Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Duda: Ases del Humor y Alegres Historietas
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 09/06/2015 13:18    Asunto: Duda: Ases del Humor y Alegres Historietas Responder citando

Tengo una duda sobre estas colecciones (y perdón si se ha hablado de esto antes):

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/ases_del_humor_bruguera_1969.html
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/alegres_historietas_bruguera_1970.html

Por lo que puede leerse en las fichas, se ve que ambas colecciones fueron de aparición paralela al menos entre 1970 y 1973. También por el listado de los títulos que contuvieron cada una de ellas parece deducirse que la colección "Ases del Humor" se reservaba para personajes de Ibáñez (pero fundamentalmente MyF) mientras que la colección "Alegres Historietas" daba cabida a otros autores, pero, curiosamente, Ibáñez también se "coló" en la misma, de modo que se produjo una (aparentemente) duplicidad de títulos, en concreto los siguientes:

-El Ases del Humor nº 21 "Chapuzas a go-gó" tiene la misma portada y título que el Alegres Historietas nº 2:


-El Ases del Humor nº 22 "Los apuros del director" tiene la misma portada y título que el Alegres Historietas nº 3:


-El Ases del Humor nº 23 "¡Aquí se arregla todo!" tiene la misma portada y título que el Alegres Historietas nº 5:


Mi duda es ¿estos tebeos de idéntico título tuvieron el mismo contenido? Me imagino que sí, pero aún hay otra duda que me intriga más: ¿Qué tebeos se editaron en primer lugar? Por el fechado de las colecciones a la fuerza no pudo haber mucha diferencia cronológica entre unos y otros y en las fichas de Tebeosfera sólo se ofrece el mismo año de publicación para todos esos números... Confused
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25776
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/06/2015 14:09    Asunto: Responder citando

Estoy prácticamente seguro de que tienen el mismo contenido. Se editaron por primera vez en 1971 dentro de la colección Alegres Historietas, y se reeditaron en 1973 dentro de la colección Ases del Humor.

Supongo que alguien decidió que esta última colección se dedicaría a las obras de Ibáñez, y durante unos cuantos números ofrecieron títulos de otros personajes distintos de Mortadelo y Filemón, aunque la cosa fue bastante breve, porque solo hubo cinco números de otros personajes (18, 19, 21, 22 y 23), y los tres últimos fueron estas reediciones de álbumes publicados previamente en Alegres Historietas.

Otra hipótesis es que estos álbumes se reeditaran dentro de Ases del Humor porque ya habían decidido cerrar la colección Alegres Historietas, que solo duró hasta 1973 (Ases del Humor aguantó hasta 1980).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ikertxu
Agente veterano


Registrado: 16 Mar 2015
Mensajes: 334

MensajePublicado: 09/06/2015 15:42    Asunto: Responder citando

La historia en si tal y como comenta Sr Ogro tiene pinta de que si, pero las tiras con las que comienzan (páginas 2 y 3 y últimas 2) también son los mismos dibujos? O por ser colecciones diferentes y distintos años las cambiaron?
En cuanto pueda reviso el Ases del humor 22 de sacarino, que me suena que es el único que tengo de esos 6.
_________________
Pues a mi me gustan los lunes.

Tienda | 20% de descuento a los foreros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 09/06/2015 21:46    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Señor Ogro Very Happy Me mareaba mucho el hecho de que unos fueran números avanzados de "Ases del Humor" y los otros los primeros de "Alegres Historietas", porque me veía incapaz de deducir en qué año podrían haber salido cada uno, me daba la sensación de que todos podían haberse "juntado" en un mismo año. La hipótesis que planteas tiene bastante sentido, sobre todo si tenemos en cuenta por ejemplo, que 1973 fue el año en que en la colección Olé dejó también de publicar a otros autores que no fuesen Escobar e Ibáñez para centrarse desde entonces en adelante sobre todo en este último autor y, como sabemos, más específicamente sobre MyF. Reeditar en tapa dura a otros personajes de Ibáñez ese mismo año era una buena opción para mantener en el mercado lo que parecía venderse también bien en versión rústica.

Ikertxu, ¿te refieres a si los dibujos de las portadillas y contraportadas fueron los mismos en ambas colecciones? Me imagino que sí, pero físicamente no poseo ninguno de los tomos de los que he colgado imágenes, así que no sabría decirte nada a ciencia cierta. Si tú tienes el Ases del Humor 22 y te apetece, me encantaría saber los contenidos Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1210
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 10/06/2015 19:38    Asunto: Responder citando

Los contenidos del Ases del Humor 22 titulado "Los apuros del Director" son historietas de dos páginas autoconclusivas y numeradas consecutivamente con un único número para la doble página y con las letras A-B-C-D en cada media página. Creo haber leído en este foro que se publicaron en sucesivos números de la Revista DDT, en sus páginas centrales, a todo color, y sus publicaciones originales deben rondar los años 1970-1972.

La relación de historietas que publica con su numeración correlativa son de la 1 a la 21, y luego la 23 (44 páginas en total, 22 dobles-páginas). Se saltaron la 22, que aparece en el álbum de Alegres Historietas 6 titulado "Las locuras de Sacarino", que contiene ésta y de la 24 a la 44.

Posteriormente estas historietas tuvieron nombre, al ser publicadas en la colección OLE, en concreto las de este tomo en el OLE número 84 "Cataclismos sin fin", del cual tengo la 2ª edición, en la que faltan por cierto las historietas numeradas como 7 y 21 (lo de Bruguera sí que era un cataclismo sin fin). Los títulos con los que se publicaron estas historietas son los que figuran a continuación, extraídas de mi base de datos particular:

1-2 Máscaras
3 La percha
4-5-6 Matador
7 Un caso de mala pata (OLE Ediciones B 3-M201)
8 "Dire" contra "Presi" (OLE Ediciones B 107-M172)
9-10-11 El cangrejo
12 El contrapeso
13-14 Los tirantes del "Presi"
15 El juego de la bolita
16-17 El gusanito (OLE Ediciones B 27-M184)
18-19-20 El balón saltarín (OLE Ediciones B 27-M184)
21 El patatús del "Presi"
23 El "Dire" bailarín (OLE Ediciones B 55-M181)

He añadido además dónde se republicaron estas historietas en la colección OLE de Ediciones B, como relleno de ejemplares con otras historietas de Mortadelo y Filemón.
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1210
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 10/06/2015 19:43    Asunto: Responder citando

Es decir, que algunos de estos tomos de Ases del Humor y Alegres Historietas recopilan lo que se denominaría los "seriales" de El Botones Sacarino (también de Pepe Gotera y Otilio), que están numerados análogamente a los "seriales" de Mortadelo y Filemón de los que tanto hemos hablado en el foro.
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 10/06/2015 20:49    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias, Mortalbaceteño! Very Happy Por cierto, ahora que te pasas por aquí, que sepas que próximamente te voy a enviar un privado... No, no es nada indecente, tranquilo Razz
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1210
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 10/06/2015 20:50    Asunto: Responder citando

De hecho, acerca de los seriales de Sacarino, ya me sonaba a mí que había un hilo que hablaba largo y tendido de ellos, de hace un año y medio, y en el que ya aportamos bastante información: En el foro, apartado de Ibáñez, el hilo que se titula precisamente Los Seriales de Sacarino

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=6528
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1210
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 10/06/2015 20:50    Asunto: Responder citando

OK Hediondo, cuando quieras
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 10/06/2015 20:52    Asunto: Responder citando

Idos a un hotel.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 10/06/2015 21:08    Asunto: Responder citando

No te me pongas celosillo Razz
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
olivarbudia
Agente especial


Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 670

MensajePublicado: 17/06/2015 08:23    Asunto: Responder citando

Me imagino que ya lo sabíais pero en el CRG han hablado y han recopilado información sobre los seriales

http://lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=64394&st=0&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 17/06/2015 18:43    Asunto: Responder citando

Sí, conocía ese gran trabajo de los chicos del CRG, pero gracias por mencionarlo, Olivarbudia Smile ¡Altamente recomendable y disfrutable!
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 31/03/2016 20:51    Asunto: Responder citando

Hola, tengo un ases del humor, pero le falta la última página, en la que normalmente viene un dibujito (en los olé solía ser Mortadelo en una Vespa con Filemón de paquete). ¿Aquí en la colección de Ases del humor qué ilustración venía? ¿Era la misma que las de los olé?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 31/03/2016 22:48    Asunto: Responder citando

La biografía de Ibáñez con una foto en blanco y negro y dibujos de sus personajes, ¿no?
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group