Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista "políticamente incorrecta" a Ibáñez
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 27/06/2015 16:31    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Volviendo al tema... me da hasta pena de Ibáñez. Ha pasado de ser un hombre entrañable, cariñoso y paciente con las colas de su público a un ser miserable y ruin.


¿¿Cómo?? Shocked Shocked

No estoy para nada de acuerdo. Todos tendremos nuestras cosas negativas y achacables. E Ibáñez también tendrá lo suyo, pero me parece absolutamente fuera de lugar catalogarlo de esta forma. Creo que se está dibujando una imagen de él demasiado injusta. Una cosa es criticarlo por las imitaciones de gags franco-belga, pero otra cosa muy distinta es juzgarlo por lo personal por unos hechos aislados.

ase62 escribió:
El que sea puro y casto que tire la primera piedra Very Happy


Pues eso mismo! Yo tengo cosas que por ellas puedo ser el mejor amigo, pero también tendré otras que soy más bien todo lo contrario. Pero por ello no soy (u otra persona puede ser) "miserable y ruín" Sad Sad
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com


Ultima edición por Raul1981 el 27/06/2015 17:28, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/06/2015 16:59    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
ase62 escribió:
Volviendo al tema... me da hasta pena de Ibáñez. Ha pasado de ser un hombre entrañable, cariñoso y paciente con las colas de su público a un ser miserable y ruin.


¿¿Cómo?? Shocked Shocked

No estoy para nada de acuerdo. Todos tendremos nuestras cosas negativas y achacables. E Ibáñez también tendrá lo suyo, pero me parece absolutamente fuera de lugar catalogarlo de esta forma. Creo que se está dibujando una imagen de él demasiado injusta. Una cosa es criticarlo por las imitaciones de gags franco-belga, pero otra cosa muy distinta es juzgarlo por lo personal por unos hechos aislados.

Raul, ¡estaba siendo irónico!. Quería decir precisamente eso: que ni Ibáñez es tan malo como lo pintan ni la perfección en verso. Que ha pasado de ser ensalzado durante años como uno de los más grandes artistas "ever" y ahora parece que todo son defectos (por lo del apoyo a sus compañeros de trabajo o los plagios).

Ibáñez es un artista y es un ser humano; con sus cosas buenas y sus cosas malas. Pero parece que unos sólo quieren ver lo malo y otros sólo lo bueno. Y también parece que no se pueden ensalzar las virtudes del maestro o criticar las cosas malas. A eso voy Wink

A mí me puede haber sentado mal que haya rechazado el ofrecimiento de nuestro proyecto pero eso no resta un ápice mi admiración hacia él. Y, a pesar de que haya podido coger muchos gags del cómic francobelga, al lado de las portadas y la producción de Ibáñez es una cantidad nimia. Yo voy a seguir en el foro admirando lo bueno de Ibáñez y criticando lo malo. Espero que no me crucifiquen por ello.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1601

MensajePublicado: 27/06/2015 18:53    Asunto: Responder citando

UPL escribió:
limaneko escribió:


Lástima que no puedas decirnos, UPL. Serían unos testimonios muy esclarecedores >.< Ojalá algún día se anime a hacerlo alguno de los implicados.


No hace falta dar nombres, se saben los hechos. Cuando Bruguera cerraba y la editorial dejaba en la calle a tó quisque, se le pidió ayuda a Ibáñez, que era el más mediático, para que colaborase en las manifestaciones y sentadas en la puerta de la editorial, que no se podía no entrar para que los trabajadores no cogieran (o rompieran, no sé qué pensarían) nada. Ibáñez dijo que nanai por sus motivos... él seguía teniendo trabajo... esto entre otras cosas.

Cuando la editorial cerró y se quedó con los personajes y los derechos, entonces sí que Ibáñez pidió que los dibujantes se unieran para quejarse y manifestarse, ya que no podían usar los personajes, famosos, en otra editorial. Ahora sí ¿no? Rolling Eyes

Es una anécdota más de tantas otras que cuentan los protagonistas de la época. ''Presuntamente'', claro... Rolling Eyes


¿Éstas son las famosas acciones que convierten según tú a Ibáñez en un ser ruin y miserable? Eso según la versión de ellos, ¿no? Porque igual Ibáñez tendría sus motivos para no participar en esas quejas. vaya vaya, sale un poco de luz en las sombras que has plantado. Pues me quedo igual, UPL, lo siento. No me das motivos para juzgar a Ibáñez, y creo que como en todas las polémicas, cada cual tendría su parte de razón o motivos. Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6023
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 27/06/2015 19:25    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
melodiapositiva escribió:
huy que malo que es ibañez por mirar por sus propios intereses!! ,cuando es lo que hacemos el 90% de la peña ... cada vez tengo mas claro que tendriamos que cambiar el nombre del pais por hipocrilandia o envidiolandia ,las dos pueden valer.....


Es verdad que cara uno mire por sus intereses, lo más normal del mundo y cuando vea a alguien que se interponga en mi camino, lo mato y santas pascuas. Volvamos a la edad media.


bichomen



Laughing Laughing Laughing
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6023
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 27/06/2015 19:28    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:
UPL escribió:
limaneko escribió:


Lástima que no puedas decirnos, UPL. Serían unos testimonios muy esclarecedores >.< Ojalá algún día se anime a hacerlo alguno de los implicados.


No hace falta dar nombres, se saben los hechos. Cuando Bruguera cerraba y la editorial dejaba en la calle a tó quisque, se le pidió ayuda a Ibáñez, que era el más mediático, para que colaborase en las manifestaciones y sentadas en la puerta de la editorial, que no se podía no entrar para que los trabajadores no cogieran (o rompieran, no sé qué pensarían) nada. Ibáñez dijo que nanai por sus motivos... él seguía teniendo trabajo... esto entre otras cosas.

Cuando la editorial cerró y se quedó con los personajes y los derechos, entonces sí que Ibáñez pidió que los dibujantes se unieran para quejarse y manifestarse, ya que no podían usar los personajes, famosos, en otra editorial. Ahora sí ¿no? Rolling Eyes

Es una anécdota más de tantas otras que cuentan los protagonistas de la época. ''Presuntamente'', claro... Rolling Eyes


¿Éstas son las famosas acciones que convierten según tú a Ibáñez en un ser ruin y miserable? Eso según la versión de ellos, ¿no? Porque igual Ibáñez tendría sus motivos para no participar en esas quejas. vaya vaya, sale un poco de luz en las sombras que has plantado. Pues me quedo igual, UPL, lo siento. No me das motivos para juzgar a Ibáñez, y creo que como en todas las polémicas, cada cual tendría su parte de razón o motivos. Laughing Laughing


¿Yo he dicho ruin y miserable? Huy, no, creo que has mezclado mensajes, Cartillero. Tampoco te pases...
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/06/2015 19:59    Asunto: Responder citando

UPL escribió:
Cuando la editorial cerró y se quedó con los personajes y los derechos, entonces sí que Ibáñez pidió que los dibujantes se unieran para quejarse y manifestarse, ya que no podían usar los personajes, famosos, en otra editorial. Ahora sí ¿no? Rolling Eyes

Es una anécdota más de tantas otras que cuentan los protagonistas de la época. ''Presuntamente'', claro... Rolling Eyes


Esa anécdota más o menos era conocida.

Lo que pasa es que, sabiendo todo el mundo que Bruguera había quebrado en 1983, tres años antes (yo me entere de ese dato cuando llevaba tiempo en los foros), las llamadas de auxilio a Ibáñez llegaban tarde y mal.

Y digo mal por lo siguiente: el gran problema de 19854-1985 es que Ibáñez se larga de la editorial, en parte harto de que se lucraran con sus personajes. Pero es que también se lucraban o cobraba toda la empresa. Ya aguantó bastante el tipo Ibáñez: para que las máquinas de las imprentas y su trabajadores funcionases y cobrasen necesitaban a más mortadelos y más Ibáñez. Y noté en su momento, al leer informaciones sobre el tema, que era casi como si Ibáñez tuviera la responsabilidad de soportar toda una gran empresa sobre sus dedos y su lápiz y, si se iba, lo hacían responsable del hundimiento.

La presión debía de ser considerable. Una editoral creada en 1920 había sido incapaz de crear varios personajes y varios personajes que pudieran suplir a los de un único autor. Habían potenciado el monocultivo, le pagaban por lo suyo pero no por el uso en talleres de negros de sus personajes, y encima ¿iba a ser el responsable pudiendo cobrar lo mismo en otro lado y más tranquilo?


Desde mi punto de vista, y hace años que lo pienso, ya mucho hizo Ibáñez permitiendo que, para mantener la maquinaria oculta (imprenta, etc.) se mantuviera un taller infecto de negros entre 1988 y 1991 para que la maquinaría estuviera activa al máximo y no les faltara trabajo a la redacción, a los maquinistas, impresores, almaceneros... y más aún, ya tuvo aguante en no jubilarse cuando le tocaba porque hacerlo hubiera supuesto, otra vez, una caída en la producción y en ventas, al dedicarse a la reedición sin novedades o a novedades de dibujantes inadecuados o directamente ineptos.

Entiendo que hubo otros dibujantes que sí estuvieron en las huelgas, sentadas y protestas pero nunca lo he podido corroborar en entrevistas a los mismos, o en fotos de la prensa. ¿Escobar, Raf, Segura, Vázquez, Jan, Ribera, Rovira, Esegé, Íñigo, Sanchis, Sanchís, Rojas de la Cámara, el equipo de los negros... ? ¿Quiénes de ellos estuvieron allí para que los recordemos como los que defendieron los derechos laborales hasta el final?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 27/06/2015 20:26    Asunto: Responder citando

y porque no hablamos de la cantidad de gente que ha "comido" por ibañez y myf ,50 años dando trabajo a un monton de gente entre ellos los famosos "negros" ,sin ibañez bruguera habria palmado mucho antes y la seccion comiquera de ediciones b seria casi cadaver .

Y que conste que no soy un "taliban" pro ibañez ,de echo llevo bastante tiempo criticando duramente su obra (la de los ultimos 15 años),pero a veces veo criticas que no se merece un autor que ha echo feliz a tantisimas personas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 27/06/2015 20:29    Asunto: Responder citando

[quote="UPL"]
bichomen escribió:
melodiapositiva escribió:
huy que malo que es ibañez por mirar por sus propios intereses!! ,cuando es lo que hacemos el 90% de la peña ... cada vez tengo mas claro que tendriamos que cambiar el nombre del pais por hipocrilandia o envidiolandia ,las dos pueden valer.....


Es verdad que cara uno mire por sus intereses, lo más normal del mundo y cuando vea a alguien que se interponga en mi camino, lo mato y santas pascuas. Volvamos a la edad media.


bichomen



chaval confundes la velocidad con el tocino.....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6023
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 27/06/2015 20:56    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
y porque no hablamos de la cantidad de gente que ha "comido" por ibañez y myf ,50 años dando trabajo a un monton de gente entre ellos los famosos "negros" ,sin ibañez bruguera habria palmado mucho antes y la seccion comiquera de ediciones b seria casi cadaver .

.


-Mi novio me pega.
-Bueno, al menos tienes novio.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/06/2015 21:02    Asunto: Responder citando

UPL escribió:
melodiapositiva escribió:
y porque no hablamos de la cantidad de gente que ha "comido" por ibañez y myf ,50 años dando trabajo a un monton de gente entre ellos los famosos "negros" ,sin ibañez bruguera habria palmado mucho antes y la seccion comiquera de ediciones b seria casi cadaver .

.


-Mi novio me pega.
-Bueno, al menos tienes novio.


En ese caso, es que han querido tener ese novio. Nunca optaron por fabricar otro. Desde 1960 hasta 2000, hubo tiempo...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/06/2015 21:50    Asunto: Responder citando

UPL escribió:

¿Yo he dicho ruin y miserable? Huy, no, creo que has mezclado mensajes, Cartillero. Tampoco te pases...

Very Happy Very Happy Anda que no va a traer cola el tema. Hay que tener mucho cuidado con los comentarios en el foro porque se sacan de contexto o a veces no se captan las ironías. Y eso que más abajo comentaba lo de "el que esté libre de defectos que tire la primera piedra"...

A mí realmente sólo hay una cosa que me "escuece" de Ibáñez (ni los plagios ni el rechazo a Wolframio, que es hasta comprensible hasta cierto punto): y no es otra cosa que el hecho de que aún sigue negando la existencia de los negros o apócrifos.

Y lo que más valoro de él es la capacidad de hilar e hilar chistes (ya hemos visto lo difícil que era imitar ese humor en la aventura de Wolframio) así como muchas de sus portadas (de las que en su día seleccionamos las 50 mejores). Pero especialmente lo primero.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 27/06/2015 22:47    Asunto: Responder citando

En este mismo foro, hasta que no se ha conocido algún negro, también se les ha criticado y mucho, que si no corresponden las proporciones, que si el color no es el mismo, que si pegan trozos de otras historietas o unen con pegamento 2 historietas, etc, a sido conocer alguno y empezar hablar proezas de estos negros Wink


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/06/2015 23:09    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
En este mismo foro, hasta que no se ha conocido algún negro, también se les ha criticado y mucho, que si no corresponden las proporciones, que si el color no es el mismo, que si pegan trozos de otras historietas o unen con pegamento 2 historietas, etc, a sido conocer alguno y empezar hablar proezas de estos negros Wink


bichomen

Jajajja es verdad bichomen. Hemos criticado que calcaban páginas de Ibáñez (yo el primero con ejemplos claros) pero también hemos alabado sus virtudes (especialmente de Casanyes y Jordi que han sido los más cercanos que nos han pasado material de grandísima calidad).

Es lo mismo que defiendo con Ibáñez: alabar lo bueno y criticar lo malo. Igualmente aplicable a los "negros", claro que sí. Me repito más que el ajo pero es mi forma de actuar en la vida (a todos los niveles).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 28/06/2015 01:33    Asunto: Responder citando

Hay negros y negros. Casanyes por ejemplo se lo ha currado muy bien. Pero existen otros que han hecho auténticos bodrios ya sea de guión o de dibujo. Jordi a mi me parece que dibuja realmente bien. Ahí creo que podemos estar de acuerdo todos.

Lo de Ibáñez creo que se ha ido un poco de las manos el asunto. Con ello es posible que malinterpretemos alguna opinión tanto de crítica constructiva como ironía, pensando que es todo lo contrario. Igualmente, magnificar un aspecto negativo.

Pero algunos comentarios que he leído en el post de inspiraciones franco-belga... en fin. Sin comentarios, valga la redundancia Sad
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/06/2015 19:26    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
En este mismo foro, hasta que no se ha conocido algún negro, también se les ha criticado y mucho, que si no corresponden las proporciones, que si el color no es el mismo, que si pegan trozos de otras historietas o unen con pegamento 2 historietas, etc, a sido conocer alguno y empezar hablar proezas de estos negros Wink


bichomen


La cercanía lima las críticas, sí. También lo he notado.

Pero hay dibujantes y encima que no era uno sino que podían ser varios por historietas, que van de mal a peor, sobretodo en el Equipo B. Un día igual nos encontramos con alguno y charlaremos animadamente pero que arruinaron montones de revistas y de Olés es una evidencia.

Que sean excelentes personas no quita para que los editores no hubieran tenido que colocarlos para dibujar o para guionizar esas historietas.

Voy aprendiendo que no os va el rollo, pero un día podríamos "quedar" para comentar una historieta apócrifa, viñeta a viñeta, diálogo a diálogo. De Mortadelo, Rompetechos o Pepe Gotera.

Sigo defendiendo algunas ideas del Bruguera Equip, pero el desarrollo de sus historietas es plo-mi-zo: El Crecepelo Infalible, por ejemplo. La Medium Paquita.

El Equipo B lo mejor que hizo fue disolverse.

En cuanto a Casanyes, me gustaban sus dibujos antes de conocer su nombre. Me alegré cuando vi el primer episodio de Paco Tecla y Lafayette y leer su nombre. Pensé: ah, claro, es uno de llos dibujantes de tal o cual historieta y por fin lo han promocionado. Yo no sabía que lo pusieron sólo porque la editorial estaba a punto de cerrar.

David... hum... ya dije que a mí me gustaban las historietas de sus personajes. Si se trata del mismo "dibujante de los ojos entrecerrados", era de lo más potable al margen de Ibáñez.

Mart-Os: me gusta que dibujara solapas en las historietas, y que fueran sencillas: no sabía que eran "remakes" de historietas de la "agencia de información" pero me preguntaba todo el rato por si esas historietas serían anteriores o coetáneas a las de la TIA porque salían Mortadelo y Filemón viviendo en su casa, con lo que parecía su empresa propia de detectives, pero también salía el Super. Era como un eslabón perdido.

El Loco del Fuji-Yama: constato que fue un éxito en su momento. Me solían hacer referencias a esa historieta de la que yo apenas tenía un episodio cualquiera. El País del Petrodólar: excelente. No eran de Ibáñez ni falta que hacía.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 3 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group