Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Spiderman siglo XXI Straczynski JMS
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/05/2015 12:17    Asunto: Spiderman siglo XXI Straczynski JMS Responder citando

Procedente de Spiderman después del Clon desde 1996

Y antes d:
Anteriormente, en este hilo: Amazing Spiderman >300; Años 1990

Con el fantabuloso origen en:

Y los años 60-80 en El Asombroso Spiderman.

En dirección hacia Spiderman: Mefistazo

A la espera de que me sea sugerido por las musas un título mejor, voy a comentar lo poco que tengo leído de la etapa Straczynski, precedida para muchos, para mí también, por su trabajo en Babylon 5, una serie de televisión entretenida y, por tanto, maltratada, que se ve que emitieron en Antena3 a las seis de la mañana y en el Canal 33 un verano a mediodía (de aquí la conozco).

Pocas veces se había hablado de "series de televisión de autor" hasta los años 90. Narciso Ibáñez Serrador en algunos proyectos o una serie estadounidense creo que llamada El Prisionero (años 60?). Sin embargo, en la serie de ciencia ficción Babylon 5, uno notaba una mano bastante segura (hasta el día que nos lo desmientan porque todo lo hizo el becario) en el argumento, los personajes, la cronología hacia el pasado y el futuro, extendiendo el universo de ficción, los planetas y las relaciones de personajes con sus circunstancias de origen o con sus destinos, tanto en recuerdos como en viajes en el tiempo.

¿Quién mejor que JMS para hacerse cargo de series de Marvel? Aparte de Kurt Busiek

Ahora bien, ¿fui el único sorprendido cuando es colocado en Spiderman? Parece que le hubiera ido mejor la aventura cósmica, el imperio Shi'Ar, qué se yo.

El caso es que comienza bien... teniendo en cuenta que yo no sabía de dónde procedía Spiderman en sus últimos tiempos. Meten a Peter Parker de profe de instituto público de barrio con problemas, de los que salen en las noticias estadounidenses con problemas de violencia, de armas, con detectores de metales para esas armas, sin recursos, con una sociedad deshecha, donde las familias desestructuradas son apenas uno de los apartados. Nunca suelen hablar del subempleo o empleo muy precario. Si ves algún episodio del reality show El Jefe, queda bastante claro.


Pensaba que se había mucho de Straczynsky pero debió de ser en otros sitios internetes.

Gambito escribió:
9) El Spiderman de Straczynsky Embarassed vale, bueno, es criticable, pero en su momento fue un soplo de aire fresco, y sus primeras historias están muy, pero que muy bien. La Conversación entre Tía May y Peter no tiene desperdicio, aunque ya lo hemos comentado.


No hay mucho más.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 26/05/2015 15:24, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/05/2015 15:25    Asunto: Responder citando

Lunes 20020430: con ilusión adquirí el tomo de lomo azul de Comics Forum titulado Spiderman El Hombre Araña nº1 de abril 2002 que incluye The Amazing Spider-Man vol.2 nº36 (diciembre 2001), Peter Parker: Spider-Man vol.2 nº30, Tangled Web nº1 con fechas junio 2001.

Nótese que hay menos de un año de distancia con respecto a la edición original de Marvel en inglés. 4-5 meses con respecto a la edición de uno de esos números.

Continúa la numeración del volumen 2, iniciada con John Byrne hacia el 2000.

Comienzo por la serie fea: Tangled Web (Red Lanzada). Dibujo feo, guión aún más feo. No queda claro de qué va la cosa: podría ser de la araña que le picó que adquiere superpoderes pero luego parece que le picó otra araña a un matón del colegio llamado Carl. Es una vulgar excusa para una historia de ladrones de cuerpos con pus verde y sangre. ¿Cómo se puede saber si un guión es mediocre? Vamos a probar con "cuánto tarda en sacar a Rino": segunda página.

La historia continúa. Hay veces que quiero leer la continuación y otras que lamento incluso tener este primer episodio.

Steve Bucellatto pone un color muy agradable pero uno tiende a desconfiar de los colores y dibujos agradables tras muchos Metal Hurlants, muchos fanzines y muchas cosas feas con apariencia bonita. Incluso la gasolina tiene colores bonitos.

En PP: Sp 30: "Trescientos": podría ser el número de arañas que salen del cuerpo de la otra aventura. Es otra aventura de continuación que nos hace temer que esta "nueva singladura" sea más de lo mismo: historietas descoordinadas en tiempo, espacio o script-girl.

La primera aventura es la del Amazing 36: para mí era la espera historieta del gran héroe neoyorquino sobre los atentados del 11S: 20010911, unos aviones de pasajeros fueron secuestrados y estrellados contra las Torres Gemelas o World Trade Center, haciendo que ardieran, se rompieran los vidrios y cayeran con un montón de gente dentro. Otro avión se estrelló contra el Pentágono: cuidadosamente censurado, de esto nunca se habla, de cuando el Pentágono se convirtió en el Cuadrado. Otro avión más lamentablemente no se estrelló: el o los que escondieron a las dos ratas venenosas: el emperador George W. Bush II (hijo de un director de la CIA y, por tanto, luego presidente) y su lugarteniente, Dick Cheney.

El mismo día o durante la misma semana, todo el planeta ya sabía que, independientemente, de quien fuera el culpable, el ejército de Estados Unidos iba a masacrar poblaciones enteras, en concreto, un país, Afganistán con la vista puesta en Irak (que también llegó).

Exactamente eso lo describe Straczynsky en una historia rígida en texto y dibujo (Romita JR agarrotado como nunca). Un discurso bélico que pretende hacer pasar por compasivo. Unas ridículas viñetas de Doctores Muertes y otros supertiposmalos lloriqueando como si no hubieran hecho ellos nunca cosas así en los guiones.

Durante años, JMS fue el único guionista de superhéroes que se atrevió a hablar del 11S (o le permitieron o no fue censurado) . Casi que ha sido el único.

Desde el 2004 o 2005, sí que se vio que el 11S influyó categóricamente en Marvel: Civil War y otras yerbas. El Capitán América en Guantánamo.... pero me sorprende que el 11S no exista apenas como tal en las aventuras que uno lee, siendo un acontecimiento relevante.

Lo del Pentágono aún tiene más interés: escondido por los medios de comunicación en plan "noticia breve" y con las posibilidades que trae a nivel de guiones del tipo si allí se guardaban archivos secretos de algún proyecto antimutante o algo así.

El caso es que la historia es un discurso y una justificación. La justificación va sobre por qué los superhéroes no estaban allí: pero es una justificación no justificada. Osea, que parece una justificación pero no lo es.

Se acaba con la idea de que los verdaderos héroes son los bomberos, los enfermeros, los policías... blablabla.

Aunque el texto tiene la magia para hacerte avanzar, su lectura es peor que inquietante.

No sé si os habéis pregunta alguna vez, varias o ninguna sobre la ideología política de los autores o guionistas.

Con JMS yo siempre me lo preguntaba ya cuando la serie de televisión Babylon 5. Me daba tumbos su ideología: de derecha a izquerda, de conservador a liberal, si lo vemos en "estadounidense".

Aquí queda claro que JMS es belicista, apoya sin fisuras la doctrina en política exterior expansionista vengativa americana antes de que comience (en el caso de Afganistán) aplica la doctrina de la venganza contra inocentes, justifica la muerte de ajenos al conflicto y la propia pena de muerte y justifica la invasión unilateral de otros países por parte de Estados Unidos. "La respuesta vendrá como el trueno" y un dibujo de un portaaviones que lanza misiles o aviones (no hay diferencia).

Ninguna autocrítica. Los Estados Unidos son el mejor país, crisol de cultural, con gente de muchos colores y pintas. Son sanos. De los que trabajaban allí dentro, pues nada. Los del avión, se destaca que unos se revolvieron contra los terroristas, como se escuchaba por los teléfonos móviles, o así nos lo explicaron. Los demás son malos. Cuidado con ellos. Los atentados son un espectáculo visual (aunque mucho mejor lo fueron con dibujos en los años 80 en la miniserie Damage Control).


Este episodio fue publicado por Forum como el primero de la tanda de JMS a modo de presentación. No fue la primera en Marvel. La verdad es que a uno lo previene mucho ante la etapa que vamos a encontrarnos.

Un detalle: el tebeo perdura, las noticias pasaron. El día en que 10000 aviones se estrellaron contra 10000 torres gemelas no lo volverá a ver nadie. Los libros son espesos. Internet es olvidadiza o, como dijo una periodista española, ¿Pilar Urbano? al presentar un libro sobre el 11-S, "se eliminaron cuidadosamente" webs y explicaciones con diferente tipo de información posteriormente no rastreable.

El tebeo del 11S de John Michael Stracyznski de Spiderman perdura: es el gran valor del Amazing Spider-Man vol. 2 nº36.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 14/05/2015 15:12, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 07/05/2015 17:44    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Durante años, JMS fue el único guionista de superhéroes que se atrevió a hablar del 11S (o le permitieron o no fue censurado) . Casi que ha sido el único.


No creo que fuese el único.

Y este tebeo fue un encargo de los jefazos de arriba. Si el guionista de Spiderman hubiese sido otro, se lo habrían encargado a él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/05/2015 11:35    Asunto: Responder citando

De superhéroes.

Luego está Tras la Sombra de las Torres.

Se comentó en su momento la falta de respuesta del mundo de los superhéroes en relación a tal suceso, habida cuenta de que, sobretodo en Marvel, están insertos en la realidad de su tiempo. ¿Qué mayor amenaza fue esa contra su arquitectura y urbanización básica en NY?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 08/05/2015 14:19    Asunto: Responder citando

Quiero decir, no creo que fuese el único tebeo de superhéroes. No soy lector de muchos superhéroes, pero seguro que en Capitán América se notarían las consecuencias. "Todos sabemos ahora que el mundo es menos seguro", etc. Cosas así.

No una referencia tan directa, pero seguramente las consecuencias se notarían. Es lo que comentaban en el cine. Las consecuencias del 11-S en el cine es que los edificios dejaron de estallar en la pantalla. En cuanto el 11-S se "superó", volvieron las explosiones y el terrorismo. (El Joker por ejemplo, decían que su personalidad terrorista en el cine era consecuencia del 11-S)

También está el cómic del informe del 11-S. No he leído ni éste ni el de la sombra de las torres. Empecé este último, pero no me terminó de interesar. Y seguramente sea mejor que el cómic de Spiderman, pero... no lo recuerdo, sólo sé que no me atrapó.

Estoy mirando en wikipedia, y sí hubo más cómics relacionados con el 11-S:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_comics_about_the_September_11_attacks

Cita:
A Moment of Silence features four wordless stories reflecting different perspectives on September 11th, all inspired by true events. Includes an introduction by then-New York City mayor Rudy Giuliani.

Cartoonists Remember 9/11, a selection of comic strip titles from the five largest syndicates all ran comics commemorating the 10th anniversary of 9-11.

9-11: Artists Respond, Volume One[1] and 9-11: The World's Finest Comic Book Writers & Artists Tell Stories to Remember, Volume Two,[2] feature short stories and single-page work from a wide variety of artists.


Etc.

Este parece más interesante:

Cita:
Ex Machina by Brian K. Vaughan and published by Wildstorm/DC, is set in a world in which a superhero called the Great Machine becomes mayor of New York after intervening in the September 11 attacks.


Una colección suyo punto de partida es el 11-S. Después de esta tragedia, Nueva York elige a un superhéroe como alcalde.

Los Ultimates no mencionan directamente el 11-S, pero está ahí. "El terrorismo ha quedado atrás, es la época del superterrorismo, y por eso ahora necesitamos superhéroes".

Y el DK2 de Miller, claro, con esa Gotham con varios edificios derribados y llena de humo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/05/2015 15:07    Asunto: Responder citando

El caso The Ultimates es un ejemplo de que, a largo plazo, se hizo notar el 11-S tanto la nueva política belicista (más que antes) de Estados Unidos como su trato con el resto del planeta y sus conflictos internos y eternos (la adoración de líderes, la manipulación mediática convertida en arte y, sobretodo, el control de armas).

Así, los superhéroes fueron denominados "personas de destrucción masiva". En la segunda aventura luchan contra unos pobres diablos del Tercer Mundo. Muy duro. Sin compasión. Sin perdón. Con patadas en la barriga.

Publicado con fecha de portada "march 2002" y pero a la venta en "february 2002", lo sigo viendo tardío. Al menos yo recuerdo lecturas por Internet de ¿es que no han hecho nada sobre el tema? Realmente, The Ultimates y otros son guiones sobre las consecuencias del 11S al nivel que sean: de seguridad o percepción de la seguridad ciudadana, de Estados Unidos, de todo el planeta, de países parias considerados amenazas, de justificación a ataques vengativos o de crítica a los mismos, de si los prisioneros en Guantánamo tienen derechos o no. Pero no hubo apenas comics sobre el impacto del 11S, sobre la caída de las torres, sobre superhéroes salvando gente en edificios en llamas o sobre cómo no los podían salvar porque igual fueron teleportados a algún planeta kree.

Imagínate la idea: la página partida por la mitad. El superhéroe principal de la serie es teleportado a otro planeta o dimensión. A partir de ahí, las páginas partidas por la mitad a derecha e izquierda, o las páginas de un lado y las de otro contando dos historias: una, lo que sucede en La Tierra, un ataque terrorista en el barrio o ciudad donde el superhéroe tiene la base; al lado, en paralelo, el superhéroe en una lucha en un planeta extraño, lo que sería una típica lucha que ni le va ni le viene o devolviendo el favor a un antiguo aliado o amigo. En ese planeta extraño o dimensión, el superhéroe gana pero, como ya sabemos los lectores, ha habido una catástrofe en su localidad-base. Su regreso es desolador para él pero además es acusado de no haber estado cuando era necesario.

Podría haber diferentes variantes: una de ellas, gracias a que no estaba (Superman), lo humanos sin poderes demostraron saber hacer frente a una gran catástrofe, sin la habitual protección del superhéroe.

En otra variante (Spiderman, mutantes), el superhéroe es repudiado por
una población que confiaba en él pero que sabe que le ha fallado. Podría ser que eso se identificase con uno de sus otros superhéroes menos poderosos o menos preparados para ese trabajo o para la familia sin superpoderes que suele rodear al superhéroe.

En cualquier caso, un conflicto dentro del contexto del "11S" o de un atentado contra edificios en la ciudad que es la base y lugar de residencia del superhéroe.

Un año antes de The Ultimates, entre diciembre 2000 enero 2001, en el Universo Marvel habitual pero discontinuo (no afectó a todas las series): en Thunderbolts o Vengadores: Maximum Security convertía al Planeta Tierra en un Guantánamo galáctico: con presos peligrosos de diferentes razas extraterrestres. Un Guantánamo previo al que luego veríamos en la realidad.

Por una de esas chiripas, Forum lo publica en septiembre de 2001: http://www.universomarvel.com/fichas/esp/maxsecf3.html Muy adecuado.

Sería como una consecuencia del 11S publicada en comics pero realizada antes de los propios atentados.

Si nos remontamos, la invasión de Irak se vislumbra en la miniserie bochornosa de Viuda Negra. Enero-marzo 2001. Si consideramos la invasión como una consecuencia del 11-S, porque "Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva y apoyaba el terrorismo como el 11S" debería ir después, pero si consideramos que Estados Unidos iba tras una invasión de Irak desde bastante tiempo esperando una excusa para la invasión, la serie cuadra.

Por lo tanto, realmente sobre el 11S no hubo tanto material como debería.

Sí lo hubo sobre Vietnam, a favor y en contra. Con superhéroes que nacieron allá y con otros que se opusieron a lo mismo o con un trasfondo de manifestaciones universitarias (que eran un poco todo eso: la guerra de Vietnam, la política exterior, también los derechos civiles, etc.)

¿Qué pasa en el 2001-2002? Que deja de existir esa conexión con la realidad social de manera directa, salvo, como digo, en ese guión de Spiderman: si el superhéroe neoyorquino por excelencia no trataba el tema del 11S, apaga y vámonos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 08/05/2015 15:49    Asunto: Responder citando

(¿Soy el único que no puede entrar en ese enlace de universomarvel?)

No creo que se haya perdido la conexión con la realidad. Es como con el tiempo Marvel, a veces es relevante cómo funciona y a veces no.

Por ejemplo, con la guerra de Vietnam. En los 60 había muchos movimientos de protesta contra la guerra. En los cómics de Marvel, se tuvo que esperar hasta los 70 para verlos reflejados de forma suave. En los 60, había movimientos feministas. Sin embargo, hasta los 80 no se empieza a ver algo parecido al feminismo en los cómics. Tampoco sobre el movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos.

La explicación que leí sobre esto último me convenció: según los estudios de mercado de la época, una publicación con negros en la portada se podía vender bien en las dos costas, pero era más complicado en el interior del país y prácticamente imposible en el sur. De ahí el rediseño del traje original de Pantera Negra. El diseño original de Kirby dejaba la cara al descubierto, para que se viese claramente el color de su piel. Se tuvo que cambiar por ese motivo, para no perder ventas. En otro ejemplo de DC, un grupo de negros se ocultó en las sombras, de color morado, para que no se les viese el color de la piel.

http://kirbymuseum.org/blogs/dynamics/wp-content/uploads/sites/10/2012/04/Unused_Black_Panther_Cover.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-DZBYDiP3OhM/Tsg1J7_j-YI/AAAAAAAAEvs/ArJGzeWdY1s/s1600/teentitans20.jpg

De hecho, si buscáis los cómics de esta época, a Pantera Negra se le llama así en las páginas interiores, pero se le cambia el nombre (o no se menciona) en las portadas:

http://www.coverbrowser.com/image/tales-of-suspense/98-1.jpg

Tampoco se hizo un cómic sobre la muerte de Kennedy, ni sobre la llegada a la Luna.

Con el 11-S, vemos las consecuencias políticas, no el propio atentado. Vemos la política internacional, la seguridad, el terrorismo. Civil War es una consecuencia directa del 11-S, y el accidente de Nitro una metáfora de las Torres Gemelas.

Posiblemente, porque podría resultar frívolo. Tan frívolo como hacer una película sobre los Transformers y el 11-S, o Indiana Jones y el 11-S. Es un tema muy serio, y que seguramente ha dividido a la sociedad americana como aquí el 11-M.

A mí me parece comprensible que se haya esquivado el tema. Buscar una explicación fantacientífica sobre por qué Superman no pudo haber evitado el atentado es alejarse de lo que debería ser la reflexión alrededor de este tema. Me parecería frívolo y superficial.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/05/2015 20:21    Asunto: Responder citando

Tú entiendes que pasa (*) un período de tiempo hasta que se digieren los acontecimientos y se incorporan a Marvel.



(*)Iba a escribir "tiene que pasar" pero no veía que fuera "obligación" sino más bien "costumbre o hábito".


Sin embargo, yo soy receptivo al mensaje de "el mundo va muy deprisa hoy en día", de tal manera que todo se incorporaría más rápido a un comic que quisiera reflejar la realidad de su tiempo.

Por ejemplo, hubo varios ejemplos casi en paralelo de tebeos de superhéroes (dejo aparte otros géneros) hablando sobre el periodismo amarillo. Suelo citar Uncle Sam pero hay ejemplos más famosos. Algo que sucedía y que iba a más: el sensacionalismo con los paparazzi y los superhéroes tratados como famosos.

De la misma manera, los telepredicadores. No sé si comienzan con fuerza durante los años 70 pero su influencia y extensión en canales yankis fue creciente a lo largo de los 80 y 90. Son el núcleo básico del neoconservadurismo. Dios, lectura de la Biblia que cada uno se la interpretaría como quisiera pero que realmente va mediatizada por un predicador mediático. Aparece, por ejemplo, por Kurt Busiek, en Vengadores. No es el único caso. Entre la religión, la secta destructiva e incluso destruida (Waco), la manipulación de individuos y masas o la delincuencia común camuflada de religión, temas aptos para comics de aventuras y heroicos. El mensaje se matiza y su suaviza, conforme las sectas protestantes tienen más telepredicadores y hay que evitar ponerse a malas. Pero refleja un acontecimiento en paralelo a su tiempo.

Eso me cuesta verlo en lo de 11S.

Podéis seguir respondiendo, claro, aunque yo igual comente mis spidermanes posteriores de esta etapa: pocos tengo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/05/2015 20:53    Asunto: Responder citando

Spiderman El Hombre Araña, 3. Marvel Comics Forum. , fecha junio 2002, que incluye The Amazing Spider-Man vol.2 nº31 de julio 2001, Peter Parker Spider-Man vol.2 nº32 y Tangled Web nº2, ambos de agosto 2001

Tangled Web. Guión: Garth Ennis. Fiuuuu: sí, un asco con arañas que salen de bocas y ojos. Dibujo: John McREa. Portada muy inadecuada para el tipo de dibujo interior.

Para mí, el dibujo es malo, desproporcionado (más de lo usual, con brazos y movimientos..), además de ajeno a lo que habia sido el estilo Marvel. Pasan de los fondos del todo: hey, que ahora ya puedes copipegar de otro dibujante al que no le paguen royalties. No hay ni que dibujar.

El malo es un tal Carl King, un niño malo del cole de Peter Parker, que le cogió envidia porque descubrió que había sido picado por una araña radioactiva. Lo escribo por si algún día lo recuperaran en continuidad o retroactivamente.

Aplastan a la araña mala: pero yo creo que ya habían aplastado a la buena tiempo atrás.

Peter baila con su tía May mientras canta "they call me the Jersey Bounce". No sé a qué viene. Para tapar lo feo del resto de la aventura.

Por cierto, nótese que es otra aventura en 3 episodios. Así pues, 3 son el número de episodios canónicos de cualquier aventurilla de Spiderman en los años 90-00 pero igual ¿antes también? Habría que comprobarlo. Lo cierto es que, de antes, no lo noto, porque no veo que haya tanta quiebra entre series, tanta distancia gráfica, espiritual, tanto hiato y discontinuidad entre las series paralelas.

Con PP: Sp, un poco lo mismo: otro tercer episodio, comenzado en el primero tomo de esta etapa, demostrándose que no es verdadeamente nueva etapa de nada, porque sigue las mismas premisas.

Es otro héroe malo, Fusión (¿nombre propio Markley?), en empate con el niño malo convertido en araña mala de la anterior historieta.

Mueren 300. Spiderman con el cuello partido, no puede caminar... en fin, brutalidad y violencia gratuita que no sé a qué viene. No veo que pegue en absoluto con Spiderman aunque sea una constante desde 1990.con Veneno. Luego todo es sugestión: lo de siempre.

Interesante la mareante p15 con círculos que son varios superhéroes en una única figura.

El perro feo, ni idea de su papel.


Amazing Spider-Man 31

Fruto de su tiempo, esto sí, un grupo multinacional de directivos (ejem: modo sociológico activado "de clase media transnacional)

Luego a otro tema: disparos en un instituto pobre. Peter Parker intenta darle un papel al empollón Joey, olvidado y acosado... Por supuesto, el asesino de la metralleta es otro estudiante, acosado por bullying de sus compañeros y que ya "no lo soporto más". .

El profe consultado por Peter sobre si "¿intentó detenerlos?" da una respuesta demasiado realista, por más que se moleste todo un gremio: "Advertí a un par de ellos, pero era un empollón, un marginado, ¿sabe? Ellos no dejaban de pegarle y él no dejaba de ser rarito".

¿A quién destierran de los institutos? ¿A los que pegan o a los que son pegados? A los que son pegados, porque lo otro consistiría en llevarse a otro instituto a los que pegan y a otro más a los que consienten, incluidos docentes indecentes que cobran pero intentan no mirar. Luego, lacito fucsia y minuto de silencio.

Si en el episodio del 11S los héroes se desplazan a los bomberos, policías, personal sanitario... en el actual, Peter Parker es presentado como un nuevo héroe porque "soy el nuevo profesor de Ciencias" tras haber sido testigo de un grave asunto, recién llegado al instituto.

Se dice que esta nueva profesión no se aprovecha en esta etapa. Ignoro la razón porque tiene potencial pero yo recuerdo claramente cuando se dijo que el Halcón era una tontería porque la profesión de su identidad en forma de Wilson era trabajador social o algo así. A mí resulta muy avanzado. Y menos bobo que lo de ser jefazo militar como tantos otros héroes. Porque no sabes dónde está el frente: vives en el frente y hay que salvar a los enemigos de sí mismos. Supongo que luego convirtieron al Halcón en algo peor pero ya le había perdido la pista.

La portada es muy chula: Peter Parker escribe en una pizarra con una proyección sobre la misma de la careta de Spiderman. Yo nunca he visto a ningún profes que pinte tanto. Escribir sí. Tampoco he visto mesas ni clases (siglo XXI ya) con esqueleto, foto de Tía May, manzana, libros y envases de cristal para brebajes químicos.

No sé si no vi más números o que ya tuve suficiente: de tres historietas, dos me aburrían. Y eran las dos de continuará. El dibujo de la que me gustaba, el de Romita JR, era plomizo, aburrido o directamente mal realizado, tosco, rígido y feo.

Era la hora de dejar de tirar el dinero en Spiderman. El siguiente número que tengo es el 11.Y eso porque lo vi milagrosamente en una librería cercana a casa. Supongo que fue la última vez, año 2003, que pude comprar un tebeo en un sitio accesible a pie.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 17/06/2015 21:08, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/05/2015 15:29    Asunto: Responder citando

Spiderman El Hombre Araña. tomo lomo azul 11. Marvel Comics Forum. Incluye: The Amazing Spider-Man vol.2, nº40 de junio 2002, Peter Parker: Spider-Man vol. 2 nº40, de abril 2002, Spider-Man's Tangled Web nº10 de marzo 2002.

Primera constatación: las series ya no van a la vez en fechas.
Como son independientes entre ellas, tanto en estructura, cronología (sin referencias de una a otra) y en dibujo, osea, que no están coordinadas lo más mínimo, incluso con temas que se repiten (el de la arañamatamuchos y el del malomata300hipnotizador), pues digo yo: ¿para qué meterlo en un mismo tomo? Pero, claro, hilando fino, uno se plantea si valdría la pena, por calidad, ni siquiera si publicar algo.

Mi portada lleva una pegatina redonda verde que indica en boli azul "5/3", que yo creo que es la fecha de redistribución en tiendas: "5 de marzo".

Puede decirse que fue el último tebeo que pude comprar en un sitio accesible andando desde el hogar.

Snif.

La tía May parece menos vieja. Se mueve como pez en el agua por el ascensor repleto y por las oficinas del Daily Bugle. Llama a MJ, quien le intuye un tono de voz: "no lo sabe, ¿verdad?"

Yo ya intuía que sí sabía y qué era lo que sabía. Así que algo interesante pasó entre los tomos 4 y 10 que no tengo. A ver: interesante, hasta cierto punto. Porque, según cómo, se inhabilitan y se lanzan por la borda decenas de peligros, de malentendidos, de problemas de Peter Parker a lo largo de los años.

Ah, y se ve que MJ y Peter no estaban juntos. ¿MJ no había muerto en un accidente aéreo?

EN PP: Sp 40, hay un tal Fusión, que creo que es el malomata300hipnotizador, que no deja de ser una burda variación de Mysterio o de Camaleón. Se ve que usa al Doctor Octopus que está más joven (¿no había muerto? ¿no había resucitado? ¿no había...? Más pre-ochentero. Y más bestia: ah, claro, que el guión es de Paul Jenkins (¿El Escarabajo hace guiones?)

En un callejón Spidey se encuentra con Nick Furia porque se lo dijo Daredevil. Debería de estar emocionado pero eso sería si yo supiera, o me contaran, que Furia se dedica a comer pizza en callejones perdidos. O un texto que contara: "estaba desaparecido pero aquí lo tienes"

Algo de que el Área 52 es Groom Lake 52 (GL52) y no sé qué de Hulk con pelo y peto de Otilio (el de Pepe gotera).

Tangled Web 10. Ray of Light. Todo lo hace Kaare Andrews: es un tebeo que aúna dibujo "toon" de dibujo animado y fotos o similares. No es lo peor que he leído. El niño grande es un descreído pero su hermanito quiere seguir creyendo en Spiderman o los superhéroes de la tele. como Insectman. Es una batalla ya vista de alguna manera (¿homenaje o plagio?) entre Spiderman y Elektro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/05/2015 17:28    Asunto: Responder citando

El caso es que mi siguiente número fue el 30.

Spiderman El Hombre Araña lomo azul número 30. Marvel Comics Forum. Fecha: noviembre 2004. Incluye The Amazing Spider-Man vol. 1 nº500 de diciembre 2003 y Spider-Man: Get Kraven vol.1 nº1, de agosto 2002

Supongo que para este número recuperaron la numeración original del volumen 1. Se acabó el volumen 2. Vuelve el volumen 1.

¡Cómo serán de nada fiables las otras series y miniseries de Spiderman que dividen los tres episodios, al menos en 2 tomos sino en 3. Me faltan los anteriores 28 y 29: sí.

Portada chula: fondo los malos con Octopus muy desmejorado. En grande Spiderman y MJ agarrada al cuello, como si le importara un bledo todo. Tiene pecas en el hombro, aviso.

Ambos son cabezudos.

Encima, Spiderman lleva unos pies que sono como tubos. Esto me recuerda la polémica que surge a raíz de McFarlane: los pies pequeñajos de Spiderman que eran tan irreales y que se convirtieron en marca de la casa. Que dibujar bien a Spiderman era más que hacer rayitas para las redes. Igual esto es un homenaje a aquella etapa de elevadas ventas.

De todos modos, firman Campbell 2003 y Townsend: no halago portadas posteriores a 1997 porque están hechas por ordenador. Osea, que claramente se agrava el que los fondos van por un lado, los primeros planos por otro, cada personaje por el suyo, los colores por allá. Y se tapan todas las imperfecciones con efectos de luz o texturas para los materiales.

Empiezo por la Spider-Man: Get Kraven 1 y único, creo.

El bar de los malos se llama Eddie G, según Kraven. Salió en algún tebeo de hace años, o igual es la primera vez. No sé. El guión es de Ron Zimmerman. El dibujo de Al Río yi el título es "Puedes llamarme Al".

Spiderman entra, se pega con todos y suelta un: "¿Qué quieres hacer mañana por la noche?" que yo entiendo que es la frase que Pinky le suelta a Cerebro cada mañana: "Serebro, ¿Qué vamos a haser mañana en la noche?". Pinky y Cerebro, la gran serie de dibujos animados de Warner Bros, sobre dos ratones de laboratorio que se dedican a montar planes para dominar el mundo.

El tipo del pelo largo parece ser el hijo de Kraven. Sinceramente, ya no sé si lo vimos a mediados de los años 90. Conoce la personalidad secreta de Spiderman. Él mismo va sin careta. Se ha peleado con Punisher a quien todo el mundo conoce como Frank Castle pero no se mencionca como El Castigador . También menciona que "excluyendo a Lobezno, tengo los sentidos del olfato, vista y oído más agudos a este lado del Instituto Xavier".

Por tanto: en Marvel ya se conoce todo quisque.

No era tan habitual en 1994-1997. Estamos en 2002. Algo ha cambiado: todo.

Hablan en el bar con los malos por ahí aturtidos de la pelea: que no se deben de enterar de lo que dicen, y eso que sueltan nombres propios y otros datos suculentos para pelear contra Spidey.

Hey: que sí, que sale Kraven, pelo largo ylbanco.¿No había muerto? Pero no es Sergei Kravenov sino Dimitri: el Camaleón, alias el socorrido recurso de demasiados guionistas.

El hijo de Kraven, por cierto, menciona a Galactus como de pasada. ¿Ha tenido su miniserie "New Kraven Old Galactus"? "Por amor de Galactus" en vez "por amor de Dios" y discuten sobre el chiste, que tiene su gracia si sabes que en inglés "Dios" se dice "God". Pero como hemos leído el tomo de la Bibloteca Marvel: 4F donde se dice todo eso, nos lo saltamos.

Muchos misterios entorno a Alyosha Kravenov. Llamadle Al. Algún día se volverá loco y perseguirá a Spiderman porque un mal guionista y un pésimo editor considerará que hay que repetir lo mismo de antes.

Podría haber sido un buen personaje pero decidieron ir convirtiendo la serie de Spiderman en un remedo de Batman, con su Arkham Asylum y todo.

Ahora vamos al Amazing Spider-Man 500 con guión de J. Michael Straczynsky, dibujo de ambos Romita SR y JR. Tinta de Scott Hanna para mbos y el color, que lo pone Avalon (en esta época le sobraba el negro y el gris oscuro).

La historieta se titula "Feliz Cumpleaños". Se divide en tres partes, aunque la portada original USA dice que es un "double sized issue", osea un número doble y no triple.

Spiderman está "atrapado entre momentos". Presenta, pasado y futuro, cuando lo mata la policía. Esto pegaría en Tangled Web, si esa serie estuviera pensada para montar una especie de neocronología biográfica del superhéroe con sus What If pero de manera clara.

Sacan historietaa viejas con nuevos dibujos: la primera vez contra el Hombre de Arena o el Buitre.

Se puede comparar si gusta el homenaje, si hay viñetas mejores. No parece que se ponga en cuestión la continuidad y uno diría que no se añade nada: no es que los Romita sean Carlos Pacheco metiendo sorpresas que luego te explican pero como tampoco las explican igual las han puesto. Quiero decir: una viñeta en cuyo fondo aparezca tal o cual personaje. Vuelve a levantar la maquinaría mientras busca lo que curará a su tía en la base submarina de Octopus. Aquella viñetas que se dice que eran las mejores de Steve Ditko.

"Esta vez puedo salvarla"

"No hay más que combates sin fin, violencia, locura. Y he dejado morir a gente..." Pero el Doctor Extraño, lógicamente (el otro personaje de Steve Ditko, el del primer Annual, etc.) es quien le ayuda a salir del bache.

Doble página llena de malos para entretenerse buscando sus nombres: el Hombre Ígneo de malo (triste, triste, guonista). El Castigador, también. Creo que los reconozco a todos: un record a día de hoy.
Vuelve a una pelea estilo crossover que no sé si ha existido en Marvel: contra los sinmente, un truco para arrequetejuntar al Dormammur "desperdigado por varias dimensiones". Hombre, para mí tiene su gracia pero veo que es como un detallín

¿Por qué y cómo encuentra Extraño una cajita que es para regalo de cumpleaños para Peter Parker? Ni idea.

El regalo es bonito: "tienes 5 minutos. Pásalos como desees". Y se encuentra con su tío Ben, el personaje que, de alguna manera, mejor refleja el Universo Marvel, pese a que sólo aparece en un tebeo. En la terraza, se reconocen: se supone que Peter habría cambiado con el tiempo. El tío Ben siempre sonríe. Viene de tener una discusión con la tía May, de entrar por una puerta y de oír "com un disparo". ¿Hay que explicarlo más? Se lo encuentra recién fallecido.

tío Ben escribió:
¿Eres feliz, Peter?


Valía la pena este número 30, aunque haya acabado llorando.

Salto hacia los 2 primeros números de Panini Comics: 34 y 35 que son Especial Doctor Octopus. Nada relevante, chicle masticable y una saga dibujada por un imitador mediocre de tebeos de Topolino italiano. Adquiridos a finales de 2023 y leídos en febrero del 2024 Arrow 20240228 Spiderman ¡Y COMIENZA LA ERA PANINI!
Y me autocito:
magin escribió:

El malo es un tal Carl King, un niño malo del cole de Peter Parker, que le cogió envidia porque descubrió que había sido picado por una araña radioactiva. Lo escribo por si algún día lo recuperaran en continuidad o retroactivamente
.. pues oficialmente no lo recuperan pero sí el asco que da en :
20240301 Araña Gordísima
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 01/03/2024 23:01, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/05/2015 15:28    Asunto: Responder citando

Spiderman lomo azul 42 Panini Comics. Contiene Amazing Spider-Man 511, Spectacular Spider-Man 18, de octubre 2004, 19, de noviembre

Pese a que he intentado ceñirme al título original, me he dado cuenta de que el artículo "The" lo ponen y lo quitan. Para no enrabietarme, he optado por no mirar por Internet el nombre oficial de cada revista en la editorial Marvel.

Constatemos el fin de la Grandiosa Era Forum y el inicio de la era Panini.

Los tebeos de Comics Forum se publicaban por licencia con Promovip en los años 80, para pasar a ser por licencia con Panini. Recuerdo cuando me di cuenta allá por el año 2000 o 2001, porque yo no era un seguidor de superhéroes. Me alarmé. Lo comuniqué en la MLComics, que era mi medio ordinario de vincularme telemáticamente al mundillo de la historieta. Nadie había parecido darse cuenta. A nadie le importó. En escaso tiempo, como si hubieran leído el mensaje (en realidad, el texto incluía la consecuencia lógica de lo que iba a suceder) el monopolio italiano Panini que ya publicaba Marvel en varios países europeos y que yo sospechaba que era de tamaño mayor que la Marvel USA, se tragaba todo el trabajazo de dignificación de los tebeos en general y de los comics Marvel en concreto que había hecho Comics Forum (Planeta DeAgostini, Grupo Planeta) desde 1983.

Al menos, para bien del lector, consiguió mantenerse continuidad y formatos durante bastante tiempo. El ejemplo es el presente tomo, aunque con el título reducido a "Spiderman" y ya no "Spiderman El Hombre Araña". Ya no había que diferenciarse de otra serie de Comics Forum porque estaban en otro lado.

Apartado negativo: números de colección y precios en letra minúscula.

Sí. Del 30 al 42 hay un gran salto. Más aún si os digo que este tebeo lo adquirí el 20150327, más de diez años tras su publicación, cuando ya había leído casi todo lo que he explicado y explicaremos en estos temas del foro dedicados a Spiderman.

En portada: "Adivina ¿quién?" Que personaje podría aparecer de golpe desenmascarado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/05/2015 19:36    Asunto: Responder citando

Ese tomo 42 de Spiderman, de Panini Cómics, tiene una diferencia fundamental con los anteriores de Comics Forum: publicidad de muñecos ¡en inglés!. También nos dicen que "comienza una nueva era mutante" "para un nuevo inicio". ¿Mande?


Otro dato: resúmenes. Con esto se quiso suprimir el rememore continuo de los personajes, cosa que yo asumía como un rasgo de estilo, como un estribillo de un largo poema. "Y me picó una araña radioactiva, iaiaó, y mi tió Ben murió por mi culpa, ayqueverloquseonlacosas". Lo mejor de la página del resumen es que te ponen las fotos carnet de los personajes, lo que es un detallazo, teniendo en cuenta que cambian de fisonomía continuamente.


Amazing Spider-Man, 511. Tercera parte PERO NO ÚLTIMA (otro mundo, ya digo) de esta saga.

Eso sí: es otro mundo. El dibujo, la tinta y el color, Deodato, Pimentel, Matt Milla, aunque sean de gente que ya estuvo en los 90, en realidad ya no usan el estilo Marvel. Es aplicable a todos los tebeos, creo yo.

Lo que aplican es, como decían en el libro Marvel La Historia Jamás Contada: "una versión CGI de la realidad". Como fotos tratadas por ordenador, sacadas de fotogramas de una película o serie de televisión que asu vez fuera un vídeojuego, todo en alta definición, de la cual se destacan los rasgos que le interesan al dibujante o al guionista o al editor de la colección,

Para mí, el dibujo es más aburrido como resumen. Aunque viendo a muchos dibujantillos novatos, a muchos lectores pasados de vueltas, a muchos fanzineros a lo largo de dácadas, tengo claro que "si parece más realista y menos de comic está mejor dibujado". Una foto fija sería el mejor dibujo. Sospecho que buena parte del éxito de Conan son esas portadas formalmente hiperrealistas.

¡El regreso de Gwen Stacy! en forma de carta. Lo que nos lleva a preguntarnos por la prima ¿Jill? (morena) y el tío de Gwen y hermano del padre policía, el capitán Stacy.

"No pueden ser los hijos de Gwen".

Este pergeño de guión lo monta JMStraczynsky no sé por qué. Fue muy polémico: la única razón de ser de demasiadas sagas de superhéroes, sobretodo de Marvel y sobretodo de Spiderman, parece ser simplemente el crear polémica y no la reflexión. Stan Lee, como personaje, soltaba por otros tebeos, que todos los cambios, incluso "ése", eran buenos. Buenos para las ventas, supongo. Por curiosidad: compran. Pero ¿el interés de la saga o la coherencia con lo anterior o posterior suscitarían la compra de tal aventura o tal otra? Lo dudo.


Peter Parker llora en una cornisa, y sin careta. Varias viñetas de su cara, pero una única con lágrimas (una fuente porque no saben dibujar lágrimas, cosa que lo asemeja a la película del 2001 con malos aparatos lacrimales). Tampoco saben dibujar lunas: son gigantes.


¿Por qué llora? Podrían aparecer imágenes, recuerdos. ¿Es porque falleció? ¿Es por lo que no pudieron hacer juntos (compartir la vida)? ¿Es por los clones de ella, de él? ¿Es por...?

Embarazo. Londres. Gwen. Años 60. En España se interpretaría rápidamente: Gwen fue a Londres a abortar. Pero en Estados Unidos fue a tener hijos. Lo contrario. Y luego dicen que conducen por el otro lado en las islas de la niebla.

Constatación: alguna enmienda constitucional permite a los buenos americanos sacar una pica o una pala y profanar tumbas de amigos o familiares par comprobar que están allí.

Tejado de un rascacielos: "QG" ¿?

¿Cómo soluciona las cosas un guonista de oficio? Si Spiderman tiene telarañas, las usa para tapar cámaras de vigilancia y todo eso. Total, una página de viñetas para ver al superhéroe escudriñando en un laboratorio.

Lucha contra una tipa disfrazada de negro. Le quita la careta y es "igual que las fotos que hemos visto de" su "madre".

Se llama Sarah. Tiene un hermano. Son hijos de Gwen. Y quieren matar a Spiderman porque, dicen, "es nuestro padre y nos abandonó".

Conforme pasan las páginas, la aventura cobra interés.

Pero todos sabemos, y MJ también, que, balbucea Peter: "Gwen y yo nunca.."

Eso si: que MJ es para darle de comer aparte: sabía quién era Spiderman, sabe quién es el padre... Yo lo sé porque lo he leído en biografías de... pero, vamos, que sólo puede ser alguen que estuviera en Londres en los años 60 y no era Fraga. Más aún: sólo alguien puede ser tan retorcido para elaborar otra venganza o amenaza tan cruel. Es alguien con muchos recursos y, al contrario que Zipi y Zape, supo aprovechar bien las cucurbitáceas.

Aaaa... continuará.

Lo de los descendientes malos del héroe, ya lo vimos en El Despertar de Z por Tome+Janry.

The Spectacular Spider-Man Disassembled 18 y 19. Bueno, pues cuentan que los Vengadores se desunieron pero eran varios. Yo ignoraba que otros superhéroes también se desunieran, pero, en fin, viendo la portada, ya sabemos de qué va a ir la cosa: una araña-araña con los colores del Hombre Araña.

La aventura viene de un número anterior.

¿Continuidad y coherencia con lo anterior? Ninguna. Así de ridículo.

El guión es de Paul Jenkins, que lo que hace es plagiar una historia no tan antigua de Spiderman sin acreditarla.

El dibujo es Humberto Ramos, que recuerda a lo peorcito del Spiderman de 1997. La tinta es de Wayne Paucher porque se ve que debe de ser obligatorio poner a uno o más con nombres o apellidos de personajes de tebeos o de series de televisión (El Escarabajo y Batman).

La traductora Celia Filipetto ya no existe y su puesto lo ocupa Santiago García.

Menos mal que ponen las fotos carnet porque los personajes no se parecen en nada a los de antes.

MJ. feísima. Y eso que uno pensaba que no podía estar peor que en el estilo foto fija de la historieta anterior.

No se qué del Capitan Américay de que Shield y Furia estaban implicados en más proyectos de supersoldados. Que el de Steve Rogers fue el único que funcionó. A otra, Ana Soria (convenientemente de nombre latino para captar público aunque en los años 40 fueran minoría en el ejército yanki tanto por origen geográfico como en puesos militares: extemporaneidad al máximo). . "Se había convertido en una nueva subespecie: Homo insectus" Y se quedan tan anchos. "Controla a todos los insectos del planeta". La llaman La Reina. Algo así leí en un tomo de Uncle Sam que me sirve para un roto y para un descosío para lo que barato que me costó.

Vale: ¿Y Spiderwoman, todas? ¿Y La Avispa? ¿El Hombre Hormiga todos? ¿El Escorpión? ¿La Mosca? ¿La Tarántula o como se llamase? ¿No se sienten influidos?
Mirad: es un Marvel Team-Up, al final, la serie más perdurable en espíritu, pero con un interés por trascender, cosa imposible porque la Historia es la de "la saga de los hijos de Gwen".


Cosas raras: buscan un supersoldado, toman a una mujer, latina, y no a un hombre, WASP (blanco anglosajón protestante), militar. En vez de hacerle un tratamiento de supersoldado la convierten en una insecta. No sabemos cómo se escapa de la prisión militar.

Más aún: la conversión de Spiderman en araña, cosa que ya vimos anteriormente.... ¿no indicaría que sus padres, que fueron agentes de SHIELD, ya habrían sido picados por alguna araña radioactiva, o algún suero del supersoldado arácnido radioactivo, que lo habrían tenido latente, y lo habrían transmitido al hijo, y se habría activado genéticamente en la pubertad-adolescencia precisamente por la picadura de una araña radioactiva?

La tía May parlanchina creo que me gusta menos que la original: ""antes de que me dijera que era Spiderman creía que ocultaba que era gay." Menuda birria de frase aunque parezca otra cosa: si eso lo hubiera dicho en los inicios de la carrera, pues vale, pero no a esas alturas.

En cambio, te mete luego una frase curiosa. Pero también extemporánea, o que nos indica lo lenta que iría la cultura de masas (tebeos, televisión) en Yankilandia: en 1992 desaparece la URSS y el muro de Berlín. Hasta el 2004, no sale Paul Jenkins con el texto "Recuerde la América pre-McCarthista donde había comunistas imaginarios debajo de cada árbol, y los auténticos flexionaban sus músculos cada semana a las afueras del Kremlin".

Cuidado, porque te meten lo de "en Amárica no había tantos comunistas", pero, Paul Jenkins no quiere ser censurado como traidor al a patria, y repite lo del muy del belicista JMS que apoya la sangrienta política exterior estadounidense (11-S hacia Afganistán, en su Spiderman El hombre Araña 1 lomo azul), te dice que los malos hacían maniobras militares para amenazar. Disculpa a "nuestra Administración" porque "estaba aterrorizada".

Los supersoldados eran para sobrevivir a la Guerra Nuclear de aniquilación. Está bien porque da una nueva visión del mundo del supersoldao.

Hablan de una "Operación Encrucijada". Ignoro si existió. Si en Marvel o Pre-Marvel hay o hubo alguna saga sobre esto. O si tiene que con la saga de "La Encrucijada".

En una viñeta nos desvelan que "Kennedy fue asesinado por tres mercenarios corsos pagados por Fidel Castro". Hale. A otra cosa. Eso es Marvel.

Los 4F. Los Vengadores. La Patrulla X. Mentones anchos. Pero se me escapa su papel.

El dibujo: pues un poco de todo: figuras sin fondos. dE fondos por ordenador o fotos trucadas. De colorines y lucecitas para crear volúmenes y esconder defectos.

Sale un ¿poilcía o periodista del Bugle? llamado Garrett. ¿Es alguien?

Como colofón a la cole no está mal: Spiderman convertido en una araña gigante.

No tengo más números pero no puede continuar la historia.

Es otro mundo: otra aventura de más de tres episodios.

Al Dr Atomos le dan dos páginas. Igual es el mismo contenido de letras que cuando ocupaba una, pero me gusta. Eso sí: Bruno Orive aparece, es decir, que Pere Olivé hace preguntas, ¿no? ¿eso significa que tiene curiosidad o que no tiene lectores? Se comienza a pasar con lo de la edad y el tiempo, cosa que ya comenzó en los años 90. Aunque en esta etapa que comienza lo noto algo más receptivo pero, a la vez, como más desconocedor o amnésico en lo referente a Spiderman. Creo que ha perdido el interés.

Un par de páginas sobre Deodato: ahora "su narrativa es fluida y pausada". Son pegafotos. "Un detalle casi fotográfico". Me gustaría saber cómo trabaja. Ahí te ponen 4 bocetos por página de lo más simple a lo más detallado. Personalmente siempre quedaría con allguna versión previa.

"Visita escenarios similares, saca decenas de fotografía, de ahí esa sensación de realidad que lo inunda todo", dice Julián M. Clemente. A mí me inunda el hastío cuando veo ese tipo de páginas. Aún suerte que mantienen a los que hacen onomatopeyas porque al paro se fueron los de las líneas cinéticas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/05/2015 22:06    Asunto: SPIDERMAN CIVIL WAR Responder citando

SPIDERMAN CIVIL WAR

No tengo ganas de abrir otro hilo. Tampoco voy a enlazar con lo que ha dicho tal y cual

A lo sumo:

Gambito escribió:
Este desarrollo de la historia traerá infinidad de sorpresas, con el desenmascaramiento público de uno de los mayores iconos Marvel y la muerte de otro "peso pesado" de la casa de las ideas.
Todo esto puede seguirse en la mimi saga Civil War (1 al 7).
allí en 20081205

Zorro Aullador escribió:
El que no sepa de qué hablo se lo explico (y no es un spoiler que hace meses que se publicó en España): En la Guerra Civil del mundo Marvel entre Superhéroes, Spiderman se desenmascara públicamente, estando en el bando pro-registro de Iron Man inicialmente


En ese mismo hilo ambos escriben cosas interesantes que yo desconocía y que afectan al Mefistazo pero que no vi en su momento.

El caso es que mi compra de tebeos a 1€ se acaba con los siguiente: tomos rojos Panini 8, 9, 11, 12, 13. Me falta el 10. No he visto más tomoa a 1€. Y no he visto intermedios me interesaran a su precio normal. Pero, vamos, que no me como el coco.


Spiderman tomo 8 lomo rojo Panini. Volumen 2 (ah, claro, el azul era el volumen 1 para Panini. El acontecimiento Marvel del año. Civil War. Fecha: junio 2007. Incluye Amazing Spider-Man 532, de julio 2006, Spider-Man Black, Blue and Read All Over 1 (¿único?) de noviembre 2006 y [i]What If...? Featuring Spider-Man 1 (¿único?) de enero 2007.

Total: que la portada es un engaño. Y el diseño del formato: va todo dirigido a como si fueran tomitos con al franja inferior roja en el sentido de que todo el contenido es Civil War. Es mentira. Sólo hay un episodio de Civil War.

Lo demás es un relleno.


Comienzo por el What If: al menos, sale El Vigilante. Llama "616" a La Tierra de los superhéroes Marvel. El numerito lo había encontrado por Internet pero ignoro dónde se dio a conocer.

Se ve que hay una saga que tiene la pinta de ser muy plasta porque va del tomo 1 al 4 de la cole de lomos rojos: "El Otro" se titula. Va de que meten a Spiderman en un capullo de tela de araña y se encuentra con una araña y sigue su destino. Algo así hemos visto ya como diez mil veces y me dejo los picos. Pues le dedican 4 tomos. Que, oye, que igual está muy bien, pero, vamos... el What If lo deberían haber puesto a continuación. Pues no, lo meten en plan pegote en este tomo de Civil War: resulta que Veneno sabe que Spiderman está en el capullo, y deja a McGargan (osea, que lo del Escorpión con Veneno viene de lejos, que yo me pensaba que era de la época del 2008 (que lo leí meses antes que esto). Veneno capta Peter Parker ("el primer amor de Veneno) y lo usa. Se acerca a MJ y le pide la mano o algo así, cosa que me pilla de lejos. ¿Veneno quiera a MJ? MJ le da calabazas pero le dice que se la lleve con tal de que no mueran los demás pero que convertirá en infernal cada día de Veneno, ahora llamado Ponzoña (menuda ridiculez). Y entonces se larga en búsqueda de la tumba de Gwen (el primer amor de Peter).
¿Y?

Bueno, se ve que sería muy importante ver cómo Peter tomó un decisión errónea que acabó con su cuerpo convertido en rehén zombie del simbionte.

La historia no me llega porque eso del Veneno simplemente malo no me va.

Interesante me parece que Peter David hable del vínculo extremo entre el simbionte y Peter Parker.

La segunda revista incluida va sobre un policía que le dijo que no pensaba detener al Buitre "porque es tu trabajo", la mismas palabras que él usó para no detener al ladrón que luego ases... ya lo sabéis más que yo. No se debate sobre que sí era su trabajo, que para eso policía. A raíz de ahí, le pide consejo a Tía May, y encima de manera discreta, ¿sabes? en un bar, con la oreja pegada de otro en el asiento de detrás... Tía May le dice que se quite la careta. Es una frase importante para lo que viene luego, osea, antes en el tomo, porque el tomo está cronológicamente mal editado, claro.

De primera historieta te ponen la de Civil War cuando debería ser la última, porque queda de continuará. El orden correcto es el que yo escribo aquí, cronológico y de comprensión.

Spiderman le pide Jameson tres páginas para explicarse y una exclusiva, la de quitarse la máscara en la puerta el día tal. Lo llama "Jamie", de donde deduzco que han matado la antigua broma de las JJJ: J. Jonah Jameson, porque nadie sabía qué significaba la primera "J", ni lectores ni personajes. Era el secreto más profundo del Universo Marvel. ¡Qué poca gracia tiene el siglo XXI en Marvel, oiga!

El dibujo es raro, de un tal Drew Johnson. El guión me gusta: Jim Krueger.

El título usa los colores de Spiderman y hace un juego de palabras entre "red" (rojo) y "read" (leer). En los títulos de crédito de Panini lo escriben.

Emotiva historieta, sí señor. Spiderman cuenta cómo era cómo quería ser: como los demás, quería ser un gregario y tenía envidia por no serlo, y que eso estaba mal porque seguir a los otros sin más no garantiza hacer las cosas bien.

El final es un poco como los de la era Steve Ditko.

Misterio para mí ¿agente John Brimson? pero no se parece al que no detuvo al Buitre... es que está destacado... Si es el mismo policía, al que no se parece: el final es un tanto cínico y desmotivador.

Peter Parker se parece a David Tennant: que alguien me diga si es casual. Por cierto, digo esto cuando hay carteles de una peli del antiguo Doctor Who por Barcelona, en mayo 2015, y una serie en TVE el domingo 20150530 (propaganda para la peli del cine: suelen hacerlo con todos los actores).

La primera es la última historieta: nuevo tarje para Spiderman, que parece como uno que le sobraba a Iron Man por colores y aspecto, aunque más estilizado. Se ve que tiene zoom en los ojos. El resumen lleva una martingala de Stark y luego ya la consabida referencia a Nitro y explícitamente al 11-S (guón de Stracyznski, por cierto).

Hay que quitarse la careta. MJ y Tía May están de acuerdo: de la segunda nada nos puede extrañar porque luego nos hemos leído lo que pasó antes. Para mí que a Tía May le han cambiado el carácter y la han vuelto demasiado osada. La jusfiticación para no mostrar su identidad secreta: proteger a sus dos familiares de ataques de los malos. ¡Qué tontería ! ¿Acaso alguien querría atentar contra la dulce Tía May?

El dibujo es de Ron Garney. No me va mucho, la verdad. Paciencia, que está comenzando la era del dibujo sin matiz personal en 3, 2, 1...

Hay una referencia a una librería de tebeos de Stamford: A Timeless Journey, entre los escombros.

Los lectores, siempre más atentos que el Doctor Átomos o que se calla cosas:

Desde la localidad de Hotmail (¿antes no era una barriada?):
lector Carlos Regarte Sempiz escribió:
La vida sentimental de Spidey no se "adecua" a los tiempos modernos. Es decir, eso de que conviva conla misma chica/mujer tantos años, sin otros escarceos, enamoramientos o traiciones es, según él, "algo de otra época"


El Doctor Átomos dice que "no se prevé un cambio de pareja a corto plazo". ¡Ay, caramba!

Acusa al lector de no ser digno de confianza.

En realidad, Átomos ignora los futuros a punto de suceder acontecimientos de Spiderman.

Tambén ignora las estadísticas tanto estadounidenses como españolas de separaciones, divorcios, o los comentarios, cotilleos o presencias de fabricación y disolución de parejas a un ritmo frenético desde entrado el siglo XXI, un fenómeno social que fue a más.

Sí que Peter y MJ pueden ser la pareja perfecta pero el resto de la sociedad son perfectos para emparejarse con cualquiera continuamente y de manera intercambiable. Así que, minipunto para el lector.

El habitual Bruno Orive (¿no es el dibujante de Forum Pere Olivé?) pregunta por Nathan Luvensky u otros olvidos de la continuidad como Flash Thompson. ¿Olvidos o que no pegan para tal o cual saga?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/06/2015 22:05    Asunto: Responder citando

Spiderman tomo 9 lomo rojo Panini. Volumen 2 . El acontecimiento Marvel del año. Civil War. Fecha: julio 2007. Incluye Amazing Spider-Man 533, de agosto 2006, Friendly Neighbod Spider-Man 11 de octubre 2006 y The Sensational Spider-Man 28, de septiembre 2006.

Me falta el tomo 10: fiel a mi tradición

Spiderman tomo 11 lomo rojo Panini. Volumen 2 . El acontecimiento Marvel del año. Civil War. Fecha: septiembre 2007. Incluye Amazing Spider-Man 535, de noviembre 2006, Friendly Neighborhood Spider-Man 13 de diciembre 2006 y The Sensational Spider-Man 30, de noviembre 2006.

Atentos a las fechas porque, bromistas que son, nos dicen que han puesto las series en paralelo: ni en fechas ni en contenido. Como es habitual desde ¿1993? cada serie tira por su camino, sin coordinación.

Si sigues Amazing, habría que usar una sierra radial muy fina para encontrar dónde meter alguno de los episodios y sagas de las otras revistas.

Cada revista es de continuará.

Su forma lógica para que se entienda un poco lo que sucede es que cada tomo publicara una saga completa: osea, los dos o tre o cuatro episodios o revistas de cada saga de cada revista en lo que se considere el orden cronológico apropiado, que no lo hay pero algo que fuera lo más razonable. Tal y como lo hace Panini (ahí abajo en los títulos de crédito com 10 berberechos inanes.

Las historias de Amazing son excelentes: me llenan de emoción. Efectivamente, el guonista JMS sabe hacer hablar a Jameson, qué es para Peter o Peter para él: un hijo, "el último tío honesto de la ciudad". Igual que Octopus piensa amargamente que Parker se ha estado burlando de él. ¿Sabía Robertson quién era Spiderman? Responde que no, pero parecía que lo intuía.

La revelación se intenta expresar en toda su magnitud. Claro: esto no es un anime, donde querdaría mejor, pero no está mal, aunque me cuesta reconocer a ciertos malosos, y no comprendo por qué superhéroes de caras conocidas (Casti, Namor, Felicia Hardy, Capi, Ben Grimm) salen allí como sorprendidos o lo que sea. O igual es que son lo del otro bando de la Civil War.

Tenemos un primer momento de lo que vendrá. ¿Casual? "El fan número uno del Capitán América" va a disparar a bocajarro contra Spiderman... lo veremos precisamente en la Muerte del Capitán América, pero es que además es una versión del disparo con escopeta del omepecados (si no me equivoco), cuando Spiderman pega un bote que hace que muera otra persona. Todo el episodio son las repercusiones de lo que sucede en Civil War 2, cuyas pocas páginas vinculadas al desenmascaramiento se incluyen amablemente en este tomo 9.

Para el siguiente tomo ya habría que haber leído Civil War 3 y 4, cosa que no he hecho, que tampoco pasa nada.

Viven en la Torre Stark. Tiene pinta de que algo hay entre el mayordomo Jarvis y la tía May... aparece una prisión de Guantánamo en la Zona Negativa, casi sin esconder que es lo mismo. Curiosamente, cuando digo que el 11S tiene repercusión en Civil War no sabía yo que incluso tenían esta prisión, y con unas explicaciones que lo dicen todo: que no hay derechos, que está fuera de la jurisdicción de los abogados, como Jessica Walkers... y cínicamente hablan de cumplir la ley. Reed Richards se demuestra como un cobarde con origen en la infancia (igual que en una historieta de la época le veremos al Buitre: convertido en buitre por una especie de hermano mayor impedido que exige que lo mate porque en la Naturaleza es así). Richard se remonta al Comité de Actividades Antiamericanas de McCarthy: su tío se negó a declarar, y Reed Richards considera que se equivocó porque su deber era delatar. Toma ya.... no estar de acuerdo o en desacuerdo con algo que, ojito, por más que digan no era ley sino que estaban en la asamblea legislativa (osea, antes de hacer y promulgar la ley).

Por lo tanto, estas aventuras están repletas de emociones, aunque los dibujos de Garney no me emocionen.


Fallo grave: el título de la aventura de Friendly... es "Odio los Mysterios", porque va de muchos malos con el traje de Mysterio. Panini opta siempre, en cada revista, fuera del título-título, en lo escrito en el índice y en la página previa a la historieta por poner "Misterios": se ve que no saben que el corrector del Word se puede desactivar.

Ahí ya hay cosas raras: Flash Thompson también trabaja en el mismo instituto que Peter Parker: entiendo que el segundo enchufó al primero. Lo curioso es que actúa de matón como cuando eran estudiantes. Lo curioso es que parece haber perdido la memoria. Jo, qué lío. Lo curioso es que el Doctor Átomos comentaba en el número anterio que Flash estaba olvidado... uno se plantea si los redactores y correeros se leen los tebeos.

La historia de Mysterio no está mal, salvo por un detalle: el primer Mysterio había muerto de varias maneras, cosa que yo desconociá o he olvidado para autoprotegerme: varias enfermedades y suicidio, lo cual, sin embargo, le permite reaparecer con media cara y lanzando dardos contra una enfermera (¡tienen equipo médico en los institutos públicos yankis!) que es rubia y negra. Es alguien raro, pero ¡da igual! como en Marvel nadie está coordinado, no dará tiempo a desarrollar nada sobre esta chica, me temo.

La aventura tiene bastante sentido del humor: lo que piensa cada Mysterio del otro, que si es un parlanchín, etc.


En The Sensatioal Spider-Man, se hace cargo del guión Roberto Aguirre-Sacasa: Dibujo pintado hiperrealista de Clayton Crain. Enfrentamiento contra Octopus con viñetas en ese estilo hiperrealista basadas en las antiguas de Steve Ditko, e incluso intentando ser fiel a aquel estilo. Octopus está desquilibrado y mantiene su idea de que él debería ser superior. El estudiante Jordan Harrison ayuda a Spiderman y estudiará los pulpos, por lo que será conocido como Doctor Octopus. Si esto es Marvel, debería de tener consecuencias.

Octopus no machaca a los dos estudiantes (él y ella, con ella siempre de secundaria-novia-florero, claro).

Sugiero que la rabia de Octopus es como la de Jameson: se sienten engañados. También sugieron un problema: Octopus hubiera querido pactar alianzas con Spiderman... "Soy Spiderman desde que tenía quince años!" es duro para él: lo derrota un adolescente. En realidad, ambos hacía poco que tenían sus poderes, así que...


Una especie de continuidad de los tres Mysterios y la de Octopus es la de Los enemigos Mortales de Peter Parker, de 3 partes, como la de los Mysterios. Osea, los tradicionales tres episodios que dan para un tomo mensual de Spiderman de Panini de manera que apenas cada dos meses se recuperase la otra serie (no hablamos de año y medio o dos años como en el Comics Forum de los años 80) sino de algo asumible. Incluso, repito como otras veces, se podría mantener el gancho del "continuará" dejando inconclusa tal historia para el siguiente tomo pero siempre seguido, porque se entendería todo más y se evitaría esa sorpresa ucrónica, la de ¿pero esto cuándo está pasando respecto de las otras revistas? Porque esto no son los coordinados años 80, con textos y explicaciones que te permitían insertar una historieta de una revista entre tal y tal otra historieta de tal otra revista, título, saga o publicación.

Creo que hubo un Los Enemigos Mortales de Spiderman, ¿verdad? Pero no la heído. No sé si está bien o mal, si la aventura de la época Civil War se parece o no.

Nota: mientras la cole The Amazing Spider-Man lleva el título "Civil War" en sus números, las otras coles llevan "Spider-Man Unmasked", antetítulo que realmente explica más las angustias y problemas del Hombre Araña en las tres series.

¿Qué tenemos en "Los Enemigos..." pues a La Gata Negra, mosqueada porque no la ha avisado de que se iba a quitar la máscara... y además al Hombre Ígneo. Como me falta el número anterio, no entiendo por qué el Hombre Ígneo, el reformado Raxton, se opone a Spiderman usando a su sobrino Normie de rehén.

Pero eso es porque guionistas y editores odian al pobre Raxton....

Mayor problema me plantea la ambigüedad de Liz Allan, hermanastra de Raxton, madre de Normie, exesposa ¿o viuda?) de Harry Osborn... examiga medio novia de Peter... igual que sucede en el episodio suelto Spider-Man Legado del Mal (no confundir con El Legado del Duende Verde... que a mí me pasa), es Liz el verdadero cebo de la trampa.

En la posterior etapa -Un Nuevo Día, alias El Mefistazo (hago incluir desde Un Día Más y toda Uni Nuevo Día)-, también habrá tiempo para encontrarse con una actitud hostil de Liz ante Harry y con un hijo, Normie, que odia a Spiderman y con Raxton peleado con su excuñado y con Spiderman. Recalco: Liz en el medio, como si hubiera asimilado el papel previsto para Betty Brant tras la muerte de su hermano, el de odiar y hacer la trabanqueta a Spiderman.

Sale El Espantapájaro y Fuego Fatuo... pues vale, ya soy más feliz: sí, se están recuperando malos de los años 80, y lo veremos aún más en la etapa del Mefistazo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group