Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Spiderman: Mefistazo
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/05/2015 16:41    Asunto: Spiderman: Mefistazo Responder citando

Procedente de Spiderman siglo XXI Straczynski JMS

Previamente: Spiderman después del Clon desde 1996

Y antes en: Anteriormente, en este hilo: Amazing Spiderman >300; Años 1990

Con el fantabuloso origen en:

Y los años 60-80 en El Asombroso Spiderman.


Nota previa: debido a los saltos y lagunas y a que podrían haber muchísimas réplicas y añadidos por parte de tod@s a lo ya escrito en sus hilos, en teoría (no en la práctica durante diciembre 2014-mayo 2015), he optado por separar por diferentes hilos las etapas de Spiderman.

Sobre el Mefistazo han hablado muchos antes que yo.

Leí por primera vez ese episodio especial y varios posteriores en el 2015, varios años tras su publicación y varios meses desde que en otoño del 2014 me hiciese con varios.

A excepción de tebeos de los años 60, 80 y varios de los 90, la mayoría de historietas y temporadas las estoy comentando tras una primera lectura, cosa que me permite advertir sobre que yo cambie de opinión dentro de unos años y de unas relecturillas o que los datos que doy o impresiones que he recibido y transmito igual son poco meditadas.

Ahora pondré varias citas de este foro sobre el Mefistazo, cuestión sobre la que pudimos leer de manera amplia por toda la tebeosfera hispana y de por ahí fuera.

Esa pequeña búsqueda me ha hecho descubrir que, por supuesto, Gambito ya hizo su incursión en el Spiderman de los años 90.

Gambito escribió:
De LOS 90 A LA ACTUALIDAD

Spiderman pasaba por ser el emblema de Marvel, un personaje que había servido de ejemplo para muchos y que, sin duda, era una fábrica de hacer dinero.

Stan Lee había realizado su obra maestra (con sus altibajos) y Conway fue un digno sucesor de un personaje que entendía como suyo. Tras una breve etapa de indiferencia, Roger Stern consiguió llevar una nueva etapa dorada a la serie, Mc Farlane revolucionó con sus dibujos al héroe... y luego todo se derrumbó.

La idea de casar a Peter con MJ no consiguió llevar a una etapa más madura al héroe, y tras la Saga del Clon (de la que hablaremos) y la resurrección de un villano que jamás debería haber vuelto de la tumba, la cosa aún fue a peor.

Etapa triste la de los años 90, con historias absurdas y vacías que no hacían presagiar nada bueno, hasta la llegada de JMS.

Este autor llegó a la serie sin prejuicios, y tras una aventura en la que Spidey sobrevivía de milagro a un feroz enemigo, escribió uno de los mejores cómics de Spiderman en la década, La Conversación, en la que Peter y Tía May se confesaban todo lo vivido y éste reconocía a su tía que era Spiderman.
Si podéis haceros con el tebeo. de verdad que vale la pena.

JMS hizo una gran etapa con el personaje, de más a menos, en mi opinión, pero más que digna. Hasta que los jefazos decidieron que un Spiderman casado no era suficientemente interesante, y crearon el Mefistazo, cosa de la que aún no me he recuperado y que contaré en poquito tiempo Wink



Pablo escribió:
A mí es que personalmente JMS no me aporta nada. Lo único que hizo fue escribir algo un poco mejor que lo que se venía haciendo antes de que él llegase, y eso no era precisamente difícil. Aunque JMS sea un escritor flojo, al menos es un escritor, no como Howard Mackie. La única trama que tuvo algo de sentido fueron sus primeros 7 números, luego la cosa se descontroló y perdió coherencia.

Ahora es cuando JMS es criticado por los Doce o por su Thor y Superman porque son flojos, y que ha perdido mucho en el camino... No, sigue siendo el mismo.

El mismo capítulo de La Conversación ya tiene alguna cagada que es para decir "bueeeeno".


El caso es que yo pienso un poco lo mismo. Tiene momentos muy aceptables, alguna idea magnífica (el profesor Peter Parker), pero ¿lo de Gwen era necesario?

Gambito escribió:
Aquí no puedo estar más en desacuedo. Razz

Spiderman iba totalmente a la deriva, y en aquel momento fue la llegada de JMS fue un soplo de aire valorado por todos (menos por tí, je,je Razz )

Sí es totalmente cierto que todo empieza muy bien y acepto que termina mal, pero al menos venía con una idea a desarrollar, algo que el trepamuros carecía con Mackie.

Tía May ganó en importancia, y el matrimonio JMS lo campeó de la mejor manera posible.


Gambito escribió:
Para tí, tras la etapa deplorable de Mackie ves las aventuras de Straczynski mejores que lo anterior, aunque continúas viendo el vaso medio vacío.

Yo coincido contigo, pero lo veo medio lleno, para terminar verlo medio vacío al final. Razz

Para mi la fuerza de JMS es que viene con ideas nuevas, tal vez buenas, a desarrollar con su ritmo lento, pero que no dejan de tener un fin, un propósito.

¿Por qué se desmorona, en mi opinión? Poque hay un momento en que, o no sabe como terminar la saga de Ezequiel, y nos cuenta algo que para mí es malo, o le "obligan" a acelerar el argumento, lo que hace que de nuevo sea el fin malo.

No le perdono a JMS, tampoco, los Pecados del Pasado , aventura que aquí no hemos criticado en demasía, y que, ni hay por donde cogerla, ni entiendo por qué se desmitifica un personaje que en su existencia no hubiera hecho "eso" en la vida.


El Mefistazo no fue idea de JMS, pero no lo veo mal escrito. Me gusta. Me toca la fibra sensible. Me recuerda al Amazing 500 y al 700. JMS NO es el culpable del Mefistazo: fue un encargo obligado por parte de Joe Quesada. Si no gusta, en principio la culpa no es de JMS. Si gusta, tampoco es que fuera la gran obra que JMS hubiera querido hacer, según lo que uno va leyendo.

Gambito escribió:
DE LOS 90 A LA ACTUALIDAD ( Y 2)

Mefistazo: Dícese del trato al que llegaron Spiderman y Mefisto para salvar de una muerte segura a Tía May, sacrificando Peter su matrimonio como si nunca hubiera existido y él no recordado.

-Efectos secundarios:
1- Nadie recuerda que Peter Parker es Spiderman después de su desenmascaramiento público (luego se explica)
2- El retorno de Harry Osborn de entre los muertos (luego se explica)
3- Sólo Mary Jane lo recuerda todo.

Tras este (esperpéntico) reseteo, nos encontranmos con un Spiderman soltero, lo que en teoría da más jugo para sus aventuras.
Tosa la etapa de JMS se va por el garete y comienzan una serie de equipos creativos a escribir a Spiderman (del que yo sólo salvo a Slott)

Historias intrascendentes, resurrecciones super mega increíbles (la de Kraven) hasta que Marvel decide dar el peso del trepamuros a Slott, el cual creará hasta la actualidad una etapa divertida, amena y sencilla, con muchos argumentos abiertos y poco más.
Digamos que Spiderman es, en la actualidad, una distracción con dificultad y complejidad cero para leer, y con el que consigues entretenerte sin más.


Kraven ya resucita en un número de la etapa Stracyznksy (lomo azul) pero de otra cole, sin guión suyo.

Dan Slott: si puedo lo diré en su momento, me gusta. Lo he descubierto ahí.

Señor Ogro escribió:
Un interesante hilo, que me anima más aún si cabe a comenzar mi lectura de Spiderman.

Según tengo entendido, el mefistazo no ha ocurrido en la tira de prensa de Spiderman, el único cómic que se publica actualmente en el que Peter Parker y Mary Jane continúan felizmente casados. El 1 de enero de 2009 hubo un aparente reboot en el que aparecía Spiderman soltero, pero luego se explicó que se trataba simplemente de historietas que sucedían antes de la boda, y finalmente el 24 de mayo de 2009 se restauró la continuidad previa.


Gambito escribió:
Sí, el Mefistazo no afectó a las Tiras de Prensa, sólo al cómic mensual.


http://delirios-de-grandeza.blogspot.com.es/2011/03/spiderman-mefistazo.html

http://www.fantasymundo.com/noticias/30120/renueva_tus_votos_reabre_polemica_mefistazo
http://www.oconowocc.com/?p=61

Los deseos de varios resumidos por Gambito,, que quien nos enteramos de que:

Gambito escribió:
Sólo, en 30 años, he hecho dos paradas casi definitivas: una con 20 años, y la primera novia seria (Spiderman de Forum nº 269) y otra tras el Mefistazo.


Gambito escribió:
EL SPIDERMAN QUE QUERRÍAMOS


El mío:
-Casado, preferiblemente. Sino separado o divorciado. Pero sí que se hubiera casado con MJ.

-Con una niña. Que recuperaran la hija que les robó Norman Osborn.

-Con Norman, Harry Osborn, Tía May, el Chacal y (sobretodo) Kraven muertos. Aceptaría la resurrección del Dr. Octopus por los pelos.


¿Cómo volver a es status? Ni idea.

Tal vez los personajes Tía May, Norman y el Chacal actuales podrían ser los últimos clones de un plan de Miles Warren desde ultratumba, no lo sé.

Más complicado sería explicar las vueltas de Harry Osborn y Kraven, la verdad.


El Hombre de Negro escribió:
Yo estoy a favor de crisis, mefistazos y cosas así.]
pero no de "este mefistazo".

ase62 escribió:

Gambito escrigué:
Tras el MEFISTAZO, la boda nunca existió.

¿Coooooomo? ¿Qué la boda nunca existió? ¡Pero qué tontería es esa! Yo pensaba que habían borrado cosas incongruentes especialmente de la década de los 90. Definitivamente no me reengancharé a Spiderman, me quedaré con los recuerdos de las mejores etapas desde sus inicios hasta 1994-95, que es donde me quedé (precisamente porque empezó a degenerar).

Para mí el Spiderman estaba perfecto hasta poco después de Todd MacFarlane (no sabría decirte el año exacto pero más o menos, a ojo, hasta 1992). Después empezó su declive (a mi gusto) como superhéroe por los "enjuagues" que hicieron con el guión.


Gambito escribió:
La verdad es que yo sigo a Spiderman por, digamos fidelidad.

Me gusta la serie con Slott, guiones sencillotes pero que a mi me divierten.

Lo que no quita que odio el MEFISTAZO, como en su día la Saga del Clon con las resurrecciones de Norman Osborn, Miles Warren y Tía May.


Zorro Aullador escribió:
3.- O sea que Mefisto realmente parece que borró lo del desenmascaramiento de Spiderman de las mentes de todos... ahora falta por saber por arte de qué Harry Osborn Jr. regresó de la Muerte... y la tia May, ¿realmente estará resucitada?, ¿serán skrulls?, ¿qué fuma Quesada?.


Gambito escribió:
Yo creo que el Mefistazo fue una "chapuza" que se montaron y que igual arreglan ahora con el tema Skrulls. Pero repito, en un principio no creo que tuviera nada que ver. Veremos.


Gambito escribió:

Zorro Aullador escrigué:
A pesar del desnmascaramiento público en la Guerra civil el mefistazo parece haber borrado de la mente de todos quién está detrás de Spiderman, vive en una Nueva York con Harry Osborn, con su tia y con una serie de nuevos villanos.... no te se decir más porque no la sigo pero lo que he visto ojeando ejemplares en las tiendas y lo que se de verlo por la Red lo he dicho allá arriba...


Básicamente así es. El Peter Parker de ahora tiene unos 3o años y sigue viviendo con su dulce tía, y nadie sabe que es Spiderman.

Además, por orden de Quesada hay infinidad de villanos nuevos, con lo cual hemos pasado de quemar a los antiguos al otro extremo de la balanza, como si no pudiese buscar un equilibrio.

Harry Osborn ha resucitado (agárrate a algo, Magin (¿ya?)) por arte de magia, y todavía no se sabe como reaccionará su padre, Norman Osborn, que no se sabe si lo sabe o si no lo sabe (y perdón por el trabalenguas), que si hijo vive, quiero decir.

Además, Spiderman siempre había contado con 2 o 3 series regulares en EE.UU, cada una con su equipo creativo. Pues bien, ahora sólo hay una serie que sale tres veces al mes y que cada mes cambia de equipo creativo, con lo cual te encuentras con que tu Spiderman es tratado de diferente manera cada mes.

En fin... esperemos que ese rumor que todo esto acabará en Amazing 600 sea cierto.


Harry Osborn ya está resucitado en el primer número. Como tengo unas lagunas que no veas, ni siquiera sabía que lo hubieran matado, cosa que me parece más espantosa que nada. ¿Cómo resucita? Tampoco lo he pescado.

La actitud de Abetos:

Abetos escribió:
Para mí Norman Osborn también está muerto y enterrado sí señor y te diré que hasta que la tía May descubrió a través de Joe Straczynscki que Peter era Spider para mí también estaba muerta (eso de que estuvo secuestrada y una doble ¡peazo de doble! la sustituyó para palmarla... joer, sin comentarios)
Al menos con lo del descubrimiento le daban interés a un personaje que empezó a irritar a la mayoría de fans arácnidos hacía tiempo.

Y tampoco asumo el embarazo de Gwen por parte de Norman y esos hijos fruto de un embarazo megafantástico ni lo de ahora con el mefistazo.
En fín, ya se que suena a conveniencia y es una tontería pero eso es lo que hago, cerrar los ojos a las tramas que me producen cierto ardor de estomago.

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 28/05/2015 15:29, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Condenoble
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2014
Mensajes: 1505
Ubicación: Granada

MensajePublicado: 19/05/2015 19:47    Asunto: Responder citando

Una pregunta gente,esta etapa viene en los tomos de tapa dura de Panini que sacaron de Strackzinsky?Un saludo.
_________________
Carolinus,Solarius,Lo Tae Zhao y Ommadon.
¿Para cuando el reino de la magia?Preguntemosle a la Antiguedad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/05/2015 13:35    Asunto: Ni un día más Responder citando

Condenoble escribió:
Una pregunta gente,esta etapa viene en los tomos de tapa dura de Panini que sacaron de Strackzinsky?Un saludo.


Por mi parte: NI IDEA.

Yo me estoy leyendo un montoncito de tomos encolados que he comprado a 1€ o algo así y no me fijo en otros tomos. ¿Tapa dura? Si es "precio de tapa dura", no me interesa.

Para leer el número 0: UN NUEVO DÍA ASOMBROSO SPIDERMAN: hay que irse a la segunda página, al final de esta etapa.

Ni un día más puede pasar sin comentar este tebeo: Spiderman: Un Día Más. Tomo 20 lomo rojo Panini. Incluye Amazing Spider-Man 544 y 545 de noviembre 2007 y enero 2008, Friendly Neighbourhood Spider-Man 24 de noviembre 2007, The Sensational Spider-Man 41 de diciembre 2007 y Marvel Spotlight Un Día Más Especial 144 páginas. 6.00€ (me costó 1€ en marzo 2015).

Lo de Marvel Spotlight es propaganda zafia y ramplona que impide cualquier capacidad crítica. Su resumen es "todo es excelente". Esa sección o revista inserta o publirreportaje, en vez de incitarme a leer, me impele a tirar la revista por la ventana.

Primera sorpresa: Amazing pasa de noviembre a enero en vez de ser mensual.

Segunda sorpresa: la portada es Spiderman lanzarredes edificios. Esa misma imagen hace indistiguible montones de portadas de la época. Nula imaginación. Dirección hacia un público muy básico. No sé. Pero aburre como poco.

Tercera sorpresa: le dibujan nariz y labios como de enfado-determinación a la careta de Spiderman. Novedoso. No pega. Parece un monigote. La careta es la cara.

Contraportada: Spiderman con la cabeza gacha. Pintado en plan : "hey, nenes, que esto es hiperrealismo y callar". En segundo plano, cosa que también sucede en la portada, Mary Jane mirando al infinito con un único ojo. Se ve feúcha, en plan reina anoréxica que pudo ser guapa. Oye, que igual es más realista, pero entonces prefiero la fantasía.

Excepto el color azulado del vestido de Spiderman, y el blanco de "los ojos", lo demás son tonos de rojo, cosa que me impacta porque le da un aire de seriedad que le va bien a la historia que pretende ser transcendente..

Cita:
¿Qué harías tú si sólo tuvieras... un día más?


Juegan con ventaja: saben que sólo les queda un día más. No les viene de sorpresa, como al resto de los seres vivos.

Todas las revistas van seguidas: recuperan un espíritu de la saga de los clones. Es algo que no se debería haber perdido del todo: cierta continuidad, en vez de que cada serie de revistas fuera por libre y con dibujos y estilos antagónicos que impedían (1997-2007) reconocer a los personajes.

Hemos visto a Peter Parker con el pelo de lacio a rizado rebelde, de moreno a casi rubio. El caso de la metamorfa Tía Anne Watson (¿arma secreta skrull?). La Tía May que envejece y enjuvenece. Algo similar con Robertson o Jameson. Etc.

Aquí, al menos hay una gran virtud. En todas las historietas del tomo, por tanto, en toda esta aventura, el guión es de J. Michael Straczynski, el dibujo y el argumento es del mandamás Joe Quesada y la tinta es de Danni Miki. Unidad de estilo.

A JMS le impusieron este argumento como final a su etapa.

La gran pregunta: ¿por qué no lo dejaron marchar antes en vez de ligarlo a esta saga? Se sale bien de un encargo odiado por tantos lectores.

El contexto, encima, es muy complejo. Los años 90 acababan con el final de la relación entre Peter y Mary Jane. O moría en un accidente o se separaban/divorciaban... hasta que la cosa, por lo visto, se recuperó y se hizo creíble (según el texto inicial de este tomo, porque yo lo tendría que ver). Ahora pretenden que el mismo guionista triture esa idea.

Además, el contexto es de la Civil War, la unión de Spiderman a los Nuevos Vengadores, cosa que no queda nada pero nada clara en estas historietas. Es como si fueran historietas desligadas las de los Vengadores y las de Spiderman.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 04/06/2015 20:06, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 20/05/2015 13:42    Asunto: Responder citando

Por mi parte, me gusta ver que no he cambiado de opinión sobre JSM.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/05/2015 13:55    Asunto: Responder citando

Uno se ha hartado de leer que si rompen la continuidad, que si tal, que si cual.

Yo veo más quiebra de la continuidad en la invención de personajes ultraviolentos desde finales de los 80 y durante los 90 que en los Heroes Reborn o en el mefistazo.

Se intenta ser pulcro en los sucesos y en las relaciones de los personajes.

Como me faltan números intermedios o anteriores, ignoro fallos de continuidad: la Tía May agoniza. ¿Pero no había muerto ya? Oh, no, que había sido secuestrada pero el malo de Osborn nos hizo creer que estaba muerto y no la liberaron hasta la saga del Capítulo Final (un título estúpido porque se ve que ni es final ni es nada) posterior a La Unión de los Cinco. La liberaron como podrían no haberla liberado. Sin interés, sin emoción.

Sin embargo, la concatenación de acontecimientos es importante para valorar la continuidad próxima de un personaje, la Tía May, cuyo motivo parece haber sido el de "nacida para sufrir en el hospital" (el melodrama típico de los culebrones, ataques al corazón, enfermedades e ingresos hospitalarios con curas en el último momento). Para ir más allá, igual sí que era preciso usar a JMS. Pero lo usan para lo contrario.

La concatenación es la siguiente: Spiderman--Nuevos Vengadores-->vida en la base de los Nuevos Vengadores con su familia-->disparos contra Tía May.

Vale. Hay que intentar salvarla... pero lo que se consigue o se puede conseguir no es un óptimo de Pareto, una mejora en todos los campos, sino la supresión de una parte de la vida.

Peter Parker, no sólo Spiderman, se enfrenta a Iron Man/Tony Stark. Pero es que ahora Iron Man es casi todopoderoso, y Tony Stark sigue siendo multimillonario. Y controla resortes importantes del poder en Marvel, siendo el cabecilla de la facción pro-control de los superhéroes.

Inicia un recorrido como el que hemos visto tantas veces en tantos héroes: el recorrido por la gran ciudad.

Importante: el encuentro con el Doctor Extraño. Me dá igual cómo lo justifique Quesada: que si es una historia de magia o no.

Lo que me parece destacable es su vínculo con la continuidad lejana: el Doctor Extraño colabora con Spiderman como en sus primeros tiempos cuando eran dibujados por Steve Ditko, como se vio en Las Historias Jamás Contadas de Spiderman (Kurt Busiek, Pat Olliffe). Los dos personajes de Ditko habían colaborado en el pasado y volvían a hacerlo.

Ah, y luego tenemos al gran personaje sin superpoderes más desaprovechado del Universo Marvel: el mayordomo Jarvis por fin tiene un gran poder (el del dinero) y una gran responsabilidad (la de pagar las facturas de la superpotencia militar que no tiene Seguridad Social ni Sanidad Pública). Es un gran acierto. Nos recupera a Stark como "de los buenos" porque permite a Jarvis que use dinero de Stark para el tratamiento de Tía May.

Asimismo, el médico... pero léanlo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Condenoble
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2014
Mensajes: 1505
Ubicación: Granada

MensajePublicado: 20/05/2015 14:01    Asunto: Responder citando

No llegaron en esos tomos,acabaron en el Amazing 518 usa.
_________________
Carolinus,Solarius,Lo Tae Zhao y Ommadon.
¿Para cuando el reino de la magia?Preguntemosle a la Antiguedad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/05/2015 20:41    Asunto: Responder citando

El Mefistazo: Un día más.

Me gusta.
Entretenido. Me mantiene en vilo.

Hay un viaje en el tiempo en plan fantasma, que recuerda un poco al de Amazing Spiderman 500, del año 2003.

Aparece una inquietante niña que todos sabemos quién es... O NO.
Es pelirroja, sonríe y le canta las cuarenta a Peter Parker: "¡Eres egoísta, y eres obsesivo y siempre sitúas tu sufrimiento en el centro del Universo!"

Los personajes raros que aparecen son misteriosos y un tanto atractivos. Uno esperaría que aparecieran en el tramo posterior, pero se olvidan. Son posibilidades olvidadas. Igual nos falta Uatu El Vigilante en esta historia.

Peter y Mary Jane efectúan, otra vez, como en el 500 o el 700, un gran sacrificio, y encima Mefisto les suelta una noticia grave sobre "lo mejor de los dos"... "nunca existiré".

Es una historieta de mucho llorar pero es que Spiderman es un digno competidor de Marco.

Y lo peor es que el lector SÍ RECUERDA.

Es un telo que hay en el Universo Marvel.

MJ ha hecho muchas cosas. Eso tiene que reventar por algún lado y es lo que el lector debería esperar. ¿Lo esperaba o sólo se enfadó por su desaparición?

Sin solución de continuidad empieza un nuevo día tras "otra noche tranquila para Peter Parker."

Las páginas, las viñetas, el dibujo parece que se aligera. Una especie de optimismo del amanecer lo intenta llenar todo pero ¡ay, soy lector, no protagonista!

Y MJ existe: la citan. Es sólo que no se han casado. No la han suprimido del Universo Marvel.

Y allí sale "¡¡¡Sorpresa!!!": "Haaaaarry" Osborn. ¿Lo esperabas? ¿Por qué no?

Luego te meten unas páginas de bocetos: lo que uno veía como un gran trabajo se descubre que es otro fraude más. Los bocetos únicamente son figuras. Joe Quesada apenas dibuja o apenas sabe dibujar.


TOOOOODOS LOS FONDOS, LOS EDIFICIOS, CALLES: están generados por figuras de algún programa tipo Autocad3D, GoogleSketchUp o algo así. Son espacios tridimensionales que alguien, un arquitecto, dibujó, la máquna replicó y el así llamado y cobrando como dibujante seleccionó en uno u otro ángulo, el más dramático.

Incluso se elmiinan detalles del dibujo original por el vulgar método de ennegrecer páginas con manchas negras y movimientos de luces.
No, dibujar palomas es un recurso ya muy viejo como para darle valor.

Quesada no dibuja. ME doy cuenta de que los demás tampoco. El Método Marvel de dibujo ha llegado a su final. Eso es lo peor de esta etapa que comienza aquí o que comenzó pocos años antes.

Luego hay un Epílogo de Stan Lee donde no dice nada: su estilo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/05/2015 22:23    Asunto: Responder citando

Spiderman 21 tomo rojo Panini. ¡Aquí empieza todo! Fecha: julio 2008. ¿Volumen 2? Incluye en este orden: The Amazing Spider-Man 547, 548, 546, todos de marzo y febrero 2008

Se acabaron las series. Sólo queda Amazing Spider-Man. 3 entregas mensuales. Eso significa que la numeración avanzará muy rápido. Lástima no haber terminado las otras coles en número redondo. La numeración recupera la original del volumen 1, supongo que añadida la del volumen 2 de 1999-20yalgo.

Se sale ganando algo que llevo pidiendo de 1996 (Spiderman Renacido) a 2006 (Spiderman Regresa Un Nuevo Día): coherencia entre las series: en dibujo, tinta, guión. Los personajes son reconocibles de una página a la siguiente. Gracias.

Portada: saltos, anuncio del Daily Bugle"amenaza", cámara demasiado realista y gigantona que nos hace recordar aquellas minicámaras que ya usaba Spiderman a principios de los años 90, con gran resolución. La tecnología parece haber ido hacia atrás. Sacándose la máscara.


Aquí se pasan el rato hablando de equipos creativos. Mucha palabrería para decir que hay unos que mandan o unos encomendados en hacer historietas por un tiempo limitado.

Esto ya lo hemos visto, o es que es continuación: un ladrón usa el/un traje de Spiderman. También los lanzarredes: el peligro es que deduzca qué son y a quién se los ha robado, claro.

Guión: Dan Slott
Dibujo: Steve McNiven
Tinta: Dexter Vines
Color: Morry Hollowell

Suprime la parte gráfica: apariencia fotográfica sin personalidad, como toda la de Marvel ¿y DC? desde que se asentó la era informática. "La era CGI" o lo que sea.

En sus primeras frases, el Peter Parker soltero que vive con su tía suelta una patochada: "tengo que salir de casa de Tía May. Molaba cuando estaba en el instituto [y eras menor de edad, no te ibas a vivir al cubo de basura del callejón]... pero ahora es pátetico".

Te irás a vivir por tu cuenta si tienes pasta para pagar el piso, nene. Pero igual habría que decírselo también al guionista.

¡Sale un tren/metro. ¿Habéis visto Spiderman 2? Pues eso. Llámale casualidad, llámale energía, llámale plagio.

Interesantes posibilidades en la página de búsqueda de trabajo.

Sigue la continuidad: trabajó de profesor pero desaparecía (tiene que ser la etapa del guión de JMS).

Cuidado a los malos que salen en sus recuerdos: El Duende Verde, El Escorpión, Kingpin, El Rhino, Cabeza de Martillo (el gangster tantas veces asesinado viendo la tele o en un restaurante).... y Jameson.

Comienzan a salir nuevos malos: los textos de propaganda (no teóricos, ni hablar) indican que es un objetivo. Luego dirán que no funcionaron.

He ahí al Señor Negativo. No tardaremos demasiado en saber quién es. Aunque yo no le vea parecido. Cruel. Sangriento: para-noventero.

Una réplica de la saga de la tablilla (etapa Romita SR).

Igual es por un cambio de costumbres, pero apenas hemos visto a Peter dándose besos con otras novias formales. En cambio, aquí ya está con una tal Mia Flores, que se convertirá en un recurso usual. No sé para qué.

Harry estuvo en Europa. Si yo te contara.

¡Ah, y Spiderman no es un héroe registrado! Yo me pierdo: no lo está ¿pero lo estuvo? De todos modos, noto que no hay repercusión. Hay varios superhéroes no registrados. Tampco es que la policía los persiga demasiado. O los T-Bolts: igual en su cole sí.

Hay fondos. Me quejo bastante de su ausencia, aunque seguro que yo tampoco los dibujaría por vagancia. Lo malo es que ahora es todo por ordenador, aunque lo camuflen. No es que lo dibujen. Lo sacan de algún programa de dibujo 3D y plas.

Salen dos chicas raras: una es novia de Harry. La otra es como policía. La relación entre ambas es extraña.

La Tía May es más joven. Va a una ONG a ayudar a los pobres. Eso rompe con que la pobre era ella y siempre tenía problemas para subsistir.

¿Y MJ? Me había olvidado de ella por un momento de lo entretenido que me ha resultado el tomo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 27/05/2015 15:45, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/05/2015 14:51    Asunto: Responder citando

Spiderman 22 tomo rojo Panini. Fecha: agosto 2008. ¿Volumen 2? Incluye en este orden: The Amazing Spider-Man 549, 550, 551, todos de marzo y abril 2008.

Una distancia de apenas 4 meses con respecto a la fecha de edición original USA. No se puede acercar más. No me parece ni prudente hacerlo así pero hay mucho tonto que llevaba pidiendo igualarse del todo a la edición USA desde 1995, cuando algunos comienzan a pudrirse con Internet y se creen que lo único importante es el final, que ya os lo cuento: ganan los buenos. Spiderman gana siempre. Hale, destripado.

Siguen con la tontería del "equipo dos". Osea, cada mes o dos meses cambian de autores. El beneficio es el siguente: por fin una misma saga tiene los mismos dibujantes y entintandores, algo que debería haber sido así desde tiempos inmemoriales.

Por otro lado, contad que son 3 revistas Spiderman con ese "equipo 2", osea, que es como en los años ya 80 pero sobretodo lo noto en los 90, cuando las sagas son de tres números, convertibles en miniseries. Ejemplo: JMDeMatteis.

Otra portada sosa que serviría de camiseta, de poster o de número 1: Spiderman saltando que parece que vuele controlando con los dedos el vuelo. El fondo es borroso de ordenador con bloques de pisos. Este tipo de portadas son las que elige Panini de manera aburrida.

Presentan a Jackpot. Igual existía de antes pero no la había visto. Por el nombre podría ser de la etapa noventera de juegos en red junto a Joystick, etc.

Luego meten un follón con la Jackpot esta que se entiende más bien poco o que quieren que se entienda poco.

Nuevo jefe en el Bugle, que se ve que es mejor con no sé quién y peor con no sé quién. Quieren diferenciarlo de Jameson pero nunca funciona la cosa porque Jameson es malo pero es bueno, en fin, que no hay guionista que lo pueda deslegitimar, sobretodo si recordamos su confesión allá por los años 90: "yo creé al Escorpión...", etc.

Hay un problema bastante mínimo con los héroes registrados (no sé qué Azul por si os interesa el nombre; a mí no) y los no (Spiderman, claro). Creo que los registrados tienen que cumplir órdenes contra los otros, aunque sean sus amigos. ¿Sabes lo que es una tontería que los guionistas tampoco saben por dónde cogerla? Pues eso. Como si Spideman no llevara una vida escapando de la policía. O Hulk. O los mutantes. O medio Marvel.

Hay un nuevo duende: es fea, vestida de fea para dar miedo. Su nombre: Amenaza y tiene pinta de no importar un pimiento lo que le pase.

También hay un radar para buscar bolas de dragón, todo lleno de texturas por ordenador para la piel, el cielo, la ropa, el suelo...

Lo mejor, como antaña, las cartas: Fernando Montero Fabero nos, digo, les escribe desde un bonito lugar llamado hotmail.com (provincia de...). Lástima que suelte la siguiente tontería:

Fernando Montero Fabero escribió:
Supongo que, en un día muy lejano, les entrará de nuevo el miedo o la sequía de ideas y "borrarán" todo eso de un plumazo como pasó con el tema del clon o la hija de Peter y MJ.


¿Verdad que no puede pasar .


Hablan de la manía de quererse enterar de todo lo de los superhéroes con demasiada prisa. Un tema sobre el cual el mismo (¿el anterior?) Doctor Átomos en Forum ya se quejaba en 1995-1997.


Átomos: "no recuerdo" la edad de Tía May. Son más de 60 pero no demasiados más. Igual en los años 1960 era mucho pero no en los 2008. Un año Marvel era como 6-7 años humanos terrestres pero "esos cálculos pasaron la historia como la sacrosanta continuidad", la cual yo, sin embargo, veo bien presente.

Átomos dispone de 2 páginas pero en realidad queda residual frente a la sección Telarañas donde Julián M. Clemente meramente comenta con sus datos y opiniones, como si estuviera en este foro pero sin réplicas.

Contraportada curiosa: libros gordos de JM Pallarés: El tejido de la espada.. ¿Viejas historias que se contaban junto al fuego? Ya me retraigo de comprarlo.. "Saga familiar, los Heredia": en Brumandia. No sé. Rollo que quiere ser hispano pero que hurga en Inglaterra y la Tierra Media.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/05/2015 16:11    Asunto: Responder citando

Spiderman 23 tomo rojo Panini. Fecha: septiembre 2008. Incluye en este orden: The Amazing Spider-Man 552, 553, 554, todos de mayo 2008.

Otra portada sosa de "principio de la colección". Igual es para enganchar nuevos lectores porque incorporan siempre el antetítulo "Un Nuevo Día" como si comenzara ahí. Son esos detalles que impiden que me compre algo porque nunca sé si es el principio, el medio o la rebanada final del pan de molde. Que no me fío. Otro Spiderman saltimbamqui sin redes y otro fondo de rascacielos borroso: ahora se ve desde abajo y en el anterior número era desde arriba.

Contraportada:no la entiendo. Marvel Monster e Invencible Tres Son Multitud. Hacen un chiste tipo "Forum 1998 o 1999" que no tiene gracia. Será para más frikis superguerrero 4.

El Daily Bugle queda abreviado en "El DB". La informática más que el ingenio permite portadas que son como resúmenes, frente a técnicas anteriores de hacer portadas de diarios. Por cierto: las fotos son ahora en color.

Nuevo malo que va saliendo: Freak. Ya se ha encontrado con una tía May que ya no tiene miedo de nada. Dice que es un drogadicto, y no se santigua ni nada. Su lugar en la clínica lo ocupa Jameson desde el primer número de esta etapa, convaleciente de un ataque al corazón. Recuerdo un maloso -en Daredevil Miller-Mazzucchelli o final o epílogo de la famosa saga ochentera- que provocaba ataques al corazón sin querer. ¿Spiderman también?

Vuelve a salir ese estupendo lugar: el "bar sin nombre" para los que digan que no existe la continuidad. Yo lo conozco de un Spiderman: Get Kraven o por ahí, de algo de ¿DeMatteis? No lo conocía de antes, aunque igual era muy habitual desde hacía mucho tiempo y muchas series de Marvel.

Carlie Cooper: amiga de Peter y policía y medio novia. Otra más en todo.
"Peter es tan normal que cualquiera se puede identificar con él".

El Apostador: el tipo que hace apuestas en "bar sin nombre". Que se creeran que han descubierto plata pero anda que no he visto bares y tiendas sin rótulos ni nombres oficiales sino nombes populares "ca la noséqué", "el bar de los nosecuales". No eran marginales. Era lo que había. Luego vinieron las regulaciones, los cambios generaciones, los planes de empresas promovidos por ayuntamientos y cámaras de comercio y todo eso y pusieron nombres y rótulos y escaparates de diseño para que, a los pocos años, llegaran los chinos y los pakistaníes y pusieran un rótulo de cartón viejo con cualquier nombre o dejaran el rótulo de la zapatería para un kebab, y no pasa nada, hacen negocio y caja.

¡El Buey! Rápido, rápido... ¿de qué me suena? ¡Los Forzadores! ¿Sirve de algo que diga que hay dos bueyes que son hermanos gemelos?

El bar sin nombre: lo mejor de la historieta.

Lo del Freak es asqueroso, además de previsible: conforme se hace daño adquiere más y más poderes por regeneración. "Si les gusta Lobezno y Masacre y Veneno, vamos a darles más". Odioso.

Hay que decir que la mujer de Jameson ha vendido el Bugle a otro tipo, Bennet, (¿pariente del dibujante? ¿origen catalán?) durante la hospitalización de su marido. Hale. Por su bien. Sí, claro. Bennet paga. Pero es más antispiderman que Jameson. Entonces, Jameson ¿se retira o tiene algo que hacer en los tebeos de Spiderman? Ah, Jameson tiene muchos recursos e ingenio.

Caras Andy Lanning: muy fotográficas.

Peter re-enchufa a Betty Brant en el diario: supongo que sabréis que es periodista desde 1993, cuando fue a buscar al Forastero, el empresario de mercenarios asesinos que mató a su marido, Ned Leeds, alias el Duende... alias, sí...


guionista Bob Gale escribió:
Pero como todos sabéis la muerte en el Universo Marvel no es siempre permanente, y la muerte de Freak es menos permanente que la de la mayoría...


Ese rasgo de humor me reconcilia. La asunción e inserción en el contexto de la historia de esa tan criticada anomalía (muere Norman Osborn, ¿cómo es que resucita? No, es que no lo estaba; muere Octopus, no, es que hubo un tratamiento de otro científico loco que lo puso fino).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/05/2015 19:16    Asunto: Responder citando

Un salto. Ahora que me empezaba a interesar pero tuve que elegir al momento de comprar o no estaban los que continuaban. Del 23 al 28 falti.

Spiderman 30 tomo rojo Panini. Fecha: abril 2009. Nuevas formas de morir. Libro dos. Incluye en este orden: The Amazing Spider-Man 571, 572, 573, de noviembre y diciembre 2008.

Portada: cabeza abajo, El Duende Verde contra Spiderman. Sí: una portada chula. Y que se ha acabado lo de nuevos malos salidos de la nada.

"70 años Marvel Comics" pone la portada.


Libro dos: pues me falta el uno. Otra vez será.

Por fin salen los T-Bolts liderados por Norman Osborn.

El guión es de Dan Slott. Regresa Romita jr al dibujo
El tal Amenaza se enfrenta a Norman Osborn.
Antiveneno: Eddie Brock va de blanco (color a la inversa) y quiere limpiar la sangre radioactiva de los poderes de Spiderman. ¿Para ayudarle?

Simplemente: es un lío. Pero me suena bien eso de darle la vuelta a los superhéroes. Que ellos mismos sean otros. No inventarse el "Superman y la Supergirl y el Superboy" sino que A altera sus poderes o B obtenga parte de los poderes de C.

Tía May preocupada por el pobre Eddie Brock: "espero que esté bien".

Norman descubre algo fundamental: las fotos de Spiderman están guiadas para que aparezca él en el centro. Enfoca hacia su pecho. Es una gran idea.

Que Osborn esté detrás de todo, inlcuso de Freak, es un rollo. Además no cuadra con el "don de la locura" de la unión de los cinco o su propia tontería con denominación de origen.

A Gargan lo unen a un simbionte de marca Veneno... jo. Ya lo vimos en los tiempos de los esquejes de Matanza en 1993, pero aquí hay un algo más de elaboración o eso me parece. Y así hay un Nuevo Escorpión.

Harry tiene un plan secreto. Todo es tan secreto que uno no se entera de nada.

Estupidez de portadas alternativas de zombies que nada tienen que ver con el contenido. Cuánta estupidez suma la unión de una empresa y un consumidor.

Frase rara: Eddie diciendo que ha "perdido mucho tiempo con Peter" como si no supiera que él es Spiderman. Igual es así porque no conozco mucho a Veneno, pero ¿el simbionte no le trasladó dicha información a Brock en su momento? ¿Brock lo ha olvidado? ¿Por qué? ¿Porque el simbionte ha cambiado? ¿Porque se le ha borrado la memoria por el Mefistazo?

Una novia rubia pero negra (¿?) de Harry pasa a besar a Peter... otra más.

Y ya aparece el Señor Negativo: con el aspecto de Martin, el jefe de la ONG donde trabaja Tía May. No destripamos nada: casi que se dice en las primerísimas apariciones del personaje.

En las cartas (sección Perdidos en la Red) sacan una portada de Models inc, una revista de Marvel con MJ en la cubierta.

¡Y Átomos se entera entonces por el lector Miguel Romero, del pueblo de Hotmail, que a todo eso del borrado lo llaman "Mefistazo". Pues nada, que el informador no estaba informado, y eso se va notando cada vez más.

Luego hay una página de historieta: "Todavía leyendo tebeos", por Víctor Gómez. No me gusta. Es lo de siempre: qué frikis y buenas personas que somos pero mis tebeos no los manches.

Más interesante es la sección de Alberto Morán: La Historia de Marvel Comics, cuyas letras del título son como las del libro que salió hacia el 2013. Lo que pasa es que es más interesante artículos que hablen sobre personajes o situaciones del tebeo. Por ejemplo: Gargan, Brock, Osborn, tres pesos pesados ahora unidos en una historia y dos de ellos contra Spidey.



Contraportada: se inicia el espanto de anuncios de videojuegos, que en Estados Unidos ya hacía muchos años, desde los 90, que copaban la publicidad de los comic-books. Feos, sucios, violentos, los anuncios, los mensajes y los juegos. " Ya está aquí la revolución, y no va a dejar títere con cabeza": y menuda ideología más retrograda por la cual el cambio es violento y espantoso. "Madworld".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/05/2015 16:15    Asunto: Responder citando

Spiderman 35 tomo rojo Panini. Fecha: septiembre 2009. Incluye en este orden: The Amazing Spider-Man 581, 582, 583, de febrero y marzo 2009.

Una aparentemente inquientante portada de un Spiderman encaramado (eso es lo inquietante) a la lápida de "RRY BORN". nacido en "7" y fallecido en 2008, con las letras fundiéndose a fuego...

Todo iría bien si hablara de Harry Osborn, el hijo de Norman, quien se ve que murió no sé si una o varias veces anteriores. Constatado en los años 90, tras vestirse otra vez de un Duende Verde que ejercía de protector de empresas Osborn junto al cuñado, el Hombre Ígneo (versión personal).

Sin embargo, resulta que habla de Harry Osborn, quien está vivo, sin problemas, porque volvió de Europa, y nadie nos preocupaba en los primeros números sobre si había resucitado.

¿No es lo suficientemente atractivo por incongruente para sumerjirse en este volumen? Ajá, entonces pensamos lo mismo: que sí.

Contraportada sorpresa: ¡Batman! anunciado en un tebeo Marvel... Ah, que es un vídeojuego. ¡Qué susto! Por un momento pensé que era un tebeo de DC. Batman parece dibujado por Sergio Aragonés en Magnor el Poderoso pero todo negruzco, que se ve que el Batman que le gusta a la peña.

Estuvo en Europa curándose de las drogas, dice el resumen.

En Marvel ya se olvidan de la tontería de "equipos" numerados para Spidey. El guionista es el bueno: Dan Slott. Luego vuelve Mark Waid.

El número es bastante interesante para los que estamos interesados en el Hombre ígneo.

Salen dos policías coleguis que cada vez son más chungos. Conforme vayan teniendo apariciones se verán más de mafia de policías corruptos.

La historia tiene enjundia.

Me cuesta entender la reticencia de Peter Parker contra el pobre Mark Raxton. Es una reticencia que viene de lejos, de anteriores historietas, sin justificación aparente. El Hombre Ígneo no es ni más malo ni más poderoso ni está más cercano a su entorno personal que tantos otros.

Puede ser por algo que ni los guionistas contemplen, y que proceda del origen del personaje con Steve Ditko: Peter Parker no tiene empatía. Ayuda pero desprecia. Podemos encontrar causas: el bullying de sus años escolares, su timidez, lo que sea. El caso es que, al encontrarse con alguien necesitado de compasión, actúa con grandes reservas.

No comprendo que este número no se hiciera conocido en el 2009-2010. Es la época de la Ley de la Dependencia de Zapatero, o de su intentos de ponerla en marcha. O de los primeros recortes que acaban con ella, relegando a tantos minusválidos a ser encerrados en las paredes por falta de recursos para tener ayudas en dinero, en especie (sillas de ruedas, camas adaptadas) o en personal de ayuda.

Raxton tiene una enfermedad que lo obliga a estar en cama, aunque su cama sea un subterráneo con cadenas, y su enfermedad sea la cada vez más incontrolable incandescencia de su cuerpo.

Por tanto, una historia con visos sociales muy importantes, pasada por el trámite del género de superhéroes, que vuelve a demostrar, con un guionista como Dan Slott, que puede ser algo más o algo distinto a darse manotazos y patadas.

Y es una historieta angustiosa y triste. Harry y Liz no se pueden ver. Están divorciados. El niño tiene problemas de conducta antispidermanianos que vaya usted a saber si no serán problemático en un futuro (sospecha de si el legado de Osborn de verdad está implantado en Normie, nieto de Norman).

El caso del Hombre Ígneo es trágico.

Por si fuera poco, enmedio un anuncio de "Él ganó" sobre Reinado Oscuro. Él es un tipo con un capuchón, nariz ganchuda y colores negruzcos que podrían derivar del verde.

La apariencia cambiante a peor del Hombre Ígneo hace que se asemeje bastante a la Antorcha Humana original, tal y como yo la he visto en algunas historieta sesentera de Los Vengadores o en la noventera Siempre Vengadores.

Spiderman tiene otro problema: Harry está harto de que se meta en sus cosas, en su familia.

Harry dispara una pistola, algo que lleva planeando... ¿como planean los supervillanos?, pregunta su exmujer Liz...

Parece que funciona. Lágrimas en el lector. Me gusta Raxton. No quiero que sea de los malos y prefiero que se cure. Raxton cambia, pero él dice que es Harry el que ha cambiado, en uno de esos juegos de conceptos que tanto gustan a los guionistas y que cuentan los guionistas, los teóricos y los críticos como si fuera el novamás: una sencilla fórmula matemática o un algoritmo de creación de discursos.

No sé qué de Charlie Weiderman, "el segundo Hombre ígneo", el que destrozó tu casa de Queens: así me dan ganas de encontrar ese otro tebeo.

Del "bar sin nombre" pasamos a otro sótano: "la oficina del apostador", un tipo que lo veo dos viñetas y no quiero que se lo carguen. Es listo como el hambre.

Extraño número el siguiente: "Tribute-To-Dating issue" ¿número de homenaje a las citas? ¿Esto qué significa? La portada es muy inquietante, la del 583...

La historieta es una redevuelta al Spiderman del año 1999-2000: acabar con el malo es una cosa terciaria que se resuelve en dos viñetas del principio.

La narradora es Betty Brant con letras o color de fondo de los cuadros de texto rosado:da la sensación de que transcurre entre momentos de los números previos (los que siguen desde el Mefistazo).

Hemos visto el retorno de Betty Brant: ¿su novia? ¿o su amiga? Ah, pero todo es otro paso más hacia el futuro: un transeúnte, pero que no es un vagabundo, demasiado mayor para ella, pero no tan viejo como... un tal J, claramente otro misterio del pasado de alguien que regresa desde un inexistente momento... su carnet de conducir dice "J. Jonah Jameson". Hale... nacido en 19390809, lo que implica una nueva continuidad temporal, claro.

Una tal Haley, la pongo por si tiene incidencia futura, sería el nuevo ligue (otro más) que le busca Betty, pero se encuentra con Flash. El alcohol hace que se encuentre con él.

Se ve que Betty no se ha portado bien con sus conocidos: ¿es eso posible? Habrá que leer las revistas intermedias...

Luego se enfrenta a un supervillano disfrazado de bondadoso presidente estadounidense: Obama. Entonces aún no sabía que arrasaría Libia, que daría carta para ensuciar el Ártico con extracciones de petróleo, que atacaría con guerra sucia a Venezuela, que desestructuraría un montón de países árabo-musulmanes... se procedía de Bush II. Todo tenía que ser mejor. Corta historieta que tuvo mucha publicidad. Cuando no se tienen ideas se saca a Morta... al Camaleón. Todd Nauck dibuja de manera colorista o igual es el colorista Frank D'Armata el que colorea de manera dibujera. El resultado es llamativo.

La Historia de Marvel Comics por Alberto Morán es una sección cuyo interés reside en poner en paralelo noticias ("cronología histórica") que pueden afectar al desarrollo de sagas, historietas o estilos de narrar en los comics Marvel.

Uno de los últimos correos del Doctor Átomos que tengo registrados. Nada reseñable.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/05/2015 22:12    Asunto: Responder citando

Spiderman 39 tomo rojo Panini. EL REGRESO DE LA MANCHA. Fecha: enero 2010. Incluye en este orden: The Amazing Spider-Man 590, 591, de junio 2009.y Amazing Spider-Man Familiy 5, 6, de mayo y junio 2009


Gran portada que recuerda por formato y coloreado a la de la historieta de los años 80. Sí, señorías: El Regreso de la Mancha. Por fin.

Hartos de usar malos nuevos o de regresar a malos desgastados, vuelve La Mancha, un científico que logró poderes en un laboratorio de Kingpin. Eso fue en los míticos Spiderman 127, 128 Forum que han sido comentados en este foro para su deleite. O, según el comentarista del final del tomo, Julián M! Clemente (hey, le han quitado el M! o el M.; serán aburrientes): Spectacular Spider-Man 97 del año 1984 por Al Milgrom y Herb Trimpe

Es un gran personaje. Usando los poderes de Capa y Puñal consigue entrar y salir de dimensiones que se encuentran en agujeros. Teleportación o acceso a mundos misteriosos.

En aquellos momentos, logró dominar su poder hasta condensar sus manchas en una única, escondida en su abdomen (bajo la camisa). A mí me sugería algo un poco terrible: eso lo tienes ahí, pero hay tantas cosas que no podemos controlar del metabolismo... ¿y los mutantes?

Aquellos guiones eran bastante cómicos, lo que servía para desintoxicar de tanta tristeza y cuento de la lágrima. Por alguna razón, editores y lectores optaron por más lágrima y más tristeza, más tragedia y más pamplina.

De esa manera, el Regreso de la Mancha nos trae al consabido malo con graves problemas personales o familiares.

Mafia rusa: Tía May se enfrenta un mafioso ruso a los que llama "gángsteres elegantones". No se meten con ella porque les recuerda su abuela que luchó en Stalingrado disparando cañoñes. Agustinova de Stalinlgrado, claro. Exmilitares de la guerra de Chechenia: se cita Grozny como si se supiera que es la capital de ese país, lo que es una plasmación del cambio sobre geografía y conocimientos ajenos a los Estados Unidos que ha operado en ese país, o al menos en sus guionistas y editores, sabedores de que se dirigen a un mercado global. Ese cambio a mejor comienza a mediados de los 90. Anteriormente, España era un país de toreros con sombreros mexicanos, y el mapa de cualquier sitio era un guiñapo.

La Mancha mata. Lleva una mancha gorda que le tapa la cara (antes era mejor: parecía un dálmata).

Spiderman escribió:
¿Es quien creo que es? ¿Mancha?


Desde mi punto de vista, no debería ni recordarlo, o debería hacerlo o recordar sus poderes o su nombre bastante después. Que yo sepa nunca más ha aparecido desde los años 80. Apúntale alguna aparición en los años 90 que yo no haya leído. No es suficiente para recordarlo. ¿Te acuerdas tú del nombre y gustos y aficiones y demás de cualquiera? En Los Vengadores entendemos que se empollan una base de datos o que les trasladan los datos con tecnología Stark para que sepan muchas cosas en medio de una batalla.

Spiderman se pone a imitar la voz del actor Christian Bale, ¿vale? Es el actor de The Dark Knight, peli del 2008, cosa que me recuerda a cuando el arañita imitó Batman (film de 1989) con su "Yo soy...mpf... Batman" en una página de Todd McFarlane, también comentada por aquí.

http://www.imdb.com/title/tt0096895/?ref_=nv_sr_3

¿Casualidad esas dos menciones a pelis de Batman pero no a las propias de Marvel, incluidas las de Spiderman, o las de Superman?

¿Existe una identificación Batman/Spiderman? Hay una imagen muy McFarlane y bastante Batmánica al final de la historieta: encontradla.

Y Spiderman se dice a sí mismo algo muy importante que redime en parte la violencia del personaje: La Mancha "nunca había sido un asesino".

Punto para el guionista Fred van Lente.

Como se aprecia ya no comento casi nada enfoques, dibujos ni dibujantes: Paulo Siquiera... es intercambiable por cualquier otro dibujante desde el 2001 en adelante. No hay ningún estilo. No hay nada personal. No hay nada mencionable. El estilo Marvel murió hace mucho.

¿Por qué La Mancha no habla? Ah, sabéis dónde la vimos en el Bar sin nombre. En el fondo. Dice que también sale en Super-Villain Team-Up: MODOKS'11, nº3USA pero no tengo el gusto.

Un hijo, un disparo accidental, mafiosos... y un texto que lo explica pero que no se puede leer. Spiderman le echa la culpa a que está escrito con una especie de Braille-mancha pero es peor la tipografía informática imitación de escrito y grisita.


Luego: gran sorpresa: Los 4F "a cara descubierta". Viajan al Macroverso y pasan cosas chulas. Ah, pero... eso no es lo que le importa al guionista Dan Slott.

¡Sacan al Saquedor! ¡Sí, Norton! Vale, yo tampoco lo recuerdo pero es Meteorito, creo... o el otro... o el otro...


¡Y LOS 4F PAGAN UN CHEQUE AL PORTADOR A SPIDERMAN! Eso sí es romper la continuidad: en The Amazing Spider-Man 1, ¿qué le soltaron los cuatro petulantes? Que allí no pagaban, que los superhéroes como ellos no cobraban. Pues mira cómo han cambiado las cosas.

La gran sorpresa, sin embargo, tampoco es esa: es que hay estatuas de todos pero sólo la Antorcha se fija en que Spiderman está desenmascarado en las estatuas. ¡Pero no lo recuerdan! Y eso es volver a la continuidad próxima: el Mefistazo o lo que fuera quitó de la memoria la cara o la personalidad secreta de Spidey pero no suprimió el acontecimiento. Se quita la máscara (¿recordáis a Elektro en Nuevos Vengadores 1 de Bendis? sin careta, con careta... ): pues se la quita y ¿lo habéis visto? Sin destripes: YO NO.

Julián Clemente cita a Dan Slott para decir que hubo alguien (una historia pre-Mefistazo aún no contada: grunt) que borró la mente, y que es a eso a lo que se refiere Spiderman cuando lo menciona ocasionalmente (párrafo anterior, y también en Nuevas manera de morir)

La portada alternativa del 590 lleva muchos Lobeznos. No la entiendo. Uno de ellos, sí, se parece a Bárcenas, y en la silla vacía a su izquierda hay un as


¿Sabéis lo del paso del tiempo? Yo tengo la sensación de que en esos tebeos desde el Mefistazo, e incluso antes, el tiempo pasa muy pero que muy lento. Y resulta que una hora del Macroverso son 13 días y un tercio. Así que, al regresar

Hay que fijarse en los detalles de las viñetas: el mundo Marvel o el subuniverso Marvel está conectado, pese a que nos digan que New York es muy grande. Dibujos: Barry Kitson.

Ahora hay dos J.Jonah Jameson... y no parece que ninguno de ellos sea el clon del otro. O uno es el clon gritón y el otro no.

Y pasan muchas cosas en ese tiempo condensado. No es que nos hurten acontecimientos, precisamente.

Algo raro, muy raro: al final, se quita la máscara y Spiderman dice algo que no comprendo. A ver si alguien se anima a explicármelo:

Spiderman escribió:
Muy bien. Pero os advierto que tal y como funciona esto... una vez me veáis, os vendrá a la cabeza. Recordaréis todo


¿Es consciente Peter del hechizo? (hay una especie de truco que explican los guionistas fuera del tebeo: yo creo que todo tiene que estar explicado dentro).

Lo cierto es que los 4F reconocen a Peter.

DOS MESES DESPUÉS PARA LLEGAR LA NOCHE ELECTORAL DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES: ¡ESCRIBO ESTO LA SEMANA POSTERIOR A LAS ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015, EN LA QUE HUBO GRANDES CAMBIOS Y SORPRESAS VARIAS! Jameson, alcalde electo.


Luego te meten un relleno: una cole que es el nuevo Webspinners, ahora llamado The Amazing Spider-Man Family. Yo digo que se quedaron sin ideas y tuvieron que recuperar.... No tengo claro como es que Peter tiene que buscar empleo. El caso es que entra por enchufe en la policía para hacer fotos. Va de chulo, de prota de serie de policías. Parece que sigue una pista pero ¿es errónea? ¿O es un nuevo lío?

Cada episodio lo dibuja el primero que pasa. Como el de Screwball, que regresa al subgénero que hemos visto tantas veces en Spiderman desde los años 90, el de los jueoos, apuestas o vídeojuegos en red con individuos superpoderosos. Screwball es muy seguida en Internet. Cosas.

Luego la muerte de Jackpot: es como si se cargaran el nuevo subuniverso Spiderman a cámara lenta pero inexorable. Incomprensible para mí.

Los dibujos son rigidillos o forzados, aunque queden bien. Hay algún escenario (chaflan con puerta garaje) bastante cotidiano.

El argumento que lo impregna casi todo es HCM: Hormona de Crecimiento Mutante. Aunque suena a ciencia-ficción, no me lo parece tanto. Gente que compra droga o potingues para conseguir superpoderes, que se puedan elegir o no es otro tema.

En la historieta de Jackpot también aparece con delicadeza el tema de la homosexualidad femenina.

Con dibujo de Adam DeKraker, sin sombras, no línea clara, sino esa cosa que parece Archie Comics pero que puede convertirse en algo underground en cuanto te despistes, sacan una aventura de Spidermadam, cuya identidad secreta es Tía May. ¿Historias inventadas? ¿Otros tontuniversos?

Por si acaso, aún te meten algo con Paul Tobin al guión, Ron Frenz al dibujo y Sal Buscema en la tinta: (Entres pisos), algo de unos niños que inventan aventuras de literatura fantástica y de Spiderman. Peter Parker también busca trabajo. Los dos chicos son muy entusiastas. ¡Y saben quién es Peter Parker! Excelente la idea.

Pero una historieta que podría ser agradecida y cómica se convierte en un "mi padre estaba en Afganistán". En el ejército claro, y protegía una caravana de alimentos, claro, no disparaba contra todo lo que se moviera, que eso sólo pasa en las noticias del mundo real preparadas por enemigos de América.

La madre del niño también busca trabajo de fotógrafa. Pero el final pegaría si la historieta se hubiera publicada antes del Parker fotógrafo de la bofia.

Como decía en otro mensaje: los artículos tendrián más interés al estar vinculados al contenido del tebeo. Raimon Fonseca resuelve el problema y titula su artículo: "Identidad relevante". Son dos páginas, como todo en Panini, pero ¿no tiene tantas letras como cuando era una? ¿O son 2 páginas-2páginas?

Contraportada fea con un color como de diarrea: Darksiders, otro vídeojuego violento y de aspecto cutre. "Un juego de Joe Madureira". Voy corriendo..
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/06/2015 16:18    Asunto: Responder citando

Spiderman 40 tomo rojo Panini. Fecha: enero 2010. Incluye en este orden: The Amazing Spider-Man 592, de junio y los 593 y 594 de julio 2009; y Amazing Spider-Man: The Short Halloween de julio 2009

Hay tomos que vienen con título de la saga o la historieta o la temporada en la portada y otros que no.

En los lomos pone "Spiderman" pero en las tapas siempre pone, sin artículo, "Asombroso Spiderman".

En este caso, no hay título pero igual valdría el de la primera historieta: "24/7": Spiderman se lanza a una campaña sin parar para recuperar los meses perdidos en el macroverso de los 4F.

También se podría titular todo el tomo: "Alcalde Jameson" o "Jameson ¡Alcalde!".

Momento que no me emociona: padre e hijo Jameson se encuentran. Podrían haber topado en los días que no estuvo Spiderman en la ciudad pero, oh casualidad, sucede ahora. El padre abandonó a la familia, así que espero que os hayáis tomado vuestra medicina antitopicazos.

Se ven muchas marcas, lo que recuerda a lo que Jan comenzó a realizar en Superlópez por aquellos años: OsCorn (palomitas ¿de Osborn? Grunt), Sleepy's que son colchones).

Ahora que es alcalde, Jameson monta un "escuadrón anti arácnido".

Tenemos nuevos diarios: al Daily Bugle (ahora The DB) y su rival, el Daily Globe, y a la revista Now!, ahora se une Frontline (¿el mismo de la Civil War o nada que ver?) y el The New York Ghost ("El Fantasma de New York", tiene su gracia).

Él y ella están juntos.

¿Os he dicho que el Café Bean es de Harry Osborn? Es el bar de los primeros números de Spiderman. "Since 1962": claro.

Descubro durante el 2014-2015 que hay un subgénero Halloween en los tebeos de superhéroes Marvel. Habría comenzado hacia 1973. Se dio en Thor, Los Vengadores, ¿Defensores? y ahora lo veo en Spiderman: El Corto Halloween, en referencia a la exitosa historia de Superman. Gente disfrazada de malos (disfraces ingeniosos) junto a verdaderos supermalos nuevos y raros e inquietantes pero perdedores.

No está mal la historieta.

Meter una historieta de noviembre (Halloween) en junio sólo se explica si consideras que los tebeos con fecha de portada que no es la real y que igual el tebeo se encontraría meses después en la tienda: http://www.paninicomics.es/web/comic-books/1/-/blogs/una-cronologia-marveliana
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/06/2015 13:21    Asunto: Responder citando

Spiderman 41 tomo rojo Panini. Reinado Oscuro. Hijo de América 1 de 2. Fecha: marzo 2010. Incluye en este orden: The Amazing Spider-Man Family 4, de abril 2009; The Amazing Spider-Man 595, 596 y 597 de julio y agosto 2009

Spiderman 42 tomo rojo Panini. Hijo de América 2 de 2.Fecha: abril 2010. Incluye: The Amazing Spider-Man 598, 599, de agosto y septiembre 2009; Amazing Spider-Man Family 7, con fecha agosto 2009; Amazing Spider-Man Annual 36, y Amazing Spider-Man Family 8, con fecha de portada de septiembre 2009; una historia más bien corta -A pie de calle- que no sé dónde sale y otra con dibujo como de diseño por ser quién eres

Primera constatación: el tomo 42 tiene muchas páginas. Bieeeen.
Segunda constatación: te meten una saga larga de Spiderman de Norman dentro de otra macrosaga de todo Marvel -Reinado Oscuro-, pero la segunda dura un tomo y la otra se extiende durante dos.

Para los amantes de la continuidad: ¿murió o no murió Harry Osborn? No es que los guionistas y editores pasaran del tema, sino que hay una explicación, retorcida, bizantina, molesta, lo que queráis, pero "muy propia" y con manipulación de Norman Osborn que nos lleva a malpensar sobre aquellos Diarios de Osborn, de los cuales uno ya debería pensar que por qué ponerse a escribir algo que lo incrimina en tantos delitos... pues porque, en realidad, esconde más que explica. Los problemas de edición o de guión, de comercialidad o de oportunidad sirven una y otra vez para fabricar nuevos giros lo ya explicado. A mí me encanta ese recuerso de reutilizar y de encontrar nuevos usos, cosa que no es nueva porque nos podemos remontar a Los Vengadores con Wonder Man, La Visión y la Antorcha Humana original, Ultrón y Hank Pym en los años 60-70. O lo mismo pero más complejo en la pareja Busiek-Pacheco que tantas buenas críticas ha tenido (por lo menos, mi aplauso).

Un nuevo superhéroe, el hijo de América, pero también el Iron Patriot que es Norman, unos Vengadores chungos con trajes de los de verdad... es una aventura compleja de seguir, más aún si os recuerdo que yo soy un relector, así que haber leído esto una vez no ayuda a que tenga en la cabeza detalles que en otros momentos de mi vida lectora se me hubieran grabado, hubiera descartado como atractivos o hubiera asimilado como lógicos.

En el segundo tomo ya está Harry instalado como sucesor de Norman.

Su novia, la negra rubia hija del exalcadable que es una nueva duenda fea y mala, está embarazada. Pues trae cola... en una nueva versión de una chunguísima historieta de la etapa JMS.

Harry contra Norman. Una subtrama recurrente es si los sucesores, los hijos, son iguales o mejores que los padres o antecesores. ¿Son más buenos?

Otro toque de continuidad: respecto 1998 (Historias Jamás Contadas) y esa época en el Spiderman post-clon: los tebeos del tío Ben dan para bastante juego. No me digáis que no queréis leerlos. A mí me encantaría. Y además son indestructibles, como Tía May: en una nota a pie de viñeta se indica (es decir, no olvidan) que hubo un incendio en Amazing Spiderman 518 (Spiderman 49 ¿lomo azul?)... además del robo de 1979, el asalto del Doctor Octopus o del Duende Verde (años 60) arrancando de cuajo una pared...

Eso sirve para ver la "amazing family": álbum de fotos de la tía May. Recuerdan a Ben y a Nathan Lubensky, para llegar a Jay Jameson... para acabar con ¡la boda de Tía May y J.Jonah Jameson!

Si alguien pensaba que las historias de Spiderman eran demasiado de la "familia", ahora ya es el novamás: Jameson y Peter son hermanastros a su mutuo pesar. Por tanto, el hijo de Jameson en sobrinastro. May es madrastra de Jameson, y el padre de Jameson es padrastro de Peter. Eso es si consideramos a la tía como madre de Peter; si no, es su tiastra, tiastro, y primastros. Ya sé, ya sé: en la España del siglo XXI se llama a todo eso "la pareja de mi tía" y se acaba con todo, como hay cambios continuos de parejas.

La historia se traslada a Boston, localidad de Massachussets. Seguro que tiene un sentido histórico, social o cultural que desconozco, con respecto a New York. Salen los primos por parte de la familia de la tía May. No es una tontería por lo siguiente: en las películas, series y tebeos, en la ficción de Estados Unidos de América, todo es patriarcal y patrilineal, es decir, desde el apellido (Parker, de soltera Reilly) hasta el oficio se heredan del padre ("la hija del policía": un topicazo; Harry fue duende verde como el padre Norman). También el dinero y la capacidad técnica: Tony deriva el ingenio del de su padre, y el dinero de las empresas de él. A la madre se la recuerda con la Fundación Maria Stark pero nunca he leído nada relevante sobre ella, ni su cariño ni aventuras superheroicas, en aventuras del Marvel 60-80. La madre suele decir cosas como "nosotros los Parker" pero no "nosotros los Reilly", o "en mi familia, mi padre o mi madre hacían esto así". Bastante habitual: hay más viudos que viudas (cosa desmentible con cualquier estadística demográfica). Aunque he puesto ejemplos de Marvel, recordar la cantidad de películas con esas pautas.

Hay un misterio: un Peter Parker ¿malo? ¿Otro clon? ¿Por qué no? Lo peor es que nos digan que es Ben Reilly.

[quote="Spiderman"]Ben Reilly. Un nombre que no he oído en años[quote]

Por tanto: HAN PASADO AÑOS desde la Era del Clon y la desaparición de Ben Reilly. Da la sensacion de que han pasado más años de eso que de acontecimientos anteriores, como la aventura con la Mancha (años 80), etc., etc.

Luego tenemos una historieta con Jameson caminando "antes de ser alcalde" y otra con un tipo sin superpoderes que ha visto cosas raras, que quiere ser salvado por Spiderman ¡otra vez! pero quien le llega el Veneno que se hace pasar por Spiderman: un claro efecto del Reinado Oscuro.

La siguiente historieta, de estilo diseñil, porque la hace Stephanie Buscema, y es una chica, es la hija de su papi y va de moderniqui con estilo retro, así que la dejaremos hacer lo que quiera, jijijji. La historieta la presenta: "el Vigilante Adjunto" que "odia su trabajo". Eso ha estado bien.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group