Kirby+Lee en las manzanas de Idún con la Caperucita Roja, etc. Y aprovecha sus propios conocimientos sobre mitología nórdica. Asimismo, no desprecia, al contrario, servirse de cuentos.

Es posible que incluso meta moralejas tipo fábulas. Es mis primera lectura, así que no me atrevo a ir mucho más allá que decir que, de existir moralejas, son muy conservadoras: la mujer de clase baja que besa al hombre de clase alta le trae prolemas (lo convierte en rana), la mujer que intenta enamorar a varios hombres acaba en el peor lugar (enamorada de quien la deprecia, como Loki), etc.

Ya Pablo nos habló de la comedia latina en la que se basaría la lucha entre ranas y ratas por el control de un parque (Central Park) http://epitomeclasica.blogspot.com.es/2011/10/batracomiomaquia.html

Se trata de la bata, barta, batracroma, crabatr... Batracomiomiaquia., que sería una parodia de La Ilíada. Me lo contéis: http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-batracomiomaquia-y-el-crotaln-de-la-pica-burlesca-a-la-parodia-de-la-historiografa-0/009e5ac8-82b2-11df-acc7-002185ce6064.pdf

Sin embargo, es también el tipico cuento de la rana que es un príncipe encantado. Debería haber tantos como lobos feroces, pero no conozco apenas un cuento de ese tipo.

Existe una historieta de Popeye, creo que de Bud Sagendorf, con una rana besada y convertida en príncipe. Lo malo es que es un príncipe neanderthal porque nadie quiso besarla en tantos siglos.

Aun admitiendo el origen latino, cuando leía la historieta y después de conocer el dato que ofreció Pablo, sigo pensando que puede que Simonson intentara captar un cierto espíritu de los dibujos animados de los años 80, de batallas subterráneas y escondidas, de dibujos con animales que hablan aunque de diseños ya en alejamiento del de Disney/WB. Perros, gatos, ratones, ratas que pueblan ciudades en misiones ocultas a los humanos. Aquí, las ratas son feas y amenazantes.

No descarto que sea una versión de la creciente Guerra Fría: dos bloques, ranas y ratas, que buscan el control del planeta, e incluso la aparente aniquilación del opuesto.

En todo caso, es más que algo pintoresco. Es coherente con el Simonson que cuenta leyendas con vocabulario y estilo de leyendas.

El trasfondo es Loki: el encantamiento es suyo, para impedir que Thor se postule como candidato a rey de Asgard, en un episodio que sí que entiendo inserto en el epígrafe del volumen: "La lucha por Asgard", al contrario que otros anteriores.

En un inciso de los que entiendo que le quedan bien a Simonson, y no parecen pegotes para rellenar páginas, Heimdall comenta una "distorsión". No sabré a qué es debido. PEro lo lógico es pensar que sea una onda de Odín rasgando las dimensiones, el tejido de la realidad, para regresar a Asgard. Misterio.

Aquí mismo habría que empezar a leer la serie de Balder el Bravo (en realidad, un poco antes no estaría mal). Si lo tenéis en revistas/PDFCBR revsitero, es fácil insertarlo. Yo voy con tomos y es más difíciil.No lo haré.

Simonson consigue no desdeñas las leyendas urbanas: los cocordilos de las cloacas. Y también sale un flautista de cocodrilos que supongo que es algún mutante o algo así, aunque no me suena haberlo visto antes.

Thor es una rana pero también está en el Althing (la reunión en la que se está eligiendo al monarca de Asgard).

Pues es una idea que reconozco en seguida, gracias a la lectura de los Relatos de Asgard. Venga, que no quiero desvelarlo todo.

El digujo son figuras, primeros planos; al fondo, esbozos o silueas. Fondos casi ningunos.

Me soprende que se haya dicho que Simonson cambió la arquitectura de Asgard para hacerla más vikinga frente a la futurista y fantacientífca de Kirby+Colletta. Me sorprende porque casi nunca hay fondos. Un par de casas o de viñetas al principio de la etapa de Simonson no dan para mucho. No se mataba el tío.

Por si alguien no entendía lo del cuento, aún tenemos lo de la rana guía, Sorbecharcos: "le busqué las cosquillas a la adivina del pueblo y resultó ser más auténtica del o que sueler habitual". En una viñeta, todo un cuento moderno de un humano afiicionado al fútbol americano y convertido en rana.

También había una princesa de las ranas, sin papel, sólo un trofeo, en la tradición triste y machista de las aventuras de Thor.

La leyenda no se acaba: Thor es Thor y es reconocido siendo una rana por sus cabras Rompedientes y Crujedientes (Crujidora en otras traducciones).

Pero además es una aventura Marvel: si salvas a un grupo de los malos, siempre hay secuelas: buscan venganza los malos restantes, dirigidos por Sureña (¿el nombre tiene algún significado oculto? "la rata sureña" suena a insulto por origen geográfico).

Y en Marvel intentan meter superhéroes: así que la rana Thor (con su fuerza por el cinturón mágico que se puso en la aventura contra Kurse, en presencia del Todopoderoos) levantan el martillo y se convierte en el dios Thor con su traje y todo y mayor tamaño.

Ah, claro, y sale alguien de la calle. Un borracho con traje y corbata en un par de ocasiones. No sé si es algún secundario de otra serie de Marvel o si es un cameo de algún conocido.

En esta página, el Best of Marvel Essential de Panini separa su tripa de las tapas. Es una mala encuadernación que imita el cosido en a parte superior e inferior pero que pegado con pegametno de los chinos. Un desastre que costaba 17.95€,.

Y no hay respiro: la hija de Volstagg, Hildy, está enferma por culpa de la espada de Surtur, que se ve y no se ve en cierto lugar. Volstagg tiene chistes pero Simonson también lo convierte en un padrazo que hace lo que sea por los hijos (los Cuquis de La Que Se Avecina)..

Kurse destruye el reino de Hel, y no se nos dice que Hela se está enfadando para la próxima saga. Sagas enlazadas: ¿os suena? Es lo que sucede en Marvel desde el 2001 o 2002... Simonson ya lo planteaba en 1985.

Misteriosas palabras de Loki y misteriosos acontecimientos: ¿Thor regresa a forma humana por Loki o por la espada de Surtur encontrada lejos por Volstagg. Thor miiete al poco rato y no pasa nada.

¿Cómo llamas a una rana luchadora de 6'6" de algtura? Respuesta en el interior: pues no he visto la respuesta.

Thor 366.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 17/07/2015 22:06    Asunto: Responder citando

Yo no tengo problema en debatir, pero creo que se van abriendo melones a un ritmo vertiginoso y si queremos evitar caer en la palabrería hueca deberíamos tratar de definir de manera muy precisa algunos conceptos.

¿Qué entendemos por "autor"?

¿Es posible la autoría individual? Si crees que no, ¿por qué?

¿Por qué "vende" más creer en la autoría individual que en la colectiva?

¿Lo que hace grande a un autor (sea individual o colectivo) es el "qué" o el "cómo"? ¿Es lo que cuenta (la originalidad) o el cómo lo cuenta (la personalidad)?

¿Quién ha dicho que Simonson haya inventado algo?

¿Por qué el creer en una obra de autor implica hacer de menos a un rotulista?

¿Que tipos de cómics lees tú, en los que las onomatopeyas son lo mejorcito del ejemplar? ¿Los de la continuidad Marvel que tanto defiendes, tal vez?

Cualquiera de estas preguntas, sobretodo las primeras, para mí son montañas difíciles de escalar y que de antemano aviso que no soy capaz de responder, así que ya aviso que no debatire eso porque mis dos neuronas no alcanzan a tanto

Y la pregunta más importante, que ya la hizo Pablo pero la repito yo:

¿Cuál es la polémica exactamente? Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/07/2015 20:46    Asunto: Responder citando

No sé. ¿Cuál es la polémica?

Thor de Simonson: he podido leer continuamente que es la mejor etapa de Thor, que Simonson actúa de autor completo y que dirige y vehicula la obra únicamente según sus intereses hacia donde él quieres, convirtiendo en "obra de autor" un "tebeo de superheroes".

No es que lo piense yo, que no tenía ni idea de este Thor salvo uno o dos episodios sueltos. Lo que hago es confrontar lo que he leído y oído durante unos 30 años con la lectura. Todo el rato repito que conviene leer para formarse su propia opinión.

Sin embargo, siempre me habían vendido como un gran valor la originalidad, en concreto, y esto lo he leído enter el 2014 y el 2015, que Simonson hace cosas nuevas. Resulta que ese "es mejor porque lo ha inventado él" llevó al error a una gran generación de lectores. "Es mejor porque reaprovecha los Relatos de Asgard" en nuevas historias. Eso no interesa ser destacado ante el lector estadounidense y se insertan unos textos que indican "sucedió hace mucho" que son peores que los cómicos de Stan Lee de "un no-premio para quién recuerde cuándo sucedió" porque él (y los sucesoress) los usaba de manera esporádidca. En la versión española de Panini tampoco se habla de que tal personaje junto a tal situación y tal región de la geografía de Asgard. Es decir, interesa que el lector interprete que Simonson es mejor por que inventa, no porque reaprovecha.

Me gusta esa reutlización o reaprovechamiento, me gusta que Loki tenga ese papel equívoco, juguetón, maligno, bromista, intrigante, que ayuda a Odín (en los guiones de Simonson no es una treta). Llegaremos al final de Simonson (bueno, a lo que yo tengo como final) y Thor le pega un pescozón a Loki, y se ha acabado el problema. Me recuerda al final de la peli de Los Vengadores, que es como si Loki comprendiera que se ha acabado el juego... Es como el perro de los dueños pasotas: "sólo quiere jugar". Sí, pero me está mordiendo los pantalones.

Ya lo he dicho: respondo a cosas muy anteriores.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 18/07/2015 21:33    Asunto: Responder citando

Ok. Ahí no puedo opinar porque solo he leído los tebeos a palo seco, no sé lo que se ha dicho sobre la obra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/07/2015 21:37    Asunto: BALDER EL BRAVO Responder citando

El Poderoso Thor. Balder El Bravo. Best of Marvel Essentials, 6. Panini Comics. Incluye la miniserie Balder el Bravo 1 a 4, de noviembre 1985 a mayo 1986 y The Mighty Thor 367 de mayo 1986

Alguien comentó que tal cosa se veía en la serie de Balder. Uuuuuf. La tengo. Está incluida en esta colección. Menos mal.

A nivel editorial: no me gusta la inclusión en pequeño, dentro del prólogo de portadas. Tampoco me gusta que se pongan al final, como es habitual en esta colección hasta el tomo 7 u 8.

Yo las prefiero intercaladas. Me sirven para separar episodios. Como comentaba un forero, es como leer una revista "mensual".

El dibujo a lápiz es de Sal Buscema, quien ya había dibujado bastante bien aventuras de Thor en los años 70, de forma esporádica. El dibujo era más majestático, cosa que le iba bien a Thor.

Venga, más polémica me gustaba más que John.

Aquí, el dibujo está evolucionando hacia lo que veremos en Spiderman de los años 90, con guiones de JM De Matteis. Es un dibujo más rígido, más inmóvil, pero que le va bien a las historietas introspectivas, psicológicas de DeMatteis.

También le va bien a los guiones de Walt Simonson.

De todos modos, se ve que le dejan hacer algunos "gorilas", que la especialidad de Gorilas Buscema.

Esta miniserie de Balder es chula por lo mismo que estoy repitiendo todo el rato: Simonson mantienen el tono de cuento y leyenda.

Si otros lectores ven otros valores, que lo digan.

No sé si fue orden de Jim Shooter lo de hacer que todo cambiase. En Spiderman, Iron Man... es continuo: lo mínimo es que el uno se casa y el otro pasa a tener a Rhodes bajo el traje. En Thor, cambia todo todo el rato. Aquí le toca el turno al reino Norn de Karnilla, y a la misma reina bruja, de manera dramática. Como mínimo, le rapan el pelo.

Karnilla es como un Loki que engaña a Agnar, el ayudante de Balder, quien viene de un Thor anterior.

Como con el portador del baúl de los antiguos inviernos, el encantamiento principal es que no puede hablar pero no se cuenta con que Balder comprende a los animales. Lo de "me lo dijo un pajarito" tiene mucho sentido para Balder.

El dibujo mejora. No es para tirar cohetes pero hay más fondos.

"Arena mágica del Hombre de Arena": ¿hablamos del enemigo de Spiderman y luego colaborador de Silver Sable?"

Está el trasfondo de un "objeto de gran poder" buscado opr el gigante Utgard-Loki, que no es Loki, lo que debería merecer una explicación en el tebeo y/o en los artículos del prólogo. Ese objeto es una antigua espada que hace invencible al portador. Excalibur, etc, etc, ejemplos hay muchos, y es otro caso a aprovechamiento de leyendas en el entorno de Thor: la espada de Frey.

Puede que el dibujo tuviera participación de Simonso. Lo digo por el pelo y aspecto de los caballos "de ajedrez".

El reino de los gigantes amenaza de manera secreta, esto es en otra serie, al reino de Asgard, que aún se recupera de la destrucción de Surtur. El reino Norn de Karnilla ha sido destruido por los gigantes. Y Jotunheim mismo, el reino de los gigantes, está a punto de sufrir bastantes. Simonson se dedica a cambiarlo todo o a destruirlo todo. Me pregunto qué hizo el posterior equipo creativo.

Aunque hay un estilo "dibujos animados ochenteros", con malos que son peleles a cargo de un jefe muy malo pero inútil, curiosamente el rey de los gigantes, Utgard-Loki, no es ni inútil ni lerdo, es un tipo al que vemos vigilar su reino mientras esté un banquete. Siente, atentos, porque es muy mágico y muy de cuento , "la presencia de algobueno, algo noble ¡... algo fuera de lugar de Jotunheim!".

El final del demonio Rattuski, sirviente de Karnilla, apenas conocido y ya finiquitado en plan Charlier para Blueberry, es a la vez genial y raro. ¿Sucedió lo que Balder Agnar piensa? Mención especial para la forma detectivesca pero también un tanto mágica, de captar lo que hay alrededor (me lo monto yo, no es que lo digan) por parte de Agnar, con esas viñetas en que Agnar y nada se convierten en Balder y Rattuski y en la escena de lo que sucede. Hum, sí, también un poco rastro seguido por los indios.

Estamos en parte ante una versión de Hans o Juan y las Habichuelas o Judías Mágicas. En la revista Zipi y Zape, Rué realizó una bonita versión hacia 1980. Miki tiene otra.

Balder llega al país de los gigantes y se encuentra con un pájaro enjaulado, como había una gallina de huevos de oro o un arpa cuya música era de oro en la versión de Rué (igual se llama de otra manera; buscadlo).

Que los gigantes conviertan en pájaro a su prisionera nos hace pensar sobre su falta de información sobre su caballero, Balder.

Porque es también una aventura de caballeros armados que van a salvar a su dama. O que se enfrenta en duelo con Trondgarr, gigante "pequeño" y "gorila Buscema" que conocemos del inicio de la miniserie, un gran guerrero que ahora lleva la espada de Frey que nadie ha visto desde Odín pero que todos conocen inexplicablemente.

Así que tenemos un poco de todo: peli de indios o de detetives, cuento, leyenda, novela caballeresca, mitos nórdicos... y, por supuesto, meteorología: el clima tiene mucho que ver en el final de la aventura.

La primera biografía sobre Balder, por Lee y Kirby en uno de los primeros Relatos de Asgard, nos decía que era un guerrero divino fortalecido por la fe. Es la única explicación que encuentro a los nuevos poderes de luz y calor de Balder, que ejerce en aquella primera aventura de Galahad cristiano portador de la luz de de la Cruz de Cristo que ejerce de Sol.

A Agnar lo vemos al ser encontrado por Hogún y enterarse del nuevo puesto al que será propuesto Balder: rey de Asgard. Así que estamos ante paréntesis o fill-in o rellenos: Agnar no se encuentra con Balder, Balder deja a Karnilla, Hogún ve a Agnar pero no ha Thor Karnilla piensa en no enseñarle el mensaje clavado por Hogún pero lo enseña enseguida. Puede que sera un relleno, pero valía la pena. La mitad de los superhéroes son un relleno.

En el siguente Thor367, vemos el final bien enlazado con lo de Balder (que es raro de ver en Marvel y en otros sitios), vemos a Thor con barba por primera vez. A ritmo terráqueo, desde Hel y la cara quemada hasta la barba de Thor, eso son un par de meses.

Bill Rayos Beta y Sif intentan resolver su situación, que nunca ha comenzado, a menos que haya una miniserie de ambos en el espacio que nos cuente qué sucedió antes de los de Surtur.

La aparición de Malekith de golpe: ¿no falta algo?

Amora la Encantadora (rima) ¡se parece a Estela Reynolds de La Que se Avecina! Glub, gasp y ugh. Se entera de la muerte del Ejecutor por Heimdall, quien mantiene una relación ambigua con ella, en vez de mantenerser tan lejos como fuera posible.

¡Y no se olviden de Kurse!, cosa que para mí justifica aún más la inclusión de los números de Secret Wars II ya explicados.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 19/07/2015 18:32    Asunto: Re: BALDER EL BRAVO Responder citando

magin escribió:

El dibujo a lápiz es de Sal Buscema, quien ya había dibujado bastante bien aventuras de Thor en los años 70, de forma esporádica. El dibujo era más majestático, cosa que le iba bien a Thor.

Venga, más polémica me gustaba más que John.


LLamen a Iker jimenez
Magin y yo ya coincidimos en 2 cosas Laughing Wink

NB También me encanta la etapa de Sal con Spiderman, los números de Lápida y demás
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/07/2015 19:02    Asunto: LA MALDICIÓN DE HELA Responder citando

Vosotros os vais escanciando al gusto vuestra (re)lectura de Thor. Ya iréis comentando sobre cualquier aventura del Thor de Simonson cuando os convenga.

Mi intención es acabar de escribr el grueso durante julio 2015. Ya lo he leído todo. La saga de La Maldición de Hela me gusta mucho.

El Poderoso Thor. Tomo 7. La maldición de Hela I. Colección Best of Marvel Essentials. Panini Comics. Girona. 2006. Contiene: The Mighty Thor 368, 369, 371, 372, 373, 374, 375, 376, de junio 1986 a febrero 1987

Portada rara con el Thor con gafas. Siempre que había visto esta imagen me disgustaba. ¿Thor con armadura? Será más realista eso de llevar armaduras pero ¿no eran tan fuerte y poderoso? ¿Y las gafas? Mira, tú, lo de barba lo dejo pasar pero lo de las gafas. Pues ¡todo tiene explicación en estas saga de La Maldición de Hela!

Considero incorrecto publicar tomos con "La Saga parte I" y "La Saga parte II". Creo que hay títulos para todo.

Me gusta que ¡por fin! en el penúltimo número de la colección de 8 tomos, el editor decida a poner un índice con todos los números incluidos, y los equipos creativos.. Es algo que en Forum habían hecho desde siempre,. O desde mediados de los años 90, para tomos y Líneas Excelsior/Bibliotecas Marvel.

ćontraportada: birriosilla. ¿Tú comprarías este tomo si vieras a Thor luchando contra el típico energúmeno con pistola futurista? Una revista, no te digo que no.

Existe una portadilla del tomo muy curiosa: es un detalle ampliado de una imagen de la cara ensombrecida por abajo (la parte que nunca vemos desfigurada). Queda muy bien. Le da un aire circunspecto. No sé qué opináis.

En el prólogo, Alberto Morán hace un repaso a la diosa Hela. Estoy básicamente de acuerdo: debería ser una diosa neutral, alejada de pasiones. Sin embargo, Simonson la convierte en el motor por despecho y venganza de una maldición. Se lo perdonaré porque la aventura es trepidante. Ya con Kirby, tanto Hela como Plutón estaban a punto de caer en el lado chungo de los personajes. Por suerte, acababan siendo recuperados para lo que tiene que ser su papel de dioses. Otros guionistas pasaron del tema y destrozaron sobretodo al dios griego del inframundo.

Otra cosa positiva: portadas al inicio de cada episodio, por tanto junto al contenido de la revista. Se acabó lo de las portadas al final del tomo. ¿Por qué han cambiado de criterio? Ni idea: me habla de falta de coordinación editorial y no sólo de "rectificar es de sabios".

Kurse, Balder, Malekith, Fandral, Angar... y "el hierro ha destruido el encantamiento", un gran descubrimiento el del metal humano de cara a resolver aventuras.

Ahora, Malektith el Maldtio es denominado "El Multiforme", como si todos supiéramos que lo es.

Kurse consigue su objetivo. Cosa rara en Marvel. Así que hemos unido casi toda la trayectoria de Kurse (antes Algrim El Elfo Oscuro) en Thor y Secret Wars II. Está bien. ¿Y ahora qué? Pues lo convierten en Roby de Los Supersónicos, en robot-niiñera.

Thor medio conento porque Loki ha sido engañado por Malekith. Me falta por saber el brabaje para que Loki se enamorara de la enamorada y despreciada Lorelei. Es un tema sin resolver o que no lo pesco.

De nuevo, tenemos que recurrir a Kirby. No a cualquier Kirby, sino a uno de los últimos episodios y a uno de sus personajes característicos: el gangster Thug Thatcher. Cuando Kirby está a punto de irse de Thor (creo que fue así) se saca de la manga esta aventura un tanto costumbrista y triste, no exenta de interés. Simonson recupera ahora a uno de los personajes pedestres de Kirby como antes lo ha hecho con personajes y situaciones religioso-mítollógicas. Por tanto, repito, la lectura de anteriores etapas le puede dar al lector un valor añadido a su lectura sobre Thor.

¿En los correos de Forum o en los de Marvel hacían referencia a esos momentos anteriores?

La historia de Thug Thatcher tarda mucho en desarrollarse., no siempre de manera comprensible. Habla de muerte mortal frente a las historias asgardianas como las que hay al cruzar la páginas, las de muertes para inmortales en tierras asgardianas.

Nos encontramos ante una búsqueda del desaparecido Balder. Ya no importa ni quién se lo ha llevado. No ha llegado a estar en el trono ni un número entero. Lo que importa es que Simonson ha optado otra vez por una aventura caballeresca, la de ir a un castillo medieval con doncellas y brujería.

El dibujo será de Sal buscena. No lo hace mal salvo que, entre él y los entintadores, no tienen la capacidad para dibujar la misma cara a las doncellas ni a nadie.

Esta aventura del castillo encantado me recuerda a una de John Steinbeck y sus caballeros de la Mesa Redonda. Es una aventura donde nada es lo que parece.

Frente a esa aventura de brujería, sortilegios y amuletos, en Midgard, Thug Thatcher se encuentra con su antigua coelga, Ruby... "Conozco las palabras mágicas Jane Foster". A mí me dice mucho sobre la continuidad a largo plazo y ¿quién sabe? sobre los límites de los encantamientos de Odín. Si Don Blake ya ha sido olvidado por los terrestres, ¿cómo es que alguien recuerda a la enfermera que ayudaba a Thor?

En la continuidad próxima, aunque Thor y Balder hablan de tomar una copa en honor de Skurge, lamentablemente no lo vemos, y será que no hemos visto copas izadas.

En el siguienta número, por fin coronan a Balder. Es entronizado con animales y en un nuevo trono, más bajo que el de Odín.

Por fin se despide Bill.. hasta las Thor Corps o hasta cuándo?

Y entonces sale un tal Justicia que es un Juez Dredd-doctor Who con una moto estilo Dalek llamada "saltacicleta" (¿nombre en inglés ¿jumpcycle, springbike?, de un mundo cuyyas pautas legales parecen descender del Castigador/Punisher (Frank Castle).

Nuevas escenas paralelas que a Simonson le funcionan bien: Thor pelea contra el policía del futuro, Hela le envía "un regalo" muy peligroso al dios del trueno, y se desarrolla la extraña, brutal y por momentos incomprensible subrama de Thug Thatcher quien hace escapar a un tal Brad Wolfe de una cárcel... que se ve que se había enfrentado a Thor pero ¿cuándo? Pues en alguna revista que no tengo porque resulta que es birriosa, sí, pero resulta que me quedo a medio entender la aventura. El tal Brad Wolfe es comenzado a ser llamado Zaniac. Es algo asqueroso lleno de bichos y ratas. Se avanza otros diez años a cosillas desagradables que veremos en Spiderman.

Algo pasa en lo malo. Thatcher es un matón con los pies en el suelo, pero en la Marvel ochentera y luego aún más, Simonson se ve obligado a dotarle de superpoderes villanescos: Zaniac lo muerde y se le mete dentro y lo ocupa. Y lo explico porque es tan repugnante como nada original. Esto en Creepy en los años 70 igual era novedoso y pegaba, pero no lo veo en Thor. Ahora bien, eso sirve para convertir a Thug Thatcher en Hulk, que para eso dibuja Sal "Gorilas" Buscema.. Ya sabes que si eres malo y gigantón tendrás vello por todos lados y en los hombros. Yo lo llamo nazismo.

En la página 2 del siguient Thor 272, Thatcher tiene en viñeta 1 el aspecto de La Bestia (XMen, Vengadores) y en v4 es Lobezno. Y eso que Sal Buscema es considerado un buen dibujante.

Thor y Justicia hablan de "un malentendido". Creo que es la primera vez que veo esa palabra tras una pelea entre dos buenos.

Procede de Brooklynópolis, de costa a costa, en un futuro inconcreto en el que la III Guerra Mundial ya ha comenzado. Hay un canal que une el de Panamá con el lago Cráter de la Patagonia. Existe un Protectorado de Tashkent Superior (eso es Uzbekistán, Asia Central). Zaniac originaría esa guerra mundial. Es posterior a 1997: año del "Interreinado". .

Esas explicaciones me encantan. Justicia añade que "el siglo XX está lleno de distorsiones (temporales) inexplicables del flujo temporal".

Leemos sobre la AVT o Autoridad de Variantes Temporales, que están vincualdas a los monitores vigilantes dle tiempo (en una pantalla ante un Hulk: huuu-uuuum). Creo que esto se lo sacó de la manga Mark Gruenwald, según leí en cierta ocasión. Esra un modo de ir arreglando los conflictos de continuidad y temporales desde un futuro más o menos lejano. Creo que es la primera vez que lo veo "in person" y no en referencia de un artículo o de un tebeo que en realidad habla de otra cosa. Aquí, Justicia es un tipo que es enviado directamente por esa AVT.

¡Aparece Jane Foster! Vive en Highland Park, al norte de CHicago: está embarazda. Su marido es un tal Keirth, rubio. No lo conozco. No sé si ha salido en aventuras anteriores de Thor, pero sería deseable.

Thor ¿llegará a tiempo para salvarla? Pues eso es el meollo de la cuestión: si tiene tanto poder divino, si su martillo permite tantas cosas (en estos últimos números vemos cómo lo agita consiguiendo diversos resultados como en los tiempos de Lee y Kirby aunque menos detallado). ¿No tiene Thor un deber específico para con Jane Foster?

"En tiempos, el martillo de Thor podía viajar a través del tiempo... aunque el martillo ha perido ese poder, existe la remota posibilidad [¿cómo lo sabe si nunca se ha dicho?] de que ese encantamiento aún yazca en su interior".

A mí me vuelve a sugerir algo que no se verifica en tiempos de Simonson: que la desaparición de Odin debilita sus encantamientos. Por eso, Thatcher recuerda a Jane Foster, etc. Que yo entiendo que siendo del grupo del doctor Blake, debería haber sido eliminada de la memoria. en tanto enfermera de un médido que ya no existe y que vivió en un mundo lleno de peligros.

Thatcher es acompañado de un cómplice: Kellen. A mí me suena de algo su aspecto. ¿Alguien le sugiere algo su aspecto o su nombre?

Al final, se lleva a dos niños mortales huérfanos a Asgard... no sé para qué sirve esa manía de llenar las historias de Thor con niños.

Meterología: lluve todo el rato. Por si tiene algún significado.

Hela: aún nada, ¿no? Salvo si lo pilalmos por los dedos: dos intervenciones en entreactos anunciando su futuro papel y que vemos al Thor más poderoso, capaz de viajar en el tiempo otra vez, para salvar a Jane Foster, pese al encantamiento antiviajeseneltiempo de Odín.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/07/2015 20:23    Asunto: Responder citando

Tiempo transcurrido: un día la aventura anteror en Midgard y luego salida de Asgard.

Portadilla o páginaviñeta 1: muy semejante a años 60-70.

Parecen aventurillas banales como las que ya comenzamos a ver en Spiderman: atrapar a un carterista es nada para un superhéroe salvo que el guionista se invente algo peor con el mismo.

Sigurd Jarlson: desaprovechado. Reaparece el tampoco aprovechado pero potencialmente atractivo capataz de obras Jerry. Lo lleva a su casa en una emotiva historieta.Alguna así ya nos ha mostrado Simonson. Parece una contraparte de la familia de Vosltagg: muchos niños y padre y madre algo corpulentos. Felices.Origen italianos. Son primos de Nick Furia, así que entiendo que él es italoamericano. No lo sabía.

Se aprovecha para contar otro relatillo de Asgard. A la vez vuelven las ranas Sorbecharcos y Tragabichos: esto es Marvel y mal que os pese aquí vuelve todo quisque.

Sigurd Jarlson es reconocido por la familia de Jerry. Es 1986-1987 y muy poca gente conoce las identidades civiles de los superhéroes. En diez años todo eso cambiará.

Simonson aprovecha para que Sigurd le cure en salud ante algunas alteraciones de los mitos: "No todas las historias antiguas son ciertas, Pietro". Esta idea se repite con cierta insistencia a lo largo de las aventuras.

Se ve que Simonson se encarga de Thor y de Factor-X, así que realiza crossovers con ellos. No me pega casi nada, más allá de que usan los túneles subneoyorquinos que ya visitó con las ranas. Lo relevante para mí es que, sin haber compartido aventuras con las ranas antes y sin haber ido de picnic con la famiilia del capataz, no hubiera podido llegar a salvar a Ángel/Arcángel de Factor-X. Por si acaso, esta aventura que parece anómala al mezclar subunvierso mutante con el dios del trueno sirve para enfrentarlo a grandes poderes no habituales entre los mortales y que choquen contra un dios ya dañado por el encantamiento de Hela: los golpes duelen, los músculos se tuercen, los huesos se rompen.

Que todo parezca que cambia pero que nada cambie, se ve que fue la orden de Stan Lee al irse a negociar contratos fuera de los tebeos. Le convenía para que lo que compraran los de las teles (dibujos animados) se pareciera a los tebeos que él vendía, aunque luego las teles lo cambiaban y no pasaba nada porque el dinero iba a la saca de unos pocos. Ahora, Balder consigue recuperar al perdido cuervo de Odín (Munnin volvió con una única pluma de Huggin). Para ello volvemos a ver a la serpiente del desierto que parece convertirse en una norna (Wyrd).

Cada vez se usa más "Wyrd" que traducen como "destino".

Otro ejemplo, para mí, de antelación: Artie es un niño cabezón rosado que recuerda a la niña de Onslaught: Epílogo de 1997. Otros diez años se adelanta Simonson. O el mundo mutante aprovechado por él-

Me encanta la escena y las poses de Loki por Sal Buscema, "frustrado de nuevo" porque "este reino jamás será mí" a él, que "lo salvé de la desrucción a manos de Surtur". Es un antihéroe, más que un malo. No logra su recompensa.

Simonson tiene prisa por homenajear o copiar a Kirby en todo lo posible e inicia una lucha de Thor contra antiguos enemigos que resultan ser gente normal convertida en el Hombre-Bestia de Wundagore y otros. No entiendo por qué al regresar a su aspecto humano lo hagan envejecidos. Sólo por crueldad. Mueren. Otra crueldad. Son inocentes que mueren ante un dios cuyas heridass no sanan.

¡Por fin veo -pero tampoco es cierto- al Destructor, no al de Odín sino al que yo conocía como "de la brigada de demolición", cuyas armas, seǵun leí, habrían sido untadas por uru o algo así en Asgard. Nunca he visto tal aventura. El texto decía que eran "momentos de aburrimiento" de Lee y Kirby, que no siempre acertaban. A mí me parece un acierto pero no de Lee y Kirby que no fueron los que montaron tal brigada.

Todo es muy fugaz: la aparición de Tony Stark dándole un trozo de armadura de Iron Man a Thor para su brazo queda como si faltara algo de explicación. No sé si se cuenta más en la serie de Iron Man.

Y ante ustedes el enfrentamiento más esperado: El hombre Absorvente, Titania y Thor. Bueno, uno de ellos no es el que parece. Eso crea más lío

Mientras Thor sufre por sus heridas, qué contraste, los niños mortales se curan comiendo manzanas de Idún.

Lo del desentierro-entierro de la Espada de la Perdición, a la que se le pone una vaina especial para no ser desenvainada, y que sería la antigua Espada de Surtur (y no la Espada de Frey otorgada a Balder pero ¿no usada desde su miniserie?) es una variación de la Espada del fin de los tiempos de Odín. ¿Es la misma espada? ¿Es otra? ¿Es la misma espada pero aparecida en momentos distintos de la existencia? Es un lío que no veo aclarado.

Como venvo diciendo, Simonso recupera antiguos poderes del martillo que los guionistas de los años 70-80 no habían usado apenas: crea un vórtice al que entra el Hombre Abosrbente, ¿Qué lugar es?Ni idea.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 26/02/2016 20:46, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 19/07/2015 21:06    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
magin escribió:

El dibujo a lápiz es de Sal Buscema, quien ya había dibujado bastante bien aventuras de Thor en los años 70, de forma esporádica. El dibujo era más majestático, cosa que le iba bien a Thor.

Venga, más polémica me gustaba más que John.


LLamen a Iker jimenez
Magin y yo ya coincidimos en 2 cosas Laughing Wink

NB También me encanta la etapa de Sal con Spiderman, los números de Lápida y demás


Hombre, si me dejáis matizar podemos estar de acuerdo los tres. El último Sal ( de mediados de los 80 hacia delante) también me gusta más que John ( en tebeos de superhéroes). A mí también me chifla su etapa en Spectacular Spiderman. Y su trabajo en estos Thores que estamos comentando me parece muy bueno, con un estilo similar al de Simonson.

Pero tengo un gran aprecio por los Conan de John Buscema, me hicieron ( y hacen) pasar grandes ratos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 19/07/2015 21:10    Asunto: Responder citando

Pues ya está bien, porque yo también soy más de Sal Buscema que de John.

Lo único que le veo como defecto a Sal Buscema, y debe ser más una impresión personal, es que le veo agotamiento si pasa mucho tiempo en una misma colección. Sus primeros números de Hulk o Spiderman me encantan, pero llega un momento en el que, o creo que deja de probar cosas nuevas y se repite, o yo me canso de verle dibujar siempre igual, y ahí ya me deja de gustar tanto.

En lo que hace para Thor no me pasó. Es cuando empieza a dibujar con un estilo más moderno, con más líneas rectas, creo recordar. Actualizó su dibujo, se reinventó muy bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group