Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista "políticamente incorrecta" a Ibáñez
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1601

MensajePublicado: 06/07/2015 22:00    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
miski escribió:
Yo tampoco hubiera salvado a los coloristas...


Pues por lo menos uno sí se salvó. El que coloreaba a Pafman...


Laughing Laughing Laughing Ése seguro que lo fichó Ibáñez para darle de comer xD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 06/07/2015 22:27    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:
Hediondo escribió:
miski escribió:
Yo tampoco hubiera salvado a los coloristas...


Pues por lo menos uno sí se salvó. El que coloreaba a Pafman...


Laughing Laughing Laughing Ése seguro que lo fichó Ibáñez para darle de comer xD


Para darle de comer aparte... Laughing Laughing Laughing

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 06/07/2015 22:38    Asunto: Responder citando

miski escribió:



Te equivocas.
Esos son los Pafman de las diferentes Tierras alternativas.
Pafman vive en un multiverso, el problema es que solo lo sabe el colorista.
Twisted Evil
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 06/07/2015 22:48    Asunto: Responder citando

Venga, desde aquí quiero homenajear a todos los coloristas de Bruguera.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/07/2015 23:12    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
UPL escribió:
Yo no digo que lo sea, digo que OIGO que sus COMPAÑEROS DE PROFESION que han VIVIdO Y TRABAJADO CON ÉL es un pésimo compañero, que no ayuda, que sólo mira sus propios intereses. Y que HOMENAJEA mucho a los autores franco-belgas.

Pero claro, todo es supuestamente... Rolling Eyes


De una forma muy elegante, Jesús de Cos comenta en "100 años de Bruguera" que sintieron que Ibáñez les dejaba en la estacada mientras todos los demás luchaban por sacar la empresa adelante. Matiza: estaba en su derecho, por supuesto. Y matizo yo: pero de todos modos no es bonito.



Vuelvo a una idea que ya he dado antes: intuyo que fue la gota que colmó el vaso: llevo toda la vida en esto, los dueños y directivos se largan con la pasta y los contactos (en RBA, la R y la A), te quedas sin tus personajes, aceptas que existan historietas "por negros" y encima eres insolidario cuando te largas porque toooooodos los puestos de trabajo dependen de ti que no eres propietario ni de tu obra, menos te sientan en el consejo de admón de la editorial.

Desde 1985 hemos asistido a muchos conflictos laborales: ¿ha habido más solidaridad entre los afectados?

Cuando Ibáñez y su élite de dibujantes se larga, me temo que ya habían despedido a su buen centenar largo de trabajadores y subiendo de una plantila ¿de miles? (otros tiempos) para acabar con "sólo" unos centenares, los que acabaron en las Ediciones B del Grupo Zeta.

El estilo fullero de negociación a base de engañar y desgastar a los trabajadores lo hemos visto en décadas posteriores: luego está el momento histórico de la reconversión industrial, siderometalúrgica, naval, minería, textil, añádale lo de Rumasa y el caso Bruguera y la "mini-crisis" (yo creo que crisis fuerte) que afecta a las editoriales de comix o comic para adultos mientras se funden TBO y Valenciana.

Eso me lleva a pensar que Ibáñez no hubiera servido como símbolo para salvar la editorial ni para lograr mejores condiciones de despido o de subrogación en un nuevo grupo editorial.

Sospecho que los sindicatos no tenían capacidad de ver el paisaje desolador a su alrededor.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 07/07/2015 16:46    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Eso me lleva a pensar que Ibáñez no hubiera servido como símbolo para salvar la editorial ni para lograr mejores condiciones de despido o de subrogación en un nuevo grupo editorial.


El problema es el gesto, no lo que hubiese servido realmente Ibáñez o no.

Metida la editorial en una estructura asamblearia, con pequeños "círculos" como los de Podemos, la cosa era por desgracia insalvable. Aunque de verdad pudiese haber sido un negocio mínimamente próspero, un banco de la sociedad española de los 80 no creo que mirase con buenos ojos una colectivización así.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 07/07/2015 16:56    Asunto: Responder citando

Habrá que esperar hasta que haya una revolución tipo Dolmen algún día... que dejen los derechos disponibles y algún editor con un poco de amor por el "gremio" se ponga a ello.

Mientras los tenga B, está claro que es imposible.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/07/2015 22:35    Asunto: Responder citando

Ya. El gesto. Bonito, sí. Por eso comencé con lo que pudo rular por la cabeza de Ibáñez y los Escobar, Raf, Segura... a ver si toda la vida trabajando y ahora ni derechos sobre lo publicado ni sobre futura obra derivada, paro y demás.

Más vale huir.

Hay un dato que solía leer pero que nunca creí del todo: que estaban mejor tratados los trabajadores de imprenta, almacén, etc, que los autores.

Lo único que se me ocurre es que los autores fueran más tipo autónomos y los obreros más tipo asalariados, que para la época (y luego también) implica más proteccion laboral, seguridad social, pensiones... todo más claro

Puede que ese fuera un rasgo diferenciador pero ignoro dónde encontrar dicha información.

Puede que hubiera sabotaje bancario contra la autogestión obrera. Tampoco tenemos datos.

Sin embargo, los años 80 dan el fruto legislativo de las empresas cooperativas en Catalunya como "SCCL": Sociedad Cooperativa Catalana Limitada", creo. Osea, que CiU dio apoyo a ese tipo de empresa. Ignoro absolutamente si es distinto que una "cooperativa" "no catalana" más allá del adjetivo.

En esas medallas políticas, se decía hasta finales de los 90 que Catalunya lideraba el formato empresarial de "cooperativas" y "mutuas" en España. Huélanse que a eso se añade "CiU apoya la PYME", "los catalanes son emprendedores y colaborativos" y "es un hecho diferencial".

Por tanto, aparentemente, legalmente y políticamente, hay base para pensar en un apoyo a esa "cooperativa" o "autogestión"

Curiosamente es un banco del estafador de vocación Javier De La Rosa (Vázquez riendo y llorando a la vez: ¿lo oís también?) el que iba dar el credito que no dio. Es el banquero amigo de chanchullos de CiU. Recordemos que su padre estuvo fallecido de fiesta en fiesta por París hasta que sus delitos prescribieron. Sobre este medallero olímpico no hacen autobombo.

Y sabemos que "editorial Bruguera" era republicana, laica, izquierdosa... lo fueran o no de verdad, arrastra el sambenito desde la Guerra Civil y los años 50 de activismo de Víctor Mora en el PSUC. Claramente, CiU odia al PSUC y todo lo que representa y no quiere editoriales catalanas no adscritas a su ideología: ya tiene Enciclopèdia Catalana, Grup 62, el diario Avui y el Cavall Fort. Empresas afines, montadas por los suyos, sin pamplinas.

Pues igual sí hubo sabotaje financiero y político.

Editorial Bruguera acaba en manos de Antonio Asensio del Grupo Zeta quien ya había cedido la imprenta de su padre a sus trabajadores en autogestión en los años 70. Así que estaba más cerca de la cooperativa de trabajadores bruguerianos, además del acceso a una mega-imprenta, obreros cualificados y experimentados y un plantel inmenso de éxitos comerciales: Mortadelo, ZZ, Trueno, Thomas Harris o la ciencia ficción (se ve que su colección ha sido de las más consistentes por lo que leí una vez).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 08/07/2015 00:20    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Hay un dato que solía leer pero que nunca creí del todo: que estaban mejor tratados los trabajadores de imprenta, almacén, etc, que los autores.

Lo único que se me ocurre es que los autores fueran más tipo autónomos y los obreros más tipo asalariados, que para la época (y luego también) implica más proteccion laboral, seguridad social, pensiones... todo más claro

Puede que ese fuera un rasgo diferenciador pero ignoro dónde encontrar dicha información.


Me parece creíble.

Por lo que tengo visto, los sueldos de los trabajadores significaban para Bruguera 1 millón de pesetas diario en nómina. Si Bruguera en 1982 tenía alrededor de 1000 trabajadores, se podría calcular el sueldo medio.

Un trabajador de Bruguera comentó en un documental que sí, que los trabajadores estaban muy bien pagados, por las dietas de desplazamiento. Por lo que veo en el libro de 100 Años de Bruguera, el error estuvo en que los trabajadores consiguieron un aumento de nómina... que tenía en cuenta que tenían que despertarse antes para poder desplazarse a Parets del Vallés. Un gesto bonito por parte de la empresa, pero un suicidio económico.

Los trabajadores además podían disfrutar de la cocina de la editorial, un club de ocio y deportes, una ambulancia, etc. No sé si los dibujantes tendrían derecho a estos extras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 08/07/2015 00:25    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
magin escribió:
Hay un dato que solía leer pero que nunca creí del todo: que estaban mejor tratados los trabajadores de imprenta, almacén, etc, que los autores.

Lo único que se me ocurre es que los autores fueran más tipo autónomos y los obreros más tipo asalariados, que para la época (y luego también) implica más proteccion laboral, seguridad social, pensiones... todo más claro

Puede que ese fuera un rasgo diferenciador pero ignoro dónde encontrar dicha información.


Me parece creíble.

Por lo que tengo visto, los sueldos de los trabajadores significaban para Bruguera 1 millón de pesetas diario en nómina. Si Bruguera en 1982 tenía alrededor de 1000 trabajadores, se podría calcular el sueldo medio.

Un trabajador de Bruguera comentó en un documental que sí, que los trabajadores estaban muy bien pagados, por las dietas de desplazamiento. Por lo que veo en el libro de 100 Años de Bruguera, el error estuvo en que los trabajadores consiguieron un aumento de nómina... que tenía en cuenta que tenían que despertarse antes para poder desplazarse a Parets del Vallés. Un gesto bonito por parte de la empresa, pero un suicidio económico.

Los trabajadores además podían disfrutar de la cocina de la editorial, un club de ocio y deportes, una ambulancia, etc. No sé si los dibujantes tendrían derecho a estos extras.


Pero eso ha pasado históricamente con muchas empresas. El taller de toda la vida en medio de la gran ciudad, cuyo suelo vale una millonada, se traslada a una nave moderna en un pueblo de la periferia. Para no despedir masivamente a trabajadores, se pacta poner una ruta de autobuses o pagar los desplazamientos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 08/07/2015 00:32    Asunto: Responder citando

Según el libro, el error estuvo en que la ayuda para el desplazamiento se incluyó en la nómina, en vez de ser un plus. Lo dice un trabajador de la empresa, no tengo ni idea de más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 08/07/2015 13:14    Asunto: Responder citando

El problema que tenían los coloristas de Pafman es que los porros caducados no es posible que sentaran bien.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ben_Kenoby
Aspirante a agente


Registrado: 24 Jun 2015
Mensajes: 23

MensajePublicado: 09/07/2015 09:26    Asunto: Responder citando

Cada día me gusta más este foro Razz

A ver, la entrevista es mala. Pero mala mala. No hay por donde pillarla. Al final Ibáñez se cabrea con toda la razón del mundo. Lo que pasa es que Ibáñez siempre ha sido bastante soso en las entrevistas: respuestas cortas y a lo suyo (que si me gusta más Rompetechos, que si es la realidad la que se adapta a mis guiones, etc) con lo que tampoco esperaba mucho.

En cuanto a los "negros" y los apócrifos. Yo creo que todo esto ya forma parte de la mitología y del personaje. Queda mal que no los reconozca pero tampoco me extraña. Si lo hiciese el mismo desmontaría el mito de dibujante currante hasta la extenuación que se creó en su día, por no hablar de que a ningún artista le gusta reconocer que le han ayudado o suplantado en su obra. Y los casos son muchos. A lo largo de la historia muchos pintores famosos tuvieron su "taller" y muchos discípulos hicieron fondos de cuadros conocidos (creo recordar que en el Renacimiento se daban casos de estos, pero cito de memoria, tampoco me hagais mucho caso).
Y por otro lado digo yo que los "negros" cuando firmaron el contrato ya sabían que dibujarían Mortadelos y no los iban a firmar. Esta mal que la editorial o Ibáñez lo hagan pero si lo aceptaron, pues oye, supongo que es lo que había en aquella época. Y tened en cuenta que los que compramos y leímos tebeos de Mortadelo en aquella época, ni sabíamos quién era Ibáñez ni le dábamos tanta importancia a quién dibujaba realmente. Leíamos a Mortadelo y punto. Unos eran mejores y otros peores. Pero ya está. Lo dice Ibáñez en la entrevista: Mortadelo nació como personaje para niños. Todo lo demás vino después.

En lo tocante al compañerismo de Ibáñez no entro. Me da igual. Que haga lo que quiera. Soy el primero que intento ir por la vida con solidaridad, ética y moral pero muchísmas veces no lo consigo. Me sale el tiro por la culata y no estoy orgulloso de todo lo que he hecho. Creo que eso queda para el propio Ibáñez.

P.D.: lo que no sabía es que Ase62 había contactado con Ibáñez para "Con W de Wolframio". ¿Lo has contado al detalle en algún lado? Tampoco me extraña que no le hiciese gracia aunque me da pena. Son pocos los autores que permiten que los aficionados hagan algo con sus personajes. Creo recordar que George Lucas lo permitía siempre que se hiciese sin anímo de lucro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28969
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/07/2015 11:09    Asunto: Responder citando

Ben_Kenoby escribió:

P.D.: lo que no sabía es que Ase62 había contactado con Ibáñez para "Con W de Wolframio". ¿Lo has contado al detalle en algún lado? Tampoco me extraña que no le hiciese gracia aunque me da pena. Son pocos los autores que permiten que los aficionados hagan algo con sus personajes. Creo recordar que George Lucas lo permitía siempre que se hiciese sin anímo de lucro.

Se pidió permiso a Ediciones B para evitar movidas similares a las del pasado con el blog del "Diccionario de Mortadelo y Filemón" (que fue portada de la sección de Cultura de El País hace unos años).

Ediciones B nos dijo que no debía haber lucro y que sólo podíamos imprimir 100 ejemplares. Les comentamos que cumplíamos con los requisitos pero nos indicaron que Jordi cobraba por los dibujos de Mortadelo y Filemón por lo que Jordi se ofreció a regalárnoslos pagando por una caricatura o dibujo personalizado aparte. Pero fue entonces cuando Ediciones B nos comentó que tenían que consultar a Ibáñez (pues los derechos están compartidos con él) y tras hacerlo nos prohibieron expresamente imprimir ejemplares.

Pero como seguimos dibujando sin lucro alguno no estamos haciendo nada ilegal así que el proyecto sigue en pie. El problema es si comercializásemos o cobrásemos por esta aventura.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 09/07/2015 11:24    Asunto: Responder citando

Ben_Kenoby escribió:
Cada día me gusta más este foro Razz

A ver, la entrevista es mala. Pero mala mala. No hay por donde pillarla. Al final Ibáñez se cabrea con toda la razón del mundo. Lo que pasa es que Ibáñez siempre ha sido bastante soso en las entrevistas: respuestas cortas y a lo suyo (que si me gusta más Rompetechos, que si es la realidad la que se adapta a mis guiones, etc) con lo que tampoco esperaba mucho.

En cuanto a los "negros" y los apócrifos. Yo creo que todo esto ya forma parte de la mitología y del personaje. Queda mal que no los reconozca pero tampoco me extraña. Si lo hiciese el mismo desmontaría el mito de dibujante currante hasta la extenuación que se creó en su día, por no hablar de que a ningún artista le gusta reconocer que le han ayudado o suplantado en su obra. Y los casos son muchos. A lo largo de la historia muchos pintores famosos tuvieron su "taller" y muchos discípulos hicieron fondos de cuadros conocidos (creo recordar que en el Renacimiento se daban casos de estos, pero cito de memoria, tampoco me hagais mucho caso).
Y por otro lado digo yo que los "negros" cuando firmaron el contrato ya sabían que dibujarían Mortadelos y no los iban a firmar. Esta mal que la editorial o Ibáñez lo hagan pero si lo aceptaron, pues oye, supongo que es lo que había en aquella época. Y tened en cuenta que los que compramos y leímos tebeos de Mortadelo en aquella época, ni sabíamos quién era Ibáñez ni le dábamos tanta importancia a quién dibujaba realmente. Leíamos a Mortadelo y punto. Unos eran mejores y otros peores. Pero ya está. Lo dice Ibáñez en la entrevista: Mortadelo nació como personaje para niños. Todo lo demás vino después.

En lo tocante al compañerismo de Ibáñez no entro. Me da igual. Que haga lo que quiera. Soy el primero que intento ir por la vida con solidaridad, ética y moral pero muchísmas veces no lo consigo. Me sale el tiro por la culata y no estoy orgulloso de todo lo que he hecho. Creo que eso queda para el propio Ibáñez.

P.D.: lo que no sabía es que Ase62 había contactado con Ibáñez para "Con W de Wolframio". ¿Lo has contado al detalle en algún lado? Tampoco me extraña que no le hiciese gracia aunque me da pena. Son pocos los autores que permiten que los aficionados hagan algo con sus personajes. Creo recordar que George Lucas lo permitía siempre que se hiciese sin anímo de lucro.


Cuanta razón. Sabias palabras.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 7 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group