Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pseudo Censura en Zipi y Zape Recopilación
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/04/2015 15:34    Asunto: Responder citando

Digo que comprendo el mecanismo de los editores: démosle a los niños algo que entiendan en su contexto, no algo de hace 30 años.

Sobre Assegu... como yo siempre leía "Asurancentorix" nunca entendía el chiste: "aseguraatodoriesguix".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 14/05/2015 12:37    Asunto: Responder citando

Es pseudocensura solo en el caso de Kubala, que debieron cambiar el chiste del abuelo porque debieron reeditar esa historieta años después y ya nadie se acordaba de Kubala.

Las omisiones de los castigos en las reediciones son auténtica censura, pues los censores de la época le prohibieron, en un momento determinado, que dibujara esos castigos tan brutales
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 14/05/2015 13:07    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Es pseudocensura solo en el caso de Kubala, que debieron cambiar el chiste del abuelo porque debieron reeditar esa historieta años después y ya nadie se acordaba de Kubala.

Las omisiones de los castigos en las reediciones son auténtica censura, pues los censores de la época le prohibieron, en un momento determinado, que dibujara esos castigos tan brutales


Que nadie se acordaba de Kubala es mentira, hay que aun se acuerdan ahora.

https://www.youtube.com/watch?v=3xSLf4WN-vc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 14/05/2015 13:34    Asunto: Responder citando

Bueno copito, los tebeos de zipi y zape son para niños, y cuando reeditaron el tebeo los niños de entonces ya no habían conocido a Kubala, y de ahí el cambio.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 14/05/2015 16:01    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Bueno copito, los tebeos de zipi y zape son para niños, y cuando reeditaron el tebeo los niños de entonces ya no habían conocido a Kubala, y de ahí el cambio.


Solo tenían que preguntárselo al padre o al padre o al abuelo, he visto otros nombre de futbolistas antiguos que no se cambiaron.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 14/05/2015 16:37    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Bueno copito, los tebeos de zipi y zape son para niños y....

...y cierra esa boca!!!!!
zipi y zape o cualquier comic no es "pa niños".... es "pa tol mundo"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/05/2015 16:46    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
Goe escribió:
Bueno copito, los tebeos de zipi y zape son para niños y....

...y cierra esa boca!!!!!
zipi y zape o cualquier comic no es "pa niños".... es "pa tol mundo"


Pero se publicaban en "Revista Infantil" y lo compraban los padres o madres para que los leyeran los hijos, los cuales supuestamente prefieren leer el nombre del último jugador de fútbol que el de hace 4 siglos. Lo que pasa es que hemos visto reactualizaciones de tantas cosas que está claro que esa misma idea de mencionar algo cercano sirve "pa tol mundo" y no sólo "pa niños".

En mayo 2015 se subastó un cuadro bastante feo, como no podía ser de otra manera, del multimillonario Picasso, "La mujeres de Argel" o algo así. Total: como 170 millones de euros, libras, dólares o piastras. Un empresario de salas de arte comentaba en la tele (8TV) que un Velázquez que apareciera ahora también sería muy caro pero no tanto como el Picasso, porque el comprador prefiere algo más cercano a él en el tiempo, de igual manera que décadas antes preferían pagar mucho por pinturas impresionistas.

Creo que es una variación de esas actualizaciones de precios, futbolistas, cantantes...

La verdad es que yo leía una cosa o la otra y no notaba nada. No me hubiera sentido más cercano de un futbolista o cantante o actor más ochentero o noventero que de uno setentero o sesentero o cincuentero.

Lo pintoresco es que dejaron de actualizar, así que leías nombres de futbolistas modernos que ya no eran modernos, con una tipografía a veces distinta del resto del bocadillo. Osea, que se notaba un cambio pero no sabíamos qué tipo de cambio ni por qué: el "nuevo futbolista" era uno "antiguo" y tan olvidado como el "anterior y primigenio".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 15/05/2015 09:18, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 14/05/2015 19:16    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken, magin ha contestado bastante bien a tu comentario: se publicaban en una revista infantil, y no se publicaban en revistas no infantiles, por lo que es un comic pensado para los niños y dirigido a ellos. Otra cosa es que a personas adultas nos pueda gustar zipi y zape, que no tiene nada de malo y es respetable.

Por otra parte, respecto a lo que dice copito, yo recuerdo tebeos de zipi y zape que se menciona a Cruyff como jugador de futbol, pero es que Kubala es unos cuantos años anterior. De hecho, Yo leí tebeos que mencionaban a Cruyff en los 90, en la colección Olé con formato grande, lomo verde y zipi y zape jugando en un subeybaja de madera en el logo de "olé!", con estilo de Ibáñez. En esa época, Cruyff era entrenador del Barça aunque ya no fuera jugador. Por esas razones puede que leas tebeos de zipi y zape que mencionen futbolistas olvidados...en cambio, así como los tebeos donde se menciona Cruyff se publicaron cuando Cruyff aún estaba presente en el mundo futbolístico, la historieta en la que quitan la mención a Kubala debió de (re)publicarse cuando Kubala ya no estaba en ese mundillo.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/05/2015 09:32    Asunto: Responder citando

Pero fíjate en la posible confusión: que hablen de un entrenador como si metiera goles y corriera por el campo, tiene que sonar raro al niño-lector. Es el caso de Cruyff.

Bueno, siempre puede preguntar al padre o la madre: "mama, no entiendo que Zipi y Zape digan que meten goles como Cruyff". "Ah, es que antes fue jugador".

En ese sentido, me gusta mucho "Futbolerías": no sé si en el coleccionable de ZZ acabaron sacando en condiciones y con todas las páginas dicha aventura.

Aparecían caricaturas y menciones a antiguos jugadores pero en su contexto: "la zamorana porque Zamora jugaba así". Etc.

Ese tebeo de Futbolerías estaría superbien con algunas explicaciones tipo Extras, fotos o cromos de la época de los jugadores.

¿No veis en vuestra imaginación un Superhumor Zipi y Zape Futboleros? Con el máximo de historietas de fútbol de los gemelos, comenzando por Futbolerías, que sirviera de presentación a cosas que suceden en historietas de otro tipo a nivel de conceptos (la pared, la zamorana...)

Me sorprende que no hayan sacado nunca una especie de manual de fútbol con Zipi y Zape, en plan normas pero divertido y que los que jueguen no se peguen ni se maten entre ellos. Podría ser tanto divertido como instructivo.

Me vuelvo a seguir fregando platos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 08/01/2016 05:10    Asunto: Responder citando



En esta historieta el final es un poco raro... pienso que ese cocodrilo no es de plástico, el que es de plástico es el penúltimo Don Pantuflo ¿Verdad?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/01/2016 09:32    Asunto: Responder citando

Jajaja... ¡Sin duda! Ese final está cambiado con seguridad. Estaría bien conocer cuál fue el original. Gracias por enseñarnos esta curiosidad.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 08/01/2016 12:03    Asunto: Responder citando

Parece añadido a posteriori.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 23/01/2016 23:08    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Pero fíjate en la posible confusión: que hablen de un entrenador como si metiera goles y corriera por el campo, tiene que sonar raro al niño-lector. Es el caso de Cruyff.

Bueno, siempre puede preguntar al padre o la madre: "mama, no entiendo que Zipi y Zape digan que meten goles como Cruyff". "Ah, es que antes fue jugador".


Cuando yo empecé a leer Zipizapes en los años 80, ya hacía mucho que Zamora, Ciriaco y Quincoces no jugaban (de hecho, tampoco mis padres les vieron jugar). Ni Gento o Di Stefano o Kubala, y casi que ni Amancio o Pirri. No por eso me chocó ver sus nombres en los tebeos: había sido futbolistas famosos, y puesto que con Zipi y Zape se aprenden tantas cosas, ¿por qué no también de fútbol? De hecho, casi todo lo que sé de fútbol es gracias a Escobar, el maestro en enseñar deleitando. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/01/2016 11:07    Asunto: Responder citando

Tienes razón.

Me encantaba leer "es una zamorana" lo del portero que para un balón con el brazo puesto en triángulo. Pensaba yo: "pero que no te peguen un cañonazo o te harán mucho daño en el codo".

O leer nombres de futbolistas viejos. Era un poco psicodélico pero a mí me daba igual porque no conocía ni a los nuevos. Cuando he conocido sus nombres no me ha llegado tampoco ningún sobre con diez milloncejos de euros de su parte, por cierto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 20/04/2018 16:27    Asunto: Responder citando



La última viñeta de "Van al teatro" tiene un sospechoso cambio de rotulación manual... ¡Y eso que la corrección política aún no se había inventado en los años 40!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group