Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Thor 337-382: Walt Simonson
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/06/2015 22:19    Asunto: Thor 337-382: Walt Simonson Responder citando

Nota previa: la idea era centrar este hilo en el Thor de Simonson. Como tenía poco de lo posterior, lo añadí aquí en plan colofón. No descarto llevarme ese material post-Simonson a otro hilo si veo que se extiende y desvirtúa demasiado la idea original.

Y llegó un día en el que se unieron los héroes más grandes del mundo para hacer frente a una amenaza común: leer el Thor de Simonson. Ese día es hoy, 20150628 domingo. Entrechocad vuestras jarras de hidromiel y bebed de muestros martillos o como os venga mejor.

Walt Simonson se hace cargo de The Mighty Thor en medio de una gran expectativa. El título se consideraba de capa caída aunque sus ventas lo convertían en el 12-15º mensualmente de una lista de 30 títulos Marvel, editorial que tenía muchas más revistas en cartera, así que no estaba tan mal. La expectación es tal y la publicidad, el marketing es tan exagerado que el primer número desaparece en un día de las tiendas. Sospecho que jugaron con algo que desde el año 2000 se ha convertido en la escasez creada nuestra de cada día y que ejemplifico con lo que pasó con la máquina de jugos Wii hacia el 2007: pusieron a la venta pocas unidades para crear ansia en los compradores y que pidieran como si nunca jamás fueran a haber más máquinas de vídeojuegos desfibriladoras (ah, no, que no desfilibrabanI) a tantos cientos de euros. Éxito total de pedidos y de ventas. Ni medio año después ya había saldos de trastería de wiis.

Por lo que yo sé, y basándome en lo contado en la revista de Ferran Delgado, Plot 2.0, número 3, septiembre 2014, excelente publicación con diseño casi insuperable y muchos datos curiosos que te llevan al 1983 de la Marvel yanki, sus lectores, autores y libreros, resulta que pudo haber sido el caso pionero del marketing de los "números 1" de Image Comics y de Marvel o de La Muerte de Supermán, entre 1990 y 1994, ejemplares que vendían un millón de copias (cosa que no me creo) y que se guardaban para especular en el futuro para venderlo a mayor precio. El Thor 337 enseguida pasa de su precio de portada de 60 céntimos a 75 céntimos (ejemplares canadienses que regresan a Estados Unidos. o igual nunca salieron hacia Canadá, cosa que me temo) para ser revendidos o vendidos por pimera vez (porque se sospecha que los libreros participaron de la martingala) a 1, 2, 10 € los primeros números de Simonson. Las ventas llegan a ser como las de cuando Stan Lee y Jack Kirby comenzaron a aupar al título del dios del trueno hacia 1963-1964, sin llegar a sus máximos ni superarlos o manteniéndose algo por encima de la etapa de los primeros años 70 de Gerry Conway, desde donde el título languidecerá con menos ventas. Ese contexto de creación de una estrella y de vender el pescado antes de sacar las barcas al mar, como el mercado de futuros de Chicago, con especulación, antecede a los cambios que Walt Simonson pueda o no realizar a unos comics en los que está trabajando desde un año antes, en paralelo a los equipos creativos anteriores (no sé sus nombres ni los voy a buscar) y en coordinación editorial para que le cerrasen estapas y que él no se viera pillado con alguna saga que no le interesara. Así que viene como estrella (como John Byrne), le dejan hacer lo que quiere y lo promocionan a base de bien. Esperemos que el resultado esté a al altura.

La versión que dispongo es la que de Besto of Marvel Essentials de Panini Comics, con depósito legal del 2006, edición en esclusiva para SD Distribuciones. Es una colección de 8 tomos de diferentes precios, tapa dura rugosa de color beige, café sin tosta, calabaza claro.

El formato pretende ser de lujo con respecto a algo que ha tenido varias reediciones. Eso lo sé porque me pasé ell 1998-2000 ojeando unos tomos que sacó Comics Forum, comentándolo con un colega pero nunca comprándolo porque lo percibía caro, caro de trinkitrinki, no de de contenido.

De nuevo tengo que decir que prefiero los tomos de tapa flexible.

Cada tomo lleva un título alusivo al interior... supuestamente, porque resulta que el segundo La saga de Surtur I pero llevo medio tomo y de Surtur, rien de rie.

La contraportada del primer tomo es un tanto prosopopéyica, como quien dice, y uno se cree que es de Cels Piñol pero resulta que es de Juan Gómez-Jurado, periodista y escritor , autor del bestseller interacional [i]Espía de Dios[/i], a quien básicamente promocionan.

Se nota que conoce al personaje. Yo diría que sus textos a veces son un poco de vergüenza ajena por algunas palabras, pero ¿quién soy yo para criticarlo? El primer prólogo está bien, aunque hubiera sido un detallazo editorial haberle metido una viñeta de Heimdall, que se supone que es quien habla. Precisamente, en el mismo tomo aparece. En fin, a Estudio Fénix tampoco le podemos pedir maravillas, como sabemos los lectores habituales (y como hemos comentado en bibliotecas marvel de Thor).

Estas críticas al "cómo se hace" las hago siempre pensando en que esto no lo dan gratis, sino que cuesta ora 12.95€, como el primer tomo, ora 18€... y uno exige calidad, en unos momentos en que hay tradumaquetistas por Internet y diseñadores, gente que ha hecho cursos de edición y demás comiéndose las uñas.


Por cierto, que esta colección es DE LA ERA GAMBITO DE LOS COMICS, así que a mí me vino de gratix, y alguien dirá que no me tendría que quejar de nada más. Pero ¿estamos haciendo un análisis lo más completo teniendo en cuenta nuestros conocimientos, recursos y posibilidades o sólo estamos dorando pildoras?

En BM: Thor desde el tomo 22 en adelante pregunté si había algún orden. Se ve que no, así que desde el principio. Oh, sí... pero cuidado que hay truco.

En la revista Plot 2.0, número 3 de septiembre 2014 se repite bastante la idea de que Simonson rompe con lo anterior, con los viajes espaciales (falso), con panteones de dioses (puede) o con la continuidad anterior en general (error grave). A Walt Simonson, que siempre lo llaman Walter los documentos y entrevistados del Plot 2.0, que es que uno no se aclara con estos yankis y cuando te acostumbras al diminutivo te lo cambian,

En realidad, Simonson hace no pocas referencias a la etapa anterior, por tanto, a cosas que YO aún no he podido leer, en junio 2015, fecha de mi primera lectura de Simonson, porque no están publicadas de forma accesible en papel en librerías o casi en ningún sitio (años 1978-1983)

Se refiere constantemente al paso de Balder por los dominios de la muerte (un sitio al que se supone que Thor y creo que los tres guerreros ya recorrieron) y a cómo eso lo ha afectado. De pelo negro a pelo blanco, pero no se tienen muchas canas de golpe sólo por pasar por el reino de Hel.

Los traductores no están coordinados: cambian el nombre de personajes o lugares. Nornes (Thor 337) o Norns (Thor 338) para las brujas Norn (Biblioteca Marvel). Yo diría que Panini/Estudio Fénix recurre a la versión de Comics Forum pero debería haber revisado, sobretodo los nombres y lugares habituales en la serie.

NO TENÉIS EXCUSA. A PARTIR DEL PRÓXIMO MENSAJE, COMENZAREMOS A PARLOTEAR SOBRE LA QUE TANTOS CONSIDERAN LA MEJOR ETAPA DE THOR.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 08/03/2016 15:51, editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 28/06/2015 23:39    Asunto: Responder citando

Eso hombre, vamos a comentar tebeos medio decentes Razz

Este será el verano del Thor de Simonson. Tú ves tirando millas porque yo tengo una manera de leer muy especial, más pausada. No soy de leerme tropecientas páginas en una sentada, con un comic-book nocturno ya tiro. Me gusta sentarme tranquilamente en la butaca, servirme un café y admirar durante unos minutos la portada con el comic-book en su funda...Luego lo abro poco a poco y me imagino que estoy en los 80 otra vez, cuando tenía que esperar un mes entero (15 días para Spidey y X-Men) para tener un cómic nuevo. ¡Como los dosificaba! ¡Iba todo lo despacio que podía! Gracias a eso adquirí el gusto por la relectura y por analizar al detalle las cosas, no como ahora, que os zumbáis un integral en dos horas. ¡Eso no es leer ni es nada!

Obviamente no voy a hacer spoilers, pero no te precipites con lo de que no sale Surtur hasta no sé donde. Calma, por favor. Cool

Esta etapa tiene muchos paralelismos con el Daredevil de Miller: una serie al borde de la cancelación, que se la ofrecen a un joven talento para que haga y deshaga a su antojo. Me gusta mucho algo que dijo Simonson sobre esta etapa: Thor hacía tiempo que no había estado a la altura (se entiende que la serie), que no estaba siendo digno, y tenía que purgar todo eso de alguna manera.

Bueno, pues empiezo a releer el 337. Como es el único número yanqui que no tengo, echaré mano del volumen de Forum ese de obras maestras, que tiene la saga de Bill Rayo Beta. Pero las reacciones del correo americano si que las tengo, serán hacia el 340-341 más o menos. Los correos yanquis son muy guapos, ya sé que todos tenemos cariño a los correeros de forum, pero en los correos yanquis de vez en cuando "se pone al aparato" el mismisímo autor, y eso no tiene precio. Además, el formato me parece más interesante, reproduciendo extensas cartas de los lectores, normalmente ya talluditos (no tanto como nosotros, pero de 20 para arriba). Este formato de correo lo copió Forum años más tarde (los americanos siempre son una mierda en todo, pero no sé que pasa que al final siempre les acabamos copiando...muchos años después).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/06/2015 23:46    Asunto: Responder citando

Thor de Walt Simonson El Poderoso Thor: La Balada de Bill Rayos Beta en la colección de letras ilegibles en inglés "Best of Marvel Essentials". Editorial Panini Comics. Año 2006. Incluye: The Mighty Thor 337, 338, 339, 340, con fechas de portada noviembre y diciembre 1983, enero y febrero 1984.

El título en castellano lo monto a base unir el que usan en la portada y el de los títulos publicados.

Pese a que las 3 primeras portadas (de 4) son míticas, Panini decide ponerlas en pequeño (cuatro por página) en vez de en grande.

La portada del The Mighty Thor 337 tiene enjundia.

Esto ya no es Comics Forum, sino Panini, así que se ahorran explicaciones molonguis. Tampoco la revista Plot 2.0, 3, de Ferran Delgado, nos aclara que al portada 337 NO SÓLO nos presenta al nuevo Thor, que es Bill Rayos Beta (no destripo nada, si lo sabía hasta yo de toda la vida), sino que sale blandiendo el martillo Mjolnir de tal manera que rompe el título "The Mighty Thor" con las letras movidas, y la logoforma o cartelito con el muñequito de Thor clásico se ve inclinado y su cabeza fuera de la portada.

Es un efecto que siempre gusta eso de que el personaje de la portada interactúe con el título. He ahí la O de la revista Mortadelo o los personajillos que jugaban con el rótulo del precio en la misma revista. Le da vidilla.

Sin embargo, en este caso, es que LO ROMPE DE VERDAD. Si nos vamos a la portada del Thor 338: la logoforma es del nuevo Thor, y así lo será en el siguiente número, hasta que el Thor 340 incorpore dos martillos perpendiculares entre sí.

Además, el Thor 338 tiene un nuevo diseño del título. Me fijo en esto, no porque sea evidente, puesto que la primera revista lleva el rótulo ya roto y eso impide comparar con los demás, sino porque la revista Plot 2.0,, #3, menciona el cambio de título (creo que también hubo polémica entre los lectores sobre el tema). Es decir, como Bill rompe el título y la logoforma, hay que sustituirlo/la. Es un buen juego que permite usar las portadas como viñetas entre ellas.


Con eso ya tenemos algo muy positivo.

Juan Gómez-Jurado se pone en la piel de Heimdall al que hace decir que fue el que le contó lo que sabía al bardo Walt Simonson. A mí me vale.

Con respecto a lo que yo he contado anteriormente sobre Thor, explicito una diferencia fundamental: ahora hay color. El color mejora mucho lo que hay. Es el color de puntitos pero sin puntitos, osea, colores básicos, pero siempre hay algo de ordenador aunque no lo digan, en papel no de pulpa pero no cuché ni brillante,

Así que la primera página tiene soles y forjas relucientes en blanco y amarillo yrojo.

Repite en varios episodios la frase: ""Más allá de las regiones que conocemos..." Se ve que es algo muy importante, según el Plot 2.0, 3. A mí, plim.

Lo que sí que queda claro desde el inicio es que Simonson no improvisa sino que tiene tres o cuatro subtramas que irá desarrollando desde el primer número. En cada revista o par de ellas, hay una aventura pero siempre queda esa amenaza oculta en "las regiones" lejanas, etc.

Si en otros momentos hemos tenido adaptació de onomatopeyas, ahora no es así. Salen tal cual: lo malo es cuando te ponen un "DOOM!", que significa "muerte, destrucción, etc." pero nni siquiera te insertan un asterisco con el significado de la onomatopeya: suena como un golpe pero es una palabra. Así que hay un doble sentido que el lector que no sepa inglés o no tenga un nivel avanzadillo se puede perder, y por tanto perder la capacidad de amenaza letal que implica.

Esas primeras páginas que son de una especie de forja de las estrellas, a mí se me antojaba que podrían haber servido para algo distinto: para las letras del inicio de la pelicula de Thor, que serían la forja del martillo, sí, divino, sí, místico, sí, mitológico, pero también con grandes poderes cósmicos: con energía del espacio, fundido o soldado con el calor de estrellas, etc.

En la página 4 y algunas posteriores, del Thor 337, tenemos un montón de menciones para que el lector atento a la lectura y no sólo a los porrazos, se dé cuenta de lo que ha sucedido, o va a sucedder: el doctor Donald Blake pasea con su bastón y aunque "casi envidio a los mortales" "ser hijo del señor Odín tampoco es tan malo". Asi que el doctor Blake acepta la parte mortal y la inmortal, la midgardiana y la asgardiana. Es un momento de equilibro. Ignoro de dónde viene el personaje pero ha habido etapas de muchas tensión allá por 1965-1966, por ejemplo, o de thorización del personaje sin presencia de su mitad humana en los años de los viajes cósmicos de Gerry Conway.

Atentos: vive en Chicago. Pero sabemos que vivía en New York, así que algo ha cambiado pero no sabemos qué.

Se ve que en p4v1 hay un tipo raro en monopatín (muy escorado) y podría ser paa que nos fijáramos en los tres personajes del fondo, que luego reaparecían pero no sé dónde (ver Plot 2.0, 3, otra vez y lo que te rondaré, morena).

Ahora comienza Marvel: una forja estelar y un dios con mitad humana ya se nos queda pequeño. Sí: Nick Furia lo sabe todo, y también que neceista a la "otra mitad" de "un matasanos normal y corriente". Ni se esconde ni va con subterfugios. Me gusta.

¿Hay alguna historieta en la que se vea cuándo se ha enterado de lo de Thor/Blake? Es 1983, que yo sepa, se conocen las identidades secretas de Thor e Iron Man (habría que revisar Thor de 1973, creo). ¿Conocen las del Capitán América?

Spiderman y Daredevil están a punto de darse el "sí".

Para 1993, Spiderman tendrá poblemas porque comienza a notar que hay demasiada gente que sabe su identidad.

En 1997, en la saga Onslaught, los Vengadores se hablan por su nombre de pila en las batallas, dándole linda información a los enemigos.

En 200... en la Civil War/Acta de Registro de Superhumanos, todos tienen que darse a conocer: Spiderman lo hace, y la consecuencia es la causa de que todos los superhéroes escondieran su identidad: asesinan a su tía May.

Para qué veamos que el contexto es muy diferente: que Furia sepa quién es Thor suena a revolucionario. .

Una cosa pésima de esta edición es que faltan los números de páginas originales: están borrados así que tengo que ir hacia atrás y adelante contando: p6v3: el helitransporte de SHIELD tiene cara de cachalote con dientes y ojos de gafas de los subterráneos que van con el Hombre Topo. Igual las historietas de Simonson tendrían que estar dibujadas por John Buscema, que lo fue de Thor y que solía meter caritas en máquinas y naves espaciales.

La historieta parece que no acaba de despegar pero no importa: sale Shield, sale un tipo que sabe mucho, tenemos a Blake dando explicaciones... y hay viajes galácticos en un soplo..

p13: incluso tenemos la caza del zorro, que en los años 80 se veía mucho por la tele, en noticias, en documentales, en películas... descriptivamente o como denuncia por la salvajada de varios aristócratas británicos con todo tipo de armamento para matar a los pocos ejemplares de una especie en vías de extinción.

De esa caza sale una chica que nos dirán que es Lorelei, la hermana de La Encantadora. Con las caras de las mujeres hay que hacer un acto de fe: no se parecen en absoluto a ninguna de las versiones anteriores. Cambian de aspecto entre viñetas. Y nos dicen que son guapas cuando son feas. En algunos son como los enanos forjadores de martillos mágicos, que son truhanes traicioneros y, por tanto, según los cánones, malos.

En Plot 2.0, 3, Ferran Delgado tiene la desfachatez de comentarnos que Simonson copiaba las caras de fotos o fotogramas de actrices, como la de Alien para Sif... que no pega en absoluto, y que además, ni separece. Osea, que ni calcando.

Bill Rayos Beta escribió:
¡Me llamo Bill.. Bill Rayos Beta!


Y digo yo: ¿más de un año de pensar y trabajar en la sombra y no se le ocurrió un nombre más adecuado para un extraterrestre? ¿Bill diminutivo de William=Guillermo? ¿Rayos Beta? ¿Qué rayos beta? No nos cuentan que lo bañaran en rayos beta como a otros los bañan en rayos cósmicos (4F) o rayos gamma (Bruce Banner).

Vale. No pasa nada. Es un caballo extraterrestre defensor de su raza... y viaja en una nave que ya notamos que está viva porque habla y que se llama Skuttlebutt, y cuyo nombre no es traducido ni aclarado.

Segun el diccionario Collin_

Cita:
skuttle (ˈskʌtəl)
Definitions
verb (intransitive)

an archaic variant of scuttle2 (sense 1)



Puede ser http://www.urbandictionary.com/define.php?term=SKUTTLE Skuttle(skuh-tull):A premiscuos girl, : y una nave espacial es como un barco, que en inglés usa el artículo "she" (ella).

Aún tiene definiciones peores: http://www.urbandictionary.com/define.php?term=Skuttlebutt

Scuttle puede ser varias cosas:

the part of a motor-car body lying immediately behind the bonnet

Parte del cuerpo de un vehículo a motor.



verb

(intransitive) to run or move about with short hasty steps

Mover con cortos pasos: es una nave y se mueve.


También:


verb

(transitive) (nautical) to cause (a vessel) to sink by opening the seacocks or making holes in the bottom
(transitive) to give up (hopes, plans, etc)

noun

(nautical) a small hatch or its cover

Word Origin
C15 (n): via Old French from Spanish escotilla a small opening, from escote opening in a piece of cloth, from escotar to cut out

Así que puede ser "escotilla", Para el verbo traducen como "escabullirse".

La traducción marinera de "scuttlebutt" según el Simon&Shusters es "fuente para beber que hay en los buques" pero también "chisme o chascarrillo": digamos "boca de riego" pero también boca que parlotea. Eso pega bastante bien, aunque luego no aprovechen a la nave-personaje en ese sentido.

La traducción da un "amigo" para Bill pero tiene que ser "amiga" porque las naves o barcos o buques son "she" en inglés. Si no lo creéis, leed algún Tintín en inglés para ver cómo se refieren a los barcos.

El wordreference no ayuda mucho sin pasar por los otros lados, en esta ocasión:
http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=scuttlebutt


Hay un momento impactante: el caballo levanta el Mjolnir.

Lo que pasa es que me da sensación de ya leído... a la vez que de irreversible. Que ha sucedido y no hay vuelta atrás. Si hemos leído los bocadillos del bueno del doctor Blake, más que martillazo es un mazazo lo que podemos sentir.

En anteriores ocasiones, sobretodo al principio, era como si Blake y Thor actuaran como personas totalmente separadas, pero ya hace tiempo, sobretodo desde que Odín le desveló a Thor que Blake fue creado justo al matricularse en la universidad, ambos son ambos. Blake reza a Odín para que venga a buscarle.

Que esté en una nave flotante e inaccesible e inaprensible para el común de los mortales (el helitransporte es invisible, etc.) y que esté con un tipo que también parece omnipotente y omniscientes y que encima es tuerto com Nick Furia supongo que es casual: "Ha aparecido un viejo tuerto y luego ha desaparecido de inmediato", suelta Furia. Seguro que es casual.


Thor 338: p10: Galacitica. Estrella de Combate. Es en esa p10 donde se refiere a "la" Skuttlebutt com su "compañero... y amiigo". Más aún: igual decía "girlfriend" (que es novia). Me gustaría ver el original en inglés.

La viñeta p10v4 me recuerda a varias, a un portaaviones, a la nave del Capitán Harlock o la de Ulises 31 pero esto último porque habla, aunque es lo habitual que las naves de series y dibujos animados de los años 70-inicio de los 80 departieran sin problemas.

Una balada es una canción triste y entiendo que la Balada de Bill Rayos Beta es toda su vida: escogido entre miles para ser el único defensor ¿por qué no un ejército? de una flota estelar de diez mil naves huida de una galaxia en descomposiciión. Tienen que llevar muchos años viajando: están a años luz de distancia, pero por otro lado al principio del Thor 337 se dice que viajan a "varias veces" más que la velocidad de la luz, cosa que me hace pensar en un texto científico que, si lo entendí bien, "ya habrían llegado aquí". No sé. Meten a todo el mundo en letargo pero viajan más rápido que la luz, y encima los demonios malos los persiguen a mayor velocidad, de tal manera que los van atrapando en plan escapados de la vuelta ciclista seguidos por el pelotón de la serpiente multicolor.

Si me paro a pensar, el guión chirría.

La historia me recuerda a los viajes galácticos de la era de Gerry Conway, pero allí duraban mucho y lo decían y aquí uno sospecha que duran mucho (viajeros en letargo interestelar) pero luego se mueven más rápido que la luz y encima luego veremos que Thor y Bill y van en u un plis plas, y la nave Skuttlebutt también: necesitaba 40 horas de reparación en La Tierra y luego ya está en la galaxia de origen.

En p9v4ss tenemos una tira de viñetas de transformación o de movimiento lento que, por lo que voy viendo, es un rasgo de Simonson: aquí, Thor se convierte en Loki, y encima se le ve más alto, sea porque Loki es de mayor altura o porque Thor estaba agazapado, pero es curioso que el malo salga más grácil.

Simonson tiene una rara habilidad que le sale bien, pero que no siempre sale bien: puede contar historias troceadas sin que parezca que están troceadas. Sí, se nota un poco, pero no cansa ni desespera. Lucha entre Thor y Bill; charla entre Balder y Voltarr o entre Voltarr y el aspirante a héroe Agnar; intriga de Loki con Lorelei y Sif.

Si me preguntáis por Sif: pues ya no está con Thor y es otra cosa desconocida porque me falta 1978-1983, así que sí que pasaron cosas importantes. Más aún: no es guapa. Y sigue siendo un personaje sin desarrollar. Peor que antes: ahora que está sola durante unas páginas, tiene que irse corriendo a buscar a Bill Rayos Beta, a quien ni conoce ni nada. No se desarrolla ningún vínculo en las viñetas. Lo peor es que vengo de la revista Plot 2.0, número 3, con entrevistas y declaraciones de Walter Simonson, donde se pone muy bien puesto y que si desarrolla a Sif y que esto y que si lo otro. Falso.

Thor 240: p3v1: para ver a la fea Lorelei, y encima de aspecto disinto a la de p2v6, con sus ojeras. Se ve que le gusta dibujar mujeres con ojeras o con moratones en los ojos.

La arquitectura o el "skyline" de Asgard o del castillo de Loki es más "chino", con tejados altos. En realidad, imita tejados muy inclinados propios de Escandinavia (mucha lluvia, mucha nieve, que resbale el agua y no hunda el techo). Se ve que toma de modelo a iglesias de madera.

Aunque declaraba en 1983-1987 seguir a Kirby, el escenario es más rudo, menos tecnológico, y usa grandes ventanales que dan a paisajes naturales tipo grande montañas o lagos. Esos ventanales pueden ser una versión "vikinga" o asgardiana de los ventanales de los rascacielos o puede que lo sean de casa como las de Amsterdam y países norteños, que aprovechan al máximo la entrada de luz solar. Es un cambio agradable con respecto a un Kirby que usaba mucho el interior tecnológico o los cielos negros de estrellas sobre Asgard.

Por lo demás, Simonson, como tantos y tantos dibujantes de superhéroes, usa y abusa de la figura humana, en plano medio, primer plano o general, pero los escenarios, los paisajes suelen ser pobres y sin detallar: Thor 239: p4 y p5 para un interior y un exterior que cumplen eso.

El enano de p5v4 y Lorerei de p3v1: ¿con cuál te quedas?

El Odín viajero me recuerda al Quijote con su lanza y su bacía de barbero en la cabeza. ¿Es casual?


Pese a ser una balada, la historia acaba demasiado bien para Bill Rayos Beta: no es una especie de caballos del espacio sino que son humanoides casi sin cara. La moraleja está clara: aunque tu trabajo y tu función social sea la más importante, hay que hacerse la cirujía para que te acepten los demás.

Ah, y ahora hay dos martillos con dos Thores: Thor Odinson y Thor Rayos Beta, y además YA NO TENEMOS AL DOCTOR DONALD "DON" BLAKE, que a mí tanto me gusta.

Ignoro si regresa. Sospecho que no. No sé en posteriores etapas de las serie, pero yo tengo varias ideas para él que confrontarían a un médico salvavidas con un dios guerrero. Creo que no vuelve porque me suena haber leído hace tiempo que "nadie recuerda al doctor Blake". Porque no saben leer el mensaje de Lee y Kirby.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/06/2015 23:51    Asunto: Responder citando

Green Goblin escribió:
yo tengo una manera de leer muy especial, más pausada.


Yo soy/era así, pero a ver qué hago para leer y forear los Thor o los Spiderman. Que llevaba dos años de retraso con respecto a que los tenía por casa y me decían "pero ¿cuándo te lo vas a leer?" o con respecto al inicio de las conversaciones (llegando tarde).

Me gusta que tengas la versión en inglés porque nos podrás ofrecer algún dato más fiel y de primera mano. Como el género de la nave espacial: ¿masculino, femenino?

Ah, sobre la continuidad: Thor 337-340: 40 horas hasta la llegada a la galaxia de los demonios, lo que dure la batalla y la vuelta. Ponle otras 40 horas. De lunes a jueves.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 30/06/2015 22:15    Asunto: Responder citando

¡¡Por fin!!

Llega la hora de comentar una de las mejores etapas Marvel de todos los tiempos. Personalmente, es mi segunda mejor etapa jamás escrita, ya que ese mérito lo tiene el Daredevil de Miller, siempre hablando de manera subjetiva.

Sí reconozco la gran entrada de Simonson, sacándose de la manga a Bill Rayos Beta y comenzando a gran nivel una saga que irá a mucho, pero mucho más.

Creo que DeOjeda también admiraba mucho esta etapa.

Esta semana me pongo con los números en cuestión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 02/07/2015 00:27    Asunto: Responder citando

Como digo, me lo tomo con calma. Además, los releí hace poco, un par de años o así y los tengo bastante frescos. Comentarios breves sobre el 337:

1) En la portada de Forumnosotrossíquehacemoslascosasbien no se destruye el logotipo de Thor, cosa que causó indignación entre los lectores.

2) La idea de cargarse la identidad de Blake me parece clave para el resurgir de la serie. Thor es un Dios y no pinta nada en la tierra, tiene que desenvolverse en un marco mitológico, que es lo que va a suceder a partir de ahora.

3) Enlazando con esto, los lectores yanquis dicen que este inicio les recuerda al mundo de Tolkien en El señor de los anillos.

4) A Simonson se le da bien dibujar navecitas y lo sabe, ya abundan en el primer número.

5) También me parece genial la aparición de Odin, esto sí que es un Dios imponente y no el zampabollos de tramos anteriores.

6) Se me hace forzado y repetitivo el texto en castellano. Afortunadamente, a partir del próximo número ya vuelvo al original americano. No digo que Simonson sea Shakespeare, pero es que noto mucho que estoy leyendo una traducción y el malestar es muy grande.

y 7) En las últimas páginas queda claro que ser mortal es una mierda que lo único que provoca son lágrimas. Hay que ser un imbécil como Blake para envidiar a los humanos ( o como Thor...pero ya espabilará... Twisted Evil )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/07/2015 14:38    Asunto: Responder citando

A mí me gusta Don Blake.El personaje mortal que esconde un inmortal. Siempre me pongo en el contexto: Lee, Kirby, Marvel a mediados del siglo XX, y tantísimas otras obras de la cultura popular tenían que señalar que no todo lo solucionan los superpoderes. En caso contrario, Octopus, Doctor Muerte, Dormammu... acabarian por vencer.


Parker, Richards, Rogers, Blake o o incluso "halcón" Wilson equilibran la balanza hacia "lo correcto". Y definen lo correcto de una manera discutible pero aceptable en ese contexto estadounidense, occidental o incluso antropocéntrico: mortales con deberes para con sus familiares, amigos, convecinos o compatriotas. Por eso los supersoldados comunistas no vencen: porque están en el lado incorrecto frente a un Iron Man, por ejemplo.

De ahí que suprimir la identidad mortal sin más me estremece. Ahora no hay una visión "mortal" pero tampoco "estadounidense" (postiza si se la adjudican) de los conflictos. Le quitas la kryptonita. Vale como experimento pero ¿no agota al personaje a medio plazo?

De todos modos, Simonson NO rompe con la anterior y anteriores etapas sino que hay constantes referencias a las mismas: envía a pagar el finiquito y el olvido al personal (sólo femenino) de la consulta del doctor Blake en Chicago.

También se hace mención expresa a que a Odín le importa un rábano si Thor está con una diosa mala mientras no sea una mortal como prohibió en el caso de Jane Foster.

Y Bill Rayos Beta se enfrenta a exoarmaduras de gente con nombres rusos que, sí, está comandada por un supersoldado soviético. Curiosamente, Bill es o ha sido mortal y esta en diálogos sobre mortalidad e inmortalidad con la diosas Sif, en otra faceta desaprovechada.

Sif pugna con Jarvis y Tía Anne Watson por ser los personajes más desaprovechados que conozco del Universo Marvel.

Por cierto, creo que alguien contaba las apariciones de Clark Kent en Marvel: en la página de las gafas, se habla de él sin citarlo y ¡en la misma página se cruza con la nueva identidad secreta de Thor!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/07/2015 15:51    Asunto: Responder citando

Panini pone títulos malillos a sus tomos: La Saga de Surtur I y II, La lucha por Asgard I y II... seguro que hay títulos sin esas numeraciones.

Lo de Surtur se podría aplicar desde el primer número de Simonson, tal y como yo entiendo el concepto "saga" que puede incluir varias aventuras intermedias surtidas pero un argumento subterráneo que se va solidificando. Más una una etapa que una aventura larga toda seguida página tras página.

En otros momentos, más que Lucha por Asgard, que uno entiende como Zipi contra Zape a puñetazos o con brebajes, se podría interpretar uno de los tomos con un título para mí más atractivo del estilo "Ruinas de Asgard" u "Odín ha muerto" (título por pulir).

Esto lo escribo porque me baso en esos Best of Marvel Essential de Panini para mi comodidad pero seguro que es preferible ir número a número.


El Poderoso Thor. La Saga de Surtur I, Incluye The Mighty Thor341 a 347 USA. Su autor en guón, lapiz y tinta es Walt Simonson aunque Terry Austin entinta el 343 y el 345. El color será de Georges Roussos y Christie Steele, en unos trabajos no olvidables por una vez.

Recuerdo que comento en un primera lectura. una relectura inmediata no me serviria para mejorar mis opiniones.

¿Por qué pone títulos tan largos? Ni idea.

¿Es Simonson el mejor dibujante de Thor? Que le da un toque personal al dibujo es indudable, aunque muchas viñetas las tendría que repetir y otras siguen la estela del Marvel ochentero de matarse poco o nada a dibujar (Milgrom; dibujante de cierto Doctor Extraño, etc).

La escenifiación de Asgard está bien pero la de Midgard se reduce a New York y al desierto del Sahara.En el desierto veo lo que parece el precedente de los portales dimensionales de la peli y luego serie Stargate: ¿Stargate copió a Simonson? Podría ser. O había un Stargate previo o ambos plagiaron, digo, bebieron de las mismas fuentes.

New York se reduce número tras número a bocinazos p1v1 Thor 341, a dibujos de taxis amarilos (véase historietas detectives 8 páginas Bruguera años 70) o a las Torres Gemelas, con la particularidad de que vemos el paisaje que desde allí se divisaba.

p7-p8: dos referencias a Clark Kent con 3 viñetas de distancia. Creo que alguien cuenta las apariciones del personajes de DC en Marvel.

En p1: voces de unos tales Ronald y Mildred.Dudo que sea Ronald Reagan, presidente psicópata de los Estados Unidos durante los años 80 porque su esposa se llamaba Nancy. Para mí que es una referencia a George y Mildred Roper, serie británica la de Los Roper, de finales de los años 70. De todos modos, puede tener otro origen, que ya explicará alguien, y que la famosa revista Plot 2.0 número 3 no trataba, pese a que Simonson utiliza mucho el recurso a los cameos.

La amenaza de Fafnir es de lo que me hizo pensar que no estaba ante el gran autor de quien tanto habia leído.

El lector que se tope con esto verá una buena amenaza, caballero contra dragón,

El lector que haya leído los antedentes, y Simonson lo había hecho porque hay evidencias constantes, se tiene que llevar las manos a la cabeza: en la serie de pocas páginas por episodio y que encadenaba episodios de continuará, titulada Relatos de Asgard,hogar de los poderosos dioses nórdicos, y que Forum publicó en el Bibliotea Marvel: Thoren sus primeros números, el lector asistió a una misión de aventura tipo artúrica por la cual el rey Arturio/dios Odín enviaba a sus caballeros/mosqueteros/Tres Guerreros y Thor a un desolado país sin vida por acción del propio Odín contra un malvado rey que acabó convertido en el unico habitantes. Entra Lee/Kirby para dotarlo de superpoderes de proyección de imágenes y hulkización al bañarseen un lago subterráneo con emanaciones que igual eran radioactivas. Lo he leído y la mezcla de aventura de espadachines-detectives, magia-mitología y ciencia-ficcion surge con facilidad en ese guion de 1964.

Acabar con el dragón permite que surja en el país (El País Maldito; Las 7 Fuentes: Johan y Pirlut) una nueva vida, vegetación, animales.

Odín viene a decir que era la profecía. Aunque no veamos morir al dragon Fafnir, sino que acaba como enterrado o algo así, está claro de los restos del dragon malo/rey malo se puede crear un nuevo mundo de belleza. Es una leyenda tipo Deméter, de la naturaleza, del ciclo de la vida, de la primavera que sucede al invierno. Poético final...

...convertido en un Godilla en New York que busca venganza. Osea, varios niveles de interés para mí por debajo.

No he buscasdo a Malekith pero seguramente tambén habría aparecido en etapas anteriores de Thor.

El caso de Balder,que pasa de pelo negro a blanco y de optimisma a pesimista, sucede hacia 1978, no sé si cuando Simonson estuvo en Thor o poco después: se cumple esa profecía del Ragnarok.

Entre 1978 y 1983 recuperan a ese Balder de las garras del reino de Hel, los dominios de la muerte. Un sitio al que ya había ido Thor en los años 70 sino me equivoco, y donde se encontró con Harukin, de los Relatosde Asgard años 60. Harukin reaparece como guerrero del Valhalla.


Por tanto, Simonson recupera y reaprovecha en su interés la cronología de Thor.

Se enriquece mucho esta etapa si, como hemos hecho, hemos leído antes el Thor de los años 60 y 70.

El último guerrero de la silla tiene un toque a lo "legión perdida romana". En Chick Bill hay una impresionante aventura sobre una guarnición mongola en África, familiares de Dog Bull.En Principe Valiente también tenemos un último romano que defiende la muralla de Adriano contra los pictos.

Es una aventura épica, y crepuscular, un tanto poética, la de Eilif el Último Vikingo.

A mí me sugiere que se puede aprovechar para retrocontinuidad Marvel: ignoro si se aprovecha en aquella etapa de Thor hacia el 2010 cuando se narran aventuras vikingas del año 1000 del dios del trueno. Ir del Atlántico norte a la Antártida sugiere muchas aventuras que Simonson no parece tener tiempo de contar.

Algo más:¿ha vuelto él o alguien a ese cerrado valle antártico con gruta protectora? También me recuerda al Capitán Trueno de Burns y Mora cuando llegan a ver a una egipcia en un valle oculto.

Y me recuerda a la Tierra Salvaje. Yo diria que Simonson tenia alguna idea de conectarlo con Shazar y su grupo.

Entretanto, en as mejores páginas, viñetas y trazos de tinta, tenemos a Odín disfrazado de caminante o al lobo Geris (pocas portadillas con un animal no protagonista ni superhéroe en Marvel). Son pequeñas maravillas que intentan imitar con éxito las leyendas y la mitología. Los cuervos enviados en misión, tan oculta como cuando te cuentan o te lees un mito.


Importante dato que averigua el primo constructor, Guido al que llaman Jerry, de Nick Furia. Sigurd Jarlson es EN REALIDAD SPIDERMAN.

El primo es un personaje sin papel -lástima- que me recuerda algunos de Control de Daños o a alguno de Kirby, personajes asentados sobre el suelo y que no levitan.


El papel de la hermana de la Encantadora, Lorelei alias Melodi, me resulta anómalo. Efectivamente, como se dirá muchos números después (pero no muchos meses como dice Thor), era una niña o una adolescente en historietas de mediados de los años 70. Han pasados menos años Marvel (como machaconamente recalco) que años exomarvel. Cada 6 revistas pueden ser con frecuencia una semana, un mes o un trimestre (tirando largo). Los asgardianos son inmortales: ¿pero su infancia y crecimiento duran lo mismo que en mortales? Lo dudo, pero ni que así fuera me es dable pensar en que Lorelei tenga ahora veintialgo años y tenga "tanta experiencia". Digamos que sus hazañas serían muy conocidas.

El rol parece ser el de una Encantadora para los años 80, en tanto su hermana lo sería de los años 60 (peinado de cada una de ellas es de una época). Tienen un papel ¿demasiado? activo que puede atribuirse a "son otros tiempos" pero que abunda en un papel romántico-sexual-arribista para el género femenino y su reto de estar siempre perfecta. Igual es así: ligar es lo único para lo que sirven las mujeres, pero el mensaje es muy pobre, por más que parezca moderno -ochentero.

Atentos a los fans de Superlópez:

La Caja de los Inviernos pasados es como la Caja de Pandora que también es custodiada por alguien que tiene que tener cuidado de no encontrarse con los demonios que se la quieren robar y, de paso matarlo. Superlópez.1983, Thor: 1984.

Simonson vuelve a tomar prestado de Indiana Jones.

Balder camina por el desierto en 1983-1984 y le sale un Azote del Desierto, que es una especie de sierpe cornuda como un dragón, de igual modo que a Superlópez le aparece un gusano amenazador también en el desierto pero en 1993: Superlópez: El Castillo de Arena.


Lo de ir a Inglaterra a "Hadalandia", y matar bichos con metal tipo acero o hierro porque son "metales mortales"o humanos y no mágicos me ha parecido una variación de la bala de plata contra los vampiros pero igual sea un mito real o una idea muy acertada: los humanos se separan del camino natural y del camino mágico cuando, durante el largo Neolítico,hurgan en las minas y forjan metales con aleaciones propias y no élficas, mágicas ni divinas De la Edad de Oro a la Edad del Hierro o de (varios) Metales. Hesíodo explica algo semejante de diferentes edades.

Como digo, se pone estupendo el tal Simonson cuando fabrica leyendas y mitos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 04/07/2015 16:05    Asunto: Responder citando

Muy interesantes, como siempre , tus comentarios Magin
En efecto, como decía Gambito, estos números del Thor de Simonson son para mí, una de las mejores etapas de toda la historia de los comics Marvel.

Recuerdo, dentro de esa apariencia de verosimilitud que caracterizaba al Universo marvel, como en la serie de Kitty Pride y Lobezno de los 80, explicaban las repentinas nevadas que caian sobre los protagonistas haciendo referencia a la apertura de la Caja de los Inviernos...o la aventura en Asgard que corrían los Nuevos Mutantes en los estupendos anuales dibujados por Arthur Adams

Para poder seguir el desarrollo del personaje de Balder durante esta saga, es interesante leer el tomo de la Espada de Frey (otro a apuntar, lo siento) dibujado por Sal Buscema y guionizado por Simonson. No es obligatorio, pero no es una mala historia http://www.whakoom.com/ediciones/503/balder_la_espada_de_frey-rustica

Espero con ganas tus comentarios sobre la aventura que le sale "rana" a Thor Very Happy
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/07/2015 16:27    Asunto: Responder citando

Balder. La espada de Frey. Siempre me falta algo.

Yo también espero a leer el Thor que sale rana: siempre he querido leer esa aventura.

Pero comentad, comentad... que de Simonson sabe más cualquiera que yo.

Voy por la "Lucha por Asgard". Podria ponerme en plan máquina a comentar tomo tras tomo,curiosidades,dibujos e intentar no destripar pero me lo tomaré con calma durante el mes de julio 2015 para que podamos hablar todos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 04/07/2015 20:54    Asunto: Responder citando

Hola. No he releído nada más, pero como lo tengo bastante fresco comento unas cosas. Entraria al cuerpo a cuerpo más a fondo ( Razz ) pero como se dicen muchas cosas doy solo mis pinceladas sobre algunos temas.

No creo que la identidad secreta equilibre hacía lo correcto, porque los villanos también tienen identidad secreta, obligaciones y a veces hasta seres queridos. La identidad secreta de Thor me parece una imposición editorial para que sus aventuras sean terrestres y se relacione con los otros personajes Marvel. Pero yo, al hijo de Odin, paseando por Manhattan no lo veo, la verdad.

Tampoco creo que eliminar a Blake sea quitarle la kriptonita. El Thor de Simonson es uno de los "Thores" más vulnerables que ha habido, precisamente porque se mueve en un mundo mitológico, con personajes que están a su nivel... o muy por encima.

¿De verdad crees que el hijo de Odin tiene menos deberes y obligaciones que un simple mortal? Las obligaciones de Peter Parker, por ejemplo, parecen poca cosa al lado de las de Thor. Tiene que salvar a los siete mundos, preocuparse por su padre, por su reino, por su amada, por sus amigos, vengar a sus difuntos...Resumiendo, que no sé por qué tiene que estremecer el suprimir su identidad mortal.

Para mí gusto, la saga de Surtur es lo mejor de la serie, junto con la saga de la maldición de Hela. En cuanto la vaya releyendo comentaré cosas. Y de la saga de Bill también querría decir cosillas. Pero paso a paso...primero acabaré la saga de Bill.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 06/07/2015 10:56    Asunto: Responder citando

Green Goblin escribió:
No creo que la identidad secreta equilibre hacía lo correcto, porque los villanos también tienen identidad secreta, obligaciones y a veces hasta seres queridos. La identidad secreta de Thor me parece una imposición editorial para que sus aventuras sean terrestres y se relacione con los otros personajes Marvel. Pero yo, al hijo de Odin, paseando por Manhattan no lo veo, la verdad.

Tampoco creo que eliminar a Blake sea quitarle la kriptonita. El Thor de Simonson es uno de los "Thores" más vulnerables que ha habido, precisamente porque se mueve en un mundo mitológico, con personajes que están a su nivel... o muy por encima.


¿Imposición editorial? Si el creador del personaje era el editor Twisted Evil

Yo creo que Simonson acaba quitando la identidad secreta, pero por accidente. Al principio creo un sustituto de la identidad de Donald Blake, así que las identidades secretas no le debían de parecer mal.

Visto el origen de Thor, hasta que se descubre que lo de Donald Blake es un castigo de Odín, yo noto improvisación. Porque unos meses antes de revelar que abandonar a Thor sin poderes en la Tierra sin poderes era un castigo, esa fue una trama en la que Thor luchaba contra el Amo de la Pista.

Mi teoría: a Stan Lee y/o a Kirby la idea de Donald Blake encontrando el martillo no les encajaba, y esa trama del Amo de la Pista les dio la, ejem, pista para reinterpretar el origen de una forma más coherente.

No sé si es el Thor más vulnerable, el de Simonson, pero estoy de acuerdo en que no se nota una gran diferencia de poder. No da la sensación de que sus historias pierdan en interés porque se vuelva demasiado fuerte o algo parecido.



Malekith es un personaje creado por Simonson si no me equivoco.

La Espada de Frey es un tebeo chulísimo. Me encanta el cambio de estilo de Sal Buscema.

Romper la continuidad con lo anterior: Los fans de Roy Thomas se molestaron mucho con los cambios que hizo Simonson. Es normal, leería muchos de los tebeos anteriores pero no podía leerlos todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 06/07/2015 12:00    Asunto: Responder citando

Pues si el creador del personaje era el editor, ya me dirás tú si es o no es una (auto)imposición editorial. No nos engañemos, todo el rollo este de la continuidad e interrelación entre personajes Marvel no es más que un negocio para que el lector tenga que comprar muchas series. O que, si una serie va mal de ventas, pues puedas darle un empujoncito con la aparición del Spidey de turno. Stan Lee tenía más de editor que de creador, y estas cosas las tenía muy presentes. Darle a Thor una identidad terrestre y mortal es clave para hacer caja.

Paso a comentar cosillas sobre la saga de Bill: 337-340

Como he dicho antes, mis tramos favoritos son la saga de Surtur, la maldición de Hela y el glorioso 380...pero la serie empieza fuerte, estos episodios están muy bien.

Me gusta que en la batalla Thor-Bill ninguno de los dos pelea por ego o por poder. Bill lo hace para socorrer a su pueblo, y Thor piensa que si es derrotado Midgard se quedará sin su defensor.

También me gusta mucho el triangulo Thor-Bill-Sif, y es un gran acierto que el antagonista de Thor sea un personaje con el que empatizas y que te puede caer mejor que el mismísimo Thor (la relación Bill-Sif parece del rollo la bella y la béstia). Que no haya un maniqueismo muy acusado entre buenos y malos es lo que más me gusta de todo. En rigor, ni siquiera Surtur o Hela son malos, y Loki, con todo lo malo que es, justifica su existencia por cosas que pasaran en el futuro. Cada personaje tiene su papel. En ese sentido, la serie ya deja claro desde el inicio esa riqueza en matices.

Que haya dos Thores me gusta mucho porque muestra que Thor no solo se nace, también se hace. Me parece brillante la manera en que Simonson consigue que creas que un tipo con cara de caballo es el nuevo Thor. De todos los pasajes me quedo con la forja del nuevo martillo con metal Uru, es fantástico.



Magin, la nave en original es neutra (the) o femenina (her).

Otro apunte. Son conocidos los autores que dan rienda suelta a sus pulsiones eróticas a través de los cómics, todos tenemos ejemplos en la cabeza. Simonson no es una excepción, y ya se toca el tema de jugarse en un combate el esclavizar a Sif. La primera vez que lo lees puede pasar desapercibido, pero en posteriores números hay un juego de posesión, sumisión, con claras connotaciones sexuales.

Los primeros números de cualquier autor en una serie son los más flojos, porque tiene que marcar las pautas de todo, crear los roles para los personajes, en definitiva, hacer el "set up". Estos primeros cuatro números sirven para minimizar los vínculos de Thor con la tierra, para alejar a Sif del primer plano en la vida amorosa de Thor, para dejar en evidencia que Thor tiene mucho que demostrar...

...y para preparar el terreno a lo que viene a continuación. Esos martillazos en la oscuridad son estremecedores...Twisted Evil


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 06/07/2015 16:56    Asunto: Responder citando

Green Goblin escribió:
Pues si el creador del personaje era el editor, ya me dirás tú si es o no es una (auto)imposición editorial. No nos engañemos, todo el rollo este de la continuidad e interrelación entre personajes Marvel no es más que un negocio para que el lector tenga que comprar muchas series. O que, si una serie va mal de ventas, pues puedas darle un empujoncito con la aparición del Spidey de turno. Stan Lee tenía más de editor que de creador, y estas cosas las tenía muy presentes. Darle a Thor una identidad terrestre y mortal es clave para hacer caja.


Completamente de acuerdo.

Aún diría más: Si le dio identidad secreta, fue porque era la fórmula de los superhéroes de la época. Stan Lee es un guionista de fórmula, de coger lo que ya hay y cambiarlo ligeramente.

Vamos, que ni se lo pensaría.

Y enlazo con los textos que escribí sobre Thor hace tiempo:

http://entodoelcolodrillo.blogspot.com.es/2011/05/el-thor-de-jack-kirby-1-de-3.html
http://entodoelcolodrillo.blogspot.com.es/2011/05/el-thor-de-jack-kirby-2-de-3.html
http://entodoelcolodrillo.blogspot.com.es/2011/05/el-thor-de-jack-kirby-y-3_18.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/07/2015 00:13    Asunto: Responder citando

Los comics Marvel valen lo que su continuidad. Lo demás son peleas de top models masculinos y femeninos en un eterno wrestling.

Por eso vale la pena pararsse un minutejo:

Biblioteca Marvel: El Poderoso Thor,2.Comics Forum. Portada Thor vs Hércules.Incluye muchos Relatos de Asgard,hogar de los poderosos dioses nórdicos, que es la serie en la que verdaderamente se zambulle Walt Simonson una y otra vez. Son historietas cortas que reproducen leyendas vikingas o las imitan para convertirse finalmente en un serial de aventuras de espadachines en mundos de espada y brujería y alfombras voladoras si es preciso (y ahí vale la pena leer el texto).

El Ragnarok se explica allí por ¿primera vez?

Enseguida se pasa a un serial que Forum titula El ojo del mago, es decir, episodios cortos que se mantienen con un suspense de continuará, tal y como se realizó en Captain America. Para mí son historietas que, seguidas, son más fáciles de leer, aparte de más interesantes y atractivas por dibujo y audacia del guión.

En ese serial aparece Harokin en Las Hordas de Harokin.

Harokin es un jefe de horda huno-mongol (salvo porque Hogún el Torvo es más mongol aún). Es una aventura que me recuerda a varias del Capitán Trueno sin ser ninguna de ellas. Thor y Harokin se parecen. Muere y luchará para siempre en el Valhalla.

Harokin volverá a aparecer en el Thor de Simonson. Se hace referencia a su simiitud física.Falta explicar cómo un fallecido del Valhalla puede codearse sin problemas con la corte de Asgard.Se juega con esa semejanza en la historia del Thor que sale rana.

Incomprensiblemente, cada vez que Simonson menciona algo anterior el cartucho de texto incide en que "sucedió hace mucho, un no-premio a quien lo recuerde" pero nunca se menciona la historieta o el numero de The Mighty Thor 127 de abril 1966 en adelante.

En The Mighty Thor 134 de noviembre 1966 comienza La montaña mística que es la historieta del "lugar prohibio llamado Nastrong", asolado y desolado, y que es la aventura con el dragón Fafnir. De nuevo, Simonson recurre a estos Relatos de Asgard pero, de nuevo, opta por suprimir el lugar de aparición.

Tristemente, Best of Marvel Essentals Panini Comics hace lo mismo: no enumera las apariciones anteriores, ni sus circunstancias (1966, máximo período creativo de Lee y Kirby) y menos aún publica esas apariciones o remite a un tomo con las mismas.

Balder el Bravo es la historieta que presenta a dicho asgardiano, en Journey Into Mistery, 106, de julio 1964 (BM: T, 1)

Vale la pena buscar la aventura en la cual Thor viaja al Valhalla y se encuentra con Harokin o Harukin y otros antiguos enemigos que realizan combates eternos, o diversión eterna en su argot.

El Muspellheim y Surtur también son fáciles de localizar ya en Journey into Mistery 99 de septiembre 1963. Ahí Surtur acaba encerrado en el centro de Midgard para darle calor, asi que su exilio a un exouniverso requiere algo de explicación que desconozco.
Es un final tanto mitológico como físico (sale la rotación del planeta) como de ciencia ficcion. Muy pero que muy evocador.

Kurse (¿Curse no es "maldición" en inglés?) es creado por el Todopoderoso en Secret Wars II, tan mal explicado como sabían, a partir de, Algrim el Elfo, peón de Malekith, aparece en los primeros números del Thor de Simonson: Thor 347, 348 USA. Algrim podría ser una variación de Al Milgrom, dibujante de los años 80 y luego entintador. O igual no, pero parece un homenaje.

Secret Wars 25 Forum =SecretWars 2 USA.

El Todopoderoso lo vuelve a ver en una pantalla: Kurse (nombre que veo por primera vez) se enfrenta a Bill Rayos Beta pero yo no he visto un comic-book con dicha pelea sino esa viñet de Secret Wars 33 Forum=Secret Wars 6 USA.

Lo veremos otra vez en Thor 363 USA= Thor de Simonson 5 Panini (tomo naranja)= Secret Wars II 36.

El tomo no nos sitúa bien: esa aventura procede del Power Pack18USA=Secret Wars II 35 Forum.Guión: "Luis" Simonson... supogo que "Louise". La esposa de Walter Simonson.
Esto me hace pensar que hay un vínculo claro, que Walt sabía bien el recorrido de Kurse hasta retomarlo en su Thor crossover Secret Wars II. Marido y mujer.

Además, se menciona a Power Pack 15USA: "Thor es nuestro protector", en lo que parece otro guiño de Louise hacia Walt. No he leído ese comic-book pero me llama la atención cómo Thor puede ayudar a Power Pack mientras está librando una guerra contra Malekith, Surtur y está bajo el encantamiento de Melody/Lorelei.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 09/07/2015 23:47, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group