Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

JAN-Whakoom
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/09/2016 10:30    Asunto: Responder citando

El copyright lo tenía el autor en las Joyas Literarias Juveniles sueltas desde los años 1970. Ahí se indica: "guión (c) Cremona; dibujo (c) Angel Pardo", por ejemplo.

Sugiero que se admite el copyright desde que la ley obliga de manera creciente (a mediados de los setenta) y para obras creadas con posterioridad. Es decir, Tete Cohete es de 1980, y es obra de Ibáñez, así que es de su copyright sin problemas. ¿De ahí que no se recuperara en Ediciones B? Pero ¿y su aparición en Sacarinos apócrifos como El Año Internacional de la Juventud? (admitados un copyright compartido o un contrato de cesión a la editorial por un tiempo X).

Lo curioso es que tanto Pulgarcito por Jan como Tete Cohete por Ibáñez entran en la categoría de ENCARGOS de la empresa editorial: "invente usted un personaje emblema para la revista Pulgarcito". Así que son los dos personajes que no deberían tener copyright de sus autores, sino de la editorial, al contrario que el resto, si seguimos aquella argumentación de lo que "invento yo por mi cuenta o lo que la editorial o la empresa me encarga".

Jan inventa un personaje del cuento que da título a la revista.
Ibáñez inventa un personaje basado en el muñeco dibujado por Raf en los últimos años de la revista (un chaval más moderno).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/09/2016 10:37    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
He visto que en el de Superlópez aparece el de Jan:

http://www.todocoleccion.net/tebeos-bruguera/cuadernos-para-pintar-n-6-super-lopez-jan-bruguera~x44387924

Tendría que volver a revisar los libros de Guiral, pero debe de ser lo que comentaba en alguna parte sobre el contrato en exclusiva y que los personajes pertenecen a la editorial. Me suena que en alguna parte decía que más allá de las historietas el creador sí estaba reconocido como tal. Otra cosa es el autor.


Cuadra ¡Claro! En Jan sale el (c) de Jan aunque lo hubiera dibujado Ibáñez. No fue el caso, es un ejempo molongui.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 06/09/2016 11:03, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 06/09/2016 10:55    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Sugiero que se admite el copyright desde que la ley obliga de manera creciente (a mediados de los setenta)


He buscado la ley por curiosidad.

https://www.boe.es/boe/dias/1975/01/10/pdfs/A00520-00520.pdf
https://www.boe.es/boe/dias/1975/01/15/pdfs/A00857-00862.pdf

Efectivamente, España ratifica la convención internacional. En cuanto pueda buscaré en los Olés de finales de los 70, a ver si sale también el copy (que saldrá seguro, porque en las Joyas Literarias dices que sale).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/09/2016 11:20    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
magin escribió:
Sugiero que se admite el copyright desde que la ley obliga de manera creciente (a mediados de los setenta)


He buscado la ley por curiosidad.

https://www.boe.es/boe/dias/1975/01/10/pdfs/A00520-00520.pdf
https://www.boe.es/boe/dias/1975/01/15/pdfs/A00857-00862.pdf

Efectivamente, España ratifica la convención internacional. En cuanto pueda buscaré en los Olés de finales de los 70, a ver si sale también el copy (que saldrá seguro, porque en las Joyas Literarias dices que sale).


Buen hallazgo. Me lo apropio para el blog. Ya está. Te cito.

Es que me pasé el agosto 2016 leyendo Joyas a saco y me sorprendió (y NO me sorprendió) encontrar ese dato. Puede que suceda en paralelo a la asunción del ISBN como número de control. Hasta 1972 (aprox) no localizo ese número en libros (de una etapa en la que tuve que hacer un mega-inventario de biblioteca) pero después sí es habitual.


Por cierto. "La cara oculta de Franco: lo que nunca te contaron": la Convención Universal sobre los Derechos de Autor, revisada en París el 24 de julio de 1971,lo ratifica "JEFE DEL ESTADO ESPAÑOL, GENERALÍSIMO DE LOS EJERCITOS NACIONALES"

A) Eso incluye a TODOS los ejércitos de todas las naciones, de manera evidente y nunca negada por ningún otro país.

B) Supongo que era independentista catalán porque habla de "Estado español" y no de España.

Por lo demás, la cuestión parece moderna: en 1971 está firmada la mencionada Convención (grunt, eso suena a liberalismo francmasónico ¿acaso Franco admite la introducción de las nefastas ideas de la Revolución Francesa que han causado el auge de la descristianización y del demoníaco ateísmo con su libertinaje que suplanta la verdadera libertad? No: es gracias a nuestro generalísimo como se consigue evitar que la mancha nefasta se extienda por nuestra alma. Ah, solamente los pueblos elegidos tienen más que un leader).

¿Tenía algún problema el Estado Franquista en aceptar dicha ley? No, ni esa ni ninguna: todo es papel quemable. Escuchaba en la radio la mañana del 20160906 una entrevista de ¿hacia junio? de 1977 (no sé en qué cadena y no sé por qué la emitían) a Federica Montseny, destacada anarquista recién regresada del exilio: tanto el entrevistador como la entrevistada comentaban que el Franquismo había hecho varias "leyes de Libertad Sindical" pero que ninguna dotaba de dicha libertad. Estaban a la espera de una nueva ley, y la anarquista comentaba que era mejor la ley monárquica (de la época de Alfonso XIII) que la de Franco. Es decir, que se pueden ratificar tratados internacionales o adaptar o proclamar leyes para no cumplirlas (entonces más que en democracia).

Más aún, el Franquismo estaba por 1971-1972 en manos de los llamados "tecnócratas del Opus", quienes pretendían modernizar en los sectores económicos y en instituciones sin tocar lo de la democracia ni cosas así. Si eso implicaba adaptar leyes de derechos de autor o de lo que fuera de contenido económico, pues lo hacían, porque además eso permitía acercarse a los criterios económicos del Mercado Común (CEE, luego UE) para lograr o la entrada de España en el mismo o un acuerdo de asociación (se logró).

"Tebeos y contexto económico" volumen XIX y algún palito.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group