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Spirou por Nic y Cauvin
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magin
Agente galáctico


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MensajePublicado: 02/05/2015 22:40    Asunto: Spirou por Nic y Cauvin Responder citando

Se ha hablado varias veces de esta etapa de 3 años de la serie Spirou y Fantasio.

CONSEJAZO: PRIMERO LEED LOS TEBEOS. LUEGO: A POR LOS EXTRAS.

Siempre mal.

Yo recuerdo NO haberme comprado estos álbums cuando los publicó Junior/Grijalbo a mediados de los años 90. Entonces me interesaba mucho Tome+Janry. Las portadas de Nic+Cauvin me parecían vacías, igual que algunas de Fournier. O portada y contenido me parecía que no estaban bien vinculados. Tampoco me dio mucho tiempo a comprar nada porque, a mi ritmillo, cerraron la editorial en 1999 y aún me faltaban Tome+Janry, Fournieres y sobretodo, Franquinsimposiblesdeencontrar porque se ve que nunca hicieron segundas ediciones, o se los regalaron, palet mediante, a algún especulador que los puso a la venta justo tras el cierre de la sección de comics de Grijalbo, adquirida por una editorial italiana a la que no le interesaban los comics en España pero sí en Italia (Mondadori). Hipócritas italianos. Los de Mondadori eran los de Montena-Mondadori, los que hacían los Don Miki... y son los que nos dejaron sin Spirou y sin Lucky Luke y sin... sucesores editoriales porque eran tebeos "de criajos" y eso no gusta en las muy-adultas editoriales españolas y sus compradores. Bueno, hasta que no tuvieron hijos y se les metió en el molondro que tenían que leer de eso, aunque los hijos, en su libertad, se negaron a comer sopa.[leedlo otra vez: no vale pararse a tomar aire]

Me compré el Integral de Dibbuks: Spiroy y Fantasio Integral 1980-1983.

Voy por la mitad.

Es muy pero que muy interesante.

Básicamente, tanto Dibbuks como Dupuis (el integral original) se ponen CONTRA Nic+Cauvin.

Dibbuks no pone sus nombres en el listado de autores del cuadernillo de presentación. Ni sus fotos.De Cauvin, ni una. De Nic, un par, y tienes que sospechar quién es.

En el mismo tomo, en cambio, salen Tom+Janry un par de veces en fotos. En el cuadernillo de presentación de la colección, calvos y con ese aspecto entre de artistas-mafiosos-asistentes a reality show, y en el tomo, de jóvenes y con pelambrera.

Me apuesto algo a que no hay foto de Nic+Cauvin en el tomo de Tom+Janry.

Los belgas no ponen ni una entrevista a Nic, Nic Broca o Nicolas Broca.

De hecho, sólo hay retazos de viejas entrevistas a Cauvin. No hay una entrevista completa: ¿usted quién es? ¿Qué ha hecho? Blablabla.

El tema llega a ser exaperante: la lucha de los directivos se explica con bastantes detalles: Dutilleau contra De Kuyssche (el que escribe la sección de El Correo de los lectores y firma como Fantasio, y va hundiendo a Nic y aupando a su apuesta, Tom+Janry).

Lo de Nic+Cauvin fue un caso típico de mobbing empresarial. Sobretodo, lo de Nic.

Su dibujo no es malo. Hemos visto años después, en 2005, 2010... dibujos de ese estilo, con esos ojos, esos párpados... esa forma un tanto limpia. Puedo citar nombres: Jordi David Redo ha hecho en este mismo foro dibujos de Mortadelo y Filemón con un estilo similar. O Paco Nájera.

El estilo gráfico no es tan lejano del de Los Hombrecitos (esas bocas) de Pierre Seron.

Noto un esfuerzo por no alejarse de las viñetas donde las figuras salgan de cuerpo entero, algo que asocio a Fournier, quien estuvo como 10 años en la serie, al que despidieron sin contemplaciones y de manera no oficial porque "era lento". Eso sí, con una historieta a medias que no llegó a entregar, para luego pasarse como un año sin ninguna aventura de Spirou en la revista que llevaba su nombre. Entre ser lento y no disponer de material: los directivos y los dueños de la editorial deberían haber salido a gorrazos, pero con piedras dentro de las gorras con las que se les debiera haber golpeado.

La lucha directiva, el cambio generacional en Dupuis (el viejo Charles Dupuis), me recuerda bastante a la crisis de Bruguera por la jubilación de Rafael González. Tenía unas ideas claras pero anticuadas. Fueron sustituidos por gente que, o no tenían ideas claras, o no tenían ideas, o eran ideas cambiantes y pendulares, aunque creo que el saldo es beneficioso para Bruguera.

Los guiones que De Kuissche realiza en dos ocasiones contra Nic son bien descritos por una carta del lector Henri Clement, conveniente escogida por el mismo De Kuissche, en "El Correo", aunque camuflado el director bajo el nombre de Fantasio: sólo se menciona en negativo al dibujante Nic Broca pero la tinta se carga contra el guión, que hizo el director de la revista, en un claro intento por hundirlo: efectivamente, el lector acierta al decir que los discursos del alcalde no tienen gracia.

El alcalde de Champignac es especialista en decir lo mismo y lo contrario. Si dice "seco" le une "húmedo", una "regadera seca". O si dice "madera" le añade "piedra" o "metal". "Las ramas de madera de la grúa de metal que se alza hacia el cielo bien anclada, por no decir, enterrada en lo más profundo de nuestro pueblo..."

No digo que esté chupado de hacer, pero es una fórmula, y es sospechoso que la pifie en todas y cada una de sus alocuciones, cuando el guión lo hace el mismo director de una revista que lleva leyendo desde que nació.

También es sospechoso que el guión de un par de historietas de presentacion lo haga el director, opuesto a que sea Nic el dibujante, que tiene otros candidatos, y que encima suelte con toda su jetorra que "son guiones que hizo sin tiempo".

En vez de encararse contra José Dutillieu, De Kuissche hunde a un recién llegado. Son mala gente estos de Spirou y de Dupuis. Sin paliativos. Zantafio, un santo.

El estilo gráfico no se separa del habitual en Spirou. Se parece incluso a Boululum y Guililili. Sin embargo, se prefiere hundir a Nic, de quien se dice que no vuelve a los tebeos nunca más.


Incluso se dice alguna estupidez en los textos del tipo: el lenguaje de los comics no es como el de los dibujos animados. El caso es que no veo que haya nada ajeno al estilo habitual de tantas historietas.

Tal vez un gag algo más estático, pero ¡caramba! ¿Y Lampil, y Snoopy y Cubito y Garfield? Si tienen montones de viñetas que son idénticas, con el mismo decorado y apenas una ceja de movimiento.


Hay un cierto intento por volver a historietas de los años 50, tipo "Fantasio inventor" con el regreso del fantacóptero. Curiosamente, su problema es que demasiado Sol lo hace ir más rápido.

A nivel de guión, tanto en De Kuissche como en Cauvin, faltan cosas por explicar. Se dan por sabidas.

El dibujo también adolece de no mostrar. Pero, cuidado, es que fue una tendencia muy de los años 80: en Marvel, por ejemplo... o ¿qué decir de lo que perpetró Jesús Blasco en El Capitán Trueno? Pues no mostrar escenas de movimiento. Preferir lo estático. Poner un primer plano o un plano general que se corta justo en donde vemos qué manipula el personaje: una soga atada a ¿qué?

De todos modos, son historietas que no están nada mal. No son despreciables.

Y tengamos en cuenta que hay quien mueve camiones con una mano atada a la espalda. Nic y Cauvin tuvieron que mover varios airbuses atados de pies y manos: sin nadie de Champignac, sin el escenario del pueblo ni del castillo, sin ningún secundario, sin el Marsupilami. Y los lápices y plumillas porque los tenían escondidos en sus hogares.

Sorprende muy desagradablemente que Dibbuks no mencione correctamente Los Snorkels como serie de dibujos animados nunca reemitida pero de gran impacto en los años 80 (aparecieron en cromos de galletas Tosta Rica, cuando eran un nuevo producto y se anunciaban continuamente en la tele): sucesores directos en dibujos animados de la tele de Los Pitufos en TVE-1, cuando había dos o tres cadenas de televisión y, por tanto, mucho impacto. Fueron anunciados como "dibujados por el mismo Peyo de los pitufos" pero el creador gráfico más bien parece que fue Nic Broca, quien los inserta en alguna página de Spirou no publicada más que en el integral, y los presenta en una página cuyo dibujo recuerda mucho al Casanyes más detallista de los años 70. Y Casanyes era un émulo de Franquin, ¿recuerdan?

Hablan de los Snorkels como un fracaso. Lo dejan en el aire pero es como si, desde Spirou, el mundo profesional de Nic Broca fuera un fracaso, y encima falleciera en 1993, unos diez años tras el final de su etapa en Spirou. Todo muy por encima. Pienso que no se respeta a Nic Broca. Fallece cuando Junior/Grijalbo comienza a publicar sus aventuras en España: igual fue por esa causa, para quedar bien ante no sé quién.

Tendremos que oír maravillas de los demás en los demás tomos. De hecho, ya tuvimos un avance en los pequeños textos introductorios de la colección de Planeta DeAgostini, en referencia a Franquin.

A ver si serán capaces de decirnos que abandonó la serie de manera irrespetuosa con los lectores, a media aventura, y no se paran tanto en la depresión. Y que luego le hizo la pirula a lectores y autores posteriores, al prohibirles usar el Marsupilami. Con Nic no tienen tantos miramientos: lo hizo mal. Los demás han sido exquisitos, ¿sabes?

Y de Cauvin se habla menos que del otro guionista, De Kuissche.

Nic+Cauvin: en el ostracismo hasta el fin. Creo que ahora los admiro más.
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Señor Ogro
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MensajePublicado: 03/05/2015 00:22    Asunto: Responder citando

Bravo por la crónica. Me ha encantado. No he comprado este tomo porque ya tengo los álbumes de Nic y Cauvin de Grijalbo, y las otras historietas las tengo en francés, pero me interesa mucho todo lo que cuentas, y te aplaudo por el análisis que haces.
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Marsupio
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MensajePublicado: 03/05/2015 19:16    Asunto: Responder citando

Pues a mí me ha encantado que me haga pensar, cosa que muchas veces no hacemos.

O que oigamos a las dos partes.

Hasta ahora me había hecho a la idea de que habían sido dos autores bastante malos para la colección, con guiones y dibujos bastante insulsos, casi como si estuvieran de paso en la colección y cobrando por un trabajo para salir del paso, mientras se buscaba un buen equipo.

Como aún no he leído esas historias (quiero seguir el orden y voy aún por la cuarta aventura de Fournier), sé que en cuanto llegue veré las cosas de otro modo. Por lo menos, imparcialmente.

Gracias a todos por ello.

PD. Incluso a los que los machacaron, que sus razones tendrían.
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magin
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MensajePublicado: 03/05/2015 20:07    Asunto: Responder citando

Del anterior mensaje he corregido varios errores de tipografía pero que se convertían en errores de contenido: "años 90" por "años 80" para Los Snorkels.

CONSEJO: LEED ANTES LOS TEBEOS Y LUEGO LOS EXTRAS.

En Biblioteca Marvel yo hago lo contrario: primero los textos y luego los tebeos. En un caso como el de Nic+Cauvin es bueno hacerlo al revés. Formarse su opinión sobre la historieta y luego pasar a los extras.

Por cierto: ese mensaje se me ocurrió porque me encontré con un fallo grave. El siguiente:

- En la segunda avetnura larga, Spirou llega a la redacción de la revista. Se encuentra con Ghislaine en una mesa de la entrada. Fuera, dos individuos miran la moto de Spirou. Hablan con él de un tema que es de actualidad -desde el 2010- en España: "llevar moto es más ecológico que llevar coche" porque gastas menos gasolina, porque te ahorras atascos. Hasta el 2010, en España, la moto era lo más contaminante: lleva a un individuo, máximo dos con carburante sucio. Bueno, pues el argumento actual ya se usa en una historieta belga del 1980.

Esos dos personajes son caricaturas de autores de la revista. ¿De quiénes? Uno es claramente Nic, por la barba y pelambrera que hemos visto en el apenas par de fotos de los extras. El otro, por tanto, es Cauvin.

Los extras no lo mencionan. No imagino a Raimon Fonseca olvidándose en una biblioteca marvel de ese importante dato: "el bullpen habla con Spirou. ¿Quién dijo que los personajes no pueden dar consejos del mundo del motor a sus autores?"

http://spirou.perso.free.fr/Sp_Dossiers/Auteurs/index4.html
Para mí fue la espoleta: NO les interesan ni Nic ni Cauvin: ni en Dibbuks ni en Dupuis (o los firmantes belgas del integral).

Marsupio: El machaque llega desde el principio. Desde la primera historieta publicada. Dudo que los lectores fueran tan críticos de manera habitual, la verdad.

Nic se pensaba que llegó a Spirou para ser el dibujante oficial. Encima llega enchufado por el "director de conceptos", un antiguo jerifalte de Belvision, José Dutillieu. Nic Venía precedido de la fama, ya en reportajes publicados en el mismo Journal de Spirou, de ser el mejor dibujante de un estudio de animación (responsable de la peli de La Flauta de Seis Pitufos).

Cauvin era un muy apto y prolífico guionista, así que hacía lo que le echaran. Estaba mas curtido. Tenía alternativas en otras series y podía capear esas críticas.
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Marsupio
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MensajePublicado: 04/05/2015 19:29    Asunto: Responder citando

Pues sí, machaque desde el principio hasta el final. Últimamente he leído por todos los foros mucha animadversión contra estos autores (y cada cual tendrá sus razones).

Y no pongo la mano en el fuego ni por mí que seguro que, después de haber oído muchas críticas hacia ellos, probablemente al leerlos me parecerían bastante mediocres (y que no lo sé aún, que lo mismo para mi gusto lo son). Pero es que somos animales gregarios y nos dejamos llevar a menudo, a veces sin casi darnos cuenta, por las opiniones generalizadas.

Así que me conformo con esto, con empezar a leer la historia sin prejucios, después los extras y a ver qué idea me hago de esta etapa y estos autores. Que, aunque aún tengo cierto criterio propio, con la edad va a peor. Que tiene tela el madurar pa esto...
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magin
Agente galáctico


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MensajePublicado: 07/05/2015 09:11    Asunto: Responder citando

Leído del todo. Es bastante mejor que los exabruptos que soltaron los presuntos lectores en sus cartas o que he leído durante años por Internet.

El dibujo es sólido. Sólo la nariz de Spirou flaquea. No es un fallo menor pero ¡que Fournier cambiaba el aspecto de los personajes en cada álbum! ¡Que en Franquin no se entiende nada cuando lo llena todo de rayotes!

La historieta recupera, como dije, a Fantasio como impulsor de la historieta, al estilo de las primeras historietas de Franquin, de cuando era tan alocado como se dice que lo fue luego Gaston (los cuatro pelos revoltosos de la cabeza indicarían esa chifladura).

Su papel de inventor original del fantacóptero quedó anulado al encontrarse con el brujo de Champignac, Pacomio Hegesipe Conde de Champignac. Yo diría que jamás se hace referencia al gusto de Fantasio por el trasteo desde que comienzan las aventuras largas del conde.

Paralelismo claro con Mortadelo-Bacterio. Lo que pasa es que sabemos que Mortadelo fue ayudante del profesor Bacterio: mira que hay ahí montones de historietas "jamás contadas". El profesor No y su ayudante Sí. Aspirino y Colodión.

Sin el conde, en cambio, Fantasio puede volver a las andadas, aunque con un truco, la caja negra. ¿Qué es una caja negra? Es una artefacto que sirve para explicar procesos sin decir cómo suceden. Lo han usado las[url=https://cienciaspoliticas398.wordpress.com/2008/09/04/funcionalismo-sistema-politico-easton/ ciencias sociales[/url]: entras demandas y salen respuestas a problemas. ¿Pero cómo se elaboran? ¿Qué proceso ahí? Pues el que sea.

Es la gran baza de Cauvin cuando le encasquetan Spirou: una caja negra o una chistera de mago de donde sacar inventos.

El fondo es más cómico que de aventura.

Pero los malos son malos-malos que no dudan en asesinar o intentar asesinar, sobretodo en la primera aventura. Y además incorporan a alguien que está por encima de los malos. Un Kingpin, un tipo muy rico que mueve el cotarro en la sombra y que tiene la capacidad para fletar un submarino con su tripulación, armas y demás.

La aventura queda un tanto soterrada frente a unos chistes que nos recuerdan mucho a los de Bruguera, en varias series, pero, claro, siempre también a Mortadelo y Filemón. Incluso (NO) vemos que Spirou le da un porrazo a Fantasio como colofón de un gag: NO vemos porque censuran el porrazo: no hay viñeta. Vemos el antes y el después, con intención de no maleducar a los tiernos infantes, pero el problema es que eso trunca el gag.

Es incomprensible que se alterara el final de la historieta. Más aún: que se cambiaran todas las páginas, cuando perfectamente se podrían haber aprovechado medias páginas de las ya existentes o alterar diálogos.

¿En qué es mejor el final oficial del álbum que el original de la revista? En nada.

Eso sí, en ambos hay dos cuestiones a destacar:

-es posible que el primero se suprimiera porque se sugiere la muerte de los malos en su velero, aunque también Zantafio murió en la selva de Palombia, cosa que no impidió grandes aventuras posteriores. Es muy posible que se suprimiera por lo del suicidio de ballenas inducido por el aspirasón, osea, por las consecuencias de las acciones de los buenos, Spirou y Fantasio.

De nuevo, no una mano, sino todo el cuerpo atado, porque en Tome+Janry o en otros autores, sí hemos visto acciones negativas como ser parte de la mafia o pegar patadas en la boca a personajes de esta serie infantil.

Existen las ballenas varadas por razones incomprensibles.

El nuevo final choca contra un pesquero ¿ballenero?

Pero el final-final es igualmente tremendo en relación a los buenos y los malos. Es muy de Pafman Redevuelve.

Por tanto, resulta que en ambos finales nos encontramos con finales muy para adultos. Los buenos no actúan tanto de buenos o no pueden controlar la bondad y todo queda más en gama de grises un tanto pesimista: el mundo no es mejor gracias a Spirou y Fantasio.

Incomprensible que se criticara tan negativamente esta etapa de Nic y Cauvin. Yo me podría leer otros 3 albums más.
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Jareth
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Registrado: 07 Jun 2015
Mensajes: 19
Ubicación: dentro del Laberinto

MensajePublicado: 07/06/2015 21:56    Asunto: Responder citando

Completamente de acuerdo con lo dicho por aquí. Gracias a la nueva edición de dibbuks he podido leer los tres Spirou del duo Nic y Cauvin que venían con muy muy mala prensa. Mi sorpresa ha venido cuando ni de lejos me han parecido tan malos como los pintaban. La verdad es que he llegado a disfrutarlos aunque tenga claro que ni de lejos son de lo mejor de la serie, de la que tengo y he podido leer toda la etapa Franquin, la de Fournier, la de Munuera y Morvan y los albúmes de Bravo, Le Gall, Yoann y Vehlman, etc

Pensándolo bien si que son los más flojos de los que he leído pero aún así no por ello son malos. Pienso que a menudo confundimos un descenso comparativo con algo que directamente es malo, que no es el caso. El dibujo de Nic no es tan malo como han querido pintarlo y, de hecho, mejora sensiblemente en la segunda entrega, "La caja Negra" y más aún en "Los silenciadores". Lo cual me hace pensar que seguramente con más entregas se hubiera hecho aún más con los personajes. Eso sí, también es cierto que quizás sea el menos "innovador" o personal de los que lo dibujaron ya que su deuda con Fournier es bastante reconocible.

Por lo que respecta a los guiones de Cauvin hay que reconocerle los impedimentos que le pusieron y la imposibilidad de tirar de personajes y entornos referenciales e ineludibles de la serie. Vamos, que salvando a los dos personajes protagonistas, ( y a Spip, que no se me olvide que si no me muerde!! ), tuvo que crear una nueva galería de secundarios que está claro no tienen el carisma de sus predecesores. Aún así, Cauvin se sale a mi parecer bastante bien del apuro y nos regala tres tebeos divertidos y simpáticos, que se leen con agradabilidad si uno no se obsesiona con compararlos con otros de la serie. Tiene algunos gags bastante vistos pero también otros bastante ingeniosos y que me arrancaron alguna sonrisa.

Vamos, que a aquellos que no hayáis prestado atención a este integral por su mala fama os recomiendo que lo valoréis por vosotros mismos y por sí mismo, sin ponerle la losa de sus magníficos predecesores ( sobretodo si hablamos de Franquin ).

Deseando estoy que llegue la publicación de los de Tome y Janry que son los únicos que me faltan de la serie.
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Saludos desde dentro del laberinto.

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Ocioso
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MensajePublicado: 08/06/2015 08:27    Asunto: Responder citando

Una duda chorras que me persigue desde que leí el tocho. En la primera aventura consiguen la caja negra pero en las últimas páginas ninguno de los tres protagonistas la lleva en la mano. Llegan a estar en bañador, pero la caja no se ve por ninguna parte. ¿Dónde está la caja? El único sitio que se me ocurre es físicamente improbable, además de impublicable en un foro decente.
Supongo que su desaparición y posterior reaparición en el segundo álbum es una licencia artística.
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DeOjeda
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MensajePublicado: 08/06/2015 14:24    Asunto: Responder citando

Ocioso escribió:
Una duda chorras que me persigue desde que leí el tocho. En la primera aventura consiguen la caja negra pero en las últimas páginas ninguno de los tres protagonistas la lleva en la mano. Llegan a estar en bañador, pero la caja no se ve por ninguna parte. ¿Dónde está la caja? El único sitio que se me ocurre es físicamente improbable, además de impublicable en un foro decente.
Supongo que su desaparición y posterior reaparición en el segundo álbum es una licencia artística.


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magin
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MensajePublicado: 09/06/2015 13:23    Asunto: Responder citando

Eso pasa mucho: personajes que transportan objetos que nunca antes han sido dibujados.

¿Habéis jugado alguna vez a hacer lo que pasa en las pelis o los tebeos? Entonces te das cuenta de lo difícil que es llevar una caja negra o un walkie-talkie si tienes que ir de aquí allá, del patio a la piscina o de un lado a otro de la calle. La opción que eligen los mandamases (dibujantes, etc.): no dibujarlo.

Confused

Por cierto, hay un cuadernillo en francés sobre Tintín en Extremo Oriente (Cigarros del Faraón+Loto Azul) en el que intentan demostrar, y para mi gusto lo consiguen, que si pones en una viñeta una maleta cuyo equipaje incorpora trastos que luego veremos usar, la historieta sale ganando en coherencia interna.

Pregunta ulterior: ¿y sale la maleta dibujada durante las páginas intermedias? Para eso hay que leer esas aventuras.
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Marsupio
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MensajePublicado: 09/06/2015 19:33    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Habéis jugado alguna vez a hacer lo que pasa en las pelis o los tebeos?

Frase tipo que suena mejor en la cabeza que después cuando se escribe.

Razz Razz Razz
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magin
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MensajePublicado: 09/06/2015 20:02    Asunto: Responder citando

Marsupio escribió:
magin escribió:
¿Habéis jugado alguna vez a hacer lo que pasa en las pelis o los tebeos?

Frase tipo que suena mejor en la cabeza que después cuando se escribe.

Razz Razz Razz


No. ¿Nunca habéis o habíais (porque sois prejubilados) jugado a algo así?
A hacer como de detectives o espías que llevan algo y hay que disparar y ¡pero hay que llevar algo y es un rollo! y, cuidado que no te den. Se puede hacer con una pelota pero aún es peor porque es redonda. Detrás del sillón. Niño, quítate de ahí, No, si ya salimos. Entre los coches aparcados.

Bueno, pues no todo es fútbol.
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Marsupio
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MensajePublicado: 10/06/2015 19:33    Asunto: Responder citando

Yo una vez intenté jugar con una amiga a la peli de Emmanuelle, sobre todo porque no había que llevar cosas.

Pero nos pilló mi madre y tuve que jugar a médicos: cinco puntos de sutura por lanzamiento-acertamiento de figura de porcelana en cabeza.

PD. Y sí, ya va uno teniendo una edad en que casi no recuerda uno los juegos. ¿O será por lo del golpe en la cabeza? ¿Dónde estoy?

PD2. A lo más que jugábamos era a polis y ladrones (tan de moda estos últimamente). Pa mí que no se había inventado aún el cine.
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Raul1981
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Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 15/06/2015 12:18    Asunto: Responder citando

Ayer, con bastante tiempo de retraso, me leí el tomo.

Ya había leído las 3 largas, pero no así las historietas cortas. La verdad sea dicha, estas últimas me gustaron más que las aventuras que están llenas de incoherencias argumentales. Son lo "pior de lo pior" de Spirou y Fantasio pero en fin, se ha vendido muy bien.

Ahora que llega la de "Tom y Jerry" espero que para 2016 saquen los integrales 14, 15 y 16. Es decir, 3 de una tacada y no dos en un año como habrán hecho en este 2015.
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magin
Agente galáctico


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Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/06/2015 11:35    Asunto: Responder citando

¿A qué "incoherencias argumentales" te refieres?
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