Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista "políticamente incorrecta" a Ibáñez
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/07/2015 12:04    Asunto: Responder citando

Lo del pago por desplazamiento, cocina, economato, son cosas de otros tiempos. En estos tiempos neoliberales que comenzaron hace tanto tiempo, incluso los "de izquierdas" sueltan un "eran cosas de un empresario paternalista", pero lo cierto es que tenían esas ventajas y comodidades.

El aumento en la nómina pudo ser un estúpido error de cálculo económico pero no fue el elemento determinante para acabar con la editorial. Lo fueron los préstamos en moneda extranjera para financiar inversiones exteriores (préstamos en dólares para la expansión por México y tal vez Latinoamérica en su conjunto).

Antes que ser despedidos, los trabajadores y los sindicatos hubieran aceptado la supresión de dicho plus o de cualquier otro. O antes del cierre de la empresa, si tenemos en cuenta que debía de ser la típica gran empresa donde trabajan familiares de trabajadores. En Panrico, en Seat... ha pasado algo así.

Me fascina mucho ese aspecto de la crisis de Bruguera porque es como una foto fija de cómo era una empresa grande o mediana en los años 80 pero también cómo se iban convirtiendo en otra cosa: en emprsas más pequeñas, más externalizadas (revista Más Madera, TBO en manos de Butifarra-Alfons López o de Cairo-Joan Navarro), convertidas en apéndices de macro-empresas como el Grupo Zeta.

Los pluses por desplazamientos, etc... serían hoy (desde 1994 y, por supuesto en el 2015) una chanza, cuando las empresas envían a trabajadores a 500 kilómetros o a la calle, donde les parezca mejor, o cuyos cambios de terrenos urbanos y ultracaros han ido acompañados de la supresión de toda la plantilla por cierre para abrir inmediatamente en la localidad de al lado con nuevo personal o el mismo pero en peores condiciones y hoy vienes y mañana no.

¿Podían ir los autores gráficos -"artistas"- al comedor de la empresa? Sospecho que sí pero ¿les interesaba ir? Gran parte de estos espacios se encontrarían en "almacén" o en "imprenta". Eso supone desde 1980 o antes, que la redacción está en "Camps i Fabres, 5" (calle de Barcelona) pero los talleres gráficos están en la carretera nacional a su paso por Parets del Vallès a unos 20 kilómetros de la capital. Hoy día, la carretera-autovía, sentido Girona, se puede ver el rótulo del Grupo Zeta. Si fuera de las primeras veces que pasaráis por allí, podríais no verla por la acumulación de naves industriales de marcas conocidas a derecha e izquierda, incluido el Colacao, en muy pocos kilómetros, cosa que me hace sospechar de un plan de la burguesía industrial para "trasladarse" a ese espacio de manera masiva a partir de los años 70 más allá de presiones para expulsar empresas de las ciudades. De hecho, Parets y otras localidades de la zona eran pueblos de veraneo (véase La Familia Ulises) de familias burguesas barcelonesas, y sus casas, casitas, casonas, con jardín o murallas aún se pueden ver por doquier. No vas a meter cosas contaminante allí donde vas de vacaciones.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ben_Kenoby
Aspirante a agente


Registrado: 24 Jun 2015
Mensajes: 23

MensajePublicado: 09/07/2015 12:09    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

Se pidió permiso a Ediciones B para evitar movidas similares a las del pasado con el blog del "Diccionario de Mortadelo y Filemón" (que fue portada de la sección de Cultura de El País hace unos años).

Ediciones B nos dijo que no debía haber lucro y que sólo podíamos imprimir 100 ejemplares. Les comentamos que cumplíamos con los requisitos pero nos indicaron que Jordi cobraba por los dibujos de Mortadelo y Filemón por lo que Jordi se ofreció a regalárnoslos pagando por una caricatura o dibujo personalizado aparte. Pero fue entonces cuando Ediciones B nos comentó que tenían que consultar a Ibáñez (pues los derechos están compartidos con él) y tras hacerlo nos prohibieron expresamente imprimir ejemplares.

Pero como seguimos dibujando sin lucro alguno no estamos haciendo nada ilegal así que el proyecto sigue en pie. El problema es si comercializásemos o cobrásemos por esta aventura.


Entonces, ¿se podrá imprimir o no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 09/07/2015 12:48    Asunto: Responder citando

Ben_Kenoby escribió:
ase62 escribió:

Se pidió permiso a Ediciones B para evitar movidas similares a las del pasado con el blog del "Diccionario de Mortadelo y Filemón" (que fue portada de la sección de Cultura de El País hace unos años).

Ediciones B nos dijo que no debía haber lucro y que sólo podíamos imprimir 100 ejemplares. Les comentamos que cumplíamos con los requisitos pero nos indicaron que Jordi cobraba por los dibujos de Mortadelo y Filemón por lo que Jordi se ofreció a regalárnoslos pagando por una caricatura o dibujo personalizado aparte. Pero fue entonces cuando Ediciones B nos comentó que tenían que consultar a Ibáñez (pues los derechos están compartidos con él) y tras hacerlo nos prohibieron expresamente imprimir ejemplares.

Pero como seguimos dibujando sin lucro alguno no estamos haciendo nada ilegal así que el proyecto sigue en pie. El problema es si comercializásemos o cobrásemos por esta aventura.


Entonces, ¿se podrá imprimir o no?


La duda ofende.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ben_Kenoby
Aspirante a agente


Registrado: 24 Jun 2015
Mensajes: 23

MensajePublicado: 09/07/2015 13:06    Asunto: Responder citando

miski escribió:
La duda ofende.


Perdón Embarassed

La duda viene de la expresión "nos prohibieron expresamente imprimir ejemplares." que da que pensar que nos pueden dar un garrotazo al más puro estilo Buguera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/07/2015 13:14    Asunto: Responder citando

Ben_Kenoby escribió:
miski escribió:
La duda ofende.


Perdón Embarassed

La duda viene de la expresión "nos prohibieron expresamente imprimir ejemplares." que da que pensar que nos pueden dar un garrotazo al más puro estilo Buguera.

Es que creo que es algo A-legal (no me atrevo a decir si incluso ilegal). Vamos a ver tú puedes dibujar un Spiderman, o una historieta de Spiderman e imprimirla. Nadie te puede impedir eso.

Otra cosa es que imprimas ejemplares en masa y los vendas. Por tanto, no tengo claro que una editorial pueda impedirte la libertad de dibujar o colorear unas páginas de unos personajes con derechos y que los imprimas para tí mismo. No sé si me explico...

Pero claro, si vas por lo legal y preguntas la respuesta es evidente: ellos no son partidarios de que lo imprimas, lo cual no significa que legalmente puedan impedirlo. Yo en todo caso no imprimiré nada pero... ¿alguien que tenga nociones de derechos de autor puede aclararnoslo?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 09/07/2015 13:16    Asunto: Responder citando

Bueno, hay muchos ejemplos de material brugueril impreso y a la venta:



Y ahí están, denunciando...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 09/07/2015 13:16    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Ben_Kenoby escribió:
miski escribió:
La duda ofende.


Perdón Embarassed

La duda viene de la expresión "nos prohibieron expresamente imprimir ejemplares." que da que pensar que nos pueden dar un garrotazo al más puro estilo Buguera.

Es que creo que es algo A-legal (no me atrevo a decir si incluso ilegal). Vamos a ver tú puedes dibujar un Spiderman, o una historieta de Spiderman e imprimirla. Nadie te puede impedir eso.

Otra cosa es que imprimas ejemplares en masa y los vendas. Por tanto, no tengo claro que una editorial pueda impedirte la libertad de dibujar o colorear unas páginas de unos personajes con derechos y que los imprimas para tí mismo. No sé si me explico...


En cuanto Jordi empezó a cobrar por las páginas que dibujaba paso a ser ilegal.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/07/2015 13:19    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
En cuanto Jordi empezó a cobrar por las páginas que dibujaba paso a ser ilegal.
bichomen

Te equivocas: Jordi no está cobrando ni un céntimo por las páginas. Nos las regala a todos. Al principio sí fue así hasta que Ediciones B lo planteó como un problema y Jordi renunció a cualquier tipo de lucro con estas páginas de MyF.

Cobra por las caricaturas que nos hace, que muchas veces mete en las páginas de la aventura (o por otros dibujos personalizados). Nos envía bocetos y tinta de estas caricaturas. Cigaretteman va a pedir su caricatura que luego Jordi meterá en la historieta (en su caso en un frasco de formol del laboratorio de Wolframio). Pero NO cobra NADA por estas páginas.

Miski: entiendo que hablas de álbumes de segunda mano en TC, ¿no? Vender álbumes de segunda mano (impresos y vendidos previamente por una editorial) sí es legal pero no imprimirlos tú y venderlos tú directamente.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 09/07/2015 13:25    Asunto: Responder citando

Nonono...

El Boletín, y otras asociaciones, imprimen tomitos con material escaneado de Bruguera. Supongo que sin derechos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 09/07/2015 13:30    Asunto: Responder citando

¿Montamos una revista con material Bruguera?


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ben_Kenoby
Aspirante a agente


Registrado: 24 Jun 2015
Mensajes: 23

MensajePublicado: 09/07/2015 13:47    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Pero claro, si vas por lo legal y preguntas la respuesta es evidente: ellos no son partidarios de que lo imprimas, lo cual no significa que legalmente puedan impedirlo. Yo en todo caso no imprimiré nada pero... ¿alguien que tenga nociones de derechos de autor puede aclararnoslo?


Pero es que creo que ya lo has/hemos hecho. Me refiero al colgar páginas del cómic en Internet en formato PDF o en este mismo blog. Quizás ellos establecen una diferencia entre imprimir en papel o en formato digital pero creo que hoy en día esta diferencia es absurda.

No creo que pase nada por imprimir el comic una vez acabado. No se si les valdrá la pena pleitear contra una cosa como esta sin ningún ánimo de lucro. Les crearía una mala imagen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/07/2015 14:32    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Nonono...

El Boletín, y otras asociaciones, imprimen tomitos con material escaneado de Bruguera. Supongo que sin derechos.

Se la juegan. Yo creo que es algo ilegal pero si los propietarios no lo saben o no hacen nada allá ellos. Es otra guerra diferente...

Ben_Kenoby escribió:
ase62 escribió:
Pero claro, si vas por lo legal y preguntas la respuesta es evidente: ellos no son partidarios de que lo imprimas, lo cual no significa que legalmente puedan impedirlo. Yo en todo caso no imprimiré nada pero... ¿alguien que tenga nociones de derechos de autor puede aclararnoslo?


Pero es que creo que ya lo has/hemos hecho. Me refiero al colgar páginas del cómic en Internet en formato PDF o en este mismo blog. Quizás ellos establecen una diferencia entre imprimir en papel o en formato digital pero creo que hoy en día esta diferencia es absurda.

A eso voy: nadie nos puede impedir que hagamos unos dibujos de Mortadelo y Filemón y los pongamos en internet gratuítamente. Cientos de personas lo han hecho ya y es completamente legal. Verlo en una tablet o verlo en papel es lo mismo (sólo cambia el soporte) por lo que entiendo que la posición de Ediciones B es subjetiva pero no imperativa.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 11/07/2015 22:15    Asunto: Responder citando

Una entrevista mucho más interesante de 1996:

Cita:
Cc: Llevas veinte años con historietas de éxito y no tienes entintadores, o bien esa gente que te rellena los bocadillos, que hagan cosas que te quitan tiempo y que, en realidad, puede hacer otra gente ...

F.I.:No, no, lo que te he dicho antes. Sólo para el tramo final. Por ejemplo, en portada y todo eso, yo no recurro a segundos, porque se presta a muchas cosas que a mi me gustan, por ejemplo, por los detalles en segundos y hasta cuartos términos, que les gusta al público y porque yo también me recreo con esas cosas.


http://www.rusc.net/~joan/contraweb_01/fiba.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/07/2015 22:48    Asunto: Responder citando

Una autobiografía o una explicación propia, prolija es lo que falta.

Parece mentira que trabajando en un grupo editorial repleto de periodistas y diarios y nunca haya habido uno de ellos que haya realizado de manera precisa "Mis conversaciones con Ibáñez", donde se explique sin periodistas liantes que repiten preguntas pesadas y con respuestas amplias y razonadas para que veamos sin son razonables.

Que Ibáñez no quiere líos, que sólo quiere cobrar por su trabajado, que si blablabla... pues la perra gorda pa'él.

Pero entonces ese hueco por falta de explicación lo rellenan los lectores, los fans, los críticos.

A la inversa, esos negros siempre en la sombra que sólo aparecen a instancia de parte para una entrevista en un blog... es una situación rara. Ha habido montones de revistas especializadas (en Cimoc, por ejemplo), revistas de historieta con secciones sobre el mundillo, grandes páginas web pero de ellos nunca hemos sabido nada más que cuando nos hemos juntado a investigar. Qué conveniente. Los negros tampoco se han explicado "motu propio". El Bruguera Equip o el Equipo B nunca han hablado.

Sólo Casanyes y luego Redo hablaron.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/07/2015 23:01    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Sólo Casanyes y luego Redo hablaron.

Very Happy Very Happy Y Antoni Bancells en el blog de Mortadelón lo rajó todo lo del equipo de negros, las calcadoras... ¡si es que ya es todo vox populi! Negar la evidencia recuerda a cuando Galileo Galilei tuvo que retractarse ante la iglesia y ésta, durante siglos, siguió negando que el Sol estuviese en el centro.

Eppur si muove...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 8 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group