Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pseudo Censura en Zipi y Zape Recopilación
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/04/2018 14:34    Asunto: Responder citando

Spooky escribió:


La última viñeta de "Van al teatro" tiene un sospechoso cambio de rotulación manual... ¡Y eso que la corrección política aún no se había inventado en los años 40!


Cierto. Puede que alteraran un comentario más duro ya en origen. Por entonces, la censura no estaba oficializada en forma de leyes o reglamentos ni con un equipo de censores en funcionamiento total, porque todo eso sucedería desde los años 1950 y esta historieta de hacia 1946. Puede que el redactor jefe o el director Rafael González considerara que, a ver, que era para niños, y tampoco había que pasarse.

¿Qué texto pudo haber escrito antes?

... Otra posibilidad: la letra no se entendía y fue rotulado de nuevo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 23/04/2018 16:26    Asunto: Responder citando

Buena hipótesis, Magin (la del bocadillo indescifrable)... no la había considerado Wink ¿Sabéis si la rotulación manual la hacían los propios autores? Es una letra preciosa Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 23/04/2018 16:27    Asunto: Responder citando


_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calros
Agente sabueso


Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 173

MensajePublicado: 06/06/2018 21:12    Asunto: Responder citando

Más censura: armas blancas



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 06/06/2018 21:43    Asunto: Responder citando

Jopé, la del pavo recuerdo claramente haberla leído de crío. Mi mente de niño de entonces no explicaba las manos vacías cono censura sino que Zape le pasaba a Zipi una cuchilla tan pequeña que no se veía. Qué ida de olla Laughing .
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/06/2018 20:12    Asunto: Responder citando

Cierto. La tengo muy presente. Ya no sé si es que la he leído en los últimos meses, o si es que la hemos comentado por estos foros.

Es un ejemplo claro de los que suelen aplicarse a los tebeos de aventuras tipo El Capitán Trueno: la eliminación de armas.

Diríase que por eso suele aparecer el Capitán Trueno con un escudo más veces que con una espada, al menos en según qué imágenes. Hipótesis: ¿puede ser ese el origen del escudo del Capitán América? Evita que el Capitán, aun siendo soldado en la Segunda Guerra Mundial, tenga como emblema un arma ofensiva. En cambio, tiene un arma defensiva que además tiene un componente metafórico claro: proteger a los débiles. Y luego la usa como arma ofensiva, y puede usar pistolas, pero visualmente queda alejado de la parte ofensiva: no está listo para matar ninguno de los dos capitanes.

Y queda super-raro: se nota a las claras que falta algo. El cuchillo. Lo notarían los lectores de la época porque habrían asistido a eso. Lo notamos los lectores ajenos a esa experiencia porque hemos visto otras historietas donde sí hay cuchillos grandes y además, si es que es de lo que trata el guión.

Hubiera sido mejor haber suprimido ese tipo de historietas de matar pavos, si la editorial o la censura lo veían mal... aunque era lo habitual... como diría Gila, "él nació en su casa porque aún no estaba de moda eso de nacer en las clínicas". Y todos o hemos asistido o hemos oído historietas sobre matanzas de conejos, pollos, cerdos o corderos incluso en generaciones muy actuales, en plan festival más que en plan "hay que comer algo".

Supongo que existirían los dos tipos de lectores: los que ya no habían visto esas matanzas por ser de ciudad con carnicerías y mataderos, etc, y aquellos otros para los cuales era algo puede que habitual puede que ocasional pero que formaba parte de la vida cotidiana. Tiene un buen punto para análisis sociológico esa viñeta SIN cuchillo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/09/2019 20:49    Asunto: Responder citando

Estoy revisando las portadas de Zipi y Zape para ver cuántas hizo Escobar a lo largo de su vida (ya os diré mis conclusiones cuando las tenga), y me he encontrado con esta curiosidad, en el Zipi y Zape de Bruguera nº 25:



En mi opinión, la mayor parte de este dibujo es de Escobar, pero la cabeza de Zipi ha sido dibujada por otra persona distinta. La cara y la expresión no son de ningún modo típicas en Escobar, y los ojos son claramente distintos de los de su hermano. El chiste, por otra parte, no tiene demasiado sentido: ¿por qué podrían tener Zipi y Zape un perro disecado, y cómo es que don Ángel no se ha dado cuenta de tal cosa y va a ponerles una multa?

En mi opinión, se trata de una portada modificada y censurada. El aspecto fiero del perro me hace sospechar que quizá la multa que quiere ponerles don Ángel es por llevarlo sin bozal. ¿Y por qué habrían de redibujar la cabeza de Zipi? ¿Acaso se le veía lleno de heridas y magulladuras por el ataque del perro, mientras Zape intenta convencer a don Ángel de que se trata de un animal muy manso? ¿Quizá a alguien le pareció que era demasiado violento ver así a Zipi en una portada y por eso lo cambiaron? Nunca lo sabremos a ciencia cierta, pero me caben pocas dudas de que estamos ante otro caso de censura en Zipi y Zape.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 10/09/2019 21:25    Asunto: Responder citando

Todo encaja! ¡¡¡¡Zipi llevaba el bozal en la cara,y se la han redibujado!!!!!!

y zape le dice a Don Ángel:
"Pero si llevamos el perro con bozal"

(solo que lo lleva zipi no el perro) típico lío del lenguaje

a mi la cara de don Ángel no se me parece nada... no debe ser Don Ángel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/09/2019 07:12    Asunto: Responder citando

Yo también pensé primero en la posibilidad de que Zipi llevara el bozal, pero después pensé que si lo que pasaba es que Zipi salía malherido, con un ojo morado y quizá lleno de heridas, escayolado, etc., eso podía justificar mejor una censura, al reflejar una violencia que los censores considerarían no apta para una portada. Zape podría estar diciendo algo así como: "¿Y por qué ha de llevar bozal, si es un perro muy manso?".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 11/09/2019 11:47, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 11/09/2019 07:51    Asunto: Responder citando

Yo también apoyo ese teoría porque en sí el chiste que hay en esa portada no tiene gracia. Lo normal sería precisamente eso, una cara malherida y llorando o disimulando.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/09/2019 16:18    Asunto: Responder citando

Es una de esas portadas raras. Para mí es la "primera" (o casi la primera o la primera en una portada) ocasión en que aparece un gendarme o incluso un gendarme que podría ser Don Ángel.

Lo contamos en el 2008 en la simpar Maginoteca:
https://maginoteca.blogspot.com/2008/11/escobar-c1-don-ngel-primera-aparicin.html

Lo del bozal en la cara de Zipi me parece duro para una revista infantil.

A mí me parece rara la cabeza apepinada del gendarme, los jerseys-chalecos porque son azules en vez de rojos, lógicamente Zipi con esa cara de pánfilo que hubiera quedado bien para la portada dle primer número o para un anuncio: "A partir de la próxima semana, tendréis una revista de Zipi y Zape" y ambos con esa cara de buenecicos.

El perro también me parece algo raro. Demasiado fiero para ser de los que acostumbra a dibujar Escobar. Demasiado vivo para ser disecado (da angustia pensar en lo de disecar) y demasiado rígido para ser vivo.

Me pregunto cuánto tiempo tuvieron Escobar o Ibáñez o incluso Vázquez o Segura o Raf desde que les dijeron (obligados, no propuesto): "te toca hacer portadas" hasta que las dibujaron efectivamente. Si se pudieron preparar: pasar de hacer historietas para las portadas a realizar chistes en grande con más detalles en los fondos, con un trazo más grueso para las figuras principales... Puede que Sagasty comenzara para que los demás siguieran el estilo o porque pensaran que ya tenían demasiado trabajo los dibujantes oficiales de cada personaje... ¿y por qué fue sustituido? ¿Porque Escobar o, sobretodo, Ibáñez, ya tenían la soltura y las portadas preparadas? ?¿O fue porque notaron los lectores -cartas enviaban fijo aunque no hubiera sección de correo tipo comic-book de Comics Forum- o porque notaron los editores y dibujantes que ni los chistes ni el aspecto de los personajes se les parecían tanto como era deseable?

Creo que Sagasty también realiza (e incluso firma) portadas de Anacleto en Super Pulgarcito.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group